viernes, 2 de diciembre de 2011

LOS MISTERIOS Y SECRETOS DE LA VIDA Y… PHILIPPE GRIMBERT, Un secreto.


 La vida es gozosa de vivir o se puede convertir en un infierno por múltiples razones, desde las más obvias (la enfermedad, la miseria, el hambre, las adicciones que quitan la libertad personal, etc.) hasta las más irritantes y nimias (la rutina, la obsesión por bienes que nos otorgan la felicidad ficticia, la incapacidad para asumir que algo se ha acabado, el victimismo narcisista, etc).
La vida está plagada de sucesos, de misterios y de secretos bien guardados, tan guardados que, a veces, ni somos capaces de recordar de tan enterrados que los tenemos en el olvido. La vida (ya sabéis como me gusta Ítaca de Kaváfis) es el camino, y a lo largo de ella deberíamos ir acumulando la sabiduría de lo que aprendemos a lo largo de nuestra existencia, de lo que vamos acumulando poco a poco en el equipaje de nuestras vivencias y nuestros recuerdos, aquello que siempre llevamos con nosotros mismos. Todo lo vivido va llenando el equipaje para poder ir afrontando y resolviendo los problemas que van surgiendo de la mejor manera para nosotros y los que nos rodean.
La novela que hoy os comento es un ejemplo de esa manera de entender la vida y de un gran “secreto” que marca a sus protagonistas.

PHILIPPE GRIMBERT, Un secreto.





Esta novela la compré de segunda mano por internet porque un amigo me había hablado muy bien de ella y al estar publicada en 2005 ya no se encontraba en las librerías.
La novela es muy breve, 158 páginas con letra grande, y se lee enseguida. El título se explica con facilidad, el padre del protagonista, y también la madre, guardan un secreto que le han ocultado y que finalmente conocerá por Louise, una anciana vecina.

Philippe Grimbert nació en París en 1948, estudió psicología en Nanterre y se especializó en psicoanálisis. Ha publicado varios ensayos sobre la materia y ésta es su segunda novela en la que Grimbert revela una parte muy íntima de su propia historia familiar y el motivo de que acabara especializándose en psicoanálisis.


La novela está estructurada en cinco partes y un Epílogo y describe la vida de un joven que desde niño creyó, y deseó, tener un hermano, fuerte y guapo, con el que jugar. Sus padres, Maxime y Tania, dos judíos que escaparon al dramático final que les estaba destinado, están muy enamorados y son grandes aficionados al deporte. Pero tras esa aparente normalidad existe un secreto que finalmente conocerá y que le desvelara una realidad que no podía imaginar. Además de la historia personal que resulta muy interesante, el autor despliega con habilidad la realidad de la ocupación alemana en Francia.
Especialmente interesante resulta la bella historia de amor que el autor explica entre Maxime y Tania, una historia difícil y estremecedora con un sorprendente final que no desvelaré.

FRAGMENTOS:

“… Maxime y Tania salen de la propiedad en el momento en que el pueblo se adormece, pasean en la penumbra de las márgenes del rio y se besan como jóvenes enamorados, apoyados en los muros de piedra todavía tibios que flanquean el sendero. El chapoteo del rio acentúa la quietud del paraje, la luna baña con su fantasmagórica luz de murallas que se yerguen sobre ellos. ¿Cómo imaginar el aullido de las sirenas arrancando del sueño a familias despavoridas? ¿Cómo figurarse la angustia de mujeres y niños apiñados en la oscuridad de los sótanos que podrían ser su tumba?
Cuando el frescor de la noche desciende sobre sus hombros, regresan, abrazados, suben la escalera procurando no hacer crujir el roble y se aman en silencio en la estrecha cama, enlazados hasta el alba” (pp 46-47).

“…él ya no ve más que a Tania, abandona la ceremonia, olvida a su familia, a sus invitados. Mira a la joven hasta que ésta oye por fin su llamada muda y alza la cabeza. Sus negros rizos resbalan sobre el vestido, se abren como una cortina sobre sus ojos” (p. 82).

“Desde que podía nombrarlos, los fantasmas habían aflojado su opresión…” (p. 138).

RECOMENDACIÓN: Una historia dramática que desde el mundo privado y cotidiano enlaza con una época histórica también dramática, la de la ocupación de Francia durante la II Guerra Mundial y el Holocausto contra los judíos. Muy recomendable.


43 comentarios:

  1. A mí me ha encantado la introducción y comparto además tus reflexiones acerca de lo que es la vida y en lo que puede convertirse ante determinados hechos, como la enfermedad o si nos dejamos llevar y buscamos la felicidad donde realmente no está.
    Tomo nota del libro, me gustan las novelas que además de entretener, nos sirven para conocer acontecimientos históricos de una forma amena.
    Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Ese libro es una joyita.
    Y tu reseña también.
    La vida es una circuncisión que siempre deja una cicatriz en el lomo.
    Grimbert la ve así...

