lunes, 23 de enero de 2012

MIRÓ. LA ESCALERA DE LA EVASIÓN

SIN ARTE LA VIDA SERÍA UN ERROR
Nietzsche
Exposición en la Fundación Joan Miró hasta el 18 de marzo del 2012. Barcelona




La escalera, me dice un amigo, es un símbolo, en la interpretación de los sueños, manifestación de la satisfacción de un deseo. Quizás ese título trata de reflejar el deseo de Miró por alejarse (evadirse) de los acontecimientos para crear. Pero Miró era consciente de que, pese a su tendencia al aislamiento contemplativo, la creación debía estar arraigada en la realidad. Pese al deseo de evasión, Miró fue un artista comprometido con su tiempo. Ese compromiso, en diversas etapas de su trayectoria, es el que se puede rastrear en la exposición. La Cataluña natal de Miró, el conocimiento del surrealismo cuando viaja a París, el drama de la Guerra Civil española y su difícil posición durante la dictadura franquista, articula la exposición de forma atractiva e interesante ya que se pueden ver algunas de las obras claves del artista.

(…)EN EL ARTE EL HOMBRE SE GOZA A SI MISMO COMO PERFECCIÓN
Nietzsche


Selecciono algunas de sus obras según mi deseo en evasión y con el convencimiento de que el arte es donde el elemento creativo de la vida se manifiesta y expande con absoluta libertad.




Cabeza de campesino catalán, 1925

Fina estructura cruciforme con detalles dispersos alrededor. El fondo azul adopta el modelado de las pinturas de sueño que admiraban sus colegas surrealistas. Michel Leiris, escultor, comparó esta simplificación gradual de detalles con el vaciamiento de las prácticas de meditación orientales que conducen a la contemplación del vacío




Perro ladrando a la luna, 1926
Escena nocturna como si el misterio de la tierra fuera más insondable en la oscuridad. La escalera (de evasión) aparece simbolizando la posibilidad de ascender a una realidad superior sin renunciar al mundo terrenal.





Naturaleza muerta del zapato viejo, 1937
Reacción de Miró, desde París, ante la guerra civil. Vuelve al realismo. Dice: “Quiero que se sostenga al lado de una buena naturaleza muerta de Velázquez”. Un miserable mendrugo de pan y un zapato viejo, una manzana atravesada por un tenedor y una botella, como una casa en llamas… símbolos trágicos de una época.





Pintura-poema (“Una estrella acaricia el pecho de una negra”), 1938
“Una estrella acaricia el pecho de una negra/un caracol lame mil pechos/de los que brota la orina azul del papa-rey/que así sea”
Sexualidad terrenal… esta escalera de la evasión puede sugerir un distanciamiento de la realidad del mundo.




La escalera de la evasión, 1940
El estallido de la IIª Guerra Mundial atrapa a Miró y su familia en Varengeville-sur-Mer (Normandía). Sus pinturas reflejan tensión, angustia y esa escalera de la evasión está más presente que nunca.


Mujer soñando con la evasión, 1945
Una mujer en primer término, alarga el cuello con el deseo de alcanzar la escalera (de la evasión) que ha de conectarla con el mundo celeste. 


Mayo de 1968, 1968-1973
Los acontecimientos forman parte de la obra de Miró. La rebelión juvenil inolvidable de París. ¿Otra escalera de evasión hacia un cambio basado en la rebelión de los jóvenes?


Tela quemada I, 1973
“El fuego tiene reacciones imprevisibles. Destruye menos que transforma, actúa sobre lo que quema con una fuerza creativa que tiene magia. He querido pintar con el fuego” JOAN MIRÓ



Fuegos artificiales, 1974
Cada uno de los tres paneles está definido por una pintura negra de distinta opacidad, que el artista lanza una y otra vez contra las telas con grandes movimientos arqueados. El tríptico alude a la rebeldía creciente contra el agonizante franquismo.


 Las obras de Miró, igual que el vídeo, están tomadas de google. Los comentarios de las obras están inspirados en el folleto de la exposición pero re interpretados y con opiniones personales por lo que solo yo soy la responsable de ellos. Conocer a un nicheano me ha permitido leer la concepción del arte que tiene Nietzsche.


