lunes, 16 de abril de 2012

MEMORIA


La memoria carece de utilidad para aquellos a quienes honra, pero sirve de mucho a quien se sirve de ella. Con ella me construyo, y con ella me consuelo. 
LAURENT BINET, HHhH 

Estoy leyendo la estupenda novela de donde procede esta cita y que hace referencia a la Alemania nazi. Cuando vas leyendo sus páginas, un estremecimiento te va recorriendo el espinazo hasta morderte el ánimo y te percatas de que, hoy en día, la banalización del Mal, como decía Hanna Arendt, nos roza a todos. 



Las fotos corresponden al monumento levantado en el cementerio de Zaragoza y dedicado a honrar a quienes fueron asesinados por defender un sistema político democrático o un proyecto de revolución social, todos ellos vencidos por un proyecto reaccionario y totalitario basado en el poder de una minoría, la falta de derechos y libertades y la represión sistemática.

71 comentarios:

  1. La cita de Binet me parece muy conseguida, me gusta especialmente la última parte... con la memoria ME CONSTRUYO... y ME CONSUELO...

    Pero no olvidemos nunca la sabiduría de H. Arendt sobre la banalización del Mal.

    El Mal busca pintar la realidad de forma bipolar, blanco y negro. Busca deshumanizar al contrario y llenar la vida de excepciones éticas que, como dice Rosa Montero, siempre se aplican contra el enemigo.

    Que tengáis, superado el lunes, una excelente semana.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Un pueblo que pierde la memoria pierde la posibilidad de progresar. No hay peor banalización del mal que su olvido.

    Feliz semana.


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo. Un pueblo sin memoria es un pueblo perdido que debe comenzar casi de cero, igual que alguien que tiene un accidente y pierde la memoria.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Pienso que no esta de moda ni recordar ni pasar la bola.

    Y es terriblemente cierto aquello de: - Un pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla.

    ¡El cielo nos libre!


    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además la historia es la única verdadera fatalidad: se la puede releer en todos los sentidos, pero no se la puede reescribir........... y eso puede ser molesto en la actualidad.

      Eso, el cielo y pongamos algunas pizquitas de memoria para que tal cosa no suceda.

      Beso!!

      Eliminar
  4. Qué bonita cita Laura. Ay, la memoria, qué frágil, o qué frágil quieren que la tengamos.
    El mal está cada día mas presente, y de manera a veces tan cotidiana que lo vemos hasta normal, lógico y lo que es peor correcto.
    Comencemos por pensar, por intentar no vivir alineado, por tener presente que si olvidamos errores pasados inevitablemente vamos camino de repetirlos. Bastantes barbaridades hemos hecho ya a lo largo de la historia y parece que no nos cansamos.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la memoria necesita una cadena de transmisión , si se rompe, como pasó aqui por el franquismo, se debilita.
      Banalizar el Mal es un intento de extenderlo...
      Que la memoria nos construya.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hay una frase quechua, Yuyanapaq, que se traduciría como "Para no Olvidar", una idea que en mi patria necesitamos tener muy presente, especialmente al pensar en los tiempos de guerra interna. No hay nada peor que el olvido ante hechos que merecen ser recordados para que no vuelvan a ocurrir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los países tenemos que mantener muy presente esa frase quechua. Es la única forma de sabernos y conocernos a nosotros mismos.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Laura,
    en tiempos de memoria-pez y amnesia colectiva,en los que se silencian las bocas de los jueces que denuncian la ausencia de derechos humanos,recordar es esencial para aprender,para honrar a quienes dieron su vida por causas justas,por creer que otro mundo era posible,incluso en medio del miedo y la represión.
    Solo desde la introspección individual y colectiva es posible crecer y avanzar sin volver a cometer una y otra vez los mismos errores,sin repetir patrones que nos conducen al odio,el enfrentamiento o la intransigencia.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvemos a la frase... quienes murieron no necesitan nada, somos nosotros los necesitados. Qué lástima que creamos necesitar tantas "cosas" y no seamos conscientes de que para construirnos nosotros, necesitamos recordar y si recordamos, encontraremos consuelo a tanta injusticia y maldad.

      Muy de acuerdo con tus palabras.

      Un beso!!