    Cielo e infierno. de ambas cosas está hecha.

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  3. Parece un buen libro romántico o eso me parece, el tema del holocausto y la segunda guerra mundial aunque muy tocado no agota ya que está lleno de variedad y matices. No conocía el libro pero como siempre nos acercas algo de interés y hablar de la vida tiene esa pomposidad pero en cuanto vivimos pensando con tranquilidad y simpleza sin mucho conflicto mental se hace más calida. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante Laura. Sin duda la vida es un largo camino, y en él nos encontramos muchas cosas, en nosotros está el saber afrontarlas y sacar de ellas el máximo partido, incluso de las mas duras, y que las hay.

    Me apetece mucho este libro, mucho, narra una etapa de la historia que siempre me ha atraido, porque creo que debemos aprender de ella, uno de los momentos mas terribles de nuestra historia reciente.
    Espero poder encontrarlo, imagino que no es fácil, pero lo buscaré. Gracias Laura por tus recomendaciones, como a Nuria, me gustan los libros que además de entretener, nos situan en momentos históricos reales y nos dan idea de cómo fueron. Un besote y feliz puente.

    ResponderEliminar
  5. Sea siempre tu pensamiento elevado, para que no hayas de temer a lestrigones ni cíclopes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues ya me dices por email cómo termina porque me parece que no, que no la voy a leer, no tengo el cuerpo para problemas!! ja ,ja... Pero me rechiflan tus reseñas porque las comienzas con tus cosas y ésas, ésas me interesan siempre... Bss y buen finde!!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto y lo busco para el eboox.

    Saludos y buen acueducto

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado muchísimo la reseña, Laura, y como la vas entretejiendo con tus reflexiones, tan ciertas, somos así de complejos respecto a la vida, se encuentra de todo, y confundimos lo que tenemos al frente.

    Me anoto el título, muchas gracias, feliz fin de semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tienes la virtud de hacer que me entren ganas de leer todas las novelas que reseñas.

    Ah, ayer estuve trasteando por tu blog hasta que encontré el post de la librería "negra y criminal" de la Barceloneta.

    Pronto iré allí a comprar libros (no como otras que aprovechan para gorrear tapas).

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerla -luego me dices como podría conseguirla-

    La vida está llena de sucesos, secretos, como bien dices en tu impecable introducción, vamos hacia Itaca, cargaditos... lo importante es el viaje no la meta.

    te dejo unas frases de Viktor Krankl, "El hombre en búsqueda de sentido" un libro recomendable

    *******************************

    Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.


    La muerte como final de tiempo que se vive sólo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado a vivir.


    La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste.



    El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida.

    Mil besos amiga Laura

    ResponderEliminar
  11. Comparto tu gusto por Kavafis y la reseña que haces, siempre es de agradecer.

    ResponderEliminar
  12. La vida es complicada así que es difícl hablar de ella sin ponerse trascendente, la reseña me parece muy interesante, gracias por compartir tus lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me parece interesante el libro.
    La vida, es verdad que está plagada de sucesos, unos buenos y otros malos..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Fe de erratas.

    Es Viktor Frankl.

    Besos otra vez.

    ResponderEliminar
  15. ¡Coño con la reseña...! (Perdón).

    Me ha encantado... Y tranquila, no se hace pesada y se entiende muy bien. Por lo menos, desde mi punto de vista...

    ...Ese primer fragmento... y esa foto... Supongo que es tuya. Buen complemento... Una se los imagina paseando por ahí...

    Si me permites:

    http://www.youtube.com/watch?v=jalubynPTDw&feature=related

    Buen finde y un abrazo y un beso cálidos frente al frío...

    :)

    ResponderEliminar
  16. Toro... no seas así...

    La librería te va a gustar seguro.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Pues mira por donde a mí me encantan esas trascendencias, o sea,que la ligereza está bien,pero de vez en cuando,ahondar tampoco está de más...
    El argumento de la novela que nos presentas me parece muy sugerente e intrigante,un ejemplo más de que en todas las familias hay secretos y mentiras.
    Bsts

    ResponderEliminar
  18. Para nada trascendente, me encanta, y me engancha. Ya la tengo apuntada y espero tener suerte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No me gusta la gente que se autocompadece muchas veces sin motivos realmente de queja, o los que se obsesionan con nimieces materiales (me ha gustado tu descripción de esos falsos motivos que pueden llegar a hacer la vida menos gozosa).
    Estoy de acuerdo contigo (y con Kavafis) en que la vida es el camino.
    Siempre me han inquietado los secretos: desvelan una realidad que se esconde detrás de la que vemos. Creo que la novela que presentas tiene todos los ingredientes para gustarme: Historia y secretos!

