viernes, 23 de marzo de 2012

POMPAS DE JABÓN… Y NIETZSCHE…

Estoy en una auténtica encrucijada con este espacio virtual. No puedo dedicarle tanto tiempo pero no quiero renunciar a este intercambio de comentarios que tanto me gusta. Voy probando posibilidades y una ha sido eliminar una entrada, de las tres que hacía en la semana, mis Fugaces Chispas…, sin embargo las echo en falta. No sé cómo iré recuperándolas pero hoy acompañarán como una ligera pompa de jabón a una lectura, para mi, compleja y nada ligera (no quiero decir pesada).


Las pompas de jabón que este niño
se entretiene en soltar de una pajita
son, translúcidamente, toda una fliosofía.
Claras, inútiles y pasajeras como la naturaleza,
amigas de los ojos como las cosas,
son lo que son
con una precisión redondita y aérea,
y nadie, ni el niño que las suelta,
pretende que son más que lo que parecen ser.

Algunas, apenas se ven en el aire claro.
Son como la brisa que pasa y casi no toca las flores
y que sólo sabemos que pasa porque algo se aligera en nosotros
y lo acepta todo más nítidamente.
FERNANDO PESSOA, De El Guadador de rebaños (16).




Somos pompas de jabón
frágiles y efímeras
que van desapareciendo
como por arte de magia
TORO SALVAJE, Pompas de jabón.

FRIEDRICH NIETZSCHE, Ecce Homo. Cómo se llega a ser lo que se es.






El libro me lo ha prestado un compañero de trabajo a petición mía. El interés en Nietzsche se inició tras un intercambio de comentarios con Aristos Veyrud del blog Verde que te quiero Verde.
La obra tiene 169 páginas con una pequeña introducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. En la fotografía está con un punto de lectura que me traje de Vicenza y que corresponde al Teatro Olímpico de Andrea Palladio. El título hace referencia a la frase latina que se traduce como “este es el hombre” o “he aquí el hombre”. Se trata, según el Evangelio de San Juan (19.5), de las palabras pronunciadas por el gobernador romano Poncio Pilato cuando presentó a Jesús de Nazaret (flagelado, atado y con la corona de espinas) ante la muchedumbre hostil con el objeto de conocer el veredicto final sobre su persona, pues por su parte no veía claro un motivo de condena.
Nietzsche, casi al borde de la crisis que le llevará a ser internado en un hospital psiquiátrico, pretende realizar un último intento por dar a conocer su filosofía, presentándose a sí mismo como autor de las obras que, según él, cambiarían la historia del pensamiento y quizá el curso de la Historia misma.


Nietzsche afirmaba el 12 de noviembre de 1887 que este poema de Lou von Salomé debía servir como himno para ser cantado en memoria suya:


Al dolor
(oración a la vida)

¡Sin duda, un amigo ama a su amigo
como yo te amo a ti, vida llena de enigmas!
Lo mismo si me has hecho gritar de gozo que llorar,
lo mismo si me has dado sufrimiento que placer,
yo te amo con tu felicidad y tu aflicción:
y si es necesario que me aniquiles,
me arrancaré de tus brazos con dolor,
como se arranca el amigo del pecho de su amigo.

Con todas mis fuerzas te abrazo:
¡deja que tu llama encienda mi espíritu
y que, en el ardor de la lucha,
encuentre yo la solución al enigma de tu ser!
¡Pensar y vivir durante milenios,
arroja plenamente tu contenido!
Si ya no te queda ninguna felicidad que darme,
¡bien! ¡Aún tienes – tu sufrimiento!

Mientras escribo este post y leo este precioso poema, escucho, por recomendación de David Amorós, a Kasey Chambers, The Captain:





Me limitaré a recoger algunos fragmentos que, acertados o no, me han llamado la atención.


¿Para quién habla Nietzsche (Zaratrustra)?:
A vosotros, los audaces buscadores e indagadores, y a quienquiera que alguna vez se haya lanzado con astutas velas a mares terribles;
--a vosotros los ebrios de enigmas, que gozáis con la luz del crepúsculo, cuyas almas son atraídas con flautas a todos los abismos laberínticos;
--pues no queréis, con mano cobarde, seguir a tientas un hilo y que, allí donde podéis adivinar, odiáis el deducir…”p. 61


Decir sí a la vida…
(…) un decir sí sin reservas aun al sufrimiento, aun a la culpa misma, aun a todo lo problemático y extraño de la existencia… Este sí último, gozosísimo, exuberante, arrogantísimo dicho a la vida no es solo la intelección suprema, sino también la más honda, la más rigurosamente confirmada y sostenida por la verdad y la ciencia. No hay que sustraer nada de lo que existe, nada es superfluo (…). Para captar esto se necesita valor y como condición de él un exceso de fuerza: pues nos acercamos a la verdad exactamente en la medida en que al valor le es lícito osar ir hacia adelante, exactamente en la medida de la fuerza. El conocimiento, el decir sí a la realidad es una necesidad para el fuerte, así como son una necesidad para el débil, bajo la inspiración de su debilidad, la cobardía y la huida frente a la realidad (…) pp. 69-70.
Sobre la inspiración de los poetas:
El concepto de revelación, en el sentido de que de repente, con indecible seguridad y finura, se deja ver, se deja oír algo, algo que le conmueve y trastorna a uno en lo más hondo, describe sencillamente la realidad de los hechos. Se oye, no se busca; se toma, no se pregunta quién es el que da; como un rayo refulge un pensamiento, con necesidad, sin vacilación en la forma –yo no he entendido jamás que elegir. Un éxtasis cuya enorme tensión se desata a veces en un torrente de lágrimas, un éxtasis en el cual unas veces el paso se precipita involuntariamente y otras se torna lento; un completo estar-fuer-de-sí, con la clarísima consciencia de un sinnúmero de delicados temores y estremecimientos que llegan hasta los dedos de los pies; un abismo de felicidad, en que lo más doloroso y sombrío no actúa como antítesis, sino como algo condicionado, exigido, como un color necesario en medio de tal sobreabundancia de luz; un instinto de relaciones rítmicas, que abarca amplios espacios de formas –la longitud, la necesidad de un ritmo amplio son casi la medida de la violencia de la inspiración, una especie de contrapeso a su presión y a su tensión… Todo acontece de manera sumamente involuntaria, pero como en una tormenta de sentimientos de libertad, de incondicionalidad, de poder, de divinidad…” pp. 97-98



81 comentarios:

  1. Quiero desearos un buen fin de semana..., tengo que pensar en la huelga del 29 M y tengo pendiente alguna exposición y presentación de libro por Barcelona.......

