lunes, 19 de marzo de 2012

SOLILOQUIOS...


Desde que abrí este espacio se hizo presente mi manía por los soliloquios, es decir, por hablar sola. De hecho hay numerosas entradas con esa etiqueta, y la actual de “soliloquios y espacios”. Siempre he hablado sola porque soy una persona solitaria a la que le gusta el silencio y la soledad. Lo cierto es que casi nunca estoy sola, no hablo de la soledad por falta de personas queridas que me rodean, hablo de la soledad interior y de la necesidad de hablarme a mi misma sin necesidad de hacerlo a nadie más. Siempre he tenido la tendencia a escandalizar con la verdad, sobre todo en aquellos espacios o círculos en los que rara vez se dice o se aprecia ésta. Hace poco me decía una conocida que para qué servía un exceso de verdad, hmmm… que podía contestarle salvo darme la vuelta y hablar sola… 
Desde que recuerdo he hablado sola, por eso, cuando leía el artículo de Javier Cercas, “El avión o el cielo”, sonreía por encontrar a otra persona que también lo hace y que le da visos de normalidad a una costumbre que puede hacer pensar que nos falta un tornillo a quien lo practicamos.

Dice Cercas que hablar solo puede parecerse a hablar en sueños y que casi todo el mundo lo hace aunque nadie se da cuenta hasta que alguien se lo dice. Por fortuna hace mucho que sé que hablo sola, porque hablar sola no es otra cosa que pensar en voz alta o en voz interior. Sólo discrepo con Cercas cuando dice que se habla solo cuando no se tiene con quién hablar, desde luego no es mi caso, hablo sola por libre elección ya que en muchas ocasiones prefiero conservar para mi sola muchos pensamientos que no sería oportuno hablar con nadie porque pertenecen a zonas interiores a las que nadie tiene acceso.

Cercas dice que Machado hablaba solo y que afirmaba que quien lo hacía era porque esperaba hablar con Dios, también hablaban solos dos locos famosos, Don Quijote y Hamlet, humildemente tengo que decir que con mis soliloquios no busco a ningún dios y creo, pero igual me equivoco, que no me falta un tornillo…

La primera imagen es de Irving Penn (de cuyo autor tengo más obras en mi lateral) y está tomada de google. 

104 comentarios:

  1. El blog se ha convertido para mi en un peculiar soliloquio con un interesante eco en el mundo virtual.............. os deseo una buena semana... hablando solos, en compañía, o combinando ambas posibilidades.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo hablo solo constantemente.
    Pero lo hago con mi voz interior.
    A veces discutimos...
    Jajajjajajaa

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no haya daños colaterales...... jajaja...

      Besos!!

      Eliminar
  3. Pues somos muchos los que hablamos solos. Yo con mi trabajo y la cantidad de horas que paso solo ni te cuento. Hablar solo no es de locos, si uno habla interiormente, claro, sino de gente a la que el cerebro le funciona demasiado (para bien o para mal) como para estarse callado. En fin, que no sé que hago hablando contigo... me voy a hablar conmigo mismo :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada... jajajaja... habla conmigo un rato que luego tienes muchos ratos de soliloquio cuando trabajas...

      Me consuela no estar sola en esto del soliloquio...

      Besos!!

      Eliminar
  4. A mí también me ocurre lo mismo. Ahora con los teléfonos móviles pasamos casi desapercibidos...

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja...... no había pensado en esa posibilidad...

    Doy fe que no pensaba que iba a reír tanto con esta entrada...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Laura, si quieres te dejo un rato a mi amiga Jess... ya ves... a mí me ayuda cantidad!!! Bss ;-)

    PD no estamos locos que sabes lo que queremos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm... pues igual me iba bien para un ratico... pero mira que es tremenda ehhh

      Eso sí... sabemos, sabemos...

      Bstsss

      Eliminar
  7. En la ruta del diálogo se hace necesario el monólogo. El soliloquio es un gran aliado para poder proyectarse después en los demás.
    Yo soy también de tu club: es necesario escucharse para saber que ruta tomar cada mañana.

    Tu fotografía me ha gustado mucho, Laura. Refleja con exactitud lo que dices en tu texto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, que acertado lo que dices, me gusta que sea así... escucharnos a nosotros mismos para poder entrar en contacto con los demás de la mejor manera posible.

      Pase una mañana estupenda.... sol, brisa, mar, olor a sal..... y agua, no me puedo resistir a la tentación de descalzarme y entrar en el agua.

      Un beso!!

