miércoles, 11 de enero de 2012

ESTUPIDEZ EMOCIONAL



La inteligencia tiene sus límites, la estupidez no.
Anónimo (y muy certero)

Por desgracia todos nos topamos con alguna persona que es toda una autoridad en lo que los psicólogos llaman estupidez emocional, es decir, personas con una manifiesta falta de empatía, una grave intolerancia a la frustración, un descarado victimismo, una evidente obstinación y, en definitiva, una clara adicción a la infelicidad...


Espero no ser tan estúpida como para no saber que nadie estamos exentos de ella y que todos cometemos estupideces alguna vez. Pero aquí me estoy refiriendo a esas personas en las que la estupidez se blinda, el estúpido emocional se especializa en criticar, ve la estupidez ajena y se concentra en ella: es más cómodo. Son personas rígidas en su pensamiento que se mueven en dicotomías del tipo bueno-malo, y muy susceptibles.


La estupidez es irracional como la crítica gratuita. Hay personas que critican a los ausentes, desvelan sus secretos, ofrecen sus confidencias y siembran a su alrededor sentimientos negativos innecesarios y conflictos entre otras personas.


La estupidez insiste siempre.
(Albert Camus)

No se me ocurre una mejor manera de combatir a un estúpido emocional que el alejamiento y el sentido del humor. Pero estoy convencida que no se puede aplicar el humor a una forma de relacionarse estúpida si no nos alejamos primero y nos preguntamos, después, cuánto hay en nuestra vida que estorba o enmaraña: pensamientos, costumbres, ruido….


Estas fugaces chispas están inspiradas, en parte, en la lectura de una entrevista hecha en la “Contra” de La Vanguardia, a la psicóloga Paz Torrabadella, 10-03-2011. Mi experiencia en el trato de algún estúpido emocional también ha contribuido mucho a la elaboración de esta reflexión. La obra de GOYA está tomada de google.

46 comentarios:

  1. Que la estupidez emocional pase por nuestro lado sin rozarnos demasiado...

    Que si nos roza, sepamos no dejarnos arrastrar por ella...

    Y que si caemos, sepamos darnos cuenta y aplicar el sentido del humor para escapar de ella.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues ojalá seamos lo suficientemente listos como para dejarla pasar. A veces los límites entre la inteligencia y la estupidez son más breves de lo que nos pensamos y no son tan difíciles de traspasar, por alguna causa concreta que no controlamos. Líbremonos e ellas, ¿amen? Ja,ja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ayer escribí un poco sobre esto,Laura;me parece que en el post"Mundos pequeñitos" hablo de esto, sin saberlo.
    Con los años aprendemos a eliminar a este tipo de gente de nuestro lado, aunque es chungo cuando están dentro de nuestra propia familia.
    Jeje.
    Besos emocionales.

    ResponderEliminar
  4. A veces, Laura, me cuesta dejarla pasar, es algo que debo aprender porque soy consciente de que me hago daño a mí misma al prestarle tanta atención.

    Gracias por recordarme algo tan importante, besos.

    ResponderEliminar
  5. Apasionante cuestión la de la Estupidez Emocional. Os recomiendo un libro práctico, ameno y claro al respecto: "Estupidez Emocional" Lo que necesita saber para protegerse de ella y superarla. Un ensayo de Paz Torrabadella (publicado por la editorial Vía Libro).
    He disfrutado mucho con su lectura: disfrutas reconociendo y viendo cómo esquivar certeramente las estupideces que nos rodean.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. La estupidez, forma parte de la crítica, del chisme y otras "yerbas malas".

    En ocasiones fascinan,atraen encandilan, seducen, hipnotizan y también destruyen.

    No quiero ser una estúpida emocional...por favor Laura, si llegas a detectar algún indicio en mi accionar por favor AVISAME, jajajaja.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Sí Laura, la estupidez no tiene límites y las personas sobradas de estupidez emocional mejor mantenerlas alejadas de nuestra vida.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, estoy con Camus en que la estupidez insiste siempre.