      Eliminar
  7. Estuve en Berlín el verano pasado.
    Hice visitas guiadas y todavía tengo el estómago revuelto por lo que ocurrió hace apenas 70 años...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes una de las cosas que más me gustan de Berlín?? Que es una ciudad que no olvida, tiene restos y monumentos que recuerdan su pasado........ pero, a la vez, están construyendo el nuevo Berlín. Esa conjunción de memoria-recuerdo y vida es un buen camino para seguir adelante.

      Besos!!

      Eliminar
  8. Aunque no estoy lánguido, he pinchado a Lizz Wright, magnífica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lizz Wright es para cada momento de la vida :)

      Es sencillamente maravillosa.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. La intención de banalizar creo que procede de todos los lados. El bien y el mal usados como máximos, excepto en pocas ocasiones (obviamente el nazismo es una de ellas) no son exactas. El blanco y el negro sin matices casi siempre son mentira. Y creo que se usan desde todos los lados, desde los poderes corruptos de derachas, pasando por la extrema izquierda, la iglesia y la justicia, incluso. Una sociedad más permisiva en sus matices sin duda nos ayudaría a reflexionar y a ser mejores. Feliz martes y feliz semana, Laura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... la banalidad es hoy lo más frecuente en todos los sectores políticos, dan grima y aburren.... el problema es que mandan y nos mandan.

      Pienso en una sociedad con reflexión y criterio, permisiva lo es... ¿no?

      Felicidad para ti querido David.

      Un abrazo inmenso!!

      Eliminar
  10. He borrado 4 veces el comentario que te escribía... quizás no consiga expresarme como necesita tu entrada... mejor lo dejo y solo digo... ¡Descansen en paz injustamente! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm..... me quedo sin saber tu opinión, aunque algo sé de lo que piensas y se ve en tu deseo final.

      Besos!!

      Eliminar
  11. Así es Laura. Creo que hemos emprendido mal el camino hace siglos. Aquellos que ostentaron el poder lo tienen hoy y nos comunican que las cosas no se pueden hacer de otro modo.
    Partiendo de lo que nos enseñan cuando estudiamos. Acabamos sabiendo muy bien como se hiceron diversas tretas para matar a miles y anexionar tierras al poder. Pero a nadie le preguntes quién fue José Celestino Mutis, o el Sr Cesalpino, gente que hizo miles de trabajos culturales y que sirvieron a la medicina y al arte, ya que se rodeaban de grandes pintores y observadores. Claro que las cosas se pueden hacer de otro modo.
    A veces creo que cuanto más sabemos de las guerras, más somos quienes de poder armarlas y, sino, que le pregunten a Obama.
    Por cierto, que diablos hacía el " Rey " matando elefantates tan lejos de casa. Vaya ejemplito que da con esto de la crisis.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas veces esa sensación, Marcelo. Parece que el filtro de la memoria y, en consecuencia, de la historia, solo deja pasar las realizaciones de los poderosos, de las minorías. En cambio hallazgos valiosos como los que tú mencionas, que vienen del campo del pensamiento, la ciencia, la literatura, la poesía, el arte... parece que acaban engullidos por el paso del tiempo. Si pensamos en las aportaciones de las mujeres, todavía te desanimas más... parece que jamás hubieran hecho algo valioso...

      Adoro los elefantes por muchos motivos, una razón más para la república :)

      Un beso sonoro!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, y me llevo tu gran beso, que sin duda, me sabrá bien.

      otro para ti.

      Eliminar
  12. Sin memoria no somos.

    Me atrae tu faceta indignada, que parece que va aumentando a cada palabra que añades.

    Ya lo dijo Celaya: "...son gritos en el cielo y en la tierra son actos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, no somos..., no nos construimos... quedamos suspendidos en el vacío sin referentes.

      Y a mi me atrae tu faceta parsimoniosa observando el mundo desde esa barra del bar...

      Me gusta Celaya... y me parece oportuna su poesía...

      Con la velocidad del instinto,
      con el rayo del prodigio,
      como mágica evidencia, lo real se nos convierte
      en lo idéntico a sí mismo.

      Un beso en busca del tesoro...

