miércoles, 23 de noviembre de 2011

MANIPULACIÓN…


Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática


"Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores”.


"Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…".


¿Pudieran ser estas dos estrategias de manipulación mediática las que, en parte, nos pudieran explicar comportamientos electorales como los de aquellos, que siendo objeto de recortes sociales, votan a quienes los mantendrán o incrementarán?


La ilustración es de Beatriz Martín Vidal y la he tomado de google.

Este fin de semana fui en busca de un CD de Wynton Marsalis  y Eric Clapton y estaba agotado. Acabo de ver la referencia de este tema de Layla en el blog de Sergio y me he decido a incluirlo aquí para compensar el "mal café" que me provoca la marea azul, la manipulación y ......






44 comentarios:

  1. Quería desarrollar algo más la entrada pero Toro Salvaje me ha dado otra idea: "Más Chomsky, menos Televisión" Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A veces ver televisión es deprimente, la verdad, porque te encuentras con cada cosa, y algunos diarios no se quedan atrás; mejor ver series en Internet y leer, de hecho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que la television actual deja mucho que dear. No obstante, soy el menos indicado para hablar porque no la veo nunca.
    Un abrazo, guapa.
    Ricard

    ResponderEliminar
  4. Chomsky siempre es importante para ver una cara de la moneda, pasional, inteligente y extremo, afín a causas revolucionarias y a la defensa del más débil, es importante tenerlo en cuenta y asumirlo como una parte más en mi apreciación no de un todo único. Y pasando a la música Clapton es un artista que me gusta mucho, maestro con la guitarra y con letras muy agradables. Saludos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente algunos sectores todavía recurren a la "manipulación" incluso de formas muy sutiles...

    Eric Clapton un grande!

    Besos muchos Laura.

    ResponderEliminar
  6. NO SOPORTO LA MEDIOCRIDAD...

    UN BESO GRANDE AMIGA
    GRACIAS POR PASAR POR MI DIARIO EN LA ENTRADA DE MI PADRE.

    UN ABRAZO FUERTE.

    ResponderEliminar
  7. Pues no creas que tengo en excesiva consideración al amigo Chomski. Su radicalidad me sedujo en su momento,pero después me empezó a parecer excesivasmente formularia. Eso no impide que en más de una ocasión, como es el caso,diga auténticas verdades que lleven a la reflexión. Lo de la marea requerirá más de un café,me temo.
    No conocía esa versión de Layla,yo siempre he escuchadola tradicional. Esta tiene su punto,y su swing, desde luego. Aunquea otra pone las pilas a tope...Un saludo Laura

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. He pensado lo que dice Chomsky muchas veces este domingo: me ha tocado de presidenta en una Mesa y he vivido de cerca las elecciones: si, por mucho que me duela, lo que dice Chomsky es totalmente cierto. Creo que todo el mundo tendria que leer algunos libros antes de votar, en serio...
    Petonssss

    ResponderEliminar
  10. Ay Laura,
    la marea azul,los resultados electorales....menuda resaca me ha dejado el fin de semana,...
    hoy venía comentando el tema con mi profe de pintura y me decía que la victoria había sido un regalo inmerecido,que no se había explicado ningún tipo de plan de actuación,que si se hubiera dicho lo que se va a hacer(recortes sociales,recortes en el sector público....etc),no habría existido tal marea....o no de esta magnitud....

    Ahora mismo,son todo especulaciones.
    Lo único que me motiva y que vaticino,es que los movimientos sociales se harán cada vez más grandes,más conscientes de su propio motor de cambio.Y nosotros seremos testigos y parte activa de ese pedacito de historia que vamos a escribir desde ya en las calles,en los foros reales y virtuales,en las plazas....
    Y en cuanto a Eric Clapton,desde hace años,es una auténtica debilidad para mí ¿¿¿ha sacado nuevo disco??'
    ya lo estoy buscando como una loca.....beso por donde pisa...

