miércoles, 25 de enero de 2012

El Club de la Lucha

El club de la lucha (última escena)
 DAVID FINCHER




Me gusta esta escena por la música, por su espectacularidad y, sobre todo, por su significado. El narrador sin nombre (Edward Norton) puede sentirse pleno y feliz porque ha logrado desembarazarse de alguien tóxico, su alter ego (Tyler Durden, Brad Pitt), que, aun inspirándole total confianza, le estaba perjudicando ya que le manipulaba e intentaba limitar su libertad imponiendo su criterio y su comportamiento obsesivo y enfermizo.
Ser capaz de matarlo, y librarse de él, genera esa sensación de liberación que se detecta en esta última escena (que pese a su grandiosidad coge al narrador sin nombre sin pantalones, circunstancia que lo humaniza más si cabe).


La sensación de liberación, y de volver a ser uno mismo, conlleva la necesidad de que no quede rastro, ni recuerdo alguno, de personas que han procurado lo contrario… 
¡¡Que se derrumben los edificios!!
 ¡¡¡Que no queden ni las cenizas!!!

53 comentarios:

  1. Después de acabada la película y recordando esta divina escena final, pensé en qué año estaba hecha la película... 1999... claro, no la creo posible después del 11 de septiembre de 2001.

    Ejem..., se cuelan los atributos de un varón... jajaja.......No tengo nada que ver... glup!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. También me encanta el club de la pelea, la escena que más me gustó es cuando Durden derriba al mafioso y le ruega que ese bar donde hacen las peleas es su vida, bañado en sangre y algo humillado se nota toda su convicción y desesperación, magnífica película. Norton es uno de mis actores favoritos, te recomiendo american history x, sobre un neonazi que va a prisión estando solo en medio de afroamericanos. Una maravilla de culto como la de Fincher. Muchos besos, Laura, y desde hoy te declaro como Marías en su reino de redonda, cinéfila de cuerpo entero. No acepto rechazos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a veces ni siquiera es voluntario: a pesar de todo, determinadas personas no pueden dejar huella largo tiempo. Si consigues cortar las cuerdas y liberarte del peso muerto, caen definitivamente por el sumidero. Besos.
    Por cierto, me chifla Edward Norton.

    ResponderEliminar
  4. Si, nada que ver, siempre tenemos lo mismo en la cabeza, ¿ves como es difícil,liberarse de todo?.

    Un abrazo Laura.

    En cuanto a la peli, se que la he visto, pero en el momento de responderte no la localizo en mis células cerebrales.

    ResponderEliminar
  5. Cuando vi la peli creo que no me entere de la mitad.

    Después leí el libro y ahí si que entendí y disfruté.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Liberarse, volver a ser de nuevo
    uno mismo, entero por entero
    en mundos fragmentarios que vivimos
    con rastros, con recuerdos, con estelas
    que van quemando en fuegos las cenizas
    volátiles vaciándose sentidos
    del poso inflamado por la vida
    más llena de placeres compartidos...

    Y un beso en el gozo del vivir

    ResponderEliminar
  7. Siempre debemos alejar de nosotros cualquier elemento tóxico.

    Derrumbarlo todo. Rehacerlo todo.

    ResponderEliminar
  8. Ahora no puedo ver el vídeo pero lo haré, sin duda. Da un poco la idea de partir de cero, eliminar de un plumazo todo aquello y a aquellos que nos daña,no?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Realmente una catarsis final, tanto la escena de la película que expones como volver a ser uno mismo después de secuestros emocionales que nos han llevado a ser lo que no somos.
    Realmente, una plena sensación de liberación como bien dices.
    Muy bueno el fondo y la forma de esta entrada, Laura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una utopía...no es nada fácil deshacerse de todos o todo lo toxico.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo perfectamente la escena de la película. Me encantó, con la música de los Pixies de fondo. Un canto a la libertad individual. El club de la Lucha tiene frases memorables, que pasarán a la historia del cine: "¿qué somos? Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos."
    http://www.youtube.com/watch?v=R6m4A9EnqWU
    Gracias por recordárnosla!
    Petonsssssss

    ResponderEliminar
  12. No he visto la peli. La veré seguramente.

