miércoles, 30 de marzo de 2011

HADAS DE LOS BOSQUES...


Las Hadas de los bosques me gustan particularmente, debe ser porque me gustan los bosques y los árboles (mi amiga Guadalupe los abraza y se comunica con ellos, yo no he llegado a tanto pero me encanta tocarlos y mirarlos). La fotografía es mía, corresponde a un lugar precioso del Pirineo aragonés, al que se accede desde Cerler, y que se llama Aiguallut.

Cuanto daría porque estas Driades castigaran a los hombres que destruyen los bosques, sin ofrenda, por supuesto.

Las DRIADES son hadas de los bosques. En griego, este vocablo significa espíritu de los árboles. Surgieron de un árbol llamado Árbol de las Hespérides. Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo.

La tradición tardía distingue entre Dríades y Hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques.


Antiguamente, los griegos creían que dentro de las bellotas vivían personas, mientras que las cariátides moraban siempre junto a un nogal. Las dríades, por su parte, fueron asociadas en el mundo helénico a árboles como las melíades o los fresnos.

Cuando el árbol elegido moría, ellas compartían su mismo destino. Es por esta razón que estas hadas-deidades infligían un duro castigo a los humanos que destruían los bosques sin antes ofrecer una hecatombe u ofrenda

miércoles, 23 de marzo de 2011

ABRIL



“Era abril, y la playa estaba totalmente desierta. Era también aquel interregno estacional entre el invierno y la primavera, que destaca por sus cielos intensamente azules y un frío tonificante. (…) El viento era cortante, el aire salobre, el horizonte ilimitado”.

DOUGLAS KENNEDY

lunes, 21 de marzo de 2011

LIZZ WRIGHT. PALAU DE LA MÚSICA, 16 DE MARZO 2011

Lizz Wright (Hanira, 1980) es una cantautora de jazz norteamericana, hija de un pastor de Georgia y de una cantante de góspel .

Wright creció cantando en iglesias y tenía prohibido escuchar música popular. Junto a sus dos hermanos, formaban un trío vocal que acompañaba a su padre en la iglesia. Fue descubierta por su actuación en la Orchestra Hall de Chicago en un concierto-homenaje a Billie Holliday (2002), y a partir de ese momento se ha convertido en una verdadera estrella de jazz.

Ha realizado cuatro discos y presentaba en el Palau, a sus 31 años, el último, FELLOWSHIP. Este nuevo álbum, de los cuatro, es el que se decanta más claramente por el góspel, aunque un góspel de sonidos eléctricos, lleno de la emoción intuitiva de la cantante.

Álbumes:
Salt – 2003
Dreaming Wide Awake – 2005
The Orchard – 2008
Fellowship - 2010





El concierto empezó puntualmente a las 21,30 h en un Palau completamente lleno. Acompañada de su grupo, dos guitarras, un contrabajo que también tocaba guitarra eléctrica y el bateria, apareció en el escenario con un vestido blanco, creo que de tul, largo y con mangas hasta el codo, muy ajustado hasta la cintura y que se abría con un gran vuelo que se movía suavemente cuando bailaba. Completaba su atuendo con un chal negro, que se quitó en una canción pero volvió a ponerse enseguida. Llevaba una gargantilla, que no pude apreciar por la distancia, e iba descalza. El pelo muy corto.

Es una mujer de envergadura corpulenta, muy alta y guapa. Muy sencilla y natural, con una preciosa sonrisa permanente y nada diva. No se enrollaba hablando e iba desgranando su concierto sin aspavientos. Su concierto fue precioso, intimista y espiritual (aunque esta palabra es fácil de decir y complicada de explicar para mí), en el sentido de que te arrastraba a una sensación de calma y paz interior. En varias ocasiones hice algo que no suelo hacer, cerrar los ojos y dejarme acunar por la música y su voz.

Lizz Wright tiene una voz prodigiosa, muy potente y suave. Canta sin esfuerzo aparente. Hubo, de todas formas, canciones con más ritmo y que daban ganas de bailar.