    Besos para ti!

    ResponderEliminar
  11. Conocía el texto.
    Me alegro de haberme criado con la tv de los ochenta.
    Tuve suerte.

    En cuanto a los resultados electorales se podrían hacer muchas lecturas, pero está claro que hay varias razones del triunfo azul: una es que el PP ha prometido trabajo a expuertas y todos los parados les han creído y les han votado. Luego está la ley electoral, que no permite un reparto de escaños justo. Luego están los que votan a su partido (en este caso al PP) así les maten y por último los zombies, que votan a lo que se mueve sin criterio ninguno.

    En fins...

    ResponderEliminar
  12. Y es que no se trata solo de la televisión que es una de las tantas formas de llegar a idiotizar a las multitudes sino de esta tecnolatría salvaje que nos deja ciegos , sin capacidad de respuesta mientras menos acudamos a la razón de las cosas seguiremos obnubilados en la mediocridad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues yo también estoy puteado con la marea azul, sobretodo por esa doble cara del PP que se declara de centro derecha (y seguro que muchos votantes lo son) pero que tras ganar ya congregó gente en Génova con asquerosas proclamas de extrema derecha. Lo peor es que seguro también los votó gente de izquierdas deseperada. Por lo demás, ojalá puedan apuntarse el tanto de sacarnos de la crisis, sea por ellos o pese a ellos. Por el bien de todos. De momentom escucharé a Clapton. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Puede que esté un poco paranoica, pero hace ya algún tiempo sospecho que hay una conspiración en marcha para hacer creer a los ciudadanos que aún utilizan la cabeza (para pensar lo que quieran, aunque sea lo contrario a lo que yo pienso, pero para pensar, que es lo importante) y hacen uso de la educación, la tolerancia y las buenas formas para la convivencia que son minoría y nada pueden contra el avance de un género de vida totalmente contrario a sus principios. Creo que esa conspiración hace uso sobre todo del arma que suponen los medios de comunicación, en especial la todopoderosa televisión. Sospecho que programas como, por ejemplo y sólo por citar uno, Gran Hermano (con todos mis respetos hacia quienes lo hacen posible, porque creo que el cerebro maligno está en las sombras) son piedras angulares en tal proyecto. Que sí, que seguramente sufro de manía persecutoria; pero es ésa mi percepción de la realidad.
    Este comentario, por supuesto, nada tiene que ver con el resultado electoral, que podría ofrecer varias lecturas posibles, algunas incluso positivas. Porque la fragmentación del voto y la caída de un sistema netamente bipartidista sería algo muy deseable en nuestro panorama político. El problema es que no estoy totalmente segura de que lo que ha sucedido sea necesariamente el resultado de este tipo de reflexión por parte de los votantes. Presumo que, de ser así, los partidos minoritarios habrían obtenido aún más votos, y no sólo el PSOE habría perdido a una parte de sus votantes, sino que también lo habría hecho el PP. Así que el resultado parece más bien producto de una reacción no razonada sino espontánea: quiero hacerte notar que me has defraudado y entonces me voy con el de enfrente, así sin más. Pero por supuesto yo no soy sociólogo. En cualquier caso, si aceptamos que todo el mundo ha de tener derecho al voto, habremos de aceptar también la decisión mayoritaria. Lo que tampoco quiere decir que no debamos ser críticos (con toda línea de pensamiento, claro), que es casi una obligación. Otra cosa sería plantearnos si preparamos bien a las personas para ejercer sus derechos, entre los cuales el del voto, y si deberíamos hacer algo al respecto. Me parece fundamental enseñar a ser responsables de la propia libertad, para que nadie la pierda consciente o inconscientemente. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ay, Marsalis, me encanta.


    ¡Ah, pero no es manipulación todo lo que hacen con la educación! Cuanta peor calidad más manejables...

