viernes, 9 de diciembre de 2011

HOMBRES FATALES… Y DENNIS LEHANE…

La novela de Lehane me hizo divagar sobre la complejidad de las relaciones humanas. No esperéis, por tanto, mucha coherencia en estas palabras puesto que me he dejado llevar sin orden ni concierto de un tema a otro. No sé si le encontraréis algún sentido o dejaréis de leer en unas pocas líneas.
Diversas formas de violencia recorren la trama de la novela. De padres a hijos, de hombres a sus parejas… El mismo protagonista de la novela se pregunta cómo una mujer de fuerte personalidad, y unas capacidades superiores a las de su pareja, acepta el maltrato. La perversidad del dominio que un hombre puede ejercer sobre una mujer, o un padre sobre su hijo pequeño, conlleva además la dificultad de la víctima para salir de la situación.
Existe el arquetipo de la mujer fatal que constantemente cruza la línea entre la bondad y la maldad, actuando sin escrúpulos y utilizando la sexualidad para atrapar al desventurado hombre. Este arquetipo no tiene paralelismo en masculino (o quizás sí, podría ser Heathcliff de Cumbres Borrascosas o los héroes de los libros de Lord Byron), pero la realidad nos indica que no es extraño que haya mujeres que se dejan arrastrar irremediablemente, no sé si movidas también por el sexo o el erotismo, a relaciones tóxicas aun sabiendo que lo son.


CHARLES BAUDELIERE, Himno a la belleza (fragmento).

¿Bajas del hondo cielo o emerges del abismo,
Belleza?
Tu mirada infernal y divina
confusamente vierte crimen y beneficio,
por lo que se podría al vino compararte.

Albergas en tus ojos el poniente y a la aurora,
cual tarde huracanada exhalas tu perfume;
son un filtro tus besos y un ánfora tu boca
que hacen cobarde al héroe y al niño valeroso.

¿Del negro abismo emerges o bajas de los astros?
Como un perro, el Destino sigue ciego tu falda,
al azar vas sembrando el luto y la alegría
Y todo lo gobiernas sin responder de nada.

 ¿Qué señuelos son los que pueden encandilar a alguien a recorrer un camino que no lleva a ninguna parte salvo a la desolación?
Este soliloquio, con autopregunta, al que me ha abocado Lehane, me recuerda la obra de Lawrence Durrell, Justine, del Cuarteto de Alejandría (que leí completo con veinte muchos años), donde se retrata el prototipo de mujer fatal.
Durrell tiñe las páginas de Justine de un hedonismo libertino inspirado por la Justine del Marqués de Sade, que va convirtiendo la novela en una enredada madeja de amoríos cruzados y de sexo sórdido a la vez que trascendido por diversas disquisiciones.
Pero, en realidad, para volver a la novela que hoy os presento, debería hablar de algún justine masculino pero no veo en ese papel a Heathcliff…


DENNIS LEHANE, Un trago antes de la guerra.


Que Lehane es mi autor favorito de novela negra lo he dicho tantas veces que no quiero repetirlo más. Descubrí a Lehane por azar como a casi todos los autores y fui leyendo su obra de forma un tanto caótica hasta que decidí leerlo todo y ya busqué de forma más sistemática las obras que me faltaban. Por esas cosas que pasan, hoy comento la primera novela de la serie de los detectives Patrick Kenzie y Angela Genaro. Aunque sé mucho de su relación posterior, por las novelas leídas, me ha gustado conocer la historia inicial de esta pareja.

La novela tiene 311 páginas y el titulo se refiere a la invitación que les hace un policía, Devin, a la pareja de detectives antes de que empiece una auténtica guerra entre dos bandas por unos “documentos” de los que tienen noticia los dos detectives (p. 166):

“Hay un bar a la vuelta de la esquina. Permitidme que os invite a un trago antes de la guerra” 

Sobre el autor ya he hablado con anterioridad y lo podéis encontrar recurriendo a las etiquetas del blog.
En esta novela el autor presenta a los dos personajes centrales en sus circunstancias personales y en la relación compleja que mantienen entre ellos debido a que Angela Genaro está casada con Phil, un hombre que la maltrata físicamente ante el estupor de su compañero de trabajo que no puede entender que una mujer de tanta personalidad y tan fuerte pueda convertirse, y aceptar, ser víctima de su marido.
Kenzie ama a su compañera de trabajo y ella empieza a tener dudas que se irán incrementando conforme la novela avanza. En uno de esos momentos de duda suena de fondo esta canción de Van Morrison, Crazy Love.