Fue combinando canciones de sus cuatro discos y, hacia la parte final del concierto, introdujo más temas de su último álbum. Acabó el concierto a las 11 h, pero hizo un bis que concluyó con una canción a capela, acompañado por palmas de su batería. Una preciosidad. Os recomiendo que la escuchéis, es una cantante magnífica.


El vídeo no tiene la nitidez suficiente, mi cámara es muy sencilla, pero tiene la ventaja de que es original y de primera mano, igual que las fotografías que son todas hechas por mí.

viernes, 18 de marzo de 2011

DOUGLAS KENNEDY, En busca de la felicidad.



La novela la compré por recomendación de un amigo del que pronto os hablaré porque acaba de publicar su primera novela, que yo ya tengo leída porque amablemente me la pasó antes de tener editorial para que le diera mi opinión. Compré la novela de D. Kennedy hace un tiempo, pero su volumen me retraía. Está en mi mesa, como casi siempre, y tiene encima de la tapa dos pequeños fósiles marinos que encontré en una cantera que hay cerca de donde vivo.

La novela tiene 731 páginas y el título se relaciona con la búsqueda de la felicidad de la protagonista, Sara Smythe. Me gusta mucho el poema de Matthew Arnold, que da entrada a la novela:

No hacemos lo que debemos;
Hacemos lo que no debemos;
Y contamos con la idea
De que la suerte nos acompañe.





Kennedy nació en Nueva York en 1955 y vive en Londres. Entre sus novelas, cabe destacar: En busca de la felicidad, Una relación especial, Perderlo todo y El discreto encanto de la vida conyugal. También es autor de tres libros de viajes: Más allá de las pirámides In God’s Country Chasing Mammon Su obra se ha traducido a sesenta idiomas.

La novela relata la historia de dos hermanos Eric y Sara Smythe que, en su búsqueda de la felicidad, salen del camino marcado en la época y el país en el que vivían. El inicio de la trama se localiza en Manhattan, víspera del día de Acción de Gracias de 1945. La IIª Guerra Mundial ha acabado y en la fiesta de Eric entra, por causalidad un soldado, Jack Malone. El amor a primera vista entre Sara, la hermana de Eric que ha ido arrastrada por él a la fiesta, y Malone, condicionará el futuro de ambos. La historia es de las que te enganchan sin remisión, cosa que es de agradecer teniendo en cuenta su extensión. Especialmente interesante es el trasfondo histórico en el que se mueven los personajes, especialmente la histeria anticomunista que se despertó en EUA con el inicio de la Guerra Fría. El senador McCarthy instigó una cruzada anticomunista, titulándose defensor de los auténticos valores americanos. Los elementos más conservadores de la clase política norteamericana, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, le apoyaron en su labor en el Comité del Senado que presidió.



Por extensión, el término macarthismo ha sido acuñado para describir específicamente la intensa persecución anticomunista que existió en Norteamérica desde 1950 hasta alrededor de 1956, momento en el que se le empezó a conocer popularmente como Red Scare. Durante este periodo, las personas que eran sospechosas de diferentes grados de lealtad al comunismo se convirtieron en el blanco de investigaciones gubernamentales. Estos procesos fueron denominados como "caza de brujas". Gente de los medios de comunicación, del gobierno, militares y funcionarios fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo.

La novela relata perfectamente el clima de terror y de censura que se instauró en EUA durante los años cincuenta. Describe los dilemas morales a que se vieron sometidas muchas personas que debían denunciar a otras para salvar su vida profesional, familiar e, incluso, la propia vida.

Una estupenda historia, bien escrita y con un trasfondo histórico muy interesante.

FRAGMENTOS:

“…hay algo maravilloso en el amanecer de Manhattan. Tal vez sea por lo vacío de las calles. O la coincidencia de farolas encendidas y luz solar incipiente. Es todo tan incierto, tan profundo. Los frenéticos ritmos de la ciudad están temporalmente paralizados. Se tiene una sensación de equívoco y expectativa” (p. 51).