    Acaba de empezar, pero estoy intoxicada de azul.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. No sé si todo es debido a la manipulación mediática, lo único que sé es que la gente parece que tenía muy claro quién nos iba a "sacar de la crisis, las encuentas pre-electorales no dejaban lugar a dudas. En fin.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Haces lo correcto.. Si no te gusta lo que ves, disfruta al menos de la música... Temazo !!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No dejemos que nos lo hagan a nosotros. Cojo un libro... Besos.

    ResponderEliminar
  19. Veamos Laura...
    Espera...
    Sí, parece que...
    Ah, no...
    Tal vez...
    No me...
    Que sí...
    Que no...
    Es que...
    Total!
    Estoy pensando en volver a la estación espacial porque estos 4 años que vienen me voy a cabrear cantidad, búscame ejercicios de tranquilidad pero otros que no estés usando tú ahora porque fíjate cómo chisporreteas, querida, y claro, si además tengo que terminar las frases, pues necesito energía de tu blog, por ejemplo y, entonces habría escrito...
    Veamos Laura...
    Espera que esto se va a poner peor!!
    Sí, parece que somos masocas!!
    Ah, no dudes que al perro flaco...!!
    Tal vez escarmentemos en 4 años, pero puede que necesitemos otros 4 y siga la absoluta!!
    No me queda más narices que invernar mi mala leche, por mi propio bien!!
    Que sí, que somos más tontos que Pepe leche que vendió la vaca.... (Perdón Pepe)!!
    Que no, que es muy fácil ser de derechas porque ya no existen ideas...!!
    Es que no veo Tv, afortunadamente, estoy en extinción!!
    Total, totalmente de acuerdo contigo, amiga, ¿¿¿Un clínex a media????
    Bss, estos no me los roban, besos para ti, amiga

    ResponderEliminar
  20. Qué duro, ojalá que tengamos la suficiente cordura como para no dejarnos influenciar, la manipulación de las masas
    suena horrible.

    Excelente trabajo, como siempre Laura.

    Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
  21. Mucho antes del 15-M y de que se empezase a popularizar aquello de "apaga la tele, enciende la mente"
    yo ya había apagado la tele. Espero que mi mente esté encendida! Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Ay, Laura, así ha sido y así continua. Lo malo no es ser ignorante, todos nacemos así, el problema es estar orgulloso de serlo y llevarlo por bandera. En estos tiempos de circo da igual ver una TV que otra, y yo la veo poco, porque la gente muchas veces no quiere pensar... y cuando se anula esa capacidad pasamos a convertirnos en marionetas, y así es fácil gobernar da igual de qué partido o ideología.

    Me ha encantado como siempre tu entrada, por eso es tan importante leer, hablar, pensar.... el cerebro como cualquier órgano hay que ejercitarlo. BEsos.

    ResponderEliminar
  23. gRACIAS LAURA POR PASAR NUEVAMENTE POR MI RINCONCITO PERSONAL Y DEJARME TUS PENSAMIENTOS QUE VALORO MUCHO.
    ME QUEDARÉ COMO SEGUIDORA COMO AGRADECIMIENTO A TU AMABLE Y AFECTUOSA AMISTAD.

    BESITOOOOOS

    ResponderEliminar
  24. Desde luego la manipulación mediática es muy grande, pero incluso así es difícil entender como una gran mayoría que vive el "desangre en sus propias carnes tiene cegada la herida".
    Un tema para hablar largo y tendido.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  25. Seguro que si, y no solo telecinco...

    Besicos

    ResponderEliminar
  26. Mejor no mencionar de resultados electorales...
    El verde es el mejor color para la marea: en lucha por la educación pública de calidad!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Menos televisión? Depende. Yo diría menos televisión basura. Yo trabajo en televisión y creo que se hacen programas tan dignos como necesarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Yo también estoy aún de resaca con esta marea azul.

