viernes, 14 de octubre de 2011

NOVELA NEGRA: GUELBENZU, LEHANE, VERDON…





Los que hace tiempo que me leéis sabéis que me gusta mucho la novela negra, nunca he explicado el origen de esta afición y, brevemente, os lo cuento ahora para introducir tres novelas de este género. Cuando estaba haciendo la Tesis Doctoral (me costó alrededor de diez años porque todo se complicó con el trabajo) acababa tan agotada de leer historia (libros, documentos, etc) que necesitaba relajarme con algo que no me exigiera demasiado esfuerzo, así me encontré con Agatha Christie…. Pero como me gusta complicarme la vida, enseguida busqué nuevos autores y acabé atrapada por la novela norteamericana de los años cincuenta, Dashiell Hammett especialmente: una gabardina, tabaco, alcohol, desencanto y un inquebrantable código moral, que no necesariamente coincide con el de la sociedad, son los atributos con los que Hammett vistió al detective Sam Spade en El halcón maltés e inventó de paso la novela negra. Es decir, la novela que se basa en que la condición natural de nuestra sociedad es el desorden bajo una apariencia ordenada. La disección de esa realidad social es el eje sobre el que gira este tipo de novela en el que no puede haber final feliz.

De entre las tres que os comento, la de Lehane es la que se adapta más a mis gustos y la que me tiene encandilada, pero las otras dos tienen también su punto.



DENNIS LEHANE, Lo que es sagrado.





El libro fui a comprarlo hace poco tras leer La última causa perdida, igual que hice ayer, que compré Abrázame, curiosidad. Con éste último sólo me faltará por leer el primero de la serie, Un trago antes de la guerra.
El libro está en mi mesa y es el tercer libro que empecé a leer en Galicia y he acabado en casa. Tiene 361 páginas y el título hace referencia a “lo que es sagrado” para su protagonista Patrick Kenzie, que se resume en el nombre de su compañera, Angela Gennaro. Quien lo lea averiguará el motivo.

Sobre el autor, Dennis Lehane, ya se ha escrito aquí en otros comentarios.

Lo que es sagrado, me ha entusiasmado, como dice sobre su novela Michael Connelly, “Lehane es capaz de convertir una novela policíaca en un tratado sobre la corrupción del alma humana”. Sigo insistiendo en que el término “novela policíaca” no está bien utilizado, ni siquiera hay policías en la trama sino como elemento muy secundario. Cuando la pareja de detectives resuelve el caso, ninguno de los dos piensa, en ningún momento, que hayan restaurado el orden, al contrario, sólo son más conscientes de la corrupción del alma humana. Me gustan a rabiar los dos personajes centrales Kenzie y Gennaro y me encanta su sentido del humor que llega a hacerme reír en numerosas ocasiones (algo poco habitual en una novela negra).

El multimillonario Trevor Stone, antes de morir, contrata los servicios de los dos detectives mencionados para que averigüen el paradero de su hija Desiree, así como del primer detective encargado de buscarla, y amigo de Kenzie, Jay Becker. La trama es intensa y absorbente, bien escrita y que te introduce de forma vertiginosa en un mundo, y una familia, corrupto y amoral.

No he seleccionado fragmentos, aunque he encontrado algunos que hubieran sido dignos de ello, pero os voy a regalar el fin de la novela, que no desvela nada de la trama pero si de la personalidad que el autor le da a Patrick Kenzie, así como del título de la novela:

“El ornamento de la belleza, escribió Shakepeare, resulta sospechoso.
Y estaba en lo cierto.
Pero la belleza en sí misma, sin adornos ni afectaciones, yo creo que es sagrada y que merece nuestra admiración y nuestra lealtad. Durante esas noches frente al mar, solía cogerle la mano a Angie y llevármela a los labios para besarla. Y a veces, mientras el mar rugía y el cielo se iba haciendo cada vez más oscuro, experimentaba el asombro de los humildes.
Y me sentía de maravilla”
(p. 361).








RECOMENDACIÓN: ¿Qué puedo deciros? Estoy fascinada con la obra de Lehane.