      Eliminar
  8. Curiosamente hoy Almudena Grandes en su artículo de El Pais también comienza por comentar que habla sola. Yo soy muy de aislarme y dialogar conmigo mismo pero, hasta donde se, creo que aun no lo hago en voz alta.
    Bueno, aún no estoy a vuestra altura pero todo llegará.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto en el trabajo, me he quedado asombrada... porque ya tenía el texto escrito...

      Tampoco lo hago en voz alta, aunque se me escapa alguna palabra... jajaja...

      Pues yo te espero por aquí en los cerros de úbeda...

      Besos!!

      Eliminar
  9. Me pasa exactamente lo mismo que a Toro Salvaje. La boca no se abre pero por dentro, ay, por dentro, menuda verborrea llevo. Tanto que, a veces me resulta agotador y otra voz interior se alza y le dice a la primera, ¡pero a ver si callamos ya! Pues ni con esas se calla la jodía. El silencio interior es también, como contrapunto, toda una bendición. Sobre todo cuando los soliloquios, sonoros o callados, se disparan en una suerte de espiral obsesiva que no deja de dar vueltas en torno a lo mismo.

    Como en todo, supongo que es cuestión de equilibrio. Pero hoy por hoy, y en mi caso particular, ser capaz de suspender a voluntad el discurso interior me parece todo un logro que aún debo conquistar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo interior en constante diálogo y contrastando pareceres, a veces, en remolino. Muy agotador, muchas veces tengo que concentrarme, y esforzarme mucho, para tener la cabeza limpia... es decir descansada, en silencio...

      Comparto lo que dices, en general tengo buen dominio de ese mundo interior pero si el tema me preocupa, me duele, me inquieta..., la dificultad crece.

      Bueno, toda una vida subterránea.

      Un beso!!

      Eliminar
  10. Pertenecemos al mismo club. Pero yo tengo un problema: aunque no se me oiga, se me lee en la cara. Y lo peor.... muchas veces no hablo, ¡discuto!.


    besos
    p.d
    (Si contigo hablas de forma tan interesante como con los demás, te lo debes de pasar estupendamente) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...... ya lo dicen, la cara es el espejo del alma. Te debe pillar quien bien te conoce ehhh

      Eres un sol, gato... un beso!!

      Eliminar
  11. Yo también hablo sola lo malo es que como hay diferentes versiones de mi viviendo en mi cuerpo hay momentos en que termino discutiendo conmigo misma, no creo que este loca y lo de Dios ni me lo planteo, en este aspecto exploto mi excomunión
    Un besote cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todas las versiones hablan a la vez, la cabeza acaba como una jaula de grillos, lo digo porque q mi me ocurre cuando estoy preocupada por algo... demasiada conversación interior...

      Un beso!

      Eliminar
  12. No sabía que éramos tantos... :O

    En mi caso sé que a veces lo he hecho o lo hago en voz alta sin darme cuenta porque me han pillado. Pero creo, que de momento, han sido pocas veces.
    Y suelo tener grandes y largos diálogos conmigo misma en forma de un alter ego que puede ser un angelito o un demonio... y con otras personas, vivas y muertas...
    Y me contestan... y también discutimos entre todos... o nos reímos...
    Estoy fatal... ¿verdad? :(

    Como excusa alegaré que me viene de familia por parte materna y que con el paso del tiempo es un rasgo que se acentúa... Además, me paso el día rodeada de locos de distinto cariz (os incluyo), así que...
    Aunque ahora que lo pienso, no sé si ésto es un consuelo o todo lo contrario... :P

    Yo y todos los que están conmigo dentro de mi cabecita loca te mandamos enormes abrazos y unos cuantos sonoros besotes... ¿los oyes?, ¿los sientes? ¡Pues eso!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O quizás hemos coincidido muchos en los mismos blogs porque tenemos aficiones comunes... en concreto esta del soliloquio.... pero vamos, tú, querida mía, montas una verdadera tertulia.

      Los antecedentes familiares y el entorno ayudan, sí, doy fe de ello también.

      Los oigo, los siento y los recibo encantada :)

      Mi cariño para ti.

      Pdt: esa última cena con huevos y demás... ¿es abierta o particular? jajajaja... desde que te leí pensé en apuntarme si se puede...

      Eliminar
    2. Era desayuno.
      Pero... ¡confiesa pecadora! A tí realmente los que te interesan son los huevos fritos con jamón, ¿eh? Ya, ya... Ummmmm... :P

      No creo que hubiera problema. Igual podíamos hacer una invitación abierta. Ya me veo recolectando por las casas las viandas... como en "Santa Águeda". Puestos a terminar y a saltar..., mejor hacerlo por todo lo alto, ¿no? Jajaja...
      Como los presos condenados a muerte y que les permiten elegir la última comida.

