lunes, 17 de octubre de 2011

HOMBRE INVISIBLE: SESENTÓN Y CONSORTE DE UNA MUJER PODEROSA…




He de reconocer que cuando vi esta fotografía en el diario El País (1 de octubre 2011), me sorprendió y me condujo a múltiples reflexiones. Se trata de una fotografía en la que Joachim Sauer, entre Laura Bush y Cherie Blair, está fotografiado con las parejas de los líderes mundiales en una reunión del G-8 en Alemania en 2007.

Joachim Sauer es el marido de la canciller alemana, Angela Merkel (me acaba de pasar algo curioso, cuando estaba escribiendo, el corrector me ha señalado en verde “de la canciller alemana” para ponerlo en masculino). Se trata de un eminente y respetado profesor de química cuántica, catedrático en la Universidad de Humboldt de Berlín, que transmite su incomodidad como consorte en la mayoría, de las pocas, fotografías en las que aparece en actos públicos o acompañando en público a su poderosa mujer. Tan solo se les ve juntos en la ópera, razón por la cual en Alemania se le llama el “fantasma de la ópera”.

¿Cómo interpretáis esta fotografía tan poco habitual?

La fotografía está escaneada del periódico.

37 comentarios:

  1. Cuando menos la foto invita a reflexionar, la excepción es preocupante al igual que el sentimiento del consorte cuando viaja con su mujer o asiste con ella a actos públicos.
    Aún queda mucho por avanzar para conseguir la plena igualdad y para que un consorte de un cargo público no sea excepción.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En principio puede sorprender, en un segundo análisis podemos decir "es un primer paso"; la mujer, como siempre digo, es mas de 50% de la humanidad, hoy se encuentra poco representada, por lo tanto lo que ayer no se daba, hoy se comienza a ver, mañana se tomará como cosa natural.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantao eso de "el fantasma de la ópoera", los hombres siguen sin acostumbrarse a tener una mujer importante.

    ResponderEliminar
  4. Una buena aunque tímida señal, él asume su papel de consorte en este caso como sus colegas femninas.
    Llama la atención porque estadisticamente es "raro"


    Y me parece bien que no mezcle su vida privada con la vida política de su pareja.

    Acabo de conocer esta semana, también a través del El País, a la esposa de Rubalcaba, una eminente física con una carrera brillante.

    Hay vida más allá de la palestra, los medios y el famoseo.

    Besitos, Laura.

    ResponderEliminar
  5. Pesonalmente, siempre he pensado que eso de arrastrar a los consortes a actos profesionales era un atraso, propio de esa mentalidad de que cualquiera con un cargo de cierta relevancia es un hombre y por tanto tiene una mujer para llevar a su lado como quien lleva una flor en el ojal. Una función puramente decorativa e inútil. No sólo hay que conseguir que haya más mujeres en cargos importantes, hay que conseguir que se elimine la figura del consorte como mero aditamento sin más papel que hacer bonito.

    ResponderEliminar
  6. La foto lo que indica claramente es que aquí los que mandan son los hombres. Nada mas hay que ver que le ceden el lugar preferente.
    No perdamos la esperanza. Aantes también nos dejaban pasar delante en la cola de la pescadería.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo con Elena Rius, aquí incluso es peor: la mujer de un profesor de Universidad es denominada automáticamente como "Professorin", un cargo absurdo, teniendo en cuenta que se considera solo en su papel de ser la "esposa de"...
    Pero para mí lo interesante de la foto es lo que significa: ¿cuántas mujeres ocupan esferas de poder hoy en día? ¿cuántas presidentas hay en el mundo? Y... lo más importante: dentro del mosaico político, ¿aportan mujeres como Angela Merkel otros valores o actúan como tradicionalmente lo han hecho los hombres?
    Muy interesante lo que se puede deducir de una foto.
    Petonssssssss

    ResponderEliminar
  8. Y digo yo... que necesidad hay de que acudan consorte, me da lo mismo hombre o mujer a estos eventos, con que vayan los interesados ya está bien ¿no? o es necesario añadir más gastos inutiles.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Es un asunto muy complejo este, Laura, que inspira a reflexionar, ¿no?

