viernes, 7 de octubre de 2011

PENELOPE FITZGERALD, El inicio de la primavera.


Aunque estamos en el inicio del otoño, el libro que hoy os comento se titula El inicio de la primavera... No creo que la diferencia de estaciones empañe lo que tengo que contaros...

El libro lo compré porque leí una referencia a esta autora que me gustó, en algún blog de los que visito y que, de nuevo, he olvidado (si alguien lo recuerda me gustaría poner el enlace con dicha referencia). Sí recuerdo que la obra que anoté fue La librería y que decidí comprar, sin embargo, El inicio de la primavera.

La novela tiene 252 páginas y un Postfacio, que trata sobre la autora y su obra, que la alarga hasta las 268 páginas. La leí también en vacaciones, mientras viajaba por Galicia, así que está acompañada por dos figuritas de miga de pan, típicas de S. Andrés de Teixido, he elegido la figura del santo por simbolizar la buena salud y la amistad, y la barca, para que los viajes lleguen a buen fin, cosas ambas que os deseo a todos los que pasáis por mi casa.

El título hace referencia a la llegada de la primavera en Moscú (la trama se desarrolla en marzo de 1913)...

“(…) el primer signo inconfundible de la llegada inminente de la primavera era una voz de protesta, la voz del agua misma, que surgía cuando el hielo comenzaba a derretirse bajo el sendero de madera que iba, bajo techado, desde la casa hasta la fábrica. (…) El agua se liberaba por su propio empeño, y una vez comenzaba a deslizarse en forma de ruidoso riachuelo se producía un auténtico cambio en el equilibrio frágilmente mantenido a lo largo del año” (p. 145).

La primavera es el inicio de transformaciones en la naturaleza y es utilizada como metáfora de otras transformaciones en el hogar del impresor inglés Frank Reid.






Penelope Fitzgerald nació en 1916 y murió en el 2000. Se educó en caros colegios de Oxford y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la BBC. Autora tardía, publicó su primer libro con cincuenta y ocho años, una biografía del pintor Edward Burne-Jones. Sus primeras novelas tenían aspectos autobiográficos. Con La librería (1978) fue finalista del “Man Booker Price”, premio que consiguió con su siguiente novela A la deriva (1979). Tras la publicación de otras dos novelas, decidió abandonar los aspectos autobiográficos y se decantó por escribir novelas con cierto transfondo histórico que no tenían ninguna relación con su vida, sería el caso, entre otras, de El inicio de la primavera (1988).

La trama de la novela está centrada en el abandono, inesperado, del hogar familiar de la mujer del impresor Frank Reid. Aunque en un primer momento se va con los tres hijos, éstos serán abandonados en una estación cercana a Moscú y volverán con el padre. Ese hecho, que transforma totalmente la vida de Reid y sus hijos, llevará a éste a reflexionar sobre los motivos del abandono y a conocer a una mujer sencilla por la que Reid, y también su familia, acabará sintiéndose hechizado. El trasfondo histórico de Rusia en vísperas de la guerra mundial, las costumbres y la manera de vivir de sus ciudadanos y una escritura excelente unido a un humor nada habitual, hacen de la novela una obra muy interesante.

Hay muchos fragmentos que se podrían destacar, he elegido junto a la anterior descripción del inicio de la primavera, éste sobre la lluvia de primavera que

“… aunque bienvenida, siempre lo complicaba todo. Las gotas resbalaban hasta llegar a las ramitas más vencidas, y allí se quedaban, temerariamente suspendidas en el aire, reluciente plata por arriba, oscuras por debajo. Se mostraban tenaces, con la aparente intención de permanecer a toda costa donde estaban, pero si un pequeño pájaro se posaba en la misma rama al mismo tiempo, a veces con el propósito de llegar hasta las propias gotas de agua, todo el sistema parecía peligrar” (p. 231).

RECOMENDACIÓN: Me parece una obra recomendable para aquellas personas que busquen una narración sutil, con una trama en la que aparentemente no pasan muchos sucesos pero que muestra una reflexión sobre el comportamiento humano, a veces tremendamente extraño e irracional.... Ya sabéis que es un tema que me tiene intrigada y que acapara mi interés...

23 comentarios:

  1. Que bien asistir a la inauguración.

    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El primeroooooo....... jajaja... un abrazo estrecho por serlo!!

    ResponderEliminar
  3. Espero con ganas la entrada sobre la inauguración del Festival de Sitges y esa sorpresa que nos guardas. Yo solo he ido en una ocasión, pero guardo un buen recuerdo. También tengo una pequeña anécdota. Fuimos a ver una peli titulada Space Truckers. Era una peli del espacio medio en coña. Y había en la sala alguien que siempre se reía a destiempo con grandes carcajadas. Al acabar la sesión supimos que el de la risa era Quentin Tarantino.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues espero esa entrada sobre Sitges, me encanta el cine fantástico. Y me tomo nota de tu recomendación, creo que me gustará.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues espero esa entrada sobre Sitges, me encanta el cine fantástico. Y me tomo nota de tu recomendación, creo que me gustará.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Oh, Sitges!!! Hi vaig anar uns quants anys seguits. Quins records: l'ambient, els carrers, les cues davant dels cinemes...
    Sobre el llibre que comentes, prenc nota: m'agrada la situació i l'època en què es narra, a més de la història que explica. Les descripcions són molt detalles, oi? pels fragments que cites...
    Espero impacient l'entrada sobre Sitges.
    petonssss

    ResponderEliminar
  7. Yo también pasaré este año por Sitges: creo que es uno de los años que más ilusión me hace por las películas que hay. Empiezo mañana con Jane Eyre y espero ir comentándolas poquito a poco en el blog. Eva me parece muy interesante pero más por el tema, por Daniel Bruhl ;)

    Puede que la idea de leer a Fitzgerald saliera de leer lo que escribí sobre La librería en el blog, aunque, por lo que he visto hay varios que lo han leído...