      ¿Sabes que para mí es una exquisitez? Raramente los como en casa... es algo que suelo pedir, a veces, cuando salgo a cenar fuera. Con patatas fritas... ¡viva el colesterol!
      Ni caviar, ni langosta, ni ostras, ni nada de éso... lo mejor: unos huevos fritos con jamón. Eso sí, acompañados de un buen vino y un poco de queso curado tampoco estarían nada mal. Y ya puestos y en vuestro honor: un "pan tumaca"... ;)

      Petó de buenas noches:

      :)

      PD: Me gusta mucho la canción que has puesto. Te dejo esta versión:

      http://www.youtube.com/watch?v=yqlHuf0IU98&feature=related

      Eliminar
    3. Hmmm... soy clásica con el desayuno... no puedo con huevos y estas cosas.... ahora de comida o cena... me encantan, con un buen ribera del duero o rioja, claro. El queso va perfecto. Si el salto es por la mañana no me apunto... jajajaja...

      Conforme leo... voy recordando el último momento en la película "Melancolía".

      Está muy bien la versión de Pasión Vega.

      Besos de buenas noches!!

      Eliminar
  13. Se me olvidaba... ¡Qué foto más bonita esa sentada al borde del acantilado mirando al mar! Es de ayer como la otra, ¿verdad?
    Así como tú, yo también le hice una visita, aunque era otro mar... y estaba nublado y hacía frío.
    Igualmente siempre es precioso... y siempre habló con él...

    Otro abrazo y otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión del mar embravecido, helador y nublado... me encanta....... me pongo nostálgica y blandita...

      Sí, es de la misma mañana, hacia un calor increíble...

      Jajaja............. encantada de conocer a tus yoes interiores........

      Besos!!

      Eliminar
  14. :) ...Vale, vale... no me déis más la lata... os presento:

    ....... :) :) ....... :) :) :) ....... :) :) :) :) .......
    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy de soliloquios, así es qu ya sabes...

      Eliminar
    2. Tracy, somos legión... que silenciosa reunión podríamos montar hablando hacia dentro...

      Besos!!

      Eliminar
  15. Valoro mucho los momentos de soliloquio, los que son realmente importantes para mí son en los que soy completamente sincera conmigo misma, y me digo cosas que dejo pasar en el correr de los días. Cuando apago las luces, cuando me quedo en silencio, cuando sale de mí lo que está latente...
    Con un soliloquio tambien me despedí del cigarrillo hace casi tres años, mi único intento, mi despedida a solas.
    En las calles puedo decir alguna cosa, o cuando miro una película, o cuando encuentro algo que buscaba en la casa, pero eso es otra cosa.
    También soy de reir, y la risa también puede salir estando sola y está buenísimo.

    Besos querida Laura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la esencia del soliloquio es la sinceridad y la verdad, esa verdad escandalosa tan poco apreciada en general.

      En el diálogo interior es inútil engañarnos o mentirnos, solo ahí podemos afrontar los conflictos, los temores, los sentimientos prohibidos, los rechazos incorrectos...

      Me gusta la risa franca y desbordante... esa risa que alimenta como dice Juan Cobos en el fragmento del lateral...

      Besos desde dentro Axis!!

      Eliminar
  16. Laura,
    ....a mí me encanta hablar sola,o pensar en voz alta,me ayuda a ordenar mi pensamiento,suelo hacerlo mientras paseo y a veces,intercalo mis soliloquios con coloquios con mi perro,que no sé hasta qué punto deja de ser soliloquio...ja,ja,ja...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me daba la impresión que era otra coincidencia que podíamos tener... una más.

      Besos!!

      Eliminar
  17. Hay muchas formas de buscar a dios. Tantas, como dioses posibles hay. Llámalo equis. Hay también muchas formas de locura. A veces, tantas como prejuicios hay. Hay formas muy lúcidas de locura. Probablemente todo tenga un porqué, pero quizá no sea siempre determinante conocerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm... qué misterioso este comentario... es cierto que todo puede tener un porqué y que no siempre lo conocemos..., no sé si es mejor que así sea o no.

      Buscar a dios es incompatible con mi manera de entender la libertad, no acepto nada por encima del ser humano que lo condicione o limite. La responsabilidad propia y el respeto a la conciencia me parece incompatible con la existencia de los dioses. Quizás esté equivocada...

      Besos querida Salomé!!

