viernes, 27 de enero de 2012

POESÍA, POESÍA… Ya se dijeron las cosas más oscuras.También las más brillantes.

El gusto por la poesía ha vuelto a mí tras años de no leer ni un solo poema. No puedo sino celebrarlo.









MARINA TSVIETÁIEVA, Cartas de Wilno (1934-1935).
El libro lo compré por el interés que despertó en mí la poesía de esta autora. Como he ido a Barcelona varios días en la primera semana de enero me ha ido bien por su ligereza.
La obra está en mi mesa con una pinza navideña que me ha servido para que no se levantar la tapa y poderla fotografiar.
Las Cartas tienen una extensión de 93 páginas que se alargan a 100 con las notas de los traductores. El título no tiene ninguna dificultad ya que son las cartas que, por azar, se encontraron en un desván de la casa de Natalia Hajdukiewicz, destinataria de las mismas, por uno de sus familiares en el año 2001, en Wilno (o Vílnius), Polonia.
Sobre la autora ya hice referencia en el comentario hecho con anterioridad sobre sus poesías.
Estas cartas están escritas desde Francia, donde se había instalado la autora, y recogen sus opiniones sobre diversos temas cotidianos y literarios. Las Cartas muestran la especial y peculiar personalidad de la autora en su forma de ver la vida. Me ha interesado menos que su obra poética.


FRAGMENTOS:
“… a partir de un cierto nivel de profundidad ya no hay –un yo en propiedad porque ya no hay- otro: todo está en uno y ese uno somos nosotros. Pero esto, lo siento más –con las mujeres. Y también con la naturaleza” (pp. 11 y 12).


Me ha gustado mucho este verso, recogido en alemán en la última carta de la autora, de un poema de Goethe titulado Consolación por las lágrimas:


“Las estrellas no se pueden desear:
Pues ya gozamos con su brillo”


RECOMENDACIÓN: Tiene un interés relativo aunque ayuda a conocer a la autora.







ÁNGEL GONZÁLEZ, Palabra sobre palabra.
Mi existencia blogger me ha inducido a volver a la poesía. Había leído mucha poesía de veinteañera pero luego la abandoné sin saber muy bien porqué. Visito algunos blogs de poesía y he entrado en contacto con algunos bloggers que la aprecian mucho y, poco a poco, he vuelto a ella. Este autor me gustaba ya en mi primera época y cuando vi este libro decidí comprarlo. Me gusta leer cada día, sobre todo antes de irme a dormir, unos cuantos poemas, por lo que el libro lo he tenido en mi mesita de noche muchos meses. Leer poesía por la noche me calma y me aporta la paz necesaria para dormir con tranquilidad.


El libro tiene 496 páginas agrupadas por capítulos que recogían, a fecha de 1968, toda la poesía que había publicado el autor. La edición que tengo está actualizada incluyendo su obra poética hasta 1992.
Ángel González (1925-2008) es considerado uno de los más destacados representantes de la llamada generación de medio siglo. En 1985 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y en 1996 el Premio reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En ese mismo año fue elegido miembro de la Real Academia Española.
No me voy a arriesgar a comentar poesía porque soy consciente de mi ignorancia. En poesía me dejo llevar por la intuición y la empatía que me producen los poemas cuando los leo. Hay algunos poemas que me gustaran siempre, lo he comprobado cuando he visto señalados poemas o versos en mis libros leídos cuando era veinteañera, otros que me pasaron inadvertidos en la juventud los disfruto ahora… y al contrario.
Me voy a limitar a dejar hablar al poeta.


“El escenario y el tiempo que corresponden a mi vida me hicieron testigo de innumerables acontecimientos violentos: revolución, guerra civil, dictaduras. Sin salir de la infancia, me convertí, de súbdito de un rey, en ciudadano de una república y, finalmente, en objeto de una tiranía. Regreso, casi viejo, a los orígenes, súbdito de nuevo de la misma Corona. Zarandeado así por el destino, que urdió su trama sin contar nunca con mi voluntad, me resigné a estudiar la carrera de Leyes (…). Larga y prematuramente adiestrado en el ejercicio de la paciencia y en la cuidadosa restauración de ilusiones sistemáticamente pisoteadas, me acostumbré muy pronto a quejarme en voz baja, a maldecir para mis adentros, y a hablar ambiguamente, poco y siempre de otras cosas; es decir, al uso de la ironía, de la metáfora, de la metonimia y de la reticencia. Si acabé escribiendo poesía fue para aprovechar las modestas habilidades adquiridas por el mero acto de vivir. Pero yo hubiera preferido ser músico –cantautor de boleros sentimentales- o tal vez pintor”.

