viernes, 4 de noviembre de 2011

SOFI OKSANEN, Purga.





El libro lo compré porque en una comida con un pequeño grupo de colegas de trabajo, C. comentó que le había gustado y sorprendido esta novela. Como ya sabéis, no quiero comprar más novelas por la gran cantidad que tengo en espera, pero ésta la he visto en varias visitas a las librerías y al final no me he podido resistir. Está ahí, encima de una pila de libros que me acompaña siempre al lado del portátil.

Purga, tiene 357 páginas. Su título tiene que ver con la limpieza ideológica que llevaron a cabo los estalinistas en la URSS contra aquellas personas que se atrevían a discrepar de sus planteamientos ideológicos y políticos. Los grandes procesos de limpieza del Partido Comunista de la URSS se llevaron a cabo contra miembros destacados del propio partido en la década de los treinta del siglo XX. Aquí se habla de las purgas contra los “enemigos” de los soviéticos en Estonia, una de las repúblicas bálticas que pasaron a formar parte de la URSS tras la II Guerra Mundial.


Sofi Oksanen es una escritora finlandesa nacida en 1977. Su padre era un electricista finlandés y su madre una ingeniera estonia que llegó a Finlandia en los años 70. Estudió literatura en las universidades de Jyväskylä y Helsinki y más tarde arte dramático en el Teatro Academia de Helsinki. Oksanen es muy activa en debates y columnas de opinión, se identifica como bisexual y reconoce haber sufrido trastornos alimentarios.

Oksanen llegó a ser muy conocida gracias a su primera novela, Las vacas de Stalin (2003), que versa sobre trastornos alimentarios y las mujeres estonias inmigradas a Finlandia, estuvo nominada para los Premios Runeberg. Dos años más tarde, publicó Baby Jane (2005) una novela sobre desórdenes de ansiedad y violencia en las parejas de lesbianas. Su primera obra de teatro se estrenó en el Teatro Nacional de Finlandia en 2007, Puhdistus (Purga) que recibió Premio de Literatura del Consejo Nórdico y que posteriormente convirtió en novela.

La trama de la novela se inicia cuando la joven Zara aparece frente al jardín de la casa de la anciana Aliide Truu en un pequeño pueblo de Estonia. Este encuentro nos revela la historia de una Estonia en guerra por su independencia a través de estas dos mujeres, Zara que huye de un traficante de mujeres, y Aliide que malvive en su casa en una alejada zona rural, durante el año 1992. Las dos mujeres están unidas por un vínculo que se ira revelando conforme Aliide abandone la desconfianza que le inspira la joven Zara.
La novela va alternando el presente (años noventa) y el pasado (décadas de los treinta a los cincuenta) en Estonia. Impresiona el relato de la trata de blancas para la prostitución por parte de la mafia rusa y la dureza y frialdad de la represión soviética en Estonia. Una novela que trata sobre las consecuencias del miedo y de la humillación, de los instintos egoístas que envenenan el alma humana, sobre todo en una situación límite y, pese a todo la inmensa capacidad humana para sobrevivir.

FRAGMENTOS:

----“En la calle reconocía el miedo de algunas mujeres a quienes les había ocurrido algo similar. Por cada mano temblorosa deducía que a aquélla también. Por cada sobresalto causado por el grito de un soldado ruso o por cada susto provocado por el resonar de las botas. ¿Ésa también? Todas las que no podían evitar cambiar de acera cuando venían de frente milicianos o soldados. Todas aquellas a quienes se les notaba que llevaban varias bragas debajo del vestido. Todas las que no eran capaces de mirar a los ojos. A ésas también se lo habían dicho: "cada vez que te acuestes con tu marido, te acordarás de mi"(p. 159).

----“Todo se repetía. Aunque el rublo se había convertido en corona, aunque los vuelos militares que la sobrevolaban habían ido a menos y las mujeres de los oficiales ya no hablaban tan alto, aunque desde los altavoces de Pitkä Hermann sonaba sin cesar el himno de la independencia, siempre había una nueva bota de cuero curtido al cromo, siempre llegaba una bota nueva, igual o diferente, pero que siempre pisaba la garganta del mismo modo. Las trincheras se habían cubierto de tierra y vegetación, los casquillos en los bosques se habían oscurecido, los refugios subterráneos se habían derrumbado, los caídos se habían descompuesto, pero ciertas cosas no cambiaban” (p. 296).

RECOMENDACIÓN: me parece una buena novela, dura pero muy potente. Engancha por la historia de las dos mujeres, por los detalles de la vida cotidiana y porque se entrevé el trasfondo político de la expansión del llamado “socialismo real” con toda su crudeza.

La fotografía de la autora está tomada de goggle.

Me parece que la lluvia nos acompañará todo el fín de semana. No puedo evitar que me invada una cierta melancolía pero pese a ello tengo un fin de semana muy ocupado y espero disfrutarlo. Os deseo que también lo disfrutéis. Besitos....

