jueves, 6 de octubre de 2011

SUSPIROS



Qué compleja es el alma humana.

Hay quién teniéndolo todo,
busca más.

Y quién renuncia a buscar,
cuando no tiene nada.


La imagen está tomada de google.

40 comentarios:

  1. LLevas toda la razón del mundo, no haya más que comentar.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente esa es la vida y así nos luce el pelo a los "desgraciados", mientras los ricos más ricos, los pobres más jodidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Laura Uve,
    ¿es una cita o la reflexión es tuya??
    intento averiguar la conexión entre el texto y el título:ocasiones perdidas....
    en algún sitio,leí que no hay ocasiones perdidas,porque a menudo hay otra persona que viene después y las aprovecha y creo esto es aplicable a todo:el trabajo,las parejas,las des-parejas,los libros,incluso la prenda de ropa que ojeamos y descartamos en el último momento porque no nos termina de convencer del todo....
    Y sí,el alma humana es compleja.
    Yo creo que es imposible TENERLO TODO,por eso todos/as en mayor o menor medida,de forma más o menos consciente,buscamos o encontramos.
    En mi opinión,nadie por ejemplo a nivel emocional(en el amplio sentido de la palabra) puede dártelo todo, ni podemos pretender tampoco cubrir todas las necesidades de otra persona,cada persona cumple,cumplimos un papel insustituible y a la vez complementario.
    En relación a la segunda frase,nadie deja de buscar,aunque lo afirme o incluso aunque lo crea,siempre hay un detector aunque sea intermitente o a medio gas,para captar cualquier señal que nos atraiga,incluso de forma pasiva,se recibe,se busca y se encuentra.
    Un abrazo!!!!!!!!
    (....tomo nota de "todos los deberes" que vas poniendo,todo a su tiempo,con o sin entrada,tendrás respuesta......)

    ResponderEliminar
  4. Quizás por dejar de buscar se pierden ocasiones, pero es que es tan duro buscar y buscar y no encontrar nada. O tener muchas preguntas y sólo encontrar más preguntas... Eres una gran conocedora del alma humana, y eso merece un respeto, estimada Laura :-)
    petonssssss

    ResponderEliminar
  5. Laura, qué reflexión más profunda. La primera parte me la repito mucho, pero hasta hoy no la había relacionado con la segunda para sintetizar la complejidad del alma humana... Me recorre un escalofrío.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. El que busca más "teniéndolo todo" es porque en realidad no tiene nada y eso es subjetivo, está sujeto a la mente y al deseo, lo que parece mucho para otro es la distancia, y quien no quiere buscar sin tener nada es quizás porque no sabe buscar, no tiene la noción quizás de la falta o si la tiene no la asume por tanto es como si no existiera. Y sobre el post anterior disculpa la insistencia pero mi perspectiva es distinta a la tuya, no me parece un eufemismo, definitivamente que no, son dos cosas distintas, amar no es lo mismo que estar excitado que hasta lo animales lo están y fuera del acto hay una implicación sentimental lo que nos hace mejores, un estado superior de la unión física, es toda una visión mental, es como creer que matar a sangre fría es igual a defender tu vida matando, es como decir un héroe de guerra con un homicida, no es lo mismo, hay que saber diferenciar, la diferenciación es importante porque hacer del mundo un lugar más complejo como lo que realmente es, las definiciones precisas implican mayores abstracciones y mucho mejor entendimiento, un actor pornográfico definitivamente no hace el amor, encontrar a la persona idónea es otro nivel de emoción, no somos pedazos de carne, somos al final nuestra percepción del mundo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. Novela recomendada "El jugador" de F.Dostoviesky.
    En las teorías del comportamiento animal hay un hecho que llama la atención y es la organización de grupos que tienden a tener una estructura piramidal, desde el líder alfa, pasando por los betas hasta los gama. Y los humanos estamos dentro de los que desarrollamos estas conductas.
    Esto daría pie a fundamentar en un biologismo todo tipo de desigualdades y a deducir peligrosas tendencias políticas. Pero debemos tener en cuenta que el ser humano es consciente de sus decisiones o al menos diferencia lo que le es útil o no.
    Procurar la animalidad y evitar la culturalidad es también un proyecto político de estructura piramidal, es más fácil controlar y manejar las manadas que a seres humanos cultos y a la vez críticos.
    Un abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál es la medida del Todo o de la Nada? Es tan subjetivo; si la medida fueren las cosas, habríamos nacido vacíos con los puños cerrados en señal de querer agarrar; pero la muerte nos lleva con las manos abiertas sin importarle cuánto hemos acopiado.
    Prefiero un andar ligero.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. No podría poner nada más luego de semejante sentencia, más verdadera que la verdad misma :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No quiero leer los comentarios que te dejan para que no me influyan en el mio, y asi de pronto pienso que buscar buscar... cuanto más se busca menos se encuentra y de repente pasa en un dia lo que no pasó en cien...y sobre el que todo lo tiene habia mucho que decir...pues ese seria no ya un inconformista que no me gustaria, pero si una persona que no disfruta de lo que tiene por tener tanto, que seria igual que no tener.
    Besillos.