    En cuanto al resto es difícil para mi decir algo en este momento, pero me ha inspirado el post de esta noche para mi blog.

    Yo me entiendo dentro de mi cabeza.

    ResponderEliminar
  13. Laura,
    la película la vi hace tanto tiempo,que tendría que revisarla para refrescarla.

    Me ha gustado eso de que la sensación de liberación y de volver a ser un@ mism@,hace que no quede ni rastro ni recuerdo alguno de personas que procuraron lo contrario....así sea!

    Bsts

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que la vi hace tanto que no la recordaba pero es cierto, tiene mucha fuerza y las catarsis amiga mía, esas producen una sensación magníficas
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues no la he visto, lo que sí he visto la gran amistad que se ha ido fraguando entre Mario y tú y quizás... haya hecho esto que en tu Utopía el cine también tenga su trocito y es que Mario es un gran cinéfilo y hace unos comentarios de pelis que me dejan pasmadita, je, je...
    Tú lo haces también fantásticamente, y los trocitos de peli... se agradecen, ¿eh Mario? je ,je.. no solo foto, je ,je... Bss a los dos... muchos...

    ResponderEliminar
  16. En ocasiones las peores luchas se libran dentro de uno mismo.
    La rutina, la frustración, el desaliento, la pérdida valores,la falta de amor en el sentido mas AMPLIO de la palabra, es el "insomnio" de las sociedades y de alguna manera u otra siempre se exteriorizan.

    Creo que como en "Belleza Americana" -salvando algunas distancias- "El Club de la lucha" nos enfrenta con esos demonios que todos los humanos deseamos que desaparezcan de nuestra vida.

    Liberarse de ellos, es tarea cotidiana.

    Interesantes y reflexivas chispas!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  17. Tremenda película, toda ella es impresionante, pero esa escena final te escarapela el cuerpo y te deja con una sensación muy especial, creo que toca un revisionado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Dona Invisible,

    Esa escena es fantástica, me parece que es en la que dice más claramente todo el trasfondo de la película..."Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos"... Y esa crítica feroz a la sociedad de consumo... radical y contundente.

    De la escena final... me gusta cuando Norton le dice a su pareja que está bien... y luego con ese tono fino de humor... totalmente vapuleado y golpeado...:

    "ME HAS CONOCIDO EN UN MOMENTO EXTRAÑO DE MI VIDA".

    Pues eso, que me encanta. Y la música de los Pixies... la tengo grabada en el cerebro...

    Ptnssssssss

    ResponderEliminar
  19. Mario,

    Esa escena que mencionas es tremenda... hay muchas escenas redondas y muchas frases y diálogos memorables.
    American History X no la he visto pero me voy a poner a buscarla ya!!

    Ayyy...Mario, te agradezco infinito lo de cinéfila... pero no lo soy... ya digo, peliculera a lo más. Pero si sigo leyendo a cinéfilos como tú... quien sabe...

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  20. Guardo un gran recuerdo de esta película, con un final espectacular. Fui al cine sin esperar mucho y salí anonadado. Después ha quedado demostrado que tanto el director como los actores principales eran francamente buenos. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Buufff!! vaya peliculón LAURA,
    Me sorprendió lo buenísima que es y eso que por el título me esperaba una americanada... pero nooo...creo que es la obra maestra de David Fincher, hasta diría que supera a "Seven". Los actores no podían hacerlo mejor y sí, a parte de barrer con todo y criticarlo todo ...consumismo, conformismo... en general los tiempos que corren. Como tú, si tuviera que destacar algo del film me quedaría con el sorprendente final y los diálogos de Pitt, tan geniales como sinceros.

