lunes, 27 de febrero de 2012

LA SOLEDAD DE LA EXISTENCIA



Hay momentos en que entro en soliloquios que me retuercen el alma. Me obstino en intentar comprender reacciones que me resultan dolorosas por su opacidad.
Cuando el dolor se va deshaciendo y solo aparecen los interrogantes muy de vez en cuando, un comentario, un fragmento de una novela, una escena de una película, un poema, un sueño, en definitiva, algo casual, deshace las sombras y todo aparece con una claridad meridiana.




“Muy pocos soportan la idea de que no hay remedio para la soledad de la existencia. La mayoría alimenta esperanzas, se agarra a lo que puede, busca refugio en las relaciones humanas, pero a sus intentos de fuga de la cárcel de la soledad no les pone verdadera pasión ni entrega, y entonces se refugia en mil ocupaciones falsas (…).
Y mientras se afanan en todas esas maniobras son plenamente conscientes de que no sirven de nada.
(…)
Por eso, en su tortura y su angustia, intentan por todos los medios mantener el orden. Cada momento de vigilia lo dedican a organizar su vida.
(…)
Y nos quedamos solos porque somos engreídos y no tenemos el valor de aceptar el regalo un poco intimidatorio del amor”.
SÁNDOR MÁRAI, La mujer justa.

Las imágenes son de Josep Santalari, a quien admiro mucho. Están tomadas de google.

84 comentarios:

  1. Al releer el post me he dado cuenta que desprende tristeza. No es mi estado de ánimo actual. Soy lenta digiriendo y asimilando algunas cosas que me suceden.

    ¿No es mágico encontrar en una novela algunas claves de la propia vida?

    Os deseo un buen día… besos!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, encontrar sabiduría en el mundo sea del arte o de cualquier cosa que apreciemos o podamos entender, el mar puede hacernos reflexionar, el viento darnos calma... es un goce mientras no nos cree tensión, que la vida no debe llenarse tampoco de mucha presión, necesitamos respirar, por mi parte necesito de actividades como el deporte porque es una forma de canalizar fuerzas, de dejarme llevar, como también de un filme o de una lectura para poder pensar. Es necesario un equilibrio, lo digo no mismo libro de autoayuda sino como bajo una humilde reflexión personal; los soliloqueos son buenos pero salir a comer un postre con alguien querido, no dejarnos avasallar por esa gente que quiere derrumbarnos porque son infelices/crueles o echarnos a dormir un rato tranquilos obviando fastidios es más que necesario. Me gusta la idea de dejarse atrapar por el amor en todo ámbito, la amistad es un tipo de amor. Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, una existencia desprovista de soledad no conocería el desasosiego del ser.

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  4. Ay, Laura! Los escritores entienden de soledades y tormentos, aunque muchos de ellos vivan fuera de la rutina, de la vida cotidiana y vean en el amor la vía de escape... pero... uff, iba a decir pero nosotras como mundas... y no sé, no sé si decir nosotras puede reflejar la realidad porque si no estamos en la media... si no somos objetivas... si no somos la masa... pero si lo somos, sabemos que el amor no es la vía de escape a la soledad, porque el amor hacia afuera es bueno, el amor de fuera a adentro está bien, pero la soledad está en otro compartimento al que hay que llegar de otra forma, a la soledad solo se la combate con optimismo, creo yo, ser optimista y estar optimista... pero los optimistas no escriben buenos libros ¿verdad? Vale, sí, de jardinería, yoga, viajes, recetas de cocina, y tal y tal... pero no soliloquios como bien dice el amigo Mario y muy bien dicho además... Se te quiere mucho en el Jardín, bss

    ResponderEliminar
  5. Muchos se aferran a lo que pueden para no sentirse solos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Al leer tu comentario veo que estás bien y me alegro.
    A veces nos cuesta entender determinados comportamientos de gente próxima, creo que el paso del tiempo nos ayuda a asimilarlos y a ver todo con más claridad.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  7. "el regalo un poco intimidatorio del amor.." Interesante. Lo de la soledad lo tengo clarísimo, es como él dice.

    Sí que es mágico. Otras veces es una frase de una película, o algo que te dice un amigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, respecto a la digestión lenta... creo que para entrar en profundidad en las cosas hace falta tiempo. Otra cosa es poner rápidamente una etiqueta y quedarse tan ancho.