    ResponderEliminar
  11. No es una cita... es mía... troyana. Es un pensamiento que he tenido en la cabeza estos días...

    No hace referencia a bienes materiales... Siempre he vivido al día, cuando he tenido poco he sabido ser muy sobria y cuando he tenido algo más he disfrutado de lo que valoro (cultura y viajes fundamentalmente) pasando de los demás bienes materiales: vivo en un piso de segunda mano y tengo un coche normal y corriente que no conduzco, siempre voy andando o en bici.

    Con tener todo me refería a tener lo que se considera suficiente desde el punto de vista familiar, laboral y de entorno social..... pero..... siempre he sido una insatisfecha militante... una inconformista, sí. Una inquieta que busca y que rebusca en el amplio sentido de la palabra, tanto desde el punto de vista intelectual como desde el punto de vista de las relaciones personales. Eso me ocasiona no pocos problemas y encontronazos con la realidad a mi alrededor ............. espero haberme explicado un poquito más.

    Por eso me gusta tanto el poema de Kavafis, "Itaca".

    Ahhh.... siempre pienso con un suspiro todo lo que dejo de hacer o de encontrar..... de todas formas una gran novedad de mi vida es que he aprendido a disfrutar con las situaciones placenteras e incluso con las minucias, banalidades y frivolidades.... Eso me ha relajado muchooo.....

    Besos y gracias siempre por vuestros comentarios, me ayudan a satisfacer mi búsqueda permanente. Aunque estoy atascada con las respuestas xd... jajajaja

    ResponderEliminar
  12. ¡Uff, Laura! vaya reflexión... no se me ocurre nada más que esto: cuando como es mi caso casi te dan la fecha de caducidad cada vez buscas más y a pesar de que dejan sin nada, no, no renuncias. En fin, no sé quizás me he ido del tema...

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Es una buena chispa la que nos dejas Laura.

    Y pienso... que tipo de bùsqueda desea el alma?

    Serà la misma bùsqueda que desea la personalidad?

    Has visto cuanta gente que està repleta de dinero y cosas materiales, andan tristes, incompletos, amargados, y otros con poquito son felices y agradecidos a la vida.

    En fin... se me ocurriò comentarte èsto, no se si se enlaza de alguna manera con tu texto, pero es lo que sentì.


    Abrazos muchacha.

    ResponderEliminar
  14. Soy una terrible insatisfecha, y siempre me lo he pasado bomba buscando y buscando,tanto en los placeres pequeños como en los grandes placeres... pero cansa y a veces me da por renunciar.

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches "Utopi"... :P
    Te sigo, aunque no siempre me manifieste... ;)
    Interesantes los dos últimos post.
    Sobre el anterior... a mí me hizo acordarme de "Afrodita" (Isabel Allende).
    Sobre este último me ha llevado a pensar en esta frase de "Epicteto": "La felicidad consiste en ser libre, es decir, en no desear nada" (o más correctamente escrito "...desear nada").
    Y al copiar esta frase en "Google" y buscar he encontrado esta página: http://www.solosequenosenada.com/misc/frases_celebres/frases_Felicidad.php
    Para mí los dos post guardan de alguna manera relación... ¿Es casualidad que vayan seguidos? Puede ser... y que ésto sea sólo cosa mía.
    En resumen y parafraseando: "Tanto monta, monta tanto"... Vamos... Que yo "sólo sé que no sé nada".
    Que duermas bien y te sea leve... o no... Porque puede que sea mejor que no sea leve... si es placentero... digo yo... :P ;)
    Te leo... y cuando me apetece, comento.
    :)
    PD: Buén "blog". Muy currao. Me admira. Yo no creo que fuera capaz. Y perdón por las confianzas con lo de "Utopi".

