lunes, 9 de abril de 2012

PETER EISENMAN. Ciudad de la Cultura, Santiago


Cuando este verano fui a Santiago tenía gran interés en conocer la Ciudad de la Cultura de Eisenman. Me había impresionado y emocionado su Monumento al Holocausto, en Berlín, cuando lo visité un frío invierno de hace tres años.
La visita al monte Gaiás, donde se localiza su obra inacabada (se han construido cuatro de los seis edificios proyectados), me sorprendió. El motivo más importante por ver su concepción de la arquitectura.
Afirmaba Eisenman que:
 “Con la Ciudad de la Cultura que construyo en Santiago he tratado de crear un palimpsesto, un edificio cuyo impacto no sea visual. Un lugar que funcione a capas, como una cartografía de la topografía del lugar, de la ciudad medieval y de la ampliación moderna. Me encargaron un gran edificio y estamos excavando un territorio”.
La práctica profesional y teórica de Eisenman ha alcanzado un status paradigmático dentro de la llamada Deconstrucción.
Utiliza métodos de diseño generativos, que conciben el proyecto sin recurrir a conocimientos acumulados o a la experiencia técnica o cultural de la disciplina.
Desarrolla una arquitectura de la ausencia, sin sujeto, sin historia, sin lugar, sin significado, entendidos tradicionalmente.
 Procura una práctica crítica, cuyo fin es ocupar una posición de resistencia dentro del “Zeitgeist”(espíritu del tiempo), sin renunciar a él como espacio operativo, manteniendo siempre el control crítico del proyecto.
Es un arquitecto de la experimentación, que mediante sus estudios de manipulación formal e interioridad de la arquitectura, pretende crear sensaciones que trasciendan la mera percepción audiovisual.
Es un arquitecto que sin obedecer, ni oponerse a los órdenes naturales dominantes -funcionales, estructurales, estéticos, simbólicos- no abandona la posibilidad del conocimiento y la investigación, entendiendo así la Arquitectura como una construcción “puramente artificial”. Los edificios de Eisenman son ejemplos de una arquitectura ensayo misteriosa y excitante que se debate permanentemente en el abstracto y etéreo mundo de las ideas.
En sus últimas obras Eisenman utiliza modelos geométricos complejos tomados de otras disciplinas que superpone a esquemas tomados de condicionantes del lugar a trabajar, generando nuevos efectos espaciales que desdibujan los sistemas y esquemas tradicionales y logran una nueva coherencia funcional y estética. Actualmente las investigaciones de Eisenman se basan en la eliminación del intersticio como presencia y la validación del espacio que trasciende la necesidad del contenedor formal, es decir, que parte del vacío como elemento esencial.
La segunda sorpresa, por desgracia, no tiene que ver con la obra de Eisenman sino con el monumento a la incoherencia en que se ha convertido por el despilfarro producido en su planteamiento y construcción.
La idea fue de Manuel Fraga y de la Xunta de Galicia. Se iban a levantar seis edificios en una extensión de 60.000 m2, la obra costaría 108 millones de €. Cuando yo la visité este verano, iban invertidos 400 millones de €, se han construido solo cuatro edificios y se ha ocupado una extensión de 148.000 m2.
¿A quien se le ocurrió construir una biblioteca más grande que la Biblioteca Nacional de Berlín para albergar libros en gallego o sobre Galicia?
¿A quién un Palacio de la Ópera con capacidad para montar tres óperas en un mismo día?
Podría seguir explicando incoherencias o motivos de despilfarro insensato pero no me alargo más. Que las ansias de grandeza de los políticos no oscurezca la belleza de la obra de Eisenman.
  

Extraido de http://arquite251.tripod.com/Eisenman.html

67 comentarios:

  1. Tenía pendiente este post desde el viaje del verano a Galicia.

    Os deseo una feliz vuelta al trabajo y a la normalidad.

    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  2. Estuve en Berlín el verano pasado y me impresionó el monumento al holocausto.
    Y el campo de concentración y el muro y ....
    Tremendo todo.

    Lo del despilfarro del dinero público debería llevar a la cárcel a cientos de políticos.
    No la pisará ninguno.

    Nos creíamos que este país era moderno, democrático, avanzado y muy guay, y en realidad es una puta mierda de país que desborda corrupción.
    Una asquerosa monarquía bananera.
    Cuando antes lo aceptemos mejor lo llevaremos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo recordar que habíamos comentado algo en otro post... Me encanta Berlín, si no fuera porque me gusta Barcelona y no sé alemán... no me importaría vivir allí un tiempo, me parece que me encontraría a gusto.