    ResponderEliminar
  9. Así sea, que pase... que pase. Gracias Laura por pasarte por mi espacio después de haberlo dejado tanto tiempo parado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que criticar es fácil, cualquiera lo puede hacer, en el trato humano que creo que a eso te diriges se menosprecia a muchos seres humanos, es el egoismo natural. Sobre el tema, los comportamientos son todos falibles, como dicen la estupidez puede acaecerle a todos y eso no nos hace estúpidos, sin embargo no todo podemos tomarlo en serio sino la vida se complica. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué gran reflexión Laura!!, y qué difícil no tropezarse con estúpidos así.
    Solo discrepo en que yo no creo que tod@s seamos estúpid@s, una cosa es equivocarse, tener en un momento un comportamiento erróneo. Es lógico, somos humanos, insoportable la perfección, por otra parte. Pero el estúpido, yo creo que como tú dices siembra inquina y resquemor a su alrededor... y eso sí es peligroso.
    No quiero, bueno, nadie quiere gente así a su lado, equivocarse es humano, pero negarse a evolucionar y aceptar las críticas nos hace llegar al culmen de la estupidez.
    Un besito, me ha gustado mucho tu entrada, como siempre, acertada. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Fué la estupidez la que inspiró a Goya ese y otros cuadros de su época.

    Ante un estúpido, lo mejor es volver la espalda y seguir uno su camino, no perder ni un segundo de nuestra vida. La televisión es un mundo lleno de estupideces, con lo fácil que es darle al mando a distancia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Seguro que te has quedado como nueva después de escribir este post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Jojojo. Parece que estamos en el mismo barco, Laura. Pues sí, yo también conozco a algunos de esos personajes tóxicos. Si no consigo que pasen de mí, tengo cierta debilidad por vacilarles hasta que pierden los nervios y se marchan del bar pegando un portazo y llamándome fascista (o radical, antisistema o cosas de esas)

    ResponderEliminar
  15. anónimo, no he leído el libro pero si esa entrevista (que cito) de Paz Torrabadella... Su lectura y sus ideas me han inspirado, junto con mis propias vivencias, esta entrada.

    Gracias por la referencia y un abrazo!! ahhh y bienvenida a este espacio...

    ResponderEliminar
  16. La estupidez, como la ignorancia, está llena de atrevimiento. Lo peor de que aparezca un estúpido o un ignorante en nuestra vida es el daño gratuito y el sufrimiento que provoca si no se sabe escapar a tiempo o aplicarle el sentido del humor como dices tú.

    Bssss muy alegres.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, cuando ni el sentido del humor funciona, entonces sí, hay que darlos por imposibles.
    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Puente de plata para la estupidez o, como tan acertadamente lo denominas, a la "adicción a la infelicidad". Es bastante contagioso... Aunque si tenemos en cuenta la célebre frase de Einstein, que seguramente conozcas, nadie está a salvo...:

    "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro".

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  20. Fantástica Paz Torradabella y fenomenal su libro, que además es cortito y se lee de dos sentadas. Me alegra mucho que la traigas a colación. Loi que son las cosas.
    No obstante más que al obtuso o al ignorante, o al cerril con sus propias ideas, Paz creo que aborda la estupidez emocional como el perfecto ejemplo de la inmadurez que campa a sus anchas por todas partes.
    En su opinión el estúpido emocional es un estancado, un adolescente perpetuo en su peor sentido, incapaz de analizar, razonar, pensar y extraer conclusiones. Es el perfecto ejemplo del personaje que como no hace todas esas cosas que demuestran inteligencia, termina guiandose por emociones muy primarias que son las que lo convierten en un estúpido a su pesar.Y que en el fondo lo hacen muy manipulable.
    Muy interesantes tus aporaciones, aunque yo más que machacar al estúpido emocional, casi que me compadezco de él. un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches "Utopi":

