viernes, 20 de enero de 2012

TATIANA DE ROSNAY, Boomerang... ACCIÓN-REACCIÓN...

Estoy convencida de la existencia del efecto boomerang, tanto en la vida social y política, como en la vida personal. A veces, una tiende a pensar que quienes abusan, explotan, esquilman y se ríen de los débiles, saldrán bien librados y no habrá el esperado efecto de un comportamiento parasitario. Pero la historia nos dice que los tiempos son muy largos y que no podemos juzgar por lo inmediato. En lo personal también opino que el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio y, aquí me quedo, que no es el tema.





TATIANA DE ROSNAY, Boomerang.
Esta obra me la recomendó mi amigo escritor, Jordi Navarro, pero finalmente la compró mi amiga gtb, que ya la ha leído y me la pasó a mí. Me habló tan bien que no pude resistir la tentación de leerla enseguida.




La novela tiene 401 páginas y el título puede estar relacionado con el efecto boomerang, toda causa tiene su efecto, o lo que es lo mismo acción-reacción (repercusión). En la novela el hecho de recordar, y buscar en el pasado, provoca que la vida presente del protagonista, Antoine Rey, ya no sea la misma.



Tatiana de Rosnay nació en Paris y tiene raíces inglesas y rusas, además de francesas. Vivió en Estados Unidos durante su infancia y se licenció en la University of East Anglia (Inglaterra). Escribe en diversas revistas y es autora de nueve novelas entre las que destaca La llave de Sarah (de la que hay una buena película que me gustó bastante).



Antoine Rey es un cuarentón divorciado con tres hijos adolescentes y una vida solitaria y vacía tras su divorcio de una mujer a la que sigue amando. Parece que su vida está acabada y no sabe por dónde seguir. Aprovechando que su hermana hace cuarenta años le regala un fin de semana en Noirmoutier, lugar de vacaciones de su infancia y al que no han vuelto, tras la muerte prematura de la madre en su niñez. A partir de ahí el pasado empezará a emerger con sorpresas inesperadas y, a la vez, Antoine conocerá a un mujer muy especial de la que se enamorará sin remedio, Angèle Rouvatier, tanatopractora.
La novela engancha muy pronto, aunque hay que reconocer que va creciendo conforme se va adentrando en la trama. La historia es interesante y está estupendamente desarrollada, manteniendo la intriga del pasado de la madre hasta casi el final de la novela. Se convierte, por tanto, en un thriller dramático que cambiará la vida de Antoine. Pese a ello tiene momentos de gran sensualidad cuando se centra en la relación Antoine-Angèle.
La novela está bien escrita, los personajes muy cuidados, especialmente Antoine que aparece descrito desde muchas vertientes: hijo, padre, marido, amante, arquitecto, hermano… y además en épocas distintas de su vida.
La música de la novela me ha encantado: Rolling Stones, Angie:


Angie, I still love you baby.
Everywhere I look, I see your eyes.
There ain’t a woman that comes close to you
(Angie, nena, aún te amo/Veo tus ojos donde quiera que mire/No hay mujer que te iguale), p. 60.





Cat Stevens, Sad Lisa, Lisa, Lisa…(p. 122)
Y Dream a little dream of me (Sueña un poco conmigo), tema elegido por Angèle Rouvatier, en la novela, para enviarle un sms a Antoine (p. 149).Uno de mis temas favoritos, sobre todo el interpretado por Ella Fitzgerald & Louis Armstrong.





En la novela se hace referencia a un poema de Christina Rossetti, hermana del pintor Dante Gabriel Rossetti, quien “le robó toda la atención y se quedó con toda la fama” (p. 361), pese al gran talento de su hermana poetisa:







Cuando muera, querido mío,
no entones canciones tristes por mí,
no plantes rosas sobre mi cabeza
ni siquiera un umbroso ciprés.
Sé como la hierba verde que me cubra
húmeda por la lluvia y el rocío.
Y si quieres, recuérdame,
o si lo prefieres, olvídame.