    No me gustan las masificaciones ni las mayorías absolutas...
    La manipulación no es sólo mediática ya.
    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  29. Añadir a vuestros interesantes comentarios que no sólo la manipulación se realiza a través de la TV (de acuerdo con Jordicine)sino de otros muchos medios como la exclusión de la educación y la cultura, la masificación y marginalización de la educación, la manipulación política, el miedo a la protesta, la mediocridad y la tontería sistemática que se difunde por internet y las redes sociales, sobre todo entre niñ@s y adolescentes, la creación de necesidades artificiales a través de la publicidad, etc etc...

    Admiro bastante a Chomsky por sus ideas y por ser como es en EUA, pocos intelectuales se posicionan frente al poder..., no hay más que ver nuestro país.

    La música amansa a las fieras, jajaja... siempre logra calmarme y ver la vida desde la óptica más positiva.

    Besos por vuestros comentarios y por vuestra presencia en mi casa...
    MUACSSSSSSSSS.............

    ResponderEliminar
  30. V, A QUÉ VERSIÓN TE REFIERES???

    troyana, la victoria azul no es arrasadora, hay que mirar los datos con detalle como hace Vicenç Navarro en su blog que te recomiendo. Lo que ha permitido la mayoría absoluta no son los votos propios, apenas medio millón más que en las elecciones anteriores sino la pérdida de los que tan mal lo han hecho en el poder:

    "En todas estas interpretaciones se ignora la escasa calidad democrática del sistema electoral español. Veamos los datos. El PP consiguió sólo el 30% del voto del censo electoral, es decir, de todos los españoles adultos que podían votar. Ello quiere decir que el 70% no le votó. No es cierto, por lo tanto, que el pueblo español que incluye, además de los votantes del PP, a los abstencionistas y a los votantes de otras opciones políticas, haya dado su apoyo al PP y a sus políticas de austeridad. La gran mayoría del pueblo español no votó al PP, ni apoya sus políticas.

    Es más, los datos tampoco confirman que haya habido un movimiento del pueblo español hacia la derecha. El voto del PP fue del 30,27% de todas las personas que podían votar, que fue sólo un 0,96% (repito, sólo un 0,96%) más del que consiguió en 2008 en las anteriores elecciones legislativas (un 29,31%). Es difícil sostener que ha habido un tsunami a favor del PP, la expresión utilizada en la mayoría de los medios. Continúa siendo un partido que, bajo un sistema proporcional que diera el mismo peso a todos los votos, sería minoritario. Su aumento acentuado de número de parlamentarios se debe primordialmente al colapso del PSOE, que pasó de representar el 32,19% del censo electoral al 19,49%, precisamente por haber hecho los recortes que ahora el PP quiere expandir. No es coherente argumentar que hay un mandato popular para realizar las políticas de austeridad del PP cuando el PSOE fue expulsado del Gobierno precisamente por llevar a cabo tales políticas".

    Besos a los dos!!

    ResponderEliminar
  31. Salomé, estoy segura de dicha "conspiración", no creo que sea manía persecutoria.

    Por supuesto, respeto los resultados, pero hay que leerlos bien como hace Vicenç Navarro...

    Un abrazo poeta!!

    ResponderEliminar
  32. Desde luego.. ¡qué listo era Chomsky!

    Besos

    ResponderEliminar
  33. El listo es listo hasta que el tonto determine otra cosa.
    Creo que los pronósticos y vaticinios que hace Troyana serán el escenario que se verá en la política española.
    Mientras tanto más jazz, más literatura y más publicaciones en el blog que lo que se diga algo ayuda, no con la velocidad que se desea pero los cambios necesitan acumulación y a veces hay que esperar.
    Un abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  34. Aristos, espero que troyana tenga razón... pero tengo mis dudas, las sociedades europeas están muy adormecidas........ veremos.

    Vi a Marsalis este verano y disfruté mucho, unido a Clapton es un placer oirlos...