En realidad, la novela tiene dos temas centrales, los maltratos físicos y la ciudad de Boston.
Sobre los maltratos físicos el autor los plantea en toda su crudeza: el propio Kenzie fue maltratado de pequeño durante años por su padre que, a la vez era un Héroe, un bombero capaz de arriesgar su vida para salvar a unos niños en un incendio y de golpear sistemáticamente a sus hijos. El centro de la novela gira en torno a un padre y su hijo maltratado y víctima de abusos.


Boston es la ciudad donde transcurren todas las novelas de la serie de estos detectives, no es solo un marco geográfico donde ambientar la novela, el autor profundiza sobre los conflictos sociales que recorren la ciudad, los enfrentamientos raciales, la corrupción política, las bandas callejeras y la dificultad de sobrevivir en un mundo duro y violento. Ya he dicho muchas veces que Lehane no cree en la existencia de un orden alterado por los criminales y restituido por la policía. El caos y el desorden son, para el autor, la norma y el orden en esas circunstancias no existe. Este planteamiento es el que hace que sus novelas sean ásperas, escalofriantes y, a la vez, llenas de humor.

FRAGMENTOS que son descripciones de personajes:

“Todo el mundo sabe que Richie Colgan y yo somos amigos. Por eso la gente me trata con más preocupación de la necesaria. Nos conocimos cuando ambos nos estábamos licenciando en video-juegos de los de matar marcianitos, con un doctorado en cogorzas de bar (…). Ahora Richie es el principal columnista del Trib, un cabrón peligrosísimo para ti como te considere aquejado de uno de los tres grandes males de este mundo: el elitismo, la intolerancia y la hipocresía” (pp. 45-46).

“En sus ojos se apreciaba una mezcla de terror y coraje propia de un gato acorralado. Era la mirada de alguien que no está seguro de estar a la altura de las circunstancias, pero que ha decidido que la única vía de escape es hacia delante. Es la mirada de un alma que se desmorona y trata de recuperarse para exhalar su último y necesario suspiro” (p. 88).

“Todo el odio, la fealdad y la depravación que le habían sido infligidos en la niñez lo regurgitaba y lo vomitaba sobre el mundo que le rodeaba. Creía que ganarle la guerra a su padre le devolvería la paz de espíritu. Pero no sería así. Las cosas nunca son así. Cuando la fealdad se incrustado en ti, se te diluye en la sangre, corre hasta el corazón y vuelta a empezar, ensuciándolo todo en su recorrido. Hagas lo que hagas, la fealdad nunca desaparece, aunque se disuelve. Quien piense lo contrario es un ingenuo. A lo único que puedes aspirar es a controlarla, a recluirla en un lugar seguro y dejarla allí como un peso constante que hay que vigilar”(pp. 259-260).

Angela Genaro le ofrece un abrazo y Kenzie piensa… “Que gusto daba abrazarla. Era como los primeros calores de la primavera, como esas tardes de sábado cuando tienes diez años, como esas primeras noches de verano en la playa cuando la arena está fría y las olas cambian de color. Angie me abrazaba con fuerza, con todo su suave cuerpo, y el corazón le latía apresuradamente contra mi pecho desnudo. Olía a champú y era estupendo rozarle el cuello con la barbilla” (p. 112).

Patrick Kenzie sobre sí mismo: “O igual haría lo que hago siempre: esperar a ver qué pasa. Los fatalistas somos así” (p. 207).

RECOMENDACIÓN: No insistiré en lo evidente, os la recomiendo a quienes os guste la buena novela negra.

La mujer fatal de Gustav Klimt y Boston de noche con el Mystic River, que da nombre a otra gran novela de Dennis Lehane, están tomadas de google. 

