viernes, 25 de noviembre de 2011

KHALED HOSSEINI, Mil soles espléndidos



En relación con Mil soles espléndidos. me dio por pensar en lo importante que es que el ser humano tenga las posibilidades que otorga un cierto bienestar (trabajo, vivienda digna y ciertos recursos para poder leer, escuchar música y disfrutar de la cultura) y las dosis suficientes de libertad para poder asumir la responsabilidad de nuestras vidas y nuestros actos y tener criterio para poder afrontar la vida y las necesidades de nuestro mundo interior (¿de nuestra alma?). Disponiendo de esto nadie nos asegura la felicidad, ni el éxito en la vida sentimental y afectiva, ni la tranquilidad de espíritu para vivir con calma, eso depende de lo que seamos capaces, nosotros, de añadir en nuestro caminar vital (otra vez Kavafis y El viaje a Ítaca).

La novela relata unas vidas que no cuentan con la supervivencia asegurada ni la libertad, pero a pesar de ello nos permite soñar con la posibilidad de construir una buena vida interior.








KHALED HOSSEINI, Mil soles espléndidos.
La novela me la ha prestado, de nuevo, gtb. Está sobre una pequeña mesa que pongo al lado de mi butaca de lectura (no penséis en nada sofisticado… es de Ikea y bastante barata) junto con la taza de café y el lápiz. Normalmente leo ensayo (el que está debajo) y novela… a veces caigo en una ligera ensoñación pero no suelo dormirme.
La novela tiene 410 páginas y el título tiene relación con un poema de Saib-e-Tabrici (siglo XVII) sobre Kabul:


Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.

Entiendo que los mil soles son el consuelo para aquellas personas, sobre todo mujeres, que han de gastar toda su energía en sobrevivir.
El autor es un médico y novelista afgano-estadounidense nacido en la capital de Afganistán, Kabul, el 4 de marzo de 1965. Publicó en 2003 la novela Cometas en el cielo (que tiene versión cinematográfica). Su segunda novela, Mil soles espléndidos, fue publicada en 2007.
Su padre fue diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán y su madre enseñaba farsi e historia en un gran instituto en Kabul. En 1976, El Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la familia a París. En 1980 estaban preparados para volver a Kabul pero para entonces Afganistán había sufrido la invasión soviética. Los Hosseini recibieron asilo político de Estados Unidos. En septiembre de 1980 se trasladaron a California, donde el autor realizó sus estudios de biología y medicina.

Hosseini es un narrador que nos atrapa en una historia con el trasfondo trágico de un país, Afganistán, y una ciudad, Kabul. Dos mujeres, Mariam y Laila, con una diferencia de edad de unos 18 años, acaban siendo las mujeres de un violento zapatero de Kabul. La historia de Mariam ya era trágica cuando se casa con Rashid puesto que era hija ilegítima de un rico comerciante y vivía marginada con su madre en una pobre vivienda a las afueras de Herat. Un suceso trágico acaba propiciando un matrimonio a los quince años con un hombre mucho mayor que ella y su marcha a Kabul. La falta de amor que había vivido en su infancia se prolongará en un sinfín de desgracias que aún en el convulso Afganistán parecen imposibles. La historia de Laila es diferente, se trata de una niña amada por su padre y por su amigo, que acabará siendo su amor, pero la guerra se cruza en su camino y acaba sola en la calle y recogida por Rashid.
El trato violento, de menosprecio y ninguneo hacia las mujeres en este país, muestra un panorama desolador que sólo es soportable por el afecto entre personas, que como mil soles, pueden hacer sobrellevar la dura lucha por la supervivencia. El trasfondo político de Afganistán tiene un lugar protagonista en la novela. Sabemos, y la novela lo recoge, que en la historia no siempre se avanza hacia delante como nos hicieron pensar los ilustrados del XVIII, llenos de optimismo en el avance de la humanidad en la línea del progreso. Las mujeres afganas lo saben bien y las de otros lugares del mundo, incluido occidente, también.
La pega de la novela es que siempre me ha acompañado la impresión de que el autor está escribiendo para el lector, mejor dicho la lectora, del mundo occidental y que le cuenta exactamente lo que quiere leer.
Al fin, la novela es un canto a la amistad entre dos mujeres que encuentran un espacio para ayudarse mutuamente, para valorarse como personas, para conversar y soñar. Este fragmento recoge el momento en que ambas son conscientes de la suerte de encontrarse.