50 comentarios:

  1. Que esta escalera de evasión nos ayude a afrontar la semana... que os sea leve.... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Miró fue un artista único, un poeta de la plástica y por encima de todo, un ser auténticamente LIBRE que supo trasmitir a sus obras esa libertad que consiguió para el mismo.
    Como arquitecto te digo que una escalera es un elemento que sirve para conectar 2 planos horizontales a diferente altura; sin embargo estoy de acuerdo con la interpretación poética que haces de la escalera, aunque para las evasiones prefiero -mucho mas- las puertas y las ventanas.....
    Que esta semana consigas muchos momentos de felicidad.
    By

    ResponderEliminar
  3. Buena forma de empezar la semana con tu crónica de la visita a la exposición de Miró.
    La escalera es un elemento al que podemos darle muchas interpretaciones; me gusta esta interpretación como escalera de la evasión.
    Un besito y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Acabo de escuchar lo de la muerte de Etta y enseguida me he puesto a buscar temas suyos. A veces una conoce a un gran artista justo cuando muere, pero aún así merece la pena. Hoy, además descubrí otra chica que canta y desgarra, se llama Grace Potter (http://www.youtube.com/watch?v=c1PpRwRsDZc&feature=relmfu)

    El arte nos hace un poquito más libres y Miró,como Picasso y otros muchos, dieron rienda suelta a esa libertad y nos dejaron un legado intenso.
    A veces sueño que subo o bajo una escalera buscando la casa de alguien que nunca encuentro, porque cuando llego a su puerta y llamo el que sale a recibirme es otra persona.
    Sueño recurrente, ¿qué significará? ...

    Un paseo cultural muy ameno Laura.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no soy demasiado forofa de Miró, suena interesante lo que cuentas. Y estás muy salerosa junto a la escultura. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti he entendido algo mejor su obra.

    Te lo agradezco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Laura,
    Miró me encanta,me parece perfecto para acercar el arte a los niños que en seguida conectan con esos colores y esas formas.De los que seleccionas,me gustan sobre todos los seis primeros.
    En cuanto a la escalera,creo que todos tenemos más de una en nuestras vidas,son esenciales para mantener el equilibrio...
    la música,un disfrute,como siempre...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo no puedo mentir, no me gusta el arte de Miro ni lo abstracto, no veo arte en esas formas "indescifrables", arbitrarias, simplistas, con trazos y colores toscos y primarios, no me gusta para nada lo abstracto, para mi arte es otra cosa, algo visual que se puede apreciar en toda imagen, belleza con formas reconocibles. Yo no me pienso engañar con algo que no es lo mio, pero respeto lo que otros puedan creer. Me gusta la idea de lo abstracto, la individualidad o creatividad muy personal pero no me genera empatía cocmo receptor, y quizás se deba a que aún no he podido ver algo que me seduzca en ello, pero espero algún día encontrarlo sis e quiere que no me cierro alguna posibilidad, mientras tanto fiel a mí mantengo mi distancia. Lo siento si soy sincero y no comparta ésta vez el aprecio por ésta arte pero creo que es bueno ser ante todo verdadero y trato de serlo siempre aunque sea algo molestoso. Espero que perdones a tu amigo virtual por ésta vez (nuevamente). Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No se que me gusta mas de esta entrada: el Miró que nos presentas, tu, que luces un tipazo o Etta James que en paz descanse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJA........ Uno, cariño..., eres un sol....... gracias!!

    Un abrazo con arrebol!!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad, no recuerdo que hubiesemos posado juntos.Pero ahí está el testimonio gráfico para el recuerdo. Mucho más salerosa Uve que V, no hay color.
    Haces una defensa de lo artístico muy oportuna,y con citas contundentes. Por supuesto que es liberador.
    El tema escogido de Etta James excelente. Bueno en realidad todo ese album esuna gozada. Lamentable pérdida, sin duda. Tengo que pasarme por tu entrada anterior,menudo ritmo llevas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja, me ha hecho gracia tengo la misma foto que tú, hecha a a entrada de la Fundación.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado esta afirmación de J. Miró ante una pregunta que le hicieron referente a sus muchas obras tituladas "FEMME...":

    "Lo que titulo "femme" no es una criatura femenina, sino un universo. El sexo femenino forma parte de mi vocabulario. Es como los planetas o las estrellas".

