viernes, 16 de marzo de 2012

EXISTIR, CONOCER, SER Y SENTIR……….. LA MUJER JUSTA ( y 2)


La novela no examina la realidad, sino la existencia. Y la existencia no es lo que ya ha ocurrido, la existencia es el campo de las posibilidades humanas, todo lo que el hombre puede llegar a ser, todo aquello de lo que es capaz. (…) existir quiere decir: "ser-en-el-mundo".

El novelista no es ni un historiador ni un profeta: es un explorador de la existencia.
MILAN KUNDERA, El arte de la novela.

La mujer justa esta dividida en tres partes, tres monólogos de tres personajes. La primera parte está protagonizada por Marika, mujer de Peter, que cuenta a una amiga cómo descubrió que su marido amaba a otra mujer (Judit). Esta parte comprende las primeras 131 páginas. Marika es una mujer burguesa pero que no pertenece a las clases altas ni es rica. Más joven que su marido está enamorada de él y lucha por recuperar su amor cuando se entera de que ama a otra mujer. No entiende los motivos por los que Peter ama a Judit y cuando se convence de que nada puede hacer por evitar ese amor se retira y acepta el divorcio. Sufre por perder a quien ama pero su reflexión es la prueba de que puede superar el dolor que Peter le causa.



No se puede amar con segundas intenciones. No se puede amar con tanto crispamiento y delirio.
MARIKA, P. 34-35.
Usted quiere que yo le diga si se pueden aniquilar los sentimientos con la ayuda de la razón. La respuesta es un no rotundo. Pero, si le sirve de consuelo, puedo decirle que a veces, en los casos más afortunados, los sentimientos se pueden domar y mortificar.
MARIKA, P. 115.
(…) es cierto que no existe la persona justa y que las ilusiones se desvanecen, pero yo lo amo, y eso es distinto. Cuando uno ama a alguien siempre se le sobresalta el corazón al verlo o al oír algo sobre él. En resumen, creo que todo pasa, menos el amor.
MARIKA, P. 131


La segunda parte (hasta la página 264) es el monólogo de Peter, el vértice del triángulo, que se casó primero con Marika y después con Judith, separándose de ambas. Peter representa a la burguesía húngara y la manera de vivir de esta clase social, anclada en el miedo y los convencionalismos sociales. Cuando Peter se enamora de una joven criada de casa de sus padres, está dispuesto a romper con todo y casarse con ella, pero Judit le rechaza y tras un largo viaje vuelve a Budapest y se casa con Marika. Sin embargo su amor por Judit no ha desaparecido y cuando ésta da un paso hacia él, no lo duda. El desengaño que sufre le condicionará de por vida.


(…) no hay nada de lo que avergonzarse en la vida excepto de la cobardía, que hace que uno no sea capaz de dar sentimientos o no se atreva a aceptarlos.
PETER, P. 147
Sólo gracias a sus glándulas y su corazón, a su razón, sus instintos y su carácter, en resumen, a su energía moral y física, consigue una persona mantener la armonía, el equilibrio de una afortunada y maravillosa fórmula química cuyo efecto último es la belleza.
PETER, P. 177
El hambre de los sentidos puede ser tan desgarradora y cruel como la del estómago.
PETER, P. 189


La tercera parte (hasta la página 415) está protagonizada por Judit Áldozó, el único personaje del que se da el nombre completo a lo largo de toda la novela. Es una mujer trabajadora que nace y vive sus primeros años en la pobreza más extrema y que se adaptará al mundo de los ricos, a los que siempre servirá, hasta que logra integrarse en su mundo casándose con Peter. Su mirada es muy crítica con la burguesía y su monólogo tiene el trasfondo del duro asedio que sufrió Budapest durante la IIªGuerra Mundial. 

No los odiaba [a los ricos] por su dinero, sus palacios o sus piedras preciosas. No era una proletaria rebelde y menos aún una obrera con conciencia de clase, nada de eso… ¿Por qué no? Porque venía de tan abajo que sabía mucho más de lo que se parloteaba en aquellos discursos del principio. Sabía que en el fondo, abajo del todo, no ha habido ni habrá nunca justicia. Y aunque consigan corregir una injusticia, en su lugar colocarán una nueva.
JUDIT, P. 324
(…) un hombre solo está vivo mientras tiene un papel que desempeñar. Luego ya no vive, sólo existe.
JUDIT, P. 366
(…) cuando envejecemos (…) nuestros sentimientos se convierten en simples pensamientos.
JUDIT, P. 367

Todas las obras que ilustran esta entrada son de David Seidner y están tomadas de google.