      Es verdad que la historia está presente y mucho en la ciudad, pero por otro lado, la veo una ciudad muy viva, jovén y en constante transformación... cierto que la Merkel me jodería la alegría, pero vamos aquí tenemos a los rancios de Rajoy y Mas.

      Totalmente de acuerdo, mierda de país y de justicia. Pero no podemos quedarnos ahí.... actuemos y dejémonos de indignación solo.

      Un beso!!

      Eliminar
  3. Pues gracias que no hay incluido también un aeropuerto en ese nuevo despilfarro que luego pagamos todos(algunos más).
    Tengo que reconocer mi incultura arquitectónica, me quedé en Le Corbusier. Y... la explicación de Eisenman sobre la ciudad de la cultura viene a decir que es como un pazo pero más grande ¿no? :) Bromas aparte, he aprendido un montón. Gracias.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han distribuido por toda la piel de toro (glups... este toro salvaje ya me ha abducido..) tantos desatinos que tenemos donde elegir, qué asquito!!

      Yo no sé mucho de arquitectura pero me encanta, de lo actual es lo que me llama más la atención. Eisenman, y la mayoría de arquitectos actuales, tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos de crisis y elaborar edificios más baratos.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Pero esto se ve en todas partes, ¿no? Proyectos que comienzan costando 1 y que sin terminar, ya van en 4. Me causa indignación y me da rabia porque no creo que sea culpa del artista, que se ve un hombre muy talentoso, pero el gobierno y la burrocracia, como le llamo, esa es otra historia...

    Feliz semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia así es, sobre todo cuando los dineros son públicos como es el caso, es una vergüenza y nadie paga por ello.

      El arquitecto me interesa mucho, por eso intenté separar una cosa de la otra y disfrutar con la contemplación de la obra.

      Feliz semana!!

      Eliminar
  5. Recientemente estuve allí y tuve los mismos sentimientos que tu tienes.
    ¡Me animó un quinteto que cantaba negra sombra!
    Realmente es una estatua bonita pero sin pedestal.Tuve ganas de llorar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los edificios son muy bellos pero no puedes dejar de pensar lo que hay detrás (y yo lo intenté) ni esa impresión de inacabado y de cierto abandono sin estar estrenado... qué penoso.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Posiblemente, si las cosas no cambian, este verano tenga la posibilidad de estar por allí. Hace unas semanas en TVE realizaron un reportaje sobre el proyecto, lo calificaban de obra faraónica inacabada en la que se han dilapidado millones de euros, lo curioso es que manifestaban que en algunos colegios había mas libros que en la propia biblioteca del centro.
    Como muchas obras realizadas en esta época, se quedará a medio hacer; en Granada, tenemos una sinrazón inacabada, el museo a Garcia Lorca, no sabemos si los granadinos lo veremos alguna vez concluido y no solo esto, con material que se pueda ver, leer y/o escuchar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galicia es maravillosa, así que tu viaje lo disfrutarás, seguro.

      Es cierto, la biblioteca apenas tiene libros, el archivo vacío... penoso.

      Quien concibió estas obras, o sea los políticos, sólo pensaban en dejar su huella en la historia... no saben que la historia deja espacio a muy pocos, eso sí, formaran parte de la historia del despilfarro y muchas veces de la corrupción ¿quién ha ganado fortunas con estos desatinos?

      Con lo bonita que es la idea de un museo García Lorca y que acabe así de mal....... penoso.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Tengo muy cerca la Ciudad de la Cultura de Peter Eisenman y la verdad es que es una pena que ese despilfarro al que haces referencia haga que nuestra visión de esa obra sea muy muy negativa.
    Finalmente quedarán 4 edificios en lugar de 6 pero todavía no se le ha asignado utilidad a muchos de ellos y con lo que cuesta mantener tan sólo la seguridad del recinto...
    Las fotos preciosas, el cementerio me ha impresionado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena Nuria, lo entiendo, yo tendría la misma impresión. Lástima porque los edificios son muy hermosos, yo los vi un día de gran calor y sol cegador, me gustaría verlos un día de lluvia.

      El monumento al holocausto es estremecedor, se puede pasear por dentro y parece que vayas entre grandes muros por lo estrechos que son.

