lunes, 10 de octubre de 2011

44 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA





Primero de todo tengo que confesar que no me gusta el cine de terror y, a medias, el cine fantástico. El cine de terror me da terror de verdad y luego duermo mal y con pesadillas llenas de zombies, convulsas niñas y sangre que borbotea por todos lados. Con el cine fantástico mi problema es que no entro en el “asunto”, así que lo miro distante y con perplejidad. Ésta es la razón por la que apenas me he sentido atraída por el Festival que se celebra cada año en Sitges.







Pero este año era especial, en la sesión inaugural estrenaba su primer corto Pau Teixidor. Estudió cine y desde hace unos años ha participado en diversas películas (entre otras Eva, de la que luego hablaré) como ayudante de dirección, Leyenda es su primer corto como director.






La sesión inaugural fue larga, entramos al cine hacia las 19, 45 h y salíamos a las 23 h. Este horario acabó en un hambre voraz difícil de satisfacer ni antes ni después de esta sesión maratoniana llena de emociones. El acto de inauguración, que se inició con un robot saliendo al escenario y diciendo unas palabras, fue algo caótico y desorganizado. Se centro en algunos premios que el festival otorgó, entre los cuales destacó Bigas Luna, y la proyección de algunos cortos relacionados con el Festival y con los premiados.








El plato fuerte empezó con la mencionada Leyenda y otro corto de animación, Rosa, de Jesús Orellana. El corto de Teixidor es de terror clásico (ese que me da miedo…), centrándose en los miedos infantiles que inspiran los cuentos. Rosa parte de una situación en que la humanidad ha desaparecido dejando tras de si una enorme megalópolis desprovista de vida natural. De entre la destrucción despierta Rosa, un robot parte del proyecto Kernel, el último intento de los humanos de restaurar el ecosistema terrestre recuperando especies de plantas ya extintas.

Los cortometrajes parecen los parientes pobres de los largos y son difíciles de ver ya que su difusión es complicada, pero se han convertido para los jóvenes en la manera de transmitir propuestas arriesgadas y novedosas.






La película de la inauguración fue Eva de Kike Maíllo, protagonizada por Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann y una esplendida niña, Claudia Vega. Aún no gustándome en exceso el cine fantástico la película me atrapó. Se trata de un relato futurista en que los humanos conviven, con aparente placidez, con robots humanizados que hacen múltiples tareas. El centro de la trama, sin embargo, es una historia de amor aparentemente imposible de resolver sin graves conflictos. Eva, la niña, añadirá la complejidad suficiente a la historia como para que podamos pensar en los graves dilemas en los que la humanidad se encuentra, y se encontrará, como consecuencia del desarrollo tecnológico. Todo transcurre en una ciudad siempre nevada, llena de belleza natural.

Me gusta que se aplauda en el cine, sobre todo cuando están los autores de cortos y películas……, y así concluyó la sesión inaugural.

El sábado acabé de nuevo en Sitges para ver Jane Eyre del director californiano Cary Fukunaga, que habló en español para dirigirse a un auditorio que abarrotaba la sala.




La razón fundamental por la que fui a ver la película es el entusiasmo de algunas bloggers que sigo (Aglaia Callia, LittleEmily y todo el club de las Pololeras) y que son unas grandes admiradoras de las escritoras de la época victoriana, especialmente las Hermanas Brontë (Emily, Charlotte y Anne) y Jane Austen. Estas autoras escribían sobre las preocupaciones y estilo de vida de sus contemporáneos, pues éstos, sus lectores, esperaban que los novelistas reflejasen en sus obras una representación de su mundo y de su sociedad que cualquiera de ellos, como lectores, pudiera reconocer e identificar.






La película es una hermosa visión del perfil gótico de la novela de Charlotte Brontë. El castillo de Thornfield es una especie de mansión encantada que enmarca una historia de amor: puro y lleno de entrega de Jane Eyre y apasionado, y atormentado por la culpa, por parte de Rochester que siente a su amada institutriz como la última oportunidad para no convertir su vida en un caos que solo le lleva al cinismo y la amargura. Lo fantástico es el propio amor de la pareja, pero el paisaje (el bosque especialmente) y la mansión se encargan de incrementarlo.