Me ha parecido que el final de la novela (p. 401) es redondo y que no desvelo nada:

“Pensé en la Harley mientras cruzábamos el Gois, en la espalda vibrante de Angèle contra mi pecho mientras sus manos enguantadas sujetaban el manillar con confianza, y volví a sentirme protegido, como esa tarde, y supe que esa mujer, con quien tal vez pasase el resto de mis días, o tal vez no, esa mujer que tal vez al día siguiente por la mañana me dijera que hiciera las maletas o tal vez se quedase conmigo para siempre, esa extraordinaria mujer cuyo trabajo era la muerte me había dado el beso de la vida” .


RECOMENDACIÓN: es una obra que merece la pena y que resulta adictiva, no se puede dejar de leer.

La imagen de Dante Gabriel Rossetti, es Lilith.

52 comentarios:

  1. Os deseo un estupendo fin de semana... como será el mío. No por nada especial, simplemente me siento bien y conforme conmigo misma. No creáis que es poco dado mi carácter...

    Besos y mi cariño!!

    ResponderEliminar
  2. Ya te he hecho caso y lo he comprado, ya lo tengo en el Ebook, hasta ahora lo que he leído bajo tu recomendación me ha agradado.Lo que no se es cuando lo leeré ha ido a la cola de más de 20 pendientes.

    Un abrazo.

    pd/ Dices que te encuentras bien y conforme contigo mismo, ya quisiera poder decir eso mucha gente.

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo en un "equilibrio cósmico", especialmente desde que mi relación con la montaña se volvió tan estrecha. Allí arriba he percibido cosas que me hacen nutrir certezas. Creo que ese equilibrio a veces puede no hacerse evidente a los demás, que no siempre quienes lo merecieran reciben la repulsa social o son sencillamente "descubiertos". No obstante sospecho que, especialmente al final de una vida, cuando se quedan solos consigo mismos, al apagar la luz e intentar sumergirse en el apacible sueño... No me creo que un ser humano sea capaz de mentirse a sí mismo hasta el final. Y eso que he convivido con grandes mentirosos. En el pasado, claro. Porque ya, nunca más. Besos veraces.

    ResponderEliminar
  4. Creo tanto en el Efecto Boomerang, como en el Efecto Mariposa, que todo acto tiene una consecuencia, en algún lugar, en algún momento.

    Mil gracias por la recomendación, me ha gustado mucho.

    Te deseo también un precioso fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro muy interesante. Además te quisiera comentar que el boomerang es cierto. Mi vida tuvo muchos altibajos conoci gente mala que no siempre estuvo bien conmigo y me hizo sufrir. Pero AHORA, HACE UNOS AÑOS noto que todo el mundo me quiere, me aprecian por lo que escribo, por como soy y recibo muchos halagos. Debe ser el pago que merezco, no???? Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me temo que muchos se han muerto sin padecer por todo el dolor causado.
    Desde Franco al dictador de Corea del Norte pasando por muchos otros.

    Buen fin de semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una excelente reseña, como siempre.
    Devoradora ;-)

    Yo no estoy tan convencida de ese efecto, pero sí de que el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio.
    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  8. Feliz finde a ti también... pues yo solo creo en el efecto óptico, siempre me tiro por la ventana que no es y me coge el toro que es... No creo que lea esta obra, es más... ya no leo casi nada... Bss

    ResponderEliminar
  9. Jugosa entrada...

    Somos nuestro pasado, queramos conocerlo o no.

    Tampoco para quedarnos anclados en él, sino para "sanar" palabra que a mi entender tiene un amplio significado.

    Creo firmemente en la Causa y el efecto, acción reacción, conociendo como funciona, tenemos -en ocasiones- la posibilidad de cambiar el rumbo de los acontecimientos, (o por lo menos esquivar algunas flechas.)

    Que dulces los Stones, con Angie y esa rosa...y la Fitzgerald...y el poema!

    El tipo de género que leo en un día jajaja, no creo que la trama sea igual a "Verde Oscuridad" de Anya Seton (seguro que la has leído) pero debe tener algunos puntos en común.