      Eliminar
  18. Me gusta mucho cómo eres, ya lo sabes. Me encanta que pienses tanto y que hables en voz alta. Soy solitaria también, además paso mucho tiempo sola aquí en Austria, y tengo que decir que me gusta también (salvo alguna excepción en que preferiría estar en compañía). Gracias por compartir tu soliloquio, y sigue guardando esa parcela para ti. A veces es difícil mantener el equilibrio entre la propia personalidad y la necesidad de compartir con otras personas. Yo creo que tú lo llevas muy bien :-)
    Petonsssssss
    PS = tampoco busco ningún Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi cómo eres tú... :)

      No creas, a veces el torbellino es excesivo en mi mente, me gusta cuando el torbellino es fluido (casi siempre), odio cuando cae en arenas movedizas y se hunde y se obsesiona (es cuando digo que tengo la cabeza sucia, aunque este término no lo suelo utilizar, sí el contrario: cabeza limpia). En fin, cosas mías.

      Esa parcela interior y blindada es algo que me caracteriza y no mucha gente conoce. En un post de los más expuestos que he escrito, hablaba de que el núcleo (se titulaba así) estaba blindado por capas y capas como una cebolla y que pocas personas pasaban de la primera capa a la segunda... y ya no digamos a partir de esa segunda capa.

      Siendo solitaria me gusta la gente y tengo relaciones muy valiosas.

      Ptnsssss!!!

      Eliminar
  19. ¿No es hablar solo, el hecho de tener abierto un blog?, ¿no es esto hablar con nosotros mismos?, la reflexión, palabra que siempre traigo a colación ¿no es pensar uno mismo sobre un tema hasta que consigue una conclusión?.
    Yo hablo mucho conmigo mismo y creo que no me falta un tornillo, aunque a alguno que si se le ha caído me lo hagan notar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece que un blog tiene mucho de soliloquio, aunque esperamos el eco de nuestras palabras, por tanto tiene otra dimensión. Un blog cerrado a los comentarios lo sería.

      Estoy de acuerdo con tu manera de entender la reflexión, pero reflexionamos y pensamos en muchas cosas... el soliloquio es un diálogo interior que no busca necesariamente conclusiones ni una traducción en la realidad... ronda sentimientos y sensaciones peligrosas, incómodas, inadaptadas, demasiado auténticas para decirlas.......... Bueno, así lo entiendo yo.

      Por lo que te leo, desde luego, no te falta ningún tornillo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  20. Hasta este momento, yo estaba convencida de que todo el mundo habla consigo mismo, ya sea en voz alta o no. Pero bueno, quizás lo que yo hago no se puede extrapolar al resto y es un poco rarito. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcaría la diferencia en la autenticidad y sinceridad de lo que nos decimos............ creo que hay gente que se miente tan bien así misma que hasta lo hace cuando habla sola... me parece ehhh....

      Besos!!

      Eliminar
  21. Lo primero ¡quita de ahí esas playeras! (muy bonita la foto) Lo segundo , oye ¿empujamos a esa espontánea que está en el acantilado para que se de un refrescante chapuzon primaveral?.
    Lo tercero, y ya en serio. Es que a mi lo que me parecería gravísimo sería lo contrario. Reflexionar, dialogar con uno mismo, interiorizar, pensar y llegar incluso a la autocrítica interna y razonada debiera ser lo habitual, lo normal.
    Lo verdaderamente grave y hasta peligroso es que se está convirtiendo en una excepción que incluso hay que destacar. Muchos de los males de la sociedad que vivimos, provienen, entre otras muchas razones, de una falta de reflexión interna, de una carencia de diálogo, reflexión y autocrítica propios.En definitiva de una ausencia de soliloquios sobre las muchas caras de la naturaleza humana y su devenir.
    Largo y tendido hemos tratado en alguna ocasión sobre el jazz actual, sus auténticos valores y los simulacros e imposturas comerciales de muy diverso pelaje. Tenía pensado opinar sobre esta muchacha,pero mejor no.Cada cual escoge cual es su música y ahí no se debe entrar ni discutir preferencias, es todo muy subjetivo y respetable.Que la disfrutes. Y por cierto, gracias por el aviso de la programación de San Sebastian, donde si puedo,ya imaginarás a quien intentaré ver y a quien no. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.... pero ¿qué les pasa a mis playeras? y que instintos....... bromistas.......... tienes ojo!!!

      No, no, grave no lo es, desde luego, aunque si sale a la superficie es muy incorrecto. Y estamos de acuerdo que se está extendiendo como una ola, no pensar, no afrontar nuestras verdades, callar, asentir, vegetar......., es decir, no tener vida interior y cumplir con los cánones y el pensamiento único en la vida, digamos, exterior. Cualquier cosa que se sale de ese paradigma de la banalidad, la nimiedad, la docilidad... es ser antisistema.