    De cometer estupideces no estamos ningun@ exent@s porque somos humanos...
    Pero sí que la actitud (más abierta o más cerrada) ante la vida y l@s demás en general y la cantidad y/o calidad de las estupideces que cometemos puede inclinar la balanza en perfilarnos como más o menos estúpidos o más o menos inteligentes emocionalmente hablando.
    La inteligencia emocional es una asignatura para toda la vida, desde que nacemos... Tenemos mucho que aprender, yo la primera.
    En mi caso, conforme pasa el tiempo, cada vez me gusta más el gris y las diferencias que marcan los matices y soy menos de blanco o negro...
    Y no estoy hablando de no definirse o decantarse o de no mojarse... No va por ahí el tema, sino de contemplarnos en toda nuestra compleja simplicidad o simple complejidad y aprender a aceptarnos a nosotr@s mism@s y a l@s demás y, a partir de ahí, evolucionar e intentar crecer y ayudar a hacerlo a l@s demás si sabemos y nos dejan. Hay una psicóloga (no recuerdo el nombre ahora) que dice: "Yo no puedo acompañar al otro más allá de donde yo haya llegado".
    Y sobre lo que me preguntabas de las "Exposiciones" la del "Guggenheim" es una combinación de dos escultores, "Brancusi" y "Serra". Incluye las obras enormes de este último que ya pertenecen a la colección permanente del "Guggenheim" pero va más allá mostrando un diálogo sobre el espacio, el tiempo y la experiencia entre estos dos escultores con obras de los dos (otras obras más de "Serra" que esas que comentas). Y establece este diálogo porque "Serra" admiraba a "Brancusi" y se inspira y aprende de éste. Así se van alternando las salas, una con obras de uno que dejan paso, en la sala siguiente, a las obras del otro. Son varias salas, a partir de esa enorme que alberga esas obras de "Serra" que ya conoces.
    Aparte, "Brancusi" admiraba a "Rodin", admiración que le lleva a versionar por ejemplo "El Beso" de "Rodin" como te comenté ayer. Y todo esto también en diálogo con la experiencia del espectador.
    Bueno, no sé si me he explicado muy bien. Sólo decirte que la de "Antonio López" está hasta el 22 o el 29 de Enero (en sitios diferentes pone fechas diferentes, también puede ser que hayan ampliado el tiempo por el interés despertado) y la de los escultores ya mencionados hasta el 15 de Abril. Así que, sobretodo si quieres ver la primera puede que no puedas esperar a "Carnavales". Y, si vas, pilla entradas por internet para evitar quedarte sin ellas o hacer largas colas.
    Te dejo dos enlaces:

    http://www.guggenheim-bilbao.es/index.php?idioma=es

    http://www.museobilbao.com/exposiciones/antonio-lopez-166

    Bueno, no me enrrollo más.
    Un abrazo y un beso.
    Te leo.

    ResponderEliminar
  22. Más nos valdría encontrarnos con el diablo que toparnos con estos seres.
    Pero ellos están ahí, a posta, para encontrarse con nosotros, como las moscas cojoneras.

    ResponderEliminar
  23. Desafortunadamente la estupidez emocional (no conocía el concepto en si) está por todas partes; a veces, hasta esos estúpidos son considerados "cool" por el resto, y se convierten en líderes de estupidez...
    Me parecen muy bien las soluciones que aportas: distancia y sentido del humor.
    Petonssssss

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que lo que no es flexible, se rompe tarde o temprano... me dan más lástima que otra cosa...

    besicos

    ResponderEliminar
  25. El tema tiene miga, y yo me pregunto ¿ cómo podemos alejar a los estúpidos emocinales de nuestro lado ??? a veces es imposible, son como un lastre, como una babosa, pegada a ellos mismos y a su infortunio gratuito.
    Un saludo Laura UVE.