      Eliminar
  13. No puedo pasar por alto que citas a Hannah Arendt. La admiro mucho; alguien dijo de ella que su pasión era pensar.
    Memoria individual, memoria colectiva... es lo que nos hace. Sin ellas estamos perdidos.
    Petonsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la admiro mucho... es una mujer extraordinaria que no se abandonó a la fatalidad porque consideró que lo más propio de la condición humana era su capacidad de comenzar algo en el mundo.

      Su defensa encendida de la libertad la hace para mi muy cercana y llena de coincidencias con lo que pienso.

      Que esa capacidad de comenzar algo sea compatible con la memoria que nos construye.

      Ptnssssssss

      Eliminar
  14. ¿Banalizar el mal que nos rodea?. Y a nada que te encuentra un poco débil asalta sin piedad, contra el mal vigilancia extrema. A favor de la memoria propia, ejercicio constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, contra el Mal, tolerancia cero. Debemos dejar clara su magnitud excepcional.

      La memoria es ese sutil, pero fundamental, hilo que nos une, en una red compleja, al pasado. Fundamental conservar la trama de esa red.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Estaba escribiendo un comentario y me ha desaparecido, grrr.. Decía que de acuerdo en todo. La banalización del mal, sí. A veces la cosa empieza cuando la gente admira al listillo de turno que se aprovecha de otros y dicen de él que se lo monta bien, etc. Y que las personas honestas y trabajadoras son tontas, etc, etc. Hay frivolidades como las que a ti te gustan que están muy bien, pero con estas cosas mejor no frivolizar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué pasa con blogger pero me parece que está dando problemas... vengo de otro blog que otros comentaristas decían que les desaparecían los comentarios...

      Elvira, qué razón tienes... ¿y cuando se vota a los listillos y corruptos? Eso ya me descompone viva y me deja en la consternación más absoluta.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. La memoria es necesaria para evitar los errores del pasado. Aunque hay muchos que prefieren olvidar... Y así andamos...
    Me ha encantado esa cita y la foto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que miran hacia otro lado y prefieren no recordar...... son gentes indiferentes a la verdad..., no hay nada peor.

      Besos!!

      Eliminar
  17. Gracias por el post, con la memoria evitamos que caigan en el olvido aquellos que fueron asesinados por defender la República, se lo debemos. los nietos seremos la cadena de transmisión, sabemos más que nuestros padres. fueron 40 años de miedo y silencio.
    llevan muchos años tratando de enterrar nuestra Historia, pero los cadáveres salen a la luz desde la cuneta, exigen su desenterramiento.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No olvidar no significa afán de revancha como pretenden hacer creer las derechas. No olvidar significa construirnos desde lo que somos y consolarnos... No podemos construir, obviando una parte de la realidad como se pretendió durante esos oscuros cuarenta años.

      Vergonzoso que aún tengamos muertos en las cunetas y en fosas. ¿Sabes la impresión que tuve cuando vi ese monumento con cientos de nombres de fusilados, en las tapias del cementerio de Zaragoza, en julio de 1936?

      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. En el momento en que citas a Hannah Arendt haces un favor tremendo a todo aquel que desee interrogarse sobre el mundo en que vive. Usando términos tuyos muy habituales,podría decirse que estuvo a punto de convertirse en fugaz chispa,pero afortunadamente el tiempo la ha convertido en destello duradero. Para mi es un referente.
    La memoria es importante, aun así debe ser asimilada.Si no se convierte en una de tantas esas cosas que uno se aprende "de memoria" como la tabla de multiplicar.Tu te refieres a otra acepción mucho más interesante.
    Por cierto ¿nueve por ocho? ¡ay madre que no me acuerdo! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé... la admiro mucho, especialmente su concepción ácrata de la libertad...

      Sobre el Mal dice también...

      "El mal no es nunca "radical", sólo es extremo, y carece de toda profundidad y de cualquier dimensión demoníaca. Puede crecer desmesuradamente y reducir todo el mundo a escombros precisamente porque se extiende como un hongo por la superficie".

      Estoy de acuerdo, convertir la memoria en eslogan político me repatea.

      Besitos, Víctor.

      Pdt: uffff........... ¿y la calculadora? jajajaja

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. La represión en Zaragoza, cuentan los zaragozanos que fue brutal. Me parece bien ese monumento a la memoria de las víctimas.
    No me parece bien una Zaragoza levantada en obras desde hace tantos años, y que no haya salido ni una pizca de polvo. Con tanta mugre como suelen hacer las obras, y la que nos está cayendo.
    Te abrazo, Laura V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conozco muy bien, nací allí y familia mía la sufrió. Añadir además que el predominio del anarquismo en Zaragoza fue un golpe moral para esta concepción política, de ahí el afán de las columnas anarquistas catalanas por recuperar la ciudad. No pudo ser.