J. M. GUELBENZU, El cadáver arrepentido.











El libro me lo prestó mi amiga gtb, yo no había leído novela negra de este autor y ella me comentó que tenía varias obras suyas, así que empecé con ésta. Aunque lo leí en vacaciones, no pensé en hacerle una foto allí, así que está en mi mesa con un despojo de caracola que cogí en una playa de Muros.

La novela tiene 447 páginas, divididas en seis capítulos, y su título hace referencia a la posición de arrepentimiento en que fue enterrado el cadáver de uno de los personajes importantes de la novela.




El autor de la novela nació en Madrid en 1944 y podemos considerar que su oficio principal fue, y es, el periodismo ya que escribió en la famosa revista Cuadernos para el diálogo y en diversos periódicos entre los que destaca El País. Empezó a escribir novela negra en 2001, con No acosen al asesino, tras haber publicado numerosas novelas desde 1967 (su debut se produjo con la novela El Mercurio que fue finalista del Premio Biblioteca Breve). El cadáver arrepentido es de 2007 y está protagonizado por la juez Mariana de Marco, con lo que en sentido estricto no la podemos considerar novela policíaca.

La trama de la novela se desarrolla en dos tiempos, de ahí el título de los dos primeros capítulos: “Tiempo pasado” y “Tiempo presente”, a partir del segundo capítulo, la acción se desarrolla en el tiempo presente pero con constantes referencias a la historia del pasado. En este sentido la trama está bien contextualizada en la historia española del siglo XX.

Mariana de Marco se ve involucrada en un extraño caso al ser invitada a la boda de una amiga de la adolescencia, Amelia, que ve peligrar su boda al morir repentinamente su madre y aparecer un cadáver enterrado en actitud suplicante. La trama engancha desde el inicio por lo amena y entretenida que resulta la historia en la que se mezcla el género negro con los misterios del pasado de la familia de Amelia y notas de humor poco habituales en el género. La novela está bien escrita y mantiene la atención sobre el desarrollo de la investigación un tanto caótica de la juez protagonista, una mujer de fuerte personalidad con unos rasgos bien definidos y bastante atractivos.

Solo voy a destacar un fragmento sobre la amistad inextinguible: “La amistad de Mariana con Amelia no tenía más sustento sólido que el cariño propio de una relación adolescente de los tiempos del colegio, en esa edad en que las amigas lo son a muerte. Pero era una de esas relaciones inextinguibles precisamente a causa de esa clase de cariño irrepetible…” (p. 85).

RECOMENDACIÓN: Pienso seguir leyendo novelas de Guelbenzu, así que la recomiendo por resultar una lectura fácil y muy entretenida.

JOHN VERDON, Sé lo que estás pensando






La novela me la ha prestado una amiga a raíz de un comentario que surgió en la comida que hacemos, una vez al mes, junto con una tercera amiga. En esas comidas hablamos mucho, reímos otro tanto y, en alguna ocasión, también hemos llorado. Entre los muchos temas que se van desgranando, al compás de la comida y la bebida, uno de ellos siempre es la literatura. Saben que me gusta mucho la novela negra y ambas habían leído alguna obra de este autor, así que una de ellas me pasó la que comento ahora.

La novela tiene 430 páginas y su título está relacionado con la supuesta cualidad de un asesino en serie que sabe lo que están pensando sus víctimas.








John Verdon ha trabajado en varias agencias publicitarias en Manhattan como director creativo hasta que, como su protagonista, se trasladó a vivir al norte del Estado de Nueva York en un entorno rural. Escritor tardío tiene una concepción literaria próxima a Thomas Harris, Harlan Coben o Connelly. La novela Sé lo que estás pensando(2010) es su primera obra publicada.

Estamos ante una obra novel que desarrolla una trama policíaca de forma bastante digna. La novela presenta al personaje Dave Gurney, un policía retirado de Nueva York, como el hombre que con su inteligencia, demostrada en su carrera en la policía, puede resolver un caso de cinco asesinatos múltiples de una gran complejidad psicológica. El personaje es bastante complejo porque tiene una historia familiar que le afecta en su manera de vivir y de afrontar los conflictos y problemas que se le van presentando. Desde luego estamos más ante una novela policíaca que ante una novela negra que son las que a mi me atraen más. La historia del asesino múltiple se va desgranando muy lentamente al principio hasta que se va adueñando de la acción, cuanto más presente se hace, más previsible es la novela. Me gusta más la primera parte de la novela, cuando andamos por un camino confuso e intrigante, que su parte final.