Bunbury tiene una manera hermosa y diferente de interpretar este bolero (no sé si sería del gusto de Ángel González... ¿Qué opinas David Amorós?), Sacame de aquí…




Hay muchos poemas que me gustan y la selección es muy difícil. Uno de mis favoritos desde hace mucho tiempo es Muerte en el olvido:


Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita…

Uno más reciente, y que me llega dolorosamente hasta muy adentro, Es la felicidad lo que hoy lamento:


No el dolor verdadero,
que enmudece;
sino esa sutil forma de tristeza
que no es apenas nada
más que ausencia de dicha.


56 comentarios:

  1. Para compensar la imagen de "destructora" que he podido dar en la última entrada... os deseo un estupendo fin de semana con poesía y más poesía... la vida también.

    Un abrazo lleno de versos!!

    ResponderEliminar
  2. “Las estrellas no se pueden desear:
    Pues ya gozamos con su brillo”

    Comparto contigo el gusto por estos dos versos.

    Leer poesía, no siempre es fácil y llegar al "mensaje" cuesta a veces (a mi al menos).

    bss.

    ResponderEliminar
  3. Laura,
    qué entrada tan estimulante....
    El extracto de la poetisa MARINA TSVIETÁIEVA,no sé cómo interpretarlo...me gustaría me ayudaras a comprenderlo mejor ¿cómo lo has interpretado tu?

    En relación al extracto de Ángel González,justamente ayer hablaba de algo parecido con un compañero de trabajo,de cómo la vida nos va "adiestrando" a veces sin ser muy conscientes de ello
    " (...)me acostumbré muy pronto a quejarme en voz baja, a maldecir para mis adentros, y a hablar ambiguamente, poco y siempre de otras cosas; es decir, al uso de la ironía, de la metáfora, de la metonimia y de la reticencia."....
    quiero pensar que en cada uno de nosotros siempre habrá una parte,aunque sea mínima,que nunca se dejará "domesticar",y me temo que aquí a las mujeres aún nos lo ponen más difícil todavía,no crees?

    En cuanto a Bumbury,esta canción es una auténtica debilidad para mí..

    Sin palabras me he quedado con el poema "Muerte en el olvido".

    Un abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  4. Mi ídolo: Ángel González, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy más de prosa que de poesía, pero reconozco que una buena poesía nos lleva a realizar profundas reflexiones.
    Tomo noto de tus recomendaciones.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Mmmm!! Qué tentador!! Los fragmentos que nos has regalado me han gustado mucho...además observo que es una poesía-prosa muy agradable.
    Pocas veces me deleito leyéndolas, pero cuando lo hago, disfruto mucho. Tomo nota del libro...no sé para cuando...pero hay un quizá.
    Besos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  7. Me pasó algo parecido con la poesía, deje de leerla durante mas de una década.

    Pero soy bastante selectivo. solo leo lo que me gusta.

    Angel Gonzalez es obligatorio, claro.

    ResponderEliminar
  8. La ausencia de dicha se ha convertido en epidemia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cuánto admiro a quienes pueden escribir poesía, me parece tan bella y para mí resulta tan difícil. Es increíble la forma en que con versos se puede mostrar lo más profundo del alma humana.

    Que tengas un precioso fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
  10. La queja de su propia vida no parece en parte poesía desde lo que yo entiendo y busco como poesía, lleva una carga de explicites que está lejos de lo que se estila en los versos pero cada quien tiene su propia concepción de ella, aunque lo que prima es el sentimiento; he leído poemas que más parecían discursos o relatos que está bien apreciando la libertad que tiene todo creador. Se ve bastante sencillo y práctico Gonzáles, me gusta más una mezcla de estética y claridad pero con algunos simbolismos, lo suyo es distinto y me parece igual que está bien. Feliz fin de semana. Comparto lo de la domesticación, uno decide siempre, hay convivencia y hay una sociedad pero cada quien tiene sus propias ideas. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Va y viene según periodos de la vida. A veces no sabes muy bien por qué. O no quieres reconocerlo. En ocasiones la ausencia es tan dolorosa que has de correr una librería y llenar las alforjas. Curiosamente también, entonces, tu prosa se vuelve más rica. Quizá simplemente, más sincera. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que ya sabés que amo la poesía...y también me rijo por la intuición, me gusta o no me gusta asi de simple.

