lunes, 21 de noviembre de 2011

LAS MUJERES QUE LEEN, SUEÑAN MUNDOS, POSIBLEMENTE, IMPOSIBLES…



Desde el instante en que concibieron la lectura como una posibilidad de cambiar la estrechez del mundo doméstico por el espacio ilimitado del pensamiento, la imaginación, pero también el saber, las mujeres se volvieron peligrosas. Leyendo, se apropiaron de conocimientos, saber y experiencias que habían estado fuera de su alcance. 






En 1523, el humanista Juan Luis Vives aconsejaba a los padres y maridos que no permitieran a sus hijas y esposas leer libremente. "Las mujeres no deben seguir su propio juicio", escribe, "dado que tiene poco".



















Durante siglos han sido muchos los hombres a los cuales las mujeres que leen les han parecido sospechosas, tal vez porque la lectura podía minar en ellas una de las cualidades que, abiertamente o en secreto, a veces sin confesárselo a sí mismos, más valoran: la sumisión.








El acceso a la lectura, que es la principal puerta de ingreso al mundo de la cultura, supuso un gran avance para la mujer. Le dio mayor confianza en su propio valer, la hizo más autónoma, la ayudó a pensar por sí misma, le abrió nuevos horizontes. "No existe mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas", dice Emily Dickinson.




El libro puede llegar a ser más importante que la vida. El libro enseña a las mujeres que la verdadera vida no es aquella que les hacen vivir. La lectura genera una burbuja, donde la mujer puede vivir su vida a través de otras vidas. La verdadera vida está fuera, en ese espacio imaginario que media entre las palabras que leen y el efecto que éstas producen. La lectora se identifica totalmente con los personajes de ficción y no se resignan a cerrar el libro sin que algo haya cambiado en su propia vida. El libro se convierte en iniciación.





Desde Sherezade hasta nuestras abuelas y nuestras madres, las mujeres han almacenado historias, han sido geniales narradoras de historias.
Tal vez sí exista, pues, una actitud especial de las mujeres ante la lectura, tal vez sí haya desempeñado en nuestras vidas un papel singular y distinto, y nos haya ayudado a adquirir otra visión del mundo y nos haya hecho en otras épocas más peligrosas. 


Todas las ilustraciones están tomadas de google. La primera es de Hope Gangloff, la segunda de Gustav Adolph Henning, las dos siguientes de Picasso, a continuación Matisse, Botero y Waterhouse.



Os deseo buen lunes............. con lectura, claro.

54 comentarios:

  1. Un día de estos voy a colgar este cuadro en el blog, me encanta:

    http://www.the-athenaeum.org/art/full.php?ID=39742

    Respecto a los párrafos oscuros, te recomiendo que entres en la versión HTML y allí verás qué hay antes y después de tu párrafo. Lo quitas, dejas las letras sin más, y listo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Los hombres siempre han querido controlar el pensamiento de las mujeres, limitarles el acceso a la lectura las mantenía ignorantes de muchas cosas. Nunca dejes de leer.

    Para los párrafos oscuros, ve a la edición en html y borra donde pone "color: #222222". Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura.
    Afortunados los que poseen el tiempo y la mente dispuesta para poder leer.
    Por desgracia, cuando tengo algo de tiempo para hacerlo, mi mente no me lo permite, ya que esta ocupada con otros temas.
    Para mi leer es un verdadero caos.
    Un abrazo.
    Ricard

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS A LOS DOS!!! LO HE LOGRADO GRACIAS A VUESTRA AYUDA.

    uN BESAZO!!

    ResponderEliminar
  5. Leer es muy importante, Laura, pero poder opinar, para mí, lo es más. Que las mujeres escriban y puedan hacer que otros lean su punto de vista, me parece trascendental.

    Un beso fuerte,

    ResponderEliminar
  6. La lectura y, por tanto, el acceso a la cultura, nos ha abierto todo un mundo de posibilidades.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Las mujeres que leen, por fin pueden soñar que otro mundo es posiblemente posible ;)
    Besos, Laura

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que podemos leer, o pensar, es posible... Sigamos soñando, sigamos leyendo...
    Beso Laura.

