viernes, 30 de diciembre de 2011

LEER EXCITA NUESTROS DESEOS DE SABIDURÍA…


“Somos conscientes de que nuestra sabiduría empieza donde la del autor termina, y quisiéramos que nos diera respuestas cuando todo lo que puede hacer por nosotros es excitar nuestros deseos. Y esos deseos, él no puede despertárnoslos más que haciéndonos contemplar la suprema belleza que el último esfuerzo de su arte le ha permitido alcanzar. Pero por una singular ley, providencial por añadidura, de la óptica de la mente (ley que significa tal vez que no podemos recibir la verdad de nadie y que debemos crearla nosotros mismos), aquello que es el término de su sabiduría no se nos presenta más que como el comienzo de la nuestra, de manera que cuando ya nos han dicho todo lo que podían decirnos surge en nosotros la sospecha de que todavía no nos han dicho nada”.
MARCEL PROUST, Sobre la lectura.

Estos días, que he pasado fuera, he estado pensando en escribir este texto con la selección de las novelas que más me han gustado del 2011. Iba hilvanando e hilando mis razones sobre el placer que me proporciona la lectura e iba añadiendo palabras y palabras que, en mis pensamientos, tenían una lógica y una coherencia que ahora me cuesta escribir.





Empezaré diciendo que no me recuerdo a mi misma sin leer, sin un libro en las manos, en la mesa o en el bolso (una de las razones por las que me gustan los bolsos grandes es porque han de tener capacidad para un libro, o varios). Empecé, naturalmente, con tebeos que devoraba a todas horas, nunca tenía dinero de niña porque siempre acababa invertido en tebeos y pepinillos (jajaja… sí, pepinillos… me encantan los pepinillos en vinagre, las cebollitas… en fin, cosas mías… lo dejo que no quiero despistarme del tema). De los tebeos pasé a los libros de aventuras y de amor en la adolescencia y de aquí a otros retos que me iban marcando profesor@s y amig@s. Leía también mucha poesía (y la escribía). Siempre llevaba libretas donde anotaba las lecturas que me parecían interesantes, pequeñas anotaciones sobre lo que iba leyendo y pequeños textos y poemas míos. Esta costumbre la mantengo aunque sin poemas propios.


Leer me permite abstraerme del mundo real, soñar otros mundos, recrear personajes, historias de amor auténticas que duelen pero, a la vez, consuelan porque mantienen viva la posibilidad de encontrar ese amor eterno incontaminado de cotidianidad. Las novelas de DOUGLAS KENNEDY, En busca de la felicidad, PHILIPPE GRIMBERT, Un secreto y CARMEN KURTZ, El desconocido, son de esas novelas... y tres de mis preferidas del 2011.


Leer me ayuda a entenderme mejor a mi misma, a definir lo que siento con mayor exactitud y a tener la riqueza de lenguaje suficiente para atinar y afinar en lo que me digo a mi misma y a los demás. Me permite ser mejor persona (eso espero) porque me abre la mente a otros mundos y a otras personas de hoy y del pasado. Me ayuda a entender que “mi mundo” no es el mejor ni el peor de los mundos posibles, es uno más. Las novelas de PAUL AUSTER, Sunset Park, MARIO VARGAS LLOSA, El sueño del celta y Travesuras de la niña mala, SYBILLE BEDFORD, Fragmentos de vida. Una educación nada sentimental y SOFI OKSANEN, Purga, son de esas novelas, cinco novelas, que prefiero entre las leídas en 2011.


“Por lo que a mí respecta, sólo soy capaz de vivir y de pensar en una habitación donde todo es producto de la creación y del lenguaje de unas vidas profundamente diferentes a la mía, de un gusto opuesto al mío, donde no pueda encontrar nada que me recuerde a mi pensamiento consciente, donde mi imaginación se exalta sintiéndose zambullir en las profundidades de una personalidad extraña”.
MARCEL PROUST, Sobre la lectura.