“…en la vida de familia, todos nos creamos escudos protectores a nuestro alrededor. Con el paso de los años, estas defensas se solidifican. Los demás no pueden penetrarlas, y a nosotros aún nos cuesta más derribarlas, porque se convierten en nuestra forma de protegernos –y proteger a los que amamos- de toda una serie de verdades” (p. 73).

“Después de la rabia viene el resentimiento. Después del resentimiento, la amargura. Y cuando finalmente disminuye el sabor amargo, lo que te suele quedar es melancolía. Un cóctel lamentable de aceptación y añoranza” (p. 223).

“Quizá éste sea el sentido real de la ira: la forma en que nos ponemos furiosos contra nuestra total insignificancia. La furia dota de consecuencia lo que es fundamentalmente inconsecuente. La furia nos hace creer que no moriremos” (p. 529).

“Elegir nos define. Elegir nos obliga a enfrentarnos a nuestra auténtica naturaleza, nuestras aspiraciones, nuestros miedos, nuestra fibra ética. En la vida, a menudo elegimos mal. O (…) hacemos algo calladamente heroico, elegimos bien, aunque sepamos que aquella elección acabará con todo lo que hemos creado en la vida” (p. 534).

RECOMENDACIÓN: Es una novela que te atrapa como un remolino y no puedes dejar de leerla, os la recomiendo encarecidamente, creo que tiene muchas virtudes para hacerla una interesante lectura.

miércoles, 16 de marzo de 2011

FUGACES CHISPAS... BÉSAME...



Un mundo nace cuando dos se besan.

OCTAVIO PAZ



LIZZ WRIGHT, Hit the ground.



Ayer estuve escuchándola en el Palau de la Música. Hacía tiempo que me gustaba esta cantante, ayer caí rendida en las redes de su voz. Ésta es una de mis canciones favoritas. Escribiré algo pronto...

lunes, 14 de marzo de 2011

MEMORIA HISTÓRICA... porque somos lo que recordamos.


Aunque esta entrada ya la tenía escrita, la lectura del magnífico post de Jordi Boldó, “Entre la memoria y el olvido”, que os recomiendo encarecidamente, me ha animado a publicarlo hoy.

La preocupación por el pasado, que desde el año 2000 aproximadamente parece haber crecido en nuestra sociedad, se tiene que entender como una forma de recuperar el conocimiento del pasado más que como una tarea política, con una carga moralista, que puede llegar a convertir al historiador en un juez que imparte condenas o rehabilitaciones.
Soy de la opinión que la memoría histórica tiene que ser territorio exclusivo de los historiadores/as, única forma de evitar las polémicas interesadas sobre la Guerra Civil. Desde un punto de vista estrictamente intelectual, el peor aspecto de estas polémicas son los disparates que se consiguen asentar en la opinión pública como verdades históricas que no se pueden poner en cuestión. Los mitos, la manipulación y la distorsión de los hechos surgen como setas y crean tópicos, o puras falsedades, que después resultan muy difíciles de desmontar. Ya sabemos que el mito está concebido como el concepto opuesto a la explicación racional del mundo y que son peligrosos porque substituyen la verdad, por ignorancia o por malicia.







El reconocimiento de las víctimas no tiene que pasar, desde mi punto de vista, por la construcción de mitos que tan solo contribuyen a manipular e instrumentalizar el pasado con finalidades políticas, confundiendo y desinformando a los ciudadanos. La recuperación de la memoria histórica se tiene que basar en un compromiso con el rigor y la búsqueda de la veracidad que nunca se tendría que vulnerar.

En esta línea de compromiso con el rigor y la veracidad, considero que resulta necesario hacer memoria y recuperar un pasado que la dictadura franquista trató de evitar para quitarnos lo que somos, ya que, en gran parte, SOMOS LO QUE RECORDAMOS.

lunes, 7 de marzo de 2011

MUJERES, 8 DE MARZO.



Ella camina silenciosamente, pero, bajo ese aspecto tranquilo, es todo furia, pura energia eléctrica. La mujer común es tan común como una tormenta.
JUDY GRAHN



TONI ZENET, Soñar contigo
















Rosa de Marraquech

sábado, 5 de marzo de 2011

ANDREA CAMILLERI, La pista de sorra.


