viernes, 20 de abril de 2012

BELLEZA… Zadie Smith…

 “Belleza, la última victoria posible del hombre que ya no tiene esperanza”.
 MILAN KUNDERA 

 Posiblemente Kundera tiene razón. La búsqueda de la belleza, como objetivo primordial de la vida, puede ocultar una huida de la realidad, un rechazo de las dificultades, de los conflictos, de las contradicciones, del sufrimiento y de la angustia que conlleva la vida. Pero la vida es también lo contrario, es placer, compenetración, afinidad, encaje, risa y caricias. 


La belleza puede acabar siendo, como dice Baudelaire, sueño de piedra, seno mudo, alma de nieve, indiferencia de sensaciones y sentimientos… 

Yo soy bella, ¡oh mortales! , como un sueño de piedra.
 Mi seno -donde el hombre se desangra y expira- 
mudo, infinito amor al poeta le inspira,
 coronada de rosas lo mismo que de yedra.
 Campea en el azul -esfinge impenetrable-:
 bajo alburas de cisne llevo un alma de nieve;
 odio los movimientos que las líneas remueve;
 lo mismo ignoro el llanto que la risa inefable. 


 ZADIE SMITH, Sobre la belleza



No recuerdo porqué compré esta novela pero hace tiempo que la tengo, por lo menos cuatro o cinco años. La novela está en mi mesa acompañada de despojos, que el mar erosiona con su continuo oleaje, y que tanto me gusta coger mientras paseo descalza por la orilla. La obra tiene 476 páginas e incluye una nota de la autora (págs. 475-476). El título está relacionado con un poema escrito por uno de los personajes de la novela, Claire Malcolm, y que se titula Sobre la Belleza: 

 No, no podríamos hacer la lista
 de los pecados que ellos no pueden perdonarnos.
 Los bellos no están exentos de la herida.
 Siempre está empezando a nevar.
 De los pecados que ellos no pueden perdonarnos
 el habla es bella inutilidad.
 Siempre está empezando a nevar.
 Los bellos lo saben. (…)

 En la novela se hace referencia a diversos tipos de música y a algunas canciones. De la banda sonora de esta obra he elegido Pride (In the Name of Love) de U2


  

 Zadie Smith (Londres, 1975), nació y creció en el barrio multicultural y de clase obrera de Brent. Su madre, modelo jamaicana, emigró al Reino Unido en 1969 y se casó con un fotógrafo inglés. De niña se aficionó a la danza y de adolescente se interesó por convertirse en actriz. Mientras estudiaba actuaba como cantante de jazz y quería ser periodista, pero finalmente se decantó por la literatura. 


Tras formarse en colegios e institutos públicos, estudió filología en la Universidad de Cambridge. Su primera novela Dientes Blancos (1997) fue un gran éxito internacional y le concedieron numerosos galardones. La segunda novela, El cazador de autógrafos (2002), fue también un éxito aunque no fue tan bien acogida por la crítica. Sobre la belleza, su tercera novela (2005), recibió el premio Orange y fue finalista del Booker
La autora recrea, en clave del siglo XXI, una de sus novelas favoritas, Regreso a Howards End de E. M. Forster, que destaca por la precisión de su prosa y la agudeza del estudio psicológico de sus principales personajes. Forster indagó sobre la capacidad del ser humano para establecer relaciones armónicas entre su vida interior y el medio exterior, así como por reflexionar en torno a la posibilidad de salvación personal en una sociedad sumida en una profunda crisis. 
Sobre la belleza, tiene una trama basada en el choque entre dos familias, una liberal y progresista (la de Howard, nueva conexión con la novela de Forster) y la otra ultraconservadora y reaccionaria (la de Monty). Howard y Monty son profesores universitarios especialistas en Rembrandt con una compleja situación familiar que provocara el desarrollo de una historia muy ágil, de ritmo vertiginoso en ocasiones y que profundiza en el perfil psicológico de sus personajes. 
La autora analiza, desde una mirada irónica, brillante y lúcida a la familia de Howard (blanco, de origen humilde e inglés) formada por su mujer, Kiki, una activista afroamericana y sus tres hijos, Jerome, de 20 años, Zora de 19 y Levi de 14. Tras treinta años de matrimonio una aventura amorosa de Howard pone en peligro la estabilidad familiar. Aunque no trata con tanta atención a la familia de Monty, la familia de éste es el referente necesario para que se produzca el choque de actitudes e ideologías antagónicas tan característico de Regreso a Howards End de E. M. Forster. 
La relación entre ambas familias es un muestrario sobre las filias y fobias de la especie humana: choques generacionales, amores contrariados, amistades imposibles, rebeldía juvenil, identidades raciales, diferencias ideológicas y de clase, etc.