44 comentarios:

  1. Parece que llega el invierno pasito a pasito.
    Qué disfrutéis del fin de semana. El mio vuelve a ser musical... veremos que me depara DIANNE REEVES.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura.
    Parece una obra muy interesante.
    Se ha escrito muchos litros de tinta sobre los maltratos fisicos. Por contrapartida, resultan ser una gran fuente de inspiracion.
    Una documentacion excelente.
    Un abrazo.
    Ricard

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, creo que fuiste tu la que en cierta entrada recomendastes a Dennis Lehane, acabo de terminar "Un trago antes de la guerra", tengo que leer alguno más, de hecho ya los tengo guardados,y aunque no me ha desagradado, Camila Lackberg le gana por goleada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Laura.....
    la música me encanta,Van Morrison me acompañó como banda musical durante un tiempo,es un placer escucharle...

    El cuadro de klimt "La mujer fatal" no lo conocía,es impresionante.

    En cuanto al argumento que nos planteas a raíz de la novela de Lehane,da pie a la reflexión y al debate.¿por qué una mujer presumiblemente más inteligente y capaz consiente el maltrato por parte de su pareja??no tengo respuestas....creo que habría que ahondar en la complejidad psicológica de cada caso,su bagaje familiar,personal...para acercarnos sencillamente a comprender,que no a asimilar.
    La relaciones son un misterio y a veces nos hacen entrar en conflicto con nuestra parte más lógica y racional.Creo que cada persona tiene un umbral de tolerancia al sufrimiento,pero a veces,es preciso saber o ser capaz de poner límite a tiempo.
    Otro disyuntiva es el papel de los demás ante una situación de maltrato ¿hasta dónde empieza y acaba la libertad individual,hasta donde injerimos en esa libertad los demás con nuestro afán de proteger incluso en contra de la voluntad de la supuesta agredida que consiente ese sometimiento??
    Me limito a lanzar preguntas,porque es un tema que da cabida a contemplar muchos ángulos...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uyyy........ Emilio Manuel, no puedo estar más en desacuerdo.... jajaja... pero sobre gustos, ya sabes, no hay nada escrito.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. No se por qué no leo mas novela negra si cuando lo hago lo disfruto muchísimo. Tomo nota que ando sin ideas sobre qué leer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No la he leído, pero queda apuntada. Con un post tan completo, me has convencido. Un beso, LAURA UVE.

    ResponderEliminar
  8. Te haré caso.
    Leeré la novela.
    Tanta admiración tiene que ser por algo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola "Utopi":

    Tengo pendiente leer a este autor... Un día de éstos.

    Y el tema al que aludes ya sabes que me toca de cerca especialmente por el trabajo, aunque también lo he visto/vivido en otros espacios...

    Un tema doloroso, complejo, difícil de entender y no fácilmente abordable... Me remito también a lo expresado por "Troyana".

    Y gracias por tu lado "blando", es adorable...;) Cuídalo y no dejes que el montoncito de piedras lo tape nunca... Sería una pérdida en principio para ti, pero también para los demás... El mundo, sin duda, necesita de pasiones como la tuya.

    Me ha gustado mucho la canción. El cuadro ya lo conocía (¡Ay, nuestro "Klimt"...!).

    Y la foto del libro con algunos de tus "pequeños tesoros". Sin duda lo hace más personal y cercano.

    Te dejo un regalo al hilo de todo...

    http://www.youtube.com/watch?v=Eak9Q6r4kvo&feature=related

    Feliz finde para ti también.
    Un fuerte abrazo y un beso.
    :)

    ResponderEliminar
  10. Me acabo de acordar...

    Siempre se me olvida decirte que me gusta mucho, mucho... ese verso de Miguel Hernández que tienes debajo del nombre del blog. Dice mucho de tu espíritu... ;)

    Ahora sí... Te leo.