Leer es entretenimiento, desconexión, relajación y placer por seguir leyendo. Yo lo logro con la novela negra. Pero la literatura buena existe en todos los géneros y yo hace tiempo que he encontrado, en este género, un trasfondo de caracteres en los personajes, de desorden y caos en la sociedad del siglo XX y XXI que me obliga siempre a pensar. Es importante diferenciar entre novela negrapolicíaca, la segunda es más ligera y la desconexión y el entretenimiento no requiere gran esfuerzo, yo prefiero la negra. Entre las leídas este año 2011 me han gustado especialmente, JOHAN THEORIN, La hora de las sombras, ANNE HOLT, Castigo y DENNIS LEHANE, La última causa perdida, Lo que es sagrado y Un trago antes de la guerra.










Por último, gracias a los blogs de poet@s que frecuento, he recuperado el gusto por la lectura de poesía que había abandonado en los últimos años. He leído también muchos ensayos sobre la crisis económica y política que vivimos y que el movimiento 15M ha sacado a la luz en nuestro país.


Como ya os he deseado mis mejores augurios para el 2012, aquí sólo me queda desearos que la lectura siga siendo un placer, nos excite los deseos de sabiduría y nos acompañe en los buenos, y si se producen, en los malos momentos.


“La lectura se encuentra en el umbral de la vida espiritual; puede introducirnos en ella; pero no la constituye”…
MARCEL PROUST, Sobre la lectura




CHIN CHIN... y sed buenos... o no...


Todas las ilustraciones son de la exquisita y sugerente FRANCINE VAN HOVE y están tomadas de google. He decidido no poner enlaces a los comentarios de las novelas que he seleccionado. Todas están comentadas, si os interesan ya sabéis dónde encontrar mi opinión, buscad en las etiquetas por autores.

40 comentarios:

  1. Espero a lo largo de 2012 seguir leyendo tus inteligentes y refrescantes reseñas.
    Compartir contigo una copa de buen champagne francés y deleitarme mientras te leo, y leo.
    Porque cambiar el mundo no es fácil pero dejar el trasero pegado a la silla nunca ha sido lo mío...
    Te deseo múltiples lecturas y enriquicimientos varios, locura, risas y alguna lagrimita.
    Besos, Laura y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  2. enriquecimientos... quise escribir...esta resaca!!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días "Utopi":

    Mientras te iba leyendo me iba sintiendo muy identificada...

    Esos fragmentos de "Marcel Proust" muy certeros y sabios y tú al elegirlos.

    Precioso resumen de este año en tu blog.

    Añado esta creación de unos de los grandes:

    http://www.youtube.com/watch?v=EGXmNf-bQPc&feature=fvwrel

    Un abrazo y un beso.

    PD: Tengo ganas y curiosidad por ver con que nos vas a ir ilustrando y deleitando a lo largo del año que está a punto de comenzar, que deseo que sea para ti todo lo que tú quieras.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena entrada, Laura, en cierto modo me he sentido muy identificada con lo que describes, ese leer desde pequeña, el gusto por los bolsos grandes, que son indispensables para llevar al menos un libro y tantas cosas más.

    Si bien no leo mucha poesía, gracias a los blogs me he enganchado, sí, a muchos nuevos autores que quizá se me habrían pasado sin esas geniales recomendaciones, muchas de ellas justamente tuyas, y por eso te estoy muy agradecida.

    Espero seguir leyéndote el próximo año, y muchos más.

    Feliz Año :)

    ResponderEliminar
  5. Yo también empecé a leer desde muy pequeña. No puedo contabilizar todo lo que he leído: novela, poesía, psicología, filosofía, ... pero también te digo, que desde que empecé a escribir de manera más entregada, apenas tengo tiempo de leer, a veces pienso que después "oír" tantas "voces", me llegó la hora de "escuchar" la mía propia. Creo que son etapas.

    Un abrazo muy grande y que el 2012 te depare muy buenas lecturas.

    Mercedes.

    PD- TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA: me encantó.