Aunque me costó cerca de cien páginas interesarme por la novela, la historia va creciendo en interés y resulta en algunos pasajes, por su fina ironía, incluso divertida. 


Solo destacaré un largo fragmento sobre Hampstead Heath (p. 299)  en Londres:

“En el norte de Londres, un extenso parque poblado de robles, sauces y castaños, tejos y sicomoros, álamos y abedules, que abarca el punto más alto de la ciudad y se prolonga más allá, que está plantado con tanto arte que no parece plantado, que no es campo pero tampoco más jardín que Yellowstone, que tiene un verde para cada posible gradación de la luz, que se pinta de carmines y ámbares en otoño y de amarillo canario en la ostentosa primavera; con ásperos arbustos que ocultan a la pareja adolescente y al que fuma un canuto, con robustos robles que amparan el beso furtivo, con prados recortados para los juegos de pelota estivales, con montículos para remontar cometas, estanques para los hippies, una piscina helada para ancianos intrépidos, con llamas díscolas para niños díscolos y, para los turistas, una casa solariega de blanca fachada, apta para un primer plano hollywoodiense, con su salón de té, aunque se recomienda comer fuera lo que se compre dentro, sintiendo la hierba en la planta de los pies, sentado bajo el magnolio, entre campanillas blancas con ribete rosa. ¡Hampstead Heath! ¡Gloria de Londres! Donde Keats paseaba y Jarman follaba, donde Orwell oxigenaba sus pulmones delicados y Constable nunca dejaba de encontrar algo sagrado”. 

RECOMENDACIÓN: considerada una de las voces más destacadas de la narrativa inglesa actual, recomiendo su lectura con entusiasmo medio. Leeré El cazador de autógrafos que está en espera en mi biblioteca…, espero no tardar cuatro o cinco años. 

 Las dos esculturas están en la entrada del Teatro Olímpico de Palladio en Vicenza (Italia).

95 comentarios:

  1. Me gusta buscar la belleza pero soy consciente que la vida es también imperfección... no he tenido buenas experiencias con quienes insistían en esa obsesión.

    Opto por la vida tal y como es....... disfrutadla bloggers....... yo pienso hacerlo... Este fin de semana me esperan deseados encuentros, manifestación en defensa de la educación, descanso...........

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Sólida en el mármol, etérea en una melodía, fugaz en una mirada, la belleza coquetea con la felicidad y hace guiños a la melancolía allí donde nacen las lágrimas.
    Me confieso incapaz de seguir el ritmo de tus sugerencias lectoras, pero por lo menos me quedo con la sensación de haber descubierto, llevado de sabia mano, una posibilidad.
    Gracias.


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza depende de nuestra mirada y además es versátil para ser sólida, etérea, fugaz... qué bien lo expresa querido gato.

      La vida (y las lecturas) son posibilidades que en momentos determinados nos llevan por caminos inesperados.

      Besitos!!

      Eliminar
  3. Laura...he disfrutado muchísimo leyéndote...(bueno, esto suele ser habitual)...desde el inicio...con Kundera y esa expresión sobre la belleza, en la que nunca había pensado como refugio, me ha impresionado. He de decir que a Kundera le tengo muy abandonado, a pesar de tener libros en mis estanterías.
    Por otro lado, resulta de lo más cautivador. A pesar de que tu recomendación es media, con el pasaje que nos muestras, entran ganas de volcarse en él. Además Howards End me gustó muchísimo...analiza mucho esos "intringulis" familiares...y los deja a la luz...
    Bueno, tomo nota del libro, a pesar de que no podré leerlo hasta más adelante...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María.
      No me cuesta imaginar la búsqueda de la belleza como refugio ante una dura realidad porque lo he conocido de cerca. Es un intento abocado al fracaso aunque la persona que lo intenta no se percate de ello.

      Sí, es una recomendación a medias, sobre todo porque me costó entrar en la historia.

      Esa es la parte más atractiva de esta novela, el trasfondo de las familias de clase media norteamericana e inglesa.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. A mí también me gusta buscar la belleza, al igual que tratar de alcanzar la perfección, pero a veces resulta misión imposible, así que debemos de buscarlas pero siempre teniendo en cuenta este hecho.
    Besotes y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el título de un libro de Rita Levi-Montalcini (mujer a la que admiro mucho): ELOGIO DE LA IMPERFECCIÓN.

      Me ha costado años comprender el valor de la imperfección y ya no busco la belleza como objetivo de perfección. Si me sale al paso, la celebro, eso por supuesto.

      Un beso y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  5. Belleza e impaciencia de esperanza
    que corran más parejas por los mundos
    que quieren que queremos hoy cambiar...