    ResponderEliminar
  26. A mí siempre me ha hecho gracia eso que dicen en la peli de los Monty Python, creo que es en El sentido de la vida, que puede que haya vida inteligente en otro planeta porque lo que es en éste todavía no se ha dado ningún caso.
    Sin embargo de los otros seguro que encontramos muchos (esto último lo he añadido yo)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Y algunos estúpidos emocionales bordean peligrosamente, o incluso se sumergen de lleno, en la sociopatía más oscura... Se trata de un paraje hórrido que difícilmente se puede adivinar desde lejos: estos estúpidos emocionales, en el fondo, sí son consciente de serlo, por lo que disimulan como bellacos y se vuelven encantadores en público. Sólo queda huir hacia campo abierto, donde corra el aire y brille el sol. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Has dado en el clavo, querida Salomé.

    Un beso por tu clarividencia.

    ResponderEliminar
  29. La canción decía: "El amor está en el aire". Pero yo creo que quería decir, "La estupidez está en el aire".

    ResponderEliminar
  30. Una estupidez la entiendo porque todos podemos caer en eso.

    El estupido emocional (que estropea la vida de todos los que le rodean) me cansa.

    Intento mantenerlos lo mas alejado posible de mi circulo vital.

    ResponderEliminar
  31. Laura,
    el perfil descrito del estúpido emocional me resulta demasiado cercano.A veces, como se revisten de ese halo de "encantadores"(como el príncipe encantador de Shrek) resulta que te hacen dudar de si realmente no será una paranoia tuya(¿cómo es posible que los demás no lo vean y yo sí?)pero claro,se han adiestrado en ocultar ese afán de propagar la crítica (¿arrastrados por la envidia??),refugiarse en el victimismo (siempre comparándose y pensando que tienen menos que los demás) y en definitiva creyéndose el centro del universo.....alimentando un ego que nunca se sacia,puesto que cuanto más aprobación recibe,más aprobación necesita...
    Después.......está esa frase de "lo que más odiamos en los demás,es lo que menos soportamos de nosotros mismos"....y ahí a una se le queda cara de estúpida,pensando cuanto de todo eso no habrá en nosotros y no somos capaces de ver o aceptar....

    Pero en cualquier caso,con o sin introspección,mientras tanto,me parece bien tomar distancia y entrenarse en la habilidad de no dar demasiada relevancia a todo lo que sale de la boca de un estúpido emocional.A veces,lo más difícil es la indiferencia,que me parece esencial.
    Otra duda que tengo es:¿¿un estúpido emocional no madura,no crece,no evoluciona??y si es así.....¿a qué ritmo??

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Cuando se puede establecer distancia ante una persona que no es de nuestro agrado por el medio que sea es el mejor remedio.
    El problema es cuando hay que soportar a esa persona, digamos un jefe, un burócrata, un político (uyyy de esos si que hay), un subalterno, un alumno o un profesor, un cliente "necesario", no se diga un marido o una esposa ja ja ja y tantos otros etcéteras.
    Hay personas infelices, inconformes sin razón, podríamos decir maniáticos a morir de las penas y de las angustias, pero de gran talento y en algo se destacan, pero creo que hablas de los que en nada brillan ja ja ja.
    La característica que menciona la psicóloga y a la que te refieres creo que alguien mas dijo que aparte de infinita es masiva ja ja ja.
    Sin duda la psicóloga debe basarse en algún o algunos test para graduar sus muestras y universo de investigación, si existen bueno sería conocerlos.
    Esta publicación parece que ha sido bastante catártica ja ja ja.
    Un gran abrazo con efecto Veyrud!!!

    ResponderEliminar
  33. V, vuelvo a decir que no he leído el libro, solo una entrevista y mi experiencia... Pero no creo que el estúpido emocional sea un sólo un inmaduro ya que sí analiza, razona y piensa... lo que no tiene es flexibilidad y, sobre todo, empatía... Juzga todo desde la intolerancia, el exclusivismo, la crítica sistemática cuando algo no le sale según sus planes... Me parece a mi ehh... ya digo que no puedo decir qué opina Paz Torrabadella.