    Pues eso... muy hermoso.

    ResponderEliminar
  14. Empiezo por la canción: me ha encantado! Investigaré más sobre la cantante...
    Ah, y me ha gustado mucho el símbolo de la escalera como evasión de la realidad. Podríamos extrapolarlo al arte en general, aunque también nos habla muchas veces de la realidad, con lo cual es una huída dentro de la realidad misma.
    No sé si me ha quedado claro lo del papel ambiguo de Miró respecto a la Guerra Civil. Lo que está claro es que la obra de un autor es producto de un tiempo, no se pueden entender muchas cosas sin observar la época en que fueron producidas.
    Gràcies i petonsssssss

    ResponderEliminar
  15. eso necesitamos en estos momentos: una buena escalera de colores para huir de esta sobredosis de realidad que padecemos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches "Utopi":

    No me gusta "Miró".
    Después de leerte, lo he situado más o lo entiendo más, pero sigue sin convencerme...
    Y a mí el arte abstracto y el surrealista me gusta, pero "Miró", no... :)

    Tampoco me gustan las habas, ni los sesos, ni las criadillas, ni la marca "Citroën", ni la "Fiat", ni otras cosas... Sin ninguna razón concreta, no me han hecho nada, pero no me gustan... :P

    De todas formas, lo de la escalera sí me ha parecido bonito y creo que son necesarias para no volverse loc@ y digamos que "descansar" la mente, el corazón, el espíritu,... la VIDAAAAA... Siempre que podamos... Muy sanas...

    Y las frases de Nietzsche... interesantes... Para darles vueltas y discutir un ratito con algun@s que yo me sé... ¿Qué es ARTE...? :P Ainssssss... (Paciencia).

    ;)

    De "Etta J." no añado nada, ella sola lo dice todo o mejor, lo canta...

    Y tú mu´guapa ahí plantá con tu real planta... Jejejejejejeje...

    Que tu escalera real de esta semana sea aliviada/compensada con la onírica y/o virtual.

    Un abrazo y un besote.
    Te leo.

    :)

    PD: ¿Sabes con que canción me ha saludado esta mañana mi despertador?

    http://www.youtube.com/watch?v=GAb2wf5oI8s&feature=related

    "Moving, all the people moviiiiing,.... Lalaralalala... Acción, reacción, repercusión... Moviiiiing, all the people moviiiiing,..."

    ;) :P

    ResponderEliminar
  17. Me gusta Miró. Suelo utilizar mucho su obra para mi trabajo diario. Es un artista cuyo universo pictórico conecta de forma significativa con el mundo imaginativo infantil. Disfruto contemplando las nuevas interpretaciones que hacen de sus cuadros.
    Lo de la escalera como evasión me gusta pero en mis sueños, a veces aparece una escalera que lo que me produce es una gran angustia.

    No conocía a Etta James pero seguiré descubriéndola. ¡Vaya potencia de voz!.
    Bsss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. No esconderé que a pesar de ser amante de la pintura, nunca me ha gustado Miró. No obstante soy muy respetuosa con el trabajo de los artistas (incluidos los literatos. Que normalmente en casa del herrero...), también con los de aquellos con los que no comparto puntos de vista. Tengo, por supuesto, mis propios juicios profesionales, aunque no intento imponerlos a los demás. Procuro que todo me sirva, de una u otra forma. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya sé dónde voy a ir el domingo por la mañana :)


    besos

    ResponderEliminar
  20. Muy buena selección de obras. Tenía pensado pasarme, si puedo hacer un hueco en mi vida apretada, ja,ja. A ver si no me ocurre como con los de Van Gogh, que acabé perdiéndomelo. La exposición suena de lo más interesante y el museo me encanta. Gracias por la recomenadación y el material. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que cierto...que sería de la vida sin el arte?

    Hermosa visita, conocía poco de Miró, aunque me atrapa mucho el simbolismo y la escalera tiene mucho de simbólico.