      Un beso!!

      Eliminar
  8. Hoy me has emocionado intensamente, Laura V. Primero con Eisenman y luego con el broche final de los despilfarros.
    En cuanto al primero su arte es poesía, sensibilidad, inteligencia, emoción. Las obras que nos muestras nos causan inquietud, palpitan y nos hacen palpitar.
    En cuanto a lo segundo también palpitamos, pero de rabia y de impotencia ante todo lo que nos está ocurriendo a causa de la estupidez y la vanidad de los políticos.
    Hoy precisamente hablaba un artículo de la Vanguardia si era justo y posible que los políticos nos endeudaran para más tiempo del que dura su legislatura. Si no tendrían que responder con sus bienes y haciendas cuando no han sabido administrar o no han querido. Que paguen en sus vidas el daño que le hacen a las nuestras.
    En fin.
    Gran entrada, Laura V.
    Estoy a la que salta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras tecla...

      Me gusta que te guste y te emocione la arquitectura de Eisenman, yo disfruté mucho con ella y me llegó a los sentidos una calurosa tarde de agosto.

      El segundo aspecto es tristísimo, una desvergüenza y un despilfarro desmedido de alguien con ansias de grandeza.

      Estoy de acuerdo con que los políticos deberían rendir cuentas de sus errores.

      Un abrazo grande tecla!!

      Eliminar
  9. Estuve en Santiago, me llevaron a verla. Me gusto.

    No me gusta la parte teórica, en realidad me sobra. Pero si me gusta lo que hace.

    Lo de los proyectos faraónicos y los presupuestos desorbitados me toca lo que no me tocan hace tiempo.
    Hacen que no nos fijemos en el valor de la obra, sino en el precio.

    De lo que más se quejaba la gente del lugar que yo conocí era de lo que costaba mantener algo que no se usaba y el desatino del tamaño de la biblioteca.

    ¡Pero que bueno el Mencia y las charlitas!

    Otro día con tiempo te defino charlitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos, guille, el gusto por Santiago, por el Mencia (no esperaba otra cosa de un sibarita como tú) y lo de las charlitas........... cuenta cuenta....

      Para que haya parte práctica tiene que haber una previa concepción teórica ¿no te parece? A mi me gusta conocerla porque así capto mejor sus logros.

      A mi también me toca lo que no me gusta que me toquen mucho porque me mosqueo.

      El mantenimiento debe ser carísimo por las dimensiones de los edificios, sí.

      Besitos!!

      Eliminar
  10. Me quedo con esas fotografías fantásticas de arquitectura elegante. Muy buen blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Constanza y bienvenida a mi casa, espero que te encuentres a gusto.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Hola, Laura,
    estuve en Berlín también hace unos años y recuerdo que es monumento al que haces referencia me impresionó por su sordidez y su sencillez. Me pareció genial. Por cierto, vuelvo a ir a Berlín en julio!
    No sabía que el mismo arquitecto estaba planeando otra obra en Santiago. El planteamiento y la teoría que se esconde tras sus obras me parece muy interesante: "parte del vacío como elemento sencial" y el hecho de querer transcender cualquier época o condicionante cultural, sin dejar de tener un planteamiento... Muy profundo.
    Sobre el despilfarro de Fraga y su voluntad de hacer algo grande para aparentar no sé qué... lo peor es que con eso consiguen que se desprecien grandes obras como esta. Que no sea así.

    Veo que lo has pasado bien estos días. Me alegro.

    Petonsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te aproximas a él no entiendes qué es, qué significa... cuando vas paseando entre los bloques y estos se hacen más altos..., empiezas a sentir un escalofrío difícil de definir. Si a eso se añade el frío, la nieve, caía ya la tarde y la bruma... inolvidable, la verdad.

      ¿¿¿Puedo decir cómo te envidio???

      Esa reflexión que realiza para deconstruir los volúmenes y al hacerlo contar con el vacío..., es muy interesante y efectista.

      Ese afán de dejar la huella para el futuro... en fin, su huella la dejó y muchos la recordamos, no nos engañaron con patrañas de que era un demócrata y el padre de la Constitución... cagüen... lo que hay que aguantar...

      Ptnssssssssssss

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches "Utopi":

    Para empezar, te leo, alucino y aprendo (aunque lo tendré que releer para terminar de entenderlo, sé muy poco de arquitectura, bueno de casi todo... :P ...).