    Pues acumulemos.... Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. Laura, llevo días dándole vueltas al comentario que le pusiste aquí a Troyana a raíz de la reflexión que hace Vicenç Navarro y no puedo dejar de contestarte (perdona que sea tarde). Creo sinceramente que Vicenç Navarro hace un poco de trampa relativizando la victoria del PP en España y la de CIU en Catalunya. Si bien es cierto que son muchas más las personas que no les han votado que las que sí, a mi entender la abstención es algo intangible que pone de manifiesto un descontento con el sistema por una parte o una pasividad de la población por la otra, entre otros motivos. Pero la abstención existió también en las pasadas elecciones, por lo tanto, es un argumento que se puede aplicar siempre, no solo en estos comicios. Incluso la abstención fue menor en las pasadas generales. Además, entre los no votantes de CIU, por ej., también se incluyen otros partidos de derechas, como Plataforma per Catalunya, a quien nadie ha parado atención, pero me parece preocupante su subida.
    Para mí, España ha dado su voto a la derecha, si bien es cierto que si el sistema fuera justo, otros partidos habrián obtenido más representación, también lo es que igualmente este habría ganado claramente las elecciones. Por lo tanto, no debemos menospreciar este dato y tendríamos que preguntarnos por qué personas a quienes claramente estos partidos no les benefician, han decidido votarlos. Trabajadores y trabajadoras, personas en riesgo de ser excluídas de la sociedad les han votado. Tendríamos que preguntarnos por qué y no dejar de lado que estos han sido los mejores resultados de la historia para el PP. Ignorar eso es peligroso, creo.

    Una abraçadaaaaaa (y perdona que conteste tan tarde, pero he estado dándole vueltas y necesitaba poner las ideas en orden)

    ResponderEliminar
  36. Perdón?? Me encanta que podamos seguir hablando y que las entradas no sean tan efímeras.

    No creo que Navarro quiera minimizar la victoria del PP, creo que lo que quiere, y ese es el título, es desmentir que ésta ha sido un tsunami, es decir arrasadora. Si en lugar de ganar medio millón de votos hubiera ganado dos o tres millones, la valoración de Navarro sería incorrecta. Para mi, y creo que para Navarro, está claro que ha ganado la derecha.... pero no ha sido un tsunami tal y como indican los datos.

    No habla exactamente de la abstención, que también, sino de que los votos que pierden los socialistas apenas van a la derecha, al menos de forma arrasadora.

    Ya hice una entrada hablando de Plataforma en Catalunya y estoy de acuerdo en que es muy preocupante, sí.

    Esta entrada versa sobre la manipulación, no solo de los medios de comunicación, y creo que por ahí van muchas de las razones de que haya gente trabajadora y parada que vote a la derecha. Debemos hacer una reflexión, en eso estoy de acuerdo contigo.

    Por último, el tema en el que discrepamos más :)
    ... El voto es un derecho, no una obligación... la abstención es una opción y yo hago uso de ella de forma reflexiva y muy meditada. Prefiero utilizar los otros derechos que me configuran como ciudadana: libertad de expresión, de reunión, de manifestación, de asociación......... llevo toda mi vida haciendo uso de ellos, creo que por encima de la media de los ciudadanos de este país, el del voto lo he utilizado poco pero sí algunas veces,........

    Y seguimos....

