lunes, 12 de diciembre de 2011

DIANNE REEVES... MAGNÍFICA SORPRESA...


 L’Auditori de Barcelona, sala 1 Pau Casals, viernes 9 de diciembre 2011.

Sí, maravillosa sorpresa porque no la conocía lo suficiente como para ir a verla con la seguridad de pasar una buena velada de jazz. No tenía pensado hacer una “entrada” sobre el concierto sino sólo una pequeña referencia si me agradaba, pero me gustó más de lo esperado.

El grupo que la acompañaba (y del que no retuve los nombres) estaba formado por una excelente guitarra acústica, una guitarra eléctrica- contrabajo, un batería y un piano.

Dianne Reeves es una bella mujer nacida en 1956 en Detroit. Salió vestida con una falda preciosa de paillettes que le llegaba a los tobillos (un poco más corta por delante) y un jersey negro y muy escotado. Llevaba unos zapatos plateados de punta fina y escaso tacón. Unos aros muy grandes y una cadena con una bolita en el cuello, pulsera y anillo maxis. Pelo muy corto.

Su concierto giró en torno al álbum Christmas Time is Here (2004), otro de los motivos de mi desconfianza porque no me gustan las canciones navideñas. A pesar de ello decidimos ir y logramos las entradas en la fila tres del lateral derecho, así que estábamos muy cerca.



Reeves tiene una voz privilegiada, con una potencia y una calidad de tal magnitud que hace con ella lo que quiere. Como Ella Fitzgerald practica el scat, estilo de canto que consiste en improvisar sin palabras, utilizando ciertas onomatopeyas, y en el que la voz se asemeja a un instrumento. Gracias al scat y a su capacidad para equipararse a los instrumentistas de su grupo, consigue salirse de los estrechos límites de la canción. El scat constituye un espacio de libertad del que Reeves hace uso basándose en su sentido de la armonía y de su potente voz. En los últimos años tan solo había escuchado scat en directo a la joven Esperanza Spalding y no era algo que me llamara la atención, pero asistí admirada, perpleja y rendida al uso de este estilo por parte de Reeves.

Tengo que confesar que disfruté y me acaloré a lo largo del concierto porque no paré de moverme (discretamente) en el asiento. Cuando en el último tema vi que algunas personas a mi alrededor se levantaban a bailar, no me privé y lo hice también. Vestida de riguroso negro perdí el sentido de la vergüenza, siempre me ocurre cuando la música me cautiva y me llega dentro, entonces  me dejo llevar por ella y sale hacia fuera.  Siempre lo he asumido sin complejos.
No es una cantante fácil, aunque sus cuatro Premios Grammy por la Mejor Interpretación Vocal en sus álbumes de 2001, 2002, 2003 y 2006, la avalan como una cantante popular y de calidad. Escuchad con calma este Sugar blues, merece la pena.




43 comentarios:

  1. Menuda voz!!
    Creo que El Nacional es un espacio adecuado para una artista de tal magnitud.
    Por cierto, voy muy a menudo al Nacional, tengo un bono. Es una pasada los espectaculos que alli organizan.
    Impresionantes.
    Un abrazo, guapa.
    Ricard

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que hayas disfrutado (y bailado) en el concierto.
    Esta tarde me vuelvo a pasar por aquí para ver, y sobre todo escuchar, el vídeo que nos dejas.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Que suerte tenéis, os llega lo mejor de los mejor, esto de vivir en el sur y en la periferia, tiene cierto encanto pero te pierdes muchas cosas como esta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues del Jazz... la otra luz!! porque no entiendo su ritmo, viene a ser para mi como el introducirme en el mar hasta el cuello y ser movida por una ola ahora, otra luego pero sin orden ni concierto y claro, no puedo acomodar mi cuerpo a su ritmo... sin embargo estoy rodeada de personas a las que quiero y amo que adoran el Jazz, incluso lo practican... pero soy incapaz de seguir su ritmo... sé que debería obligarme y practicar... pero soy toda ritmo...
    Celebro que te lo pasaras tan bien y lo gozaras... Bss, amiga...

    ResponderEliminar
  5. Pero qué disfrute, qué bendición haber estado allí y gozado con semejante artista, me alegra muchísimo.