    Y para terminar, te leo, alucino y, directamente, me hierve la sangre y a la que hoy le sale humo por las orejitas es a mí... Y que haya gente, PERSONAS, que con sus impuestos hayan sufragado esa obra inacabada y ahora estén perdiendo sus casas, siendo desahuciados sin haber acabado de pagar las también faraónicas hipotecas impuestas por los bancos... En fin... igual podrían "okupar" la obra inacabada... Ya que no saben con que llenarla, ni que uso darle... Que me dejen a mí. Mañana mismo les digo a los políticos responsables de tamaño despropósito qué hacer con ella. Eso sí, después de arrearles una buena patada en los santos huevos u ovarios, que pa´l caso... (Y no voy a pedir perdón por el exabrupto que acabo de escribir).
    ¿A que yo también soy creativa? :)
    Esta situación sí que es surrealismo puro y duro.
    Y lo siento por el magnífico arquitecto y por el "Surrealismo" (...que qué culpa tendrá de casi todo...), pero... ¡Hala! Ya me he desahogado.
    ¿Hace un albariño o un orujito?

    Un abrazo muy fuerte y un sonoro besote y que empieces con buen pie la semana... ¡en martes!... :P

    PD: Como siempre, las fotos muy buenas y el post muy interesante e instructivo.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X,
      Bueno, alucinar está muy bien... pero yo también sé poco de arquitectura, cierto que cuando algo me gusta, suelo buscar información, pero me parece que tú también lo haces, querida.

      Es terrible la ligereza con que se invierten los dineros públicos y ahora como se recortan de lo imprescindible........ y paro, que empezaré a echar humo como un volcán, llevo un empute con la nota de ayer y aleee 30.000 millones de euros menos para educación y sanidad, ¿pero que demonios de mierda es esta?....... grrrrrrrrrrrrrrrr............

      Me apunto al orujo, ale, de perdidas al rio... jajaja

      Te deseo buena semana también......... un inmenso abrazo y bstsssss

      Eliminar
  14. Mejor no decir nada. Seria repetirse por ni se sabe cuanto.

    Pero es que por desgracia nuestros políticos se toman la Política como una profesión. Pero claro seguramente en cualquiera de sus antiguas profesiones fueron tan poco lucidos que tan solo les quedo esta salida.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pero hay cuestiones que hay que repetir hasta el infinito ¿no te parece?

      La pena es que los políticos se olvidan que su poder es delegado, son meros depositarios del poder.

      Besos!!

      Eliminar
  15. Estupenda entrada. Ojalá este fuera el único despilfarro. Ya hablé de ello al comentar la exposición Espacios para la cultura.
    Hace unos días entré en el pueblo de La Muela en Zaragoza a echar gasolina y vi al pasar dos museos: el del viento y el de la vida. Me comentaron que aún tienen un tercero: el del aceite. Qué sospechoso ese ansia de cultura. Aunque el despilfarro allí por lo visto no se limita a lo cultural.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo sé de La Muela y una alcaldesa...
      Pero cómo se puede permitir que se despilfarre con dinero público?? Y cómo se puede permitir que nunca den cuentas de nada quien toma las decisiones???

      Tremendo y emputante!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Al bicho ni mentarlo, Laura. Aquí también tenemos obras faraónicas y que han costado mucho más de lo presupuestado y además tienen constantes desperfectos y mantenerlas ni te cuento.

    Gracias por las fotos, había oído hablar de esta obra en Galicia pero apenas he visto nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Elysa, ojalá no tuviéramos que mentarlo nunca más... pero mira que se han hecho despropósitos y el personal callando y volviéndolos a votar..... a veces me da la impresión de que soy una extraterrestre...

      Besitos!!

      Eliminar
  17. Bueno Laura Uve en cuanto al despilfarro y así y así y así sucesivamente. Es el mismo argumento que se da en el libro "Un sicario financiero" obligar y persuadir a caer en la trampa de las deudas que no se puedan pagar para después quedarse con todos los activos, más la deuda esclavizante, es la misma receta.
    Impresionante la gigantomaquia de la obra de este arquitecto."...es decir, que parte del vacío como elemento esencial." Parece que aquí partió del vacío y llegó al vacío de las arcas ja ja ja.
    Fantástica reseña de este artista has hecho.
    Un abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo he disfrutado leyéndote hoy, la arquitectura me apasiona y de hecho cuando visito una ciudad o museos me fijo casi más en el continente que en el contenido.
      Este hombre me parece un peaso de arquitecto, a pesar que en la facultad mi profesor no fuese muy partidario de él, yo en mi humildad lo considero todo un filósofo revolucionario de la arquitectura.
      Y en cuanto al final de tu entrada : demencial.

