lunes, 31 de octubre de 2011

BARCELONA. LIBRERÍA NEGRA Y CRIMINAL


Quien me conoce sabe la pasión que tengo por la novela negra y esta librería la tenía en mi lista de visitas pendientes desde hacía mucho tiempo. El problema es que no está abierta con horario comercial y los sábados, que es cuando suelo ir a vagabundear por Barcelona, sólo está abierta por la mañana.

Esta semana pasada me hice la idea de ir el viernes pero, de nuevo, no pudo ser y, finalmente, el sábado por la mañana lo logré. La librería está en plena Barceloneta, en la calle La Sal nº 5. Como venía por el Paseo Colón decidí entrar, desde la fachada marítima, por la calle de La Maquinista para girar a la izquierda, pero acabé la calle para ver el arco de entrada que queda de la fábrica que le ha dado nombre. Este barrio combinó en el siglo XIX las actividades relacionadas con el mar (pesca y actividades portuarias) con la metalurgia y el gas. El asentamiento de importantes industrias del metal (los talleres Alexandre, en el año 1845 y la Maquinista Terrestre y Marítima, en el año 1855) fueron confirmando el carácter industrial y obrero del barrio. A finales del siglo XIX la especialización de la industria de la Barceloneta habían quedado muy definida: la metalurgia, el gas y la construcción naval.




La Barceloneta conserva mucho de su carácter popular aunque la zona que da al puerto marítimo y a la playa se ha revalorizado mucho y ha cambiado con la instalación de nuevos vecin@s. La calle donde está la librería conserva su carácter popular con bloques de pisos de pequeñas dimensiones y ropa tendida en el exterior.
Pensé que la librería sería especial pero no estaba preparada para la sorpresa que me llevé. Me sorprendieron sus reducidas dimensiones que rebosaban libros de novela negra por paredes y mesas. Había muchas fotografías de autores de este género tanto españoles como de otros países. Enseguida empecé a mirar y vi que los libros de segunda mano estaban mezclados con los nuevos y empecé a mirar a ver qué encontraba. Buscaba una novela de Peter Hoeg, La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, que me había recomendado un amigo y que resultó estar agotada (pero según me informó el librero se va a reeditar dentro de un par de semanas en bolsillo).
Enseguida me di cuenta que aquella librería era el resultado de la pasión por la novela negra de una pareja, Paco Camarasa y Montse Clavé. Cuando fui a preguntar por la novela de Hoeg, Camarasa me ofreció un vino y me quedé estupefacta, le dije que sí claro y tras hacerle la consulta me di cuenta que había más gente con su vino en la mano, picando patatas fritas y hablando de novela negra.
Sí, increíble pero cierto, esta librería diminuta tiene una más diminuta cocina en la trastienda y los sábados a partir de la una se ofrecen mejillones y vino. Montse Clavé ha escrito diversos libros relacionados con la cocina y compré el Manual Práctico de cocina Negra y Criminal. Un delicioso librito en el que la autora va desgranando recetas relacionadas con autores y novelas del género. Además compré el único libro que me quedaba pendiente de mi admirado Dennis Lehane, Cualquier otro día. Cuando estaba pagando y mostrándole al librero mi admiración y devoción por la novela negra, le pregunté que si ya tenían el programa de BCNegra, ya que es comisario de este estupendo encuentro que este año celebrará su séptima edición, y me comentó que en la cabeza estaba ya. Y me añadió que habían intentado traer a Lehane pero que no había podido ser y que seguramente vendrá para el 2013.
Emocionada salí de la librería……….. 

33 comentarios:

  1. Suena magnífico!!Felicidades por esa maravilla de sábado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. "Muy pocas personas son capaces de escuchar. Porque siempre están ocupadas, sus prisas les sacan de la conversación, o están intentando mejorar la situación de su interior o se han puesto a pensar en cómo entrar cuando, finalmente, yo me haya callado y les toque a ellas salir a escena".
    . . .
    "No hay nadie que me deje tan indefenso como aquel que parece favorablemente dispuesto a escuchar".

    La señorita Smila y su especial percepción de la nieve... algo más que una novela negra.

    ResponderEliminar
  3. Amiga, tú si que sabes cómo alimentar el cuerpo, la mente y el alma... Bss...

    ResponderEliminar
  4. Killa lo tuyo es saber vivir y muy bien por cierto
    Un besote guapetona

    ResponderEliminar
  5. Entrar en una librería y que te inviten vino me parece muy acogedor, además comparto tu agrado por la novela negra y me imagino el gusto de verte rodeada del género que te emociona. Las fotografías están muy atractivas y más lo bien redactada del escrito se trasluce un grato momento, un paseo simpático sin duda. Besos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  6. Las callecitas de Barcelona tienen un no se que...y más aún si recorres librerías a mi me encanta hacerlo y aqui en Bs.As. hay muchas donde han incorporado además la posibilidad de tomar un vinito o un café.

    Algún día tal vez suba al blog unas letras que le he dedicado a una de mis preferidas "Librería El Ateneo", que fue antiguamente un Teatro y tiene muchísima historia.

