lunes, 5 de septiembre de 2011

RETRATOS DE LA BELLE ÉPOQUE

El día 23 de julio, aprovechando que iba a MontjuÏc al concierto de Keith Jarrett, fui a ver esta exposición de pintura que se encuentra en el edificio de una antigua fábrica de mantas modernista, que en si mismo requiere una visita.



Se entiende por Belle Époque, la etapa que se desarrolló entre los años setenta del siglo XIX y el estallido de la Primera Guerra Mundial. Una época de expansionismo económico ligado a la IIª Revolución Industrial que conllevó, así mismo, la gran expansión colonial que situó a Europa como el continente que dominaba el mundo (aunque el auge de EUA se estaba produciendo también por esos mismos años).

El colonialismo y el imperialismo convirtieron al mundo en un mercado donde se intercambiaban productos de todo tipo con inusitada rapidez. Se consolidó el llamado intercambio desigual entre países pobres (colonias) y ricos (metrópolis) que es el fundamento de la actual estructura económica mundial. Ese crecimiento y expansionismo colonial, provocó graves tensiones que acabaron provocando la Iª Guerra Mundial en 1914.







El retrato fue el género representativo de esta época, con una notable demanda comercial, porque ilustraba perfectamente el individualismo del hombre moderno y su interés por la imagen que proyectaba en su entorno social. A través de tres generaciones de pintores, la exposición aborda distintos aspectos del retrato que muestran el ánimo inicial de la burguesía, confiado y triunfal, hasta llegar a la inquietud crítica de los retratos expresionistas de los años previos a la guerra.






La exposición se divide en nueve apartados: Autorretratos, Retratos de sociedad, Temperamento y carácter, Retratos de grupo, Ambientes y conversaciones, Retratos en plein air, Toulouse-Lautrec, El retrato como símbolo, y La crisis.









Una exposición que tiene interés y que, por su extensión, se puede ver con calma y tranquilidad sin quedar agotada. Es una exposición gratuita y se puede ver en Barcelona hasta el 9 de octubre. Muy interesante.


Todas las imágenes las he tomado de google. La primera es de GIOVANNI BOLDINI, La mujer de rosa (1916), la siguiente de JOHN SINGER SARGENT, Vernon Lee (1881), la tercera JOAQUÍN SOROLLA, María con sombrero (1910) y THÉOPHILE-ALEXANDRE STEINLEN, De regreso al hogar (1897).

25 comentarios:

  1. Me queda un poco lejos para ir a verla, pero te aseguro que si pudiera, serías una compañía estupenda.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Mercedes, Laura, me encantaría poder ir a ver esa exposición y contar con una guía como tú.
    Muy bonitos los retratos que seleccionaste.
    ¿Tienes fotos del edificio de la antigua fábrica?, me encantan los lugares como antiguas fábricas o almacenes a los que se les ha dado un nuevo uso, como sala de exposiciones, como en este caso o incluso como viviendas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Perfecto el añil del fondo. ;)

    Me hubiera llevado unos cuantos para casa: Nonell, Sorolla, incluso Schiele y Freud.

    Al final sólo pude distraer una: "L'argentaine", que cuelga ya en la pared que tengo a mis espaldas.
    Desde que llegó siento que me mira fijamente...

    http://www.upaya.es/images/LaArgentainRamonCasas.jpg

    Un paseo delicioso... y repetible!

    ResponderEliminar
  4. Tú sí que lo explicas bien, Laura, no como otras (yo, jaja!). Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué genial debe ser contemplar semejantes retratos, y como dicen las queridas amigas bloggers, ir con semejante tí como tú, que lo explicas todo de un modo tan especial, lo que será "en vivo y en directo".

    Me quedo un ratito admirando estas bellezas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No es, compa Laura, un movimiento, o época, o tendencia (como queramos llamarlo...) que me fascine especialmente en materia artística, pero no deja de tener su atractivo. Bien hermosas son, por ejemplo, las imágenes con que ilustras tu pedagógico texto... Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las pinturas que nos has regalado. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Qué envidia de los que tienen la oportunidad de disfrutar de esta exposición. Veré si hay algún sitio en la red que se adentre a esa galería, para complementar este exquisito relato y caracterización de ese periodo de la pintura que nos regalas.
    Gracias Laura Uve, un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Laura,
    me encanta Joaquín Sorolla,por el manejo de la luz y el color,en el retrato y en las escenas costumbristas y sobre todo,cuando el mar figura de por medio:"La Niña" "Rocas de Jávea""La Isla Maria Cristina de LLoret de Mar"..
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Tenía pensado acercarme, pero para que no se me olvide o se me pase, después de leerte me lo apunto para este finde.