    Y me ha encantado lo que elegiste para éste post, igual que Bunbury (después de Calamaro por supuesto jajaja).

    Te dejo un texto y un video acerca de un poeta que admiro profundamente, y muchos besos Laura, que tengas excelente fin de semana.
    ***********************************

    ...Mi sentido íntimo predomina de tal manera sobre mis cinco sentidos que veo cosas en esta vida -creo- de modo diferente a otros hombres. Hay para mí -había- un tesoro de significado en una cosa tan ridícula como una llave, un pliegue en la pared, los bigotes de un gato. Hay para mí una plenitud de sugestión espiritual en una gallina con sus pollitos, atravesando la calle con aire pomposo. Hay para mí un significado más profundo del que tienen las lágrimas humanas en el aroma del sándalo, en las viejas latas, en una caja de fósforos caída en el suelo, en dos papeles sucios que, en un día de viento, ruedan y se persiguen calle abajo. Es que la poesía es espanto, admiración, como un ser caído de los cielos, al tomar plena conciencia de su estado, atónito delante de las cosas. Como alguien que conociese el alma de las cosas, y luchase para recordar ese conocimiento, recordando que no era así como las conocía, no sobre aquellas formas y aquellas condiciones, pero no se acuerda de nada más.

    Fernando Pessoa

    http://www.youtube.com/watch?v=w0ebLB15X4A

    ResponderEliminar
  13. Reconec que llegia més poesia quan estudiava... una mica perquè els estudis m'hi portaven, però en gaudia molt. No sé per què ara no em pega per comprar llibres de poesia. M'agradava perquè són pensaments condensats en uns versos i pots llegir-ne un i deixar descansar el llibre i després tornar-hi. Suposo que són fases, sí. Per cert, m'apunto l'Angel González, molt bo el darrer poema. I sí, pot ser molt dolorós també.
    M'agrada el reconeixement de l'autor del perquè de l'ús personal de la ironia... sempre penso que rere la ironia hi ha molta malenconia en el fons...
    Petonssssssss i bon cap de setmana!!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado el Palabra sobre Palabra que nos presentas. Me gusta la poesía.
    Un placer descubrirte, un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo nunca he leído mucha poesía, lo reconozco. He leído bastante en mi etapa de estudiante por obligación (y poesía muy difícil, como César Vallejo O Quevede, como dos ejemplos muy dipares en el tiempo, pero ambos muy crípticos). Luego sí que me interesan autores de poesía como Benedetti, o Neruda o incluso algunos outsiders como Panero (al que Bunbury, junto con un par de amigos le dedicó un disco, para ir uniendo temas) pero leo muy poca y no tiendo a investigar. Y seguro que es un error por mi parte que espero rectificar en un futuro, pero como te sucede a ti, quiero que llegue el momento sin que yo lo autoimponga, sino porque llega, sin más. Obviamente me encanta este tema de Bunbury, de su disco "Flamingos", un disco brillante, sobretodo en su brutal primera mitad. Por cierto, no sé si conoces esta canción, que ultimamente me tiene flipado: http://youtu.be/KLWogPapHYs . La versión en directo que ha editado en el disco "Gran Rex" aún es mejor. A ver que te parece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Poesía tristeza honda y ambición del alma, cuándo te darás a todos…a todos, al príncipe y al paria, sin ritmo y sin palabras!!! Ja ja ja algo así decía León Felipe.

    Poesía el lenguaje del más hermoso de los dioses: El amor.

    Extraordinaria y fantástica esa cita de Pessoa que la amiga Adriana Alba nos trae, gracias!

    Una lástima que el poeta que citas no haya sido músico o cantante de boleros ja ja ja.

    La imagen de destroyer te sienta muy bien, nunca la abandones. Es una de las más fascinantes aristas del arte magno del verso.