    Un besote, feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. No la sigo pero me encanta como suena el video que nos dejas, bailona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo de que el Scat es la mejor forma de valorar de inmediato la valía de una voz y la de esta mujer me parece impresionante, que suerte la tuya poder asistir al concierto y desinhibirte de la forma que lo hiciste.

    ResponderEliminar
  8. Admiro profundamente la discreción. Pero tampoco admiro menos la ausencia de complejos: pesan tanto y sirven para tan poco... Besos musicales.

    ResponderEliminar
  9. :)
    Claro que sí, hiciste bien desmelenándote ante tal swing...
    Temazo ese blues. Azúcar puro.

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  10. Muy, muy buena voz, cálida, bien modulada, con feeling.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me has contagiado tu entusiasmo por este concierto de esa gran voz del jazz, admirada hasta por esa maravillosa luna llena.
    Me alegro de que lo disfrutaras y gracias por hacernos partícipes.

    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  12. :)

    Que bien Laura.
    Me das muchas ideas.
    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola "Utopi":

    Me alegro de que lo pasaras tan bien. A veces, cuando menos te lo esperas... ;)

    Ummm... había oído cantar de esa forma, como imitando instrumentos, pero no sabía que se llamaba así: "scat". Ya dicen: "no te acostarás, sin saber algo más".
    Y a tí te sale la vocación pedagógica sin querer y siempre haces que aprender sea un gusto.
    Y esa cantante (no la conocía) tiene una gran voz y la domina, no es fácil.

    El año pasado asistí a un concierto de espirituales de uno de los mejores coros norteamericanos que estaban haciendo una gira por Europa y también acabamos cantando y bailando... ¡qué osadía! Pero lo pasamos muy bien... Así que... ¡que nos quiten lo bailao!

    Bonitas arquitecturas y esculturas os gastáis por Barcelona... Aunque como la que te acompaña a tu izquierda, esa que parece el robot pequeñajo de "La Guerra de las Galaxias", por aquí también tenemos... Y, a veces, hasta las usamos... Jajajajajaja... :P

    Y sí, el sábado había una luna preciosa, muy luminosa... por lo menos el rato que yo pude contemplarla.

    Gracias.
    Te leo.

    Un abrazo y un beso de buenas noches.

    :)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Mucha decisión manifiesta en esa silueta recortada sobre los cadmios quebrados, se podría decir que compites con la torre iluminada de azules resultando la edificación arquitectónica rendida supeditando sus cualidades, simbólico el estar al lado de una papelera gigante, para eliminar y arrojar entre otras cosas ¿"complejos"? que palabrilla más enredada. Tal vez por eso el fotógrafo no presenta los pies para darle levitación e invasión libre al espacio ja ja ja. Una verdadera capsula de irracionalidad como una novela negra de las más interesantes.
    Descripción detallada del vestuario y parte del estilo de la cantante, que ya como buena lectora de novela presagiaba que lo que seguía era algo movido y qué movido estuvo.
    Un abrazo Laura Uve!!!
    PD: Ante tu pregunta sobre la celebración, los balances arrojan números muy positivos.
    En cuanto a que lo blando vence a lo duro, estaré seleccionando algún artículo para enviártelo.

    ResponderEliminar
  16. Laura,
    qué bien que lo pasaras tan bien,te imagino arrancándote a bailar sin complejos,claro que sí!
    Y en cuanto al scat,pues desconocía el término,pero vamos ahora que sé lo que es gracias a tu explicación,reconozco algun@s cantantes que me gustan y que también hacen "scat"como por ejemplo Concha Buika.
    ¿qué nos pasa a tod@s con la luna?¿es por el eclipse de luna que se produjo el día 10?
    Bsts

    ResponderEliminar
  17. Me habría gustado verte deshinibirte ahí bailando :-)!
    La primera foto que muestras me trae muy buenos recuerdos: yo vivía muy cerquita de la Torre Agbar, en el Clot y muchas veces había pasado por ahí mismo donde estás tú, en bici o caminando... ay, nostalgia!
    Petonsssssss

    ResponderEliminar
  18. Desde luego que es buena...no me extraña que estés tan emocionada... Pinté una serie de la torre Agbar en ditintas fases de color hace unos meses y la que tienes detrás es preciosa .Bss

    ResponderEliminar
  19. Pero querido... qué haces que duplicas siempre el comentario... jajaja...