    ResponderEliminar
  9. Hasta bastante avanzado el siglo XX la mujer ha sido reprimida en todos los órdenes de la vida, se puede decir que es en los años 60 con los primeros movimientos feministas cuando empieza la auténtica batalla, una batalla que todavía no la habéis ganado, es más creo que os estáis encontrando con muchos escollos. Aquí los mercados también dicen mucho.

    ResponderEliminar
  10. Tengo toda una galeria dedicada a mujeres leyendo.

    La lectura (como el cine) nos trasporta a otras vidas.

    Y despierta nuestra imaginación, deseando hacer realidad algunos imposibles.

    ResponderEliminar
  11. Leer es vivir más veces.
    Todavía hay muchas mujeres presas de hombres endemoniados.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla es poder leer, para el hombre, la mujer, niños, para todos, nadie debería privarse de ese tesoro, y mucho menos privar a otros.

    Como leí por allí, hay que ser realistas y soñar lo imposible ;)

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Que buen post Laura y que razones das mas verdaderas...no hace falta remontarse al siglo XV ó XVI para saber que el "hombre,brutus actualiti del XX ó XXI" sigue intentanto que la mujer no evolucione...Puedo contarte que cuando comencé a estudiar por libre para sacarme el carnet de conducir, a mi ex le molestaba( él no lo tenia),pero me lo saqué... cuando me puse a aprender patronaje...todo estaba lleno de hilos...bueno cuando me divorcié comencé con los libros de ensayo, teniendo ahora propia una mini-biblioteca que repaso de vez en cuando...asi son "algunos" hombres aunque no todos.
    Besillos.

    ResponderEliminar
  14. Leer siempre abre puertas intelectuales, ambos géneros necesitan de ese alimento mental aunque el verdadero saber está en ver (entender, descubrir) en todas partes. Y para ser franco no me parece que las mujeres sean actualmente sumisas e igual no pasa de moda visto de otra forma la educación y la sensibilidad del buen trato aprovechado por mutuo afecto sin buscar sacar ventajas sino mantener una convivencia amable, no todo debe ser pasión o estar a la defensiva tampoco, las habrán claro sojuzgadas en algunos territorios machistas y aún primitivos en ciertos ámbitos, no descarto latinoamerica claro pero ya las sociedades tienen miradas igualitarias al menos como ética o sentido ideal. Muy bellas las pinturas, incluyendo a Botero que tiene tanta originalidad. Besos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  15. Oh, sí...Laura, cómo tú, soy una viajera empedernida con manual propio pero fotocopiado de aquí y de allá, de libros, documentos, webs, periódicos, vivencias de amigas, dibujos, paredes con grafitis, vallas publicitarias, he aprendido a hacer mis propios imposibles... pero lo que más, lo que más me ha hecho ser mujer que lee... mis ganas de ser mujer! Bss...

    ResponderEliminar
  16. Ya veo que la música y la lectura son tus dos grandes debilidades y fuente de inspiración.

    ¡Cuantas barbaridades se han dicho contra las mujeres!, pero... que se jodan, que hemos sabido superarnos, poco a poco, pero ahí estamos dando caña y demostrando.

    Un beso desde un día un poco "oscuro", aunque no nos haya cogido de sorpresa. Seguiremos alzando nuestra voces en las calles.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  17. Por eso ahora tenemos que adelantar el tiempo que nos han hecho perder.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu entrada,te lo dice emocionada la narradora que hay en mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lectura es pervensión, en solitario
    un acto ritual revelador
    que da cuenta del mundo y de sí mismo,
    un acto creativo y reflexivo,
    un acto delictivo ante los órdenes
    que quieren dar las órdenes, los límites
    que impongan los modelos reductores
    a fin de someter a los sujetos...
    ¡No habrá orden que valga y que pare
    a los hombresmujeres mujerhombres!