    Y un beso en la utopía inalcanzable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu reseña, pero más aún tu recomendación, jajaja. Eres genial.

      Eliminar
    2. Así sea Enric, ¿¿¿qué sería de la belleza sin los poetas???

      Un beso en el camino entro lo posible y lo imposible.

      Eliminar
    3. Tracy, tú si que eres genial.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. La palabra "belleza" es una palabra vaga o inconcreta porque esta sujeta a decenas de variables (modas, educación, religión, cultura, etc ) que influyen en quienes se enfrentan a ella). Esta es la razón por la que no significa lo mismo para todas las personas.
    Para mi un cuadro de Dubuffet o de Tapies es bello porque he ampliado mi concepto de la palabra belleza; pero para otro pueden ser feo, porque está fuera de sus normas o de los cánones académicos que son los comúnmente aceptados por la sociedad.

    Se supone que los artistas buscamos "la belleza" en nuestras obras; pero no es así o no siempre es así. Un artista de este tiempo busca expresar "su idea de lo que VE" o de la verdad oculta de las cosas, y en esa expresión, lo hace -incluso- incorporando el caos y/o la fealdad a su discurso. Un artista verdadero proyecta "su particular concepto de armonía y equilibrio" en su trabajo, sin importarle si choca o no, con las normas estéticas imperantes en la sociedad...

    Tomo apunte de la obra de Zadie.

    Un abrazo "con belleza" (y dentro de la norma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es un concepto totalmente versátil que depende de la persona, de la sociedad, de la época........ Pones el ejemplo de la pintura, muy acertado. Yo te pongo el ejemplo del jazz, música bella donde las haya y, en cambio, hay personas a las que no gusta (qué extrañas ¿verdad? jajaja).

      No soy artista pero comprendo que es así desde hace tiempo, hoy no se busca el cánon de belleza como en otras épocas. Valoro mucho más que una obra logre transmitirme algo: una inquietud, armonía, sensaciones........

      Kuto, ¿tú pintas?

      Un beso sin normas!!

      Pdt: ese tema de U2 es............ ¿bello?

      Eliminar
    2. Si Laura. Si que pinto. Puedes algunas cositas aquí.
      http://alejolopomo.blogspot.com.es/

      Eliminar
  7. Ah!!!... y el tema de U2: ¿¿¿¡¡¡Bello, bello!!!????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja........ no me había percatado que me hacías la misma pregunta........ yo lo encuentro bello, sí.

      Eliminar
  8. La emoción estética es misteriosa, a pesar de todo. Kundera es siempre sabio, Baudelaire nos asalta como un veneno infiltrado en nuestras venas. El misterio permanece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El misterio, la emoción estética.... dice Octavio Paz,... es cuando relumbra el aire, relumbra, el mediodía relumbra,
      pero no veo al sol.
      Y él en la luz se desnuda y a cada esplendor pregunta, pero no ve al sol.

      Cada vez "creo" más en el poder trasformador de la poesía (y de los artistas), así que un beso, poeta!!

      Eliminar
  9. Hoy me tocaste la fibra sensible con esta entrada.
    Ese poema de Baudelaire, me lo recitaron en Montmartre, en francés y de rodillas y luego...

    Lo analicé con mis estudiantes con el texto de Kundera.

    La Beauté es algo tan versátil como el sentimiento que brota en cada uno de nosotros.
    Es relativa, tanto, que nunca compartiremos el mismo placer bajo diferentes prismas y diversas miradas.

    Por lo demás vi la peli, pero el libro no lo he leído.

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué imagen tan evocadoramente bella... Baudelaire, en francés, de rodillas y en Montmartre..... y luego... seguro que más belleza ¿carnal?

      No puedo añadir nada más a tus palabras, la belleza es relativa y estoy convencida que es imperfecta para ser auténticamente bella.

      No he visto la peli, igual la busco.

      Un beso!!

      Eliminar
  10. Hola,me gusto tu blog.Sobre la belleza,que decir,se ha convertido en algo tan cercano a todo.Es,como si en la belleza se buscase la perfección...¿no creen?.Saludos de kapry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Bienvenida a este espacio, que si lo deseas, es el tuyo a partir de ahora.

      Sí, se equipara belleza a perfección y me parece que hay imperfecciones bellísimas.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Leí Dientes Blancos y creo que me gustó, ya no estoy seguro...

    La belleza es en lo único que creo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Creo? Me gustaría saber tu opinión, me fío de tu criterio.

      Un día me explicas qué entiendes por belleza...

      Besos!!