    ResponderEliminar
  6. Mis primeros libros fue el TBO, El Capitán Trueno y Roberto Alcázar y Pedrín, mas tarde con 10 0 11 años fueron libros de aventuras de la serie Tarzán de los Monos de la Editorial Bruguera, auténticos tochos sin un puñetero dibujo, me los devoraba.
    Mas tarde en Barcelona con poco más de 17 años y recién salido de un colegio de curas, los libros y revistas del estilo de Triunfo y Cuadernos para el Diálogo eran la compañía permanente,así salí para la familia, un poco rana.
    Después, nunca he hecho un asco a un libro, he leído de todo, por épocas, he tocado todas las teclas de la literatura, aunque reconozco que la poesía es la que más me cuesta.
    Hoy me dedico a leer libros de antropología, educación, pero también policíaco, me encanta la nueva novela nórdica.
    Me considero un lector empedernido ahora hoy con tres a la vez:
    Uno sobre el mundo del vino, un policiaco de Asa Larsson y otro de antropología/educación de Margaret Mead, como ves un poco de todo, para no aburrirse. Y que sigamos teniendo capacidad para seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que creo, mientras leía tus palabras, haber visto tu persona, tal como eres... debe haber sido una imaginación mía pero la recreación era estupenda, una persona tranquila, llena de vitalidad y curiosidad por... la lectura y las emociones que ésta da a quien la saborea...
    Magnífica entrada que me ha descubierto algo más de tu bella persona... Bss...

    ResponderEliminar
  8. Laura, me tenías preocupado, tanto tiempo sin poner un post... Primero de todo desearte feliz año 2012 en el que te seguiré leyendo y quien sabe, quizás hasta coincidamos, y después agradecerte la lista de libros que más te han gustado del año (que anoto pese a que ya sabes...)y tu pasión en lo que less y por lo consiguiente, en lo escribes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por todos y cada uno de tus posts.
    Para mí tu blog ha sido un maravilloso descubrimiento.
    Me gusta lo que nos cuentas y también como nos lo cuentas.
    Hago caso además de tu excelente criterio Laura.
    Vamos, más obediente imposible... y tratándose de mí eso tiene mucho mérito.

    Feliz 2012.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Laura,
    te ha quedado una entrada tan estimulante que me han entrado ganas de darle una oportunidad a la novela negra.¿por qué titulo crees que podría empezar una absoluta profana?
    qué bien has descrito esa capacidad de abstracción,de imaginar otros mundos,otras vidas...
    y ese anhelo de conocer el amor perfecto que es el literario porque no se dejará afectar por la cotidianeidad.
    Siempre me fijo en las fotografías y pinturas que cuelgas en el margen derecho,celebro que hoy tengas un gesto para Lempicka,el de "mujer durmiendo" además,tuve el placer de pintarlo..
    Bsts

    ResponderEliminar
  11. Indiscutible que eres mejor persona Laura Uve, leyendo todas esa maravillas que cuentas más las del top ten de Laura Uve para el 2011, más lo pepinillos, el jazz, la piscina, las frivolidades...y un largo etcétera entre lo racional e irracional donde la fotografía, la pintura, arquitectura, los paisajes urbanos y rurales, están al orden del día y de la carta.
    Punto aparte la poesía con la que mantengo una inmersión mística-chamánica para enfrentarme a diario con el Zaratustra y muy regularmente durante el año con el Quijote, esos libros son mi nuevo testamento, después viene lo demás ja ja ja.

    Laura Uve, leer no sólo excita nuestros deseos de sabiduría...

    Para enmarcar esa segunda cita de M.Proust.

    En cuanto a las peleas que se vienen pues aquí estoy remozado y con todas las armas limpias y dispuestas ja ja ja.

    Ya te he deseado tanta felicidad que ahora te toca ponerla en práctica.

    FELIZ AÑO LAURA UVE!!! Y MI INFALTABLE ABRAZO JA JA JA!!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Deberían contratarte en las bibliotecas públicas para fomentar la lectura :-)
    Como me preguntas en la otra entrada... Sí, estoy leyendo bastante, cuando se estás más relajada es tiempo para concentrarse, o sea que entre turrón y turrón saco un poco de tiempo para concentrarme (todavía estoy con Naomi Klein, pero me han regalado novelas que estoy deseando empezar).
    Recuerdo muchas novelas de tu selección, de haberlas leído comentadas aquí. Alguna hasta incluso la leí, como Sunset Park, de Paul Auster.
    Preciosos cuadros los que muestras y sabias palabras las de Proust.
    Pues nada, que tengamos buenas lecturas el 2012 y que sigamos aprendiendo!
    Prost! (es lo que se dice en Austria al brindar ;-).
    Petonssssss