La actriz Mia Wasikowska (Jane Eyre) transmite de forma excepcional toda la complejidad del alma de la institutriz, su malestar existencial y su entrega al cariño (hacia el ama de llaves, su alumna, o las hermanas que la acogen cuando huye de la mansión) y, sobre todo, al amor que le inspira apasionadamente Rochester, interpretado por el espléndido Michael Fassbender.






Cuando salimos del cine comimos un bocadillo allí mismo y disfruté de una hermosa luna en creciente y una visión nocturna de Sitges, mientras, seguía reflexionando sobre los grandes amores…











43 comentarios:

  1. Si queréis seguir el festival de cine de Sitges hay un blog amigo, el de David Amorós, que está haciendo un seguimiento completo y diario de dicho festival.

    Mi mirada es muy parcial y "peliculera", pero eso ya la sabéis.

    ResponderEliminar
  2. Celebro que te lo estés pasando tan bien, yo tampoco soy de películas de terror, pero el estar en un festival de esa categoría, siempre debe ser una gozada.

    ResponderEliminar
  3. Oh, no me digas que estuvo Daniel Brühl!!! ohhhhhhhhhhhhh no puede ser. ¡Me muero! Oye, y este ex alumno tuyo se ve muy guapete, eh? :-)

    Frivolidades aparte... A mí hubo un tiempo en que el cine de terror me encantaba: vibraba con ese desplegamiento de adrenalina, me emocionaba con los sustos que me pegaba y conseguí no tener pesadillas (creo que fue como un reto por el miedo que me daban de pequeña y lo mal que lo pasaba, hasta recuerdo que una vez mis padres me llevaron de urgencias porque tenía como un ataque de nervios). Ahora "El resplandor" y "The eye" cuentan entre mis películas favoritas.
    Blade Runner está también entre las que más me gustan, bueno es un clásico ya del cine fantástico. Y lo de Sitges era mágico... a veces veía películas que no eran tan buenas, pero vivir el festival, la atmósfera que se produce... no tiene precio.

    oh Daniel Brühl! :-)
    Le deseo una carrera fructífera a tu exalumno.

    Petonssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la experiencia Laura. Debe ser un placer ver como un alumno cumple de esa forma un sueño, que a la postre seguro tambíén sería el tuyo al verle ahí. El corto seguramente no tendré oportunidad de verlo, pero si que me gustaría ver "Eva". Ya veremos si el tiempo lo permite.Tomo nota de tu opinión y de la de Jane Eire,aunque no es facil adaptar a las Bronte. Pero veo que te ha gustado. Ya te diré en su momento. Bigas no es precisamente un amigo,ni un autor que me entusiuasme, mejor no sigo. Tengo que conocer Sitges,tus fotos invitan a ello, aunque yo jamás ni bajo tortura china vería seis películas diarias como está haciendo el amigo David, cuyas interesantes crónicas leo.

    ResponderEliminar
  5. Me tienta esa Jane Eyre, y Eva, tal como la cuentas, también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La de Jane Eyre no creo que la vea. Las películas de la época Victoriana me tienen saturado, algo parecido me pasa con las de la Guerra Civil.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ilusión asistir a la inauguración del festival en el que el hijo de tu amiga presentaba su primer corto como director.
    A mí el cine fantástico tampoco me emociona.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Síii... querida Dona Invisible... Daniel Brühl en persona.... le hice más fotos ehhh... jajaja... lo encuentro guapo y atractivo a rabiar. Y Pau es muyyy guapo.

    El ambiente es estupendo, lo he pasado muy bien.

    V, tampoco sería capaz de verme seis pelis diarias, pero hay bastante gente que lo hace... yo con la inauguración ya salí con la cabeza pallá.... Sitges merece la pena en cualquier época del año pero scon el Festival, difrutarías.

    Besos a los dos!!

    ResponderEliminar
  9. Tracy, lo pasé muy bien la verdad... no sé si podré ir otro día pero ya lo he disfrutado...

    Elvira, creo que te gustarían ambas, a ver si puedes verlas.

    Toro, me pasa igual con las pelis y novelas de la guerra civil....