Se sentaron en el patio en las sillas plegables y comieron halwa con los dedos del mismo cuenco. Tomaron una segunda taza de té y cuando Laila preguntó a Mariam si quería una tercera, ésta aceptó. Mientras oían los disparos que resonaban en las colinas, observaron las nubes que surcaban el cielo, ocultando la luna, y las últimas luciérnagas de la temporada trazando brillantes arcos amarillos en la oscuridad. Y cuando Aziza se despertó llorando y Rashid llamó a gritos a Laila para que subiera y la hiciera callar, las dos mujeres se miraron. Fue una mirada franca, cómplice. Y con aquel fugaz intercambio sin palabras, Laila comprendió que habían dejado de ser enemigas para siempre” (p. 248).

RECOMENDACIÓN: la novela es de fácil lectura y con claros signos de inverosimilitud que pretenden atraerse al lector/a del mundo occidental al que, por otro lado, pertenece el autor. Hay muchas lecturas más necesarias.


50 comentarios:

  1. Os deseo un magnífico fin de semana, que disfrutéis del descanso o que lo gastéis en cansaros más...

    Un abrazo grande y cálido!!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta el libro, y las olivas también...
    Una lectura pertinente para el día de hoy.
    Disfruta tú también, Laura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Disponiendo de todo lo material en ocasiones no es suficiente, de nada sirve alimentar el cuerpo con manjares exóticos o cubrirlo con trajes de prestigiosos diseñadores, si el alma no está feliz.

    Acaso cambiarías el día que has pasado en el huerto de tu padre entre los olivos?

    Sin duda ahí has visto tu propio sol iluminado.

    La novela sobre éstas dos mujeres, que sin duda debe ser excelente, me hizo recordar un poema de Joumana
    Haddad que se titula "Cuando me hice fruta" si no lo has leído, lo puedes encontrar en la Web.

    Comprometida con el papel de la mujer en el mundo árabe, Joumana Haddad, en una entrevista respondió lo siguiente: "El mundo árabe es un mundo que vive una gran esquizofrenia desde hace dos siglos. Es un mundo donde no puedes decir lo que piensas, no puedes vivir lo que dices y tampoco puedes vivir en público lo que vives en secreto. Esta duplicidad absurda te transforma en una criatura esquizofrénica, poco auténtica. Una de las razones de esta dualidad son esos tabúes absurdos que estamos viviendo en el mundo árabe, impuestos por la religión o por los regímenes dictatoriales."
    "A veces me dicen que es la esperanza lo que genera la fuerza de luchar. Pero es lo contrario: es la fuerza de luchar lo que genera la esperanza. No es que esté convencida de que lo hago vaya a cambiar las cosas y por eso luche. Estoy convencida de que mi lucha puede generar la esperanza."
    "Ser mujer en el mundo árabe, es hacer una declaración de guerra".

    Un abrazo querida Laura y que tengas un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Las olivas verdes es la primera vez que las preparo, Zarzamora, pero el color es precioso ¿verdad?

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Adriana, no, no lo cambiaría. Mi padre murió y ir a ese huerto me pone siempre en contacto con él de una forma hermosamente simple y natural.

    Interesante y profunda respuesta, voy a ver si encuentro el poema.

    Gracias, querida Adriana, siempre tan rica tu aportación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Pude leer Cometas en el Cielo, pero no el libro que comentas, Laura, lo voy a buscar, me gusta el estilo de este autor.

    A veces parece tan difícil alimentar el alma, últimamente me cuesta encontrar la paz para ello, porque creo que la tranquilidad es tan importante...