    ResponderEliminar
  20. Sin duda, un gran libro.
    Me ha gustado tu introduccion y tu vision personal del mismo.
    Una buena obccion para proximas lecturas.
    Un abrazo. Ricard

    ResponderEliminar
  21. Otra vez por aqui...te cuento que estuve tratando de conseguir la novela y está agotada en tres librerías, aqui en Bs. As.

    Me prometieron avisarme en cuanto tengan novedades.

    No quiero ver la peli antes de leer el libro.

    Seguiré intentando jajaja.

    ResponderEliminar
  22. Ja ja ja Laura Uve, se podría titular la introducción entonces como "Prolegómeno estético trascendental para una reseña..." y sería odioso para alguns, pero no hay que negar que sería intensamente seductor para otrs.

    En la medida que nuestra vida tenga aún la esperanza de al menos un secreto, no estaremos acabados "Mientras tengas una buena historia y a alguien a quien contársela todavía no estás acabado" Es decir el camino sigue abierto. Es lo que empalma tu entretenida reflexión con el argumento y trama de la saga que nos traes para esta ocasión.
    Novela que empiece con un secreto ya tiene el suspenso e interés asegurado. Ese es el esfuerzo de gran parte de los novelistas, abrir sutilmente la transición hacia un secreto para sus lectores.
    De nuevo tu parte irracional se encarga de la metáfora de la imagen, no te resistas más, los espíritus reclaman su sitio...han llegado por su secreto...
    Un trascendental e irracional abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  23. Secretos acallados se reiteran
    en casos y más casos de temor...

    Un beso sin secretos y sin miedos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta. Me lo he apuntado por si tengo ocasión de leerlo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Y cuando ya tienes un buen equipaje te vas haciendo mayor y te mueres.

    La vida es aquello que estamos pensando en hacer y no hacemos. Esta frase debe de obedecer a al algún descontento, sino, no se explica.

    Gracias por esta gran aportación.


    bon día.

    ResponderEliminar
  26. Leo en la letra pequeña tu procupación por la trascendencia. A mi en concreto me horripila pero creeme si te digo que al leer tu introducción no pude evitar pensar: no es algo que no se haya dicho muchas veces pero que bien dicho y de que manera tan sencilla y clara. Y es que escribes muy bien y da gusto lo bien que te explicas.
    En cuanto a la novela estoy en este momento un poco saturado de historias de judios.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. La vida es como una montaña rusa con muchas subidas lentas, algunos tramos emocionantes y algún que otro descenso vertiginoso.

    Si lo sabes, disfrutas más del camino.

    Lo que más valoro es la gente especial con la que me he ido topando, que me ha hecho mejor persona.

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  28. Has sido profunda en la introducción, pero no pesada, ni pedante, ni trascendente. Lo has hecho muy bien y me has intrigado. Creo que me lo compraré. Besos

    ResponderEliminar
  29. A mí, tu introducción me ha parecido perfecta, y además me identifico con tu pensamiento, amiga lectora.

    Un beso.

    Mercedes.

    ResponderEliminar
  30. Nuria, qué complicada es la vida ¿verdad? La novela te gustará seguro.

    Un abrazo!!

    La Zarzamora... sí, esas cicatrices marcan nuestra vida y la definen como ocurre con Grimbert.

    Besos!!

    Mario, no diría que se trate de una novela romántica. He sido yo eligiendo lo que me gusta más de ella la que ha podido llevarte a pensar en que lo es.
    No me puedo quejar de mi vida hasta el momento y estoy de acuerdo en que hay que desdramatizar siempre y vivir con la mayor calma posible todo.

    Un abrazo!!

    Rose, siempre me pregunto cómo es que un hecho parecido a una persona la hunde y a otra la anima a sobreponerse y la hace avanzar...

    A ver si encuentras la novela, es de esas joyas que hay que leer.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Sea, Salomé, ahora necesito esa fuerza.
    Como un conjuro...

    "Los lestrigones y los cíclopes
    y el feroz Posidón no podrán encontrarte
    si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
    si tu alma no los conjura ante ti".

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  32. MariCari... te entiendo, pero te pierdes una gran novela que es un canto también a la esperanza y a la vida.

    Besitos!!

    Emilio Manuel, te deseo que lo encuentres y que disfrutes estos días.

    Un abrazo!!

    Aglaia, gracias linda... me gusta mucho compartir reflexiones sin caer en esa trascendencia estirada que tanto me disgusta.

    Un abrazo!!