    Nuria, la verdad que fue emocionante, no veas... me porté regular gritanto y aplaudiendo en plan fandelosbeatles...... jajaja...

    Abrazo grande y cinematográfico

    ResponderEliminar
  10. Que bueno todo lo que nos estas compartiendo sobre el festival Laura.

    Ademàs he leìdo tu entrada anterior y me ha enganchado el libro y sus reflexiones sobre la primavera.

    dicen que cuando se abre una flor es primavera en todas partes.

    (gracias por el detalle de los muñequitos)

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante asistir a un festival de cine, por aquí tenemos el de Lima y es una maravilla ver las obras que llegan de todo el mundo.

    A Jane la sigo esperando, nos dijeron que la estrenaban en Setiembre y hasta ahora nada, a seguir con paciencia.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. GUAU!!!..... no me gustan tampoco las de terror, cuando las llego a ver sera a las 10 am, para que a la hora de dormir ya se me haya pasado el susto!!!!... te has de sentir muy orgullosa pues tu alumno cumplio su sueño, y ese es seguro el primero de una carrera larga y exitosa que le deseamos!!!...
    yo solo espero que si llegue aqui la pelicula de Jane Eyre, luego nada mas llegan en DVD.... pero la veremos de una u otra manera!
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. A mí me aterran las películas de terror terriblemente. Por la noche, me meto en la cama, y aunque haga un calor de espanto, estoy tan espantada que me arrebujo bajo las sábanas por si vienen por mí los entes espantosos. Ni que decir tiene que las sábanas son un fantástico escudo protector (tenéis que probarlo)

    Besos sonrientes,

    ResponderEliminar
  14. Creo que veré la de Jane Eyre. Me fascina ese personaje. Y la de Eva, sólo he oído cosas buenas...
    Las fotos te salieron de cine ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No está mal la crónica de este arranque del festival. Me gustaría ir alguna vez, tengo interés en ver Luna y los cortos... hay por ahí autenticas maravillas, aunque todavía no se aprecia bastante su calidad en España.
    Me encanta el cine de terror, no el de "casquería" ese no, y mucho el fantástico.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Sobre qué seguías reflexionando?? Me ha parecido que no acabas la frase ¿no? pero bueno, ya pensaba que el cine había cambiado, quiero decir que antes los actores y actrices los pobres comían bocadillos cuando los comían y por lo que veo... ahora son los que van al cine, ja ,ja... Bss, amiga y gracias por la información, se ve que fue una noche de película!!!!

    ResponderEliminar
  17. "Eva" me produce curiosidad, espero verla en cualquier momento que se de la oportunidad, Alberto Ammann me dejó una buena sensación con "Celda 211". También quisiera ver Jane Eyre por ese gran actor que se proyecta como es Fassbender, pero primero quiero leer el libro. Y que bueno que disfrutaras de la inaguración de Sitges y hayas podido ver a un alumno teniendo éxito con sus sueños. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  18. Vaya si que conoces a artistas: escritores, cineastas...No cabe duda que es un orgullo y una satisfacción (esto me suena que lo dice alguien) jeje.
    A Daniel Brühl mos lo cruzamos un día por la calle en Gracia. A mí me gusta mucho como actor, a mi mujer le gusta mucho a secas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué experiencia!

    Pasaré por el Blog de David Amorós. Gracias por la referencia.

    (no sé si se grabará mi coment, blogger está otra vez gilipollas)

    ResponderEliminar
  20. ¿¿¿Rara de ver??? Mmmmmmmmm...
    Espero que no hayas querido decir que soy "difícil de mirar..." :(
    :P

    A mí me gusta todo tipo de cine, siempre que tenga cierta calidad. Hasta el de puro entrenimiento y el "friki" de vez en cuando, de cuando en vez. Aunque la verdad es que hace tiempo que no voy.

    En cuanto a festivales, ese de "Sitges" tiene muy buena pinta (también por el lugar en sí, que no conozco). Yo he acudido en alguna ocasión a algún pase del de "Donosti", normalmente "el premio del público". Y he de decir que "éste siempre tiene la razón y un gusto estupendo..." Sobretodo si lo aderezamos con unos "pintxitos" elaborados en la "Bella Easo", acompañados por "Txakoli" y un paseo por la "Concha".