    ResponderEliminar
  11. Soy un desastre, lo sé... Pero es que he recibido el siguiente enlace y, aunque tiene que ver más con "tus fugaces chispas", lo dejo aquí por si a ti o a alguien le interesa. Si no es de tu agrado, "Utopi", bórralo, yo no me voy a molestar para nada... ¡Estaría bueno...! Es tu casa...

    http://www.avaaz.org/es/democracy_trumps_austerity/?fvTbFab&pv=22

    Espero no tocarte la puerta (y las narices) más... de momento... :P
    :)

    ResponderEliminar
  12. Me fascinó siempre ese poema de Baudelaire.
    Le pegué muchas vueltas siempre.
    Estas navidades, me pido y me leo la novela, pues habrá que echarle un vistazo a ese Lehane.
    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  13. Laura, me has dejado con una sensación extraña, pensando, reflexionando, dándole vueltas a tantas cosas...

    Acabo de terminar un libro en el que se trata la violencia doméstica, el racismo y la discriminación de género, que me ha dejado un poco bajoneada, pero con algo de esperanza también.

    Debo buscar este libro, gracias por la recomendación.

    Un abrazo, y difruta muchísimo el finde.

    ResponderEliminar
  14. Laura Uve "...lo blando vence a lo duro..." ja ja ja según un refrán ZEN.
    Luego que disipe la celebración de algunos triunfos volveré para comentar esta emocionante publicación. Hay algo dentro de ti que se está acomodando para salir, quien sabe que sorpresa tendremos, esperemos, así es lo irracional ja ja ja.
    Mientras un abrazo!!! bueno y otra copa!!! esta va a tu nombre amiga!!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Una vez te conté que no era muy aficionada al género de novela negra, sin embargo el tema que nos traes hoy sobre abusos y violencia es para hilar fino...

    Quien no se entristeció hasta las lágrimas con "El Color Púrpura", "El Príncipe de las Mareas", la Carta al Padre de Kafka, la vida de Beethoven, Marilyn Monroe, etc. etc.?

    El ser humano que sufre falta de amor y abusos de cualquier índole en el transcurso de su vida lo arrastra durante mucho tiempo, hay quienes salen más airosos que otros, pero las cicatrices siempre quedan.

    La pregunta de que porque algunas mujeres u hombres se dejan maltratar...no lo sé, pero hay infinidad de casos.

    Estupenda entrada, me quedo con éste abrazo...

    “Que gusto daba abrazarla. Era como los primeros calores de la primavera, como esas tardes de sábado cuando tienes diez años, como esas primeras noches de verano en la playa cuando la arena está fría y las olas cambian de color. Angie me abrazaba con fuerza, con todo su suave cuerpo, y el corazón le latía apresuradamente contra mi pecho desnudo. Olía a champú y era estupendo rozarle el cuello con la barbilla” (p. 112).

    Video y pintura de Klimt hermosos.

    Mil besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Aunque no me guste la novela negra, ha sido un verdadero placer leer tu entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  18. Y yo sin leer a Lehane...Esto hay que remediarlo ya...

    ResponderEliminar
  19. Y a Camilla Lackberg le falta un hervor...

    ResponderEliminar
  20. Aún no leído nada de Lehane... A ver si llega el momento!!! Mientras tanto, me conformaré con tu reseña y los fragmentos que incluyes. Abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Laura guapa.....aquí estoy y mira por donde me apunto a este autor para mi desconocido de novela negra, que es mi género favorito, pero..como tú dices las cosas se descubrfen cuando tocan ( eso lo digo yo). Y respecto de lo primero, del maltrato, te digo que la "vícitma" no sabe que lo es, sólo siente dolor y está atenazada para actuar y la dependencia es tan enorme que hace difícil que se deje ayudar. Un tema muy complejo, tanto como la vida misma.
    Disfruta tu finde y mil estrellitas cargadas de sonidos de alegría
    Sherezade