    ResponderEliminar
  20. Ja ja ja creo que tengo que bajarle el volumen a las vibras, todo lo que hago últimamente como por arte de magia se duplica ja ja ja, ya pude borrar uno.
    Otro abrazo Laura Uve ¿viste? todo se duplica!!!

    ResponderEliminar
  21. Veo que te lo pasas rebien y además aciertas con tus elecciones.

    ¡Qué menos que bailar cuando lo pide el cuerpo!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, si las vibras acaban en doble abrazo... y doble risa cantarina...

    ResponderEliminar
  23. Magnífica voz.Gracias por el descubrimiento.Será perfecta para esta noche de lunes árido.Abrazo

    ResponderEliminar
  24. Pero qué buena pinta tiene todas las cosas recomendadas por ti !!!! Me gustaría ver algo así. Gracias por compartir. Beso.

    ResponderEliminar
  25. Estaba segura de que la disfrutarías, me encanta esta mujer la potencia de su voz y que hace lo que quiere con ella. Me alegra ver que lo pasaste bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hay pocos blogs capaces de transmitir y divulgar cultura como lo hace éste.

    Gracias, Laura Uve, por compartir y por ser una dama de exquisito refinamiento en aguas de la blogosfera.

    Mil besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Una voz de las que me conmueven, y me gusta escuchar con los ojos cerrados, no sé si por casa hay algún disco de ella, porque soy un desastre con los nombres, pero tengo bastante Blues. Ahora me fijaré.

    Y eso de dejarse llevar por el momento y bailar o lo que te pida el cuerpo es muy liberador, Laura.

    Me encanta la torre Agbar. Paso mucho cerca y conozco todo sus "estados de ánimo"

    Un beso,

    ResponderEliminar
  28. Pues lo escucharé, de verdad. Y gracias por explicar lo del "scat" porque desconocía el término. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. No la conocía, pero me has hecho interesar.
    Te dejo un gran cariño.
    HD

    ResponderEliminar
  30. Sin duda. Diana es una cantante de primera; y tu descripción de ella y del concierto, tambien.
    La próxima vez que venga a Madrid, creo que no me la perderé.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Sin duda artistas así merecen la pena ser vistos. Desconocía algunas cosas que nos cuentas, y a veces va uno con algún reparo por el tipo de música y sale gratamente sorprendido.
    Hermosas fotos, y lo mejor de la música es lo que nos saca de dentro.
    BEsos, me he leído Un secreto, gracias.

    ResponderEliminar
  32. No tenía la imagen ni la información que aportas, pero sí conocía la magnífica voz de Dianne Reeves. Ahora, eso sí, yo, bailar.....


    besos

    ResponderEliminar
  33. No tenía la imagen ni la información que aportas, pero sí conocía la magnífica voz de Dianne Reeves. Ahora, eso sí, yo, bailar.....


    besos

    ResponderEliminar
  34. Ricard, qué suerte... un bono... es verdad hay muy buenos espectáculos.

    Un abrazo, hermoso!!

    Nuria, gracias... disfrutar en los tiempos que corren no es siempre fácil, así que... me quiten lo bailao... jajaja...

    Un beso y buena semana!!

    Emilio Manuel, es una de las cosas positivas de Barcelona, sí.

    Bsts!!

    MariCari... está bien tu descripción de ser movida por el oleaje... pero, ¿eso no te gusta? Debe ser oleaje bravío...??

    Para mi ha sido siempre algo natural, me ha gustado desde muy joven sin saber nada de música... vamos, es como sentirme balanceada en un mar tranquilo por olas suaves, cierro los ojos y me dejo llevar.

    Besos con sabor a sal y a música...

    ResponderEliminar
  35. Aglaia... todo un disfrute, sí... gracias por entenderme tan bien.

    Bsts!!

    Uno, hmmm... iba a decir que no soy bailona... pero igual sí lo soy...

    Bsts, mi niño!!

    Tracy, nunca lo hubiera dicho pero el scat es una preciosa manera de valorar una voz.