      El monumento me gustó.... las obras... ufff... un suplicio y te doy la razón.

      Y yo a ti querida Tecla!!

      Eliminar
  21. Si no transmitimo la memoria si no recordamos a los que murieron en tantas guerras inhumanas ¿qué somos? y ¿qué nos queda? repetir otra vez, volver a cometer los mismos o similares errores.

    Buena cita para estos días tan "extraños" que nos toca vivir.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo... y añado que no recordar es convertirnos en seres acríticos, dóciles y fáciles de manipular.

      Muy extraños, es cierto. Vamos a tener que espabilar mucho.

      Besitos!!

      Eliminar
  22. Es una tema delicado en el caso peruano del terrorismo que aun está latente, se tiende a tergiversar el pasado, a minimizarlo, a encaminarlo o parcializarlo, por eso la paz y la hermandad, el pasar la página asentando bases en la memoria necesita pasar por la ecuanimidad y la justa mirada, un tema que no debe pasarnos desapercibido como nación pero que requiere más que intentar algo como lo que se dio con el nazismo que está muy claro. Interesante reflexión, creo que la he contextualizado pero nos viene a los peruanos muy de cerca. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, todos los países tenemos épocas terribles en las que se producen hechos que después se quieren olvidar... pasar página... Es un error, las cosas no se superan si no están asumidas y digeridas, cuando no se honra la memoria de las víctimas inocentes, cuando no se consuela a quienes padecieron el miedo y la violencia.

      No es fácil desde luego, especialmente complicado en los momentos de transición como ocurrió aquí cuando murió el dictador.

      Muy oportuna tu aportación, Mario.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Una historia que siempre me llamó la atención cuando empezaba a leer mis primeros libros. Los lapones o samiskas pueblos nómadas del norte de Europa y Rusia cuya sobrevivencia depende de la carne de los renos, solían someter sus rebaños castrando al macho alfa de la manada lo que facilitaba conducirlo a voluntad y con ello a todo el grupo de renos. La castración física y mental es una práctica usual de dominación y de sometimiento. Castrar de memoria y de historia a un grupo, a un pueblo, a un país a un continente y a la misma humanidad es una renta que corresponde a claros intereses.
    El arte es un medio que reivindica memoria e historia, de allí que las guerras consideran en sus protocolos como uno de sus botines el patrimonio cultural de los pueblos conquistados o su asimilación y posterior manipulación.
    Otra historia, esta más reciente. Mientras hacía fila en un banco dos niños de unos 3 años de edad, jugaban, uno con una pistola de plástico de modelo de rayos láser apuntaba hacia el otro y con una gratificante risa de alegría oprimía el gatillo del arma que destellaba ondas de luz...para desintegrar al otro niño. El hecho que entretenía a los niños fue totalmente desapercibido, hasta por la mamá del niño que sería desintegrado. Era solo un juego de niños, que más tarde tendrán sus juegos electrónicos donde la diversión será matar seres humanos en el menor tiempo posible, para medir su habilidad e inteligencia tendrán su propio récord de puntos. Para seguir divirtiéndose verán películas donde el protagonista a admirar matará otro gran número de seres humanos. Puede llegar a suceder entonces que como ocurre en algún país la gran mayoría de sus estudiantes universitarios desconozca a su más grande Poeta W. Whitman y otra gran parte de ellos lo consideren no entretenido.
    Banalizar la memoria es empezar a desdeñar el valor de lo humano, legitimar la ignorancia y hacer de la maldad lo más natural y permisivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas "historias" que explicas y que son, al parecer, de tu patrimonio personal, ilustran muy bien lo que estamos hablando en este hilo sobre la memoria.

      La castración de la memoria como instrumento de dominación, de confusión, de pérdida de objetivos por no saber de dónde se viene, sí, muy interesante.

      El patrimonio cultural como botín de guerra, eso lo supieron muy bien los colonizadores.