Sólo he rescatado esta reflexión final que me ha parecido interesante y que muestra la filosofía de Gurney, el policía protagonista:

“Por lo general, veía un homicidio como un enigma por resolver, a un asesino como a un oponente al que vencer. Estudiaba los hechos, imaginaba los ángulos, salvaba las trampas y entregaba su presa a las fauces de la maquinaria judicial [excelente definición de la novela policíaca]. Luego pasaba a la siguiente muerte por causas no naturales que exigiera una mente inteligente que la aclarara. Sin embargo, en ocasiones veía las cosas de un modo muy diferente, cuando le superaba el cansancio de la caza, cuando la oscuridad hacía que todas las piezas del rompecabezas se volvieran similares o que ni siquiera parecieran piezas, cuando su cerebro atribulado vagaba desde su cuadrícula geométrica y seguía sendas más primitivas, que le daban atisbos del verdadero horror de la tragedia que le ocupaba y en la cual había decidido zambullirse” (pp. 423-424).

RECOMENDACIÓN: creo que merece la pena su lectura si gusta la novela policíaca, está escrita con corrección y la trama y los personajes tienen consistencia.

31 comentarios:

  1. Muy interesantes tus aportaciones literarias. Ante todo,como ya te he comentado en alguna otra ocasión, me provocan una sana envidia. Aunque ya contaste como administras el tiempo para poder leer tanto, a mi no me da. Soy incapaz de estirar el chicle hasta donde sea necesario para poder leer tanto y a ese nivel. ¡Incluso en vacaciones!.
    Lehane me gusta y mucho. Esa novela me la apunto, Genaro y cía son como dos colegas mios, no te digo más, y esas novelas siempre respirtan un aire turbio de primera ley.
    No puedo decir lo mismo de la juez Marina de Marco. Creo que es un personaje que gusta por su persistencia y tenacidad pero sin embargo las tramas me parecen pelín prefabricadas, aunque bien pensado, solo he leido dos.
    Del tercero en discordia no puedo decir nada, no lo he leido.
    Lo dicho, estupenda afición, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Laura,
    !qué prolífica eres con el blog!!no paras de leer y publicar!
    !qué máquina!

    Por otra parte,la novela negra no me seduce,sin embargo,me gusta comentar tus extractos con independencia del género literario que abordes...me hacen pensar tus reflexiones.

    Del primer libro,sobre el final que nos trasladas,me ha encantado eso de:
    "(...)experimentaba el asombro de los humildes." una frase perfectamente atribuible por su belleza a algún que otro poeta,¿no te parece?

    Del segundo libro,sobre el extracto que citas,qué certero eso de las amistades cuyo vínculo nace en la adolescencia,algunas resisten sólo por eso,por ese cariño incondicional propio de la amistad a esa edad...de otro modo,en algunos casos,no habría manera de preservarlas.

    Del extracto que citas en la tercera novela,me ha gustado esa forma de analizar los casos,con esa doble vertiente,por un lado más fría y analítica y por otro,tomando conciencia del verdadero drama humano que esconde y encierra.

    Una duda: ¿se dice una juez o una jueza?¿son ambos términos correctos?