    ResponderEliminar
  16. Debo ser muy vago porque no ando buscando ciertas cosas.

    Y sin embargo soy eterno buscador de algo que no creo que vuelva a encontrar nunca.

    Beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Cuánta razón tienes amiga, cuánta!!


    Vale, llámalo casualidad, pero no crees que tu entrada y la mía son muy parecidas y te digo, la mía llevaba programada desde el sábado o el domingo, no recuerdo bien... a mí me parece que están en la misma onda.. el quererlo todo o el tenerlo todo... je, je... si yo te quiero toda!! ja, ja...
    Bss, amiga mía...

    ResponderEliminar
  18. No, no he quedado claro que la tuya se publicó primero y la mía ya estaba en el horno, por lo tanto no nos hemos leído antes de publicar!! ahora creo que sí, que ya tengo superada la clase de arriba/abajo, adelante/atrás, izquierda/derecha,ja, ja... Más besos

    ResponderEliminar
  19. Me resulta mucho más compleja la segunda opción o bien se trata de personas que han logrado vivir en armonía con lo que tienen o bien no aspiran a más o si lo hacen no lucha por conseguirlo.
    Un beso, Laura

    ResponderEliminar
  20. ooohhh!!!!.... mas cierto no puede ser, nunca estamos conformes, es el mal del ser humano, creo yo.
    muy buena reflexion!!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. El ser humano es complejo por naturaleza, muchas veces buscamos, otras nos rendimos, otras no queremos lo que tanto hemos peleado, otras nos lo dan todo hecho y no lo valoramos, otras nos lamentamos y no hacemos nada por avanzar, el lamento es un refugio... y así hasta el infinito. Interesante reflexión Laura. Besos

    ResponderEliminar
  22. Quizás lo mejor es un poquito de cada cosa, no? Saludos, LAURA UVE.

    ResponderEliminar
  23. Y a veces es posible renunciar
    a lo que tienes y eres y empezar
    de nuevo a descubrir lo que serías...

    Un beso que se busca y se descubre

    ResponderEliminar
  24. "Hay quién teniéndolo todo,
    busca más."

    Creo que nunca se tiene todo, siempre hay algo por descubrir.

    "Y quién renuncia a buscar,
    cuando no tiene nada."

    Absolutamente de acuerdo.

    Me gustan las entradas que dan lugar a debate, aunque eso sí, el medio es restringido.
    ¿Te imaginas las horas que puede durar una tertulia desde el pensamiento que has planteado?

    Besos
    Mercedes

    ResponderEliminar
  25. El hombre (como raza) sigue siendo demasiado complicado.

    Saludos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  26. Y cuanto más se tiene más se quiere y no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita...

    Por todo esto y mucho más el 15M debe triunfar :)

    Ya contesté a tu post anterior en mi último post. No había otra forma de hacerlo.
    Ha sido guay!

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Estos comentarios vuelven a demostrar que existen múltiples lecturas para un mismo texto... eso, lejos de de ser negativo, enriquece el intercambio de ideas y experiencias.

    Así que paso a comentar pero partiendo de esta idea, de mi intención (ya aclarada en un comentario) y de lo que me sugieren vuestros comentarios.

    Gracias por darme siempre alimento vital.......Os abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Besos TRACY...

    Perfectamente aplicable a la división pobres ricos, EMILIO MANUEL. Un abrazo!!

    TROYANA, estoy convencida de que sí hay ocasiones perdidas, pero siempre eliges, al elegir te defines (entrada que anda por ahí)y descartas... con el paso del tiempo nos podemos dar cuenta de que lo descartado pudo ser una gran ocasión...... eso sí, a lo hecho pecho... no hay más.
    Todo y nada no existen, de acuerdo... quizás sería la dicotomía: conformistas/inconformistas.
    Siempre son deberes voluntarios ehhh....... bueno, sé que lo sabes. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  29. DONA Invisible, vols dir? No sé si soy tan conocedora, a veces, me deja más bien perpleja y alucinada.
    Estoy de acuerdo que buscar es agotador y comprendo que se deje de buscar. Pero mi búsqueda no es una elaboración intelectual, es de "tripas", es que soy así... no concibo la vida de otra manera: siempre buscando, dudando... bufff... sí, agotador...

    Molts ptnnnnnsss... encara plou?

    ResponderEliminar
  30. ALICE, mi niña... nada de escalofríos... Un abrazo cálido para quitarlos un poquito.