      Pasando al tema del jazz. Compré un CD de Melody Gardot, "Worrisome Heart", y lo he escuchado muchas veces. Me gusta. Desde luego puedo equivocarme y tratarse de un montaje comercial, pero no lo veo así. Si finalmente la veo en directo podré opinar de forma más certera. Desde luego me gusta mucho más Madeleine Peyroux, Patricia Barber, Stacey Kent, no digamos Etta James o Lizz Wright.

      Discrepo en que no podamos hablar sobre música, ¿no lo hacemos sobre cine o libros? Mi cariño al ojo verderol no disminuirá porque discrepemos en la Gardot.

      Besos!!

      Eliminar
  22. ¡Qué bonita la foto de cabecera! Dan ganas de irse a pasear a la sombra de esos árboles. ¿Dónde es? ¿Algún país centroeuropeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena!!

      Es Brujas, la hice cuando fui por carnaval.

      Un beso!!

      Eliminar
  23. ¡Cómo me gusta la foto que has colocado en la cabecera del blog!. Ya te lo dije la primera vez que la ví. ¡¡Es tan bonita!!.¡¡ Me encanta!!
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo recuerdo. Esta es ligeramente diferente a la que puse entonces. Es la imagen de mi portátil desde entonces........... me transmite una sensación placentera, paz.... y ya sabes que con el torbellino que es mi cabeza, siempre ando necesitada de esas sensaciones.

      Besos!!

      Eliminar
  24. Esa foto de cabecera se parece a un lugar por donde yo misma suelo "contarme" cosas..Visto y leido la excepción es el que no habla consigo mismo. Al fin de cuentas es la "persona" que mejor nos entiende, el más crítico, el peor enenmigo o el mejor amigo. Asi es imposible sentirse solo..lo que no impide que busquemos a otros que comparten nuestros gustos y "rarezas".
    Un gusto pertenecer a éste club.
    Un beso parlanchín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la entrada a Brujas desde la estación.

      Hmmm... aquí andamos una pandilla un tanto peculiar, me parece que el personal rehuye encontrarse consigo mismo.

      Cierto que, con sinceridad, podemos ser los jueces más duros de nosotros mismos (doy fe que, a veces, he tenido que interrumpir soliloquios porque quedaba muy malparada).

      Un gusto que nos hayamos encontrado (gracias a ese ojo verde que quiere tirarme por el precipicio... jajaja).

      Besos!!

      Eliminar
  25. Desde pequeña tengo la costumbre de hablar a solas, de pensar mucho para mí misma y luego decirlo; con el tiempo lo he controlado un poco, que puede ser algo inconveniente con gente alrededor, jajaja.

    Y la escritura, bueno, que es una charla a solas, ¿no? Me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... si, muy inconveniente, mira la mala fama de D. Quijote.

      Yo procuro controlarme y disimular cuando ando en mis mundos interiores. A veces estoy tan abstraída que no me entero de nada de lo que sucede a mi alrededor.

      Y no digamos la poesía ¿no te parece?

      Besos!!

      Eliminar
  26. [...]
    no me pidas que no piense
    en voz alta por mi bien
    [...]

    Joan Manuel Serrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escojas sólo una parte,
      tómame como me doy,
      entero y tal como soy,
      no vayas a equivocarte.

      Soy sinceramente tuyo,
      pero no quiero, mi amor,
      ir por tu vida de visita,

      http://www.youtube.com/watch?v=tXQc9jkbJas

      Besitos poeta, gracias por recordarme este poema cantado tan bello.

      Eliminar
  27. No estoy seguro si hablo solo -seguro que sí- o mucho en todo caso, pero reflexiono bastante en silencio sobre mil asuntos, sin embargo más bien trato de desconectarme con cosas prácticas para relajarme y no estar dando vueltas innecesarias, ser simple es algo muy bueno a veces. Muy bien planteado tu soliloquio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, coincido contigo que ese hablarnos a nosotros mismos es agotador. Desconectar es también muy sano. La simpleza puede ser sabiduría o banalidad... estoy segura que en tu caso es lo primero.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  28. Por la cantidad de comentarios...¿estás segura que hablas sola? ;)
    Por cierto la foto que has puesto en la cabecera ¿es tuya? me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este eco virtual es estupendo..., hablar sola y recibir estos ecos que siempre son una maravillosa y estupenda sorpresa.

      Síii, es mía la foto. La hice en carnaval cuando fui a Brujas.

      Besos!!

      Eliminar
  29. Parece que con esta entrada has liberado las aguas.

    Nadie puede decirte mas verdades que tu mismo.

    Si sabes aprovecharlo, vives mas acorde con lo que realmente eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, aguas y arenas...