      Eliminar
    2. Aristos,
      No he leído el libro que mencionas, voy a buscarlo porque creo haberte leído la referencia en alguna otra ocasión.

      Pues amore, me parece que este arquitecto es postmoderno........ así qué... espabilando... jajajaja.

      Pero vaya, sí, entre vacio y vacio....... vació las arcas públicas y aún está por acabar.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Tracy, gracias!!

      Pues coincidimos totalmente, ahora mismo lo que más me apasiona de las artes es la arquitectura, especialmente la que se hace ahora mismo.

      Todo lo que he visto de Eisenman me gusta, su forma, esos edificios ondulados que parecen adaptarse al relieve del monte, pero también la sensación que transmite. Esa Biblioteca toda blanca... me dejó alucinada, la verdad.

      Los costes económicos.... son otro cantar....

      Un beso!!

      Eliminar
  18. Cuando anduve por Berlín también me impresionó ese Monumento al Holocausto en particular, ( tengo unas fotos muy parecidas a las tuyas... y nevaba también) pero es que todo Berlín me pareció un paseo visual arquitectónico.

    De lo de Santiago no tenía la más remota idea.
    Cualquier día desde el aeropuerto de Castellón me voy para allá... y río por no llorar.

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro Berlín, en muy poco tiempo he ido dos veces y volvería a irme ahora mismo. Me encuentro bien en esa ciudad para mi fue una revelación........ es posible que tenga que ver con su arquitectura, sí... me refiero a a moderna... sólo en Berlín se pueden encontrar barrios enteros y en el mismo centro de la ciudad (por ejemplo la zona del reichstag).

      Ese aeropuerto es especial, es para que la gente pasee........... no hemos entendido su filosofía... xd que fuerte.

      Besos!!

      Eliminar
  19. Belleza arquitectónica y vacío
    de ideas, nuvas formas de edificios
    de la deconstrucción de espacio y tiempo...

    ¡Ay, cuánto me ha gustado esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias poeta!!

      Qué bien resumes su filosofía...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  20. No soy ningún experto en arquitectura. Mucho menos en arquitectura de la ausencia. Y ya ni te cuento si es un arquitectura sin significado y sin historia.
    Muy ilustrativa esta entrada. Aunque tal vez debiera visitarlopara ver si me sobrecoge o me quedo también vacío.
    La experimentación en el arte, en cualquiera de sus manifestaciones me parece digno de aplauso. El derroche a costa del erario público para sufragar caprichos ya es otra cosa. Aun así se agradece y mucho la información muy detallada.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja......... haces que suene vacío, vacío... En fin, ya se sabe que los pensadores son unos incomprendidos, o más bien que yo no me he explicado bien, por eso enlacé el artículo por si queríais leer algo más docto y extenso.

      La experimentación es la madre del cambio y de la creatividad, mi apuesta siempre será por ella. El derroche me crispa y me cabrea.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Gracias... este país lleva camino de convertirse en foco de atención de la prensa y no por nada bueno...

      Eliminar
  22. Estupenda tu descripción sobre otro despropósito más de nuestros gobernantes, que amparados en la sacrosanta cultura, supongo han obtenido pingues beneficios en forma de comisiones o quizás sólo quedará, de cara al futuro, como una muestra más de la ineptitud en la gestión de los público. En cuanto al arquitecto, hizo posible, mediante su trabajo, el retrato de una época en la que reinan multitud de faraones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El negocio estaba en la construcción y los materiales, algunos traídos desde países muy alejados.

      No sé que responsabilidad tiene el arquitecto en el encarecimiento de la obra, tiendo a pensar que ninguna pero igual me equivoco.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Impresionante trabajo!

    Cuànto se puede decir desde lo arquitectònico, la prueba està a la vista.

    Excelente post.

    Un sùper, sùper beso querida Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aysss....... gracias querida Adriana, que amable eres...

      Es verdad, es un lenguaje muy explícito que produce emociones y comunica ideas...

      Otro inmenso beso... y que llegué rápido traspasando el océano...

