viernes, 21 de octubre de 2011

CARE SANTOS, Habitaciones cerradas… Y LOS EMPRESARIOS PIDEN RECORTAR EL DERECHO DE HUELGA...



La burguesía catalana (igual que la del resto del mundo, en eso son muy cosmopolitas) siempre ha perseguido el beneficio recurriendo a los métodos que fueran necesarios en cada momento. En esta novela se relata esa actitud y hoy, sus herederos, piden: la reducción de las indemnizaciones por despido a la mitad, el copago en la sanidad y recortar el derecho de huelga.
El liberalismo dejó paso a la democracia con la extensión del derecho a voto (sufragio universal masculino primero, luego universal de verdad) y por el reconocimiento de los derechos sociales (entre los que está el de huelga) que, a diferencia de los derechos individuales, están dirigidos a los sectores más débiles de la sociedad, a aquellos con menos recursos económicos. La idea de los derechos sociales es que el Estado corrija las desigualdades escandalosas que el capitalismo provoca redistribuyendo la riqueza (educación y sanidad pública, ayudas a las personas mayores, derecho a la vivienda) y protegiendo a los más débiles de la avaricia y la rapiña, dotándoles de derechos como el de huelga, las indemnizaciones por despido, etc.
Si esos derechos sociales se recortan, y todos ellos están en el ojo de mira de los neoconservadores (como CIU, PP y otros partidos), la democracia se resquebraja y se debilita retrocediendo en el tiempo. Nueva constatación de que la historia no siempre avanza hacia mejor, idea de los ilustrados del XVIII, y que se producen retrocesos que suponen empeorar la situación de la mayoría.







CARE SANTOS, Habitaciones cerradas.
La novela fue un regalo de cumpleaños que le hizo una amiga a R, así que no la elegí yo. Un día salió el tema de la novela porque R y mi amiga R (qué casualidad dos erres) coincidieron en que la novela era tan creíble que ambos habían ido a buscar las obras pictóricas del protagonista principal a Internet. Claro, no existían. Me picó el gusanillo al oír sus comentarios y decidí colarla en la larga lista de libros pendientes (que este fin de semana en el que escribo he incrementado en seis, tres prestados y tres comprados).

El libro lo he cambiado de escenario, que siempre lo pongo en mi mesa, está en un reposapiés del comedor. La novela tiene 476 páginas que se extienden hasta las 493 por añadirle un árbol genealógico, un listado de personajes de ficción (la mayoría) y reales, y una nota de la autora. El título hace referencia a como las habitaciones de la gran casa de los Lax (la familia protagonista) se van cerrando y van dejando dentro los secretos y pasiones ocultas.






La autora es catalana, nació en Mataró en 1970, y ha escrito, sobre todo, literatura para jóvenes, campo en el que es muy conocida. Es crítica literaria del suplemento “El Cultural”, del diario El Mundo. Es coordinadora de contenidos del sitio web de crítica literaria “La tormenta en un vaso”. Si queréis indagar más sobre ella: http://www.caresantos.com/ y http://www.sielencioeslodemas.blogspot.com/

La novela nos transmite una reflexión interesante sobre lo fragmentario que es el legado del pasado que llega hasta nosotr@s. Sé por experiencia lo difícil que es la tarea de historiar una época o una persona. Me parece que la autora ha querido mostrar esa fragmentación y ese ir y venir según las fuentes que se van encontrando, desarrollando una narración que va y viene en el tiempo. A veces me parece algo excesivo y molesto, cuando estás metida en la historia de un personaje y de un momento histórico, cambia el momento y, a veces, el personaje. La narración se articula alrededor de la familia Lax que en la Barcelona de finales del XIX vive su máximo esplendor. La familia ira decayendo y Violeta, la última de la estirpe, descubre secretos desconocidos de dicha familia que la sorprenderán y le harán tomar decisiones personales. Se trata de una novela que mezcla la intriga, la historia, el romance y otros elementos que la convierten en una obra interesante de la que es fácil colgarse.
No he destacado fragmentos aunque la autora escribe bastante bien.

RECOMENDACIÓN: la obra me ha gustado y me parece que resulta entretenida, emocionante y es un buen retrato de la Barcelona burguesa (especialmente de finales del XIX y hasta el estallido de la guerra civil).

La obra con que abro esta entrada es de Hollie Chastain

27 comentarios:

  1. Me han entrado ganas de leerla, LAURA UVE. Parece bastante interesante. Ayer acabé el tercer libro de '1Q84', de Murakami, y ahora estoy con 'Honrarás a tu padre', de Gay Talese. Besos.