    ResponderEliminar
  9. Hay muchas clases de soledad, como de amor, como de depresión, tristeza o alegría...
    Me gusta la soledad del poeta cuando se deja fuera a sí mismo y revuelve entre las palabras y los significados en busca de versos que le hagan sentir más solo, brutalmente solo frente al espejo, desnudo de sentido, razón o destino....
    (hoy no me tomé la medicación) :)


    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuanta verdad encierran estas palabras!

    Un abrazo, Laura.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Laura, aquí apareciendo para saludarte.

    ¿Sabes? Sí que percibí un poco de tristeza en tu escrito, me alegra que no sea tu ánimo actual, a lo mejor es esa melancolía que a veces se nos cuela cuando evocamos algo que queremos, como esta novela.

    Un abrazo grande, y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí tu comentario triste me viene como anillo al dedo.
    La soledad de la existencia.. a veces dá vértigo cuando eres plenamente consciente de ella.
    Me alegro que te estén pasando cosas buenas (es lo que deduzco de tu comentario al post).
    Bona setmana i petonssssssss

    ResponderEliminar
  13. Claro que es mágico encontrar en una novela algunas claves de la vida. Solo que pienso como Ruiz Zafón, que los libros son espejos, solo se puede ver en ellos lo que uno ya lleva dentro.

    En cuanto al tema de la soledad... creo que la peor soledad no es la de encontrarte solo sino solo estando acompañado...

    Un beso y buena semana, Laura.

    ResponderEliminar
  14. ¡por fin! No tengo que anotar en la libreta "la mujer justa" por que esa si que la he leido.Gran novela.Durilla,pero excelente.
    Pero hoy te voy a dar las gracias.No se que tiene este Josep Santilari que hipnotiza. Otra mujer y millones de incógnitas. Ahí algo ha pasado,y me atrevo a adivinar que incluso va a pasar más.Me encanta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues esos refugios que nos armamos, falsos, seguramenete son los que nos permiten continuar... muchas veces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Más a lo bruto pero algo parecido es lo que digo siempre.
    Pero claro, como estoy loco nadie me hace caso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Creo que lo triste no es estar solo, sino sentirse solo.

    Muchas veces el ser humano se encierra por temor a recibir el amor en cualquier manifestación, también creo que es cíclico hay tiempo de y sembrar y cosechar, de sol y oscuridad, tiempo para el tiempo y un poco más...

    Me agradó ésta frase de la novela:


    ...Y nos quedamos solos porque somos engreídos y no tenemos el valor de aceptar el regalo un poco intimidatorio del amor”.


    Un abrazo grande querida Laura y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  18. Este nuevo diseño de los comentarios tan limpito y tan mono me ha dejado un poco parado.

    Yo quería decir que ayer mismo vi un programa en la tele sobre los jóvenes japoneses y su dificil y escasa relación con las mujeres y la terrible soledad en la que se encierran. Se preguntaban al final del reportaje si no será que los japoneses van simplemente por delante en la dirección en la que nos movemos.
    A veces se da como dices ese momento especial en que un libro habla inesperadamente de ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. bonito texto

    unsaludo
    http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Yo también soy de soliloquios, pero ahora mismo no estoy para ellos.

    ResponderEliminar
  21. Mario,

    Encontrar ese saber en lo que nos rodea y tenemos cerca es signo de sabiduría.

    Soy muy racional, ya lo he dicho muchas veces, me gusta entender lo que me ocurre, los desencuentros, las rupturas, la tristeza... y, ahora ya sin obsesionarme, me gusta encontrar la explicación. Cuando era más joven era más obstinada y no paraba hasta que encontraba la luz y entendía algo. Ahora doy tiempo al tiempo pero no abandono hasta que entiendo.

    Practico natación y me va de cine... Y estoy de acuerdo en que hay otras maneras de afrontar el dolor, y lo hago, pero no renuncio a entender lo ocurrido.

    Dejarse atrapar por el amor (sea del tipo que sea) rompe la rutina, el orden... y significa un caos que no siempre se está dispuesto a afrontar, por eso el amor puede ser intimidatorio.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. La soledad existencial se funda en la cobardía para afrontar la novedad, la pasión y la entrega que requiere el amor........ creo.

    Un abrazo La Zarzamora!!