    Mi gran abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  17. Dicen que: poesia es..., respirar por la herida. Es un reflejo del sufrimiento. Es..., es también primavera, otoño, verano, inverno...

    ............

    Beso grande Laura.

    ResponderEliminar
  18. David,

    Me da que vas a conseguir que acabe prendada de Bunbury... Que maravillosa canción "De Todo el Mundo".... ayyy... "que no me atrape lo mundano..." Que delicia, no me extraña que te tenga flipado y flipando... hermosísima. La he escuchado desde ayer un montón de veces y cada vez me gusta más.

    Voy a comprar "Flamingos", decidido.

    Por cierto, también me gusta el vídeo... y hablando de finales de películas... ese andar de Bunbury por la carretera, me ha recordado el final (precioso) de "Somewhere"... ¿te acuerdas?

    Respecto a la poesía y a la novela... prefiero que me busquen los libros a mi que yo a ellos... yo se lo pongo fácil porque siempre los tengo cerca y estoy abierta a que me atrapen ellos, más que lo mundano (ligando temas)...

    Un abrazo grande y buen finde!!

    Pdt: veré los Descendientes y quizás algo más...

    ResponderEliminar
  19. Ahhh..... y este Gran Rex o en versión Las consecuencias...

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. "Las consecuencias" es el cd en el que sale la canción y "Gran Rex" el directo. PAra complicartelo más te diré que para mí, su mejor cd es "El viaje a ninguna parte", ja,ja. Que lío, ¿no?. Recuerdo el final de "Somewhere", muy bueno, muy abierto, muy metafórico. Estaré atento a tu opinión de "Los descendientes". Yo pronostico que te encantará, aunque ya sabes que yo, por una vez, me he puesto en la linea un poco más crítica, sobretodo porque la gente la tilda de obra maestra y para mí, no lo es ni de coña. Enfin, disfrútala/s y ya me dirás. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, "Utopi":

    Aquí vengo de nuevo, con retraso y unas cuantas cositas pendientes de comentario. Espero no enrollarme demasiado.

    Lo primero quiero agradecerle a "Aristos" por contestarme: Gracias, "simpático"... ;)
    Es verdad que "Laura V." motiva la reflexión, la curiosidad, las ganas de aprender y el diálogo con sus "entradas".
    Y me reitero en lo interesante que sería escucharos a l@s que soléis comentar por aquí en una tertulia...

    Y ahora voy al resto:

    - "Utopi": ¿No te gustan los garbanzos? Pues están muy ricos con espinacas o con gulas... :P
    Y sobre tus otros "no gustares" coincido en "Raphael", los seductores de tres al cuarto, las mentiras, el huir de los problemas y algunas tradiciones (no todas). Y sí: ¡Viva el pensamiento plural y no único!
    - ¿"Nicheano"? ¿Te refieres a los pobladores del universo de "Nietzsche"? Jajaja... Me lo tendrás que presentar... ¿o ya lo conozco?
    ¿Sabes que a los 16 cuando yo quería estudiar filología hispánica, mi profesora de literatura estaba empeñada en que estudiara filosofía...? Pero dado mi espíritu de contradicción, acabé estudiando trabajo social... ¡qué cosas! :)
    Aunque si una se organiza bien puede ir disfrutando y aprendiendo de todo... ;)
    - "Macaco" también me gusta. Tiene buenas canciones.
    - "El Club de la Lucha": No he tenido el placer de verla, pero leyéndoos, me la apunto como actividad pendiente altamente recomendable. Y sobre lo que comentas a raiz de esta película y esa escena final, es cierto que hay personas y/o cosas que te causan opresión y otras todo lo contrario. Es bueno deshacerse de las influencias, de las cadenas, de las ataduras negativas que no te dejan ser un@ mism@ y crecer, pero también es verdad que, a veces, muchas veces, no es fácil hacerlo y menos empezar de cero... Y en este tema también coincido con el comentario de "Adriana alba": "...las peores luchas se libran dentro de un@ mism@...". Así que opino pero, nunca juzgaría a nadie en su forma de actuar en relación a este tema. Cada un@ tenemos bastante con nosotr@s mism@s, creo.

    ResponderEliminar
  22. (...sigo...)