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga: cómo me ha gustado tu entrada de hoy. Bueno, en realidad, me gustan todas, porque de todas ellas aprendo algo.
    Al igual que tú, no recuerdo un momento de mi vida sin un libro en las manos; claro que en mi más tierna infancia eran cuentos que luego se convirtieron en tebeos y más tarde en novelas.¡De cuántos precipicios me han salvado!. Lo que no comparto ya tanto contigo es la lectura de poesía. Aunque ahora lo hago todas las noches,jajaja.
    Muy buenas las citas de Proust y bien elegidas.Y también me gustan mucho las pinturas de Lempicka.
    Espero seguir leyendo tus maravillosos post.
    Sabes que te deseo lo mejor de lo mejor para este nuevo año y además poder seguir compartiendo muchos momentos juntas en esa complicidad, como llevamos haciendo desde hace una "eternidad".
    Muchos bsss

    ResponderEliminar
  15. Creo que cada quien sabe que busca de un libro o que significa para uno, la filosofía de vida es individual y uno decide que escuchar, como dice Proust la verdad se concreta en nosotros pero él olvida que hay algo que nos está permitiendo ver o dudar (no está reconociendo que la sabiduría es un feedback constante y no el juego de un solo ser), es como en todo, nuestra personalidad, motivación y esfuerzo dirige aquellas, también nuestra inteligencia porque puedes pasar por la lectura como quien ha empujado una carreta por la tierra. Pero no hay duda que enriquece la vida mental. En realidad todo lo que permita ver a través de, tiene mérito. Te deseo un feliz año. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. "Travesuras de la niña mala" tambien se encunentra entre los libros que he leido este último año, y aunque al principio me costó engancharme, cuando me atrapó, ya no podía parar de leer.

    Que 2012 te traiga todo cuanto desees.

    Bss.

    ResponderEliminar
  17. Una entrada muy bien hilada. La primera cita me suena haberla leído, puede que en alguno de los cursillos que me han dado. En cuanto al placer de leer es indiscutible, pero, ¿qué me dices cuando encuentras una novela que te gusta de verdad, de esas que no quieres que se acaben?
    Besos y te deseo un año lleno de felicidad.

    ResponderEliminar
  18. Preciosa entrada Laura.
    La lectura nos aporta mucho a nuestras vidas, no enriquece y sirve para canalizar los distintos estados de ánimo.
    Estaré encantada de seguir leyendo las reseñas de los libros que leas durante el 2012.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. LLegar a este blog es como llegar a un puerto , donde se puede descansar de esa cotidianidad indefinible y que es a la vez la que alimenta lo vivido , pero el momento que la palabra y en espacial la palabra escrita hace su aparición nos nutrimos de un alimento algo distinto o muy distinto donde exploramos lo vivido y lo que nace del sentimiento y la creatividad de mentes lúcidas , de corazones sensibles , es entonces que se produce el placer de la lectura , un placer difícil de explicar , Laura seguiremos leyendo y leyéndote por que esto hace que nuestra vida sea vida.

    Un feliz año 2012

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Has tocado un par de teclas, querida Laura, que son de las que más satisfacen a un autor. Diría que eres la lectora perfecta, ésa que todos deseamos. Besos de tinta.

    ResponderEliminar
  21. Qué acertados los fragmentos que has elegido!!!
    Me ha encantado leerte.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola cielo, en principio pido disculpas por no haber estado.
    Te envidio yo este año no he leído mucho y es algo que no entiendo bien el porque, tal vez por que no me llegaba a enganchar después de leer algo que me gustara, tal vez por falta de tiempo, tal vez porque mi mente no podía centrarse, en fin que no he leído la cantidad habitual y eso será un buen propósito porque cada vez que me paso por tu casa me enganchan las reseñas y las apunto a mi lista

    ¡Feliz Año Nuevo! que venga cargadito de buenas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Dos luces me iluminan en mi cama
    si leo en lectura colectiva
    el placer de leer de viva voz...


    Y dos besos al paso de los años

    ResponderEliminar
  24. Gracias Laura, has tenido muy buena idea. Feliz Año y un besito

    ResponderEliminar
  25. P.D. Me han encantado las imágenes que has elegido para ilustrar el post

    ResponderEliminar
  26. ¡Feliz año, mujer culta e interesante! Que nos sigas regalando tus estupendas entradas en el 2012!