      Eliminar
  12. Hola Laura. No me lo he leído todo, como mal lector.
    Y si hago caso de mi, y no de Kundera y Baudelaire, a saber las razones de cada cual para definir la belleza, o lo que pienso que es lo mismo, el equilibrio entre nuestra parte interna y la externa. De algún modo buscamos la belleza con recuerdo humano ineludible. Necesitamos de esa otra parte para equilibra nuestros desdenes, llámese como se quiera en lo que le dice la vida a cada escritor o persona de a pie.

    Había un lema que sonaba siempre, hace años, en un progama musical, al acabar: buscad la belleza, es la única protesta en este asqueroso mundo.

    abrazos,... .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que seas mal lector, así que solo queda...

      Qué curioso, esa versión de belleza como equilibrio entre nuestro interior y nuestro exterior, no se me había ocurrido.

      Algo sí sé seguro, tus fotografías son delicadamente bellas.

      Te acierto Marcelo, te acierto.

      Besos!!

      Eliminar
    2. Pues aciertame, aciertame.. . . A lo mejor es que busco la belleza, la busco como me sale sin fijarme en lo publicado. Ya me gustaría hacerme como Henric Rousseau.

      besoss

      Eliminar
  13. me como palabras, ya las aciertas... como recuerdo...

    ResponderEliminar
  14. Mea culpa,tarde cién páginas en quedarme pasmada y colgada,con la historia de estas dos familias,con el personaje tan sano y bello como es Kiki.... y con la busqueda de esa belleza en lo intelectual tan falsa y tan intangible.
    Me ha encantado.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo mismo que me ocurrió a mi... y cien páginas son muchas.

      Kiki es un personaje delicioso, auténtico y natural ante tanta artificiosidad.

      Besos!!

      Eliminar
  15. Nunca he buscado la belleza, siempre me la he encontrado.

    Y cada vez mi jornada ha mejorado.

    "Nunca podremos hacer la lista de lo que ..."
    Una gran verdad.
    Solo queda ser uno mismo y vivir sin falsear el codigo personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y la has encontrado con frecuencia?

      Valoras, por tanto, tus encuentros con ella. Me gusta tu manera de contemplarla, pero eso ya lo sabes.

      ...la lista de lo que.........???

      La autenticidad siempre es bella, muestra a quien tenemos delante en su desnuda imperfección... odio la artificiosidad.

      Eliminar
  16. Dicen que la belleza está en los ojos de quién la ven, y estoy completamente de acuerdo; creo que no la busco, que está por allí en los lugares menos esperados, y eso me emociona, descubrirla, aunque sea yo tan solo quien la aprecia.

    Muy feliz finde, Laura, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Aglaia, está en nosotros, en saber valorar lo bello de la vida y en encontrarla o que nos encuentre.

      Bsts y feliz fin de semana (lo que queda).

      Eliminar
  17. No voy a hablar de la belleza porque, tu sabes, que como sujeto involucrado no podría ser objetivo. Pero la descripción de Hampstead me ha traido estupendos recuerdos de domingos de pic nic bajo sus castaños, en los setenta, rodeado de amigos mas bellos, mas maduros y mas cultos que yo de los que tanto aprendí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta despertar esos recuerdos y que sean tan agradables, tan bellos........ tan placenteros.

      Besitos, niño!!

      Eliminar
  18. Laura, amiga, lo siento mucho, pero he leído como 3 veces cada estrofa poética y no entiendo nada, ni lo que dice, ni lo que quiere decir... debe ser que no soy capaz de sentir a esta autora o que necesito que me la den, su poesía digo, con una cuchara... Pero tú eres tan bella a mis ojos... que leo e insistiré en leer todo lo que me enseñes... no te preocupes, no todo puede ser alcanzado, a veces, y no me remuerde la conciencia cuando me pasa... Buen finde, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué poema te refieres? Es raro el del personaje de la novela ¿es ese?

      Cuando no entiendo un poema, insisto unas cuantas veces y si no lo entiendo, lo descarto y paso a lo siguiente.

      Eres un sol... un amor... un corazón...

      Buen finde (lo que queda).

      Bstsssss

      Eliminar
    2. Tú eres el sol y el amor y ... yo te doy las gracias por ser mi amiga, así tan buena te veo y tan cercana...Bss

      Eliminar
    3. Qué me emocionas ehhh.......... muacssssssss

      Eliminar
  19. Laura, tu entrada me ha gustado mucho, pero la belleza, como tantas otras cosas, es invisible a los ojos. No conocía a esta autora y me ha parecido muy interesante.
    Ah! a mí también me gusta tener en mi mesita de noche "mis chuches", algunos libros sin leer, un ´despertador que no funciona pero que me regaló una amiga con mucho cariño, un pequeño cenicero que me trajeron de París, aunque no fumo, en fín sentirme acompañada.
    Te deseo un feliz fín de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lídia.