      La segunda historia la conozco bien. La desculturalización, la ignorancia y la desinformación encuentran en la tecnología un buen instrumento para dopar al personal y evitar que piense........

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Ayyy....... pensaba que me dejabas sin ese abrazo que tanto aprecio :)

      Otro para ti Aristos.

      Eliminar
  25. Buenas tardes "Utopi":

    Yo creo que para saber dónde está uno parado, tiene que saber de dónde ha venido y para seguir avanzando hacia el futuro y llegar a algún sitio con sentido... tiene que tener claro el presente... No sé si me he explicado muy bien... Pero hay un dicho que dice que "para saber a dónde quieres ir, primero tienes que saber de dónde vienes". Pues éso. Bueno creo que, de todas maneras, otros lo han comentado antes que yo y con mejores palabras.

    Y sobre el bien y el mal... el blanco es blanco y el negro es negro, lo que pasa es que nosotros solemos ser más bien grises y, a veces, es complicado juzgar acertadamente... Y dicen que somos humanos y, por ende, imperfectos... Lo cual no justifica el reconocer que lo que está bien, está bien y lo que está mal está mal y que seremos de un gris más claro o más oscuro dependiendo de si pesa más en nosotros lo negro o lo blanco... O sea, cuestión de qué valores tenemos presentes en nuestra vida... Lástima que hoy en día lo de los "valores" no esté muy de moda precisamente, por lo menos de boquita para dentro y, muchas veces, sólo se quede de cara a la galería y, otras tantas, ni éso.

    Un abrazo fuerte y un sonoro besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuerdo total X, me parece que es a lo que se refiere Binet cuando dice que con la memoria "me construyo", no hay manera de hacerlo sin saber de dónde venimos.

      En cambio discrepo un poco en el segundo argumento. Es cierto que hay valores de esos que llamamos inmutables y que son muy claros, pero en la palabra bien y mal hay muchas veces un componente moral que lo desestructura todo. Pensemos en el bien y el mal de las religiones, de las ideologías políticas..., por no hablar de cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. Encuentro que es complicado tal y como señalaba Arendt cuando acuñó la expresión «banalidad del mal» para expresar que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. No se preocupan por las consecuencias de sus actos, sólo por el cumplimiento de las órdenes. La tortura, la ejecución de seres humanos o la práctica de actos «malvados» no son considerados a partir de sus efectos o de su resultado final, con tal que las órdenes para ejecutarlos provengan de estamentos superiores.

      Es un tema complejo que da para muchas vueltas.

      Abrazo grande y muchos besos!!

      Eliminar
    2. Ummmmmmm... Vale... Le seguiré dando vueltas al segundo tema. Es complejo, sí.

      Beso de buenas noches.

      Eliminar
  26. Estos monumentos me ponen la carne de gallina. Pienso en tantos sufrimientos, muertos, tantas heridas, crueldades, separaciones. Hambre, dolor, miseria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi, ni te cuento lo que sentí girando por aquella espiral de nombres de fusilados...

      Besos!!

      Eliminar
  27. Preciosa Laura, que cita más bella: la memoria nos construye y nos consuela. No hemos de olvidar el mal que nosotros los humanos hemos hecho y nos hemos hecho desde los albores de la historia. Este post es un recordatorio contundente y el libro que compartes y las creaciones del arte y la literatura que van conformando la memoria. La desmemoria, la carencia de entendimiento y emoción ante la maldad y el odio humanos, es cuna de más violencia. Me gustaría linquear este post en mi face ¿puedo?
    Muchos abrazos, muchos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva,

      Por supuesto puedes linquearlo, es tuyo.

      Qué bien lo expresas...., así es, no debemos olvidar que los humanos somos capaces de hacer mal y que solo la cultura, que está en las realizaciones del pasado, puede dominar esa naturaleza humana que puede generar Mal.

      Abrazos trasoceánicos......... vuelan cálidos para ti.

      Eliminar
  28. Me alegra que alguien con conocimiento opine que la memoria no sirve de nada a los que honra. Si al resto si hacemos buen uso de ella.
    Se que no añado mucho con este comentario pero es una idea compleja que no me veo capaz de desarrollar en este momento. ¿Qué me han puesto en el gin tonic?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.... supongo que lo propio... gin... siempre me ha entristecido no compartir el placer por esa bebida... Tengo gente próxima que son verdaderos sibaritas del gin tonic... en fin, lo mio es el cava y si he de elegir bebida destilada me decanto por el coñac.