      Y también más mentiras... seguro que conoces a alguien que se esfuerza en mentirse reiteradamente... haya él o ella.

      No concibo mentirme a mi misma en mi interior.

      Besos!!

      Eliminar
  30. Pues me alegra saber que somos varios los que soliloqueamos jajaja.

    Yo tambièn lo hago frecuentemente, y me siento estupendamente bien, las palabras que salen o quedan en nuestro cofre màgico son perlas de gran valor, y ademàs estoy convencida que en ocasiones tenemos algùn angelito que nos sopla al oìdo algunos secretos...

    Estupendas fotos, incluìda la nueva, ese bello rìo espejado bordeado de àrboles otoñales.

    Un fuerte abrazo querida Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm... sabía, querida Adriana, que soliloquearías...

      Qué bonito esos secretos que vuelan a nuestros oídos y nos soplan nuestras verdades para rectificar el rumbo si es necesario.

      Va muy bien para vuestro otoño, aunque a mi me habla de luz y primavera.

      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  31. Yo soliloqueo
    tu soliloqueas
    el soliloquea

    Qué horrible sería no hacerlo,aunque veces escuchar el eco no nos guste,
    Bs

    ResponderEliminar
  32. Muy bien conjugado... y no es fácil.

    Lo valioso del soliloquio es que nos digamos la verdad, lo demás es pura veleidad...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  33. Es que para eso es el blog... ¡¡para hablar sola!!

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Es verdad!!! Y lo bueno es que llegan respuestas con el tiempo...

      Besicos Belén!!

      Eliminar
  34. Vengo de la anterior entrada, justo de hablar de soliloquios y aquí me encuentro esto. ¡qué bueno! No, si está claro esto de los soliloquios es contagioso, pero no pasa "na" eso es sano, bastante sano.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, cuando te he leído he sonreído por esa coincidencia. Estoy contigo en que es sano, si no hablara sola, a veces la liaría parda, así que mejor así... primero consulto conmigo misma y luego decido qué callo.

      Besos querida Ely!!

      Eliminar
  35. Coincido con Belén: ¿qué es sino un blog? claro que luego hay un retorno en forma de comentarios, pero hay un lapso de tiempo siempre.

    Por otra parte, no te creas tan rara: ¿con quién te crees que hablo, cuando paseo con mi perro?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja..... pues con tu perro, claro.

      El mundo virtual ha permitido que los que hablamos solos tengamos ciertos visos de cordura a través de los blogs o similares, no está mal.

      Besos!!

      Eliminar
  36. no hay nadie mejor que nos comprenda que uno mismo. a mí me encanta hablar con mi "me" ...y con la ausencia del otro.
    tampoco se puede abusar, no está nada mal contrastar ideas con los otros.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, lo mejor es combinar las conversaciones con "me" y contrastar con los "vos"...

      Abrazos!!

      Eliminar
  37. Creo que tenemos una mala costumbre. Ya lo veo.

    En realidad llevo hablando solo toda la vida, sera porque nunca tuve hermanos (tengo que reconocer que es un poco duro) y me gusta al menos una gran parte del día pasarla así. Lo que no quiere decir que no me guste también relacionarme y hablar con mis amigos, aunque como dices a veces podemos salir trasquilados por decir las verdades tan a las claras.

    Pero ya ves Abrí una bitácora y después otras y empece a charlar solo en publico. No le interesa a nadie pero no importa. Fíjate que de esta manera nadie te dirá que estas pirao por decir las cosas solo. Lo malo es cuando se te escapa una palabra en mitad de la calle. Ja, ja , ja...


    Beso LaurUve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leerte y no he entendido nada de lo de optimizar el blog......... grrrr......

      Hay días solitarios y otros más sociables, al menos a mi me pasa eso. Me encanta estar con las amistades cercanas, con ellas estoy tranquila y relajada, me conocen y no tengo que hacer esfuerzos para hablar si no quiero, para reír si no tengo ganas y al contrario.
      Pero hay días que mejor me quedo conmigo misma y bien encerrado como un molusco.

      A mi me gustan tus charlas de media noche, tus fotos y canciones...

      Un beso!!

      Eliminar
  38. Hola, Utopía.
    Gracias y un abrazo.
    Yo también hablo solo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... otro soliloqueador?? Bienvenido por estos lares.