    Por último,qué bien esas reuniones a tres bandas una vez al mes con tus amigas,suena de maravilla,Laura.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Laura, sabes qué??? que lo mejor de tus entradas es que consigues crear el entusiamo necesario para querer leerlas, tomo nota para próximas lecturas, me gusta los fragmentos que seleccionas, tus reflexiones sobre los personajes, las tramas, me gusta lo que cuentas. Y la caracola también.
    BEsos, y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu gusto por la novela negra, hace unos cuantos años atrás he empezado a coleccionar libros del género, siempre estoy a la búsqueda de nuevos títulos, de los que has mencionado tengo de Guelbenzu y de Lehane. Espero leerlos pronto. Sobre todo a Lehane que despierta mi curiosidad por lo bien que se hace sentir a través de tus palabras. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante estos autores y las reseñas...decir que compartimos afición, la novela negra aunque desconocía tu forma tan peculiar de introducirte en ella...
    Un achuchón guapetona

    ResponderEliminar
  6. No soy muy metódico en mis lecturas, aunque tuve un periodo hace unos años de novela negra o policíaca; a principio de año leí dos sobre esta temática de una tacada, su autora Camila Lackberg, "Crimen en directo", "Las hijas del frío", entretenidos.

    Los tuyos me los guardo en la buchaca para ocasión próxima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¿Entonces, Laura, la diferencia entre novela negra y novela policíaca es la intervención de una investigación policíaca? Lo pregunto porque todavía no tengo clara la diferencia.
    En todo caso, a mí si hay algo que me interesa de estas novelas es también el hecho de mostrarnos la cara oscura de los humanos. Esto es para mí lo más interesante a la vez que aterrador.
    Creo que me apunto la primera de las tres novelas que citas, a ver si puedo hacerme con ella, aunque tendrá que ponerse a la cola.
    petonssssssssss i bon capde!

    ResponderEliminar
  8. Que ganas tengo de leer las tres.
    Ahora mismo empezaría.
    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gusta mucho la novela negra, no sabía lo del último libro de Guelbenzu. Este me lo apunto.
    Yo soy fan de Philip Kerr, me gusta el ambiente que recrea en Berlín.
    Gracias por las recomendaciones.
    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención de este género de novela que llega a constituirse como evidencia y documentación en su indagación desde un orden manifiesto empotrado en un desorden latente.
    Indagación en parte en la vía filosófica de M. Foucault. Los agentes del orden: empleados en la estructura de la justicia, la moral, la salud, la educación, etc como anticuerpos debidamente acomodados y entrenados consciente o inconscientemente en el panopticón velando por altos intereses donde se termina derrochando y despilfarrando lo que para todos está reguladamente prohibido.
    El entramado de lo correcto y bien hecho: "Verdad, belleza, bondad" se constituye en un embudo por cuya salida se vierte todo lo que no está permitido para quienes están en el vértice de la pirámide.
    Sigo con detenimiento esa danza fruitiva entre tu parte racional y tu parte irracional, que perfectamente puede soportar todas las tramas y argumentos de la historia y desarrollo de la novela negra.
    Un abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  11. Ay Laura!! el amigo Shakepeare, qué forma de escribir tenía, bueno, cuando me le traducen, je, je... porque no inglis nada, ja ,ja... me gusta todo lo negro, aunque prefiero el verde, pero la novela de Agatha.. uff! es de alucine, qué cabeza más privilegiada tuvo, me gustaría escribir algún día con un 10% de su cabeza... Sigue leyendo y contando... porque yo ahora no tengo mucho tiempo, pero es un aliciente esperanzador tener amigas tan optimistas con la lectura, sí, una suerte tenerte lectora de novelas negras... Bss...

    ResponderEliminar
  12. Aunque soy adicta al género negro (y precisamente, estoy terminando de leer el libro de Verdon, aunque como tú tenía ciertas reticencias antes de empezarlo), mi comentario va esta vez sobre tu selección cinéfila. Me has ayudado a decidir no ver el último Almodóvar.Ya me daba mala espina, por el tema, tan retorcido; viendo que te ha aburrido, creo que la descarto. A mí también me pareció fascinante "El árbol de la vida"; y me defraudó un poco "La deuda", aunque reconozco lo bien hecha que está.

    ResponderEliminar
  13. Lo siento pero no me gustan nada ni los libros ni las pelis de ese género.

    ResponderEliminar
  14. Si bien no es mi género favorito, me das un buen libro con una buena trama y personajes interesantes y ya me tienes allí al pie del cañón; me ha llamado mucho la atención el último, a ver si lo consigo por aquí.