    Y sí, también tienes razón... debe ser un gustazo, volarlo todo para empezar limpitos y de cero ¡¡ vaya sensación de liberación se debe sentir!!:-)

    Gracias por traerla aquí, LAURA


    Un beso, guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  22. Laura, no lo sabes tú bien. No hay nada como un buen tijeretazo a tiempo, aunque te lleves un dedo con el filo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  23. ...asientos de primera fila en este teatro de destrucción masiva...
    es una de las películas entre las mencionadas que anticipaban el 11-S.
    suenan los Pixies, me encanta esa canción.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. No sabes lo dificil que es parar la peli en "ese fotograma".
    Me pregunto con qué intención meten esa imagen subliminal del pene mientras el mundo se viene abajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. No es este estilo de película el que me va (la vi en su momento porque a mi hijo le encantaba), pero digo si a:
    ¡¡Que se derrumben los edificios!!
    ¡¡¡Que no queden ni las cenizas!!!

    Un abrazo, luchadora.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  26. "Lo blando vence a lo duro" derrumba hasta edificios ja ja ja.
    "Está bien que me llames hermano, pero no me pidas que sea hermano de la oveja" dijo el hermano lobo a San Francisco de Asís.
    A diferencia de los animales, los humanos podemos elegir sobre diferentes alternativas, tenemos, aunque sea una relativa LIBERTAD de decisión.
    Ejercer esta capacidad es lo que de verdad nos hace humanos y apartarnos en definitiva de esa última ¿evasión? existencialista de concebir "lo humano como un sueño imposible".
    Más sinembargo este poder nos avoca a un riesgo: el de la sensación de soledad, quien es independiente y libre necesita en principio la fuerza suficiente para no ver y apoyarse en los antiguos linderos. La bastedad de los horizontes para los nuevos liberados abruma, no aparece una sola sombra en días de los antiguos seres y los antiguos barrotes. El arte de flotar a veces produce un insoportable vértigo. Hasta cuando se avizoren los lejanos relámpagos y truenos en arrebato del propio corazón.
    Laura Uve recuerda que a este hermoso sitio también llegamos caballeros, y bueno también sería ver algún atributo femenino ja ja ja.
    Un abrazo grande, destructora!!!

    ResponderEliminar
  27. Salomé,

    ¿Por qué aciertas de forma tan clarividente? Hay personas que parece que pueden ser importantes y pronto te percatas que no. No hace falta ni cortar las cuerdas, caen por su propio peso y no queda ni rastro de ellas...... mejor.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  28. Jajajajaja.... Emilio Manuel... no seas así... te lo aseguro, nada que ver... jajajaja.....

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. Yo también creo que estoy en esa encrucijada, Laura V.

    ResponderEliminar
  30. Muy buena la reflexión sobre el final. Habría que plantearse la genialidad de Fincher terminando películas, ya que casi todos las que recuerdo me parecen geniales. Alien 3 tiene un muy buen final con la Ripley tirándose al vacío. No hablemos del mítico final de Seven. O del extraño y polémico final de The Game, abierto a interpretaciones y quie no deja a nadie indifirente. El club de la lucha, como dices, buenísimo. No termino de recordar el final de Zodiac ni De Benjamis Button, pero el de La red social, como ya he dicho a veces, me parece el mejor final de los últimos años, sublime. Y la de Los hombres que no amaban a las mujeres, dentro de las posibilidades termina muy bien y muy triste, así que... Fincher es un maestro de la escena final y entonces, sus películas suben enteros en la sensación al salir del cine. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. A pesar de que me gustó muchísimo la película, soy incapaz de leer El club de la lucha. Quizá es un tipo de historia que estoy más dispuesta a ver en imágenes, que no adentrándome yo misma en la historia.
    Creo que tendré que repetir otra vez con la película después de lo que nos has contado. Eso sí, Edward Norton es un actor que me encanta: sabe cambiar radicalmente de un papel a otro, también físicamente.

    Besos. Perdona por tenerte un tanto abandonada últimamente, casi no tengo tiempo para nada.

    ResponderEliminar
  32. A ver, la peliculera. No creas que me son indiferentes tus comentarios en el margen lateral. Sobre todo esa declaración de principios sobre "the artist", que no puedo aun compartir o discrepar porque no la he visto.Tampoco "Le Havre". Ultimamente no dispongo de demasiado tiempo. Veo que por fin te lanzas y comentas sobre cine en lapágina central,aunque esomásque una fugaz chispa,es un terremoto de 9'9 en la escala Richter. Creo. Veo que la película te ha impresionado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Toro Salvaje,

    No me he planteado leer el libro, lo pensaré.
    Un abrazo!!