    Te deseo también un hermoso fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
  7. Aglaia, es muy difícil. No siempre tenemos esa tranquilidad necesaria alborotadas por el mundanal ruido ¿verdad?

    El libro te gustará si te gustó el primero.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Leí "cometas en el cielo" y este lo tengo pendiente.
    No se me escapará.

    Buen fin de semana Laura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Buena lectura para devorar mientras se toma un vinito con esas aceitunas.

    ResponderEliminar
  10. Más que el libro que estará muy bien como explicas, me pregunto por el autor del mismo...en que términos hubiese escrito ese mismo libro, si no hubiese estudiado en Europa y después en California.? me pregunto.
    Besillos Laura.

    ResponderEliminar
  11. Yo leí cometas en el cielo y me gustó este autor no he leído la que recomiendas pero seguramente lo haré
    Un besote y buen finde

    Ah cuando quieras hartarte de aceitunas me lo dices
    Un beso má

    ResponderEliminar
  12. Mmmm! Olivas!!! Mucho mejor que la coliflor y las acelgas, ja,ja. Si el libro no es imprescindible, imagina... Muy buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno las olivas verdes o negras siempre me llevan bailando hasta el final del amor.

    "A veces me dicen que es la esperanza lo que genera la fuerza de luchar. Pero es lo contrario: es la fuerza de luchar lo que genera la esperanza. No es que esté convencida de que lo hago vaya a cambiar las cosas y por eso luche. Estoy convencida de que mi lucha puede generar la esperanza."
    "Ser mujer en el mundo árabe, es hacer una declaración de guerra".

    Excelente cita que me aporta cantidades para mi propia declaración de guerra.

    Laura Uve ya me puse al día con tu blog y con ello en parte con la existencia luego de este paréntesis que me sobrecargó de tareas.

    Todavía no estoy al cien pero ya en la próxima publicación estaré con todas las herramientas listas.
    Un abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  14. Precisamente hoy en la contraportada de La Vanguardia el titular era: "Las peores enemigas de las mujeres son las propias mujeres", sin comentarios. Si se sigue vendiendo esta imagen y encima en un día como hoy, aún se desprestigia más a la mujer. Yo sinceramente no creo que seamos nuestras peores enemigas, la solidaridad entre mujeres ha existido siempre.
    No me suele gustar ver en un libro eso que dices: que se escribe lo que el lector espera leer, prefiero leer testimonios reales que saben de primera mano lo que se cuece y que me dan una visión sincera, sin concesiones.
    Apa, molts petons i bon capde!

    ResponderEliminar
  15. Está muy bien esto de ir a la naturaleza y hacer alguna labor como la que has hecho. Muy bien. Y ya de paso en compañía de lectura adecuada.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  16. Hola laura.
    Que ricas esas olivas caseras.
    Ami me facinan, sobretodo las negras
    Gracias por la recmendacion literaria.
    Lo tendre en cuenta, aunque ya sabes que leo un libro cada dos años.
    Besitos. Ricard

    ResponderEliminar
  17. En efecto, no sólo de olivas vive el hombre. Aunque éstas se me antojan una excelente metáfora. No basta con que crezcan y maduren; para que el fruto pierda su amargor natural, ha de ser largamente macerado, preparado con paciencia y dedicación. Respecto a la naturaleza de la literatura, a la actitud que toma el autor ante sus lectores... Es una de mis reflexiones más recurrentes. Sólo aspiro a seguir sintiéndome honesta cuando escribo. Y eso implica, creo, un análisis constante. Porque quizá quien se expone mucho camine a menudo sobre la cuerda floja, y se arriesgue a convertir en un método lo que en origen no fue más que sinceridad. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Toro... está vez aceptas la propuesta... yo de cometas vi la película.

    Tracy, aún es falta para ser comidas las aceitunas que se ven ahí... pero con tiempo y preparándolas con cuidado espero que sean deliciosas.

