viernes, 23 de diciembre de 2011

HOY Y SIEMPRE… POESÍA Y NOVELA NEGRA…

Estos días son días de buenos deseos, de buenas intenciones, de buenos presagios.
Eso me gusta.
Quiero desearos, como SIEMPRE, que os sonría la salud, la fortuna, el amor, la tranquilidad y la serenidad. Y sobre todo que se mantenga el lazo de amistad que me mantiene unida a todos vosotros/as. También os deseo inteligencia, lucidez y afecto para poder hacer frente a los retos sociales y personales que nos depare el futuro.
Leer siempre me ha parecido una manera inteligente de pasar el tiempo, no siempre se acierta, pero leer poesía y novela negra, para mi, siempre es un placer.


J.M. GUELBENZU, La muerte viene de lejos.









Tras la lectura de una anterior novela policíaca de este autor, mi amiga gtb me dijo que tenía otras de la misma serie que protagoniza la jueza Mariana de Marco y me traje ésta.
La novela tiene 326 páginas y está estructurada en cinco capítulos. El título hace referencia a que la muerte puede venir de cualquier lado y en este caso viene de lejos, de otro país… y no digo más para no desvelar nada de la trama.
Sobre el autor ya hablé en la ocasión anterior y se puede consultar en el enlace correspondiente.


La trama de la novela gira en torno a las sospechas de asesinato de una amiga de la jueza Mariana de Marco sobre un seductor que acaba generando interés en la propia jueza. Me ha parecido muy acertado como define Mariana a los seductores:


“Casi todos los seductores son gente interesada y su capacidad de fingimiento es tan alta como su capacidad de seducción, como si lo uno fuera unido a lo otro” (p. 261).

La novela no ha logrado engancharme hasta las últimas cincuenta páginas en que el ritmo narrativo se acelera y se resuelve todo el misterio tan celosamente guardado. Pese a ello está bien escrita y el personaje de Mariana resulta atrayente.


RECOMENDACIÓN: no me ha convencido y no puedo recomendar una novela que solo resulta atractiva en unas pocas páginas finales.


MARINA TSVIETÁIEVA, Antología 100 poemas.




Compre el libro de poemas porque un amigo me dio a conocer a esta poeta y me creó la curiosidad que, como ya sabéis, es una de las razones que me mueve a la lectura y a buscar nuevos autores.


Se trata de una antología de poemas que recoge todas sus etapas siguiendo un orden cronológico. Tiene 159 páginas con un interesante Prologo de 35 páginas en que se habla de la autora, una mujer con una vida extraordinaria y, a la vez, dramática.


Marina Tsvietáieva (1894-1941) se exilió en Praga (1922) y en Francia (1925) como consecuencia de la Revolución Rusa (1917) y de estar casada con un oficial en activo (Serguéi Efrón).
Vivió catorce años en Francia, desdichada y deprimida. Regresó a la URSS en 1939, pero ese mismo año su marido, y su hija Ariadna, fueron detenidos y Efrón fusilado en 1941.
Tsvietáieva padeció la marginación oficial y no pudo encontrar vivienda ni trabajo. Era tan pobre que su hija Irina tuvo que ingresar en un orfanato donde murió de hambre. Cuando la URSS entró en guerra con Alemania, Marina fue evacuada a Yelábuga (Tartaristán), donde se suicidó en 1941.


Su poesía tiene una vitalidad, un calor, una emotividad y una valentía que enamoran. La lectura de sus poemas no siempre es fácil, se tiene que disponer de tiempo para ir captando su lírica y dejándote inundar por ella con lentitud y suavidad. Yo la leía escuchando a Lizz Wright y su When I Fall.





Una muestra son estos fragmentos del poema Ojos (p. 100).


¡Dos arreboles! - ¡No, dos espejos!
¡No, dos tormentos!
Dos abismos angélicos,
dos círculos negros.
(…)
¡Sabed: los ríos –se vuelven,
las piedras –recuerdan!
Y ellos ascienden, ascienden
en rayos que no cesan,
dos soles, dos abismos
-¡no, dos diamantes!-
Hondos espejos íntimos:
Dos ojos mortales”.

RECOMENDACIÓN: Indagar en su obra y leedla, merece la pena.