    ResponderEliminar
  23. Sigo negándome a creer que estemos solos. Sé positivamente que no es así, aunque para algunos resulte más cómodo creerlo para esconder su incapacidad... Y sin embargo es tan difícil, tan milagroso, encontrar al Otro. Besos.

    ResponderEliminar
  24. MariCari,

    Me parece que los escritor@s son gente tan normal o peculiar como cualquiera y la mayoría tienen las mismas rutinas que los demás. Pocos viven de escribir... y los que viven han de escribir sin remedio si quieren vivir.

    Quiero decir con esto que su alma y su manera de entender la vida es similar a la de los que no somos escritores.

    No sé, quizás tenga razón con lo del optimismo pero creo que él entiende que si te niegas a vivir el amor plenamente cuando se presenta, tu existencia será rutinaria, falta de contenido y de vida, me parece que eso es la soledad existencial.

    Un enorme abrazo a mi jardinera favorita, con o sin soliloquios.

    ResponderEliminar
  25. Emilio Manuel, sí..., según ese fragmento, no sirve de nada.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Nuria,

    Estoy bien. Es verdad que el tiempo es un gran bálsamo, por si solo coloca muchas cosas, y personas, en su sitio auténtico.

    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  27. en The History Boys, una película que me encanta, el viejo profesor dice que "el mejor momento de un libro (una peli, una canción) es cuando se encuentra algo ...un pensamiento, un sentimiento, una manera de ver las cosas... que habías creído que era especial, o particularmente tuyo. Y helo aquí, escrito por otra persona, por alguien que no conoces, quizá por alguien que murió hace mucho tiempo. Y es, como si una mano hubiera salido para coger la tuya".

    ResponderEliminar
  28. así que,sí, estamos solos.
    pero no tanto...

    ResponderEliminar
  29. Elvira,

    Yo soy lenta, lenta... eso sí, cuando está digerido, está acabado el tema.

    La magia en la lectura, y seguramente también en el cine y demás, está en acercarse a ella dispuesta a dejarte enriquecer por ella... Márai viene a decir que te has de aproximar a la lectura con el ánimo dispuesto a herir y ser herido en el duelo de la lectura, a polemizar, a convencer y ser convencido..... a ser enriquecido para transformar tu manera de ver la vida.........

    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Demoledor, Laura. Cierto y demoledor.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  31. Hay soledades de soledades. Una de ellas la de sentirse abandonado, perdido...Otra de ellas resultado del exceso de fuerza, sabiduría, amor y afirmación.
    La una conduce a la angustia y a la pena,al autodesprecio. La otra al júbilo, al gozo desbordante y desmedido, al orgullo, ja ja ja.
    Hay soledades obligadas, indeseadas, insanas. Y hay soledades deseadas, necesarias, saludables, constructivas.
    La soledad y la compañía es un ritmo que busca el don del equilibrio.
    La soledad es un arte, quien lo domina está en la cúspide del amor y de la creación...irremediablemente!!!
    Importante y vital tema de reflexión nos invita tu racionalidad/irracional ja ja ja.

    Un gran abrazo amiga Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  32. La soledad desnuda intimidad
    de las edades solas de las voces
    que hablan solamente más veraces
    de las fibras más libres del perfil
    que traza nuestro cuerpo en nuestro entorno...

    Y un beso de amistad de soledad

    ResponderEliminar
  33. Laura,
    ...a mí también me ocurre eso de encontrar respuestas:en el cine,leyendo,conversando....

    En relación a la soledad de la existencia,lo cierto es que por mucho que nos extra-ocupemos,o pretendamos llenar en las relaciones esa soledad que nos acompaña,la verdad desnuda es que todos estamos SOLOS y es mejor aprender a vivir con esa soledad,reconciliarse con ella con ella,incluso.
    Me sorprende encontrar personas que viven de cara a la galería todo el tiempo,no guardan nada para sí,no tienen misterio ni intimidad,muchos de ellos,constantemente conectados en esta fiebre de los móviles y las redes sociales,hambrientos de conexión,da la sensación de que tienen pánico de quedarse por un momento a solas consigo mismos,porque caerán en un abismo del que no sabrán salir.

