viernes, 18 de mayo de 2012

BRUCE SPRINGSTEEN... Y LAURENT BINET, HHhH.



No tenía previsto hablar hoy del concierto de Springsteen... Pero no puedo evitarlo.... no tengo tiempo para escribir nada elaborado, solo emociones y sensaciones a raudales, las que ya hace mucho años me inspira este cantante y su magnífica banda (The Estreet Band)... y una verdad incontestable para mi (por tanto totalmente subjetiva y relativa) que es el BOSS... o lo que es lo mismo......... el P. AMO.........



NO SEAMOS INDIFERENTES A LA VERDAD….
Y ahora paso a otro nivel... a otra verdad...
Como ya conocéis mi opinión al respecto, no insistiré mucho en la necesidad de la memoria histórica y en la importancia de conocer la verdad…, como dice Binet, la historia es la única verdadera fatalidad, se la puede releer en muchos sentidos, pero no se la puede rescribir. 

LAURENT BINET, HHhH





Esta novela es de gtb pero me la recomendó un amigo que aprecio, entre otras cosas, por su buen criterio literario ya que él mismo es escritor, Jordi Navarro.
La novela tiene 391 páginas y su extraño título, HHhH, esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, “el cerebro de Himmler se llama Heydrich”. Parece ser que esta frase se decía en las SS respecto a Heydrich, jefe de la Gestapo y conocido también como “el carnicero de Praga”.

Laurent Binet (París, 1972) es un escritor francés, galardonado con el Premio Goncourt por la novela que comento, su primera novela. Hijo de un historiador, se graduó en la Universidad de París en literatura, materia de la que ha sido profesor de enseñanza secundaria y universitaria. 

El autor escribe esta novela utilizando un recurso interesante, la confrontación entre la ficción, basada en un hecho real: el atentado de la resistencia checoslovaca contra Heydrich, y la lucha por encontrar una forma adecuada de contar la Historia. Confronta además dos épocas, la actual alrededor del 2008 y la fecha del atentado, en 1942, en plena II Guerra Mundial. 


Este diálogo entre ficción y realidad, y la relación entre los años de la guerra y los actuales, proporciona un dinamismo y un interés que no resulta fácil encontrar en una novela basada en hechos reales como ésta. 



La mejor manera de explicar el contenido de esta novela es reproducir este fragmento: 


“En los cuentos y leyendas de la vieja Praga de los alquimistas se dice que el Golem volverá cuando la ciudad esté en peligro. El Golem no volvió para proteger a los judíos ni a los checos. El hombre de hierro, paralizado en su maldición secular, no se movió tampoco cuando abrieron Terezín, cuando mataron a la gente, cuando expoliaron, vejaron, torturaron, deportaron, fusilaron, gasearon y ejecutaron de todas las maneras posibles. Cuando Gabcík y Kubis [los resistentes que atentaron contra Heydrich] llegaron, ya era demasiado tarde, el desastre se había producido, sólo cabía la venganza. Ésta fue resplandeciente gracias a ellos, a sus amigos y a su querido pueblo, aunque a un precio muy alto (p. 384)”. 

Estos sucesos han producido una filmografía de cierta entidad: Conspiracy, en la que Kenneth Branagh hace el papel de Heydrich; Los verdugos también mueren de Fritz Lang y guión de Bertolt Brecht; Hitler’s Madman de Douglas Sirk; y la muy conocida de El Gran Dictador de Chaplin. 


Hablar de Praga, entre otras muchas cosas es hablar de ópera, que se alza en el corazón de la ciudad vieja, donde fue creado el Don Giovanni de Mozart. 




La novela es una reflexión sobre la magnitud del nazismo, la capacidad para el Mal del ser humano y lo sencillo que resulta que el Mal se instale en nuestra conciencia y nos roce a tod@s. Pero también hay una reflexión sobre el heroísmo de miles de personas que jugándose la vida, y perdiéndola, lucharon y resistieron al fascismo. Gentes que se negaron a ser indiferentes a la verdad. 
No debemos olvidar que hay historiadores actuales, los “funcionalistas” que piensan que el exterminio de los judíos no fue realmente premeditado, sino más bien dictado por las circunstancias. Me parece que es a esta banalización del mal a lo que se refería Hanna Arendt cuando señalaba lo fácil que es que nos roce a todos.
¿Estas circunstancias explicarían la desaparición de Lidice del mapa por pensar Hitler y sus consejeros que el autor del atentado procedía de esta localidad (consideración además errónea)? 
Lidice (pàgs 351-356) se convirtió en el chivo expiatorio por pensar que alguien de esa localidad se había atrevido a desafiar al Reich. Fue literalmente borrado del mapa, todas sus habitantes asesinados, incluso fueron muertos los perros… 