    - "Poesía": Coincido contigo en lo de que hay épocas que ha estado más presente en mi vida y otras menos, pero siempre lo ha estado de una u otra manera. Aunque mi forma de abordarla ha sido más de picoteo que "arrasar" de principio a fin con un libro o un poeta en concreto. Es parte de la herencia de mi abuela materna y para mi es el reflejo de la esencia personal en diálogo con la vida. Es reflexión, sensación, sentimiento... Y también hay fragmentos en prosa que son pura poesía... Me gustan varios poetas, pero no conocía nada de los que nos presentas en este post antes de leerte a tí. Y me ha llamado la atención especialmente "Angel González" (empiezo a pensar que ha sido un pecado no haberlo "catado" antes). Me gustan mucho los dos últimos que has puesto y otros de él que también has dejado con anteriordad en tu "cajón de sastre".
    De "Bunbury" no hace falta añadir nada. Me quedo con las dos canciones: la que has puesto tú y la que ha puesto "David A." (no la conocía).
    - Y para terminar, me voy a "tu ya mencionada y maravillosa derecha": Destaco los dos cuadros de "Yoko Tanji" que no conocía, el fragmento de "Catherine Millet" (éste no me lo debes a mi... jajajajaja... ¡vaya despiste!) y el maravilloso poema de Wystan Hugh Auden... "Funeral Blues" o "Parad los Relojes":

    http://www.youtube.com/watch?v=b_a-eXIoyYA&feature=related

    ;)

    Bueno nada más, por ahora... :P

    Buen finde también para ti.

    A mi estos días, a veces, me da miedo "salir a la calle y/o afrontar cada jornada" o como diría "Clint Eastwood": "Vivo temiendo abrir el periódico cada día".
    Pero mejor... no esconder la cabeza bajo tierra o huir de los problemas, ¿no? (aunque ese sea el primer ramalazo instintivo).
    Siempre nos quedarán, nos quedan... las ESCALERAS... ;)

    Un abrazo apretado y un sonoro besote.

    :)

    PD: Bonita esa estrella navideña. Y la receta de los garbanzos con gulas es interesante, fácil y barata. Si la quieres te la digo en un plis.

    PD2: Perdón por los comentarios en dos veces, pero es que "Blogger" no me dejaba hacerlo en un paquete. Se ve que no le gustan l@s habladores/as... :P

    PD3: Y visto ésto... Perdón por el rollo.

    ResponderEliminar
  23. Lo de leer poesía va por rachas y va íntimamente unido a las vivencias del momento, la música me ha encantado y me quedo con "esa sutil formas de tristeza".
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Ángel González gracias a él me sentí menos inutil pensando que no era capaz de entender poesía.
    Y gracias por descubrirme esta canción.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. El dolor del hombre que se siente solo me duele más que todos los dolores, porque a pesar de su fortaleza aparente debido a su mayor potencia física, es mucho más frágil e indefenso que la mujer.
    Una entrada magistral, Laura.

    ResponderEliminar
  26. No conozco la obra de Marina Tsvietáieva, pero sí la de Ángel González, uno de mis poetas favoritos.
    ¿Conoces el libro de Luis García Montero, "Mañana no será lo que Dios quiera" sobre su vida? No tiene desperdicio.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  27. creo que hacemos lo que podemos con el pésimo acercamiento a la poesía que hemos tenido casi todos en la escuela. después, con otros maestros, intuición y casualidades varias hemos logrado disfrutar con un poema.
    cuando esto pasa es una sensación tan sublime como una gran canción (me encanta que hayas descubierto De todo el mundo) o una gran película (sin embargo, Los descendientes me pareció aburridísima, me sentí timado, todos haciendo cola para verla porque había ganado los Globos de Oro).
    Angel González tb le descubrí en la era blogger.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. La poesía no es fácil de leer, no es fácil de escribir, pero cuando te toca, ya no puedes vivir sin ella.

    Somos porque el otro nos reconoce.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  29. He disfrutado de tu escrito Te encontré en lo Aristos y me gustó tu comment
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Ya he vuelto.
    Desde que me lo descubriste me gusta Ángel González y eso que sigo siendo más de prosa que de poesía pero reconozco que hay poemas que llegan hasta las entrañas y desbordan las emociones.

    ¡Ahhh!Nunca me acuerdo de decirte cómo me gusta el lado más plástico de tu blog. Siempre lo "repaso" varias veces.