    Por un lado, se puede pensar en la igualdad de géneros y en como esto es un avance, muy cierto, pero por otro, no puedo dejar de pensar en que un hombre está pasando por la misma situación desagradable que tantas mujeres a lo largo de la historia, que es verse arrastrados por los esposos o en este caso esposa mandataria y tienen que sonreír para la foto, algo con lo que no estoy de acuerdo. Como te decía, un tema espinoso y para analzar mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo que me inspira es que ojalá, esto deje de ser noticia, y que haya igualdad en todo y deje un día de ser extraño que haya cancilleras, presidentas, y se vea como algo normal. Que se vea la persona, no el sexo.
    He de reconocer que no le conocía,al principio creí que era Maragall, fíjate,jajajaj, a Cherie Blair sí la reconocí y a Laura Bush también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Aún queda mucho por caminar, lo importante es que se haya comenzado la caminata. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Por suerte o por desgracia, procuro pasar de toooodos los temas políticos...
    Aunque sobre el tema de la mujer en el poder, o en cualquier lugar o momento, estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO.

    ResponderEliminar
  13. Pienso, como Elena, que la figura del consorte que tiene un papel que representar simplemente por ser la "pareja de", pertenece a protocolos anticuados. En tiempos de crisis, más áun, ¿qué pintan los consortes en las reuniones de trabajo? (en esta frase, poned comillas donde queráis, porque las hay con significados múltiples).

    Y en cuanto a la foto, si este hombre fuera político, habría posado riendo, pero como no lo es, se muestra en tensa espera, reafirmando su postura con las manos a la espalda. Más parece, aunque no por la indumentaria, que se haya asistiendo a una ceremonia de graduación.

    La foto tiene un aire general anticuado,acartonado, con cierto toque años 60...

    Buen post, Laura, besos.

    ResponderEliminar
  14. Es lo lógico en una foto de consortes.
    La pregunta es ¿porqué se fotografía a los consortes?.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues que cada uno tiene lo que se merece!! Y el apodo... ¡¡brillante!! como el arroz ese que no se pasa!! ja ,ja... Eres la guinda con el detalle... pero lo voy a reflexionar en voz baja porque estoy de los 8 poderosos como de los 20 como de... ainsss ya me puse nerviosa... acabé con al uña!!
    Bss, amiga...

    ResponderEliminar
  16. Tiene mejor pinta que ella en todo caso. Me gusta ese apodo :)
    Besos, Laura.
    Nuestra consorte es que se las trae... menuda es la Bruni!!!

    ResponderEliminar
  17. Comprendo que sienta incomodidad al ir de consorte. Es que lo bueno es ir de uno mismo, y no tener notoriedad por parentesco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Después de reflexionar muy profundamente...he llegado a la conclusión que todos los que aparecen en la foto son muy feos :)
    Cualquiera sale al lado de la Merkel, ¿no? La desigualdad es obvia y quizás el hecho de no querer aparecer como pareja es debido a un cierto orgullo masculino. No sé, tampoco estoy para pensar mucho hoy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Si te soy sincera, querida Laura, y aun a riesgo de que parezca que creo encontrarme en la consulta del psiquiatra, a mí lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido una canción del maravilloso Aute: "pasaba por aquí"... Besos.

    ResponderEliminar
  20. DAVID... sobresaturación de cine o al contrario.... vuelta a la realidad cotidiana???
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. A mí la figura de consorte me parece un rasgo anticuado y caduco.
    Por otro lado,en mi opinión,el que una política sea mujer no implica que vaya a gobernar diferente a un hombre,ni con unos determinados valores diferenciados,lo hará porque es una persona distinta con una ideología propia,pero no porque el género conlleve unas determinadas cualidades implícitas.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Como dice Aglaia... complejo sí que es el asunto, ya que a parte de no ser una foto común, puede estar hecha con diversas intenciones.