      Es verdad lo que dices, lo siento así... la belleza aparece en el lugar más inesperado o con la persona más impensable. La capacidad para ver lo que no se ve es una de las mejores habilidades que conozco.

      Me gustan esos objetos que acompañan y cuyo valor son las sensaciones y emociones.

      Mis deseos de felicidad y belleza para ti.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  20. Para mí esa búsqueda, más que escapismo, denota afán de superación. Claro que yo entiendo la belleza como un concepto muy amplio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm... puede verse también desde esa perspectiva, no lo dudo. Justamente porque la belleza es versátil y diversa.

      Besos!!

      Eliminar
  21. Pues yo creo que soy de los que persigue la belleza, en su grado más metafórico, y tiende a evadirse de la realidad o la usa para compensarla. Seguro que no es la mejor manera de vivir, pero... De todas formas, pese a ello, suelo tocar con los pies en el suelo.
    Buen fin de semana. El mío va a ser muy especial, ya que este domingo el Gerard cumple dos años. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, todo es legítimo para buscar una vida más placentera. Además te veo muy consciente de ello, el problema es quién cree en la belleza como valor absoluto y guía de su vida.

      El mío tan especial como el tuyo..... qué casualidad xd.........

      Besitos!!

      Eliminar
  22. Tuve interés en ella un tiempo, pero nunca llegué a leer nada. Recuerdo que ese título me atraía y, ya ves, ha tenido que pasar el tiempo para leer tu reseña.
    Tus fotos van parejas al tema, hermosa Italia, vayas donde vayas.
    Besos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es sorprendente el camino que nos lleva a leer un autor/a. Eso sí, cuando un autor me llama, jamás lo desatiendo, suele traerme bellas compensaciones.

      Muy hermosa Italia.

      Besos!!!

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. teclaApr 20, 2012 12:35 PM
    La belleza es escurridiza y depende del modo de mirar de cada uno. Creo que fue Stendhal quien dijo que la belleza es una promesa de felicidad. Cuando lo leí me paré a meditar sobre esta frase y en qué consistía o consiste la felicidad, llegando a la conclusión de que la belleza es una promesa de vida. Nos hace felices todo cuanto promete vida. Cada día lo voy redescubriendo y reafirmándote en en esta concepción que me sirve para caminar por el mundo.
    Te lo cuento por si te puede servir a ti también.
    Magistral entrada entrada Laura V.
    ...Y yo sigo sin acordarme donde puse los libros que tengo de Kundera.
    (Suprimí el comentario a causa de un error)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad tecla, la belleza depende de cada mirada, de cada corazón...

      Entiendo que la felicidad es un estado de ánimo y la belleza sería un componente, sí, de ese estado de ánimo.

      Cuando encontramos esas guías de nuestra vida, encontramos el mejor tesoro para disfrutarla.

      Tendríamos que juntarnos ante una mesa, con un... té, café, orujo, coñac....... y hablar largo y tendido...

      Jajajaja............ los habrás prestado, tecla??

      Besitos, niña, eres un sol.

      Eliminar
  25. Gran entrada la que has hecho hoy. La he leído y releído. Preciosa la cita de Kundera y la poesía de Baudelaire, que no conocía. Buenísima reflexión sobre la belleza. Sobre el libro, lo había visto por las estanterías pero no me había llamado la atención. Pero tras leerte, creo que me lo voy a apuntar, que me da la impresión de estar perdiéndome un buen libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...

      Kundera es algo más que un novelista tal y como acostumbramos a entenderlo hoy en día. Baudelaire... ¿qué decir? da para muchas lecturas.

      Yo pienso darle otras oportunidades, desde luego. Si te animas, ya dirás.

      Besos!!

      Eliminar
  26. La belleza en el arte que es lo que me compete en sentido intelectual en el más amplio alcance, motivación e ideal es mucho más de lo que se cree o esa es mi apreciación, es una búsqueda constante que delinea una meta personal de perfección, un sentido de evolución y significado que va más allá de lo vacuo y promedio, que sería una realidad especial pero que maneja diversos matices. Has diversas formas de bellleza, desde la más simple como una bella sonrisa hasta en el eje de alguna exaltación o pasión. Quiero leer a Zadie Smith, está entre lo que me interesa, cuando no importa, lo que cuenta es que va a suceder tarde o temprano, en ello soy de proyecciones, mi biblioteca solo guarda lecturas presentes o próximas, nada sobrante, espero anexarla pronto. Bonita canción la de U2, es un grupo que me parece suave, poco intenso pero no dulzón, me da la sensación de discreto aunque suele ser algo rebelde. Feliz fin de semana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la belleza como motivación, no como objetivo final (eso es en lo que no creo). Durante gran parte de mi vida he sido una perfeccionista y eso me ha limitado mucho para vivir placenteramente las imperfecciones.