27 comentarios:

  1. Hola Laura.
    Un magnificva biografia y una genial recomendacion.
    Tomare nota ya que estoy preparando lectura para mi proximo viaje.
    Un abrazo. Ricard

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una autora interesante, la foto muestra alguien con mucha personalidad... Algún día tengo que visitar Finlandia... Sobre la novela, leerla sé que me provocará un terrible dolor, es algo que me supera, que una idea se degradara tanto y se conviertiera en régimenes represivos es algo que siempre llenará de contenido la palabra comunismo o socialismo real.
    Espero que tengas, pues, un buen fin de semana. Aquí la niebla casi no me deja ver las pocas hojas que les quedan a los árboles, melancolía es poco para describir mi estado :-)
    Molts petonssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hablarnos siempre de libros nuevos y fascinantes ,Laura; te escribo desde la biblioteca y llueve rabiosamente , sí; feliz fin de semana .

    ResponderEliminar
  4. Veo que esta autora no se dedica a hablar del tiempo precisamente. Hay muchas formas de acercarse a la literatura. Todas ellas (o mejor dicho casi todas), seguramente lícitas. No obstante no puedo evitar sentir más como compañeros míos a quienes optan por algunas de ellas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy leyendo en estos momentos y estoy de acuerdo contigo, es duro pero engancha desde el principio.
    Gracias por la biografia, no conocía nada de esta autora.
    Aquí hay nubes que dejan pasar algunos rayicos de sol. Todos deseamos que llueva algo más y durante más tiempo y no que caigan pequeños chaparrones de vez en cuando. Es tan grande el deseo de ver llover y oler a mojado que no creo que esta vez se apodere de mí la melancolía.
    Feliz fin de semana; nosotros, hoy, lo hemos sentido de una manera especial.
    Bssss

    ResponderEliminar
  6. El tema me parece muy atrayente, además no he leido nada de esa autora, lo cual es otro atractivo más para no echarlo en olvido.

    ResponderEliminar
  7. No la he leído.
    Me ocurre como a ti.
    Tengo tantos libros por leer que necesito varias vidas para ello.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Laura, muy interesante el libro, y la biografía de la autora inspira muchas más ganas de ir por él. Me lo anoto a la lista interminable de lecturas en espera ;)

    Besos, gracias por la recomendación, que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Parece atrapante la trama Laura...yo también tengo varios libros en espera jajaja tengo que poenerme al dia.

    Aqui también comenzó a llover, es una primavera atípica...

    Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana...a disfrutar!

    ResponderEliminar
  10. No la conocía a la autora pero suena bien para ver esa ambientación de la idiosincrasia de Estonia con respecto a la represión soviética. También asistir a la exposición de un apsecto de la prostitución. Son temas fuertes y producen interés. Agrego tu recomendación a la lista de libros en busqueda. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  11. Pues espero que sí lo disfrutes. A mi me encantan los fines de semana lluviosos (sobretodo cuando me los podía pasar enteritos en el sofá, viendo películas). El libro pinta genial, como la mayoría que recomiendas. Y me gustan los libros duros (aunque tengo un límite. ¿Has leído el reciente Sukwan Island? Éste superó mi límite) En fin, lo dicho. Buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ya la tengo en espera, me han hablado muy bien de esta novela y veo que tú también lo confirmas.

    Buen fin de semana

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Laura,
    por donde pasan los regímenes totalitarios,no es no vuelva a crecer la hierba(como el caballo de Atila) pero cuesta....la sociedades sometidas tardan décadas en recuperarse de un estado represor donde las libertades y los derechos son reducidos a la nada...
    la novela parece interesante,pero dura,creo que precisa(como también pasa con algunas películas)encontrar el momento oportuno para encararla.
    Por otro lado,aquí ha dejado de llover,hoy hemos amanecido con un sol radiante y aunque las nubes persisten,si la lluvia de cara a la tarde reaparece,buscaremos el refugio de cualquier café al amparo de una buena tertulia..
    1 abrazo

    ResponderEliminar
  14. Parece que hay una historia fascinante, aunque dura, apropiada tal vez, para leer un día gris, frio y lluvioso al rescoldo de las brasas. Si no hubiera ocurrido, si hubiese sido sólo ficción hasta se podría disfrutar...

    Besos Laura.

    ResponderEliminar
  15. Tus recomendaciones y tu propio blog, y tu misma, sois muy interesantes...

    ResponderEliminar
  16. Fue mi lectura durante la mudanza y me gustó muchísimo, pese a su dureza.
    Disfruta del fin de semana!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Es muy interesante lo que cuentas, Finlandia debe ser tan espectacular en invierno!! Bueno, por aquí luce el sol, tenemos un finde espléndido, amiga... Vente! Bss...

    ResponderEliminar
  18. Fuí a conocer Tallín desde Helsinki en un viaje de ida y vuelta en el mismo día hace mas de 10 años y en esa visita tan corta me hicieron saber el odio que les inspiraban los rusos, algunos ya nacidos en Estonia, que vivían en barrios modernos separados de la ciudad. Contaban historias tremendas sobre ellos que yo sinceramente no creí del todo pues se suele exagerar en este tipo de conflictos.
    Me parece muy interesante la novela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Interesante y excelente reseña.
    Como ya es habitual en todas tus entradas.