    Por otro lado,sí,somos engreídos y muchos no estamos preparados para aceptar el regalo intimidatorio del amor.Por eso también seguimos aún más solos,porque para amar o dejarse amar hay que echarle valor,romper las férreas rutinas,perder el miedo a salir dañado,luchar contra la vulnerabilidad y no todos estamos en disposición de recibir y mucho menos,dar,lo inaudito o lo inusitado,que diría Rilke.

    El otro día vi un documental en la 2 sobre la soledad y el sexo en Japón,y fue estremecedor.Si vamos abocados a eso,al final,no nos hará falta el otro en absoluto.En la civilización de la tecnología,las personas ya prácticamente ni hablan cara a cara y hay muchas parejas que ya no practican sexo,algunas durante 20 y 30 años.La industria del sexo crece en solitario.Está todo pensado para que puedas hacerlo todo de forma individual,sin necesitar a los demás.
    Me dio escalofríos.

    Yo creo que soledad y contacto humano real(que no virtual)han de ir de la mano,complementarse.Saber estar contigo misma a solas y saber estar con los demás,pero no a través de wash-up ;)me parece un equilibrio esencial.


    Bsts!

    ResponderEliminar
  34. Pues sí, bastante mágico. Disfruto cuando leo y encuentro algún personaje que entiende, o no, las cosas como yo, con el que me puedo identificar o al que puedo rechazar; cuando descubro que no soy la única que tiene esas dudas, incertidumbres, deseos, fracasos, desequilibrios, desilusiones, frustraciones, pasiones, desengaños........y cómo lo resuelven. Es entonces cuando empiezas a entender algo la vida.

    En cuanto a la soledad,distingo claramente entre la soledad buscada y la obligada, ésta debe ser terrible: ¡cuántas cosas inexplicables hacemos para no llegar a ello!. De más jóven tenía terror a la soledad pero ahora, cada vez aparecen con más frecuencia los momentos en que disfruto y deseo estar sola.

    Bsss "primaverales": ¡qué calorcico tan rico hace por las tardes!

    ResponderEliminar
  35. Si,es cierto, encuentras claves y en ocasiones lees y te ves representado..ja,, en esos menesteres de la vida y la soledad, que, muchas veces no es tal. Creo que el mundo, esta sociedad nos pasa mala jugadas y, no es que sea tal y como lo vemos.. lo que ocurre es que cada uno va a su bola. Hay que tener algo especial para surcar esta vida sin hacer aguas.
    Aquí hay varios libros de Sandor Márai ... Tierra Tierra y , otros, ... Se me nota mucho mi soledad ?..

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Mira hoy te voy a agradecer esa obra de Josep Santalari, voy a ver más ahora cuando acabe el comentario, me ha fascinado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  37. De cenizas,

    Es verdad que hay muchas clases de soledad, Márai habla de una soledad de fondo, puedes estar rodeado de gente, tener familia, hij@s, amig@s, y estar solo existencialmente por no afrontar los afectos de forma valiente.

    Esa soledad del poeta la desconozco... ese salirse de uno mismo y manejar las palabras para lograr belleza y autenticidad... heroíco... qué grande y qué peligroso.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  38. Mercedes,

    También me lo pareció a mi, por eso las he seleccionado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. Recomenzar,

    Qué amable eres, gracias de verdad.

    Aglaia,

    Sí, yo también detecte tristeza, evoca una triste experiencia.

    Un abrazo a las dos!!

    ResponderEliminar
  40. Buena palabra, Dona Invisible, vértigo... temor... la soledad existencial es determinante, define toda una vida.

    Estoy contenta, sí.

    Molts ptnsssss.......

    ResponderEliminar
  41. ¿Mágico, dices? Es lo mejor que te puede pasar leyendo una novela.
    Me han encantado los fragmentos que has seleccionado, Laura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches "Utopi":

    A "éso" se le llama "revelación"...
    Esa sensación de "dèjá vu" en que, de repente, las piezas de un rompecabezas encajan; que alguien, algo pone nombre a vivencias, pensamientos, sentimientos propios... Yo también lo he experimentado y sí, tiene magia.

    Por ejemplo en este último tema que nos propones a través de esa novela: la soledad, esa inseparable compañera vital, para bien y/o para mal...

    Yo sólo voy a añadir que: Ufffffff...¡eso!, que es un temita para toda la vida... Jajajajajajaja...
    ;)

    Y que leyendo, me quedo y hago míos, de una u otra manera, los párrafos que has escogido de ese libro y los comentarios vertidos por tod@s a raíz de los mismos... Y, de esta forma, cierro el círculo volviendo al principio... :P
    ¡Qué cosas!