    Y no me inspira compasión porque es una persona tóxica y dañina. Por lo demás no me merece odio, eso sería responder a un estúpido con otra estupidez...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. X, gracias por la información sobre las exposiciones... A la de Antonio López no llego (tenía que haber sido en Navidad pero no pudo ser) y la otra me atrae mucho por Serra, Brancusi también me gusta bastante... ese diálogo debe ser muy interesante.

    Bstssss!!

    ResponderEliminar
  35. Troyana, los encantadores son los más eficaces en su toxicidad...

    Así que bien lejos xd...

    Maduran a peor.

    Muacssss

    ResponderEliminar
  36. Si es que me encanta no sólo tu cercanía, contundencia y la honestidad con la que nos hablas, Laura, sino también los temas que tratas.
    De hecho, sentirse como un estúpido a veces no es en absoluto nocivo, más bien al contrario, te enseña a rectificar, a aprender... El problema viene cuando no te has sentido estúpido nunca... eso ya empieza a ser grave y supongo que es donde el estúpido emocional entra en escena, ese que muy bien has descrito que sólo ve la estupidez ajena.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. El gran peligro de esos estúpidos es que amargan la vida, contagian, a los incautos que viven a su alrededor. Lo mejor... alejarse de ellos, y si no es posible, ponerles, con humor, un espejo delante de los ojos.


    besos

    ResponderEliminar
  38. Y se da la paradoja de que estos estúpidos emocionales en concreto son complejos y no por ello poco inteligentes en todo lo demás.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  39. pcbcarp... mira esa táctica me gusta... hacerles perder los nervios...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  40. David, Reyes, Aglaia, Adriana, Nuria Tracy, su, Mario, Rose, Emilio Msanuel, Toro Salvaje, gtb, La Zarzamora, Marisa, Tecla, Dona Invisible, Belen, Susan Lenox, Enrique, Calamarin, Guille.

    Lo que me gusta de este intercambio de comentarios que me ofrecéis es que un mismo tema tiene recepciones diferentes. Como si fuera un poliedro, mi comentario se fragmenta en muchas maneras de verlo y percibirlo en base a la experiencia de cada un@ de vosotr@s...

    Esa mirada poliédrica que revertéis hacia mi, me hace pensar y ver esquinas que no había visto.

    En fín, querid@s, seamos lo menos estúpid@s posible, solo lo estrictamente humano...

    Os envío abrazos desde el poliedro...

    ResponderEliminar
  41. Gabriela, cuanto tiempo...

    Gracias por tus palabras y lo dicho, estupidez la justa y necesaria para seguir adelante.

    Bstssss

    De cenizas... la distancia es lo más eficaz...... si se puede, claro.

    Un abrazo!!

    Alice, por desgracia es así... hacen daño porque de tontos no tienen un pelo...

    Bstssss

    ResponderEliminar
  42. Estupidez emocional está bien. Suena técnico. Ya calificarlos así es una forma de distanciarse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Hay que escaparse como sea, esto lo tengo clarísimo, LAURA UVE. Yo tenía un jefe que siempre decía que había que tener claro nurestro límites de 'competencia'. Saber hasta dónde podemos llegar y no aceptar trabajos o cargos que no estuvieran dentro de nuestras capacides reales. Es aquéllo de si eres tonto y lo sabes, ningún problema. Lo que sí lo es, es serlo y no saberlo. Un abrazo, LAURA UVE.

    ResponderEliminar
  44. Permíteme añadir una tercera cita

    "Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. De la primera no estoy muy seguro."
    A. Einstein.

    Y como dices, que la vida no me lleve por caminos por donde haya estupidez ni yo lo sea :)

    Bss.

    ResponderEliminar
  45. Uno, es verdad, es una manera de racionalizar la incomodidad que genera una persona así.

    Bsts

    jordicine, no hay más solución que el alejamiento, todo lo demás es sufrir.

    Un abrazo!!

    Mar, gran frase. Me uno a esos deseos y un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...