      Eliminar
  24. No hace falta que digas más amiga... te he entendido perfectamente... seguimos en la misma onda... y pasito a pasito vamos recorriendo el camino hacia la sensatez espero... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta conexión interjardinera de extremo a extremo del país... me tiene encantada y feliz... Espero que tengas razón.

      Bsts

      Eliminar
  25. La verdad, Laura, es que es una pena que que tengamos que separar la genialidad de un artista de la necedad de los políticos actuales, que es mucha e indecente. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero eso ha pasado siempre... o los Médicis eran unos santos varones??? Debemos separar una cosa de la otra... aunque, a veces, resulta difícil...

      Besitos!!

      Eliminar
  26. Este señor era así. Faraónico, era capaz de reunir los gaitereos que fuese para sentirse pleno el hombre. Es lugar que nombras, tiene una avenida dedicada a él. Es un gran despropósito hacer esa obra, algo que no se le va a quitar en absoluto nada que no se pudiese hacer con menos de la mitad. y, en plena crisis..jajaja, luego se lo quitan a la cultura y medicina, jajaja, es para.. en fin..
    me ha sorprendido tu entrada de hoy.. gracias.

    beso,no faraónicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A "ese señor" lo hemos conocido, por desgracia, bastante bien.

      La magnitud es tan desmedida para la finalidad que aturulla...

      ¿Qué te parece? Estoy que no salgo de mi estupor... 30.000 millones de euos más de recorte en enseñanza y sanidad y sin explicaciones..... Tenemos que saltar pero yaaaa....... y me callo que la cosa es peligrosa, no te jode!! ayyssss perdón!!!

      Beso, no faraónico, pero sí grande!!

      Eliminar
  27. Gracias por hacerme conocer la visión arquitectónica de peter Eisenman.
    De Fraga que te voy a decir que ya no sepas tu.
    Las fotos están estupendas.

    "LA UTOPÍA EXPLORA EL ESPACIO QUE HAY ENTRE LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE..." Me encanta esta frase, efectivamente eso es la utopía.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una hermosa y sugerente frase, sí.

      De FRaga... na... mejor callar...

      Gracias, están un poco sobreexpuestas, era una tarde de un sol calcinador...

      Un beso!!

      Eliminar
  28. Vi la película: SHAME. NO TIENE DESPERDICIO.

    Otro abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  29. Acelera la preparación de fórmulas alquímicas... me veo en chirona :)
    No me sorprende!!

    ResponderEliminar
  30. No conocía a este arquitecto. Las fotos nos muestran una arquitectura hermosa y la explicación que nos has ofrecido es interesantísima y muy didactica. Me encanta lo de "arquitectura de la ausencia". Y en cuanto al despilfarro de los políticos poco que añadir. Así estamos... Nosotros claro, que ellos están muy bien... bueno Fraga no lo sé... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David,

      A mi me gusta el tipo de edificios que construye, tienen una limpieza de líneas que me provoca siempre reflexión y sorpresa..., lo que hago es dejarme invadir por lo que percibo e intentar que me transmita emociones............. y ya está........ jajajaja...

      Bueno, Fraga ha tenido una larga vida.

      El despilfarro es una indecencia.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. qué pena que tan buenas intenciones queden en nada. o en tan poco...
    si Berlín es un recuerdo del holocausto, lo de Santiago tiene pinta de convertirse en un cementerio, la concepción farónica de algun políticastro.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad senses, una obra que con criterios más racionales hubiera proporcionado a Santiago, y a Galicia, un lugar dedicado a la cultura... ha quedado deslucido y desprestigiado por unos planteamientos políticos despilfarradores y grandilocuentes.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  32. Has cambiando la foto!
    No conocía a este artista. Estoy de acuerdo contigo en que a veces los gastos innecesarios pueden desmerecer el arte.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Dices la de mi imagen?? Síiii...

    Este arquitecto merece la pena ser observado y seguido según mi humilde opinión...

    Lo otro es harina de otro costal...

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. Me gusta la arquitectura, he leído bastante de lo clásico, en lo contemporáneo siempre llevo mis dudas pero también por supuesto hay bastantes maravillas, mucho más fácil llevando la tecnología que hay, lo de éste arquitecto puede ser interesante, la idea del vacío y su falta de historia suena curioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Mario, la arquitectura contemporánea es polémica, a mi me encanta la innovación y me gustan las reflexiones que se traducen en edificios.

    Me parece que es un arquitecto a tener en cuenta...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...