    Buen fin de semana Laura y besos.
    Aqui seguimos con 37° (a la sombra)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Angie y la verdad es que nunca había leído su letra (y mi inglés no da para entenderla). Hoy lo he hecho y como siempre en estos casos casi era mejor no hacerlo, ja,ja. ¡¡Cuántos tópicos!!! Como nunca puedo opinar de tus libros porque ya sabes que leo muy poco, hoy te diré (y perdona que ya sé que no viene a ceunto) que he terminado un libro de cuentos "Todo arrasado, todo quemado" de Wells Tower que me ha parecido brutalmente bueno. Son cuentos en la linea de Raymond Carver, análisis de la sociedad enferma en la que vivimos y sin un final concreto. Me ha encantado. Y poco más. Este fin de semana me toca el concierto de Bunbury... Pásalo bien y me alegra tu buen estado anímico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Taratopraxia, no conocía el término... Un trabajo interesante y duro a la vez.
    Ostras, no sé si es verdad que el tiempo pone a cada uno en su lugar o que a "cada c... le llega su san martín", lo del equilibrio cósmico para mí sería lo ideal, pero hay todavía tantas injusticias que quedan sin resolver y que deja ilesos a quienes las provocaron...
    Me ha gustado mucho el poema de Christina Rosetti: romántico y pragmático a la vez. La muerte está seguro muy presente en la novela, por las referencias que apuntas.
    Otra más para la lista!
    petons i bon capde!
    PS = enhorabuena por estar bien contigo misma. No es nada fácil, no.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, también considero "divina" la escena final de El club de la lucha. Besos.

    ResponderEliminar
  13. David!!!

    Disfruta de Bunbury, finalmente no puedo ir a verlo (tenía el propósito de hacerlo) porque tengo un compromiso (agradable por eso) el sábado.

    El libro de cuentos lo apunto. Te considero una autoridad dada la calidad de los que te he leído.

    Un abrazo!!!

    Pdt: jajajaja.... no es tan terrible la letra de Angie....
    El tema de la escena final de "El club de la lucha" me encanta también.......

    ResponderEliminar
  14. Esta entrada no solo ha sido una presentación de un libro sino toda una mirada artística y poética sobre él. Poesía, música y pintura, exquisitamente elegidas, se aúnan con tu análisis y tu recomendación muy a tener en cuenta.

    El pasado siempre vuelve. Es una firme indeleble en nuestra piel con su inevitable causa-efecto-reacción. Huir de él sería como huir de nosotros mismos.

    Gracias por la recomendación y el entusiasmo sobre ella que contagias.
    Un beso y disfruta de ese fin de semana en armonía personal.

    ResponderEliminar
  15. Siempre ando a la pesca de buenos libros, es como una obsesión para mí... Veré si está editado por acá...
    Excelente reseña...
    Y la música...

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El libro me parece interesante, no hace mucho leí de ella en un blog y sobre una adaptación al cine de una famosa obra suya. Los Rolling stone me gustan, suenan bien, y Ella es muy famosa en el jazz que está sobrada con su música. Sobre el boomerang, dejemos que cada persona tenga la oportunidad de reflexionar antes que le llegue el golpe, creo que todos merecemos segundas oportunidades. Y bueno con el estado anímico, es cuestión de uno. Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  18. En cualquier caso, hay algo seguro: la felicidad no la da el dinero...y por otro lado, el poder solamente endurece el corazón, con lo que parece que el efecto boomerang es una realidad inevitable: si lanzas hacia un lado, siempre te vuelve por el contrario. Un abrazo!
    La vida es un enigma a resolver...nada que ver ni con dinero, ni con poder.