 “Se profana el cementerio, se asolan los huertos, se incendian todos los edificios y se vierte sal en la tierra para asegurarse de que nada crecerá en ella. El pueblo se convierte en una hoguera infernal. Unas apisonadoras aplastarán las ruinas. No debe quedar ningún rastro, ni siquiera el espacio que ocupó el pueblo” (p. 354). 

RECOMENDACIÓN: Un interesante libro que os recomiendo encarecidamente.


63 comentarios:

  1. Bloggers...

    Cansada pero contenta... el concierto fue una pasada...

    Feliz fin de semana, parece que vuelve la primavera, casi invierno...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me uno a la recomendación del libro (lo acabo de terminar). Muy original en su estructura y contenido. Muy cinéfilo por otra parte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, resulta muy cinéfilo por muchos motivos. Y estoy de acuerdo en que es una novela atípica en su manera de plantear la historia que narra. Me gusta mucho ese diálogo que entabla consigo mismo sobre los problemas y dudas que va encontrando en la elaboración de la obra.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Había escuchado del libro pero no que era un Goncourt, me suena bien, es un premio que admiro y el tema me resulta llamativo, lo de la segunda guerra mundial y el nazismo es inagotable. Springsteen suena estupendo también, un buen concierto, y aunque dices que te has quedado cansada nadie te quita el momento vivido, inolvidable. Me haces recordar como hacer deporte competitivo o alguna actividad equis que implica un esfuerzo y entrega mental o física, quedas polvo muchas veces pero la satisfacción de hacer algo que llena tu espíritu y te crea satisfacción personal sobrevive como trofeo. Ahora el entretenimiento es otra satisfacción, si la mezclas con lo anterior es la gloria misma. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es tremendo como ya sabemos... pero el autor lo trata de una forma muy original.

      El concierto duró tres horas y no me senté más que en una canción, así que hice ejercicio, sí. Lo malo no fue eso, sólo dormí cuatro horas y a las 8 de la mañana estaba en el trabajo. Pero aguanté bastante bien.

      Estoy de acuerdo con esa reflexión que haces sobre el esfuerzo físico y la compensación que muchas veces, pese al cansancio, te aporta.

      Besos!!

      Eliminar
  5. Qué raro... no sale tu comentario JORDICINE... Lo pongo pero vuelve a pasar algo con tu blog...

    Jordicine dice:
    "Pues la apunto ya porque pinta francamente bien y siempre haces recomendaciones interesantes. Un abrazo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      La obra merece la pena, seguro que te gustará.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Laura me alegro que te lo pasaras genial ayer!!!!! En Viena estuve hace muchos años y me encantó. La película de El Gran Dictador, genial. El libro que recomiendas no sé si me atreveré a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muyyyy biennnnnnnnn!!! Jajajaja

      "El Gran Dictador" es una de mis películas favoritas, el discurso final es hermoso y emocionante. La he visto unas cuantas veces.

      Bueno, siempre hay un momento en que apetece leer una obra como ésta.

      Besos!!

      Eliminar
  7. Laura, yo tengo pendiente comentaros mi experiencia con el Boss, solo diré una cosa... GENEROSO Y SUBLIME.
    Todavía hoy resuena en mi cabeza esas 3 horas.
    Tomo nota del libro y a ver si me arranco con nuevas lecturas, que estoy algo parada.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rose, se vacía en el escenario, lo da todo y más... no se me va de la retina cuando al final del concierto tiró la guitarra y se tiró al suelo... Ayssss........ es lo más de lo más...

      El libro merece la pena.

      Besos!!