31 comentarios:

  1. La novela no la leeré.
    En cambio el poema me ha fascinado.
    Leeré más de ella.

    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mis mejores deseos también para ti. Salud y mucha felicidad,y curiosidad y energía para seguir indagando como lo haces en tantos campos y todos ellos tan diversos.
    Por fin puedo decir que si, he leido esa novela de Guelbenzu, y no puedo decir más que estoy plenamente de acuerdo contigo. Al principio es premiosa, intenta jugar con una ambiguedad que todos sabemos que no es tal sin demasiado punch. Y efectivamente, en la segunda parte, cuando el acoso se cierne y se estrecha el cerco sobre el asesino la intriga sube y la novela crece, pero tienes razón,todo llega un poco tarde. Es una novela un tanto desigual.
    La que no es desigual es nuestra amiga Lizz. Este tema no lo conocía,pero sigue aportando una clase inigualable.Indagaré sobre el poema.
    Y lo dicho,hago tus palabras mías y te reboto con fuerza todos esos buenos deseos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ese tipo de novelas ya sabes que no las trabajo, pero la poesía que has puesto me encantó, no sé si es fruto de una buenísima selección tuya o que realmente todo la obra de esta autora es buena. Leeré más para comprobarlo.

    ResponderEliminar
  4. No sé si vaya por la novela, es un poco oscura para mis gustos, y tengo tal cantidad de pendientes que pretendo "atacar" apenas pueda que creo no me alcanzará la vida para tanto.

    Espero que pases unas fiestas hermosas, que recibas mucho amor y la paz reine en tu hogar.

    Un gran abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. La canción me ha atraído por su ritmo, su sonido y me gusta la voz ronca que tiene y esa cadencia algo triste o nostálgica. Tendré en cuenta a la poetisa que mencionas y a Guelbenzu lo leeré seguro que siempre me despierta curiosidad las diversas novelas negras. Te deseo muy feliz navidad, que sea un día especial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus reseñas. Estas vacaciones con un poco más de tranquilidad, me he propuesto leer mucho y regalaré también libros, siempre busco en tu blog a ver qué me atrae más. La poesía de Marina, indagaré en ella.
    Yo también busco música apropiada para cada lectura, aunque nunca jazz ya lo sabes :-)
    Petonsssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Los dos libros suenan muy bien. A ver cuándo me animo con la novela negra!
    Que pases unas buenas fiestas!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Oye, tu espacio está cada día más guapo.
    Un beso y FELICES FIESTAS!!

    ResponderEliminar
  9. Pues mis mejores deseos también para ti en estos días y los venideros. El fragmento de poema me ha encantado y con la música de fondo es cierto que produce una cierta calma meláncolica muy recomendable. Indagaré en su autor como recomiendas. Felices fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mis mejores deseos para ti también, Laura.
    La poesía me cuesta, siempre tengo la impresión de que se me escapa algo, pero me ha gustado la muestra que has dejado de esta autora, me lo anoto y claro acompañada de esa maravilla de Lizz...

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Las reseñas como siempre son una delicia y de una sinceridad aplastante ;)
    Yo prefiero al Guelbenzu poeta...

    Felices Fiestas a ti también, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Bueno. Creo que voy a ver esa poesía aunque me parece que la biografía de esta mujer debe haber marcado mucho sus escritos. Veré si le hago un ladito junto a Baudelaire y Poe entre otros.Lecturas fuera de horas como de costumbre.

    Que lo pases bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Soy más de novela (y si es negra mejor) que de poesía, pero al parecer no merece mucho la pena el libro que comentas.

    Aprovecho para desearos a ti y a tus lectores unas felices fiestas!

    ResponderEliminar
  14. Hola "Utopi"... :)

    He andado esta semana más liada de lo normal, como casi todo el mundo... Así que voy a hacer un tres por uno:

    1º.- Bonita arquitectura la que nos mostraste... Me la apunto. Tengo pendiente visitar Barcelona. He tenido alguna ocasión de hacerlo, pero al final por una razón u otra, el viaje se ha frustrado y yo también... :(
    En fin, algún día... Y espero que no muy lejano.

    2º.- De este post, definitivamente, aunque me guste la novela negra, me quedo con la poesía, toda, también la de Neruda...
    Y Lizz... es maravillosa. No la he escuchado mucho, pero cada canción es un descubrimiento. Hay una que es muy especial para mi y que ella interpreta de una forma que hace que me sienta muy identificada.
    Y no me olvido de los cuadros y la fotografía que vas colgando, también me gustan mucho.
    Vamos, que es un placer visitar tu blog.

    Yyyyyyy... 3º.- No podía dejar de olvidar cuanto te gustan estas fiestas... Así que:

    ¡¡¡¡¡¡¡FELIIIIIIIZ NAVIDAAAAAAAD!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡BON NADAL I FELIÇ ANY NOU!!!!!!!