    Un abrazo y un besote grandes.

    :)

    PD: Éste me lo apunto para leerlo.
    Y gracias una vez más por la recomendación.

    ResponderEliminar
  46. Marisa,

    La versión de Márai, muy parecida a la de Ruiz Zafón, es que sólo obtienes algo de los libros si eres capaz de poner algo tuyo en lo que estás leyendo.

    La soledad acompañado es la soledad existencial de la que habla Márai.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  47. V,

    Es la misma mujer, después de la llamada... fíjate que lleva la misma camisa. También estoy en que algo ha pasado. A mi también me tiene hipnotizada por saber qué pasa...

    Cómo me alegra compartir contigo la buena opinión sobre esta novela que estoy degustando con calma para captar todito todo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  48. David,

    Seguro que tienes razón.

    El pánico a ser conscientes de la soledad existencial es tal que cualquier cosa vale para no sentir el atronador silencio de la soledad del alma.

    ¿Cómo trabajar el alma? Trabajo invisible pero imprescindible para cambiar el mundo y hacerlo más justo y humano... La lectura es una manera de hacerlo...... eso viene a decir Márai.

    Bien, me desvío un poco de lo que decías.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  49. Xavier,

    ¿Por qué dices eso? No te encuentro ni bruto ni loco, al contrario, me pareces bastante lúcido.
    Es verdad que vas en la misma línea.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  50. Adriana,

    No siempre se desea afrontar la experiencia del amor.... que intimida porque la pasión lo transforma todo como un huracán. Se prefiere la melancolía fría de la soledad del alma, esa especie de congelamiento de la vida que se produce cuando vivimos repitiendo gestos que nos permiten vivir en sociedad....... solos, pero cómodamente instalados en la rutina y el orden.

    Yo también te deseo una estupenda semana....... mi cariño y un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  51. Es terrible la soledad, sí. A mi me gusta sin embargo a ratos, aunque me imagino que porque en el fondo se que no lo estoy del todo. O quizás que los que no hemos tenido hermanos la sobrellevamos un poco mejor. No se.

    Hay tantas formas de soledad...

    Mejor dejarlo ahí.

    Beso.

    ResponderEliminar
  52. A lo largo de una vida hay momentos para todo, y la soledad y el sentirse solo, alguna vez se asoman a ella.

    Bss.

    ResponderEliminar
  53. Somos contradictorios y nunca estamos contentos con lo que nos sucede.
    Un abrazo fuerte desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  54. Uno,

    No he hecho nada para que cambien el diseño de los comentarios, me parece que me gustaba más el otro.

    Me parece que hablas del mismo programa que Troyana... como no veo TV, no lo he visto, pero por lo que os he leído a ambos debió ser impactante. Estos japoneses cuando se ponen son tremendos.

    El momento mágico en que te ves reflejada o ves a alguien reflejado en un libro... es alimento para el alma de alta calidad.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  55. AnaMari, bienvenida a este espacio y saludos... Te visitaré.

    Un abrazo!!

    Tracy,

    Pues para otro tiempo será, hay que darle a la mente lo que ésta necesita...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  56. Salomé,

    Márai no habla de la soledad como inevitable. La soledad existencial la tienen aquellos, que aunque estén rodeados de personas queridas, no afrontan de verdad los retos del afecto y el amor por miedo.

    Yo tampoco creo que estemos solos, yo no me siento sola, desde luego.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  57. senses and nosenses,

    Que fragmento tan acertado, quizás esa mano te susurra que tu sentimiento es universal y que estás acompañado... que no estás solo.

    Me encanta también esa película.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  58. senses....... este mundo virtual es una mano que sale por sorpresa y coge la nuestra ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  59. Alice, no tan demoledor... nos empuja a la valentía y eso siempre me anima.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  60. Aristos,

    El abandono es terrible sobre todo si hay sentido de culpabilidad. No me extraña que esa soledad lleve a la angustia, a la pena...

    Me gusta esa otra soledad que resulta del exceso de fuerza (tenemos que hablar de ese concepto que acabo de leer en Ecce Homo)... ¿es similar a sabiduría? No lo he entendido así... hmmm... es un lenguaje un tanto obscuro para una historiadora.