      Eliminar
  8. Mmmm creo que en música no coincidimos mucho. Siempre he pensado que Bruce Springsteen está sobrevalorado (perdóname, por favor jajaja). Pero me alegro que disfrutaras del concierto.
    Respecto al libro, tiene muy muy buena pinta. !Qué bonita la foto de la ópera de Praga! La verdad es que me recuerda mucho a la de Viena (que, por cierto, ¿todavía no has visitado, no?).

    Petonsssssssss i bon capde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... bueno, qué le vamos a hacer... pero no, no coincidimos... y ya sabes que acepto todas las opiniones, reconozco que Springsteen es una debilidad mía, una grandísima debilidad... a la que he sucumbido sin remedio :))

      El libro te lo recomiendo encarecidamente. No no conozco Viena, a ver cuando tengo oportunidad, desde que te conozco aún me apetece más.

      Ptnssss i bona setmana!!

      Eliminar
  9. Me han encantado las sensaciones a borbotones con respecto a Bruce y el contraste con la recomendación del libro, que como todas tus recomendaciones no deja de ser apasionada.
    Un abrazo y me alegro que hayas disfruyado el show

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aciertas plenamente... sensaciones a borbotones, así fue... joooooo lo pasé tan bien... jajajaja...

      Gracias por tu amabilidad Romina.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Comprendo tu entusiasmo en ese seguro que electrizante concierto de Springsteen.

    Y encuanto al libro has coonseguido despertar mi curiosidad en su lectura. Algunas de las cosas que comentas, como la desaparición de esa ciudad, la desconocía. Da miedo solo de pensar en todas aquellas barbaridades que se cometieron no hace tanto tiempo. Estuve en Praga hace dos años y salí con el corazón encogido cuando visité el cementerio judío y su museo.
    Me apunto también otro libro que al parecer recomendaste, "Sé que mi padre decía".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy electrizante, estuvo fantástico :))

      El libro tiene muchas virtudes y no es la menor que nos recuerde hasta donde puede llegar el ser humano.

      El cementerio jadio impresiona, sí.

      Besos!!

      Eliminar
  11. No sé qué amarre tienes cuando escribes, pero lo que comentas siempre me entran unas ganas locas de leerlo, tanto, que después de examinar tu blog, me he pasado la mañana investigando a Hooperd. Ya se que no hablabas de él, pero ahí lo tenías. Debe de ser una gozada conversar contigo.
    Un abrazo Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...... eres un sol tecla... gracias de verdad.

      De verdad que la novela merece mucho la pena. Y Hooper merece mucho la pena, me alegro de haber provocado tu deseo de investigarlo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Nunca he sido muy fan de Springsteen, pero su música es más que buena y un placer para oír, me alegra muchísimo que te lo pasaras tan bien, se nota tu emoción.

    El libro se va a la lista, ya toca ir por algunos, a ver si tengo suerte.

    Mil besos, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii...me emociona, ayyy..., no lo puedo evitar. Lo pasé muy bien, sí.

      A ver si lo encuentras, merece la pena.

      Besos y Buen lunes!!

      Eliminar
  13. Tu recomendación me la tomo como una orden, desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.... eres un sol Tracy... pero sólo es una recomendación, mira que si luego no te gusta...

      Eliminar
  14. Sí a Bruce, sí a Praga, sí a Laura... El tema nazi, la verdad, me produce repudio, y un cierto cansancio, además de que me pone de muy mala leche ver lo irracional que puede llegar a ser el ser humano.


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a Bruce y a este gato que me alegra siempre con sus maullidos, perdón, palabras.

      Me produce el mismo repudio que a ti. Pese a ello esta novela es destacada y original. Muy interesante. Pero vamos que entiendo que al gato le apetezca transitar por ejemplo............ por la luna...

      Besitos!!

      Eliminar
  15. ¡Anda que ya te vale...! Mezclar al pobre Boss con Heydrich. Uno de los mejores libros que he leído sobre las SS y demás, es "La Orden de la Calavera", de Heinz Höhne. No sé si hay una edición moderna. Yo lo tengo en Plaza y Janés, de los 70. Da buena cuenta del desbarajuste que realmente tenían los nazis: mientras unos dedicaban todas sus energías a exterminar judíos, otros trataban de sacarles partido vendiéndolos a cambio de medios para continuar la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy... sí, reconozco que esa mezcla no la debería haber hecho... pero no quería dejar de decir en caliente mis impresiones del Boss...