      Cierto, hay muchas formas de entender la belleza..., prueba palpable de que no existe como absoluto.

      Entendí lo que decías de la belleza de lo aparentemente simple.

      Es bella, sí, la canción de U2.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  27. Estupenda descripción como siempre, parece que la autora se recrea al dibujarnos los paisajes y nos aleja de la trama. Pero dicho así, con tanta osadía, sin leer en profundidad, también es buscar un modo para resaltar belleza usando las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se recrea en ciertas descripciones: paisajes, tramas familiares, personalidades llamativas...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  28. Lo has puesto de manera convincente. Me encanta Londres y es una ciudad que me gustaría explorar un poco más.

    Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos la atracción por Londres. También necesito volver.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  29. Hola!
    Jaja, mi padre me ha dicho que haga la lista de peticiones de libros para St. Jordi y he venido a tu blog a ver lo que recomendabas. No pareces muy convencida que sea la mejor novela para comprar o regalar. Aunque si dices que su primera novela tuvo tanto éxito, a lo mejor conviene empezar por ahí. No sé, me lo pensaré y sigo investigando tu blog, de momento me he pedido "La mujer justa" :-) Pero tengo ganas de algo entretenido y de lectura no muy densa, que llevos dos libros en alemán y es duro duro...
    Petonsssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que esta autora es una elección original y peculiar... podrías arriesgarte.

      La mujer justa te gustará seguro.

      Estoy leyendo la última de Paul Auster, "Diario de invierno". Muy interesante.

      Y siempre te quedará Denis Lehane para entrar con buen pie en la novela negra :)

      Ptnssssssssssssss

      Eliminar
  30. A veces, precisamente porque te enfrentas a la vida con todas sus dificultades, necesitas una dosis de belleza diaria como algo terapéutico. Ni huir de la realidad trae nada bueno, ni pretender cargar sobre nuestros hombros todas las desgracias y las causas justas de este mundo. Porque entonces desfallecemos. Poner nuestro granito de arena, eso sí. O nuestro cubo de arena.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese deseable, y experto, punto de equilibrio es lo deseable para afrontar la realidad, a veces, demasiado dura.

      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  31. Buenas tardes "Utopi":

    La belleza: una búsqueda, un descubrimiento, un aprendizaje vital...

    Me apunto el libro, me has despertado la curiosidad.

    Y a mí también me gusta "Marlango" y "U2".

    Que pases un buen fin de semana.

    Un fuerte abrazo y un sonoro besote.

    ResponderEliminar
  32. PD: Tu "blog" y tú sois sinónimos de belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja....... y ese ritmo telegráfico???

      Si te he de ser sincera nunca ha estado en mi programa vital la búsqueda de la belleza, debe ser porque sigo siendo, pese a todo, una barriobajera con necesidades bastante sencillas. Qué conste que me siento orgullosa de mi origen social.

      Gracias.

      Besos!!

      Eliminar
    2. Buenas noches "Utopi":

      Lo siento. Ayer estaba "baja" especialmente en lo físico. Un problemilla de salud. Pero nada grave. Supongo que influyó.

      Entiendo que no practicas la busqueda de la belleza como un fin en sí mismo, pero creo que tu manera de ser/elegir, tu manera de conducirte y autoeducarte en la vida, tus gustos,... hace que te rodees y te sirvas de ella a través del camino que recorres mientras fijas tu mirada utópica en el horizonte: sí, ese que nos hace avanzar...

      Nos parecemos en unas cuantas cosas... Yo también soy una barriobajera orgullosa de su origen...

      Besos y... ¡Feliz Sant Jordi!

      :)

      Eliminar
    3. PD: Soy horrorosamente transparente... ¿no? Se me nota todo. Creo que nunca podría ser espía... ;P

      Eliminar
    4. Me pareció raro el estilo telegráfico, pensé que algo ocurría, sí.
      Espero que ya estés bien.

      Me siento mimada por ti, por tu opinión... qué sepas que pienso que tus comentarios son siempre bellos y llenos de sentimiento y sensaciones.

      Jajaja........ vivan las barriobajeras... somos la hostia!!!!!

      ¿Espía? No, no te veo....... :)

      Besos!!

      Eliminar
  33. Mi mesa es ya solo una fila de libros unos encima de otros en tan precario equilibrio que desafian la ley de la gravedad y todos muy gordos, mucho y todos prestados y los amigos que me los prestan con su paciencia me enseñan lo que es la belleza ¿o no? ¿tú que crees?