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, no debes dejar de lanzar tus hermosas chispas, pues para mí es como estar sentada ante una lumbre, en el hogar querido y tener las tenazas y el soplón a mano, y al igual que el niño ríe a carcajadas de ojos abiertos mirando las pompas que como milagro extrae del jabón, yo, juego con el rescoldo chispeante que lanza al aire miles de aguacilillos que mueren cantando mientras se elevan con el humo y me digo... fugaces chispas y ya para siempre llevarán el nombre de Laura Uve---

    En otro orden de cosas, ya sabes que soy picajosilla, Así habló Zaratustra... lo comencé y tiré literalmente otra vez a la estantería de dónde no debí sacarlo... quizás cuando quiera leer palabras que no me aporten nada porque formen un conjunto yermo por su inteligibilidad al no saber si habla él, ella, los, las... puaff!!, por no llamar a las cosas por su nombre, por no querer ser agua clara... siempre ese IT, siempre... entonces quizás... espera... espera... ¡pues va a ser que no! ... Dichosa libertad de elección la que me ha tocado vivir!!!!

    Muchos besos amiga, por supuesto... gozo con tus entradas y es más... paladeo estas chispas que regalas, me secuestren o no, me gustan tus chispas... ya lo sabes... buen finde y nos vemos en la huelga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy... querida corazones... las fugaces chispas nacieron para hacer de intermedio entre dos entradas más sólidas que aparecían los lunes y viernes. En esas chispas entró de todo: besos, "a la mierda", poemas, platos de cocina, fragmentos y toda una serie de chispas que se multiplicaban como las esporas.... jajaja...., me gusta que lleven mi impronta...

      De momento no me he planteado leer "Así hablo Zaratustra", tengo aquí cerca "El Anticristo" que cogeré cuando lea algún otro que tengo previsto. Es un lenguaje que resulta complejo, es cierto. "Ecce homo" se puede leer sin demasiados problemas, aunque soy consciente de no haberlo entendido en toda su magnitud, eso seguro.

      Buen fin de semana y gracias por tus palabras... Nos vemos, claro!! Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Hola Laura, tienes el mismo dilema que este que escribe, comencé con una entrada todos los días, he pasado a tres a la semana y veo que voy que tener que eliminar una, esto requiere más tiempo de lo que pensaba, si lo que comencé como un divertimento se transforma en trabajo ya no me sirve.

    Un abrazo y prepararos a recibir el dia de la huelga, parece que las comunidades no están por la labor de negociar los servicios mínimos y ya sabes lo que pasa cuando la cosa se encabrona. Esta será la primera huelga general en la que no voy a estar en primera linea, ahora toca a otras. Lo dicho un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio Manuel, veremos cómo se desarrolla todo... la verdad que, estando combativa como estoy, me disgusta casi todo lo que rodea a esta huelga. Todo el mundo debería poder participar en una protesta de este tipo, se supone que hay huelga de consumo también...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Me gusta Nietzsche, es un filósofo interesante, lastima su final tan trágico, he leído bastante de él. Sin embargo más me llamó la atención las pompas de jabón, yo creo también que ahí hay filosofía, pero cuando uno se adapta viniendo de otra parte, cuando te percatas de esa magnitud gigante en ese pequeño instante tan invisble para quien no sepa darse cuenta de que se sconde tanta felicidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio he leído poco a Nietzsche, mientras estudié en la Universidad, lecturas rápidas y ahora intentaré adentrarme más en su pensamiento... a ver si lo logro.
      Es verdad, además de bellas, las pompas de jabón nos permiten muchas metáforas de la vida.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola Laura, a mí también me pasa lo mismo últimamente, la falta de tiempo me impide actualizar con tanta frecuencia como lo hacía antes y también me impide seguir los blogs y comentar siempre, son momentos en los que el tiempo escasea y aunque queramos llegar a todo es imposible.
    Más tarde me volveré a pasar y leeré con calma los poemas que nos dejas y la reseña del libro.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que disfrutar de aquello que no es obligación sino placer. Esa es la idea del blog. Seguro que podremos hacer compatible todo eso.

      Feliz fin de semana Nuria.

      Eliminar
  6. Hola, Laura, entiendo que estás corta de tiempo, a todos nos pasa y no debes sentir que "debes" subir algo en una fecha o momento fijo, hacerlo cuando lo deseas y tienes ganas también es bueno. Aquí esperamos tus entradas con muchas ganas, las chispas no son tan fugaces porque permanecen mucho tiempo brillando.

    Nietzsche y yo no nos llevamos siempre muy bien, tenemos nuestros intercambios de opinión, pero me ha encantado como lo has tratado.

    Besos y mucho ánimo, que tengas un muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que también te gusten esas chispas fugaces... otro motivo para salvarlas del olvido.

      Nietzsche es polémico, desde luego. Lo que más me disgusta de él es su misoginia que aparece brevemente en "Ecce homo", pero aparece.

      Te deseo también buen fin de semana... ¿Sigue el calor?

      Eliminar
  7. Qurida Laura es un problema generalizado , , piensa por un momento que tienes 300 seguidores y que hacen 3 entradas por semana pues te colocas en mil comentarios(900 para ser exacto)A un par de minutos por comentario serán entorno a los 2000 minutos por semana, luego enciende y apaga ordenador y espera cuando va lento.
    Bueno nunca podré ser un puro nihilista, me he confesado ya muchas veces como sincretista, no dejo de reconocer que también ha aportado cosas interesantes Nietzsche.
    Variada y profunda tu entrada.
    ¡Buen fin de semana!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy... qué cálculo andré, me ha dejado en el sitio... de momento estoy lejos de tanta inversión de tiempo.