75 comentarios:

  1. En la selección de textos de una novela nos definimos, pero es que, como muy bien dice Kundera, la novela misma examina la existencia y nuestro SER-EN-EL-MUNDO.... pues eso a ser felices...

    Mi fin de semana será reivindicativo, pero me ocuparé de que haya grandes dosis de alegría y placer incluso gritando lo que ya no podemos callar.

    Un inmenso abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Vamos a reivindicar lo irrenunciable
    y vamos a salvar con la belleza
    el arte de expresar con rienda suelta
    las voz que se vacía en creación...

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito, poeta!!

    A ver si somos capaces de combinar lucha, buen humor, belleza, reclamación y coherencia... Una nueva mirada, nosotros somos diferentes y mejores que quienes nos controlan, gobiernan y manipulan...

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura, me has leído el pensamiento, a punto estuve de poner algo relacionado con el hombre y el pensamiento. No nos ocurre algo parecido teniendo la inteligencia que ella no tienen ...En cierto modo nuestra avaricia nos hace iguales que simples pecoreadoras.

    Tú tema de hoy, es justo. Eso es la vida, es todo lo que nos rodea, y no sabemos hasta pasado tiempo, el porqué de ciertas tomas de deciones, somos el entorno, el que rodea a Peter, el que nos aplasta de multitud de ocasiones. No sé si digo bien, ya que no leí nada al respecto, la naturaleza absorbe mis neuronas por completo...

    besos. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es por desgracia, nuestros comportamientos tienen, a veces, una falta de substancia, que asusta. Así va el mundo...

      El paso del tiempo acaba esclareciendo muchas cosas y acaba colocando todo en su justo sitio. La impaciencia es mala consejera, y lo digo yo que siempre lo he sido, menos mal que la edad algo enseña.

      Dices muy bien, un beso!!

      Eliminar
  5. Me gustan mucho las reflexiones de los personajes en estos textos que entresacas de la novela. Especialmente me ha llamado la atención el que hace referencia a los sentimientos convertidos en pensamientos con los años.
    Y ahí ando, dándole vueltas.
    Buen finde. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido que ese fragmento es muy revelador... me uno a tus vueltas y a gusto.

      Un abrazo niño!!

      Eliminar
  6. Reivindicar ya no sé si es suficiente.
    Quizás deberíamos hacer algo más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Toro...... me encantan las propuestas... pero no reivindicaremos solo, actuaremos también... si sale bien te lo mostraré.

      Besos!!

      Eliminar
  7. Qué delicioso libro, me gusta mucho el poder saber lo que pasa con cada personaje, que no esté centrado solo en uno; los fragmentos que escogiste, geniales.

    Espero que pases un hermoso fin de semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Aglaia... te deseo exactamente lo mismo.

      Besos!!

      Eliminar
  8. Me gusta como enseñas tus elecciones.

    Me gusta leer frases de la obras que nos traes.

    En la vida siempre hay mas de un punto de vista. Está bueno aceptar que no todos piensan/sienten como tu.

    pd: Que la reivindicación prenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos empatados... me encantan tus frases e ilustraciones.

      Cuando nos damos cuenta de esa variedad de formas de ver el mismo hecho..., hemos avanzado mucho.

      Espero que sí, que prenda.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Es un privilegio poder conocer las tres versiones, de este triangulo...Y es curioso, pero importa mucho ese pasado al que no te han dado acceso. Y cuando lo hacen, está ese tiempo de gloria al que le suele seguir el desengaño...no siempre, pero a veces pasa...especialmente si se tiende a idealizar aquello que no se consigue...
    Me ha gustado mucho la entrada,...la mujer justa andaba ya en esa lista de libros...así que algún día intentaré pasar un rato con ella.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo..., cuando idealizamos algo, que ni siquiera lo merece, prende primero las grandes expectativas y después el desengaño. Me parece que Marika es la más afectada por ese sentimiento.

      Merece la pena leerlo reposadamente.

      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  10. Suerte Laura en tu fin de semana reivindicativo. No corteis la Via Layetana mañana por favor, que trabajo, ja,ja. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procurare jajaja... No trabajas por donde andaremos. Besos

      Eliminar
  11. Las citas no tienen desperdicio... incluso la referente a la eterna lucha razón-corazón, en la que siempre pierde el dueño de ambos.