    ResponderEliminar
  19. Laura,
    yo también quiero creer en la ley del "boomerang" pero a veces me asaltan las dudas.....será que la cosa va lenta y hay que tener paciencia.
    La novela me parece interesante y ya sabía de la existencia de la película,pero no la he visto,y eso que si no me falla la memoria,está interpretada por kistine Scott Thomas,que me encanta.
    Angie me ha gustado mucho,también la letra,ver a esos rockeros en plan romántico es un contrapunto que no tiene precio.
    Bsts

    ResponderEliminar
  20. Todos los imperios del color que sean han tenido su efecto ja ja ja y el del boomerang les ha llegado tarde o temprano, así es y así ha sido, lo que pasa es que Roma no se hizo, ni se cayó o la tumbaron, de la noche a la mañana.
    Partiendo de este axioma ja ja ja y viendo el segmento de la trayectoria de este boomerang que me ha tocado vivir y presenciar, con más seguridad y confianza doy los pequeños empujones que debo dar. Por suerte los míos son desde el amor y desde la estética que no dejan de tener sus altos riesgos como todos los demás, pero con qué alegría que los doy!!! más cuando ya se avizora que el efecto boomerang para el idealismo, espina dorsal de toda enfermedad del espíritu, ya entró en su vuelta definitiva.

    Esa tensión entre muerte y vida dentro de la argumentación de la literatura y demás artes, reflejo de toda existencia, calibra sin duda la intensidad de la vitalidad de cada cual entre escritores y lectores, corriendo EL TELON que deja al descubierto las corrientes impetuosas del AMOR.

    Dionisiaca publicación!!! que suma al éxtasis y a la celebración.

    Un gran abrazo Laura Uve que te haga levitar entre demonios y sus tambores ja ja ja!!!

    ResponderEliminar
  21. Buen finde para ti también, Laura.

    Entre la música que me encanta, lo bien que lo cuentas y el trocito que has puesto no me queda más remedio que añadir a mi lista de pendientes
    Boomerang.

    Siempre disfruto y aprendo pasando por aquí, aunque por falta de tiempo me atrase, lo voy viendo a ratitos y no me pierdo nada.

    Un beso grandote, Laura.

    ResponderEliminar
  22. Eres mala y picas la curiosidad del personal. Luego lo adornas con alguna musica que acaba por arrastrar aun mas si estas un poco indeciso.

    Es trabajo de diablo.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. (Sobre el efecto BOOMERANG). Hay un dicho; "el mal, intencionado, que hagas a los demás, el tiempo te lo devolverá multiplicado, sino directamente a tí, a través de alguno de tus descendientes"
    ........
    Laura una lectura muy atrayente. Tomo nota. Muy apetecible en invierno, para las tardes de sofá y mantita...

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Holaaaaaaa, "Utopi"!!!!!!!

    Como acostumbras, atractivo post desde el principio hasta el final...

    Yo también creo en ese/os efecto/s. Sólo que es cuestión de tiempo. A veces, mucho... Y que la "justicia divina" o lo que sea busca sus caminos/maneras, que igual no son l@s más lógicos o esperados, pero que al final, son respuestas, consecuencias, reacciones, repercusiones... que "ponen todo y a tod@s en su lugar"...

    Me complazco contigo en ese estado personal que disfrutas este fin de semana. Que se prolongue lo máximo posible, es difícil de alcanzar.

    Y me apunto el libro... Me gustan los adictivos. Sí, soy una viciosa terrible e impenitente.

    Antes de irme, te dejo una hermosa canción de alguien que nos acaba de dejar... :(

    http://www.youtube.com/watch?v=vx9WaLz0sLE

    Un fuerte abrazo.
    Te leo.

    :)

    ResponderEliminar
  25. Granaíno, me gusta compartir lecturas aunque ahora te voy a tener más respeto..., no vaya a recomendarte algo y salga esa malafollá... jajaja...

    Es verdad,mi carácter eternamente insatisfecho no es proclive a generarme ese sentimiento de sentirme conforme conmigo misma... cuando lo siento como ahora, procuro disfrutarlo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Salomé, no lo había traducido como "equilibrio cósmico" pero me parece un gran concepto, necesito creer en él, yo que soy tan descreída.

    Algún mentiroso ha habido en mi vida también... y falso... que no sé si es exactamente lo mismo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Aglaia, pues esperemos que existan y haya algo más de justicia que la que percibimos a veces.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Eliane, seguro que es así. Yo siempre he dicho que es la ley del equilibrio... de mi filosofía casera... Me alegro que estés en una etapa bella.