    Toro Salvaje, viniendo de ti es un gran elogio que saboreo con una sonrisa.

    Un abrazo y que te guste la librería... el caos organizado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  33. Adriana, esos secretos o, simplemente, esas vivencias íntimas que hemos escondido bajo muchas capas en la memoria que parece inerte de puro profunda, a veces son removidas y salen por alguna fisura.

    La mente no suele reconocer esa corriente que viene de la profundidad en busca de luz pero que va rozando en la oscuridad las paredes del alma. El progreso hacia la superficie es siempre muy perturbadora. Hay quienes se niegan a verla y luchan denodadamente para volverla a ocultar y hacer como que nada pasa y otras que, aún sufriendo, miran esa corriente cara a cara y tratan de asimilar lo que supone.

    Me ha parecido que esas frases de Viktor Krankl van en esta dirección. No lo conozco pero voy a buscarlo también.

    Gracias por tus reflexiones y tu generosidad en los comentarios, querida Adriana.

    Un abrazo cálido.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Tracy, ese poema es toda una declaración de vida.

    Un beso!!

    Wendy, es verdad, pero me gusta más la idea de que la vida es compleja pero solo importante para uno mismo y los más próximos...

    Besos!!

    JValentina, bienvenida a mi espacio, espero que estés a gusto en él cuando vengas.
    Se trata de afrontar lo bueno y lo malo y poder sacar algo positivo para seguir adelante... ¿no?

    Un abrazo y te visito...

    ResponderEliminar
  35. X, es mía la foto, sí.

    Te permito a Peter Gabriel siempre... me encanta...

    Besos, querida!!

    Gracias troyana, merece la pena la novela.

    Un abrazo!!

    Elysa, a ver si la encuentras...

    Un abrazo!!

    Dona Invisible, es la novela que te comentaba en la entrada tuya sobre el tema del holocausto ¿recuerdas?

    Los secretos siempre son perturbadores e inquietantes, es verdad.

    Ptnssssss

    Ricard, gracias hermoso... un abrazo!!

    ResponderEliminar
  36. Adriana, no hay librerías de segunda mano?? yo la conseguí así, en una librería de libros usados por internet.

    Besos!!

    Princesa Nadie, gracias... leer con una taza de té (como la que me voy a a tomar ahora mismo... qué casualidad...).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  37. Mira "el gato" Aristos como se ríe... me gusta tu risa...

    Hmmm... ese título lo encuentro excesivo para una reflexión tan de andar por casa, pero si llegara a ser seductora para alguien... estoy dispuesta a ceder y adoptar tal título... Ayyy... cómo eres...

    Estoy de acuerdo en que la vida merece ser vivida cuando hay intensidad, emoción, ¿secretos?, puede ser que también sean un componente clave en la vida.

    Desde luego la novela nos tiene pendiente de dicho secreto, sí.

    Pues si estos espíritus irracionales me ayudan a luchar contra "los lestrigones (y) los cíclopes y el feroz Posidón" del poema de Kavafis.... hago hueco rapidito para ellos...

    De la misma manera que comparto encantada ese trascendental e irracional abrazo tuyo...

    ResponderEliminar
  38. Enric, los secretos que inspiran temor son odiosos y, por tanto, que se disuelvan en el aire y no nos acosen nunca.

    Besos!!

    Zamarat es una novela estupenda, de las que merecen la pena, sí.

    Un abrazo!!

    marce, eso es lo malo... perder la vida en tonterías y no hacer lo que queremos por miedo al riesgo que puedes conllevar. Sólo tenemos una vida y cuando el camino acaba, no hay marcha atrás.

    Un abrazo!!

    Uno, graciassssssss..... eres un sol que vuelve de oriente para iluminar mi casa..., cuanto te echaba en falta...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  39. Tesa, que clarividente tu metáfora de la montaña rusa... así es y no puedo estar más de acuerdo.

    Que las personas que vayas encontrando sean especiales y no sean tóxicas... es la clave para seguir nuestro camino y seguir creciendo.

    Un abrazo!!

    Joaquín Doldan, bienvenido a este espacio, espero que siempre que vengas te sientas bien...

    Te visito y un abrazo!!

    Elvira, gracias y me encanta haberte creado curiosidad.

    Un abrazo!!

    Mercedes, gracias y me alegro de compartir esas reflexiones que siempre me sugieren las lecturas... incluidos tus poemas, por supuesto.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  40. Tu introduccion es de lo mas interesante que he leido ultimamente.

    Quizá porque coincido en lo que dices.

    No me queda mas remedio que seguir tu recomendación y buscar ese libro.

    ResponderEliminar
  41. Guille, gracias y me alegro de coincidir contigo.

    Te va a gustar el libro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...