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentido y sensibilidad... hmmm... da para mucho y depende del momento. En mi siempre predominaba el sentido, ahora voy dejando paso, poco a poco, a la sensibilidad... veremos cómo resulta.

      Besos!!

      Eliminar
  12. Lúcido encabezamiento de la publicación que devela la función de la novela en la existencia como su exploración y como ser en el mundo. Fantástico Laura Uve!!!
    EXISTIR, CONOCER, SER Y SENTIR premisas de la mujer justa que dan inicio a auténticos momentos de vitalidad, afirmación y justicia consigo mismo.
    Dejas desde tus citas varios temas para una larga conversación.
    Luego regreso para comentar de nuevo.
    Dejo estos enlaces, los dos primeros creo que le calzan a Peter. El que le sigue creo que ya más de uno ha disfrutado de esta película basada en una obra clásica del romanticismo inglés ja ja ja.

    http://www.youtube.com/watch?v=t6aKOocpZNI
    http://www.youtube.com/watch?v=c9BJ9lkLfJU&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=9gIe4eViqFE&feature=related

    Nota: Para quienes todavía no lo saben, basta marcar con el botón derecho cualquiera de los enlaces, aparece una ventana con tres opciones una de ellas dice: ir a youtube, presionar y serán remitidos directo al vídeo.

    Un abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encabezamiento te lo debo a ti, ya lo sabes. Buenísima recomendación, me está encantando.

      Espero tu segunda visita para hablar de la mujer justa y de las múltiples sugerencias de estos fragmentos, que seguramente cada persona que los lea los interpretará de manera diferente según su existencia... igual que los personajes del libro hacen son su historia cruzada.

      Sí esa música le puede calzar a Peter... es para escuchar con los ojos cerrados??
      La película y la obra son todo un tema para debatir.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Lo pones tan interesante que no habrá más remedio que leerse el libro, pues las citas y el argumento prometen que el goce por el mismo está asegurado.
    Gracias Laura V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja........ ya me lo dicen ya...... soy pasional sin remedio...

      Besitos Tecla!!

      Eliminar
  14. Laura,
    cierto,los extractos que seleccionas,también te definen.

    De los extractos de Marika,pienso que con el tiempo,los sentimientos sí se pueden apaciguar y también domar.
    "Cuando uno ama a alguien siempre se le sobresalta el corazón al verlo o al oír algo sobre él. En resumen, creo que todo pasa, menos el amor"
    ... yo creo que el amor también pasa y se evapora, a veces,por suerte y otras,incluso contra tu voluntad.
    Así que no estoy muy de acuerdo con Marika,pero sí totalmente con lo que dice Peter:
    "(…) no hay nada de lo que avergonzarse en la vida excepto de la cobardía, que hace que uno no sea capaz de dar sentimientos o no se atreva a aceptarlos."

    Cobardes o incapacitados,porque hay innumerables taras a nivel emocional y de todas,no siempre somos conscientes.

    En fin,Laura,la más triste de todas las citas la de Judith,cuando se refiere a envejecer y a esos sentimientos que se convierten en pensamientos.

    Por último,espero que estés disfrutando de tus jornadas reivindicativas.
    Yo por aquí tengo a la vista la Feria del Libro antiguo y de ocasión y un bullicio constante en las calles,así que intentaré hacer memoria de alguna de las innumerables recomendaciones literarias que nos has ido dejando en tu blog.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre optaré por el amor pese a los riesgos que conlleva, odio la cobardía... Eso no quiere decir que metamos la gamba... jajajaja.... pero prefiero eso a quedarme con la duda si he perdido algo valioso y auténtico.

      Cierto, no siempre somos conscientes de nuestros problemas.

      Aprovecha y busca este libro en esa feria... jajaja, seguro que te gusta, lo sé............

      Está saliendo bien ese programa reivindicativo que colgaste???

      Besitos!!

      Pdt: disfruta!!