      Tampoco me considero nihilista si nos referimos a este término como la negación del sentido de la vida. El nihilismo existencial, que sostiene que la vida carece de significado objetivo tampoco me convence me gusta más cuando se entiende como posición crítica en lo social, político y cultural respecto a los valores, costumbres y creencias de una sociedad. Me gusta el significado que le dio Ivan Turgenev en su novela "Padres e hijos": "Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe"....... muy ácrata.

      Te deseo también un estupendo fin de semana, un abrazo y mi cariño!!

      Eliminar
  8. Con la "miga" que tienen tus entradas ya va bien que las dosifiques.... prefiero saborear los manjares a deglutirlos con prisas. E incluso tiempo para disfrutar del placer de ver el mundo reflejideformado en las pompas de jabón.
    Hoy tocaste fibra sensible: Nietzsche. Tengo una frase de una de sus cartas a su hermana como cabecera del pensamiento. Bonn, 11 de junio de 1865:

    "¿Buscas el reposo del alma y la felicidad? Cree. ¿Quieres tener la verdad por guía? Entonces, busca"


    besos


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tienen las pompas de jabón que nos encandilan de esa forma? La escena era estupenda con esos magos del jabón...
      Esa frase es carga de profundidad, da para darle muchas vueltas y revueltas. De entrada me decantaría siempre por buscar pero, a veces, como ansío el reposo......., respecto a la felicidad... ese estado de ánimo que tanto deseamos... otro día, querido gato.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. De esta entrada me ha llegado especialmente el poema de Lou von Salomé. Me ha parecido buenísimo.

    Nos "sentiremos" en la huelga y en la mani.

    Un beso.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una mujer extraordinaria, amada por Nietzsche y por otro grande que me encanta, Rilke.

      De esa "Oración a la vida" me estremecen los dos versos finales:

      Si ya no te queda ninguna felicidad que darme,
      ¡bien! ¡Aún tienes – tu sufrimiento!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Te dejo un poema mío:

    POMPAS DE JABÓN.

    Somos pompas de jabón/
    frágiles y efímeras/
    que van desapareciendo/
    como por arte de magia.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm... y yo que estaba convencida que vendrías a contarme el último episodio de la telenovela que sigues con tanto ardor y salvajismo......., y apareces con este poema ingenuo, sencillo y llano...

      El honor es mio.

      Un beso!!

      Eliminar
  11. A mi me pasa lo mismo Laura con respecto al tiempo y el Blog, no puedo subir entradas antes de la semana e incluso en ocasiones tardo en comentar y estoy tratando de manejarlo de la mejor manera posible.

    He leìdo tus fugaces chispas que como siempre te digo no son nada fugaces, toda la entrada es una revelaciòn, textos sumamente nutritivos para leer con detenimiento e hilar fino.

    Me encantò Pessoa, -sabes que lo amo-

    Te dejo un fuerte abrazo querida amiga y que tengas un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que amas a Pessoa... y que sepas que gracias a ese amor que me contagiaste, ahora lo amo yo también... Lo estoy leyendo con verdadero placer, así que millones de gracias.

      Seguro que encontraremos la fórmula para seguir disfrutando de la calidez y sabiduría de los comentarios amigos y del tiempo que necesitamos para tantas cosas.....

      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  12. Buff Laura que entrada más densa y variada. Espero que te haya gustado The CAptain, aunque creo que se aleja algo de lo que sueles poner en el blog que escuchas. Respecto a la falta de tiempo y reducir contenidos en el blog, sepas que es también mi problema y que también estoy reduciendo contenidos porque tantas horas dedicadas a él no pueden ser y como dices, cuesta mucho (y no queremos) desengancharse. Las fotos son hermosas, de verdad, y me encantan los poemas, sobretodo el de Pessoa. Filosoifía no leo desde que terminé COU, creo, pero a veces pienso que debería volver en alguna ocasión a ella poprque solía gustarme estudiarla. Y poco más. Buen finde. Yo mañana tengo Zoo y el domingo desfile de Gegants en el pueblo donde vivo y me reservo la noche del sábado para mi cita con Aln y BCNdays y la peli oriental (domingo tade trabajo). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado tanto The captain que voy a comprarlo..., me gusta música variada aunque es cierto que el jazz, blues... es mi música favorita.

      Tú eres un héroe manteniendo ese blog de calidad (y asistiendo a festivales y todo) con un niño pequeño y trabajando............. el domingo!!! :(
      Jajajaja.... el zoo lo tengo yo muy visitado y no solo el de Barcelona, el de toda ciudad a la que íbamos.
      He estado hoy en el Caixa Forum viendo las dos exposiciones... la verdad que los del Museo del Prado se podían haber estirado un poco más con las obras de Goya ehhh...

      Espero que lo paséis bien hoy con el cine oriental.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Sí, es lo que te dije, que la exposición estaba bien como clarificadora de las etapas de Goya pero que tenía muchos gravados y pocos "cuadros". Muchas gracias por tildarme de heroe, ja,ja, la verdad es que no es para tanto pero mi esfuerzo me cuesta. Por cierto, la peli de ayer, un bluff. Suerte que la compañía fue grata. Ahora me voy a trabajar :(
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Cierto... como Goya me gusta tanto, voy a intentar hacer algún post... pero falta chicha...

      Lo eres... con la ayuda de Sandra...

      Ayyy........... diré un lugar común..... estos asiáticos son muy rarossss..... cuantas birras??? jajaja.......

      Ayer cuando iba por Barcelona... pensaba en tu trabajo...

      Un abrazo!!

      Eliminar
    4. Sin duda, si puedo dedicarme al blog es porque Sandra se multiplica por dos todas las horas que le dedico y luego aún se lo lee y opina y me corrige. Así que ahí has dado en el clavo.
      Quedamos para cenar antes de la peli y solo cayó una birra, sino luego nos dormimos en el cine. Si hubiese sido la intención charlar después, otro gallo hubiese cantado, pero la peli era a las 22'30 y yo hoy madrugaba y además el cambio de hora... imposible.
      Los asiáticos son raros pero cuando hacen una peli buena es "la más buena". Del taxi vuelvo, y casi prefiero no hablar, ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
    5. Me olvidaba. En el tema Goya, si eres tan experta, usa la exposición de pretexto para poner de tu cosecha, de alguna manera para ampliarla, ¿no? Para compartir tal pasión (yo adoro Goya desde cierta ignorancia, sobretodo su última etapa)con nosotros. Un abrazo.