    Ysupais, te doy toda la razón sobre lo que comentas del autor, es un dato clave su educación en EUA...

    40añera, creo que te puede gustar.... noooo... que tengo muchas aceitunas también... jajajaja

    David, si un día nos vemos te llevaré.......

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Aristos, lástima no poder ofrecértelas salvo virtualmente... Pues si nos llevan bailando hacia el final del amor, aún me gustan más las olivas...

    Es un fragmento extraordinario que en tus manos puede dar muy buenos frutos... los espero ehhh

    ¿Qué te ha pasadooo? Te echaba en falta, desde luego... me alegro de volver a leerte.

    Un abrazo interoceánico!!

    ResponderEliminar
  20. Adriana, ya tengo el poema... es precioso.

    Dona Invisible, confío plenamente en las mujeres y en la solidaridad entre nosotras. Si puedo evitarlo, no hablo mal de las mujeres "públicas" y menos de las mujeres de mi entorno.
    No quiere decir que no haya mujeres que sean malas personas, no soy tan ingenua... pero me siento hermanada con las mujeres de entrada.

    Es una impresión negativa sobre la novela que me persiguió en su lectura, no sé si acertada.

    Ptnssssss

    ResponderEliminar
  21. Rombo.......... una oliva? Quizás para alguno de tus personajes?

    Besos!!

    Ricard, están riquísimas... ayyy... voy a intentar tentarte con la lectura.... jajaja.....

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Salomé, esa metáfora... es una metáfora de la vida... el cuidado, el cariño y el tiempo suelen dar excelentes resultados, también con la preparación de las olivas.

    La tentación de escribir para los lectores debe ser grande, por eso valoro tanto a los escritores y autores honestos, entre los cuales estás.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla poder disfrutar de un día soleado, recogiendo olivas en tu huerto.
    Hace unos meses leí Mil soles espléndidos, a mí me gustó mucho, de hecho después de leerla compré Cometas en el cielo, la novela anterior del autor, también me gustó pero menos que Mil soles espléndidos.
    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Laura,como siempre,variopinta la entrada....
    las olivas me gustan,pero es de esas cosas que como más fuera de casa que en casa...
    Vi la película "Cometas en el cielo" y es un canto de amistad conmovedor entre dos niños de culturas diferentes,incluso en algún momento,enfrentadas...

    El extracto que nos dejas del libro es una auténtica maravilla....me gusta ese lenguaje sin palabras,que además,es universal y trasciende todas las fronteras.

    Ah! y si me permites,al hilo de lo que dice D.I.,yo sí creo en la solidaridad entre mujeres,pero también he sido testigo en algunas ocasiones,de que entre nosotras,encontramos nuestras peores enemigas.
    Me indignan las actitudes machistas entre las propias mujeres,la rivalidad,las críticas hacia otras mujeres que se saltan las exigencias del rol que socialmente se ha de cumplir,el grado de exigencia a menudo más elevado en los trabajos cuando algunas son jefas y exigen más a ellas que a ellos....son sólo ejemplos,no se puede generalizar,pero también se dan.
    Precisamente,hay que tomar conciencia para sacar ese potencial de ayuda mutua,que es muy grande y tanto bien nos puede hacer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Sí es duro... es duro estar encasillada... no me encuentro con ánimos de leer historias que parecidas las he observado en mi niñez no tan lejana y en tierra cristina, o quizás por eso justamente... la resignación y el aguante... Bss...

    ResponderEliminar
  26. El campo siempre es saludable y revitalizante, lo de recoger frutos o verduras tiene su encanto, si bien soy algo flojo para esos menesteres, el aire y la tranquilidad se disfrutan siempre por esos lados. Y sobre el libro me lo recomendaron, me dijeron que cometas en el cielo era tan bueno que había que continuar con el segundo, pero como la primera ya era bastante conocida opte por la segunda y ya la leeré en algún momento, no espero mucho tampoco y agrego lo que nos cuentas, solo una historia dulce y entretenida paar pasar el rato. Buen fin de semana. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  27. Laura estupenda reseña, dan ganas de leerlo ya, y además muy apropiado para el día de hoy..
    Comprendo tu experiencia recogiendo aceituna (sin pasarte)...no te cansas y disfrutas del campo y el aire libre, siempre que no haga demasiado frió. Bss