      Eliminar
    2. Laura,
      ¿y qué si de vez en cuando metemos la gamba?....tampoco es tan grave ni tan dramático equivocarse,peor es la vida sin riesgo viéndola pasar como un espectador,además,no hay fracaso que no sea insalvable y del que además,no extraigas una valiosa lección.
      Busqué el libro en la feria y no lo encontré(tampoco encontré a Rilke,por cierto)y sí me traje uno de tu admirado Lehane,Mystic River,para regalo en el día del padre....espero acertar;)
      El programa de la "mascletà" reivindicativa,está sucediéndose diariamente,aunque el ayuntamiento sube la música para acallar las voces;)
      Bsts

      Eliminar
    3. Cierto, no es tan grave... ya sabes además que digo de esta agua no beberé y luego me puede la curiosidad, la vida, la pasión.... jajaja

      Esa novela es perfecta, no sé los gustos de tu padre pero creo que le gustará...... y para ti la peli... o te lanzarás a la novela??

      Hmmm...... lo importante es que la gente se oiga a sí misma...... no podrán acallarnos...

      Besos!!

      Eliminar
  15. Pienso que cuando los sentimientos se convierten en pensamientos ( éste es mi caso, en referencia al amor de pareja)es cuando... han sentido tanto amor y han tenido la capacidad de dar y recibir, que cuando éstos sentimientos se han roto amargamente y la incomprensión es tanta que... esos sentimientos dejan secuelas y solo quedan los "pensamientos" evocando ellas bellas flores que se han elegido para los cementerios.
    Me comprare el libro de Kundera, aunque ya Fromm me enseño mucho lo que es el amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo... es muy duro que cuando una de las partes se involucra hasta el fondo encuentre incomprensión y ruptura.

      Espero que te guste Kundera.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Siempre provocando.
    Es tan interesante la entrada con la descripción de las tres partes y los fragmentos elegidos que tengo que leerlo. Ya sabes, haz una reserva.
    Disfruta el sábado, eso no nos lo pueden quitar.
    Bsss apesadumbrados.(esta tarde ha sido muy triste).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...... sí, ya sabes que soy una provocadora nata...

      Ya la tienes reservada.

      Intenta disfrutar también del fin de semana pese a todo.

      Besitos!!

      Eliminar
  17. Me gusta la historia. Sin embargo, el personaje o el escritor nunca deberían caer en la trampa de dictar sentencias.
    Solo una hay que me motive, la que maldice al resto de las sentencias
    "Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira" (William Shakespeare)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he dado la impresión de que dictan sentencias es errónea, quizás al extraer fragmentos puede parecerlo, pero no es el tono de la novela, al contrario.

      Justamente se adapta bastante bien a la cita de Shakespeare, tres visiones diferentes de los mismos hechos.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Quizá el horror despierte a veces sensaciones dormidas que merece la pena recuperar. Que nada paralice la lengua. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caminos del señor.... quién sabe, es posible que así sea.

      la lengua y el activismo...

      Besos!!

      Eliminar
  19. Laura, me han gustado tanto los fragmentos que citas que no me queda otro remedio que buscar la novela desesperadamente. Es increíble lo complejos que podemos llegar a ser, yo entiendo todas las actitudes que nos has mostrado en cada uno de los personajes que nos presentas.
    Creo que la realidad húngara de la época se puede asimilar mucho a la austríaca. La actitud de la burguesía aquí es muy parecida, creo. Me interesa mucho este tema. Voy a buscar el libro ya!
    Un abrazo reivindicativo i moltssss petonsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte provocado la necesidad de buscar la novela.

      Sí, seguro que hay un trasfondo común (Hungría-Austria) por un pasado reciente compartido.

      Otro abrazo, te cuento cómo sale esta tarde la "movida"....... ptnsssssss

      Eliminar
  20. Estupendas las cosillas que nos dejas, como siempre un placer pasar por tu casa.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. A veces pienso que el amor es en realidad la atracción por las cualidades de que carecemos, la huida de lo que somos hacia aquello que nos falta.: como un bastón para un anciano.
    También es cierto que es el antídoto contra el narcisismo que es la auto-suficiencia en lo que somos o creemos ser. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mateo, no lo había pensado, no sé. Siempre busco en el amor la pasión porque soy pasional... no sé.