      Por cierto, en la etiqueta frivolidades culinarias hay algún plato de arroz por si lo quieres mirar.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  39. En el soliloquio nos escuchamos el pulso del alma. Alguien aficionada al blues debe extasiarse con su voz interna que de seguro sale a placer y cuando se le venga en gana.
    Un suspiro, un arrullo interior, musitar una melodía, un recuerdo que despunta son suficientes para conectar la seguridad de un momento de silencio y los despejados horizontes inundados de luz. Como lo muestra la metonimia gráfica de los pies flotando con tranquilidad en la calma de los infinitos.
    Momento divino para planear en la inocencia y en el enigma de lo humano.
    Mi abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que interrogamos el alma para no perdernos en banalidades, a veces el día a día nos conduce por esos derroteros y sólo cuando estamos hacia dentro nos hablamos con sinceridad.
      Ayuda mucho esa música que nos gusta, una imagen, una palabra que nos saca de la normalidad de la rutina, el ruido del mar, la luz, el silencio....... lo explicas muy bien.

      Mi beso atravesando el canal interoceánico hacia la otra mejilla.

      Eliminar
  40. Me gusta tu soliloquio zapateril, mucho más que los labios.
    Creo que los blogueros somos los tipos que más hablamos solos, yo, por lo menos, también soy de esos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, lanzamos las palabras al viento y, a veces, recogemos la cosecha de las respuestas...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  41. Qué será eso de la verdad, si casi nada esta en parte hecho de verdad. Lo digo porque es poco lo que decimos con eso llamando verdad. Vivimos en un mundo que se construyó con pequeñas o grandes mentiras y eso nos ha llevado a engañarnos a nosotros mismos a la hora de construir las amistades,nuestro entorno, siempre con pequeñas mentiras o no, depende, pero el caso es que la verdad la decimos pero no toda. Y, quizá nazca ahí esa necesidad de balancear nuestros sentimientos emocionales, que se guardan en la memoria emocional y necesitamos pasarlos a la memoria verbal.
    Creo que hablar solo/a, es necesario; como la naturaleza, tendemos a buscar el equilibrio constantemente en nuestro estado emocional.
    Claro está, todo depende, de qué hablemos ....

    un abrazo, Laura. no pretendo afirmar nada, es una forma de explicarme, lo mio no es mucho la psicología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra verdad Marcelo, no LA verdad. Nuestra verdad es hablarnos desde dentro sin trampas, sin engaños, sin excusas. profundizar hasta donde no queremos ni llegar porque nos duele en lo más hondo. Es difícil hacerlo con otras personas, incluso las más queridas, pero no hay justificación para callárnoslo a nosotros mismos.

      Lo mio tampoco es la psicología, es mi manera de vivir la vida y de pensarla. Estoy de acuerdo que siempre intentamos buscar ese equilibrio emocional.

      Un abrazo!!

      Pdt: aún tengo en la retina tu bella flor.

      Eliminar
  42. Hablar solo es uno de los caminos para escucharse a si mismo, para encontrarse.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo yo también. Qué importante es no perderse...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  43. Estoy contigo, yo también hablo sola a veces, frases sueltas, dando alguna opinión cortita de algo. También miro al cielo y busco las estrellas, y no por eso buscamos nada raro ni estamos locas. El blog me da rienda suelta.... aunque a veces no escribo todo lo que me gustaría expresar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contacto con la naturaleza cada vez me es más placentero y me genera más tranquilidad, lo cual siempre facilita ese hablar conmigo misma.

      El blog es un medio para canalizar esos soliloquios, parece que somos muchos quienes lo vemos así.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  44. "Siempre he tenido la tendencia a escandalizar con la verdad, sobre todo en aquellos espacios o círculos en los que rara vez se dice o se aprecia ésta." A mí también me pasa. Y también pienso en voz alta! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidencias que nos unen Elvira... más las flores y las palabras.

      Besos!!

      Eliminar
  45. Pues aquí va otra que tal. Yo hablo y me río en sueños, casi cada día según mi santo, que encima me permite leer con la luz encendida sobre su cara hasta las tantas mientras él duerme.

    Y hablo sola y canto por la calle. Y cuando tenía a mi gata siamesa era una locura, pues hablábamos todo el día la una con la otra.

    me pasa como a ti, elijo la soledad cuando necesito pensar o resolver alguna cosa, y tampoco busco a dios y tengo suficientes personas a las que les gusta mi compañía.

    Creo que es una forma de ser, cuando estoy mal, prefiero no hablar con nadie, excepto conmigo misma, hasta que lo supero.

    En cuanto a decir la verdad, lo hacía, ahora hago una pregunta antes ¿de verdad te interesa lo que pienso o quieres que te de la razón? Porque he comprobado que a la mayoría de las personas no les interesa la verdad.

    Un beso, Laura, muy interesante este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... hablar en sueños es algo que siempre me ha inspirado curiosidad, mi hijo mayor lo hace mucho.