    Ptnsssssssssss

    ResponderEliminar
  37. Hola de nuevo :-)
    Si es que en el fondo me gustan estos debates que se crean aquí.
    Mmmm yo no tengo claro que el número de votantes del PP provinentes del PSOE sea tan minoritario como apunta Vicenç Navarro. Creo que hay un número de votantes sin ideología aparente (y digo aparente no en vano), que se declaran de centro (si es que el centro existe, que lo dudo) que fluyen de un partido a otro según crean que haya sido la acutación de cada gobernante. En este artículo de El País lo dejan bien claro: http://politica.elpais.com/politica/2011/11/26/actualidad/1322330420_520680.html
    1,2 millones de votantes pasan del PSOE al PP, una cifra nada despreciable, teniendo en cuenta que los votantes que recibe IU del PSOE son unos 700.000. UPyD se lleva 350.000
    No sé si El País está manipulando datos en este sentido, pero teniendo en cuenta la tendencia socialista del periódico, creo que se le puede dar credibilidad, ya que este dato no beneficia nada al PSOE.
    Vale, de acuerdo con que no se trata de un tsunami, pero en cifras son los mejores resultados de la historia del PP, y hace falta mucho debate y reflexión en la sociedad. Ojalá existieran en nuestro día a día muchos más debates como este: en la televisión, en los colegios, en los centros cívicos, en las asambleas de barrio, etc.
    Sobre la abstención, tienes razón, discrepamos bastante. Claro que el voto es un derecho y no un deber, pero yo me siento con el deber moral de ir a votar, porque no quiero que otros decidan por mí lo que nos va a afectar diariamente. Saber que habría podido contribuir con mi granito de arena a que ciertas cosas no tuvieran lugar me comería por dentro. Siempre recuerdo lo importantes que eran las elecciones para mi abuelo o para mis padres, a quienes se les negó ese derecho durante tanto tiempo y que tanto lucharon para que nosotr@s pudiéramos ejercerlo libremente. No dudo que participes en otros ámbitos, a mi entender la democracia no es solo votar cada 4 años, pero también es votar, ni que sea nulo para darle forma a esa voz de protesta.
    Apa, petonssssssss

    ResponderEliminar
  38. mare meua....no os puedo dejar solas,eh!ja,ja,ja
    vamos a ver estoy de acuerdo con las dos,pero esta vez-sin que sirva de precedente;)- más con D.I.
    Laura,todos esos datos están muy bien,hay que relativizar(es una de mis palabras favoritas)pero hay que ser cautelosos a la hora de extraer conclusiones.
    Si no le quieres llamar marea azul muy bien pero las urnas han hablado y el apoyo que ha obtenido el PP lo pinten como lo pinten,nos guste más o menos,ha sido amplio cuando no,histórico.
    Las razones que llevan a que la clase trabajadora vote un partido que actúa en contra de sus propios intereses,como también venía haciendo el gobierno anterior(en eso te doy la razón)a mí,me quitan el sueño,pero creo que es debido en algunos casos a inconsciencia y/o desinformación y en otros a desesperación.
    Estoy con D.I. en que hay que hacer una profunda reflexión desde la auto-crítica,una interpretación ajustada a los resultados,a la situación actual,porque los ciudadan@s se han pronunciado y es lo que hay,lo queramos ver desde el ángulo que nos resulte más liviano o llevadero,o no.
    Y en cuanto a la abstención,está claro que es un derecho,pero personalmente prefiero posicionarme construyendo.Si bien,entiendo una forma de posicionamiento-protesta,prefiero la participación activa en favor de una propuesta alternativa,y si no la hay,o no nos sentimos representados,la creamos.
    Todo es posible,como ha demostrado el 15M.
    Un abrazo sin beligerancia para las dos!

    ResponderEliminar
  39. Don Invisible,
    Ya sabes que a mi me gusta también debatir... vamos allá...

    Esos votantes de centro existen siempre y van de aquí para allá en todas las elecciones. Yo me ciño al hecho de que el PP sólo ha obtenido medio millón más de votos y que eso le ha otorgado la mayoría absoluta, aunque sean votos que se habían decantado en las anteriores elecciones por el PSOE, siguen siendo medio millón de votos y eso, vuelvo a la idea del artículo de Navarro no es arrasar, ni es un tsunami.

    El PP ha logrado atraerse solo medio millón de votos en la peor crisis desde hace muchos años en este país, no me parece gran cosecha. Aunque no minimizo el hecho, simplemente intento verlo lo más cercano a la realidad posible.

    Mi abuelo que era de la CNT debió luchar parecido al tuyo para decidir abstenerse en las elecciones pero tener mejores condiciones políticas para hacer sindicalismo.