      De acuerdo en que es el antídoto contra el narcisismo que es bastante odioso.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. De Kundera sólo he leído "La insoportable levedad del ser", Intentaré hacerme con estw. Tiene buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es novela ehhh... es una reflexión sobre la novela, muy interesante...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Ja ja ja Compañera!!!, un paseante que quería saber de Sócrates cuando lo ve le dice; pero que feo eres Sócrates, este le responde; soy el más feo pero el único que controla sus pasiones, es decir el único que sabe quién es, el único que se conoce a sí mismo, por tanto el único sabio…
    Supongamos que en el patio de nuestra casa brote una fuente de agua constantemente, buscaremos canalizar su corriente y estaremos siempre pendientes de mantener su cauce limpio sin obstáculos para que el agua fluya, tampoco dejaremos que si alguien con buena intención o mala intención quiera modificar su curso se lo permitiremos. Más sin embargo con nuestra fuente vital somos más que negligentes y se lo confiamos al que sea, menos a nosotros mismos.
    Más o menos en una de las novelas de Marcel Proust un personaje afirma algo similar a lo que dice Mateo, realmente nos enamoramos de lo que nos hace falta interiormente y por lo tanto siempre nos enamoramos de nosotros mismos ja ja ja, controversial y divertido.
    Lo cierto es que en el amor correspondido alcanzamos cuotas de máxima felicidad, de alegría y de plenitud, de allí que siempre confundamos que nuestra capacidad amatoria está afuera y depende de otro, es decir que para amar pasemos a ser dependientes o esclavos de quien se ama…Que es más o menos la lectura a que llego en esta lectura de la novela que nos hace Laura Uve.
    Pero hay alternativas de amar hasta la saciedad ja ja ja “sin morir en el intento”. Una de las formas de control de todas las culturas está en la regulación y normativización de nuestras pasiones, y el éxito de las personas es un premio a quien obedece dichas normas, que lo digan las damas. Por eso el personaje de la novela más libre y más sabio es el que ha padecido injusticias encima de otras injusticias, y esa capacidad de no odiar y de libertad es la que en esencia atrae a Peter.
    Bien, Laura Uve, es extraño pero son los viejos (poderosos) los que determinan que se hace en este mundo…tal vez ahí esté la clave de todos los males, que solo piensan y no sienten…según la novela ja ja ja.
    Un gran abrazo y gracias por estas vitaminas de existencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero de fatigas... Sócrates es, sin duda, sabio... pero ese ejercicio de control de las pasiones siempre me ha parecido propio de personas fuera de este mundo......., puede ser también que a mi me cuesta tanto hacerlo que me parece extraordinario quien lo hace..., parece ser que eso significa que ando escasa de sabiduría.

      Ese ejemplo que pones de la fuente vital es tan claro que me impresiona no ser consciente de ello en más de una y de dos ocasiones...¿Cómo podemos llegar a depender y a limitarnos tanto por amor? Un amor mal entendido ya que en la medida que dependemos, y nos dejamos condicionar hasta renunciar a la libertad de elección, nunca puede ser sino un amor que se volverá en nuestra contra y nos dañará.

      La regulación y normativización de las pasiones ehhh... tendremos que seguir hablando sobre este tema ya que parece que así, predomina el pensamiento sobre el sentimiento...

      Un beso en la punta de la nariz!!

      Eliminar
  24. Me llamó la atención el párrafo en que habla la mujer pobre que se casa con el burgués, no parece muy fidedigno que piense así. Pero me parece interesante la obra como dije anteriormente, esas tres perspectivas. Marai parece ser un autor muy apreciado actualmente y quiero leerlo, además no se debió a la fama ya que era rico y se le negó su distribución en el gobierno comunista, por lo que escribía por necesidad interna más que otra cosa. Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Mario, no sé si es fidedigno o no lo es... me mantendría en la idea de Kundera: la novela no examina la realidad sino la existencia, es decir, todo el amplio campo de las posibilidades humanas.

      Es verdad, tuvo que salir de Hungría acusado de burgués.

      Espero que hayas tenido un estupendo fin de semana.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  25. Paso a desearte un buen fin de semana, Laura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente querida!! Espero que haya sido pleno y hayas descansado y disfrutado a partes iguales.

      Un beso!!

      Eliminar
  26. No hay mujer ni hombre justo, a todos nos mueven las coincidencias y las circunstancias que envuelven a los hechos.
    Me ha interesado tu blog desde ahora te sigo.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y bien hallado... espero que te quedes y te encuentres a gusto.

      Según el propio Márai, la mujer (o el hombre) justa es la “mujer verdadera”, aquella con la que eres uno y nunca la olvidas aunque ya no estés con ella (o con él).

      De todas formas estoy contigo en que hay muchas circunstancias que nos influyen para movernos en las relaciones humanas.

      Un beso!!

      Eliminar
  27. Buenas noches "Utopi":

    Otra vez interesantes fragmentos de esta novela que hacen que se eleve el interés por leerla.