    La novela negra es un género que no me atrae mucho, pero confieso que he leído algunas.

    Muchos abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Soy un entusiasta de la novela negra.

    Tengo todo lo que se ha publicado de los dos padres del invento; Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

    Y ando buceando en todos los nuevos valores.

    Esta librería sera una visita obligada.

    ...me parece que ir a comer al mercado, también.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que me tendrían que sacar a rastras de una librería así, ¡qué maravilla!
    Y si tienes ocasión y sale pronto creo que te gustará la Señorita Smila y..., hace tiempo que la leí y me encantó.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Manual Práctico de cocina Negra y Criminal. Qué título más inquietante. Lo primero que se me ha pasado por la cabeza respecto a las recetas tenía mucho que ver con los ingredientes... Supongo que será menos macabro. No se puede tener una mente tan calenturienta como la mía... Besos.

    ResponderEliminar
  10. He oído hablar de esa librería pero no he estado nunca.
    Dan ganas de ir después de leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Menudo homenaje!! libros, cava, restaurante y musical,¡¡uff!! en provincias no llegamos a tanto y eso que ahora estamos en la fiesta del libro de ocasión.
    Me imagino que una experta en novela negra ya habrá leído lo publicado por Camilla Lackberg.
    Algunos de tus libros recomendados últimamente ya los tengo metidos en ebook para leerlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues me alegra que pasaras un día tan delicioso. LA librería no la conozco (no soy muy lector de novela negra, tampoco) pero por lo que explicas apetece mucho ir y supongo que es uno de esos lugares que si descubres, ya no puedes prescindir de él. ¿No probaste las míticas bombas de al lado del restaurante en el que comiste? A estas horas estoy probando de organizarme el día, a ver que da de sí. Espero poder combinar cosas divertidas para mi hijo (muchas de ellas también lo son para mí) con algún espacio para pocer meter algo de culturilla, sea cine, arte o cualquier otra cosa. A ver si hay suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues, un dia completooooo. Me alegro mucho. Me han gustado las fotos.
    Beso.

    ResponderEliminar
  14. Estuve en esta librería con el grupo de novela negra y me dejó impactada comprobar lo pequeña que era y la de libros que tenía, todos esperando ser leídos. Ya sabes que comparto este tipo de lectura así que me parece una "joya" este lugar.
    Besos Laura.

    ResponderEliminar
  15. !Qué tesoro esa librería! Tengo que pasarme cuando vaya de visita a Barcelona. !Me encantan seas casualidades que te mejoran el día sin quererlo :-)!
    Aunque no soy asidua lectora de novela negra, de vez en cuando cae alguna que me gusta mucho, o sea que ya nos contarás qué tal este libro que compraste.
    !Qué bien, encima libro dedicado!
    Petons i feliç castanyada!

    ResponderEliminar
  16. Una librería con cocina! Es genial!
    Me lo apunto para cuando vaya a Barcelona.
    Me ha encantado!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Mira que ya dicen eso de "en casa del herrero cuchillo de palo" y este recorrido y la visita a la librería la tengo pendiente desde hace un montón de tiempo. Así que después de seguir tu crónica todavía me entraron más ganas. Pienso imitarte hasta lo de comer en el restaurante, Laura.

    ¡Qué buena Idea! para un sábado!

    En cuanto a la novela "La señorita Smila... a mí me encantó.

    Vi unos años después la película, pero me gustó mucho más la novela. Espero que la encuentres, si no, me lo dices y la busco por casa y te la dejo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  18. ¡Suertuda!.Pero qué bien te lo montaste el sábado. Recuerda traerme algo de Lehane, preferiría empezar por el primero.
    Bssss

    ResponderEliminar
  19. Un día redondo ¿eh?Me ha gustado mucho de que en la misma librería se pueda conversar sobre el tema de novela negra, aunque a mí no me atraiga.

    ResponderEliminar
  20. Como dice sabiamente MariCari, sí que alimentas de un modo espléndido el espíritu y el corazón, y eres muy generosa al compartir tus experiencias con nosotros, que las vivimos un poco gracias a ti y lo bien que las narras.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  21. Las letras que saben a pólvora.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Mira tu por donde haré una visita a esta librería algún viernes de los fines de semana que voy a dar mis cursos a Barcelona.

    Un beso.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  23. No conocia esta libreria, y eso que Josep esta ionformado de todo lo que copncierne al mundo de la lectura. Ya que la conozco, ire algun dia que pase por la zona.
    Ademas lo del vinito no es nada despreciable.
    Gracias por la recomendacion.
    Un abrazo.
    Ricard

    ResponderEliminar
  24. Todo un ritual de una lectora de la novela negra que saborea cada momento desde el propósito inicial hasta la consumación del hecho y luego se pasea como si nada con una sonrisa de satisfacción.
    Me llama la atención de la librería, más que el vino y lo demás, que sólo abre en las mañanas.
    Un abrazo Laura Uve y felicitaciones por saber divertirte y pasarla bien!!!