    Un abrazo!!

    Toro Salvaje, no puedo sino darte la razón... glups!!

    Un abrazo!!

    La Zarzamora, Toro Salvaje acaba de dar un ejemplo de que no siempre es así....... pues esperemos que, por lo menos, el tiempo coloque a todo el mundo en su sitio: Franco está colocado y el de Corea me parece que también.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. Pero MariCari.... no leer ficción es tirarse por la ventana... y que te pille el toro equivocado... reconsidera tu decisión querida jardinera!!!

    Un abrazo!!

    Pdt: yo lo que leo poco es prensa y no veo TV........

    ResponderEliminar
  30. Adriana Alba,

    El pasado nos condiciona, tanto el colectivo como el personal, cierto.

    "Sanar" puede ser aprender del pasado y evitar cometer los mismos errores???

    Estamos de acuerdo en la causa y efecto... también pienso que nos puede ayudar a evitar ciertas flechas... o por lo menos, si llegan, a evitar que nos dañen en exceso.

    No he leído"Verde Oscuridad" de Anya Seton... la buscaré.

    Ayyy..... qué calor... qué terrible...

    Un abrazo con efecto brisa fresquita!!

    ResponderEliminar
  31. Dona Invisible... ese dicho, lo digo yo mucho... jajajaja... me parece tan certero y tan claro...

    Sí, tampoco conocía el término. La novela baraja la vida y la muerte, cierto.

    Las de cabeza y corazón inquieto... lo tenemos difícil ¿verdad? Por eso disfruto cuando todo está en su sitio y me siento en paz conmigo misma.

    Ptnsssssssssssss!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Marisa,

    Gracias, pretendo no solo transmitir una opinión sobre lo leído sino percepciones, emociones, sensaciones... si logro algo de eso, me siento contenta.

    Marisa, estoy de acuerdo que huir del pasado, ocultarlo, ignorarlo... es un gran error. Como historiadora lo sé... como persona, lo vivo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  33. La Novia, espero acertar y, si lo encuentras, que te guste como a mi.

    Un abrazo!!

    Mario, tienes el enlace en la misma entrada sobre la película cuando la vi... por si te interesa, es una de las pocas entradas que hago sobre cine... que hace tiempo os dejo a los cinéfilos.

    De acuerdo con las segundas orportunidades según de lo que hablemos... Y sí, el estado de ánimo es individual e intransferible...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. Mateo, no puedo estar más de acuerdo, ni el dinero ni el poder... la falta de dinero para subsistir, sí puede provocar la desgracia.

    Un abrazo!!

    Troyana, me parece que la película te gustaría... creooo... Y sí, a veces una duda de que el efecto castigue a los grandes asesinos, dictadores, etc... Esperemos, por lo menos, que la historia los ponga en su sitio.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. Del efecto boomerang se benefician los Camps, los Fabras... la Esperanza madrileña.... El bolsillo roto de Gallardón...
    Entre mas fechorías cometen, mas premios reciben y mas votos cosechan. ¡Menudo pais! ¡ Bendita sea la sabiduría de las masas!

    ResponderEliminar
  36. Veyrud,

    Comparto tu planteamiento... el tiempo es largo y los efectos, a veces, están muy lejos de las causas, pero se producen.
    Yo también intento dar empujones para que la acción provoque su reacción.
    Me temo que mis empujones no siempre parten del amor y la estética, pero todos deben sumar para provocar la transformación, que por lo que te leo parece próxima. No sé si soy tan optimista como tú.

    Si el arte es expresión de la vida, en él, en este caso en la literatura, debe fluir esa corriente de amor de la que hablas, no sé...

    Lo que en el encuentro con el arte se pone en evidencia es la capacidad del individuo de transformar y crear tanto la realidad como a sí mismo... si estamos en el terreno dionisíaco, perfecto.