    Y te dejo una sesión de jazz que escuché y vi hace unos días y que me dije =Ésto le tiene que gustar a "Utopi"=:

    http://www.youtube.com/watch?feature=share&hl=es&v=lXKDu6cdXLI

    Bueno, creo que por si acaso, te dejo otra versión...

    http://www.youtube.com/watch?v=eHGCsK9pmgA&feature=related

    :P

    Espero, de corazón, que disfrutes de unos buenos días y que el año que comienza sea bueno para ti según tú lo construyas...

    PD: Una de las librerías de aquí que suelo visitar, publica una revista divulgativa que recibo por correo y, en el último número, había una artículo sobre una entrevista a un escritor griego: "Petros Markaris". El artículo se titula "La novela negra es el nuevo modelo de literatura política y social" y tiene como punto de partida su último libro "Con el agua al cuello". En febrero le van a dar en Barcelona el "VII Premio Pepe Carvalho". Te dejo los enlaces relacionados porque creo que te puede interesar:

    http://www.elkar.com/es

    http://www.elkar.com/es/revista

    http://www.elkar.com/aldizkaria/eu-es/26/elkar_aldizkaria_26.pdf

    Un fuerte abrazo y un beso.

    :)

    ResponderEliminar
  15. Laura,
    me parece muy acertada la definición que se hace en la novela de los seductores.
    La música,me ha gustado mucho,creo que intentaré hacerme con el álbum;)
    Bon Nadal!
    Bsts

    ResponderEliminar
  16. El sufrimiento de un poeta no vale más que el de cualquier otro mortal, pero quizá clame justicia más alto. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado el poema. Esta relajada tarde la voy a buscar en google y la leeré.

    Un abrazo desde León (mi tierra natal).

    Mercedes.

    ResponderEliminar
  18. Es bueno saber que la novela negra no ha muerto. Te agradezco mucho la recomendación, my sweet Laura. Incluso es un buen regalo de Reyes anticipado.
    Mil besitos golfos.

    ResponderEliminar
  19. Una cosa más. La biografía oficial de esta poetisa de la que hablas, y de la cual ya tenía yo noticias, me parece tan inverosímil (en algunos aspectos) como propia de la propaganda anticomunista enferma de infantilismo. Entiendo mucho de estas cosas, créeme, sweet Laura.

    Respecto a lo demás, no tengo nada que objetar.
    Más besos golfos de mi parte.

    ResponderEliminar
  20. Tras unos días ausente... vuelvo a mi casa virtual........

    Toro salvaje, es una poeta fascinante (ayer compré "Cartas de Wilno" que es la correspondencia entre ella y Natalia Hajdukiewicz).

    Escribía muchas cartas..... ¿¿hoy tendría un blog??

    Besos!!

    Víctor, después de tu entrada de música, tú también tienes muchos intereses variados aunque te centres más en el cine.... pero mi blog nació con esa vocación de cajón de sastre, cierto.

    Estos días compré otro CD de Lizz Wright anterior, "Salt". Adoro a esta mujer. Quiero decir su música... jajajaja......

    Te deseo lo mejor... Besos!!

    Tracy, Marina Tsvietáieva merece la pena, seguro.

    besitosss

    ResponderEliminar
  21. Aglaia... estamos en las mismas con la lista de libros, aparca a Guelbenzu, quizás la poeta, sí.

    Pasa unos estupendos días.... Un beso, querida!!

    Mario, Lizz Wright es de mis favoritas y en directo (la vi hace poco) gana muchooo....

    Te deseo que hayas pasado unos días de tranquilidad y felicidad... no imagino la navidad con calor... ayyy

    Un abrazo grande!!

    Dona invisible... lo séeee... tengo que convencerte de alguna manera de que hay jazz maravilloso... jajajaja

    Estás leyendo mucho??

    Ptnssssss

    Zamarat, te deseo lo mismo.... y la novela negra... ¿qué puedo decir si me encanta?

    Besitos, querida!!

    ResponderEliminar
  22. indigo, que lo digas tú es todo un elogio... gracias y te deseo que pases buenos días...

    Besos!!

    David Amoros, qué bien que te haya gustado. Te deseo lo mejor, ya sabes que tienes mi admiración y que te sigo en tus recomendaciones (sólo Almodovar........ ejem........ jajajaja).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Elysa, no creas... a mi me cuesta también la poesía, por eso dejé de leer. Para mi requiere un esfuerzo que no necesito con la narración. Lizz Wright, maravillosa...

    Besitos y te deseo lo mejor de lo mejor empezando por la salud, claro.ç

    La Zarzamora, no he leído nada de su poesía, tendré que buscar... Felices fiestas, querida.

    Besos!!

    Erik, igual si tiene un huequito entre esas lecturas de noche.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. ethan, pues coincidimos porque yo también soy de novela y negra... pero... la poesía tiene su qué...