      Heydrich, menudo personaje, había leído sobre él pero esta novela me ha dejado consternada. Miraré a ver si encuentro ese libro que mencionas, entiendo que es un libro de historia ¿no?

      Hay mucho por investigar sobre todo en el nazismo. Un aspecto interesante es el beneficio económico que miles de alemanes sacaron de los bienes que tenían que abandonar los judíos. Quizás eso explica, en parte, el silencio cómplice de tantos.

      Eliminar
  16. Un tremendo retrato sobre el sufrimiento el que nos presentas hoy. Creo que el Mal, así con mayúsculas, se alimenta, no cuando roza, si no cuando cabalga sobre el espíritu del hombre y anidando en su corazón lo hace latir con la energía desbocada del pecado. Dios o el Tao o el universo, lo mantenga alejado de todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices Carlos, pero luego está el planteamiento de Hanna Arendt, el mal de aquellos que dicen hacerlo por su puesto en la burocracia, en el ejército....... ¿¿¿cuantos millones de alemanes lo asumieron supuestamente por obligación??? Ahí es donde puede rozar a todos, o a casi todos...

      Sí, ojalá nunca nos roce su aliento pútrido...

      Un beso cálido!!

      Eliminar
  17. Praga...
    Como me gustó!!!
    Ahora mismo volvía.

    Buen finde.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm... me gustó, pero no me entusiasmó.

      Buena semana!!

      Besos!!

      Eliminar
  18. Quien puede evitar a Bruce y a Don Giovanni.....

    Te dejo a Borges y su "Golem"


    Si (como afirma el griego en el Cratilo)
    el nombre es arquetipo de la cosa
    en las letras de 'rosa' está la rosa
    y todo el Nilo en la palabra 'Nilo'.


    Y, hecho de consonantes y vocales,
    habrá un terrible Nombre, que la esencia
    cifre de Dios y que la Omnipotencia
    guarde en letras y sílabas cabales.


    Adán y las estrellas lo supieron
    en el Jardín. La herrumbre del pecado
    (dicen los cabalistas) lo ha borrado
    y las generaciones lo perdieron.


    Los artificios y el candor del hombre
    no tienen fin. Sabemos que hubo un día
    en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
    en las vigilias de la judería.


    No a la manera de otras que una vaga
    sombra insinúan en la vaga historia,
    aún está verde y viva la memoria
    de Judá León, que era rabino en Praga.


    Sediento de saber lo que Dios sabe,
    Judá León se dió a permutaciones
    de letras y a complejas variaciones
    y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,


    la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
    sobre un muñeco que con torpes manos
    labró, para enseñarle los arcanos
    de las Letras, del Tiempo y del Espacio.


    El simulacro alzó los soñolientos
    párpados y vio formas y colores
    que no entendió, perdidos en rumores
    y ensayó temerosos movimientos.


    Gradualmente se vio (como nosotros)
    aprisionado en esta red sonora
    de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
    Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.


    (El cabalista que ofició de numen
    a la vasta criatura apodó Golem;
    estas verdades las refiere Scholem
    en un docto lugar de su volumen.)


    El rabí le explicaba el universo
    "esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga."
    y logró, al cabo de años, que el perverso
    barriera bien o mal la sinagoga.


    Tal vez hubo un error en la grafía
    o en la articulación del Sacro Nombre;
    a pesar de tan alta hechicería,
    no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.


    Sus ojos, menos de hombre que de perro
    y harto menos de perro que de cosa,
    seguían al rabí por la dudosa
    penumbra de las piezas del encierro.


    Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
    ya que a su paso el gato del rabino
    se escondía. (Ese gato no está en Scholem
    pero, a través del tiempo, lo adivino.)


    Elevando a su Dios manos filiales,
    las devociones de su Dios copiaba
    o, estúpido y sonriente, se ahuecaba
    en cóncavas zalemas orientales.


    El rabí lo miraba con ternura
    y con algún horror. '¿Cómo' (se dijo)
    'pude engendrar este penoso hijo
    y la inacción dejé, que es la cordura?'


    '¿Por qué di en agregar a la infinita
    serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
    madeja que en lo eterno se devana,
    di otra causa, otro efecto y otra cuita?'