    Bsss

    P.D. Ví "Los descendientes" y no es lo que esperaba para tanto globo de oro. No provocó grandes emociones en mí. No creo que sea una obra maestra ni tampoco el mejor papel de G. Cloony.

    ResponderEliminar
  31. Perdón, le he cambiado el apellido a George Clooney, jejejeje. (Me había dejado la "e").
    Bsss otra vez.
    Nos vemos pronto que ya tengo ganas.

    ResponderEliminar
  32. Mi relación con la poesía también es algo errática pero con estos dos autores merece la pena detenerse.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  33. Si no fuese por que existe la poesia, el viento solo seria aire en movimiento en lugar de transporte de mil sentimientos ;) . Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Mar,

    Es verdad, es un género que es intenso y, a veces, complejo... pero si logras captar su esencia es generoso...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. Troyana,

    Te diré mi subjetiva interpretación del fragmento de Tsvietáieva... No sé si es la interpretación correcta, es la mía.

    Ella era tan pasional que se identificaba de tal manera con las personas que amaba que se disolvía formando un nosotros en el que olvidaba el yo y el tú.

    Su marido decía de ella:

    "Marina es una criatura de pasiones. Huracán de admiración y huracán de desesperación que se renueva a ritmo frenético. No la persona sino la necesidad de estar enamorada es lo fundamental. No la esencia... sino el ritmo, el ritmo intenso... En la cultura idolatra a héroes, en la vida a poetas y amantes".

    Ángel González es tremendamente lúcido y consciente de la vulgaridad y lo rutinario de la vida cotidiana..... Lo dice la maravillosa canción de Bunburi, propuesta por David:

    "Que no me atrape lo mundano si prefiero no estar quieto... que no ponga en un aprieto por algo que no está en mi mano".

    "No tengo dueño
    no soy tu esclavo
    un poco tuyo
    y de todo el mundo"

    MARAVILLOSA CANCIÓN... ahora la estoy escuchando y me tiene hechizada...

    "Muerte en el olvido" es un poema para pensarlo y pensarlo...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  36. Tracy,Nuria,María,guille,Toro Salvaje, Aglaia, La Abela y Elysa,

    Gracias por vuestros comentarios. La poesía requiere nuestra atención para captar toda la esencia que se recoge en recipiente pequeño... pero cuando nos capta.... hmmm... no hay nada tan bello.

    Veo que compartimos la poesía de Ángel González y que algun@s no os resistís a Bunbury...

    Toro, que sutilmente habla González de cómo lamenta la felicidad... como falta de dicha...Exquisito.

    Bueno, que gracias... que empiezo a enrollarme sin remedio...... Muchos besos........

    ResponderEliminar
  37. Mario,

    Si las artes son subjetivas..., la poesía me parece la quintaesencia de la subjetividad..., así que el rumbo de nuestras necesidades nos lleve a un poeta u otro, a un verso u otro...

    Hay poemas de A. González que no me gustan, otros me parecen exquisitos y emocionantes, quizás esos mismos a ti te sean indiferentes..., lo veo normal.

    Un abrazo lleno de versos!!

    ResponderEliminar
  38. Salomé,

    Qué manera tan hermosa de explicarlo... quizás lo haces tan bien porque tú misma eres poeta (o poetisa, no sé cómo te agrada más...).

    Yo estoy ahora en ese punto de ir a llenar las alforjas....... en gran parte gracias a personas como tú, como Mercedes Ridocci, Hugo, Isaura... y otras personas que sigo.

    Gracias por ello... besos llenitos de palabras bellas!!

    ResponderEliminar
  39. Adriana,

    Coincidimos en dar mucho crédito a la intuición.... en mi, no sé en ti, tiene mucho mérito ya que soy muy racional.

    Calamaro ehhh... jajajaja...

    Adriana... me gustó tanto el texto de Pessoa...... la poesía como alma de las cosas.... que atinada afirmación!!..... que me fui a comprar alguna de sus obras y me vine con una Antología poética y "Libro del desasosiego", figúrate si me gustó tu fragmento.

    Gracias por tus sugerentes comentarios....... abrazo lleno de versos!!

    ResponderEliminar
  40. Dona Invisible,

    Así es como leo yo poesía... pocos versos cada día..... no podría leer una hora poesía, no la podría asimilar ni gozar como me gusta.