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Llevaba mucho tiempo sin dejarte ningún comentario, las oposiciones a bibliotecas me han tenido muy ocupada y después he necesitado unos días de relax pero he leído las entradas que has hecho e incluso me he comprado Sybille Bedford ¡para que veas! :)

    Llevo tiempo viendo este libro por las librerías pero no acaba de convencerme. Aún sin leerlo, tengo la misma sensación que tú: que está escrito para que las mujeres occidentales que se sientan atraídas por el mundo árabe encuentren lo que buscan. A mi el mundo árabe nunca me convencerá.

    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Leí Cometas, me la dejaron y me insistieron. Y bien, no creo que olvide el argumento, ya dice mucho de una novela. Pero también me hago la misma pregunta ¿es así? quien lo escribe está en el "primer mundo" se ha educado ahí, no sé...


    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Me han entrado muchas ganas de leer este libro. Sabes? Porque he sentido como una especie de suspiro interior que me contagiado un granito de paz, no sé, algo así, difícilmente explicable. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Me encantó el libro, es una oda a la
    amistad entre dos mujeres ...
    precioso.Si tienes ocasión lee
    también "Néctar en un Tamiz" de
    Kamala Markandaya, de una mujer campesina,es de una sesibilidad
    extraordinaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Otra tentación de libro, ya me lo estoy apuntando, porque no he leído nada de este autor y por lo que cuentas merece mucho la pena.

    Oye, esa huerta, que maravilla ¿noo? debe ser algo que compensa mucho, y no sólo por los frutos que dé, sino por venir de quien viene, y poder conservarla. Me ha encantado.

    Muchos besos Laura.

    ResponderEliminar
  33. A raíz de lo que comenta Troyana (y por alusiones ;-)), sí, es cierto que la educación machista ha marcado también a las mujeres y que desde esos prejuicios podemos perjudicarnos a nosotras mismas; pero me parece que es injusto decir que somos nuestras peores enemigas y más en el día Internacional de la violencia contra las mujeres. Creo que La Vanguardia lo que hace es contribuir a desprestigiarnos una vez más. No son las mujeres normalmente quienes azotan a las mujeres en esas relaciones de poder, me parece a mí.
    Cuando hablo de solidaridad entre mujeres, me refiero al hecho de compartir los mismos problemas derivados de esas injusticias. Puedo ponerme fácilmente en el lugar de una mujer a la que han despedido de su trabajo por quedarse embarazada, por ej., o conocer de primera mano la injusticia de cobrar menos que nuestros compañeros. Eso no quita, sin embargo, que no pueda ser capaz de identificar la maldad en algunas mujeres o las injusticias. No dejaré de denunciarlas porque sean mujeres, la verdad. Hay cuestiones de humanidad que pasan por encima del género.
    Petonsssssss a les dues!

    ResponderEliminar
  34. Nuria, en noviembre en Zaragoza acostumbra a hacer bastante frío, así que fue un regalo de las hadas disfrutar de ese día tan precioso.
    Compartimos, pues, la impresión sobre la novela, me alegro.

    Un abrazo!!

    troyana, yo siempre ando comiendo olivas... jajaja.... me encantan.
    Sí, la película de las cometas es bastante enternecedora.

    Es un tema interesante... si lo que ha predominado es la enemistad y el enfrentamiento entre las mujeres o lo contrario... Siendo consciente de que ha habido actitudes machistas en las mujeres... ¿hay algo peor que una víctima que perpetua su condición transmitiendo el mensaje dominante, en este caso el machismo? Me parece que a nivel cotidiano y a pequeña escala lo que ha predominado es el apoyo entre las mujeres....... la amistad femenina es poderosísima y trasciende el tiempo histórico. La novela es paradigmática en ese sentido, sólo la amistad entre ellas les permite soportar su situación y buscar salidas.