    Aristos.......... no me digas esas cosas... que los demonios me dan miedo aunque levite.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  37. Tesa,

    gracias por tus palabras... me gusta provocar e incitar a leer lo que considero buenos libros, si lo logro y os gustan... estupendo.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  38. Pero Erik.................

    No me digas eso... ¿¿trabajo de diablo?? Jajajaja.... En verdad, que si me gusta lo que recomiendo, intento transmitir todas las sensaciones y emociones que me ha provocado.

    Un abrazo, noctámbulo!!

    ResponderEliminar
  39. Isaura,

    Un dicho lleno de sabiduría que espero se cumpla.

    Cierto, buena lectura de invierno.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  40. X,

    Que el boomerang... aunque sea tarde, vuelva con efecto reacción.

    Yo también espero que este estado placentero de conformidad conmigo misma dure, ciertamente no es fácil.

    Si lo lees espero que te guste y me lo comentes.

    Tengo desde ayer una hoja de periódico dedicado a Etta James, es fantástica, una delicia escucharla, merci por el enlace.

    Enorme abrazo querida X!!!

    ResponderEliminar
  41. kuto... la verdad es que cuando se observa lo que comentas... dan ganas de pedir, como Mafalda, que paren el mundo y bajar.......... pero confío en el paso del tiempo y en que la gente espabile... (pero vamos, tengo mis dudas ehhh).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  42. Yo también creo, y soy lo bastante mayor para haberlo comprobado mas de una vez, que el tiempo pone a cada cual donde se merece.
    Voy a leer ese Boomerang aunque tengo que confesar que las historias amorosas (ya he entendido que es algo mas que eso) contadas por escritoras me suelen decepcionar.
    Ya te contaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Pues suena muy, pero que muy bien. No he leído nada de la autora, pero a mí también me gustó mucho la película de "La llave de Sarah". Me lo apunto sin más dudas.
    Feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  44. No ví la película, pero la novela La llave de Sarah, me gustó mucho y además, me llevó a aprender sobre la triste historia del Velódromo de Invierno ( y el poco reconocimiento que los franceses han hecho de su colaboracionismo).
    Así que seguro la que reseñas, también me gustará. Y Angie, ¡ah, Angie! una canción bellísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Dadas tus palabras y la información que nos das de la obra, no tendré mas remedio que leerla.
    Seguro que me hará pasar buenos momentos y me hará compañía.

    ResponderEliminar
  46. Uno,

    Pues dejemos que el tiempo coloque a cada cual en su sitio.

    Jajaja... espero que te guste si la lees, pero si te decepciona... dímelo, ¿vale?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  47. Zamarat,

    Pues si lo lees, habrás seguido el mismo camino que yo... te deseo buena lectura.

    Un abrazo!!

    Virgi,

    Tremenda historia la del velódromo en pleno centro de París y los parisinos cerrando los balcones para que no les llegara el mal olor... tremenda historia la del colaboracionismo francés.

    Espero que Boomerang te guste.

    Adoro esa canción (Angie)... hmmm...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  48. tecla, la literatura siempre es compañía apetecible y generosa en buena sintonía.

    De nuevo te deseo ánimo y verás como la luz vuelve a salir...

    Un abrazo lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  49. Laura, me encanta la foto de la cabecera del blog, es preciosa.
    Tomo nota del libro, me apetece.
    Creo totalmente en causa/efecto, y que mas tarde o mas temprano el mal que se hace, o el bien se recoge, siempre. Es un tema que daría para mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  50. Rose,

    La foto la hice el fin de semana pasado... tiene encanto...

    Si la lees espero que te guste, creo que merece la pena.

    Un abrazo y buen lunes!!

    ResponderEliminar
  51. Cómo me ha gustado leer esta entrada. Este libro lo anoto de forma inmediata en esa lista interminable...Me ha gustado todo...como la has escrito, la vida de la autora, las fotos-imágenes, de lo que trata el libro, etc...En fin...espero algún día nombrar que lo he leído.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  52. Maria,

    A ver si o lees y me dices que te parece. Gracias por tus palabras, eres un sol!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...