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos igual... filas de a dos xd... Veremos cómo doy salida a todo este volumen de libros.

      Los libros tienen la virtud de enseñar de todo, algo que me encandila. Y los amigos, Elysa, lo mejor de la vida........ pura belleza, sí.

      Besitos!!

      Eliminar
  34. ¡Cómo me gusta U2!
    No conocía a la escritora. Me esperaré a ver qué nos dices de "El cazador de autógrafos". Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi.
      A ver si lo cojo pronto y así puedes decidir si te convence.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  35. La trama de la novela me ha dejado mucho por pensar. Gira en torno a la belleza desde su absoluto universal manifiesto en la naturaleza en el parque londinense pasando por la mediación del arte en la pintura hasta la perspectiva de las familias una liberal y la otra conservadora.
    La belleza como expresión de ser del universo es amoral y puede ser usada para cualquier propósito, en términos humanos, esta puede ser usada por ejemplo con fines pacíficos y loables o con fines bélicos o abominables. La utilidad ética de la belleza no determina su esencia.
    Decir que un acto es bello o es feo corresponde más a la tradición y evolución platónica que asocia la belleza a la bondad y a la verdad y la fealdad a la maldad y a la falsedad. Pero lo cierto es que en toda pugna y lucha las partes en conflicto se valen de la estética como un recurso más para hacerse con la victoria.
    Afectar al contrincante en sus valores estéticos hasta lograr dominarlos y regularlos es restarle la fuerza suficiente para su dominio. Los amos siempre serán bellos, sus sirvientes y esclavos no lo serán o al menos no tanto como sus dominadores. La afectación de la estima empieza por la afectación estética. Quien administra la belleza tiene gran parte del poder y quien tiene el poder administra y usufructúa la belleza.
    Son la naturaleza y el mismo universo en su perfección las fuentes puras de la inocencia de la belleza, de su imparcialidad. El arte es la mediación más próxima entre lo humano y la consciencia universal. De ahí que la relación libre con lo natural nos libere, nos purgue, de las cargas y tensiones adquiridas en las luchas cotidianas dentro de la sociedad:“Belleza, la última victoria posible del hombre que ya no tiene esperanza”
    Mi gran abrazo Laura Uve!!!

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/Hansken.rembrandt.1637.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por el final......... :) Muy bueno.

      Sí, la novela se recrea en lo natural, en la definición de la personalidad de los protagonistas, en el trasfondo familiar y en sus conflictos.

      De acuerdo con lo que señalas de la amoralidad de la belleza y su posible utilización para fines diversos.

      Por otro lado la belleza, como cualquier otro aspecto de la cultura, puede ser manipulado y utilizado por el poder, para debilitar a los sin-poder y para ensalzar los propios valores.

      Estando de acuerdo sobre los valores de la naturaleza, me parece que hay elaboraciones culturales que también acumulan muchas virtudes como tú señalas cuando te refieres al arte como mediador entre lo humano y la consciencia universal.

      Gran abrazo!!

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Aclaro un punto pequeño por si suena confuso, si digo que es especial (pero con matices) ¿por qué algo simple como una bella sonrisa? (que no es tan común como se cree en lo literal) es un ejemplo de que algo sencillo puede revestirse de belleza pero desde la proyección del creador, de su inteligencia y creatividad, como en el caso del arte pop, que en lo personal no me gusta mucho pero depende de la óptica, también como cualquiera sabe la belleza es subjetiva, sin embargo yo en lo personal apuesto en el arte por lo que hace la diferencia con sustento. Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hablaban de una chica que tenía una gran belleza interior, uno de los jóvenes dijo "pues que le den la vuelta"
    .......
    Los ojos siempre "van" a lo bello.
    Las personas guapas (según un estudio) son más felices.
    Las personas guapas tienen una fuerza magnética que eclipsa, minimiza, devalúa, y/o, hace invisibles a las otras personas consideradas -normales-
    Por un bellezón, a veces el mundo ha cambiado su trayectoria...
    .......
    Y no sigo más.
    Un beso grande Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaura, estoy contigo en que en un primer momento, la belleza gana siempre. Pero hay segundos y terceros momentos para saber apreciar otro tipo de belleza y, para mi, la belleza no física, gana. Hoy por hoy me dejo cautivar, por ejemplo, por la belleza de la palabra... la que tú cultivas maravillosamente, además te veo bella.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  39. Si hay que hablar de la belleza, hay que decir que a menudo la belleza pasa desapercibida, muchas veces miramos pero no vemos, los mismos paisajes, la misma música, las mismas personas...pero su belleza depende de si los ojos que miran tienen o no corazón.
    Una bella entrada, besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo totalmente, tenemos que acostumbrar nuestra mirada a la pequeñas cosas bellas, a la belleza invisivilizada por la edad o por otros motivos, la belleza oculta en la pobreza,........ esa belleza imperfecta es la me gusta. Y por lo que leo, coincidimos.