    Pienso que se quiere hacer mostrar la igualdad de géneros, porque claro, la foto oficial sería al revés: una mujer rodeada de hombres. Entonces realmente no le encuentro ningún sentido mas para hacer esta foto, seguramente, como ya he dicho se querrá promover la igualdad, pero no creo que sea la forma más correcta, ¿por qué mezclar la vida pública con la privada?
    Que el esposo/a acompañe a su conyuge me parece correcto (depende de a a donde lo acompañe) pero que de ahí a que salga a posar en una foto como "Los conyuges del gobierno" jaja por así decirlo, no lo veo correcto del todo.

    Besoss.

    ResponderEliminar
  24. Ya desde esa fecha se le nota en el gesto el disgusto, puede ser que sea por naturaleza un marido mala leche, faltan las fotos en el laboratorio o dictando sus cátedras, de pronto allí las cosas sean distintas.
    Pero en cierto sentido le comprendo, la esposa no es que sea atractiva y es de la derecha alemana lo que sin duda influye en su "empatía".
    Me imagino con prejuicio de mi parte una escena en donde la esposa en lugar de pedir con dulzura y cariño que salga de la alcoba como: "amor (o mi gatito) ¿podrías dejarme a solas un momento? y luego te sepulto a besos.
    En cambio le diga señalando con el índice: !!Rauuuuusssss!!!...
    Como para salir con una sonrisa de oreja a oreja en todas las fotos.
    Un abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  25. Te aclaro que en el comentario anterior no escribí furtiva sino fruitiva.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  26. ¿Que que me provoca? Te lo voy a decir.Ira ¿Quien coño es toda esa gente? ¿quien les ha elegido? ¿a quien o que representan? Y encima se prestan a la foto y sonríen, tanto ellas como él, ma da igual.Seguro que ántes hubo ágape y después hotel de cinco estrellas. No me interesa la profesión del maridode la canciller alemana, al igual que no me interesa si las otras cinco leen, tricotan, hacen punto de cruz, o van de compras. Aunque estoy seguro, pertenecerán o presidirán alguna organización benéfica o de ayuda a vete a saber que. Y que nadie se engañe pensando que son mujeres florero, de eso nada, están en lo más alto de la cúspide. Menuda vida que se pegan. Mejor no sigo. Lo lamentable es que un periódico presuntamente serio saque la foto como curiosidad, cuando realmente debiera provocar asco y rechazo inmediato.Y es que toda esta peña no debieran ser absolutamente nadie. Democracia representativa con consorte, perro, vacaciones, pero bueno ¿no había dicho que no seguía? Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Olé sus catap...! Estoy convencida que otro en su lugar se habría escaqueado, porque precisamente, por ser la excepción de la cara B, en este mundo injusto en el que vivimos, será objeto de no pocas burlas.

    Eso sí: es el más guapo de las 8 :-)

    ResponderEliminar
  28. Me están interesando mucho vuestros comentarios, incluso el tono de ellos. Alguno con claro tono de enfado (V)..., creo que estas imágenes simbolizan muchas cosas de la realidad de la política y de la relación de pareja, la relación hombres/mujeres, etc.

    En primer lugar se da por hecho que el prototipo ideal es la PAREJA... Y HETERO, se descarta que puede haber líderes políticos HOMOS (femenina o masculina) o sin pareja (que hay muchos, sobre todo mujeres).

    En segundo lugar se da por sentado que el lider es el hombre y que va acompañado por la mujer (suele ser así y eso indica que la mujer aún está alejada del poder político en pie de igualdad). No sé qué funciones tienen los consortes pero parece que les "acompañan" como apoyo (¿político? ¿afectivo? ¿sexual?.....).

    En tercer lugar que en los eventos festivos también van juntos... llamando la atención por el papel que ostenta el que tiene un papel político.