    En mi pueblo se celebra uno internacional de cortometrajes de temática social. Igual le interesa a ese ex-alumno tuyo. Se pueden presentar cortos ya premiados y estrenados (no tienen que ser nóveles). Pero este año ya llegaría tarde. Si quieres más información, ya sabes... :)

    Te lee:
    La "rara de ver, pero fácil de admirar"...* ;)

    Un abrazo.

    *PD: Es verdad: "No tengo abuela".

    ResponderEliminar
  21. Ya sólo queda hacer un Quijote gótico...
    Bueno, pero si tú dices que está bien, me lo creo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Laura,
    qué gran experiencia,me encanta el mundillo festivalero cinematográfico.
    Por otra parte,me inclino más hacia el terror y hacia el Thriller que hacia el cine fantástico,así que tengo ganas de ver lo último de Jaume Balagueró "Mientras duermes",la presencia de Luis Tosar,ya es de por sí ,un aliciente,junto a Marta Etura y Alberto San Juan,más con Jaume Balagueró a la dirección que ya sabemos cómo se las gasta en el género,aunque seguro que esto es infinitamente más suave que Rec.
    1 Abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Gracias Laura Uve. Comparto tu opinión de Eva, una película que atrapa y en la que la ciencia ficción es más un pretexto que el centro de la historia. JAne Eyre no la he visto (veo muchas, pero hay tantas...). Y sí, del festival me encanta que la gente se manifieste al final. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Edición que logra expresar con fidelidad el carácter festivo de la inauguración del festival. Más cuando la celebración involucra algo de la construcción cultural personal de la autora del blog. Alegra saber que este género de cine en esta parte del planeta goza de buena salud y crece.
    Fantástica la historia que nos traes de tu exalumno y hoy director de cine.
    Esas fotografías del paisaje, la luna y la panorámica del sitio del festival así superpuestas son un gran logro y golpe de imaginación.
    Un abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  25. ADRIANA ALBA, qué bonito!! las flores son primavera... pero en el libro el agua cantarina tiene el mismo papel casi.
    Un abrazo festivalero!!

    AGLAIA, me parece que la espera merecerá la pena... me parece que te gustará. No conozco el de Lima, ya nos contarás...
    Un beso!!

    ANNE WENTWORTH, Jajaja... buena estrategia para no pasar miedo, yo ni las veo...
    Sí, una gran alegría ver allí a Pau hablando desde el estrado.
    Un beso!!

    ALICE, sin duda... las sábanas has arriba siempre han sido un escudo de las pesadillas infantiles... ¿Por qué no utilizarlo también ahora?
    Abrazo peliculero!!

    LA ZARZAMORA, ya me dirás cuando las veas, espero que disfrutes con ellas. Aysss... tengo una cámara nueva y estoy disfrutando... la otra no hacía fotos por la noche... no se veía nadita nada.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. ELYSA, pues este es tu festival... está claro, ibas a disfrutar de qué manera. A ver si puedes venir algún año...
    Un abrazo grande!!

    MARICARI... ayyy... el amor... cuantos quebraderos de cabeza, cuantas vueltas y revueltas... Un tema siempre de reflexión ¿o no? y encima con sus pololos bien puestos...
    Un abrazo grande!!

    Mario, casi no he hecho referencia a Alberto Ammann porque no estuvo en la inauguración pero me encanta este actor y junto con Brülh forman un tandem perfecto en "Eva". Me encnatará saber tu opinión de cinéfilo, ya sabes que te admiro, querido.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. ENRIQUE, coincido con tu mujer jajaja... Y sí, es un placer siempre tener amistades en el mundo de la cultura... procuro, en la medida de mis posibilidades, cultivarlas.

    Un abrazo!!

    Se grabó SUE, te gustará el blog de David.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. X, ya sabes que me refiero a que intervienes poco y a que me encnata que lo hagas. Dicen que el festival de Sitges es mayoritariamente de "frikis", no sé... es una de esas palabras que se usa y abusa tanto de ella que, al final, no se sabe bien qué quiere decir.
    Bueno el Festival de San Sebastián debe ser la "pera" y el lugar hermosísimo y con ese programa tras la peli....... bufff... me atraeeee....
    Besitos y ven a menudo!!