    Ángel Gonzalez es magnífico, sí. Te doy la razón sobre la ironía y la melancolía...... será por eso que intento huir de la ironía a la que soy tan proclive... y que acaba haciéndome daño.

    Molts ptnsssssss!!!

    ResponderEliminar
  41. mientrasleo, RECOMENZAR y Vanten,

    Bienvenid@s y bien halad@s, espero que os encontréis a gusto en este espacio y podamos compartir versos y bellas palabras.

    Qué hermoso lo que dices Vanten.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  42. Aristos,

    Hermosa referencia a León Felipe. A veces la poesía es tan exquisita que se aleja de la comprensión del pueblo... pasa con muchas manifestaciones artísticas (en mi caso siempre se me ha resistido la ópera...).

    Oh la la!! El amor..... sí, los versos son el vehículo más hermoso para el amor.....


    Gran cita la de Pessoa sí. Por aquí ando rodeada de textos de Nietzsche, Pessoa, Whitman.... hmmm...

    Una lástima que el poeta que citas no haya sido músico o cantante de boleros ja ja ja.

    Pero no me digas eso... ¿yo destroyer?

    Mi beso, Veyrud!!

    ResponderEliminar
  43. Veyrud, se me ha colado una afirmación tuya... pero estoy contigo en que es una pena que González no fuera un cantante de boleros... menos mal que tenemos al extravagante Bunbury.... al que cada dí admiro más.

    ResponderEliminar
  44. Isaura, que bonita manera de definir la poesía: respirar por la herida...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  45. X,

    Las tertulias virtuales siempre son interesantes, la pena es que no podamos ir luego a tomar una tapa y un buen vino.... lastima que Aristos es vegetariano... yo no lo soy..... ¿Y tú, X? El rioja seguro que le gusta a nuestro costarricense... Y los garbanzos... podría ser..., con espinacas seguro.
    A ver los he comido con espinacas... en fin... que no, puedo comerlos pero es que nooooooo

    Pues eso, a la porra "Raphael", los seductores de tres al cuarto, las mentiras, el huir de los problemas y algunas tradiciones

    Lee con atención y encontraras al - "Nicheano"...

    ¿Y quien dice que el trabajo social no implica a la filosofía???

    Pues sí, las luchas interiores son contradictorias, complejas y peculiares... mejor no juzgar a nadie, lo que no implica alejarse de quienes son tóxicos.

    Yo también leo poesía en pequeñas dosis, creo que por su intensidad. Me gusta esa manera de entender la poesía (que gran herencia te dejo tu abuela materna): reflejo de la esencia personal en diálogo con la vida. Es reflexión, sensación, sentimiento...

    Ángel Gonzalez te gustará seguro.

    No olvido tus hermosas entradas en nuestro mundo virtual anterior...

    Yo estoy hechizada con la canción que ha puesto David Amorós... qué maravilla...

    Es verdad!!!! No recordaba que es el poema de esa preciosa película...

    Ya que hablas de Clint Eastwood, te recomiendo su última peli (breve comentario en esa zona de la derecha... jajaja...) J. Edgar... muy interesante.

    Ayyy... esas maravillosas escaleras de la evasión... ¿¿¿qué sería de nosotras sin ellas???

    Abrazos y besos, querida. Por favor, tus comentarios son maravillosos... no dejes de hacerlos....

    ResponderEliminar
  46. tecla,

    Hombres y mujeres que se sienten solos son dignos de empatía y cariño. Ellos deben librarse de su papel de fuertes como nosotras lo hemos hecho del de débiles ¿no crees?

    Bstssss

    ResponderEliminar
  47. Zamarat,

    No conozco el libro de García Montero... ¿es interesante? La verdad sé poco de la vida personal de Ángel González... me has despertado la curiosidad... jejeje

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  48. senses and nosenses

    Es verdad, que poca poesía se leía... y se lee en los institutos. Hemos tenido que buscarnos la vida guidos por la intuición...

    Estoy totalmente de acuerdo contigo... esa sensación de calidez que te inunda cuando te sientes conectada a un poema es deliciosamente placentera.

    No llegué a aburrirme con Los descendientes pero me dejo fría. La vi el sábado y ya la he olvidado... malísima señal.

    Vamos estoy hechizada con "De todo el mundo"...