      Un beso y gracias.

      Eliminar
  40. Qué novela tan interesante, la apunto. La belleza, muchas veces se asocia a lo superficial, y puede ser, pero no siempre. Quien de nosotros no busca lo hermoso, lo bonito, al menos en dentro de nuestros propios cánones, no? Yo creo que lo bello, la belleza, es algo muy, absolútamente subjetivo, y la belleza está en todo.
    Lo importante es saber que la belleza tiene en sí misma también componentes de imperfección, la perfección no existe, y menos cuando algo viene de la mano del hombre,que somos por suerte imperfectos.... Un besazo y como siempre es un placer leerte, aprender de ti y disfrutar de tus imágenes. Feliz semana y un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reflexión es muy interesante y conjuga los adjetivos que me interesan: bello, imperfecto, subjetivo, hermoso..........

      Gracias y un gran abrazo, bella Rose!!

      Eliminar
  41. Me encantó Laura, de punta a punta, como decía S. Weil, la belleza es tan difícil de explicar como la felicidad, sin embargo creo que nos conecta con algo que nos hace vibrar, algo profundo, no banal.

    Te dejo un párrafo de Simone que siempre me gustó.


    «La belleza es la única finalidad aquí abajo. Como Kant dijo muy bien, es una finalidad que no contiene ningún fin. Una cosa bella no contiene ningún bien que no sea ella misma, en su totalidad, tal como se nos aparece. Vamos hacia ella sin saber qué pedirle. Nos ofrece su propia existencia. No deseamos otra cosa, la poseemos, y sin embargo deseamos más aún. Ignoramos totalmente qué es eso que deseamos. Quisiéramos llegar hasta detrás de la belleza, pero no es más que superficie. Es como un espejo que nos devuelve nuestro propio deseo de bien. Es una esfinge, un enigma, un misterio dolorosamente irritante. Quisiéramos alimentarnos de ella, pero solo es objeto de la mirada, aparece a cierta distancia.»

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me encanta que te encante y además me ha encantado este párrafo de mi admirada Simone Weil.

      Tiene toda la razón, la belleza auténtica, por fortuna, no tiene valor material y su valor está en ella misma.

      Besos trasoceánicos!!

      Eliminar
  42. Pienso que la búsqueda de la belleza, en su sentido más genérico, hace que la vida sea más creativa.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  43. Estoy de acuerdo contigo. No puedo discrepara de una poeta que tan bien sabe crear y buscar la belleza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. yo apostaría por intentar buscar la belleza en todo lo que nos rodea, en cada cosa, en cada lugar, con los demás...
    la belleza es subjetiva, mejor, la belleza es utopía...
    su búsqueda, una necesidad para muchos de nosotr@s.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto por lo mismo, la belleza está en lo cotidiano y en lo que nos rodea. Aprender a verla es todo un logro. Si nos obstinamos en buscar grandes cosas, la convertimos en un imposible.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  45. la belleza está por todoas partes, depende de los ojos que miran. Tengo unos ojos entrenados para encontar la belleza allí donde quiera esconderse.

    No considero frívolo buscar la belleza, es imprescindible para sobrevivir.

    En cuanto a la autora, no he leído nada de ella. Pero esperaré tu opinión en la siguiente novela, ésta no me acaba de interesar.

    Un beso, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo he dicho más de una vez, Tesa, tienes una mirada privilegiada para ver donde parece que no hay, para encontrar belleza donde parece que hay lo contrario: un charco, un rincón oxidado....

      La autora, es verdad, no me ha entusiasmado. A pesar de ello está por encima de la media. Merece la pena tenerla en cuenta.

      Besos!!

      Eliminar
  46. La belleza en los objetos a pesar de ser subjetiva y cambiante siempre es objeto de búsqueda. A veces la encuentras donde menos la esperas y su encuentro crea una conmoción interna inexplicable. Una persona es bella cuando logra conseguir el equilibrio entre su interior y su exterior.

    En cuanto al libro, esperaré, tengo muchos en lista y no pareces muy entusiasmada.

    ¡Qué bonito el Teatro Olímpico de Vicenza!.

    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, los viajes son propicios para encontrar rincones bellos..., estamos más predispuestos a encontrarlos y a verlos. Vicenza es una bellísima ciudad y el teatro olímpico, impresionante.

      Ayyy... ese equilibrio personal... qué difícil resulta... pero es un gran empeño.

      Besos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...