      Eliminar
    6. Alguna vez te he leído ese reconocimiento a tu pareja, por eso lo sé.

      Jajajaja... claro, sería impresionante ver a los cinéfilos dormidos en el cine por exceso de birra...

      Bueno, menos mal que hacen buenas películas porque el futuro va por Asia, ahora como sea gore, yo lo tengo muyyyy mal.

      No soy tan experta, me gusta mucho, estudié arte también en la Universidad y Goya me apasiona...
      Me has leído el pensamiento, como ya he escrito un post sobre él (que es de los más leídos, por abajo en el lateral anda), pensaba coger algún grabado o algún cuadro... ya veremos...

      Abrazos!!

      Eliminar
  13. Parece que todos andamos con el mismo dilema de tiempos. Yo incluso he pensado dejarlo porque me dan las horas por la noche y el descanso se queda corto. Así es que volveré a lo de la foto y el clip y bastara con eso seguramente.

    Nietzsche.... Mejor dejarlo estar, mi cabeza no esta para muchos trotes ya me complico demasiado yo solo.

    Pero me ha gustado mucho esta noche tu casa.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tú eres un hombre de la noche... :) También me pasa que me dan las horas por la noche y al día siguiente, mal asunto!!

      En eso te doy la razón, te la complicas... ¿y quién no?

      Besos!!

      Eliminar
  14. ¡Qué post...! Con tu permiso, hoy no te voy a soltar ningún rollo, sólo voy a leerlo y releerlo, y pensarlo y reflexionarlo y sentirlo hasta que cale hondo... :)
    Y sobre el tiempo... ¡Joder...! (perdón) Estoy harta de tener que gastar más tiempo del que quisiera en cosas que no me satisfacen y que, directamente, no me gustan; y me escasean las horas, que suelo robar al sueño casi siempre, para las que sí me llenan y tienen sentido... ¡Merde...! (Perdón otra vez).
    Te entiendo muy bien "Utopi". Tú haz lo que puedas y quieras... Que nosotros seguiremos por aquí... Ya son unos añicos de hacerlo, ¿no?, entre unas cosas y otras...

    Un abrazo muy fuerte y un beso muy gordo...

    PD: Qué bonito todo... de verdad y qué hondo llega... Sólo con un post de éstos ya te da pa´toa la semana... :P Así que, tranquila y tú a tu ritmo... Cuando puedas y/o quieras... más... y cuando no puedas y/o no quieras... menos o nada... Es tu casa...
    Y gracias por todo... :)

    PD2: Tengo que leer más filosofía... Que desde los estudios y algún que otro libro, hace tiempo que no la cato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo también escribí una entrada sobre las pompas de jabón y la vida pero sin el acertado respaldo de tres grandes: Pessoa, Nietzsche y mi gran amigo Torito. Enhorabuena.

      Eliminar
    2. X,

      Sé que eres una de mis lectoras más atenta y no sabes como lo aprecio... Que mantengamos el contacto es simplemente mágico y excepcional...

      Esos fragmentos de Nietzsche son perlas, perlas sin pulir, salvajes... la vida late en sus escritos y eso lo hace muy atractivo.

      Besos y gracias por tus preciosas palabras!!!

      Eliminar
    3. Tracy,

      No debí leerla esa entrada si hace tiempo... las pompas de jabón y la vida... buen paralelismo, sí.

      Cierto, cada uno a su manera, los tres son grandes.

      Un beso!!

      Eliminar
    4. X, me refería a que mantengamos el contacto virtual después de tanto tiempo y viniendo de espacios tan diferentes. De hecho eres la única de aquella etapa con quien lo mantengo..... me ha parecido que quedaba confusa la referencia en el otro comentario :)

      Muacsssssss

      Eliminar
  15. Laura Uve primero gracias por mencionar mi blog y enlazarlo. Hay dos sucesos preponderantes que han transformado la filosofía en su esencia a través de su historia con dos nombres que se destacan, Platón quien funda y estructura el idealismo como espina dorsal de la filosofía por mas de dos mil años y F. Nietzsche que desmonta ese idealismo y costumbre milenaria.
    Más que interesante y sano relacionarse con este pensador desde sus propios escritos y no desde segundas o terceras lecturas o interpretaciones. Siempre es mejor ir a la fuente y tomar la información de primera mano.
    Bien, amiga Laura Uve mañana continúo...un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos, tus comentarios en esta entrada son valiosos y esclarecedores... los esperaba porque eres un gran conocedor de Nietzsche. Pero además contagias tu entusiasmo por su pensamiento y eso es muy valioso. Nunca me resisto al entusiasmo por conocer y conocer...y aunque no me resulta fácil volver a leer filosofía, no pienso rendirme y más contando con un experto como tú a quien consultar mis dudas.

      Mañana intentaré comentar tus aportaciones en los otros comentarios... ahora me retiro ya cuando me despida de ti. Sólo añadiré que la parte en que te refieres a este blog me ha dejado en trance... jajajaja....... buenas noches!!

      Un gran abrazo que navega raudo atravesando el gran océano!!!

      Eliminar
  16. Para mí es un honor que lo hayas editado.

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Laura, aquí estoy, tarde pero estoy. Creo que andamos todos faltos de tiempo,siempre tan valioso, pero estas fugaces chispas, sean 1, 2, 3 ó 4 que sepas que para mi suponen un aliciente y que siempre me apetece leerlas.
    Me gusta mucho la reseñas del libro, me gustan los poemas que nos pones, y como no, la referencia a las pompas de jabón, algo que asociamos a la infancia, y que en el fondo, creo que todos somos pompas de jabón, vagamos por la vida, pero somos frágiles aunque no nos consideremos así, o los demás no nos consideren.
    Feliz finde Laura, y tiempo para todos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tarde, querida Rose...

      Ayyy... andáis alimentando mi ego con las fugaces chispas y me viene muy bien para no abandonarlas como había hecho...

      Esa relación ligereza densidad que he propuesto en esta entrada, me resulta especialmente atractica. Me encanta que también lo veas así.

      Un gran abrazo y que pases bien lo que queda de fin de semana.

      Eliminar
  18. Pessoa y Nietzche...
    No sé cual de los dos me ha dejado más huella.