    Muy lindas las fotografías y como dicen tus amigos te ves "salerosa" junto a la escultura.

    El el video de Etta espectacular.


    Un abrazo Laura y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  22. La obra de J. Miró como la de todo gran artista que ha influenciado toda una época del arte, es basta. Es muy conocida y difundida esta fase que la inquieta amiga Laura Uve nos presenta en esta publicación. Partiendo, de que la interpretación del arte es múltiple quisiera llamar la atención sobre esos puntos negros que el artista distribuye proporcionalmente en espacio y volumen sobre los planos, que a veces crecen hasta ser verdaderos círculos negros y que se encargan cuando aparecen del equilibrio y ritmo de la pintura. Las demás figuras que fungen como conectores o ligas como son las líneas rectas, curvas, serpentinas o elípticas y puntos suspensivos van dando soporte a figuras geométricas de mayor volumen como rectángulos, trapecios, figuras orgánicas, dentro de un comportamiento rítmico entre el rojo y el negro, el azul y el negro, el amarillo y el negro y otras combinaciones más complejas que terminan estructurando símbolos, personajes, elementos de la naturaleza y del paisaje siempre inmersos en una danza cósmica y también en verdaderas sagas que pretenden la universalidad y profundos cuestionamientos a las respuestas tradicionales donde se afinca la confianza de lo humano o sus desgracias.
    La relación del tema de su pintura salta de los lienzos no tanto en su propia escultura sino en la de otro de los grandes de su tiempo A. Calder que bajo una indagación parecida explora el equilibrio estético y de volumen de los pesos de diferentes figuras geométricas sometidas a una melódica proporcionalidad y centro de apoyo ya sea desde el piso o desde el techo guardando siempre la interconexión de la línea en alambre e hilos en sus famosos móviles y estábiles.
    Conocida es por demás la influencia en TODAS las demás artes de estas dos propuestas estéticas.
    Por último llama también la atención que dichas estructuras sirvieron para desarrollar modelos teóricos que fueron usados por dar un ejemplo por Claude L. Strauss entre otros como los mismos estructuralistas y posteriormente en menor medida como recursos de apoyo en los mapas conceptuales o técnicas de PNL y recursos afines. El tema es más que interesante pero extenso…
    En cuanto al tema de la evasión, luego de lo dicho y hecho por el pintor sería bueno hacer el balance desde sus puntos pesados y livianos en sus planos fríos o cálidos y esa interconectividad rítmica que marca el rojo y el negro en la misma escalera y en el centro femenino de la misma pintura…queda pendiente el tema.
    Dejo para no cansar a la audiencia ja ja ja o a Laura Uve los siguientes enlaces:
    Calder Miró
    Hojas y manzanas Calder
    Mural Miró
    Calder y miró
    Bien me queda para un abrazo estábil querida Laura Uve, y creo que poco a poco Nietzsche se está ganando una nueva iniciada ja ja ja!!!

    ResponderEliminar
  23. Una bella e instructiva entrada. En pocas palabras nos haces una síntesis de lo que encierran sus cuadros.
    Me encantan el estilo pictórico de Miró.

    "Toco tu boca" es una auténtica maravilla ¡La he leído tantas veces!

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  24. Saludos.
    Lo de Nietzsche, su frase no me tiene mucho sentido, es como decir que no podemos vivir sin oxigeno. El ser humano crea desde que fue consciente de si mismo. Es imposible no crear, necesitamos de ese rasgo tan humano.
    Casi nunca he llegado a comprender bien las obras de Miró, y también las de Dalí. Me sobre pasa tanta creación que hay en sus obras. Pero reconozco que me atraen.

    buenos días.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por traer un trozo de la exposición a mi ventana.

    Un beso fuerte,

    ResponderEliminar
  26. Ando bastante pez en lo que es pintura :(
    así que gracias por tu entrada, que algo más sobre Miró me ha aportado.

    Respecto a la evasión, a través de una escalera, a través de un libro, dando un paseo, escribiendo unas letras... tantas formas como personas.

    Bss.

    ResponderEliminar
  27. Ah, y la selección musical, alucinante.