    En la hora de angustia y de luz vaga,
    en su Golem los ojos detenía.
    ¿Quién nos dirá las cosas que sentía
    Dios, al mirar a su rabino en Praga?


    Jorge Luis Borges - 1958

    Besos dulce Laura y buen fin de semana. Saqué entradas para ver Elefante Blanco con R. Darin, no me la pierdo por nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tremendo poema, no sé si lo había leído... al hacerlo me ha parecido recordarlo.

      Cuéntame sobre Elefante Blanco, ya la viste??

      Gracias por ese poema tan oportuno.

      Un gran abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  19. Cada concierto del "Jefe" o como tú dices: "El P.Amo", es distinto,no me cansaria nunca de estar con él en vivo...un besote preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidencia plena, no me cansa, volvería hoy mismo.

      Un beso amore!!

      Eliminar
  20. Fui al concierto anterior de Springsteen en Barcelona. Reconozco que no soy fan y además, como fui el segundo día, pues cantó todo lo alternativo, con lo que conocía muy poquitas. Me gustó el concierto pero sin más, no lo disfruté en exceso. Y sé que soy la excepción y lo lamento, sobretodo por mí. Buen finde. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo... no eres la excepción, por aquí han entrado seguidores e indiferentes. Si no lo disfrutaste... es lo que hay... a mi me pasa con otros grupos.

      Besitos!!

      Eliminar
  21. mañana te leo, pero tenía que comentarte algo....
    tengo cita con el Boss el 2 de junio.
    buen fin de semana.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja....... guay... está pletórico, verás como disfrutas.

      Besos!!

      Eliminar
  22. Lauraaaaa,
    me alegra muchísimo que lo pasaras bien en el concierto de Bruce Springsteen.

    He de confesarte que no soy muy fan del BOSS, pero creo que es más por desconocimiento que por convencimiento,pues de adentrarme en sus letras,intuyo entraría en sintonía con mucho de su contenido.
    Mira,podrías decirme por donde empezar...yo creo que la música es un poco como la gastronomía....¿no dicen que hay que educar el gusto?

    A raíz de aquel debate que tuvimos sobre razón-emoción,comprenderás que me haya gustado mucho leerte cuando dices:

    "... no tengo tiempo para escribir nada elaborado, solo emociones y sensaciones a raudales".....

    ... al final,es lo que queda...

    En cuanto al libro,me ha gustado mucho esa idea que subrayas de rozar el Mal.Pienso que justificar el Mal,no es rozarlo,es ejercerlo.Por otra parte,en estos contextos, la indiferencia me parece uno de los posicionamientos más peligrosos.


    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, dale una oportunidad. Yo empezaría por los clásicos: Born to run y The river... esos CDs son geniales y suelen estar muy baratos por los centros comerciales. Y con calma lo vas saboreando...

      Hmmm... te concedo que es así en un concierto de Springsteen....... pura emoción, no hace falta intelectualizar mucho.

      Ejercerlo es claro y evidente, me dan mucho miedo los que banalizan el Mal... esos pueden llegar a ser millones.

      Besitos!!

      Eliminar
  23. Buenos días "Utopi":

    El "Boss" es el "Boss"... Aparte de otras muchas cosas, un tipo muy atractivo, aunque pasen los años, o tal vez más por ello, igual que sus canciones.

    Me ha gustado ese primer párrafo que habla sobre "la memoria histórica y la necesidad de conocer la verdad". Y el libro sobre el que hablas hoy parece que se acerca a "esa historia" desde la búsqueda y la necesidad de saber lo que pasó de verdad...

    Praga... He estado a punto de conocerla dos veces en mi vida y en las dos ocasiones el viaje se truncó por distintos avatares. Quizá si hay futuras posibilidades, lo consiga... Siempre he oído hablar con placer y nostalgia sobre ella y, sin haber puesto un pie en sus calles, siempre me la imagino desprendiendo magia e historia por cada uno de sus rincones...
    Otra ciudad del centro de Europa de la que me han hablado muy bien, aunque menos conocida que Praga, es Budapest. ¡Ay! Creo que si pudiera ir a todos los lugares que me gustaría, me faltaría tiempo. En fin... C´est la vie!

    Me alegro mucho de que disfrutaras tanto de ese concierto. Lo mejor que te puede transmitir lo experimentado, lo vivido, sea lo que sea, son emociones y sensaciones... ¿sentido y sensibilidad?