    Creo que Pessoa.
    Siempre recuerdo esta frase suya :
    "Entre la vida y yo hay un cristal tenue. Por más claramente que vea y comprenda la vida, no puedo tocarla."

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ambos voy caminando estos meses de atrás y ahora mismo. De Pessoa había leído poemas sueltos y ahora estoy con una Antología en mi mesa de noche. Nietzsche lo tenía abandonado desde la Universidad, quizás necesitaba tener más años y más camino andado para volver a él.

      Qué frase... esa sensación de extrañamiento de la vida la siento a veces y me asusta.

      Besos!!

      Pdt: me tiene anonadada el caso de Toulouse... ¿por qué me da la impresión que hay algo poco claro?

      Eliminar
  19. "El conocimiento, el decir sí a la realidad es una necesidad para el fuerte.." Genial. Nada que añadir. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, nada que añadir. Nietzsche te deja, a veces, con la boca abierta por su capacidad para dar con elementos tan vitales y auténticos.

      Un beso!!

      Eliminar
  20. Muchos pensadores y estudiosos del lenguaje equiparan a este con el pensamiento y concluyen que pensamiento y lenguaje se asemejan tanto que es difícil establecer diferencias. La arquitectura de la lengua es la gramática. El idealismo platónico como sistema de pensamiento se basa en una matriz gramatical que hasta ahora ha soportado, programado y generado toda la dinámica del saber y con ello la del ser. La concepción de sabiduría no ha sido siempre la misma durante la historia. Sabiduría no era lo mismo antes de Sócrates y después de este. No es lo mismo antes de Nietzsche y después de este. Como tampoco era lo mismo en la India, en la China o en el continente Americano. Y la relación entre el saber, ética, y estética tampoco nunca ha tenido un orden como lo pretende hegemonizar el idealismo platónico. Esta es una de las grandes dificultades o distancias en la lectura de Nietzsche (incluso para muchos de sus mismos estudiosos) quien para saber no usa ni se supedita a la misma estructura gramatical y de pensamiento en la que hemos sido programados. Partir con el presupuesto que para pensar hay que transformar el corazón o tener la ambición de transformarse en niño es algo que para la filosofía tradicional y mucha de la actual es un exabrupto mayor.
    Los extractos que presenta la editora del blog dan cuenta de su peculiar forma de saber, se parte ante todo de la facultad y del ejercicio estético para conocer y validar una nueva ética. Sin esa revolución del corazón sería imposible vislumbrar los verdaderos y reales cimientos de la vida y del espíritu: El éxtasis y el entusiasmo por ese sí rotundo a la vida y al potencial de salud desbordante de lo humano.
    A quienes les interese relacionarse con este pensador, mi concejo es que empiecen por este libro que reseña Laura Uve y que tengan en cuenta que no es un filósofo de un solo texto ni para un fin de semana ni tan siquiera de un mes. Se trata de la transformación del corazón y de por vida!!! Ja ja ja.

    Laura Uve tu blog es un fuerte vínculo y abierto sendero en esta transformación del corazón, es uno de los blogs de gran sentido y profundidad porque está pensado, sentido, y editado desde tu transparencia y fiel sensibilidad, cuando uno te visita nada está por las ramas ni abandonado a la superficialidad. Hay mucha vida en él y lo más importante vida desde tu género, lo que ahora y en esta hora para todas las mujeres es crucial y más que de suma importancia: Que se hagan escuchar y que rompan el silencio que por siglos les ha enmudecido.
    Mi gran abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este debate sobre la relación pensamiento-lenguaje recuerdo haberla sostenido con más de una persona a lo largo de los años.
      Entiendo que el dualismo lenguaje-pensamiento, como dos procesos independientes, es defendido por Platón y el Idealismo. Desde esta perspectiva se llega a afirmar que el pensamiento tiene primacía sobre el lenguaje y que es el que toma la iniciativa en el empleo de la lengua como medio de comunicación. La lengua impondría límites a la comunicación, por lo que hay conocimientos individuales inexpresables…
      Entiendo que Nietzsche considera que el lenguaje y el pensamiento constituyen una sola realidad, un proceso único y, por tanto, que pensamiento y lenguaje están íntimamente ligados y uno depende del otro para existir. Toda nuestra actividad mental estaría en palabras, es lenguaje, y éste condiciona nuestra manera de pensar, de sentir y de vivir. Me parece que Nietzsche dice que: “EL FILOSOFO ESTA ATRAPADO EN LAS REDES DEL LENGUAJE”… porque el lenguaje diseca la vida al estar basado en conceptos…….. supongo que esa es la razón por la que señalas que “no usa ni se supedita a la misma estructura gramatical y de pensamiento en la que hemos sido programados” y que eso es una dificultad para su comprensión.
      Por concluir este aspecto y desde mi ignorancia en este tema, me parece que la relación entre pensamiento y palabra es un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento, y en él, la relación entre pensamiento y palabra sufre cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional.
      Que para pensar hay que transformar el corazón y buscar la inocencia del niño…….. me deja anonadada… es contrario a todo lo que he “mamado” desde que empecé a estudiar…., comprendo que digas que ha sido considerado un exabrupto.

      Respecto a lo que dices de este blog, lo dicho…, me dejas en trance (del latín transīre: transitar, transportarse, cruzar, pasar por encima…)

      Un gran abrazo que cruza, se teletransporta y pasa por encima del océano!!!

      Eliminar
  21. La vida es difícil de llevar: ¡no me os pongáis tan delicados! Todos nosotros somos
    guapos, borricos y pollinas de carga.
    ¿Qué tenemos nosotros en común con el capullo de la rosa, que tiembla porque tiene
    encima de su cuerpo una gota de rocío?
    Es verdad: nosotros amamos la vida no porque estemos habituados a vivir, sino porque
    estamos habituados a amar.
    Siempre hay algo de demencia en el amor. Pero siempre hay también algo de razón en
    la demencia.
    Y también a mí, que soy bueno con la vida, paréceme que quienes más saben de felici-
    dad son las mariposas y las burbujas de jabón, y todo lo que entre los hombres es de su
    misma especie.
    Ver revolotear esas almitas ligeras, locas, encantadoras, volubles - eso hace llorar y
    cantar a Zaratustra.
    Yo no creería más que en un dios que supiese bailar.
    Y cuando vi a mi demonio lo encontré serio, grave, profundo, solemne: era el espíritu
    de la pesadez - él hace caer a todas las cosas.
    No con la cólera, sino con la risa se mata. ¡Adelante, matemos el espíritu de la pesa-
    dez!
    He aprendido a andar: desde entonces me dedico a correr. He aprendido a volar: desde
    entonces no quiero ser empujado para moverme de un sitio.
    Ahora soy ligero, ahora vuelo, ahora me veo a mí mismo por debajo de mí, ahora un
    dios baila por medio de mí.