    Gracias por la recomendación, besos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. ¡Jo, Laura! Esto no se hace, otra de mis lecturas favoritas: la novela negra, aún recuerdo la primera que leí, allá por la prehistoria: Por amor a Imabelle de Chester Himes y desde entonces enganchada al género y de estas tres que nombras no he leído ninguna, sí a Lehane, pero no esta. Venga a la lista, y a ver si la biblio tiene alguna, seguro que me tropiezo con las tres, optimismo que no me falte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Uff poco lei de este tema,y ahora con mis ojitos "cansados" menos, porque eso de ponerse, aunque sea en la ficción a la altura del criminal para poder descubrirlo y desbaratar sus intenciones miedo me da jajaja que luego veo "cosas " donde no las hay en la vida real.
    Besillos

    ResponderEliminar
  17. Tomo nota de los libros que mencionas. La novela negra es un género que cada vez me gusta más.
    Curiosa tu forma de quedar atrapada por este género.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  18. No entiendo de donde sacas el tiempo para hacer todo lo que haces, no solo para leer, sino también para ver teatro, conciertos, exposiciones...y además llevar este blog como lo llevas tu: instructivo, variado y tan bien ordenado.
    ¡Que envidia! (sana, por supuesto).

    Eres un gran referente para elegir lecturas.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  19. Yo me aficioné leyendo a Simenon pero hace tiempo que no leo nada de este género. Lo último algo de Camillieri que me recomendaron y lo pasé muy bien asi que voy a hacerte caso y leer algo de Lehane.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. No he leído ninguno de los tres. De hecho, sólo conozco el último pues está en todas las librerías.
    La novela negra no es una de mis prioridades, pero me apunto la de Guelbenzu, que tengo ganas de leer algo de este autor.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Laura, eres una tentación. (Ya te comenté en otra ocasión, que no me ha gustado nunca la novela negra, ni tampoco el cine-negro). Leyéndote, con todo ese entusiasmo que se respira, con todos esos datos tan documentados y tan bien explicados..., verás tu que vas a ser capaz -algún día- de llevarme por las letras-negras...
    Un -porqué- muy interesante, me ha encantado saberlo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura.4
    Muchisimas gracias por visitar mi blog y dejar tu berllo comentario.
    Aprobecho para felicitarte por tu estacio y decite que cuentas desde hoy con un nuevo seguidor.
    Un abrazo.
    Ricard

    ResponderEliminar
  23. Buscando, buscando he encontrado para el ebook alguna de las obras de Lehane, son: "Abrázame oscuridad", "Un trago antes de la guerra" y " Shutter Island", espero darte la razón una vez los lea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola, Laura, ya puesta al día de tu blog, qué bien te lo montas. Me encanta el cine y aunque no mucho el de miedo, no me importaria asistir al festival.

    Novelas recomendadas: me apunto la de la rusa de más abajo, tiene buena pinta.

    No suelo leer novela policiaca, auqnue mi marido es fan y a veces me descubre algún autor que me puede interesar porque te cuenta mucho más que la trama policial que me aburre.

    Y te voy a dejar aquí por si no lo conoces, uno de los que más me han gustado.

    Quiu Xialong "Cuando el Rojo es negro"

    Un detective poeta y traductor que además de la trama negra te fascina con la crónica de una Shangai compleja y te descubre cómo vive la nueva sociedad china.

    Ah, la manifestación de Barna, impresionante.

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  25. V, tú dedicas más tiempo al cine que yo... para mi leer es prioritario.
    Me alegro de coincidir en Lehane.
    Un abrazo!!

    TROYANA, el primer fragmento me gusta mucho... esa manera de entender la belleza y, claro, el placer. Sencilla y sin complicaciones. Las amistades de la adolescencia lo resisten casi todo si han resistido el paso del tiempo.
    No sé, dude en cómo ponerlo, me parece que una juez es correcto y una jueza también.
    Esas comidas son un "desestresador" jajajaja...

    Bsts!!

    ROSE.... graciassss......... me alegro de transmitir entusiasmo y pasión por lo que me gusta.

    Besos!!

    MARIO, me alegro de compartir contigo el gusto por la novela negra. Lehane te gustará seguroooo... espero...

