miércoles, 14 de diciembre de 2011

FRIVOLIDADES CULINARIAS…


Esta mañana he visto este hermoso cielo arrebolado que he utilizado como inspiración para buscar la música que tenía que acompañar mi frivolidad culinaria. He pensado que no podía poner más jazz... y he encontrado este tema de un cantante que no me suele gustar pero que, en este caso, me robó el corazón… ¿Os sorprende mi elección?... 

"¿Que yo me contradigo?

Pues sí, me contradigo. Y, ¿qué?
(Yo soy inmenso, contengo multitudes)".

Hojas de hierba; WALT WHITMAN

FRIVOLIDADES CULINARIAS. Xató...


















El origen del xató se sitúa en el mundo vinícola. Una vez el vino estaba a punto de ser catado, se procedía a "aixetonar la bóta", una ceremonia fundamental en todo el proceso que consistía en colocar un pequeño grifo (l'aixetó) que permitía que el vino saliese del recipiente. Este momento marcaba el inicio de la fiesta del vino nuevo, una celebración que iba acompañada de una comida compuesta por ingredientes salados como el pescado, que se encontraban en las casas de los campesinos y pescadores locales, servida con hojas de la verdura correspondiente a la temporada de invierno y acompañada con una salsa especial. Este plato es tradicional en las comarcas del Penedès y el Garraf.

En realidad el xató es la salsa, que se prepara con dos dientes de ajo, unas 25 almendras tostadas, 3 ñoras escaldadas (se usa la pulpa), miga de pan empapada en vinagre, aceite a voluntad y sal. Se puede hacer majando en un mortero todos los ingredientes o con la batidora que es más rápido.

El plato se hace poniendo en una fuente la escarola escurrida y un poco de salsa y se añade el atún (desalado y desmenuzado), el bacalao (igual), anchoas y aceitunas arbequinas y negras. Luego cada comensal se añade más salsa al gusto.