    Mi pregunta es: ¿en qué influirá los miles de votos otorgados a pequeños partidos de izquierdas, incluido IU? Me parece que en nada pero yo comprendo que quien quiera creer que sirve para algo lo haga y no arremeto en contra de dicha posición (me parece que es la primera vez que lo digo de forma tan clara). Eso sí, si me encuentro luego con esas personas en las manifestaciones, asambleas etc.... para mi lo otro es secundario.

    Es ahí (en la calle, en mi barrio, en mi centro de trabajo, en la prensa....) donde yo le doy forma a mi protesta.

    Ptnsssssss y seguimos

    ResponderEliminar
  40. Troyana.... la beligerancia queda siempre fuera de este espacio, la pasión en el debate sí está permitida... jajaja...

    No quiero repetirme y como tu posición es similar a la DI está ya respondida.

    Sí estoy de acuerdo con que se ha de reflexionar y mucho.... me permito una interpretación al a añadir al voto de derechas de los trabajadores además de ignorancia y la manipulación....

    ...Si desde las organizaciones de izquierdas, partidos pero sobre todo sindicatos, se anula una perspectiva de clase y una cultura obrera para caer en el consumismo y en los valores burgueses, pasa lo que pasa. No es la primera vez que esto ocurre en la historia contemporánea con resultados catastróficos para los trabajadores. Hay un modelo burgués y de derechas claro y compacto pero ¿dónde está el modelo de izquierdas? Cuando el PSOE entró en el poder en la primera legislatura ¿¿porqué no intento modificar un modelo de crecimiento basado en el ladrillo y en favorecer la especulación y que había puesto en marcha el PP??

    Buenoooo ideas para debatir y buscar explicaciones que es lo que creo que hace Vicenç Navarro y otros de forma bastante lúcida, por eso no han querido publicarle su libro (junto con Juan Torres y Alberto Garzón)la editorial que depende del grupo PRISA tras acordar su publicación. Me refiero a "Hay alternativas". Publicado por sequitur y colgado para descargar gratuitamente en internet.

    ResponderEliminar
  41. Bon dia, ay ayer no vi tus respuestas aquí.
    Bueno, hemos llegado a nuestro máximo punto de desencuentro, no es ninguna novedad, ya nos ha pasado otras veces. A mí en el fondo me entristece que sigamos repitiendo esquemas del pasado, esas izquierdas divididas que perdieron la guerra todavía están en nuestra memoria, o en nuestro subconsciente. A mí me gustaría poder avanzar ahí, no me refiero a ti y a mí sinó en general, pero hay ahí una barrera aparentemente insalvable, a pesar que nos unen muchas más cosas. Y mientras, la derecha avanzando y avanzando en bloque.
    También hubo anarquistas que decidieron formar parte incluso de gobiernos: véase el ejemplo de Frederica Montseny, mujer a la que admiro profundamente, a pesar de no compartir la base de su ideología. Quiero decir con eso que en esencia para mí no se trata de llegar al gobierno para beneficiarse sino todo lo contrario: para trabajar por el bien común (Res Publica... cómo me gustaría una República!).
    Sobre tu pregunta respecto a los partidos minoritarios de izquierdas, uno de los cuales voto, podría responderte con otra pregunta: ¿en qué influirá la abstención entonces en el día a día? Tu blog se llama Utopía creo que por algo, ¿no? Para mí la utopía es necesaria y si puedo hacer que personas que creo que comparten mi ideal de sociedad tengan representación para oponerse votando contra legislaciones injustas que se lleven a cabo desde el gobierno, pues lo voy a hacer, entre muchas otras acciones que apuntas: salir a la calle, eso no debemos perderlo jamás, porque la calle es del pueblo. Pues ahora mismo poco van a poder hacer esos partidos, porque la mayoría del PP es aplastante. La abstención no ayuda para nada a parar eso, en mi opinión.
    (sigo abajo, que esta vez me he pasado de largada jajaja, cómo me enrollo)