    Y un beso de silencio de lectura

    ResponderEliminar
  20. Cuánta verdad, Laura. Es que mientras haya libros por leer la vida toca un poco el infinito.
    Preciosas imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. LEER CONVIERTE NUESTRO MUNDO EN UN PARAISO DE IDEAS, DE NUEVAS SENSACIONES, ACTIVA LA IMAGINACION Y ENRIQUECE EL VOCABULARIO.

    DE NIÑA, ERA MI MUNDO SOÑADO.
    Y LOS SIGUE SIENDO.

    UN BESO GRANDE Y GRACIAS POR PASAR POR MI DIARIO.
    ES UNA ESPECIE DE BIOGRAFIA EN SEGMENTOS.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, yo solo puedo decir que comparto mi vida con una mujer que no para de leer. Y por supuesto que eso la convierte automáticamente en altamente sospechosa de muchísimas cosas. En primer lugar es la causante de mi felicidad, que espero sea también la suya. ¿Me vas a regalar un libro por reyes? ¡Coacción intolerable! Opine el mundo si esta no es una pregunta de una persona acreedora de múltiples sospechas. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Una entrada maravillosa...hice un especial de cuadros de mujeres que leyendo, en mi trabajo. Con música de fondo, y...me guardo para hoy, esas palabras de Emily Dickinson y algunos de los cuadros que nos regalas hoy.
    Feliz Lunes para ti también. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Hace poco oí a un escritor conocido decir que podría subsistir si le privaran de poder escribir, pero no podría sobrevivir si le privaran de la lectura. Y es que leer es lo que nos hace más humanos, más sabios, más tolerantes. Aquí radica esa privación a la mujer del placer de la lectura en beneficio de la sumisión a lo largo de la historia. Hay tantas cosas, no solo la lectura, que han sido privadas a la mujer que asustaría el solo hecho de enumerarlas.

    La mujer que lee, sueña, y soñar es hacer posible lo imposible.

    Hermosa entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado la selección de imágenes,en cuanto al contenido del post...real, ¡tan real! que aún hoy existen lugares donde las mujeres son peligrosas cuando acceden a la cultura. Bss

    ResponderEliminar
  26. No sé qué sería de mi vida sin la lectura. A veces pienso que si no pudiera seguir leyendo porque perdiera mi vista me pondría como una loca a aprender Braille para poder continuar leyendo. Leer te permite aprender, viajar, vivir diferentes vidas, evadirte, superar fracasos,vencer tristezas, sobrevivir.
    Soñar ................ sobretodo soñar todo aquello que en la vida real parece imposible y que en el mundo de un libro se hace realidad.

    Me ha encantado la entrada. Lo sabes.

    Bsss
    PD. También la selecció de cuadros que has hecho.

    ResponderEliminar
  27. Respecto a las mujeres que leen, cultas, hay un antiguo refrán que lo dice todo: "mujer que sabe latín, tiene mal fin." Es horrible, jaja!

    ResponderEliminar
  28. Amo leer...el ordenador le ha quitado magia al libro ,al contacto de las manos en el papel,de su fragancia.

    De todos modos siempre me hago tiempo para el idilio entre mi libro y yo.

    "La lectura es para mí algo así como la barandilla en los balcones."
    Nuria Espert

    Hermosas imágenes, un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  29. ¡ Con lectura, siempreee! ( y escritura además... que sin lectura... inviable la escritura ¿verdad?)
    Laura querida me ha encantado este post, tanto me ha encantado que pondré un enlace en mi face ¿ya?
    lo que más me ha encantado es esa alianza que postulas entre Lectura e Iniciación, me parece un tema muy atractivo y que puede arrojar muchas luces... para mi sería genial si desarrollases esa idea!(bueno, como dice el dicho, en el pedir no hay engaño)
    Todas mis sonrisas para ti!