    Así habló Zaratustra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, cuando leía a Nietzsche más de una vez sonreía... y pensaba luego si sería que no lo entendía... por ejemplo cuando se mete tanto con los alemanes...
      En este fragmento, el inicio da para media sonrisa. Y no digamos esa afirmación: "Yo no creería más que en un dios que supiera bailar"... excelente... la importancia de la risa (ya sabes lo que pienso de ella)... en fin, precioso fragmento, para darle vueltas si es preciso bailando y riendo.

      Otro abrazo volando sonriente!!

      Eliminar
    2. Amiga Laura Uve, este filósofo pensó en un periodo concreto donde el famoso "Espíritu alemán" influyó en todas las genialidades alemanas en aquella época, unos fueron ásperamente críticos con esta tendencia como lo fue Nietzsche, otros la abrazaron, la promovieron y la promocionaron lo que más tarde fue una de las bases para lo que se conoce como el nazismo y sus consecuencias. Supón que en España se de algo parecido donde por obligación hay que tratar "El espíritu español" o "El espíritu europeo" o cualquier otro espíritu y eso se haga a diario y con insistencia, por necesidad hay que referirse a ello.
      Para una primera lectura sobre este filósofo son infaltables todas las cargas previas que se han tejido en su entorno. Incluso hay lecturas que están dirigidas a demostrar las bases y vestigios nazis de Nietzche por ejemplo, también hay otras que hacen lo contrario. Este tipo de interpretaciones no dejan de tener su importancia, pero a veces se quedan en una de las tantas aristas que puede tener su pensamiento y dejan de lado lo principal de sus planteamientos, que son los que revolucionan la filosofía tradicional.
      Hay que tener en cuenta que su filosofía está en contra de más de 2 mil años de filosofía y eso toma su tiempo y su paciencia para relacionarse con ello, ja ja ja. Uno de los planteamientos a tener en cuenta de entrada es que este filósofo alienta a un balance de vida frente a la filosofía presente y tradicional y saber y ser conscientes si nuestros saldos de salud espiritual y física están en saldos rojos o en superávit.
      Mi gran abrazo Laura Uve!!!

      Eliminar
    3. ¿Y el gato? jajajaja... me quedao pallá...

      Entiendo lo que dices, pero aún así me sorprende el tono con el que lo hace.

      Hmmm... tendre que ponerme a hacer ese balance de vida y comprobar mi salud espiritual y física... miedo me da :(

      Un abrazo querido D.

      Eliminar
  22. Laura,
    había escrito un comentario,y creo que yo misma lo he borrado:(
    Te decía que de los párrafos que extraes,me impresionan sobre todo,los de Nietzche.
    Primero,el de a quienes habla Zaratrustra.
    A los buscadores e indagadores,a los ebrios de enigmas,a los que se sienten atraídos hacia abismos laberínticos.

    Esta idea,sin embargo,quizá se contradiga con otra cita de Kafka que últimamente he rescatado y me gusta mucho:

    "Quien busca no halla.Quien no busca,es hallado"
    ¿qué opinas tú,Laura,por cual te decantarías?

    Por otro lado,el extracto del sí a la vida,pero no sólo al gozo,a la luz,también al sufrimiento,a la culpa,a lo extraño de la existencia...

    En esta tendencia generalizada a la evasión,a lo banal,a la inconsciencia,parece cosa de locos la introspección.
    Sin embargo no creo sea posible reconocer lo que nos hace bien sin haber transitado antes por todas esas "galerías"...decir sí a la vida,implica también aceptar el dolor,la soledad,la tristeza,la culpa,el miedo.....pero para reconocer eso y aún con todo,seguir avanzando sin titubeos,hace falta,valor y estar dispuestos a ahondar en nosotros mismos.

    Te envío un abrazo,Laura,qué profunda y filosófica te he encontrado hoy:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que da rabia... borrar o que se borre el comentario :(

      Jajajaja.... mira que coincidimos ehhh... qué maravilla ese fragmento.... esa atracción por los "abismos laberínticos"... y yo añadiría que siento atracción por salir de ellos elegántemente cuando ya están agotados.

      Mi impaciencia me lleva a la primera... buscar... espero que la calma de los años me lleve a la placidez de que me hallen :)

      Ya he comentado los dos versos últimos de Salome:
      Si ya no te queda ninguna felicidad que darme,
      ¡bien! ¡Aún tienes – tu sufrimiento!

      Verdaderamente impresionante... igual que ese:
      No hay que sustraer nada de lo que existe, nada es superfluo (…).

      Este debate mismo es oxígeno y es vida... y estoy de acuerdo con lo que dices... sólo conociéndonos a nosotras mismas en esos soliloquios de los que hablábamos el otro día, dejaremos de juzgar tanto a los demás y empatizaremos más... yo la primera.

      Jajajaja........ también estaba ligera como pompa de jabón ehhh

      Besitos tesoro, eres muy grande!!