    Espero que también disfrutes mucho del finde... con chips y cava o sin ellos... :P , pero que le saques todo el jugo que puedas y necesites.

    Un fuerte abrazo y que si te llueve, lo que te roce sean besos... Petons!
    Aquí ahora mismo, está a punto de empezar a descargar una buena tormenta.

    :)

    PD: Ésta es muy especial para mí...

    http://www.youtube.com/watch?v=hNREkMjDKl4

    PD2: Al terminar de escribirte ésto, ya ha empezado a descargar con furia, rayos y truenos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja...... muyyyyyy atractivo, coincidimos.

      Es una novela, eso ha de quedar claro, pero una novela que se basa en datos reales. Me gusta la reflexión que hace sobre el nazismo, sobre la construcción de una novela basada en hechos reales... muy interesante.

      Me pasó igual a mi... quizás tuve demasiadas expectativas con Praga, me gustan las ciudades más vivas, que evolucionan aunque sean más imperfectas... tipo Berlín.

      No conozco Budapest. Me atrae también... pero como tú dices, no se puede llegar a todo... :(

      He disfrutado del finde, sí. He estado en mi ciudad.

      La canción que pones me encanta. Pero vamos... me suelen gustar todas... jajajaja

      La lluvia me gusta, incluso las tormentas...

      Besos!!

      Eliminar
    2. Hola entro un momento para aclararte que NO he conseguido nunca ir a Praga. Lo he intentado dos veces, pero no pudo ser... Aúnque tengo esperanza que algún día lo consiga...
      Me ha gustado lo que te he leído hoy, pero me pasaré otra vez para leerte más despacio y comentarte.

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
    3. Síii, te entendí, me refería a lo de las expectativas... que me hice muchas antes de ir.

      Besitos!!

      Eliminar
  24. Hola! Cierto es que hay pasiones que no dejan espacio para las palabras. Cierto es también que, a veces, sólo queremos comunicarnos desde la pasión. Y allí el Verbo parece insuficiente o cada letra inocua e inservible. Y, sobre todo, para mi, cierto es que no hay límite entre la realidad y la ficción, que están reciclándose perpetuamente.
    Te quiero, y ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, cuanta razón llevas... aunque suelo ser racional, también dejo espacio a las pasiones y a la comunicación a través de la emotividad.

      Mi cariño y besos interoceánicos!!!

      Eliminar
  25. No me extendere mucho porque para empezar no suelo nunca y para mas INRI con la tablet aun no me acostumbro y esta noche no tengo a mano otro instrumento para escribir.
    Bien, del viejete no hago mas que oír maravillas y tanta gente no puede estar equivocada. Mee ponéis los dientes largos' pero dime, por favor...
    Mi canción, que tal?

    Sabes? Durante muchisimo tiempo me negaba a escuchar a Mozart y mi amiga. Merche (directora de un conservatorio) me miraba horrorizada, Pero es que una vez que sucumbes a la tentación te pilla por los cataplines y ya no es posible dejar de escucharlo.
    Después dejo de mirarme como a un bicho raro. Y no lo entiendo...

    El libro que mencionas, mejor de momento creo que no... Los ánimos no están ahora muy así.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyeeeee....... vejete el boss??? Hummm!!!!

      Tu canción la cantó de p. madre, estuvo divino de la muerte, jajajaja...........

      Es cierto que a veces nos negamos a algo y cuando lo conocemos caemos rendidos y arrepentidos por no haber caído antes.

      Bueno... cada libro tiene su momento y su lugar.

      Besos!!

      Eliminar
  26. Gracias a ti por tus palabras.

    Depende del grosor del libro, unos por otros y épocas de más o menos trabajo... vengo a salir por esa media, sí.

    Me alegra que te guste.

    Besitos cariño!!

    ResponderEliminar
  27. Le había echado el ojo al libro que comentas y, si lo recomiendas de esta manera, no me queda más remedio que leerlo.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, duro pero interesante y peculiar. Buena novela.

      Abrazo!!