    ResponderEliminar
  30. Como lectora compulsiva espero seguir siendo peligrosa durante todo el tiempo que me quede. Leer nos ha abierto y nos ha permitido acceder a otros mundos y en ocasiones ha salvado vidas.

    Buen post, Laura

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Qué post tan hermoso, Laura, me lo voy a copiar para guardarlo. Texto e ilustraciones.

    Leer es y ha sido mi pasión favorita. Adoro la fotografía, el cine, viajar, pero si por alguna pervesión sólo tuviera el privilegio de una de estas pasiones, elegiría leer.

    En mi caso, que soy autodidacta, los libros también me han enseñado casi todo lo que sé y a amar la vida y a disfrutar del Arte y a tener criterio.

    Me han permitido vivir otros mundos, soñar, escapar de situaciones desagradables, llenar mis carencias... Uf!

    Mi pensamiento es libre, esponjoso e imaginativo gracias a los libros.

    Muchos besos, Laura

    ResponderEliminar
  32. Ay, el Sr. Vives!!!, qué penica por Diorrr!!. En fin... la pena es que hay todavía por ahí algún Vives, hace unos días me encontré yo con uno, sin palabras.
    La lectura es un viaje, quizás de los mas enriquecedores, te ayuda a viajar a otros lugares, a otras vidas, a otros pensamientos, a enriquecerte, a viajar, a estar sin poder estar, a divagar, a crecer.... Ojalá tuviéramos mas tiempo para poder leer todo lo que tú y otros ocmpañeros bloggers nos recomendáis, necesitaríamos muchas vidas para leerlo casi todo, no, no bastaría, sería la eternidad, no?
    Maravilloso texto, maravillosas ilustraciones, un beso.

    ResponderEliminar
  33. A día de hoy la distinción entre hombre y mujeres que leen parece irrelevante por cuanto ya no tenemos limitaciones a este respecto pero en un pasado no tan lejano las mujere tenían que ser virtuosas y sumisas y para ello cuanta menos información tuviesen mucho mejor, así fue durante mucho tiempo, eran los hombres quienes decian lo que podían hacer o no.
    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  34. Pues vaya con el humanista Juan Luis Vives, me parece a mi que de humanista no tenia nada...
    Me ha gustado mucho tu recupilacion de imagenes y tu reflexion sobre la importancia de leer: abrirse el mundo mas alla de las paredes en las que vivimos es una buena razon para leer, creo yo. Arriba las mujeres que leen!!!
    Molts petonsssssss

    ResponderEliminar
  35. buena entrada, y muy ciertas todas y cada una de las palabras que dices, yo me pierdo en un libro, que hasta mi Capitan se enoja de que no se de nadie mientras leo... ja ja!!!

    ResponderEliminar
  36. Así decía yo que me miraban raro... je,je.

    Parece increíble que esas cosas pasaran, me refiero a que no nos dejaran leer, pero viendo ciertas cosas que pasan aún ahora... uf, casi que lo entiendo.
    Hasta hace bien poco ni podíamos votar!

    Viva la lectura y las mujeres (y los hombres de mente abierta, claro).

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado la selección de cuadros. Y sobre las mujeres y la lectura que se puede añadir... Incluso en la Edad Media la cultura estaba vetada no solo a las mujeres, sino también al pueblo llano. Era cosa del clero y las clases altas. Un poco por el mismo motivo. La cultura puede ser peligrosa para algunos, y en nuestros días lo es más de lo que creemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Elvira, que preciosidad de obra de Edmund Tarbell., además se ve en grande y se aprecian todos los detalles... Grado máximo de concentración en la lectura...

    Un beso!!

    JL, no sabes lo oportuna que ha sido tu visita y la alegría que me ha dado volver a leerte. Por suerte, siempre ha habido hombres que han potenciado que las mujeres leyeran, incluso en las peores épocas. La mayoría no quería que las mujeres soñaran con otros mundos posibles, pero se fueron abriendo grietas y aquí estamos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. Ricard, qué pena que no puedas sacar un tiempo aunque sea pequeñito para leer........ además de otras muchas virtudes, a mi me calma y me proporciona tranquilidad.