    Un abrazo con versos y versos... y con esa hermosa sensación que dejan...

    ResponderEliminar
  49. Mercedes,

    Hoy no puedo vivir sin poesía... y espero no dejar de leerla de nuevo.

    Somos aunque no nos reconozca el otro... creo...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  50. gtb,

    Ayyy...... me alegro que tengas momentos con versos y poemas.

    Hmmm... cuido esa franja de la derecha igual o más que la banda ancha de la izquierda... me gusta que te guste.

    Y yo.... tengo ganas de hablar y compartir, de reír y de estar serias si es necesario...

    MUACSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  51. HLO

    Está visto que la relación con la poesía es peculiar.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  52. David!!!

    Estoy encandilada, hechizada, encantada, enamorada, atrapada.... con "De todo el mundo".

    Gracias y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  53. NO LEO MUCHA POESÍA, PERO LA QUE ME GUSTA, ME GUSTA MUCHÍSIMO. BESOS (Huy, no me había dado cuenta de las mayúsculas... no te estoy gritando, ¿eh?)

    ResponderEliminar
  54. Elvira,

    jajaja... lo sé, no te veo gritando, la verdad.

    Te entiendo en lo que dices de la poesía, es un poco lo que me pasa a mi.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes-noches "Utopi":

    Me paso otra vez... :O

    Siempre podemos quedar a una hora, cada uno desde su casa-ordenador y tomarnos esa copita: un vino catalán, uno navarro y uno costarricense (¿producís vinos decentes "Aristos"?)... ;)

    Vegetariana no soy, pero me gustan los vegetales y la comida vegetariana.

    Alto y claro: GARBANZOS NO.
    (¿Sabes que existen las croquetas de garbanzos? Creo recordar haberlas comido en un restaurante vegetariano y que estaban muy buenas. ¡Vale! No insisto... :P ).

    "Nicheano..." Mmmmmmm... Leeré y observaré. Me hago una idea, pero no estoy del todo segura y no quiero meter la patita... ;)

    Sí, sí la implica. De hecho hay una asignatura titulada "Filosofía Social". El "Trabajo Social" se surte de muchas ramas y temas, aunque no siempre profundizando como debiera (un desatino y una pena) y quedando esta opción a tu libre albedrío, interés y voluntad.
    He visto anunciada la última de "Eastwood" y también he leído tu comentario sobre ella, pero no sé porqué no me "llama" mucho... La verdad es que hace tiempo que no voy al cine. Hace años iba todas las semanas una o más veces. Ahora no recuerdo cuando fue la última vez... (No me eches la bronca... Encima ya sé que por aquí te comentan grandes cinéfilos... Y me da vergüencita... :( ...).

    Esas maravillosas escaleras... A una mala, también nos pueden servir para reducir la celulitis... Y ahora no vengas con que a ti no te hace falta... :P

    Pues muchas veces, después de escribir me digo: "Ya te has pasao... Ya te vale... Tienes que aprender a abreviar... ¡Que el "blog" no es tuyo, niña...!"
    Jajajajaja...

    NO TENGO REMEDIO... :(

    Un fuerte abrazo...
    Te leo... y te comento... :D

    :)

    ResponderEliminar
  56. X...... jajajaja... no está mal... a ver Veyrud... ¿cómo vais de vinos por Costa Rica?...

    Jooo... a mi también me gustan los vegetales, claro. Pero la carne también, que le vamos a hacer, somos mujeres imperfecta... témome... al menos yo.

    Nada... ¿croquetas de garbanzossss????? Pero que perversión es esa???

    Estoy escuchando a este joven:

    http://www.youtube.com/watch?v=PjKb1rEdYM0&feature=related

    Me gusta!!

    Pues para eso estás tú ¿no? para profundizar y establecer esa relación filosófica.

    Me suele gustar el cine de Eastwood, pero reconozco que es peculiar... Yo iba pero no mucho y con este grupo de cinéfilos a los que sigo, he vuelto a ir más... jajaja..... pero vamos, de peliculera no paso...

    Jajajaja..... no te hagas ilusiones que estas escaleras son más bien espirituales, no sé si tienen efectos anitcelulíticos...

    Nada, a mi me encantan tus comentarios, siempre tienen sustancia y jugo, así que no te cortes.

    Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...