      Eliminar
  23. Hola, Laura,
    !Una entrada muy sesuda! Me encanta: pensar es una de tus pasiones, eso está claro.
    Sobre el hecho de no tener tiempo para escribir en el blog, créeme, te entiendo. Pero mi consejo es que no te estreses, intenta disfrutar lo que puedas, pero sin agobios ni autoimposiciones. Lo digo porque a mí me pasa que entonces ya no disfruto más y se pierde la motivación más importante.
    Hace tiempo que quiero leer a Nietzsche, sobre todo por su influencia en la literatura. Me interesan también las diversas lecturas posibles. Cómo se le interpretó desde el Surrealismo, el Psicoanálisis, el Existencialismo, y -de todo el mundo sabido- el nazismo.
    El asunto con Lou Salomé es también para escribir libros y libros (que los hay) y para rodar películas (que también las hay). Creo que después de eso, Nietzsche se volvió algo misógino y es que estaba loco por ella. Creo que ella era incluso más interesante que su profesor.
    Seguiremos blogueando :-)
    petonsssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... sesuda ehhh... En fin, es verdad, pensar y asumir retos como leer hoy a Nietzsche, pero es que siempre hay alguien que me provoca... Verdaderamente es un pensador atípico que es sugerente y vitalista..., algo que siempre capta mi atención... el otro día le contaba a un amigo que me han pedido, dos alumnos con hiperactividad y muy conflictivos, que les lleve el Projecte de Recerca que se hace en 4t de ESO... cuando los visualicé en el pasillo, diciéndomelo... pensé... que era normal... No he tenido un solo conflicto con ellos y hay algo que nos une ¿qué? ni idea... xd, ¿qué puede salir de ahí? Si finalmente lo hago (tengo más propuestas de las que puedo llevar), lo veré...

      Apenas estoy empezando a conocerlo pero me doy cuenta que sí hay muchas lecturas posibles. Respecto a Salomé... una mujer excepcional desde luego... me parece que ya era misógino (¿lo era? en eso estoy también, por ahor me decanto a que sí) antes de ella.

      Besitos, invisible-visible!!

      Eliminar
  24. Respecto al tema del blog, gracias mil por vuestros comentarios, consejos, consuelo.... Veo que le pasa a much@s bloggers...
    De momento lo vivo muy bien porque disfruto mucho y vuestros comentarios me encantan y me aportan buenas sensaciones y muchas propuestas que mi curiosidad insaciable, absorbe con placer.

    Agradezco también la compañía que me hacen l@s visitantes que se mantienen en las tinieblas virtuales y no hablan, pero sí me leen.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Cada vez que vengo por aquí leo temas muy interesantes, tanot la entrada como los comentarios. Veo esas fotos tan hermosas y oígo siempre buena música, notaba en falta algo: esas chispas pero también entiendo que un blog es tiempo y trabajo pero que no debe agobiar, esa no es su misión, por tanto si llega a ocurrir mejor espaciar las entradas para que sigan siendo buenas y placenteras.
    Por cierto tengo que darle otra oportunidad a Nietzsche lo leí muy jovencita, me lo prestaron junto con Bakunin y entonces me perdí bastante.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestros comentarios son media vida, o más, de este espacio... nunca me cansaré de decirlo. Por eso estoy en una encrucijada, no por elaborar las entradas, sino por contestar con fundamento (por lo menos lo intento) los comentarios.

      Hmmm... esas chispas... jajaja... son la vida en pequeñas dosis.

      Pues si se la das (digo la oportunidad a Nietzsche)... podemos andar juntas y comentar...

      Besitos amore!!

      Eliminar
  26. Tan desprestigiada injustamente la ligereza... Recuerdo haber leído hace muchos años, apenas llegada a Pisa, un artículo de Umberto Eco al respecto. Yo misma tardé en digerirlo. Y ahora, mucho tiempo y experiencia después, valoro infinitamente esta cualidad cuando es verdaderamente cultivada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, me gusta la ligereza y voy a buscar ese artículo de Eco.

      Y que sepas que también me ha costado digerirlo, como tantas otras cosas.

      Besos!!

      Eliminar
  27. Ante la espesura Laura, (habrá que volver a leerlo) Me quedo con la flotante y sencilla presencia de las pompas de jabón; cristalinas, transparentes, tornasoladas, atrayentes, bellas, efímeras...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta el simbolismo de esas pompas de jabón... y me encanta tu manera de explicarlo.

      Besos!!

      Eliminar
  28. hay que priorizar a que se dedica el tiempo.

    es recomendable poner en primer lugar lo que apetece mas.

    por aquello de que solo se vive una vez.

    Kasey Chambers me ha gustado mucho.

    Nietzsche te exige atención, a cambio te regala ideas de las que se te quedan tatuadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos poniendo en primer lugar lo que más gusta, pero me doy cuenta que me absorbe demasiado... no me preocupa, ya iré resolviéndolo.

      La Chambers me ha encantado a mi también.

      Bonita manera de decirlo, tatuadas, es cierto.

      Un beso!!

      Eliminar
  29. Pues sabes qué, después de vivir años con una persona de filosofía, aún no he logrado digerir el vocabulario de esa cabeza prodigiosa. Hay que detenerse de verdad para comprender a este caballero de robusto mostacho.

    un abrazo y, gracias por tus espinas, caídas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... es cierto, es un vocabulario muy complejo y que no es fácil de dominar. También es cierto que, a veces, parece que les gusta ese lenguaje tan críptico...

      Jajajaja... si tiene un buen mostacho... y hay que leerlo con calma.

      Un abrazo plagado de rosas olorosas!!

      Eliminar
  30. Me has dejado loca LAURA ¿hacías tres entradas de este calibre cada semana? ¡¡ Dioooss mío!! y luego escucho que yo me curro las mías...es inmensa esta entrada tuya, supongo que como a mi me ocurre, cuando haces algo con lo que disfrutas, en absoluto es trabajo, es puro placer lo que vas plasmando. Pero esto tuyo es de la suficiente densidad como para necesitar horas y horas para demenuzarlo, una vez leí a Nietzsche, era tan citado siempre que me armé de valor y entré a saco y mereció la pena en le esfuerzo, porque realmente supone esfuerzo pero merece la pena, su personalidad aun cuando es fascinante no deja de guardar un regusto a pretenciosa superioridad que en ocasiones es lo que hace , al menos para mi que su tono suene a mesiánico, demasiado subido en la atalaya de su seguridad intelectual que no por obvia se hace a veces intragable por rotunda. Su desquicie emocional, supongo que como el de todas las mentes extremadamente brillantes y sensibles nos hace suponer, que le coste de esta grandísima sapiencia es siempre muy alto.

    Al final, como tú bien y XAVI , sólo somos frágiles pompas de jabón, que al menor roce desaparecemos.


    Cuídate mucho y aun cuando es un placer leerte, no quieras abarcar tanto ... ¿¿tu sabes la de loquitos que hay por le mundo por este motivo?? fíjate hemos coincidido, yo misma hablo en mi blog, de una familia de brillantísimas mentes que se churruscaron vivas ente ese brillo.