    Un abrazo muy grande!!

    Salomé, tengo la suerte de ser casi siempre discreta, vamos, no me gusta llamar la atención... pero la música que me seduce... es una de las pocas cosas que me hace salir de esa discreción.

    Besos musicales!!

    La Zarzamora, jajaja... no pienses que me desmelené ehhh... sí, es azúcar puro...

    Bsts!!

    ResponderEliminar
  36. Elvira, sí, gran gran voz...

    Bsts!

    Marisa, qué contenta me pones de haberte contagiado el entusiasmo...

    Bsts!!

    Toro.... hmmm... pues yo contenta de darte alguna idea... muacsss querido!!

    X, aysss querida que generosa eres siempre, como me gustaría poder visitar un blog tuyo... ¿no te animas?....... Un día podíamos recordar viejos tiempos y hacer un especial dedicado a G.

    Jajajaja....... muuu fuerteeee!!!!

    Me gustan los espirituales también.

    Sip, las papeleras son fermosas...

    Besos y mi cariño!!

    ResponderEliminar
  37. Aristos, qué puedo decir ante tu don para la palabra escrita... Soy una privilegiada al poder contar con tus palabras...

    Me vienen al hilo las palabras de
    MARINA TSVIETÁIEVA, que daba un gran valor a las palabras cuando le decía a Boris Pasternak:

    “Boris, no tenemos otra cosa que las palabras, estamos condenadas a ellas. Borís en cada relación humana son las palabras un áncora de salvación”.

    Y también:

    “Para mí son todas las palabras demasiado pequeñas. La desproporción de mis palabras es sólo un débil reflejo de la desproporción de mis sentimientos”.

    Espero ese artículo... sobre lo blando.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  38. troyana... la luna siempre ha ejercido un gran atractivo sobre mi, casi siempre tengo por el lateral alguna luna y algún poema sobre nuestro magnífico y bello satélite...

    Bsts.

    Dona Invisible... me encanta la arquitectura moderna... no lo puedo evitar, así que siempre fui una admiradora de esta torre de Jean Nouvel...

    Bsts

    La Abela... me encantaría ver esas pinturas... las tienes colgadas en algún sitio??

    Un abrazo!!

    guille...... pues ahí estamos, bailar cuando el cuerpo lo pide... y disfrutar con la buena música...

    Bsts!!

    ResponderEliminar
  39. Erato... esos lunes áridos... menos mal que estamos en el intermedio del miércoles... La música siempre ayuda, sí.

    Un abrazo!!

    rombo, gracias querido... si tú disfrutas, yo sonrío...

    Abrazo!!

    Elysa, ya me di cuenta que tú sabías dónde iba ehhh... Impresionante mujer, la verdad.

    Un abrazo grande, preciosa!!

    ResponderEliminar
  40. GOLFA, bienvenida a mi casa con ese aire de libertad, de erotismo y sexualidad que desprendes..., espero que estés a gusto siempre que vengas por aquí.

    Un abrazo!!

    Tesa, cuando en un concierto cierro los ojos...... ayssss... es que me llega a lo más hondo y con Reeves pasó, cerré los ojos, sonreí, me emocioné, bailé... qué más se puede pedir.

    ¿Y no has fotografiado esos "estados de ánimo"?

    Bsts!!

    David, es algo tan peculiar y una manera tan acertada de liberarse de la palabra y adaptarse a la música...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Humberto, no te reconocía con ese nuevo look... gracias por tu visita... un abrazo!!

    kuto, no la dejes pasar... es excelente. A pesar de ello no es muy conocida aquí, qué curioso.

    Bienvenido, espero que te encuentres a gusto siempre que decidas visitarme.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  42. Rose, siempre son agradables las sorpresas ¿verdad?

    Dimeeeee........ te gustó El Secreto??? Me has dejado sobre ascuas...

    Besos!!

    De cenizas...., con esos ojos tan encantadores... no te arrancas nunca a bailar??? jajaja...
    Te doy también la bienvenida por este espacio un tanto peculiar que es mi casa...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  43. Qué maravilla de concierto!! Tuvo que ser increíble!! En el festival madrileño tan sólo pude ir a una, pero mereció la pena.
    Qué bien leerte, por fin!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...