    Besitos (voy muy liada últimamente y casi no me da tiempo a comentar).

    ResponderEliminar
  8. Pues tomo nota del libro, porque me gusta mucho la reseña que nos das y creo que me puede interesar y mucho.
    Disfruta del Festival de cine y ya nos contarás. Feliz finde

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que pudieras asistir a la inauguración, siempre es divertido ver lo nuevo que nos regala este arte :)

    Me anoto el libro, me gusta la trama que comentas.

    Besos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Está en casa...esperando su momento. Me ha encantado cómo has hablado del libro, y en especial las últimas frases....eso de investigar sobre el comportamiento humano. Creo que algo de eso también sucedía en la librería.
    Stiges...¡¡qué suerte!! Allí lo teneís cerquita.
    A disfrutar!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Suena bien Fitzgerald, espero leerla en algún momento, por ahora tengo la librería, y seguro iré luego por el que mencionas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  12. Anoto el libro, Laura, me gusta lo que nos cuentas de él, me gustan los libros que hacer reflexionar.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Que te conste Laura que voy tomando nota de muchas de tus recomendaciones, las guardo para cuando me llegue la etapa de tiempo-disponible junto con otras muchas cosas, aunque hoy y ahora uno hace todo lo que se puede porque los días no se vayan con algún que otro vacío, tu ya me entiendes.

    Muchos besos y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Laura,
    ....si lo que pretendías era dejarnos expectantes (con esa entrada que dejas pendiente)y con los dientes largos a tus comentaristas cinéfilos y peliculeros;)pues felicidades,porque al menos,conmigo,lo has conseguido...ja,ja,

    Un abrazo grande de una "zinéfila" a la que has dejado en ascuas...

    ResponderEliminar
  15. " muestra una reflexión sobre el comportamiento humano, a veces tremendamente extraño e irracional.... Ya sabéis que es un tema que me tiene intrigada y que acapara mi interés..." ja ja ja se me hace agua la boca.
    La potencia y tensión entre Apolo Y Dionisos donde media el vino.
    Nuez divina que al ser cascada abre las mares impetuosas en recias tormentas donde sucumben guerreros, poetas, dioses, reinas con todos sus séquitos y también pueblos enteros. Solo los héroes regresan, unos en silencio otros con tanto brillo e incluso más que el mismo sol. Allá estuvo el mismo que nadie quien hubiera nacido de mujer podría matarle, hasta que apareció aquel que le recordó que el había sido arrancado del vientre y no nacido (cesárea) y se quedó con la cabeza del famoso rey Macbeth.
    Gracias por tus buenas intensiones representadas en las figuras del santo y la barca, ¿santidad y aventura? de verdad que te intriga lo irracional.
    Espero esa crónica o reporte prometido.
    Un abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  16. Apuntado queda ;-)
    Por aquí también hay un festival de cine fantástico en Avoriaz. Y no me lo suelo perder...

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  17. Conozco casos reales de mujeres que abandonaron a sus hijos o incluso los echaron de casa, de forma violenta. Me impactó la película las Horas, entre muchas otras cosas, precisamente por eso, y como todas las cosas que me impactan, trato de buscar un resquicio dentro de mí que me lleve a eso, en este caso a ponerme dentro de una mujer ante esa tesitura, y sinceramente, soy incapaz de encontrarlo, y mira que no me cuesta ponerme en otros pellejos... No soy madre por vocación, pero soy madre, y no sé, es algo raro de definir eso de la madre...

    ResponderEliminar
  18. Gracias por esa descripción que invita a salir en busca del libro a la orden de ya.Además creo que será perfecto para mi próximo reglao que andaba perdida.Abrazo

    ResponderEliminar
  19. Amiga la tendré presente como lectura recomendada por vos, pero me gusta verte viajera y saboreando las cosas buenas de la raza humana, sí... la literatura y sus grandes amigas artistas... Bss... buen domingo!!

    ResponderEliminar
  20. Lo prometido es deuda y la entrada de Sitges sucede a ésta... espero que os guste. ENRIQUE, muy bueno lo de Tarantino... la verdad es que el público del festival es muy activo en las películas: rie, aplaude, grita.... me gusta, sí.

    "El inicio de la primavera" merece la pena, es una canción lenta y hermosa con momentos estelares en que las emociones se derbordan como lo hace la primavera...

    LITTLEEMILY, Daniel Brühl, guapo no, lo siguiente de guapo... y en la película está estupendo. ´Como verás vi Jane Eyre..... debimos vernos seguro....

    MARÍA, me recomiendas "La librería" ¿no?

    ARISTOS, algún día tendré que explicarte cómo me haces disfrutar con tus comentarios.... soy una mujer excesivamente racional que en este espacio se deja llevar por lo contrario sin sentirse culpable por ello.... eres muy observador, no me extraña.

    LA ZARZAMORA, síiii he visto que es en la Alta Saboya ¿no? parece interesante.

    ResponderEliminar
  21. Alice, tampoco soy de las mujeres que han vivido el instinto de la maternidad como lo mejor de la vida... he sido madre dos veces, quiero a mis hijos..... me parece que nunca podría abandonarlos... pero no me atrevo a afirmar con rotundidad.... es decir, coincido contigo, creo!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por vuestros comentarios, son alimento para mi y me animan a seguir en esta aventura por UTOPÍA...

    Un abrazo grande que os acoja a tod@s.....

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...