    ResponderEliminar
  2. jordicine, lo es... aún no conozcoo muy bien tus gustos literarios pero me parece buena novela.
    ¿Y cómo está el de Murakami? Yo aún tengo pendiente el de Tokio Blues...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo, como siempre, tomo nota de tus recomendaciones, aunque he de reconocer que mi lista está aumentando exponencialmente.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. A Care Santos la he oído mencionar por muchas bitácoras, no me llamaba mucho la atención realmente hasta notar que la elogiaban bastante en ellos, he leído cierta unanimidad al respecto, leyéndote me produce cierta curiosidad agregada a lo antes leído, lo de la fragmentación del pasado histórico suena muy lógico, por ahí que me crea una buena impresión, sin duda el respaldo que tiene incita a leerlo, tu apreciación mucho además. Un beso.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Es una de los libros que Lía se ha comprado y tiene por leer, curiosamente esta escritora la conocí personalmente en un acto en Barcelona (politiqueo Laura) pero como siempre, tus reseñas me invitan a leer. Por cierto guapetona, he conseguido el libro de DENNIS LEHANE, Lo que es sagrado. Ya lo he comenzado...hay como me picas viborilla....

    ResponderEliminar
  6. Ya lo dijo Ricky Martin, ese gran pensador: un pasito p´alante un pasito p´atrás. La historia está llena de ejemplos.
    No se puede dar nada por hecho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. He estado mirando la página de la autora y dice que es una adicta a las redes sociales, me he sentido identificada :-)
    Estoy de acuerdo con tu reflexión sobre la burguesía catalana, el pequeño burgués de "betes i fils", pequeños y grandes empresarios catalanes que llevan a cabo las más bajas artimañas para sacar beneficios y si pueden recortan de los derechos conquistados históricamente para su propio disfrute. Para mí no hay ninguna diferencia entre CIU y PP, salvo que los primeros hablan catalán...
    Uno de los carteles del 15M era: "¿Cómo les explicarás a tus hijos que no luchaste por los derechos que heredaste de la lucha de tus padres?" (o algo así): sí puede ser que la generación que nos sigue viva con menos derechos que nosotros :-(
    Apa, petons!!!
    PS = qué rollo he soltado!

    ResponderEliminar
  8. Has logrado pllarme con tu comentario sobre Habitaciones cerradas en cuanto que salga la busco, porque sé que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado lo que nos cuentas de este libro, me tienta mucho porque lo siento de un modo especial, a veces pasa eso, que sin poder explicarte muy bien, basta con oír algo de una obra para que desees leerla, me ha pasado con esta, gracias por la recomendación, besos.

    ResponderEliminar
  10. Una excelente reseña, Laura.
    Pero éste creo que no me lo leeré...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Parece una novela muy interesante.
    Tomo nota.
    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ja ja ja Uno "Viva la vida loca"
    Esta "crisis" está más seria de lo que quieren hacer creer. Lo cierto es que esta la paga y la pagará el pueblo pueblo y nadie más. El ejemplo griego es el mejor, el BM y el FMI no conocen otra receta, a pesar que tienen los mejores economistas del mundo en su nómina.
    Fue lo mismo que hicieron en Argentina, Ecuador, Brasil...Islandia...Hasta que el pueblo no los despida y los eche que vayan a buscar en otro lado con todos sus amañados deudócratas no habrá solución más o menos justa.

    No hay que engañarse esa es la principal causa de los males económicos de los países endeudados.

    Un abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  13. De dapazzi.blogspot.com

    Una señora, con su hijito de 10 años, está comiendo en un restaurante.
    En un descuido, el chico se mete una moneda en la boca y se atraganta.
    La madre intenta hacerle escupir la moneda golpeándole la espalda, dándole palmadas en el cuello, sacudiéndolo, sin éxito.
    El chico ya comienza a dar muestras de asfixia y la madre, desesperada,
    comienza a gritar pidiendo auxilio.
    Un señor se levanta de una mesa cercana, y con pasmosa tranquilidad, sin decir palabra alguna, le baja los pantalones a la criatura, toma sus pequeños testículos, los aprieta con fuerza, y tira hacia abajo
    violentamente.
    Automáticamente, el niño -ante el dolor irresistible- escupe la moneda, y el señor, con la misma pasmosa tranquilidad con la que se acercó, regresa a su mesa sin decir palabra.
    Al rato, la señora, ya tranquilizada, se acerca para agradecerle que haya salvado la vida a su hijo, y le pregunta:
    - ¿Usted es médico?
    - No señora, SOY FUNCIONARIO DE HACIENDA experto en tocar los cojones hasta sacar la última moneda.

    Gracias por tu lectura comentada y recomendación literaria.
    Un abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  14. Conozco a Care Santos por sus novelas juveniles. Ésta la tenía apuntada en mi lista de libros pendientes.
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  15. Doña erre que erre, je ,je… Y a ver, dos … y dos prestados, ya solo te falta la liga azul y puedes casarte!! Je ,je
    El libro está en el reposapié del comedor, osea, que como come mucho necesita reposar no solo la comida sino también los pies, seguro que es para echarse la siesta y roncar a pierna suelta, sobre la novela, claro.
    Y ahora me pongo seria… Laura, es indignante que en nombre de la AVARICIA se retroceda en los derechos sociales y laborales tanto como se está haciendo en todo el Planeta, en todo, y las madres, las madres teníamos que ser las que mandásemos a tanto avaricioso al cuarto oscuro de castigo… no digo que siempre, pero un buen rato… eso sí, tras unos buenos zapatazos en el trasero...
    Muy buena entrada, muy bien mezclada, con tu humor que raya un poquito más el optimismo cada día, voy viendo ya los brotes verdes... pero solo en mi Jardín, je ,je...
    Bss, amiga... muchos

    ResponderEliminar
  16. Y me quedo alucinada cuando oigo o leo esas declaraciones y tan furiosa que solo me queda salir a la calle y gritarlo.