    ResponderEliminar
  22. En efecto es muy compleja la naturaleza humana. En ocasiones la generosidad se vuelve un arma perversa que se escapa de las manos. Un exceso de responsabilidad (ni siquiera hablaré de amor, que acaba antes) puede pagarse demasiado caro.
    Respecto a la maravillosa obra de Klimt, no deja de ser paradójico que aún no se tenga claro si alude a Salomé o a Judith, ya que ambos modelos femeninos son casi diametralmente opuestos. Y lo obsesionado que estaba el hombre con el arquetipo de la mujer-mantis religiosa... Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tu entusiasmo por Lehane se contagia, por ahí tengo novelas suyas, ya le daré una leída. Buen punto el de los hombres fatales, como dicen hay de todo en el mundo. Buen fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, me encanta la canción de Van Morrison y me encanta Baudelaire. El poema es magnífico y muy reconocible. El libro no lo he leído ni lo conozco. El tema del maltrato será difícil de erradicar en un mundo en que nadie (o casi) aceptamos nuestras culpas y nuestras frustaciones y nos dedicamos a hacerlo más fácil cargando la responsabilidad y el pesar a otro. Algunos logramos luchar contra ello (o lo intentamos) pero creo que es una condición innata en els er humana. Cuando esto llega a un grado extremo se produce el maltrato. ¿Como erradicarlo? Pues no lo sé. Logrando que todos seamos más respetuosos y felices. Y ahora estamos lejos de ello. Un abrazo, LAura y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. A este autor no necesitas recomendarmelo ya está en mi lista de los que merece la pena, pero este título no lo he leído, tengo que conseguirlo.

    Y en cuanto a Dianne ¡qué suerte! seguro que la vas a disfrutar, seguro...

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Eyyyy que venía blandita, blandita y ahora... ahora estoy en shock! o como demonios se escriba y... tengo que volver a leerme tu entrada... espera que voy y vengo... a ver, le doy a ver entrada original, así, ya sin fotos, solo tus palabras y... complejidad de las relaciones humanas, ¡ves! aquí cateo fijo, sí por lo blanda que vengo, hoy no podría ser mala malinda, ja, ja... ¡vale, sigo! y dices que tú no tienes coherencia, ya decía yo que no me había enterado de mucho, pero parece que esta tarde estamos en plan perverso ¿eh?!! No, no le he encontrado sentido, bueno, quizás es porque vengo blandita, ¿no crees? ¡Vale, sigo! ohhhhh heathcliff, ese personaje tan oscuro y seductooorrrrrr, no puedo, no puedo seguir leyendo, me quedo aquí, blandita y y y y extasiadaaaa, ja ,ja... sí, lo confieso, me dejo arrastrar irremediablemente... pero... acaso tú no lo has hecho esta tarde???? No, no hay señuelos escondidos, están bien claros en tu entrada y yo encandilada recorro tu camino que no me lleva a la desolación (creo que porque estoy blandita esta tarde, ¿te lo he dicho ya?) me llevan a mi soliloquio en este comentario que espero te haya alegrado y elevado el humor o al menos pasarlo del negro al gris oscuro porque el mío está muy claro, blandito, blandito!!!
    Bss, amiga... y te invito a un trago...

    PD pues no sé si me gusta la novela negra, pero el maltrato ni un pelo... ;-)

    ResponderEliminar
  27. Laura Uve amiga, por favor borra uno de los dos comentarios anteriores que hice, son iguales.
    Para ejercer violencia sobre alguien y que sea aceptada, primero hay que afectar la autoestima de la persona agredida, subestimar su valor. Los más vulnerables ante la fuerza, los animales, los niños, las mujeres, los ancianos, los ignorantes y los miserables.
    La ignorancia silencia y otorga poder y legitimidad e impunidad a la violencia y al abuso.
    El que calla otorga, el que vota en blanco o no vota otorga, el que no denuncia otorga, el que no analiza y no debate otorga, el que no lucha otorga, quien cree que todo está perdido otorga...El abuso y la violencia tiene muchas expresiones y muchas son las formas de enfrentarlas y combatirlas y la primera es informarse, educarse.
    Hay países con una fuerte y definida legislación contra el maltrato y el abuso y los indices de víctimas en este sentido son bajos.
    Cuando una persona se auto humilla y es sumisa ante el maltrato y el abuso y tiene las posibilidades de evitar esas situaciones tiene una seria afectación de su autoestima y valoración, allí puede la psicología tomar partido.
    Sin duda la novela negra se introduce y rastrea pormenorizadamente las estructuras de la violación del derecho y de los derechos por medio del delito y del crimen y puede ser un auténtico espejo que refleja el empoderamiento de la violencia y las flaquezas y fisuras de la ley y de la autoridad.
    Hay muchos más puntos para tratar que supongo en futuras ediciones se irán presentando. Para ir dando "coherencia" a lo complejo de las relaciones humanas ja ja ja.
    Bien Laura Uve un abrazo incoherente pero con gran intensidad de relación humana y de combate frontal contra el abuso y violencia que sufren los indefensos.