La novela me la regaló una amiga el "sanjordi" pasado (en general, es uno de los días que no compro libros, ni regalo rosas; si me conocéis sabéis cómo me gustan ambas cosas). Está en mi mesa de trabajo.

La novela tiene 222 páginas y el título, La pista de arena, está relacionado con el lugar dónde, el comisario Montalbano, encuentra un día, al levantarse y salir a la puerta de su casa, un caballo muerto en la arena. La novela fue publicada en 2007.



Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 6 de septiembre de 1925), es guionista, director teatral y televisivo y novelista italiano.
En 1944 se inscribió en la facultad de Letras, no continúo los estudios sino que comenzó a publicar cuentos y poesías. Ingresó también en el Partido Comunista Italiano.
En 1954 participó con éxito en un concurso para ser funcionario en la RAI, pero no fue empleado por su condición de comunista. Sin embargo, entró en la RAI algunos años más tarde.
En 1957 se casó con Rosetta Dello Siesto, con quien tuvo 3 hijas. En 1958 empezó a enseñar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. Camilleri se inició con una serie de montajes de obras de Luigi Pirandello, Eugène Ionesco, T. S. Eliot y Samuel Beckett para el teatro y como productor y coguionista de la serie del inspector Maigret de Simenon para la televisión italiana o las aventuras del teniente Sheridan, que se hicieron muy populares en Italia.
En 1978 debutó en la narrativa con poco éxito y la abandonó. Tiempo después, trás 12 años de pausa, publica La temporada de caza ("La stagione della caccia"). Camilleri se transformó en un autor de gran éxito y sus libros, con sucesivas reediciones, venden un promedio de 60.000 mil copias cada uno.
En 1994 se publicó La forma del agua ("La forma dell'acqua"), primera novela de la serie protagonizada por el Comisario Montalbano (nombre elegido como homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán). Gracias a esta serie de novelas policíacas, el autor se convirtió en uno de los escritores de más éxito de su país. El personaje pasó a ser un héroe nacional en Italia y ha protagonizado una serie de televisión supervisada por su creador.

La trama de La pista de sorra es muy sencilla, tras encontrar el caballo muerto delante de su casa, el comisario inicia una investigación sobre el robo de dos caballos (uno de ellos el caballo muerto) y conoce a una espectacular mujer, Rachele Esterman, propietaria de uno de los caballos desaparecidos. Mientras se desarrolla la investigación, aparece el cadáver de un hombre que parece que tiene relación con el caso y también con el testimonio que Montalbano tiene que realizar en un caso sobre la mafia. La investigación va avanzando y su relación personal con Rachele también. La resolución del caso se produce inesperadamente al encontrar una prueba que el comisario había olvidado. En el trasfondo aparece también la tempestuosa relación del comisario con Lívia, supongo que un personaje que ha debido aparecer en novelas anteriores. La cocina, como buen admirador de Vázquez Montalbán, tiene un lugar destacado en la novela.

La verdad es que no me ha parecido una novela con suspense ni intriga, tal vez porque el caso es bastante simple. Me parece que la traducción al catalán no es buena porque usa un lenguaje demasiado coloquial, además de que hay bastantes errores tipográficos, pero eso lo comprobaré cuando lea otras novelas del autor.

RECOMENDACIÓN: quizás para pasar un rato relajado puede servir pero no me ha enganchado en ningún momento. El comisario Montalbano me ha gustado y creo que es un personaje bien elaborado y atractivo con sus 56 años. Mejor elegir otra novela del autor, la verdad.

miércoles, 2 de marzo de 2011

¡INDÍGNATE!...



¡INDÍGNATE! STÉPHANE HESSEL

“El motivo de base de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a hacer vivir, a transmitir, la herencia de la Resistencia y sus ideas. Nosotros les decimos: ¡Tomad el relevo, indignaos! Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no deben renunciar, ni dejarse impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia”.





“También llamamos a una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumo de masas, el desprecio por los más débiles y por la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”.

“CREAR, ES RESISTIR.
RESISTIR, ES CREAR.”