      Eliminar
  28. Bruce es apuesta segura, sus conciertos deben de ser una maravilla así que disfruta mucho y ya nos contarás.
    Me detendo en la reflexión acerca del mal, cierto es que llegado el momento no debe de ser tan dificil sucumbir a él movidos por la obligación, por el miedo..mejor no verse en ello porque hay que ver el miedo que da por su atrocidad.
    Un beso, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue genial el concierto, disfruté mucho.

      Sí, mejor no verse en esa situación... ese roce del mal es terrorífico y más fácil de lo que parece.

      Bienvenida de nuevo.

      Besitos!!

      Eliminar
  29. Springsteen, era el rock de la calle. Me recuerda mucho a una persona que, como a ti le encantaba.
    Lo de si mataban por matar o era premeditado, ya no tiene que pensar. Lo han hecho y han dejado a la humanidad herida de por vida, eso no se cierra nunca más.
    Estoy siguiendo en la dos, creo que los jueves, el tema de esa guerra, que forma de morir tan absurda y, luego muchos se hicieron la floto con Stalin, otro sanguinario. Es terrible, éste poniendo coto al avance alemán !! para partirse de risa.

    La historia no se repite, nos repetimos nosotros y, no sé si tiene peligro o no saber tanto de tales tretas. Es algo que me da que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, rock de la calle, músico sin formación académica pero estupendo gracias a sus capacidades afinadas...

      Es verdad, esa herida tardará mucho en sanar, conocer nuestra peor versión es terrorífico.

      ¿Sabes que ese programa me lo ha recomendado mucho un alumno de 4º de ESO... qué coincidencia. Me parece que acabó el jueves pasado ¿no?

      Nosotros somos los protagonistas de la historia, no hay más... Repetirse no se repite porque las condiciones económicas, sociales, políticas... jamás son iguales. Pero las actitudes, reacciones, motivaciones... esas son más repetitivas por desgracia.

      Besos llenos de paz y calma. Besos con olor a rododendro...

      Eliminar
  30. No soy mucho de Bruce, pero es cierto que al que lo conoce le encanta.

    Sobre el Mal (así, con mayúsculas). Estoy contigo: dentro de cada uno de nosotros (y no por ello hay que rasgarse las vestiduras) existen el Mal y el Bien. Utilizando una metáfora musical: a lo largo de nuestra vida solemos poner la cara A del disco, la del Bien, porque por lo general (aunque siempre hay excepciones) desde que nacemos no tenemos motivos para escuchar otra música. Pero si en algún momento, ya sea por curiosidad, por imitación o por necesidad, le damos la vuelta al disco y escuchamos esa otra música, la de la cara B, resultará muy complicado sustraerse a su pegadiza melodía. Lo mejor es no tentarlo o no necesitarlo, porque el Mal destruye y autodestruye.

    Besos, solete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii..... sucumbe a sus encantos... jajaja

      Gran metáfora la que has utilizado para explicar la banalización del Mal de Arendt... Lo mejor es no verse en la situación.

      Besos querida!!

      Eliminar
  31. ¡Si ésta es una entrada no elaborada tuyano quiero pensar lo que sería una elaborada!. s una delicia leerte.

    Desde ya, me apunto el libro, por como lo presentas.Me interesa ver como el autor plantea el tema, con tu reseña viceral has logrado cautivarme. Te cuento que he leído infinidad de libros de historia sobre el nazismo (hace mucho tiempo). También he estudiado en profundidad el cine alemán -como expresión cultural- desde sus comienzos. Para dar un ejemplo: Siegried Krakauer, en su libro "From Kaligari to Hitler", muestra como la sociedad en su conjunto se preparó para lo que vendría después. Hubo toda una estructura que sostuvo y alentó a Hitler. Esa no fue la obra de un loco y menos lo fue circunstancial. (Y no sigo, porque si me embalo jajajaja te lleno varias páginas....)

    Tampoco conozco ese conjunto musical, tomo nota.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una experta, pues.
      Estoy de acuerdo, y yo también lo he leído, que la victoria de Hitler no es locura, ni casualidad, la sociedad se preparó y votó muy conscientemente al partido nazi......... por desgracia.

      Mi blog está siempre abierto a los comentarios largos, me encantan, los leo con atención y procuro comentarlos con dedicación, así que no te cortes nunca.

      ¿No conoces al BOSS...........? jajajaja... me parece imposible...

      Besos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...