    Más besos,

    ResponderEliminar
  28. Aristos, estoy totalmente de acuerdo en que la interpretación del arte es múltiple y más cuando hablamos de arte no figurativo. Pero siendo así, conviene atenernos a las palabras e intenciones del propio artista para abrir camino.
    Puntos negros que van derivando en círculos y que marcan el equilibrio y ritmo de la obra. Líneas y otras figuras sencillas que se convierten en el apoyo de figuras geométricas más formadas y complejas que van estructurando símbolos, por ejemplo, muy ligados a las constelaciones en las que se adentra Miró en plenas guerras (la guerra civil española y la guerra civil europea, término más correcto para Europa que el de la guerra convencional por territorios cuando se da entre países) evadiendo al ser humano del sufrimiento que generan y universalizando la solución.
    Conozco menos a Alexander Calder pero que hermosos son sus móviles y como me recuerda la pintura de Miró. He leído que móviles y estábiles, realizados con perfiles industriales de acero, desafían la noción de escultura, presentando composiciones de masas y volúmenes y proponiendo coreografías espaciales que expresan la concepción del espacio abierto y transparente. Muyyy interesante. Me gusta el estábil que hay a la izquierda de la entrada de la Fundación y que no se ve bien en la fotografía que he puesto.
    No tenía ni idea de su influencia en los estructuralistas y en Levi Strauss del que no conozco mucho. Pero los mapas conceptuales se usan mucho en Historia para trabajar procedimientos y transmitir y comprender mejor la relación entre diversos hecho históricos, tiene mucho sentido.
    La evasión se puede percibir a través de sus obras, sí. ¿Sería posible interpretar que es ese momento de soledad que provoca la creatividad y el artista se inventa a si mismo creando la obra?
    ¿Cómo interpreto un abrazo estábil? ¿Como fijado a tierra, inmóvil y quieto o como una coreografía espacial transparente y móvil?
    Gracias por los enlaces y por tu aportación……. Me ha hecho pensar y mucho.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  29. Sabes, ya llevamos dejándonos letras hace un tiempo, que compartimos varias escaleras tu y yo pero tu amiga mía lo expresas todo mucho mejor que yo que simplemente contemplo y aplaudo
    Un besote cielo

    ResponderEliminar
  30. troyana,

    No puedo entrar en tu post... no sé si solo me pasa a mi. En el escritorio figura que la has hecho pero no flowers......

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  31. "Calder" sí me gusta.
    Vi una exposición suya en el "Guggenheim" hace unos años.
    No sabía de su conexión con "Miró".
    Será mi espíritu contradictorio... o mis ganas de llevar la contraria (todo puede ser... :P).

    PD: Tu amigo "Aristos V." me deja un tanto alucinada, por lo que sabe y por cómo lo cuenta... Es un "pozo sin fondo..." de sabiduría y de cómo la expresa por escrito... Espero que no se tome a mal mi comentario... Es una crítica positiva. Me cae bien... ;)
    Creo que sería interesante participar como oyente en una tertulia entre vosotros dos y también con más gente de la que escribe por aquí... Se aprende mucho.

    Un beso de buenas noches.

    Te leo.

    :)

    ResponderEliminar
  32. Si digo que no me gusta Miró no creo cometer delito alguno.
    Nunca me gustó su obra... es más no la se interpretar ni la entiendo.
    Es posible que fuera un genio, pero a mi no me gusta.
    De todos modos nos has presentado un poco de su colección y eso es cultura, lo cual se agradece en todo caso.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  33. Laura,
    mira a ver si puedes entrar ahora,creo que ya está todo subsanado....
    bsts

    ResponderEliminar
  34. X
    Más bien lo tomo como una especie de elogio lo cual agradezco. Tengo algunas nociones e informaciones sobre arte y artistas pues desde los 17 años estuve asistiendo a galerías, museos, teatros, tertulias...y algo se pega ja ja ja.
    La amiga Laura Uve publica interesantes motivaciones para tematizar sobre ello y resulta muy entretenido.