    Enric,

    Precioso poema... el gozo de vivir, a veces, significa olvidar hasta el último recuerdo de las personas que dañan.
    Un abrazo!!

    guille,

    Opino igual... volatilizar y rehacer por otros caminos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. Rose, así es... limpiar lo que daña y empezar por otros caminos aunque salgamos vapuleados como Norton en este final.

    Bsts

    Marisa...

    Un secuestro emocional es lo que sufre el narrador sin nombre (NOrton) por parte del seductor Tyler Durden. Casi le cuesta la vida pero sabe luchar y liberarse. La dificultad mayor para salir de un secuestro emocional.... es que es emocional, que le tienes afecto al secuestrador (es lo que le ocurre al narrador sin nombre con Tyler.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. La Abela,

    De acuerdo del todo... muy difícil...

    Besos!!

    Erik,

    Será cierto el título de la canción??? Where is my mind?
    Si ves la peli ya me dirás...

    Besos!!

    Troyana,

    Pues así sea... y si la refrescas ya me contarás.
    Abrazo!!

    40añera,

    Qué necesarias esas catarsis... hmmm... empezar por otros caminos sin olvidar la experiencia.

    Abrazos!!

    MariCari,

    Hace mucho que nos seguimos Mario y yo..., estupendo cinéfilo, sin olvidar sus posts de literatura y teatro que son excelentes también.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  36. Adriana,

    Estoy de acuerdo en que las luchas interiores son muy duras, pero en la película se habla de la sociedad de consumo, la falta de medios y capacidad de lucha en su contra... etc. Algo muy actual en estos años de crisis.
    No conozco "Belleza americana", voy a ver qué encuentro. Siempre tan sugerente querida Adriana.
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  37. Aglaia,

    Totalmente de acuerdo, toda la película es especial y te va dando aldabonazos que no te dejan relajarte.
    Un abrazo!!

    Jordicine,

    Cuando vas sin esperar nada, hay películas que te sorprenden. El director, por las tres películas que he visto es para recordar y los tres actores han ido creciendo con el paso del tiempo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  38. Paría,

    Seven me gustó mucho también. No sé cual de las dos me gusta más...Milenium me ha gustado mucho y eso que había leído el libro y visto la película europea. Tengo que ver Zodiac que también me la han recomendado mucho. Lo que está claro es que es un gran director de cine.

    Por su contenido es una película muy radical en la crítica que hace al orden establecido y el final es coherente con ese radicalismo.

    Jajajaja... ayyy... esa bendita liberación personal trasmite una inmensa paz aun quedando vapuleados.

    Un abrazo y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  39. Alice,

    Siempre tirar peso muerto... no dejarnos arrastrar por lo que, en realidad, bien pensado, nunca mereció la pena.
    Abrazo y mis mejores deseos para ti!!

    senses and nonsenses,

    Me encanta también Where is my mind? de los Pixies.
    Y ese asiento en primera fila... bufff... me aterroriza y me atrae a la vez.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  40. Uno,

    Se me ocurren posibilidades sobre el pene... pero mejor ni lo intento, cualquiera sabe con qué intención está hecho.
    Un beso, niño!!

    Mercedes,

    Yo la vi también por recomendación de uno de mis hijos. Pero me ha encantado..., tendré que empezar a hacerles más caso cuando me recomiendan cine.
    Ni las cenizas.....!!!! jajaja...
    Un abrazo querida!!

    La sonrisa de Hiperión,

    Sí, cine, más cine por favor...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  41. Aristos,

    Sí, ya lo comentamos largo y tendido... el agua destruye la roca... etc.