    ResponderEliminar
  28. Se ve interesante, veremos que puedo encontrar...mientras tanto te deseo un buen fin de semana.

    bessosss

    ResponderEliminar
  29. Estupendas las cosas que nos traes, como siempre un placer haberme pasado de nuevo por tu casa.

    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Laura,
    el cuadro de Klimt que posteas lo he visto en directo :-)! Es inquietante, tienes razón, y a mí me llama la atención que exista el tópico de la "femme fatale", pero en cambio no el del "homme fatal". Esa figura existe, ha existido y seguirá existiendo, pero en cambio no está tan explotada literariamente o en el cine. O al menos eso me parece a mí. Pienso que eso contribuye a otorgar a la mujer ese papel de "mala" que hay en el subconsciente popular. La belleza como encandiladora y como puerta a la perversión también se asocia más a la mujer, creo.
    En las relaciones de poder también está la clave para entender por qué(que no aceptar) algunas peronas usan la violencia.
    Interesantes reflexiones.
    Bon capde i petonssss

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante y profunda tu entrada: como siempre llama a la reflexión

    Me atrae el "lado oscuro" del ser humano, sus contradicciones, su complejidad psicológica.

    El fragmento del poema de Charles Baudelaire, me ha encantado.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Querido Aristos, ilústrame sobre ese refrán zen... ¿estás seguro que es así?

    Hmmm... ¿en qué has triunfado? me gusta esa risa cantarina que me llega clara y definida.

    Esperemos, pues, a ver que sale... que sea bellamente irracional como mínimo.

    Un beso y chin chin...

    ResponderEliminar
  34. Gracias Ricard, soy una seguidora de Lehane.... jajaja.... no sé si soy objetiva...

    Abrazo!!

    Troyana, X, Aglaia, Adriana, Sherezade,Dona Invisible...

    ¿Quién espera que venga violencia de alguien a quien ama y cree que le ama?

    Me parece que esa perversión, esa atrocidad, esa maldad,... es difícil de digerir y afrontar. Que quien se supone que te ama, te convierta en objeto de violencia... es impensable. Más si cabe cuando una de las partes es un niñ@...

    Además se pueden unir otros muchos factores pero la violencia doméstica es tan peculiar por ese componente de amor que se supone que existe y que, entre paliza y paliza, aflora para confundir más a la víctima....

    Muy complejo, ciertamente.

    Besos agradecidos por compartir conmigo vuestras opiniones al respecto.

    ResponderEliminar
  35. Uno, pues eso lo tienes que solucionar... empezar por Lehane es buena opción...

    Un abrazo!!

    Gracias jordicine, un abrazo!!

    Toro, espero que no te defraude.

    Un beso!!

    X, gracias por tu calidez y tu cariño, espero que las decepciones no me vuelvan demasiado conservadora a la hora de dar curso a la amistad que se pueda cruzar en mi camino.

    Qué bonito el vídeo, gracias!!

    Ese verso de Hernández me acompaña desde la adolescencia... lo tengo apuntado en montones de libretas en las que escribía mis cosas... sí, dice mucho de mi.

    Por favor, esta puerta está abierta siempre para tu espontaneidad que es maravillosa y rica en propuestas y comentarios.

    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  36. La Zarzamora, Baudelaire es de los que permite más lecturas y diversas dependiendo del momento, de la edad... Muy rico y complejo, sí.

    Bsts

    Aglaia, espero que las sensaciones giren hacia pensamientos positivos, no me gustaría trasmitirte tristezas.

    Besos y mi cariño!!

    Adriana, las cicatrices de los abusos y de la violencia, de quienes te deben amor, son muy dolorosas y difíciles de superar. Un familiar mío lo sufrió y he vivido en directo esas cicatrices.

    Gracias por tu comentario... ¿conseguiste el libro de "Un secreto"?