    No sé si podemos llegar a ser justos el hombre o la mujer, somos sencillos y complejos a la vez y, como un día dijiste de ti misma, podemos ser muchos al mismo tiempo y según las circunstancias y, a su vez, cambiar según cambian todos estos factores: poliédricos y en constante evolución (lo que no me atrevo a afirmar es si ésto último es para mejor o para peor... :P).

    Y el amor... ¡ay el amor! yo creo que al final lo emocional mueve mucho, mucho... puede que sea la fuerza vital más fuerte, valga la redundancia... Es un tema para toda la vida, siempre presente y siempre pendiente...

    Espero que las movilizaciones hayan sido fructíferas en uno o más sentidos y que hayas pasado un buen fin de semana. Yo mañana tengo fiesta, no sé si por ahí lo es. Si es así, que lo disfrutes también.

    Un abrazo fuerte y un beso.
    Te leo:

    :)

    PD: La verdad es que tu blog es interesante, evidentemente por tus propuestas en forma de post, pero también por todos los que aquí llegan y los comentarios que depositan. Gracias a ti y a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches X,

      Como le decía a Clip la mujer justa es la que logra ser inolvidable por la unión lograda con el otro. Ser poliédricos y cambiantes, me parece que no modifica esa definición de Márai.

      Jajaja... el amor siempre provoca suspiros, deseos, sueños y ensoñaciones... Mueve mucho, sí.

      Todo fue muy bien, a ver si me acuerdo y te envío alguna foto.

      No, mañana trabajo, así que con la envidia me quedo...

      Pues vuelvo a coincidir contigo, este blog debe su interés a quienes entráis y no pasáis solo a echar un vistazo (cosa también importante) sino que os quedáis para charlar un rato y me dejáis comentarios que me hacen pensar..., lo valoro mucho.

      Besazo!!

      Eliminar
    2. ¡Ah!, vale... Entonces no había terminado de entender lo de "justa". Ahora sí... diríase ¿la/el indicad@ o idóne@, especial, la o él que te hace ser tú...? Creo que el tema va por ahí...

      Buenas noches y que mañana te sea leve... :P

      Eliminar
    3. Normal, sin haber leído la novela no es fácil entender toda la dimensión... además los fragmentos son lo que a mi me interesa, que no quiere decir que sea lo más interesante ni lo fundamental...

      Así es, la mujer justa es a idónea...

      Besos, hace un día soleado y luminoso... perfecto!!

      Eliminar
  28. Hola otra vez:

    Vuelvo porque he estado curioseando en tu "cajón de sastre" que ya sabes que a mí me gusta mucho, casi tanto como tus post (la verdad es que, en ocasiones, más).

    Sólo quería decirte que esta vez me han encantado: el enlace al fragmento de "Utopía" de Eduardo Galeano (¡qué hombre más interesante! aparte de lo bien que piensa y escribe... :P ...jajajajaja), tu foto mirando al mar (supongo al Mediterráneo / no quedaría nada mal arriba del todo... ;) ...) y esa nueva sección sobre "tu música" (igual no es nueva y yo ni me había fijado...).

    Y ahora sí, ya me despido y lo hago con la última frase de ese trocito (auténtica poesía...) de Juan Cobos Wilkins que adorna tu lado derecho, tan tuyo y ya tan mío, y que no puedo dejar de leer siempre antes de irme de tu casa...

    "Tienes que alimentarte, yo me como tu risa".

    Esto es AMOR, con mayúsculas y del bueno...

    Otro abrazo y otro beso bien grandes y redondos como la tierra.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé lo sé... sé que te gusta y que hay más bloggers que lo miran con atención, para mi es muy importante...
      Galeano es increible, te quedas oyéndole y pensando... pero qué bien dice las cosas y qué contenido tan interesante... para darle vueltas y revueltas. Sí, mirando al Mediterraneo esta mañana, después del cancan de ayer, necesitaba relax, comunicación con el mar y conmigo misma...

      La sección de la música es nueva, a ver si la puedo mantener interesante.

      Hmmm...... ese fragmento es divino... alimentarse de la risa de la persona amada................ paquémás!!

      Abrazossss!!

      Eliminar
  29. Que jugosa se esta poniendo esta novela..voy a tratar de conseguirla, aunque se me hace un poco dificil por aqui.

    Me encanto este parrafo...

    ...(…) no hay nada de lo que avergonzarse en la vida excepto de la cobardía, que hace que uno no sea capaz de dar sentimientos o no se atreva a aceptarlos.