    Dona Invisible, estoy de acuerdo en que sacar esa contraportada en el día contra la violencia de género es abusivo y malintencionado.

    Besos a las dos....... y insisto es un tema muy interesante...

    ResponderEliminar
  35. Maricari... es cierto, no estamos tan lejos de esas historias aunque el grado de dureza en Afganistán es superlativo.

    Un abrazo grande!!

    Mario, la verdad es que soy muy urbanita..., pero eso no me incapacita para disfrutar de lo que me puede dar la naturaleza, en este caso además con una carga extra de sentimientos.
    A ver que te parece la novela cuando la leas...

    Un abrazo grande!!

    La Abela, el año pasado hacía frío y lloviznaba... bufff... fue duro...
    La novela tiene interés, desde luego.

    Un abrazo!!

    Holaaaaa littleEmily... ¿Y has aprobado?
    El mundo árabe es muy rico, variado y diverso dependiendo de las épocas... Los países fundamentalistas son bastante odiosos y ya sabemos mucho de lo que ha pasado, y pasa, en Afganistán.
    La novela tiene, sin embargo, sus valores.

    Un abrazo grande... a ver si te gusta la Bedford...

    ResponderEliminar
  36. Elysa, se deja leer muy bien pese a todos los "peros"...

    Un abrazo!!

    Ignacio, bienvenido a mi casa, espero que siempre encuentres ese suspiro interior y, no digamos, ese granito de paz... qué hermoso!!
    Te visito.......

    Un beso!!

    Maria Dolors, bienvenida por este espacio... espero que te sientas a gusto...
    Sí, esa oda a la amistad es lo más hermoso de la novela. Tomo nota de tu sugerencia, no la conozco.

    Un abrazo grande!!

    Pdt: te visito....

    ResponderEliminar
  37. Isaura, así es, ese espacio es mi padre, cuando voy es como si estuviera a mi lado...

    Si te animas a leer la novela, ya me dirás si te gusta.

    Un beso y gracias por percibir tan bien el significado de "mi" huerto...

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. X, sobrecogedora historia la que explicas, la vida, la terrible vida para tantas mujeres pobres que vienen aquí en busca de algo mejor.

    La canción hermosa de verdad, no la conocía, gracias querida X....

    Pues si tienes un huerto hecho por tu padre... nos entendemos en lo que podemos sentir perfectamente.... aysss... las cerezas me encantan, es una de mis frutas favoritas, podíamos hacer un canje..........

    Besazo!!

    ResponderEliminar
  40. "Utopi":

    La mayoría de las mujeres con las que he trabajado y trabajo son nacidas aquí... Y de padres, abuelos... nacidos aquí...

    Cambian algunas circunstancias de una a otra, pero al final nos parecemos tanto... sobretodo cuando nos miramos a los ojos...

    Y también somos muy contradictorias y, a veces, "jugamos" contra nosotras mismas y en contra unas de otras también...

    Mujeres y hombres, hombres y mujeres, de aquí y de allá... Tan diferentes, tan iguales... en lo bueno y en lo malo... Tan humanos...
    Personas, tan sólo personas...

    PD: ¡Ten cuidado con la gula! Que todo va a parar al mismo sitio... Así que: ¡Sigue nadando acompañada por tu rayo de sol! ;)

    Besazo de vuelta... :)

    ResponderEliminar
  41. Qué fotos tan bonitas Laura, y que relax disfrutar del campo, de la naturaleza y además en un lugar así especial.
    El libro lo leí hace un tiempo, me gustó, aunque a ratos tuve que parar porque me impresionaban determinadas partes, y me quedaba hasta sin aire, a parte de hacerme llorar. Pero me quedo con el mensaje final y con que ojalá algún día solo luzcan mil soles espléndidos. La libertad es un regalo, a veces no la valoramos como debemos, el hecho de poder salir a la calle sin mas, el coger un libro, el decidir cosas sencillas diarias, que ya ni valoramos porque por suerte estamos en otra sociedad, que aunque con límites, tenemos nuestra parcela de libertad. Gracias por tus entradas Laura, un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  42. X, como tú dices somos personas y, por tanto, nos parecemos, claro que sí. Las diferencias las marca el azar (dónde hemos nacido y en qué clase social) y lo que cada cúal va poniendo en el camino que le toca andar.