    Bsts!!

    ResponderEliminar
  37. Tracy, gracias... eres un sol.

    Besos!!

    HLO, me interesa saber tu opinión cuando lo leas...
    Tengo pendiente tu libro querida HLO, he estado muy liada y tengo que ponerme a buscarlo por internet para encargarlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  38. Zamarat... ayyy... me da miedo crear tantas expectativas..., ya dirás qué te parece si lees alguna de sus obras.

    Un abrazo!!

    Sherezade, qué alegría volverte a leer, te echo en falta, a ti a tus estrellitas... espero que todo siga bien.

    Besos!!

    Salomé, lo peor es ser generoso con quien no lo merece ni es capaz de entender esa cualidad para mi tan relevante. Tanto la generosidad material como espiritual son claves para generar una relación humana de calidad....... creo....

    No sabía lo que me dices de que no se sabe si es Salomé o Judith...

    Hay hombres obsesionados con la mujer que supuestamente devora a sus amantes, ellos sabrán porqué...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  39. Mario, por un momento he dudado que fueras tú con esas máscaras... Pues si lees algo de Lehane, me interesaría mucho tu opinión.

    Un abrazo y buena semana!!

    David, qué bien compartir la música y al gran poeta.
    De acuerdo con lo que dices del maltrato y la necesidad de asumir responsabilidades y aceptar al otro con respeto.

    Buena semana y un abrazo!!

    MariCari, tus comentarios siempre me iluminan y me suelen dibujar una sonrisa en la cara...; blandita eres tan luminosa como cuando adoptas una posición más seriecita y distante.

    besitos y gracias por tu sentido del humor y, a la vez, la trascendencia de tus comentarios.

    ResponderEliminar
  40. Aristos, qué razón tienes... minar la autoestima de la víctima es un paso imprescindible para dejarle sin posibilidades de reacción ante el abuso de la violencia.

    Es cierto que la educación y las leyes pueden mejorar muchos las cosas para las personas objeto de violencia, pero por desgracia no lo solucionan y encontramos violencia doméstica entre gentes educadas y cultas y en países con legislaciones protectoras de las víctimas.

    Aristos, siempre encuentras la coherencia en mis incoherencias y la incoherencia en la coherencia..., será que tienes la clave secreta para entender la convivencia de ambas actitudes que emergen aquí y allá...

    Un abrazo coherente con el afecto que me inspiran tus oportunos y generosos comentarios.

    ResponderEliminar
  41. Dona invisible, ¿se dará por bueno que el hombre siempre arrastra a la mujer a su territorio y por tanto todos los hombres son fatales? Es decir, las mujeres se supone que son dóciles, sumisas y se dejan arrastrar por el hombre, sólo una minoría torna los papeles y devora o arrastra al hombre a la perdición (son las evas de este mundo, las pandoras, las mujeres fatales).

    En cambio se sobreentiende que lo normal es que el hombre lleve la batuta, sea activo y domine (sobre todo en el terreno sexual y erótico), por tanto no tiene sentido el hombre fatal porque de alguna manera todos lo serían...

    No sé, habría que pensar más en la coherencia... jajajaja... del planteamiento ¿qué opinas?

    Ptnsssssssssss

    ResponderEliminar
  42. saltar del tren, gracias y un abrazo!!

    La sonrisa de Hiperión, gracias por tu comentario y visita... Un abrazo!!

    Mercedes, gracias. También a mi me atrae el "lado oscuro" del ser humano aunque cuando te roza... hmmm... se suele salir dolida o dañada directamente.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  43. Interesante y enriquecedor espacio.
    No tengo mucho que aportar, Laura, salvo, acaso, esta manía mía por evitar parcelar la violencia o dejarme contagiar por planteaminetos maniqueistas.
    Sobre el placer de la lectura o la música nada más que admirar tu talento para contagiarlo.
    Y agradecerte tu inestimable compañía bloguera y felicitarme por ello.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  44. FJavier, tampoco me gusta el maniqueismo... en la gradación de grises está casi siempre la realidad.

    Gracias por tu comentario y si es cierto que contagio el amor por la lectura..., me haces feliz.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...