      Hmmm... Tesa, tendremos que controlar lo de la calle ehh... yo además sonrío por la calle, así que vaya dos...

      Estoy llegando también a esa etapa de entender que hay personas (me refiero a amigas/os) que no quieren saber lo que sientes ante un problema o conflicto determinado que nos concierne, prefieren ignorarlo y vivir en lo convencional y correcto. Qué pena...

      También prefiero rumiar mi malestar sola...

      Besitos!!

      Eliminar
  46. No conozco el artículo de Cercas, pero yo también soy de soliloquios... En mi caso un estigma de hija única, supongo...
    Me ha gustado mucho tu entrada. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy hija única, pero siempre me ha gustado el soliloquio, me parece que va mucho en el carácter...

      El artículo salió en la revista de El País del domingo pasado.

      besos!!

      Eliminar
  47. Hace unos días, un amigo en casa me preguntó "¿habla solo?" refiriendose a uno de mis hijos. Le dije "por supuesto, acá todos hablamos solos". Creo que el soliloquio alimenta la fantasía, enriquece la imaginación, y te lleva a volar, alto y lejos, para volver y tener la mirada desde varios angulos y alturas.
    Es algo tan cotidiano entre nosotros que ya ni nos damos cuenta y cuando llega alguien de afuera se sorprende. Ojo, no es que no haya diálogo entre nosotros, pero todo tiene su momento.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta una casa con personas que hablan solas y acompañadas, que respetan los silencios... y, qué remedio, los ruidos, una casa con vida, sueños, fantasía, imaginación....

      Lo dicho, que no nos quiten esos soliloquios que nos reconcilian con nosotros mismos...

      Besos!!

      Eliminar
  48. Siempre he pensado que el hablar solo favorece y estimula la salud mental así que de tanto en tanto lo practico.
    Por cierto, estoy planeando una excursión a tu ciudad, ya te contaré cuando lo tenga más decidido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos plenamente y somos unos cuantos por lo que he leído...

      Vale, ya me contarás y a ver si podemos quedar, espero que sí.

      Bstssss

      Eliminar
  49. Buenos días Laura, veo que con la llegada de la primavera has cambiado la foto de la cabecera del blog. Es una foto preciosa.
    Yo también hablo sola o conmigo misma, supongo que todo el mundo lo hace, suelo hacerlo sin voz, vamos que las conversaciones conmigo misma suelen ser interiores.
    Esos soliloquios tuyos frente al mar son de envidiar, un lugar privilegiado para encontrarte contigo misma.
    Un besito

    ResponderEliminar
  50. Buenos días!!

    Sí, cambio de imagen..., en realidad es más otoñal que primaveral, pero la encuentro tan adecuada para hablar conmigo misma y sentir paz y tranquilidad.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  51. Hola Laura Uve:
    En variadas ocasiones y por los motivos más diversos, todos hablamos, o hemos hablado con nuestro ser interno. Cada ser pensante, está en constante conversación consigo mismo, y el soliloquio lo que hace es agregarle voz al pensamiento. Aquí aparecen nuestras ansiedades, miedos, interrogantes, misterios, profundas reflexiones y pensamientos tan propios que sólo nuestro íntimo ser puede conocer...Me ha parecido muy interesante tu Blog y mi yo interno me dice que me quede -como siempre- accederé a su certero juicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Bienvenida Taty, encantada de recibirte en este espacio que ahora es también tuyo.

    Me gusta eso que dices de que el soliloquio le agrega voz al pensamiento, que mejor ejercicio de salud que escuchar con sinceridad nuestro pensamiento.

    Te visito........ un beso!!

    ResponderEliminar
  53. Te entiendo perfectamente, LAURA UVE. Y comparto contigo y con Javier Cercas la costumbre de hablar solo. Hay que entenderse a uno mismo. Es la única manera de que luego te entiendan los otros. Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Cierto, aunque discutamos con "me" que decían en un comentario anterior, debemos aclararnos y entendernos para poder relacionarnos mejor.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  55. Nunca me he sentido tan identificada. Muy buen blog, saludos!

    ResponderEliminar
  56. Gracias y bienvenida a este espacio abierto pata ti desde este momento.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  57. Me encanta esto que dices de los "soliloquios"...y soy de las que también los practican...a veces incluso, llega a ser inconscientemente...
    También tengo momentos en los que hablo con Dios...y me gusta.
    Besos mil!!

    ResponderEliminar
  58. Hablar en solitario, reflexionar, considerar acciones o afectos que nos preocupan o nos proporcionan alegrías... es necesario para nuestra salud mental.

    Besosssss!!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...