    Muchos besos y buenos deseos para ti y los tuyos!!

    ResponderEliminar
  27. Muy buena entrada esta última, Laura. También me recuerdo leyendo, siempre.
    Me ha gustado tu resumen y espero seguir disfrutando de la visita a tu casa en el 2012.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Sobre el texto solo dire que no me imagino alejado de la lectura.

    Sobre las imagenes diré que Van Hove puebla mi blog desde que la descubrí, es una de mis pintoras favoritas.

    ResponderEliminar
  29. Troyana, cualquiera de las que he señalado te van a gustar, pero ya sabes mi devoción por Lehane.

    Más fácil, pero de calidad, es la serie de Alicia Giménez Barlett alrededor de Petra Delicado... las tienes todas en bolsillo.

    Bstssss

    ResponderEliminar
  30. X......... vi a G. en la gala de noche vieja..... jajajaja...... sigue igual de guapo... ayssss.......

    ResponderEliminar
  31. La fuerza que le da forma,
    (esa que se ve a si misma
    pues el alma describe al alma),
    nace cristalina,
    trae vocación de vitral o calidoscopio,
    es transparente y se enturbia
    y quiere aclararse.

    ResponderEliminar
  32. I wish you, dear bloggerwoman of Catalonia, the best year you can conceive.

    One thousand kisses, Laura.

    ResponderEliminar
  33. curiosamente he terminado el año precisamente con el libro de proust que citas...
    me ha gustado leer tus reflexiones sobre la lectura...
    un placer leerte...

    ResponderEliminar
  34. Ya estoy en casa y puedo comentar que con mi portatil a pedales a veces me era imposible. Me encanta este resumen de lecturas que me va a facilitar mucho repasar tus recomendaciones.
    "Juraría que Laura habló de este autor" me dije en una librería de Sitges y me agencié una novela de Michael Cunningham que he disfrutado enormemente.
    No era el autor del que creí que tu hablabas, como comprobé posteriormente pero fíjate hasta cuando me equivoco, me haces acertar con las novelas.
    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. "G"... :P

    ;)

    Buenas noches y felices sueños.

    Abrazo y besos.

    ResponderEliminar
  36. Bienvenidos y bien hallados quienes entráis por primera vez a este espacio: anuar bolaños (bonito poema),CIBERDAMADOMINA TRIX (thanks!!) y una chica de ojos marrones (me encantan esas casualidades que nos permiten conocernos...).

    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Gracias a tod@s por coincidir conmigo en que la lectura es una fuente de placer y de conocimiento...; supongo que esa afinidad, unida a otras, nos ha unido en este inmenso mundo virtual.

    Mercedes, eres tan creativa escribiendo que no puedo sino darte la razón: ahora toca escuchar tu voz.

    David, eres un encanto.

    Toro... ¿obediente? no sé si creerte..., gracias!!

    gtb...muacssssss

    Enrique, esa frustración... es terrible, esos seres de novela con los que hemos soñado, reído, llorado... y de pronto el libro acaba y no volveremos a saber nada de ellos... te quedas vacía y cuesta mucho empezar una nueva novela.....

    Mario, es cierto la relación es dual, de hecho un mismo libro genera impresiones diferentes entre dos lectores e incluso en el mismo lector en épocas diferentes de su vida.

    Salomé, gracias!! Eres un sol.

    Uno, hice referencia a "Las horas" de Michael Cunningham, me parece que cuando hablé de Virginia Woolf, hablar he hablado, sí. No sé si es la que has leído. He leído también de este autor (pero en la época pre-blog) "De carne y hueso". Besos!!

    Abrazos grandes y mi agradecimiento y cariño por vuestros comentarios a quienes no os he mencionado directamente........

    ResponderEliminar
  38. “Por lo que a mí respecta, sólo soy capaz de vivir y de pensar en una habitación donde todo es producto de la creación y del lenguaje de unas vidas profundamente diferentes a la mía, de un gusto opuesto al mío, donde no pueda encontrar nada que me recuerde a mi pensamiento consciente...

    Es lo mismo que me ocurre a mí pero no sería capaz de expresarlo mejor que Proust.

    Me voy poniendo al día poco a poco, que hay mucho y bueno por leer, mirar y escuchar.

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...