    Me gustan los efectos de esa poderosa soledad: "júbilo, gozo desbordante y desmedido, orgullo"...

    Me gusta la soledad y la busco, pero también aprecio la buena compañía y la busco. En esa búsqueda acierto y me equivoco... no importa, de todo se aprende.
    El equilibrio nunca es fácil pero ahí estamos buscándolo.

    Me gusta entender la soledad como un arte y la valentía al afrontar el amor como una habilidad del exceso de vida...

    Esa lucha no sé cómo acabará, ¿es posible, y deseable, el equilibrio?

    Un gran abrazo querido D.!!!

    ResponderEliminar
  61. Me gusta la forma de vencer a la soledad que planteas.

    Creo que siempre será nuestro acompañante. Más alla del amor, de un sueño, libro, película, siempre la tendremos presente. La soledad prevalece, nos damos la vuelta y ahí está.

    Creo que para eso estan las "pequeñas cosas" tan maravillosas que tenemos a nuestro alcance. Supongo que nada mejor que el amor.

    Que gran escritor es Sándor Márai! Con una intensa vida, de película.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Aristos, ahora me doy cuenta que no he puesto a qué me refería con esto:

    Esa lucha no sé cómo acabará, ¿es posible, y deseable, el equilibrio?

    Me refería a la lucha racionalidad/irracionalidad.

    Con chocolate y sin camisa glupssss!!

    ResponderEliminar
  63. La soledad es como un abrigo
    que sirve para proteger del
    frío pero cuando hace calor estorba.
    Hay que saber utilizar la
    soledad para no sentirnos
    invadidos por ella,
    me ha gustado tu post,
    es tan real...

    ResponderEliminar
  64. Enric, que bonito, me encanta el inicio....... bueno y el final, o sea todo.

    Un beso que cimente la existencia sin soledad.

    ResponderEliminar
  65. Troyana,

    Seguro que tú tienes más facilidad para encontrarlas en el cine ¿no?

    El miedo al vacío, el miedo a ser consciente de la soledad de la existencia, genera actitudes casi enfermizas por llenar la agenda, por llenar un tiempo lleno de falsedad y mentira, crear la ilusión de estar acompañado....

    De eso va "La mujer justa" de cobardía y valentía, de vidas convencionales y de vidas que lo revolucionan todo sin la seguridad de compensación. El riesgo es lo que tiene.... genera atracción y miedo, pavor a veces. Cada uno tiene que elegir y así se define, no hay más, ser sinceros con uno mismo.

    Un abrazo querida cinéfila...

    ResponderEliminar
  66. La soledad de la existencia...¿Quien está en soledad, existe o no existe?

    Quien no puede estar solo, menos lo puede estar acompañado.

    Fuerza y sabiduría, no entendiendo fuerza como la de supermán ja ja ja, sino como la de la seguridad y confianza, por ejemplo todos los que tienen su mano derecha en el pleno uso de sus facultades y ejercicios, no necesitan dudar un solo instante ni despiertos ni dormidos que su mano está ahí, no necesitan creerlo porque eso es una realidad. Igual cuando hacemos consciencia de la fuerza interior de nuestro centro ya nada podrá hacernos dudar ni temer de ello. Ya no dependeremos del criterio de nadie para ser. Estén contentos o disgustados con nostros...caigamos bien o mal. No quiere decir que el criterio ajeno no valga nada o que tenemos licencia para ser la persona más repugnante. Quiere decir que la reconciliación con nosotros mismos es tal que dificilmente alguien podrá sacarnos de las casillas o humillarnos. Tal cual como un enamorado, siempre con el mejor buen humor...Por ese lado es que va el criterio de fuerza y sabiduría y no como el de un pesista o como el de Rambo, o como el de un Dr en física cuántica ja ja ja. ¿Alguien necesita que le enseñen cómo enamorarse, o cómo estarlo? Es algo que se da y sucede en cada cual.

    En cuanto al equilibrio habría que preguntarle a los que se sienten y se consideran desequilibrados ja ja ja.

    Un fuerte y desequilibrado abrazo!!!

    ResponderEliminar
  67. Yo creo que por eso leo, para encontrar muchas respuestas :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  68. gtb,

    Ya sabía yo que íbamos a coincidir en la magia de los encuentros, de rastros de la vida, en los libros. Encima, de vez en cuando, me encuentras a mi....... y yo a ti... eso si que es magia, la magia de la amistad de tantos años.