    Sé que hay mujeres que arremeten contra otras pero hay tantas que tienen una forma de relacionarse más solidaria que me quedo, sin olvidar la otra posibilidad, con esta más optimista.

    Un abrazo, querida X!!

    ResponderEliminar
  43. Rose, es una novela, a veces, muy dura, desoladora incluso..., sobre todo en el caso de Mariam. Desde que nace todo está en su contra y el paso del tiempo no hace sino cimentar esa opresión constante... Qué difícil que salgan los soles espléndidos para algunas mujeres.

    A ese huerto le tengo un cariño especial desde mi visión de urbanita total.

    Un abrazo y gracias a ti por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  44. Capto perfectamente lo que comentas del escritor. Léi Co metas en el cielo y padece el mismo mal respecto de a que público se dirige. El buenrollismo de este señor es evidente por cuanto como muy bien indicas, no ha pisado su pais desde 1976 y por lo tanto hace décadas que que su infortmación es como la tuya o la mía. Aun así, igual resulta interesante entre oliva y oliva. Muy acertada esa decisión tuya de pasar un día en elcampo, eso nunca falla.Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Estamos de acuerdo V, es un occidental que escribe para occidentales y eso se nota.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  46. He leído ambas novelas, y me han gustado bastante, sobre todo la que comentas aquí.

    Pero no estoy de acuerdo en que lo que cuenta resulte inverosímil. Aunque si incompresible para nosotras.

    Si crees que que esta novela es dura escrita por un hombre que lo hace desde aquí, te recomiendo que leas
    'Un burka por amor', de Reyes Monforte

    No es una gran obra literaria, y encima te cabreas con las decisiones que toma la protagonista, tan ilógicas y de poco sentido común, una española atrapada allí por amor, pero te cuenta qué significa ser mujer en ese país y cómo se puede retroceder siglos de un día para otro.

    Es una historia real, pero parece totalmente un cuento de terror.

    Cuando era pequeña, había preparado olivas para guardar, qué recuerdos.

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  47. Tesa, no tanto inverosímil como recargado y creando personajes buenos o malos, muy estereotipados. Luego recarga mucho el texto con palabras en lengua original como para darle autenticidad, desde mi punto de vista sin necesidad.

    Pese a los peros, creo que merece la pena leerse y que esa relación de amistad entre las dos mujeres es una maravilla de concordia en las peores circunstancias.

    Apunto la obra que señalas... me cuesta entender que una española pueda aceptar esas limitaciones por mucho amor que tenga a su pareja....

    Gracias por tu aportación Tesa...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  48. El libro muy apropiado para hablar de la situación de la mujer en Afganistán. Al fin uno que me he leido, jejeje.

    Las olivas en agua y sal, que buena pinta! Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches "Utopi":

    Entro un momento para comentarte que he eliminado el comentario que puse explicando "esas historias de algunas mujeres". No creo que nadie relacionado llegara a leerlo y además obvié, no nombré, etc. muchos detalles; pero le he estado dando vueltas y, como ya lo habías leído tú... por si por casualidad, pudiera molestar o alguien sentirse algo identificada, pues lo he quitado.
    Espero que no te moleste.

    La canción te la sigo dejando... y las cerezas cuando estén en su punto te mando un puñao por mensajería express... ;)

    Un fuerte abrazo:

    http://www.youtube.com/watch?v=joi5YhlGNUs

    :)

    ResponderEliminar
  50. Habrás leído también el de "Cometas en el cielo", también precioso. Los dos tristes por la sociedad que representan y lo mal que lo pasan los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...