    ResponderEliminar
  29. HLO, síii, está bien, de verdad!! Hmmm...un Quijote gótico... complicadome lo pones Sancho!!

    Besitos!!

    TROYANA, he disfrutado, sí. Pero el terror, nou nou... Sí creo que es mucho más suave y Tosar me gusta (aunque prefiero a Brülh... jejeje).

    Un abrazo grande!!

    DAVID, gracias a ti, estás enlazado porque estás haciendo una labor de información magnífica. También se manifiestan (yo me apunté enseguida) durante la película...
    Un beso y a seguir disfrutando!!

    ResponderEliminar
  30. ARISTOS, he de confesar en honor de la verdad que no pensé que iban a quedar esas dos fotos unidas de forma tan hermosa....... qué suerte que me favorezca ese mundo incontrolado e iiracional de las casualidades.

    Pues sí, todo un placer contemplar a mi ex-alumno.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  31. Estoy deseando ver esa nueva version de Jane Eyre,será uno de mis objetivos para este Otoño...esperemos que llegue en algún momento
    Un Beso

    ResponderEliminar
  32. Hola Laura:

    Un saludo a la distancia
    Vine a devolverte la visita en
    "El estanque de los deseos"
    Ese es un blog
    para divertimento y relax.

    Mi blog mimado es de historias de amor y poemas. Si quieres visitarme

    http//nidaeldore.blogspot.com

    Muy bueno tu blog.
    No se nada de cine
    asi que me serviría para aprender

    Desde Buenos Aires
    Besos mil

    ResponderEliminar
  33. Ehh, que interesante lo que cuentas. A mi si me gusta el cine de terror. Y has comentado algo que me ha impresionado en la forma de ponerlo... "niñas convulsas", me encanta, jajaja. Supongo que te refieres a inofensivas niñas de cara pálida, con trajes blancos o grises, que te miran sin hacer nada, y si es posible en mitad de la noche... Molan, jaja. Gracias por venir a mi blog. Nos vemos. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. PRINCESA NADIE, supongo que llegará, claro. Seguro que disfrutarás.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. Si además de ser hijo de una amiga tuya, también ha sido alumno, yo tampoco hubiera dudado en ir al festival, aunque yo tampoco sea precisamente una fan del cine fantástico y de terror.

    Una enhorabuena para "el muchacho".

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  36. Bienvenido y bien hallado DANIEL EDUARDO GÓMEZ!! Espero que te encuentres bien en este mi espacio.
    Visitaré el que me sugieres.

    Te envio otros mil que cruzaran el espacio interoceánico que decía Benedetti.

    ResponderEliminar
  37. BIENVENIDO Y BIEN HALLADO, ROMBO!! Ý sí, me refiero a "esas niñas" aiggg........ ni lo mentes!!

    Un besito y nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Mercedes, la verdad que fue un placer.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. Laura,
    .....yo entre Brühl y Tosar,me quedo o con Segi López o con Bardem!ja,ja,ja
    Bsts

    ResponderEliminar
  40. troyana, entre ambos, optaria por Bardem. Es un feo atractivo. A Sergi López lo veo con frecuencia... jajajaja

    Bsts

    ResponderEliminar
  41. Laura,
    ¿qué dices?
    ¿cómo que ves a Sergi López con frecuencia?creo que tengo que ir más a menudo a la ciudad condal..ja,ja,ja,ja.....
    Bsts

    ResponderEliminar
  42. Aún no he ido nunca al Festival de Stiges, pero cada vez tengo más ganas de ir. Además este año tenía más motivos...ver una Jane Eyre que ya ha sido extrenada en otros países, me tienta mucho.
    Las fotos me han gustado mucho...Para quedarse mínimo unos días...y no sólo en el Festival, sino también en la ciudad.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  43. MARÍA, la verdad es que Sitges tiene un encanto especial, si a eso le unimos buen cine y buen ambiente cinéfilo... perfecto... A ver si puedes algún año.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...