    Un beso!!

    Alice, estoy de acuerdo. Tomar la palabra y poder expresarnos fue aún más perseguido que leer en silencio, pero creo que la una requiere la otra ¿no?

    Un abrazo!!

    Nuria, así es... por ejemplo el de las matemáticas.... jajajaja... voy a clase....

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  40. La zarzamora, seguro que las primeras lectoras pensaban que lo hoy conseguido era imposible.... así que sí, mundos posibles.....

    Un abrazo!!

    Rombo, sigamos querido..., leyendo y soñando, no sé que me gusta más.

    Un abrazo!!

    Emilio Manuel... tienes razón... por desgracia las tasas de analfabetismo más altas siguen siendo para las mujeres y las de pobreza también... Pero acceder a la lectura es clave para seguir adelante y además disfrutar.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  41. Preciosa entrada, Laura.

    Leer es resistir, buscar, saber que los que te dicen "no hay más leña que la que arde" no tienen razón...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hoy, esa frase dicha así, suena machista y atemporal. Hace años la incultura y el analfabetismo era generalizado, y sólo existían unas pocas ilustradas. Supongo que siempre se ha temido a la inteligencia femenina, en eso quizá hayan cambiado poco las cosas.

    ResponderEliminar
  43. Guille, esa es la idea del post... la mujer, al leer, es capaz de escapar de una especie de "arresto domiciliario" en el que vive al ser condenada al espacio doméstico. Esa ha sido la vida de la mujer históricamente y de la mayoría de las mujeres hoy.

    Esa escapatoria de las duras y aburridas tareas domésticas... puede llegar a ser una liberación a través de los sueños y deseos....

    A la vez la lectura es una iniciación en otras posibilidades de vida.

    Un abrazo!!

    Ayyy..... los hombres endemoniados... haberlos haylos, sí.

    Vivamos también, pues, a través de la lectura.

    Un beso!!

    Aglaia, esa frase es del mayo del 68 francés, resumen muy bien la búsqueda de los imposibles...

    Un abrazo!!

    Ysupais, lo sé querida... esos hombres siguen existiendo y no pocos, por suerte te pudiste librar de él.

    Un abrazo!!

    Mario, estoy de acuerdo que leer, ver, oir, escuchar..., en definitiva estar abierto al mundo, siempre enriquece. La realidad histórica demuestra que la mujer ha estado excluida de esas posibilidades al quedar enclaustrada en el estrecho mundo doméstico.
    Nada mejor que las miradas igualitarias de hombres y mujeres.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  44. Maricari, todas buscamos "nuestra" vía para soñar y buscar los imposibles (mi poesía favorita sobre ello está siempre al pie de mi blog).
    Tengo que darte la razón, querer ser mujer y vivir como tal y expresarnos como tal...................

    Un beso de mujer a mujer.... jajajaja

    Mercedes, sin duda, lectura y música.... y después muchas cosas más, claro.
    Hemos sabido, con habilidad y resistencia, abrir grietas en el pedestal masculino..... como sabremos abrirlas en el poder azul.

    Un beso!!

    Tracy, ahí estamos... las mujeres somos la mayoría de las lectoras...

    Un beso!!

    Reyes, estupenda narradora además.

    Un abrazo cálido!!

    Enric, como siempre, poetizando y hermoseando las letras escritas con menos belleza.

    Un beso en el silencio!!

    ResponderEliminar
  45. Luzdeana, no puedo estar más de acuerdo.... leer nos transporta...

    Besitos!!

    Luján, totalmente de acuerdo con lo que dices, especialmente esa imagen del paraíso de ideas, como esa biografía de segmentos...
    Un placer pasarme por ella y volver.

    Un abrazo!!

    V, preciosa manera de describir tu felicidad........ por supuesto habrá libros para reyes ¿no?

    Un abrazo!!