    Qué bien expresas esa idea de sentirnos acompañados (que decía también senses...) cuando...

    "descubro que no soy la única que tiene esas dudas, incertidumbres, deseos, fracasos, desequilibrios, desilusiones, frustraciones, pasiones, desengaños........y cómo lo resuelven."

    Estamos de acuerdo con lo terrible de la soledad obligada... pero Màrai va más lejos con la soledad existencial... y no me repito...

    Bsss "primaverales" y con chispas en la calle (ayer tuve a mis dos hijos en la mani de Barcelona... qué fuerte!!!).... a ver si puedo hablar mañana un poco en el post de los libros... voy muy pillada por el tiempo :(

    ResponderEliminar
  69. Marcelo,

    Acabo de volver de tu blog impresionada con tus maravillosas fotos...

    Compartimos pues la magia de profundizar en las cosas del alma a través de los libros (tú supongo que también a través de la fotografía)...

    El individualismo es feroz y nos perjudica y mucho... estoy de acuerdo en que hay "que tener algo especial para surcar esta vida sin hacer aguas". Pero la cosa es recuperarse y tapar agujeros y seguir...
    ... Se me nota mucho mi soledad ?..

    Nooo y si un día te sientes solo te espero por aquí, siempre tendrás la puerta abierta para hablar...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  70. Elysa,

    Ya somos unos cuantos por este blog a los que nos hechiza Josep Santalari... Una maravilla, sí.

    Zamarat,

    Dice el propio S. Márai que el trabajo del alma, del espíritu, del talento... en gran parte se alimenta de la lectura... cuando la lectura se transforma en una auténtica experiencia, el corazón te brinca en el pecho porque el libro se convierte en una compañía de la que pueden surgir emociones gratificantes, aunque también consecuencias dolorosas e inquietantes.... hmmm... qué interesante ¿no?

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  71. Es verdad, X, se trata de una auténtica y valiosa revelación (va en la línea de lo que acabo de comentar a Zamarat). También es cierto que la única manera de encontrar algo en los libros es poniendo algo nuestro en lo que leemos.

    Un tema que los que han ido pasando por aquí no han querido ocultarse a sí mismos, como hacen tantas y tantas personas...... y con algunas de ellas me he topado y de ahí el post. Yo prefiero el "exceso de vida" que la rutina y vivir ocupada en mil y una actividades absurdas para engañarme a mi misma y pensar que estoy acompañada.

    ¿Qué te pasó que enviaste el comentario cuatro veces xd...?

    Un abrazo grande grande!!

    ResponderEliminar
  72. Erik,

    Estoy rodeada de personas queridas y a pesar de ello...... ayyy... me encanta la soledad y la busco...

    Pero, la soledad existencial no tiene que ver con estar acompañada, creo.

    Un abrazo grande!!

    Mar,

    Es cierto..., la vida es larga y las soledades variadas.

    Un abrazo!!

    Rosario Ruiz,

    Bienvenida y bien hallada... espero que vuelvas por este espacio... me paso por tu librillo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  73. C. Noodles,

    El amor sin miedo...puede intentar vencer esa soledad existencial..., o eso dice Márai.

    Pese a ello, estoy de acuerdo, la soledad es una de nuestras compañeras más fieles. Asumir e integrar su existencia nos puede hacer más fuertes para afrontarla sin penas.

    Es verdad, qué gran escritor!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  74. MTeresa,

    Bienvenida por este mi espacio... espero que vuelvas.

    La soledad es inevitable por tanto, integrarla en nosotros y aprender, como tú dices, a utilizarla de la manera más favorable a nosotras... es primordial.

    Un abrazo y te visito...

    ResponderEliminar
  75. Aristos,

    Quien está en soledad, existe. Sin duda.

    Quien vive una vida sin afrontar las verdades de la vida, tiene una existencia en soledad aunque esté acompañado. ¿Le damos vueltas y decimos lo mismo?

    Pues tendré que dejar un espacio en mi ajetreada vida para meditar sobre si dispongo de esa fuerza, esa seguridad y confianza, yo diría esa autonomía que deberíamos tener todos para relacionarnos, sólo si responde a un deseo auténtico, y no por llenar huecos de soledad.