    Soy una convencida de la capacidad de decisión del ser humano y, en concreto, de la mía propia. Siempre me hago responsable de mis decisiones, sean acertadas o equivocadas. Todo suma porque la vida es un aprendizaje y de todo se puede sacar provecho aunque le acompañe la decepción y el cansancio. Nada más a añadir salvo que más arriesgado es confiar y apreciar a quien no lo merece.
    Por otro lado ya lo he dicho muchas veces... me gusta la soledad y, quizás, flotar buscando la transformación del corazón.

    Si canta el corazón
    transita la verdad
    se muestra la soledad
    y aparece el éxtasis
    de inventarse uno mismo.

    Lo sé, lo sé... pero no depende de mi mostrar atributos femeninos o masculinos... ya quedó dicho que yo no tenía nada que ver con semejante imagen... jajajaja

    Un abrazo grande (yo no suelo destruir gran cosa)!!!

    ResponderEliminar
  42. tecla,

    Dura encrucijada. Entiendo que te refieres a desmantelar edificios y que no queden ni las cenizas... No puedo más que hacerte una sugerencia: piensa con sinceridad y entereza sobre esa persona, haz tu valoración intima y personal y toma una decisión que siempre será arriesgada porque incluso el derrumbe de edificios supone una ruptura y dolor.
    Seguro que acertarás si eres sincera contigo misma. Un beso y suerte.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. David,

    Fíjate que no había pensado mucho en los finales de las películas... pero sí en los finales de las novelas (no es raro que ponga el final de una novela entre los fragmentos que selecciono)

    No recuerdo el final de Seven... y mira que me gustó. El final de Milenium es normal pero bien resuelto... pero siempre me extrañó que con lo alternativa y libre que es ella, se sienta tan mal cuando ve a Mikel con la directora de Milenium.......... no me encaja... ¿se ha enamorado en plan pánfila? Puede ser......

    Indudablemente saber acabar bien una película o una novela es un valor añadido.

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  45. littleEmily,

    Pues tienes razón. Hay obras que son mejores en imágenes y otras al contrario. No me he planteado leer la novela de "El club de la lucha"...
    E. Norton me gusta mucho también, qué gran actor, versátil y poliédrico donde los haya.

    Siempre un placer leerte.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  46. Querido V,

    La verás, seguro que la verás, y nos regalarás con una de tus magníficas y largas opiniones sobre The Artist... Me parece que te gustará..., pero no sé desde que perspectiva la comentarás, he ahí lo que me gusta de tu blog, tu original y peculiar mirada del cine.

    Ayyy... Le Havre es casi tan peculiar como tú... un diamante en bruto........ digo la peli ehhh

    No, no, no me lanzo... esto ha sido una chispa fugaz con temblores de terremoto...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  47. ¿Cómo no te vas a acordar del final de Seven? Si es super mítico. Venga, prueba de hacer memoria. Te ayudo un poco..descampado, Brad Pitt y Morgan Freeman con el asesino, el bueno de Brad recibe un paquete...
    ¿Qué me dices?

    ResponderEliminar
  48. David,

    Que sí, que ya la he recordado (y la he visto en un vídeo que me ha costado encontrar)... impresionante. La cara de Pitt es todo un poema mientras toma la decisión...

    Chapeau!!

    ResponderEliminar
  49. Acertastes en el significado del final fantastico cada día me gusta más esta película. jejeje un saludo

    ResponderEliminar
  50. Ramírez,

    Cómo me gusta coincidir con los que entendéis de cine...

    Es una gran película, sí.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  51. Vengo de escuchar a Etta, maravillosa
    y de apuntarme esta peli, que no sé por qué se mae había despistado. Y ya me apetece verla sólo con este trocito que acabo de ver, y no me refiero al último trocito, eh.

    Tengo para ver esta noche "Nader y Simmin una separación, tengo el pálpito que se llevará el oscar a la mejor película extranjera. Ya veremos.

    Un beso, y sigo por aquí.

    ResponderEliminar
  52. Tesa,

    Etta es muy grande y el Club de la lucha también... a ver si te gusta si la ves..... jajajaja.... el señor con su pene... está ahí y nadie entiende porqué.

    Me he perdido "Nader y Simmin una separación", tengo que buscarla, me han hablado muy bien de ella.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...