    Laura Uve la palabra evasión tomada literalmente se presta para una primera lectura, tal vez como hacer una cosa para evitar otra. Esa primera lectura sería como cuando se lee una novela y sabemos y podemos contar el argumento o su contenido manifiesto, como cuando nos despertamos y contamos un sueño en su secuencia. Para una segunda lectura, cuando se indaga o se especula sobre su contenido latente, como sobre sus asociaciones, incluso las independientes del mismo autor, entonces empieza a formarse un panorama más rico y tal vez más vivo.

    El abrazo estábil es el que está con los pies en la tierra ja ja ja.
    Bien otro abrazo querida Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  35. Kuto,

    Estupenda manera de valorar a Miró y su obra... la libertad de pensamiento y de creación...

    La evasión se puede simbolizar de muchas maneras, también me gustan puertas, y sobre todo, ventanas. Sin embargo esa unión de creatividad y realidad, tierra y cielo unida por la escalera, me gusta mucho.

    Te deseo momentos de evasión y disfrute.... esta semana y las que están por venir.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  36. Mientras voy contestando vuestros comentarios, me acompaña Benny Goodman y estoy escuchando esta maravilla... por si alguien se anima...Si este tema no es una escalera de evasión entre la tierra y el cielo... qué maravilla... ¿Hablo conmigo misma? jajaja.... puede ser...

    http://www.youtube.com/watch?v=A7bJD6oFDOw

    ResponderEliminar
  37. Nuria,

    Cuando entramos en las interpretaciones de elementos pictóricos... La variedad es enorme, ésta es una posible y hermosa.

    Un abrazo!!

    Sue,

    Es cierto, a veces conocemos cantantes cuando mueren.
    He escuchado a Grace Potter y me gusta.
    No tengo ni idea del significado. Por aquí comenta un psicoanalista, no sé si leerá tu sueño, pero suena angustioso.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  38. Elvira,

    Gracias por tus palabras y por haberte provocado un poquito de interés.

    Un abrazo grande, pero suave.

    Toro Salvaje,

    A servir!!
    Un abrazo!!

    Troyana,

    Te doy la razón en lo que comentas de los niños y de la necesidad de escaleras vitales.
    Un abrazo!!

    Mario,

    Sobre gustos no hay nada escrito y, por supuesto, para mi todas los gustos son aceptables, así que no tengo nada de nada que perdonar.Me gusta tu sinceridad. Espero que algún día llegues a apreciar el arte abstracto y disfrutarlo como yo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. V,

    Hmmm... que olvidadizo eres querido!!! Menos mal que queda el testimonio, sí.

    La creatividad de l@s artistas es, casi siempre, liberadora. La grandeza es que no es solo una liberación individual, sino que nos ayuda a los demás a compartir ese aire de libertad.

    Ese Cd de Etta James lo he escuchado por internet pero ya me lo he comprado... así que espero disfrutarlo poquito a poco.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  40. Tracy,

    Normal, es una entrada bonita con las esculturas de Calder y Miró... y el propio edificio.

    Un abrazo!!

    DONAAAA INVISIBLEEEEEE.....

    jajajaja, te ha gustado el JAZZ de Etta James.... ayyyy... ¿poco a poco lo conseguiré?

    Si, entiendo igual esa imagen de evasión y anclaje en la realidad. Me parece que Miró es un ejemplo de esa aparente paradoja.

    Creo que Miró se decantó muy claramente por el bando perdedor, su participación en el Pabellón de la Exposición de París junto con Picasso y su famoso "Aidez Espagne", que tanto me gusta, no ofrece dudas.

    El cuadro del Mayo del 68 es un ejemplo de eso que dices de la relación entre época y obra.

    Ptnssssssssss

    ResponderEliminar
  41. senses and nosenses,

    Y que lo digas... una realidad que nos amarga hoy sí y mañana también.

    Un abrazo con escaleras de colores!!

    ResponderEliminar
  42. X querida...

    Pues cuando algo no gusta, no hay más que decir. Como has comprobado hay más comentaristas que comparten tu opinión.