    ResponderEliminar
  25. Laura,
    un día completo y perfecto,
    yo de novela negra,sabes que nada de nada,pero cómo me gustaría poder compartir contigo uno de esos aperitivos con vino y mejillones,,,ja,ja
    a ver si en mi próxima escapada a la ciudad condal,me llevas por allí.
    Por otro lado,si me permites comentar a otro comentarista,qué buena la cita de Ignasi,qué cierto eso de la escucha,a mí también me desarma y me deja indefensa la favorable disposición a la escucha.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Pues cuando vaya estas Navidades a Barcelona he de ir oyess que por lo que describes es una pasada.
    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Zamarat, fue un día estupendo.

    Un abrazo!!

    Ignasi, cuánto tiempo sin visitas..., el fragmento es interesante, efectivamente hay poca gente dispuesta a escuchar y que, además, sepa escuchar.
    Compartes la opinión, de varios comentaristas que la han leído, sobre la novela, así que aún me inspira más curiosidad.
    Un abrazo!!

    Maricaricorazones.... se procura y, a veces, se acierta y sale un día redondo.

    Besitos!!

    40añera... jajaja... gracias amore, viniendo de ti es todo un elogio.

    Un abrazo!!

    Mario, hubieras disfrutado seguro, era una ambiente tan distendido y agradable... y encima hablando de novela negra...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Adriana, anímate con esa entrada sobre la librería El Ateneo... creo que he leído algo sobre ella...

    Las librerías me gustan, pero si son pequeñas y con esa vida añadida, el disfrute es total.

    Un abrazo!!

    Bienvenido y bien hallado Guille, un placer tu visita (y espero que se repita)... tu fotografía es muy de novela negra... ambas visitas, lbrería y restaurante, un placer.

    Un abrazo!!

    Elysa, pues te doy la razón... casi a rastras... Una más que me la recomienda... ayyy... ya estoy ansiosa por leerla.

    Un abrazo!!

    Salomé, nada macabro... relaciona los autores y explica brevemente cómo los conocieron y han evolucionado y establece una relación con una receta... Para esa relación macabra te recomiendo "Mantis" de Mercedes Castro, aunque mi favorita de ella es "Y punto" (de ambas hay comentario).

    Un beso

    Toro Salvaje, te gustará fijo... los sábados a partir de las 13 h, el resto de los días no hay vinito y mejillones, pero seguro que la visita merece la pena igual.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Emilio Manuel, síiii... todo un festín placentero. He leído varias de Camila Lackberg y alguna hay comentada. Aprecio sus novelas.

    Un abrazo!!

    David Amorós, ayyy no las probé y vi el bar... de qué son??? Me las recomiendas ¿no? Pues pienso probarlas más pronto que tarde. Oye, que tal fue el día?? qué hiciste con el niño?

    Un beso!!

    Gracias Rombo, si fue completo, sí.
    Un beso!!

    Rosalía, debistéis disfrutar a lo grande como yo, qué pasada de librería y que amables Camarasa y su mujer.

    Besitos!!

    Dona Invisible, merece la pena visitarla y el barrio ya sabes que da mucho de si. Gracias... aunque no comí castañas... hace calorrrr...

    Ptnssssss

    ResponderEliminar
  30. Sue, suena extraño ¿verdad?... cuando me ofreció el vino me descolocó, la verdad... jajaja

    Besitos!!

    Tesa, gracias... si no la encuentro te lo digo ehhhh... sí es lo que pasa, cuando lo tiene una cerca... Si te animas me cuentas.

    Besitos!!

    gtb, el primero noooo... que aún lo tengo para leer, pero ya pensaré qué te llevo.

    Besos!!

    Tracy, es perfecta para los colagos de la novela negra como yo.

    Un abrazo!!

    Gracias querida Aglaia, yo feliz de compartirlo, entre otras personas, contigo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. La sonrisa de Hiperión, sí a pólvora... Bienvenido y bien hallado... gracias por tu visita, espero que vuelvas...

    Un abrazo!!

    Mercedes, a ver si esta vez puedo acompañarte... ya me dirás cuando vienes.

    Besos!!

    Ricard, si vas ya me contarás... pero lo del vino solo es el sábado ehhh.... ¿Le has comentado a Josep a ver si le suena?

    Besos!!

    Aristos, como siempre en tus palabras suena todo tan bien..... Por la mañana sólo abre el sábado, el resto de la semana sólo por la tarde, unhorario más corto de lunes a miércoles y un poco más amplio, jueves y viernes...

    Besos!!

    troyana, eso está hecho... un sábado tenemos que irnos allí... Tú puedes comentar con quien quieras, querida.

    Un beso!!

    La Zarzamora, sí, es muy especial... a ver si te gusta.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. Creo que es la misma calle donde alquile una bicicleta hace unos tres años...Pero no vi la librería. El género negro también me gusta, aunque más que leerlo, suelo disfrutarlo en cine, pero...no quita que algún que otro libro caiga.
    Me gustan los títulos...tienen muy buena pinta. Ya nos irás contando.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. No me fije en si había algo de alquiler de bicis. La librería lleva años funcionando aunque con ese horario especial.

    También me gusta mucho el cine negro.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...