    Un abrazo!!

    MARTINA, desde luego que compartimos, y nos une, la novela negra.
    Otro achuchón parati, querida.

    DONA INVISIBLE, la diferencia es que la novela policiaca parte del hecho de que un delito altera el orden existente que se da por bueno, la policia al resolverlo, reataura el orden y ya podemos dormir tranquilas. Además suel dar menos relevancia a la sociedad que rodea la trama del delito.

    No sé si me he explicado bien.

    Lehane te va a encantar.

    Ptnssss y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  26. EMILIO MANUEL, he leído los de Camila Lackberg..., creo que tengo comentario por ahí. Me gustaron. Pero Lehane es superior para mi.

    Un abrazo!!

    TORO SALVAJE, empieza por la primera, tengo curiosidad de saber qué opinas.

    Un abrazo!!

    LA ZARZAMORA, he leído "Si los muertos no resucitan" y apenas la recuerdo. Dime alguna que te haya gustado y le doy otra oportunidad...

    Un abrazo!!

    ARISTOS, precisamente la buena novela negra, a diferencia de la policíaca, cuestiona la posibilidad de que el orden establecido sea real y trata de mostrar ese desorden que no tiene fácil solución desde el propio orden.
    Jajajaja...., esa danza furtiva entre mi parte racional e irracional ya me constituye como persona de forma irremediable.

    Un abrazo grande!!

    MARICARI, no concibo la vida sin leer.... sin abstraerme en mi mundo recreado a partir de la novela del autor que esté leyendo...

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  27. ELENA RIUS, parece que coincidimos en la selección de cine. A mi La Deuda, me gusto bastante, me hizo pensat mucho.

    Un abrazo!!

    TRACY... bueno... pues eso te pierdes... jajaja... Un abrazo!!

    AGLAIA, tienes toda la razón, si la novela es de calidad... cualquier género nos puede gustar. Pero yo tengo adicción por la "negra".

    Un beso y buena semana!!

    ELYSA, síii... Chester Himes... también es de esa primera etapa, cuando ya quedé definitivamente atrapada por la novela negra. Lehane hay que seguir leyéndolo.

    Un abrazo!!

    YSUPAIS, Bueno tendrás que ser muy selectiva pues con la lectura. ¿Qué lees?

    Un abrazo!!

    NURIA... sí, muy curiosa. Ahora soy, como dice Elena Rius, una adicta. Empieza por cualquiera de Lehane, te gustará.

    Un abrazo y buena semana!!

    ResponderEliminar
  28. MERCEDES...... ya me decían en casa de pequeña que cundo mucho... y me debe cundir mucho... jajaja... Gracias, querida Mercedes!!

    Un abrazo!!

    UNO, Camilleri me gusta (no me entusiasma) y he leído a Simenon también. Lehane te va a gustar, fijo.

    Un besito, niño.
    ZAMARAT, síii la de Verdon está en todas las librerias, ahora mismo la segunda. Pues creo que Guelbenzu te puede gustar, si.

    Un abrazo!!

    ISAURA... si un día lo logro... y acabas leyendo "negra", me lo tienes que decir ehhh

    Un abrazo!!

    RICARD, Bienvenido y Bien hallado y agradecida a Rose que me llevó a tu espacio. Espero que estés agusto en este espacio de palabras... y de afectos también.

    Un abrazo!!

    EMILIO MANUEL, a ver.... esto es una verdadera prueba de fuego... pero confío que te gustaran. De la última hay película también.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. TESA, merci y me anoto la de Xialong, no la he leído y me parece muyyy atractiva por lo que cuentas.

    La mani de Barna una pasada... cómo disfruté.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  30. A er cuándo puedes añadirme entre tus favoritos: tengo ya dos novelas en el congelador (antes publicaré la novla histórica).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. HLO, YA SABES CUANTO ME GUSTÓ TU NOVELA, PERO SUPONGO QUE TE REFIERES EN EL TERRENO QUE TANTO NOS GUSTA DE LA "NEGRA"... OJALÁ TE LAS PUBLIQUEN PRONTO.

    BSTS

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...