    Un beso inmeeeeenso bonita, muy bueno esto, siento no decírtelo más a menudo.

    Feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, María, es placer, por eso estoy en una encrucijada porque me encanta... y más que las entradas, me gusta el intercambio de comentarios que eleva la calidad de este espacio.

      Me he decidido a leer a Nietzsche contagiada por la pasión del blogger que menciono en la entrada, sé que puede aclararme dudas y lo va haciendo... en fin es una estupenda manera de iniciarse en cualquier autor.

      Es una personalidad, por lo que he leído en artículos sobre él, muy compleja y que estuvo siempre acuciado por la enfermedad y sus demonios interiores.

      Esa fragilidad y ligereza de las pompas de jabón como metáfora de la vida... es bastante certera por mucho que intentemos ignorarlo.

      Me paso a leerte ahora mismo...y Nietzsche dice en Así habló Zaratustra:

      "...siempre hay también algo de razón en
      la demencia".

      Aunque prefiero la alegría inocente que él recomienda... nada de locuras...

      Besos!!

      Eliminar
  31. Hermosa entrada. Es fascinante contemplar las pompas de jabon y perseguirlas para luego capturarlas y verlas desvaneces. He pasado un rato ameno leyendote. Pronto regreso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Marylin, espero que te encuentres a gusto por este espacio que espero sea el tuyo a partir de ahora.

      Las pompas de jabón son hipnóticas, es verdad.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  32. Yo, que soy tirando a caótica, admiro tu disciplina y lamento que hayas suspendido (espero que temporalmente) tus ya famosas Fugaces chispas.

    Sobre Nietzsche: yo creo que a veces, la locura es más lúcida que la cordura. Lo malo es que se la considere locura por ser menos frecuente que la cordura. Él es uno de los filósofos más controvertidos de la historia y quizás mal interpretado y utilizado con fines oscuros. En fin, supongo que hay que intentar descubrirlo, como tú estás haciendo ahora.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, no soy tan disciplinada... Lo era más hace un tiempo, este medio me ha pervertido... jajaja...

      Muy de acuerdo con lo que dices de la cordura y la locura, sobre todo porque hay que aclarar desde que modelo de cordura se habla...... tantas veces se ha llamado locas a las mujeres, a lo largo de la historia, por leer, por tomar la palabra, por ocupar el espacio público....... algo hoy aceptable y normal por nuestros lares.

      Besos!!

      Eliminar
  33. Laura. Cuanta razón tienes. A mi ya me resultaba dificil seguir tu ritmo,ya lo sabes. Por mi parte, de todas formas igual la cuestión está en escribir cuando haya algo que merezca la pena decir. He dejado pasar películas por que me resultaba insulso ponerme a insultar a saco películas que no me habían gustado nada.
    Tu entrada me parece interesante .Muy buena miscelanea. Me gusta y mucho ellibro de Nietzche,y las pompas también. Cada cosa tiene su momento.Y Chambers también. El no va más hoy, el top total es para la inmensa María Bethania. El que la acompaña no necesita presentación. Escoges muy bien los párrafos, que lo sepas.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, te doy la razón pero yo diría que hay que escribir cuando se necesita hacerlo, pensar que siempre merecerá la pena es otro cantar, no soy tan exigente.

      Gracias por tu benevolencia querido (lo digo por lo de los párrafos ehh)!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  34. lo bueno de los blogs es que nadie nos impone el ritmo, nosotros mismos.
    yo estoy igual. dedicándole menos tiempo del que me gustaría.
    tus pompas de jabón son de gran belleza, hacen reflexionar. se nota que disfrutas y haces disfrutar. se puede pedir más?

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, libertad para hacer lo que se quiere...

      Esas pompas eran magníficas, como tu música...

      Bstssss

      Eliminar
  35. Nietzche...uff!! Lo leí hace tanto!! Estoy convencida que ahora serían otros los encuentros con sus palabras, de los que tuve entonces!! Sólo con leer algunos de los fragmentos que nos has regalado,...De hecho hay muchos pesamientos y afirmaciones suyas con las que no estoy para nada de acuerdo, pero...de algún modo, hay palabras y frases que comparto totalmente.
    Leerte siempre es sentir un soplo de libertad...y espero que esas fugaces chispas, encuentren su lugar y momento. Comprendo que dedicar tiempo al blog (y tú dedicas bastante) es complicado. A mí también me encantaría pasar más tiempo por aquí...pero...también me encanta no pasarlo...y vivir las experiencias que la vida nos regala.
    Entiendo lo que dices.
    Besos y que tengas un precioso día!!!

    ResponderEliminar
  36. María, es cierto que la edad da nuevas perspectivas sobre obras complejas como puede ser el caso de Nietzche. También hay ideas que me disgustan bastante de él, especialmente las referidas a las mujeres.

    En realidad lo que me tiene un poco colapsada es responder los comentarios, me gusta hacerlo y además hacerlo con tranquilidad y eso requiere tiempo.

    Estoy decidida a recuperar esas chispas... me gustan y disfruto mucho con los comentarios que, a veces, van por caminos totalmente inesperados.

    Bsts!!! Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  37. También a mí me cuesta seguir tu ritmo, Laura, porque me gusta leer con calma lo que nos cuentas y escuchar todas las músicas que propones y a veces me apunto sugerencias, libros... Así que si afloja un poco, iré más al día.

    Este post tiene mucha miga: fotos, poesía, filosofía (hay pensamientos de Nietzsche que me dejan clavada en el sitio) dedicación, pompas de jabón y música... Uf voy a tener que regresar para una lectura más pausada.


    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  38. Lo he bajado... pero el blog estaba pensado para todo lo que bulle en mi cabeza..... jajajaja..... pues eso, que bulle mucho, demasiado.

    También a mi me dejan clavada en el sitio, unos en positivo y otros en negativo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  39. Excelente artículo sobre las palabras en modo poema de F. Nietzsche sobre el mundo de las pompas de jabón y la felicidad. Ecce Homo me parece un indispensable para entender plenamente al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero me falta mucho para entender bien el pensamiento de Nietzsche, pero en ello ando, no desisto.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...