    MARIO, de acuerdo, todo es subjetivo no hay una medidad idéntica para cada persona. Y la prueba es que el post se ha entendido de muchas maneras diferentes,¡¡ interesante!!
    Te deje comentario en el post anterior, discrepo amablemente contigo. Un gran abrazo!!

    ARISTOS, esto ya es una rutina ehh... estoy de acuerdo contigo. El pensamiento, la consciencia al tomar decisiones, deberían ser siempre rasgos que nos definen... pero no siempre es así y hay tendencias a comportarnos gregariamente y obedecer al macho dominador, históricamente hay épocas en que esa posición fue terroríficamente seguida y ocasionó muertes y desastres éticos... Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  31. soylauraO, de acuerdo en la subjetividad, de hecho era una afirmación mía y con mi medida... al ser subjetivo a generado comentarios muy diversos. Un abrazo!!

    Besos Aglaia... y buen fin de semana!!

    YSUPAIS, un insatisfecho... sí, yo lo soy... pero no de bienes materiales... También de acuerdo que, a veces, sin buscar, encuentras. Besos!!

    Un abrazo cálido, TORO...

    ELYSA, es cierto... cuando estás en una situación límite de salud, la perspectiva del todo y la nada también cambia. Un abrazo enormemente cálido para ti, luchadora.

    ADRIANA ALBA, todo viene a cuento y estoy de acuerdo con lo que dices, la felicidad depende muchas veces de esa ecuación y de saber distinguir lo importante de lo accesorio. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. La ZARZAMORA... pues parece que tenemos una actitud afín... y sí, a veces cansa. Un abrazo!!

    Holaaaaaa X.... cuanto tiempo, eres rara de ver (de leer). No hay casualidades dicen algunos... En mi universo de preocupaciones hay diversos elementos que me hacen pensar y, a veces, se entrelazan de forma evidente. Si tú has visto la relación, es que la hay.
    Desde luego no hay mayor libertad que no estar sujeto a nada, pero eso es muyyyy difícil...
    La confianza es mútua.... y siempre me gusta leerte. Gracias por tus palabras querida X y un beso!!

    ResponderEliminar
  33. MARICARI... NO HAY CASUALIDADES, COMO LE DECÍA A X..... y sí, se parecen mucho, será que nosotras somos afines??? Yo te quiero también todita, toda. Un abrazo lleno de corazones!!

    WENDY, la segunda es la renuncia a seguir conociendo.... y eso es terrorífico desde mi punto de vista. Un abrazo grandote!!

    ERIK, eres selectivo, claro. Otro elemento que interviene en la búsqueda. Pues te deseo que encuntres lo que buscas y que te equivoques en ese presagio tan contundente. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. ANNE, el inconformismo tiene también diversas lecturas ¿no te parece? Besos.

    ROSE, es cierto, esa complejidad es la que nunca deja de asombrarme y me deja perpleja. Un abrazo!!

    BIENVENIDO Y BIEN HALLADO, JORDICINE, espero que estés agusto en mi casa y podamos hablar, mucho y extensamente, de cine. Un abrazo!!

    POETA, cierto, aunque me cuesta mucho esa renuncia siempre me gustaría saber lo que sería... Al menos mi beso lo encuentras.

    MERCEDES, lo imagino...y me gustaría que así fuera... un debate largo y tendido, con café o té o lo fuere.... quizás un día logremos hacerlo ambas... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. BIENVENIDO Y BIEN HALLADO, LA SONRISA DE HIPERIÓN... espero que te acomodes en mi espacio y te encuentres agusto si así lo deseas.
    Estoy de acuerdo, muyyyy compleja.

    SUE, estoy convencida de ello, el 15M tiene que tener larga vida... Un abrazo y gracias por esa fantástica entrada en la que respondes con creces........... finura y buen humor. Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. Uffff.Cuánto has dicho con esta entrada.Esa pregunta me la hago casi constantemente yo también.Abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  37. ERATO, pues ya somos dos (y muchos más, creo) dando vueltas a las complejidades del alma humana.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  38. No contemplo la existencia de un ser humano satisfecho. A mí eso me suena a leyenda urbana. Es una maldición bíblica, sin duda, pero sospecho que se convierte al tiempo en el mejor as que guardamos en la manga. Besos.

    ResponderEliminar
  39. SALOMÉ, no concibo la vida sin la búsqueda de la insatisfacción.

    Un beso!!

    Pdt: me alegro de volverte a leer.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...