      Muchas veces se dice que debemos recuperar la memoria por los muertos y honrarlos... hemos de recuperarla por los vivos y construirnos... y si hiciera falta, consolarnos.

      Un abrazo, niño!!

      Eliminar
  29. Tengo muchas ganas de leer este libro. Me gusta el fragmento que has seleccionado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo encarecidamente. Espléndido, pero duro.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  30. Jamas perder la memoria, jamas repetir actos viles y sangrientos.

    Respetar la memoria es respetarnos a nosotros mismos.

    Excelente post querida Laura, un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás.... querida Adriana... por desgracia ambas sabemos que no será así, pero quienes lo tenemos claro, batallemos para ir contra esa corriente que lleva al ser humano a la vileza y la maldad.

      Gracias y un inmenso abrazo!!

      Eliminar
  31. Gracias, Laura, por tu comentario y por traerme hasta tu blog.

    Creo que la memoria es lo que nos hace diferentes, lo que nos permite articular palabras, recuerdos, imágenes. Nunca hay que intentar borrarla ni reprimirla, porque a veces también nos trae felicidad y consuelo, aunque sea del de los tontos.

    Kisses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! que miss Katónica c'est moi....yo y mis múltiples personalidades....un día de estos me vuelvo loca del tó.

      Kisses.

      Eliminar
  32. Miss Katónica/Sincopada/... ¿más personalidades?

    He leído tu relato de la primera personalidad... me he quedado colgada de él.

    La memoria da sentido a lo que vivimos hoy, sin ella, seríamos seres perdidos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Seria interesante hacer un museo con los objetos que formaron parte de nuestras vidas o de los recuerdos de nuestra vida, no sé...o tal vez ¿olvidar?. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué decir... hay museos de este tipo, los etnográficos. Tendría que pensar mucho para decidir que aportaría mío a ese museo :)

      Besos!!

      Eliminar
  34. Pues habrá que buscarla porque no la he leído. Y la verdad es que este párrafo, ya por si solo, da para mucho. Gracias por la recomendación, LAURA UVE. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo encarecidamente. Haré una entrada con ella, claro.

      Un beso!!

      Eliminar
  35. Siempre he oído eso de que hay que tener memoria para que no se vuelvan a repetir ciertos desastres... sin embargo, se repiten. Con memoria y sin ella. Creo, sinceramente, que cada uno tiene la memoria selectiva que le viene bien en un momento dado, y sino no lo recuerda se lo inventa y con ello es capaz de comer la cabeza al resto.

    Hoy he estado escuchando la comedura de tarro de un compañero de cadalso a otro con el tema del fútbol. Se ha inventado una sarta de mentiras para convencer al otro de que el Barça es, cuanto menos, el demonio y de que todos sus jugadores, el entrenador y los seguidores son el enemigo. El otro le escuchaba atento y asentía embobado, como si le estuviera revelando la fórmula de la vacuna contra el sida. Tambièn ha recurrido a la memoria, a ese momento histórico en el que el R.Madrid era el Gran Equipo (a quién coño le importa) gracias a que el Barça estaba donde debía estar: en el barro.

    Así es la vida y asi la cuento. Y esto es solo con el fútbol, con el resto ya te puedes imaginar.

    En fin, vaya rollo te he metido.

    Yo tengo poca memoria, pero procuro que nadie me la desgaste y la manipule, sobre todo.

    Bsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia no se repite jamás. Las situaciones y cicunstancias nunca son iguales. Otra cosa es que se busquen soluciones parecidas: guerras, movimientos de protesta, sistemas totalitarios...
      La memoria nos permite saber de donde venimos, da consistencia a lo que hacemos,permite imaginar un futuro mejor: nos construye!
      Lo del futbol... Increible pero cierto, sí.
      Besos!
      Ahh y nada dde rollo.

      Eliminar
  36. Sin esa Memoria, el olvido sería capaz de reconstruir la Historia...
    A nosotros nos queda mucho por hacer, y por aprender aún sobre ese tema.

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  37. Así es. La memoria es necesaria para aceercarnos a la verdad histórica y no ser indiferentes a ella.
    Bstsss

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...