    Te dejo un abrazo inmenso querida Laura, que tengas una esplendida semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii.... lo es, muy jugosa.

      Ese fragmento a mi también me gusta, odio la cobardía y procuro desterrarla de mi vida.

      Otro gran abrazo que vuela atravesando el océano... y te deseo una semana hermosa y plena!!

      Eliminar
  30. Yo también resalto especialmente este párrafo:

    "no hay nada de lo que avergonzarse en la vida excepto de la cobardía, que hace que uno no sea capaz de dar sentimientos o no se atreva a aceptarlos."

    Estoy totalmente de acuerdo.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, nos hemos juntado un grupo de valientes por aquí ehhh...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  31. Kundera tiene razón.
    Nunca sacaremos la misma lectura de un mismo libro.
    Sin contar que si lo leyésemos en etapas distintas de nuestra vida, la lectura no sería la misma.
    Las citas que subrayas no tienen desperdicio.
    Eres mala... acabaré comprando el libro?

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo que dices de la misma lectura en épocas diferentes de la vida.

      Me gusta mucho esa idea de que la novela indaga, no en lo real, sino en las posibilidades humanas... en la existencia por tanto... Márai me parece que va por ahí...

      Hmmm.......... provocada quedas...

      Un beso!!

      Eliminar
  32. Venía a repasar tu repuesta y no está mi comentario, seguro que no lo hice bien, no es la primera vez ni será la última, te pido comprensión,,, comprensión cómo debió tener Marika con el mundo para lanzarse a la soledad del amor, amar a una persona que por convencionalismos es más tuya que de nadie, y sin embargo... es menos tuya que de otra... como marionetas a merced del amor de un hombre parece que se hallan dos mujeres, y él, a merced de ambas...

    Una entrada bien provista de frases que dan por sí significado a 3 vidas... Gracias por compartilas y besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari...... tienes todo mi afecto así que tranqui, pero me preocupa eso de que te haya costado hacerlo..., no sé...

      Marika tiene todas mis simpatías y mira que es un personaje que de entrada no empatizo con él. Es valiente porque decide que se aleje pese a amarle y ser su marido... valiente, valiente...

      Besos!!

      Eliminar
  33. Creeme si te digo que me ha costado 3 intentos... no sé que pasa... pero me ha costado, ahora, o soy o no soy Tauro, mecachis!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy........... tauro como mi padre y mi hijo pequeño, me encantan los tauro, así que mira, otro motivo de cariño para mi jardinera favorita.

      Besitos!!

      Eliminar
    2. Yo sí que te quiero, no tengo más que leer lo que dices de mí cuando compartimos los premios... mi agradecimiento sincero... Bss

      Eliminar
  34. Ya sabes que comparto el entusiasmo por esta novela profunda y valiente. Se podría decir que escrita a seis manos. Muy cierto lo que apuntas de la existencia y el ser, con todas sus pasiones y contrariedades. Si después del ánimo y pasión que has puesto en este libro la gente no se anima y se agota en las librerías....Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy.... me puede la pasión... y mira que dice Sócrates, según comentario de Aristos, que sólo quien controla sus pasiones, sabe quién es, se conoce a sí mismo y, por tanto, es sabio…

      Mira si me ha gustado que me he comprado tres nuevos libros de Márai de golpe... veremos si se cumplen las expectativas que me ha creado éste y "El último encuentro".

      Un abrazo!!

      Eliminar
  35. El hambre de los sentimientos , el hambre de las emociones devoran el futuro.
    No sé por qué me estoy aficionando a tus cosas,lo que cuentas es interesante.Tendré que romper la promesa de no adquirir más libros???
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. andré, si no tuviéramos hambre de sentimientos, de emociones, de amor... qué sería de nosotros...

      Pues no sé que decirte, la novela merece la pena, yo he hecho hace tiempo esa promesa para ver si puedo ir reduciendo los libros pendientes de leer........... pero no puedoooooo... así que soy mala consejera.

      Besos!!

      Eliminar
  36. Me gustan tus soliloquios, quizás porque yo también los practico y me lo paso bien a pesar de que se meten conmigo y me gustan también esos fragmentos que nos regala, lo bastante jugosos para que apetezca conocer el resto de la novela.

    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Gracias Elysa, conozco los tuyos a través de la escritura y me encantan.

    La novela merece mucho la pena.

    Besos!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...