    No había oído hablar de ella. No creo que la lea.
    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  20. Rombo.... eres un encanto... Besitos!!

    ResponderEliminar
  21. Mi apreciada Laura Uve:

    Que buena sugerencia de lectura, me han dado unas ganas tremendas de leer esta novela ahora mismo!. Me atrapa el título y esa limpieza ideológica me "ha hecho eco" con ciertos ribetes del Ensayo que escribí recientemente... parece que de esas purgas se compone nuestra travesía civilizatoria... a partir del paso de la prehistoria a la historia y después del paganismo al cristianismo y así, hasta nuestros días.
    Me he imaginado a la perfección esa pila de libros esperando por ti!

    Todos mis besos para ti, contenta estoy de venir a visitarte nuevamente y de saber que allí estás como si el tiempo no hubiese acontecido.

    ResponderEliminar
  22. Descarnado relato denuncia, que ojalá se pudiera y se debiera documentar jurídicamente, si no se ha hecho ya.
    Problema que debiera ser histórico pero ahora toma una variante internacionalizada a modo de exportación con el advenimiento de la expansión en el capitalismo de la mafia rusa, y ahora la prostitución femenina y masculina de todas la ex repúblicas soviéticas se extiende por el mundo y con los mismos visos de esclavitud. En las noches por acá en Centroamérica es común ver en las calles a jóvenes de esos países ofertando servicios, lo mismo que en los clubes nocturnos. El tema da para otros tomos más, desgraciadamente.
    En cuanto a lo del clima por acá también llueve y con esto del cambio climático a muchos se les inunda la casa. Pero aquí lo de las lluvias es algo natural y en las noches cuando llueve es un arrullo.
    Las melancolías cuando son pasajeras hasta necesarias son, el problema es cuando se instalan y se niegan a marcharse.
    Un abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  23. Creo que la novela merece la pena Ricard, Reyes, Tracy, Toro Salvaje, Aglaia, Adriana,Elysa, Isaura, Zamarat y MariCari, eso sí, es una novela dura que muestra una realidad terrible y que está de plena actualidad como comenta Aristos.
    Resulta más deprimente porque ocurría en un mundo, como dice Dona Invisible, que se suponía que estaba construyendo un mundo nuevo y acabó construyendo una terrible distopía.

    Finlandia también me atrae mucho, en general todos los países nórdicos... y no he visitado ninguno.

    Un abrazo grande grande!!

    ResponderEliminar
  24. Dona Invisible, me parece una mujer con planteamientos claros y que toca temas crudos y difíciles. En esta novela lo hace muy bien, la verdad. Uyyy..... la niebla no me gusta nada.

    Un abrazo muy grande ptnssssss!!

    Salomé, estoy de acuerdo contigo... nuestra personalidad y nuestros intereses siempre nos acercaran más a un tipo de literatura que a otro. De todas formas estoy bastante abierta al descubrimiento.... a veces, me equivoco, en otros casos acierto como en Purga.

    Un abrazo grande, querida!!

    gtb, sí, sé que era especial... me alegro aunque el tiempo haya sido regular. Ya te la has debido acabar ¿no?

    Un gran abrazo!!

    Mario, su descripción de la prostitución y la trata de blancas es aterradora, te la recomiendo...

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  25. David Amorós, no lo he leído... pero merece la pena??
    Jajaja..... ahora puedes hacer lo mismo con dibujos animados ¿no?

    Besos!!

    troyana, qué razón tienes... los regímenes autoritarios cosifican y ningunean a las personas hasta límites aterradores (recordemos de nuevo a Orwell).
    Qué mejor que un café para ver llover fuera...

    Un abrazo grande!!

    Uno, me da que esas historias eran reales... Eres un viajero envidiable.

    Un abrazo grande, niño!!

    La Zarzamora, para todo libro hay un momento... quien sabe ¿no?

    Un besito!!

    Eva, ya te mostré ayer mi alegría en tu blog y te lo vuelvo a repetir, qué ganas de volver a leerte...
    Pues quizás, por lo que dices, te venga bien leerla, sí. Merece la pena.

    Un abrazo rodeada de libros que me esperan... y a ti...

    Aristos, en este momento te envío una gran sonrisa con un rayo de sol que me viene en diagonal al ojo... así que la melancolía fue pasajera.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  26. Tienes razón, Laura, en que es una novela dura, muy bien escrita, que engancha, aunque lo que menos me gustó es que no hay un sólo personaje con el que me apetezca empatizar.

    Es una historia demasiado sórdida a la que le falta un poco de aire fresco y esperanza.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  27. Tesa, es cierto... no llegas a empatizar con nadie, quizás con Zara ¿no? Es la perversión a que someten las víctimas a los verdugos que acaban transmitiendo una parte de su veneno a la víctima...... terrible....

    No sé si cabe la esperanza cuando eres víctima de la trata de blancas, aún saliendo de esa situación, la víctima debe tener serias dificultades para recuperarse... no sé, ojalá hubiera esa esperanza.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...