    Jajaja... empecé a pensar en lo que no me gusta y... buff... no me gustan los garbanzos, ni las judías blancas, no me gusta el hígado, ni la coliflor, no me gusta Almodovar, ni el cine de terror, no me gusta Raphael, ni los seductores de tres al cuarto, no me gustan las mentiras, ni solucionar los problemas huyendo, no me gustan las tradiciones (alguna la salvaría pero pocas)........ jajaja... y eso que no profundizo en asuntos más serios...... lo dejo no vaya a fastidiarla...

    Por aquí anda un nicheano con el que podrías hablar largo y tendido...

    Jajajaja... no me importaría participar con Aristos en una tertulia en directo pero todo un océano nos separa.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  43. X,

    Olvide decir que me encanta Macaco y esa canción es estupenda.

    gtb,

    Es cierto que el arte abstracto con tanto colorido como el de Miró, lo entienden muy bien los niños que todavía no entienden sobre concepciones de arte.

    Pues vaya, no sabía de ese sueño recurrente y angustioso...
    Un abrazo!!

    Salomé,

    Ha quedado claro en esta línea de comentarios que no hay unanimidad respecto a la obra de Miró. Me gusta el respeto hacia propuestas artísticas aunque no se coincida con ellas.
    Un abrazo!!

    De cenizas,

    A ver si disfrutas...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  44. David,

    También a mi me pasa... jooo... cuando veo todo lo que se me escapa, por ejemplo de cine, ámbito en el cual bien poco se te escapa a ti.
    Un abrazo!!

    Adriana,

    Graciasss por lo de salerosa...
    Me alegro de haber aportado un poquito de información sobre Miró.

    Un abrazo!!

    Mercedes,

    Gracias y me alegro de compartir contigo el placer de admirar a Miró.

    Cortazar es una maravilla y ese "Toco tu boca", una delicia, sí.
    Un abrazo!!

    Marcelo,

    ¿Y no crees que, a veces, hay que recordar obviedades? Sobre todo en sociedades tan mercantilizadas como la nuestra que tantas veces banaliza el arte.

    El placer y el disfrute del arte es muchas veces meramente instintivo... si te atraen consiguen captarte.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  45. Alice,

    Me gusta que te guste la música y disfrutes con la selección de Miró.
    Un abrazo estrecho!!

    Mar,

    Es cierto, la capacidad del ser humano para la evasión es casi infinita.... por suerte.
    Un abrazo!!

    40añera,

    Fuiste una de las primeras personas a las que seguí, y tú, una de mis primeras seguidoras. Y aquí seguimos compartiendo escalera.
    No me digas eso, tu imaginación, creatividad y forma de transmitirlo es estupenda.
    Un abrazo grande!!

    Gala,

    Ningún delito, por supuesto. Me gusta la libertad de pensar y de expresarlo. No eres un caso único entre los comentaristas de esta entrada. Me gusta la discrepancia y odio el pensamiento único.
    Abrazo desde el mismito mar!!

    ResponderEliminar
  46. Aristos,

    De acuerdo, la segunda noción de evasión es más rica y compleja y depende de la subjetividad personal de cada cual.

    Pues por mi no quedará, otro abrazo estábil, perfectamente terrenal.

    ResponderEliminar
  47. Hablando de escaleras, voy subiendo desde donde me quedé la última vez.

    Me encanta Miro, y he ido muchas veces al museo, pero tengo pendiente esta última exposición que no me voy a perder.

    De las obras que has puesto me gusta perro mirando a la luna.

    Mi evasión es el ARTE, así a lo grande, todo el arte, es lo que me libra de la locura, aunque no de la chaladura.

    Ah, estás muy guapa en la foto, Laura. Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Tesa,

    Compartimos ese placer por la obra de Miró, también he ido a la Fundación unas cuantas veces.

    Me gusta ese perro mirando la luna, sí.

    Jajajaja... desde luego no es lo mismo, la locura que la chaladura, coincidimos de nuevo.

    Un beso y gracias!!

    ResponderEliminar
  49. Preciosa exposición de Miro, su libertad trasciende nuestras fronteras y se instala cómodo en nuestra alma, un abrazo feliz,

    ResponderEliminar
  50. Carmen,

    Bienvenida a este espacio que espero lo hagas tuyo.

    Qué hermosa manera de exoresar y entender la obra de Miró, la comparto totalmente.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...