    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Parece una buena recomendación. Me lo pensaré... (es que no tengo mucho tiempo)

    ResponderEliminar
  18. Gracias Laura, aunque como sabes, pocos libros leo últimamente. Como jordicine, acabo de terminar uno de Murakami, pero anterior a su última novela y más adaptado en número de páginas a mis posibilidades "al sur de la frontera, al oeste del sol". Y si digo que se debería legislar de alguna manera el derecho a la manifestación, sobretodo teniendo en cuenta el mal que se hacen a terceros, supongo que estaré planteando un tema doloroso. Pero lo creo así. Un abarzo.

    ResponderEliminar
  19. Están muy bien todas tus reseñas, pero como les ocurre a varios de los que te comentan, la lista de espera es larga. Pero siempre tendré en cuenta tus recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Cuando veo películas o leo novelas sobre la burguesía, de entrada me parecen unas vidas aburridas que no van con mi temperamento, pero luego me enganchan, así que debe ser la atracción de lo polos opuestos.

    Ahora tenemos una burguesía, menos sofisticada y más hortera, sobre todo los nuevos ricos, insufribles y penosos.

    Eso sí, con un objetivo común, enriquecerse sin mirar cómo y a quien dejan por el camino. ¿Te suena?

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  21. Nuria....... mi lista es también un exceso xd..... no sé cómo no me desanimo. Encima sigo comprando y me siguen prestando así cque no hay manera.

    Besos!!

    Mario, gracias por tu confianza. El tema de la fragmentación histórica es muy interesante, igual algún día me animo con ese tema.

    Un abrazo!!

    Martina, tiene aspecto de ser una autora con mucho que decir ¿no? cuenta cuenta....

    Hmmm....... espero tu opinión sobre Lehane..... aysss seguro que te gusta......

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  22. UNO, jajajaja.... pues me uno a ese gran pensador, tiene toda la razón.

    Un abrazo!!

    DONA INVISIBLE, nada de rollo. Sobre Care Santos, la leí, si. Me hizo gracia esa afirmación.
    Cuando el objetivo es exclusivamente el beneficio, bufff, casi nada de lo que son capaces. Según su poderío económico actuaran de una forma o de otra.

    Estoy convencida que así será. La próxima generación vivirá con menos derechos y tendrá que espabilar si quiere recuperar algo. Si puedo evitaré tener la sensación de que no hice nada.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  23. TRACY, a ver si te gusta. Espero tu opinión.

    Un abrazo!!

    AGLAIA, es verdad, hay libros que te llaman, que te incitan... me pasa lo mismo. A ver si lo consigues y te gusta.

    Un abrazo!!

    LA ZARZAMORA, otro será, hay tanto por conocer y leer...

    Un abrazo!!

    TORO SALVAJE, no sé si te puede gustar...

    Un abrazo!!

    ARISTOS, así es. Los que padecemos la crisis somos quienes hemos de enfrentarnos a la manera en que se gestiona la crisis. Nos han de temer igual que temen a los especuladores y banqueros.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Aristos, la historia es muy pedagógica y se traduce muy bien a la actualidad.

    Besos!!

    Síiii, Zamarat, es famosa por esos libros juveniles. Ahora se ha lanzado a la novela para adultos y creo que de forma muy digna.

    Un abrazo!!

    MARICARI, qué coincidenciaaa... cuando lo leas, cuéntame ehhh... Hmmm... no sé, siempre me he considerado más bien pesimista, o como siempre decía yo, realista... no sé... jajajaja......... Un abrazo grande!!!

    ELYSA; me uno a tu furia... y alé... ¿Nos vamos a la calle? Un abrazo grande.

    ROMBO, bueno..., con poco tiempo... no sé qué decir... Hay tanto por leer.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. David Amorós, no sé qué decirte. Dado el mal que provocan los que nos llevan a muchos a manifestarnos, en general pacíficamente....

    ¿Y te gustó el libro de Murakami?

    Un abrazo!!

    Enrique, qué me vas a contar... pero bueno, siempte va bien saber la opinión de los bloggers ¿no? Un abrazo!!

    TESA, no piense, nuevos ricos ha habido siempre y el grado de horterez ha sido grande, pero es cierto que también entre los que rapiñan y son avariciosos, hay gente culta y que valora el arte...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Pues sí, Laura, me gustó bastante. Sencillo pro tierno, en la linea del posterior Tokyo Blues. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Tokio Blues lo tengo esperando desde hace milenios... siempre he oido buenos comentarios, tendré que adelantarlo en la fila, larga filaaaa. Un beso!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...