    Te deseo también felices fiestas y un beso!!

    Querida X... si vienes a Barcelona, intentaré hacer de guía y poder hacerlo...

    Dime que canción de Lizz Wright...

    Jajajaja..... qué malaaaaaaa........ y mira que me controlo ehhh...... jajaja.... grrrrrrrr.........

    Síii... lo de Markaris lo sabía... ya tengo ganas de que empiece la semana de Brnegra en febrero...

    Voy a escuchar los enlaces..... besos y que el nuevo año sea estupendo para ti......

    ResponderEliminar
  25. X...... jajajaja es buenísimo... pero tú ves las vacas, xd xd xd.... jajaja no se pierden nota.

    A la Krall la vi en el festival de jazz de Donosti hace, creo, tres años...

    Gracias, cariño.
    Bstsss

    Troyana, sí, por eso la puse... jajaja..... muy acertada... Me alegra que te guste la Wright...

    Bstssssss

    Salomé..... como siempre tan certera.....

    Besitos

    Mercedes, tú la saborearás más que yo, seguro.......

    Yo andaba por Zaragoza....

    Besos!!

    ganadorawinner....cuenta, cuenta... algo sé también pero no pensé cuando leí su biografía que fuera por ahí... hmmm....

    Besos golfos?? jajaja... vale...

    ResponderEliminar
  26. TE gustan estas novelas y a mí tu selección de poemas... dos, sí dos... tú y yo, Bss y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  27. Bienvenida:

    La canción realmente es de "Ella Fitzgerald":

    http://www.youtube.com/watch?v=17XeUlDaRqw

    De paso te dejo otra que también me gusta y que forma parte de la B.S.O. de una película basada en una novela del mismo título:

    http://www.youtube.com/watch?v=ibEKPhrUysc

    Que duermas bien.
    Te leo, un abrazo:

    :)

    PD: Lo de las "vacas" alucinante, ¿eh? Ya dicen que "la música amansa a las fieras"...

    ResponderEliminar
  28. Querida Laura Uve este fin de año he perdido la cabeza varias veces, pero con mucha fortuna la reencuentro.
    En cuanto a la novela seguiré al pie de la letra tu recomendación (fácil)
    De la poeta buscaré en la red y buscaré sus libros.
    La canción para escucharla muchas veces...
    Bien Laura Uve que este año que llega se mantenga como dices ese fuerte lazo de amistad bloguera. Y claro que será un año de mucha agitación, donde las líneas ya más de uno las tenemos definidas y marcadas desde hace mucho, así ha sido y siempre será hasta que alguno de los dos bandos gane en definitiva, alguien tiene que vencer no en el siguiente año, ni en el que le sigue, la pelea es larga, pero seguiremos sin desmayo hasta agotar existencias ja ja ja.
    Mi inmenso abrazo querida amiga!!!
    FELIZ AÑOOOOO!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Me apunto la novela porque la 'negra' me gusta mucho. Soy un lector compulsivo desde hace cinco o seis años --no más-- y he intentado leer un poquito de cada autor 'importante' de esta temática: Stieg Larsson, Asa Larsson, Mankell, Vázquez Montalbán, Lackberg, Conelly... Probaré con ésta. Por cierto, no sé si está en castellano, creo que sí, pero una novela negra que me ha encantado es 'El quadern de Nicolaas Klenn', de Jaume Benavente. Impresionante! Más sencillo, pero muy divertido, con dos 'investigadores' muy curiosos, 'L'hora zen', de Teresa Solana. Feliz 2012, Laura Uve. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. MariCari, cariño, te deseo lo mismo.... y sé que con tu estupendo sentido del humor... el jardín estará radiante.

    Besos y más besos!!

    X, que buen gusto tienes, las dos canciones estupendas. Encima es guapa, vaya vestido azul tan espléndido.

    Besitos mañaneros

    Peroooo qué has hecho Aristos???
    Eres tremendo... jajaja

    Pues que esa lucha, que será larga y dura, avance en beneficio de los débiles en el 2012. Y que los lazos virtuales sin fronteras que vamos tejiendo se mantengan.

    Feliz año!! y un gran abrazo... ahh y cuida esa cabeza el 31... no la vuelvas a perder...

    ResponderEliminar
  31. jordicine, leo en catalán... buscaré sobre todo la de Benavente...

    Llevo de lectora compulsiva de novela negra.... hmmm.... muchos años, cuando casi daba verguenza decirlo porque todo el mundo consideraba que era un género menor. Así que te entiendo.

    Feliz 2012!!

    Besos!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...