    ResponderEliminar
  42. Respecto a tu análisis sobre por qué obreros/as y parados/as votan a la derecha, discrepo de tu perspectiva como sabes. Creo que sí que hay alternativas de izquierda y no creo que se pueda culpar a los sindicatos del avance de la derecha. Hablo por CCOO (por UGT no puedo hablar): el hecho de recibir subvenciones fue un avance de la democracia, se debe salvaguardar con ayudas públicas los derechos de los trabajadores. Los delegados y delegadas son personas que trabajan en las fábricas que han sido escogidos por los trabajadores. Tienen que aguantar estar mal vistos por el jefe y muchas veces por los compañeros injustamente, pero está demostrado que en esos centros las condiciones de los que allí trabajan suelen ser mejores que si no hay ninguna representación sindical. Yo misma lo fui durante un año y te aseguro que fue duro duro, pero algo conseguimos para todos/as, mucho más que sin representación sindical, cuando el empresario hace y deshace como le place.
    Es cierto que el PSOE ha jugado ahí un papel importante en la pérdida de un referente de izquierdas. Tantos años en el poder y el peso de los mercados, las entidades financieras y una Europa ecónomica han descafeinado y eliminado la palabra "obrero" de sus siglas. Pero aún creo que hay otros referentes. Incluso muchos votantes del PSOE son de izquierdas, creen en una alternativa y en un modelo aparentemente utópico, pero posible.
    Para mí el análisis va mucho más allá y apuntaría hacia lo que decía Chomsky: se nos educa para la tontería, desde la tele, con todos los Gran Hermano, programas basura, fútbol y más programas basura, no para pensar y tener un espíritu crítico. La educación para personas de clase oprimida es cada vez de menos calidad frente a las clases apoderadas que tienen acceso, pagando, a una mejor formación. Esa es para mí la causa principal: vendiendo discursos fáciles desde la derecha con recetas populistas a personas que carecen de un sentido crítico, porque no se les ha enseñado a pensar. Y eso es gravísimo. La educación es la base de una cultura y la estamos pediendo. Por ahí creo que deben ir los tiros. Son las personas como tú o como yo, o como el panadero de la esquina, secretarios y secretarias, peones de fábrica, parados, etc. quienes deben protagonizar la transformación social. Parece que el 15M tuvo su boom, pero ¿aguantará todo el tiempo necesario? ¿conseguirá aglutinar a muchas más personas? Mucho me temo (muy a mi pesar, repito) que en estas elecciones se ha demostrado que también son/somos una minoría.
    Que tinguis bona setmana i petonssssssssssssss

    ResponderEliminar
  43. Dona Invisible, el debate no implica división ni negatividad... indica reflexión y ganas de contrastar opiniones. Quien no debate y mantiene el pensamiento único es la derecha, allá ellos.

    El tema de las elecciones para mi no es tan relevante como para ti, sé que la abstención es tan inutil como el voto a los partidos pequeños. En ese campo podemos rascar.

    Los sindicatos mayoritarios están totalmente desprestigiados y hoy nadie respondería a una huelga que convocaran... CCOO debe reflexionar sobre lo que ha hecho para merecer ese castigo.

    Yo estoy en un sindicato, llevo toda mi vida, más por ideología que por eficacia, más por conciencia que por otra cosa. No soy antisindicalista por tanto.

    Qu el movimiento del 15M perdure depende de quienes simpatizamos con él y de que la más gente se de cuenta de lo mucho que se está jugando y que depositando un voto en la urna, no ha hecho nada para defenderlo si no es capaz de hacerlo en el lugar de trabajo, en su barrio o en la calle.

    Me parece que lo que nos une es mucho más que lo que nos separa... al menos desde mi posición así es.

    Molts ptnsssssssss i bona setmana amoreee.....

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...