    Tengo que reconocer que, a veces, mi alegría o tristeza me la contagian en exceso personas cercanas, no siempre queridas y estimadas.

    Me gusta esa idea de la reconciliación con una misma, mucho.

    "¿Alguien necesita que le enseñen cómo enamorarse, o cómo estarlo?"

    Claro, no se necesita... se da... es cierto, a veces sin quererlo.

    Otro fuerte y desequilibrado abrazo viaja por el océano...

    ResponderEliminar
  76. Belén,

    En los libros las encontraremos... siempre poniendo algo nuestro en esa búsqueda, claro.

    Besicos!!

    ResponderEliminar
  77. Me ha encantado esta entrada, Laura...pones las palabras perfectas a ese espacio en el tiempo que hay con una/o misma/o. Nos adentramos en ese interior que a veces nos gusta y otras nos asusta y por eso..¿huímos?, recorriendo calles llenas de gente, hablando y no dejando "hablar" a nuestra voz dormida en el interior...no sé...

    ¿Sabes? A mí me gusta la soledad, la bien entendida...porque también soy consciente, que soy un ser social, y necesito de las personas...
    Me siento identificada con la soledad que Helene Hanff expresa en sus cartas y cómo Anne Bancroft la da vida...aunque mi vida y la suya se parecen poco, pero sí coincido, en esos espacios solitarios...en los que paseas y te sonries a ti misma...eso me gusta un montón.
    Besines!!

    ResponderEliminar
  78. Querida Laura , en verdad que Sandor Marai lo describe muy bien , el amor puede ser un regalo intimidatorio , pero cuando el que recibe el amor le cuesta aceptar que amor no siempre es estar de acuerdo en todo , en fin pasaba a visitarte y a disfrutar literariamente de tu pensar , de tus criterios , de tu sentir .
    Un abrazo y gracias por visitarme .

    PD

    "El ser y la nada " Sartre

    ResponderEliminar
  79. María,

    Las huidas se producen, me parece, cuando no queremos afrontar la dimensión de los sentimientos, los afectos y los riesgos que conllevan. Entonces se plantea la posibilidad de vivir una impostura de vida dentro del orden y la tranquilidad....... entonces la soledad reina a sus anchas. Y sí, entonces toca recorrer... "calles llenas de gente, hablando y no dejando "hablar" a nuestra voz dormida en el interior..." (qué bien lo has expresado).

    Me siento también identificada con la soledad que Helene Hanff expresa en sus cartas..., coincidimos por tanto...

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Pablo Fernando,

    El amor intimidatorio es el DELIRIO, y vuelvo a Márai... "Para el delirio no hay explicación. Tarde o temprano irrumpe en nuestras vidas...". Ese delirio es como las sacudidas de un terremoto que sacude la vida hasta los cimientos o como la fuerza de un tornado que revuelve en un momento todo lo que la razón y el carácter han mantenido en orden hasta entonces......... hmmmmm.... suena bastante intimidatorio ¿no?... jajaja...

    Besitos...... y gracias de nuevo por el vídeo de Galeano.

    Pdt: El ser y la nada lo leí hace mucho... debo releerlo???

    ResponderEliminar
  82. Creo que la clave es el amor, de cualquier tipo, si amas a alguien te sientes menos solo. Claro que si, además, te aman, mucho mejor.

    A mí me gusta la soledad, porque es una soledad poblada de recuerdos, de sueños, de ideas nuevas, de libros, muchos libros...

    Me he sentido muy sola rodeada de gente, así que no busco rellenar huecos y tampoco me apasiona tener muchas tareas y montones de amigos y familiares y esas cosas...

    Prefiero la gente de una en una, y que nos podamos ecuchar, hablar, reirnos o llorar de verdad.

    Supongo que me va la soledad, porque lo que realmente me chifla es ir a mi bola.

    Un post muy interesante, Laura, que se ha hecho más grande todavía con los comentarios.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  83. Tesa,

    Estamos de acuerdo en la importancia del amor como fórmula para evitar la soledad existencial... un amor total, valiente, pasional.....

    También me gusta, busco y me siento cómoda en soledad, nunca me ha asustado.

    La verdad es que este post se ha convertido en un intercambio de opiniones rico, diverso y motivador. Por eso, en parte, no edité nada el miércoles, quería seguir con este intercambio de comentarios que ha resultado muy interesante.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...