    En cuarto lugar se especula mucho sobre la invisibilidad de las mujeres en el mundo público, especialmente cuando no son bellas y/o dejan de ser jóvenes. Se supone que se sigue valorando a la mujer más por su físico que por otros valores. Me llamó la atención que se le aplicara un término similar, "fantasma", a Sauer. Un hombre inteligente y brillante que queda oscurecido por su poderosa mujer.

    Por lo demás la estética de la foto no tiene desperdicio:

    ---UNO, creo que está en el centro, no por ser hombre sino por ser el país en el que se celebraba la reunión.
    ---Es un hombre muy sobrio en el vestir como la mayoría que procede de la Alemania del Este, al igual que su mujer.
    ---Detecto gran incomodidad, la que suelen tener las mujeres que no aceptan estar en una reunión en que su único mérito es ser consorte.

    Seguro que se me quedan aspectos en el tintero....

    Un abrazo agradecido por participar en mis cábalas sobre una foto....

    ResponderEliminar
  29. Ya lo dijo Aritosteles, el hombre es un animal político, zoon politikom y nosotros no podemos distanciarnos de ello, es al final parte de entender la sociedad. Sobre la foto, me gusta sin ser demagogo la igualdad que se genera cuando una mujer llega al poder, a falta de muchas representantes. Sobre ser consorte debe ser en parte complicado, sobre todo en ámbitos culturales machistas, pero ciertamente si hay seguridad en uno mismo no hay problema, no importa lo que piensen los demás mientras nos sintamos seguros de nosotros. Un beso.

    Mario.

    ResponderEliminar
  30. Pues la foto, a juzgar por los comentarios, se las trae: está claro que da mucho juego.
    Ante todo es curiosa. Observemos las posturas... es el único que mira totalmente de frente a la cámara.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Sobresaturación bien llevada, Laura. Y la vuelta a la realidad ha sido algo menos traumática de lo esperada. Allí he congeniado con blogueros que me han caído muy bien. Hay perspectivas de amistad. Y éso es algo bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Pienso que no tendrían que aparecer para nada las parejas de los políticos, ni de cualquier gremio profesional que realice una "evento" que solo les compete a ellos.
    Siempre he creído que hay que separar lo público de lo privado.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  33. Su deseo de invisibilidad es muy notorio en esta foto, su gesto muy revelador. Se me ocurren muchas cosas, la primera es que percibo sus ganas de salir corriendo de ahí. Dan ganas de decirle, "Vaya, hombre, vuelva a lo suyo, está disculpado de hacer esta foto."
    En realidad creo que pensándolo bien, no me gusta el resto de la foto: el papel que esas mujeres hacen posando como un adorno es indigno...
    ¿No te da esa sensación?
    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  34. ¿Las mujeres como sexo pueden aportar otros valores o comportamientos diferentes a los de los hombres?

    Tengo dudas de que así sea, que los géneros son distintos está claro, pero esas construcciones culturales ¿tienen una base en los genes diferenciada del otro sexo o son una mera invención humana y además impuesta por el sexo fuerte?

    En definitiva, ¿la mujer puede aportar por ser mujer otro mundo?

    En la política española solo he visto hombres y mujeres con los mismos comportamientos en la política, la única diferencia es que ellas han de sacrificar más para llegar y les cuesta más.

    Merkel no creo que aporte ni más ni menos que un hombre de su partido e ideología.... me llaman la atención algunas mujeres dedicadas a la política de los países nórdicos..... pero ya digo, tengo muchas dudas.

    ResponderEliminar
  35. Bruni es un caso para observar detenidamente.... sí La Zarzamora, se las trae.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por todas las observaciones que habéis hecho de la foto....... muchos detalles sutiles que no os han pasado desapercibidos.

    Os abrazo a tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  37. En este momento de "igualdad" me parece normal que salga ahí, sea profesor de fisica cuantica, o leñador. Hace su función, como la haría la Merkel si fuese al revés.Le tocará llevarse todos los regalos,y cajas de bombones, para luego, germánicamente darselos a ella al llegar a casa.

    Un saludo
    ROy

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...