    Gracias María, esas imágenes de mujeres leyendo... qué hermosas son ¿verdad? plenas de contenido y mensajes.

    Un abrazo!!

    Marisa, tampoco yo sabría vivir sin leer.... siempre han sabido doblegar a las mujeres con refinadas torturas, la de la ignorancia es una de las peores.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  46. Laura es un post maravilloso.
    La lectura es ese puente a otros mundos, internos, externos, es colarnos en las mentes, llega a ser tantas cosas que me costaría acabar pero la más importante de todas es: LIBERTAD

    Voy a ttwitear tu entrada con tu permiso ¿vale?

    Un beso

    ResponderEliminar
  47. La Abela, casi diría que en la actualidad hay más mujeres en el mundo que no tienen acceso a la lectura que las que lo tenemos.

    Un abrazo!!

    gtb, claro que lo sé... como que compartimos el mismo deseo por la lectura y la misma necesidad por soñar y buscar mundos en el mundo.

    Besos y espero que te mejores!!

    ResponderEliminar
  48. Elvira, tremenda frase ¿verdad?
    creo recordar que en la Edad Media las monjas tenían prohibido acceder al latín para tener siempre un intermediario masculino en su acceso a dios y a la biblia.

    Un abrazo!!

    Adriana que bonita y certera frase la de Nuria Espert. Compartimos, pues, el amor por la lectura.

    Un abrazo y buena semana!!

    Eva, siempre siempre con lectura y escritura, claro. Hmmm... no digo que no acepte el reto de la relación entre lectura e iniciación... a ver qué sale...

    Un beso!!

    Elysa, me uno a ese deseo y planteo otro... que te quede mucho mucho tiempo.

    Un besazo, tremenda peligrosa!!

    A lo mejor... querida Salomé...

    Besos!!

    Rose, quedan unos cuantos Vives para nuestra desgracia, sí.
    Pero nuestro intento es evitarlos y combatirlos cuando se nos cruzan por el camino...

    Besos!!

    Tesa, elijo lo mismo..... leer...

    O sea, eres un gran ejemplo de lectura e iniciación... si logro escribir algo al respecto, siguiendo la propuesta de Eva Magallanes, espero tu aportación.

    Un beso!!

    Wendy, a día de hoy en algunas partes del mundo... en otras muchas partes, no ha cambiado mucho la situación por desgracia.

    Un abrazo!!

    Dona Invisible... ¿Por qué tantos hombres inteligentes, desbarran cuando hablan de las mujeres? Gran misterio... Y sí, vivan las mujeres que leen.......ptnssssssss

    Anne, jajaja..... mi capitán algo parecido..... qué bueno....

    Besos!!

    ResponderEliminar
  49. Sue, ¿te miran raro?... bahhh los que lo hagan no te merecen.... a la porra...

    Y viva, sí!!

    Un beso!!

    David, sobre el peligro de la cultura para los débiles y los pobres podríamos escribir largo y tendido... lo mejor para los poderosos es la ignorancia de la mayoría...

    Un abrazo!!

    HLO, esa palabra, resistir, ya ha salido en estos comentarios más de una vez....... gran virtud femenina...

    Un abrazo!!

    Sergio, tienes razón... la ignorancia es buena manera de dominar.... e imponer la discriminación.

    Besos!!

    40añera, no podría hacer una igualdad mejor, lectura y libertad de pensamiento..... y de acción...

    Besos y mi permiso, claro!!

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Los hombres que temen y no se relacionan con mujeres que leen, no saben ni sospechan de lejos de lo que se están perdiendo.
    Uno de los puntales de los relatos en la literatura de GABO fueron las historias de su abuela que le contaba cuando niño.
    Un abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  52. Aristos, estoy de acuerdo, peor para ellos........ jajaja.......
    Ayyy....... los relatos de las abuelas...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  53. Laura, un hallazgo encontrar tu blog. El post es magnífico. po aquí me quedo.
    Abrazos

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...