    Siempre que te leo o me dejas comentarios en mi blog se me ocurre algo que recomendarte, será que conectamos.

    Creo que te va a interesar sus artículos y sus lúcidos análisis de lo que está ocurriendo.

    http://xacata.wordpress.com

    Muchos besos, Laura.

    ResponderEliminar
  11. Sens dubte aquests retrats mostre un cert hedonisme i benestar... L'haurem d'anar a veure, aprofitant l'avinentesa. Desconec força aquest període de la Història. Sempre m'ha interessat més ben entrat el segle XX.
    Investigaré!
    petonssssss

    ResponderEliminar
  12. Luce muy interesante la exposición, particularmente siempre me han gustado los retratos, me parece que llegar a plasmar una expresión es complicado, darle ese toque vital, algo he dibujado y mayormente me he dedicado a ellos en carboncillo, y por experiencia notaba esa dificultad. Sería bueno indagar en la belle époque. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  13. Fuimos a verla en agosto y nos encantó. Es una exposición muy recomendable. Me impresionaron mucho los de Sargent, que talento para el retrato tenía.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta!! Gracias por acercárnosla!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ME gustaría ver la exposición... sin lugar a dudas... es un disfrute para la vista y el alma... Bss...

    ResponderEliminar
  16. La fui a ver en agosto aprovechando la visita de una buena amiga y nos lo pasamos muy bien. Quizá no es un período del arte que me interese mucho, prefiero de la misma época el impresionismo, pero como época histórica es muy interesante. Desde luego serías una gran guía.
    ¿Probaste a recrear un retrato de la época?
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ya la tenía apuntada para mi próxima visita a Barcelona. Visito tantos blogs de gente de allí que tengo ya una lista de cosas que ver y hacer como para pasar por lo menos un mes allí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Como bien sabes estoy tan lejos que en fin... Ahora bien, no se si desearía toparme con la señora de azul. Absolutamente perturbadora e inquietante, uno no puede dejar de mirar.Un saludo

    ResponderEliminar
  19. En la película de Woody Allen, Midnight in Paris, la protagonista, una mujer de los años 20, viaja al pasado y decide quedarse en el París de la Belle Époque. Ya en esos años locos a aquella época se le atribuía un encanto especial. De cualquier forma, si lo comparas con nuestro mundo actual, aquel todavía era mundo muy inocente. Fue el principio de lo que existe ahora pero aún no se había alcanzado el refinamiento de hoy en día para explotar la desigualdad.

    ¡Cómo me gustan tus entradas, Laura!

    ResponderEliminar
  20. De regreso al hogar tiene unos colores vivos parecen recientes. Gracias por traerlos.
    http://enfugayremolino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Pasé por allí un día antes del verano y estaban montando la exposición (fui a ver una de cine de al lado, que no valía mucho). Desde entonces quiero verla, como la temporal del Museo Picasso en la que entre otros, hay algún cuadro de ¡VAn Gogh! A ver si me puedo escapar un día y veo ambas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Aysss....... ¿yo de guía de una exposición de pintura? Menudas ideas se os ocurren ehhh

    Vamos, de acompañante me apunto.

    MERCEDES, seguro que tenemos alguna oportunidad (y espero poder).

    NURIA, sí, son hermosos los retratos, desvelan mucho de la persona y de la época.
    Sí tengo fotos, te las envio.

    IGNASI, ¿te gustó verdad? Es una exposición bonita, bien montada y que se puede degustar porque no es larga. Has elegido muy bien ehhh

    ELVIRA, tú hiciste referencia al edificio y muy bien, es precioso.

    AGLAIA, qué amable y generosa eres conmigo... jajaja... me encnataría reuniros a tod@s y darnos un paseo por la exposición y Montjuïc... sería un buen post....

    MANUEL MÁRQUEZ, la época es muy interesante y la exposición nos da la visión más burguesa...

    Cariños y un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  23. TRACY, gracias mil y me alegro que te guste.

    ARISTOS, creo que si que hay algo sobre la exposición ¿lo has encontrado?

    TROYANA, coincido contigo, esas escenas de mar, qué preciosidad.

    TESA, me parece que te gustará, la manera de presentar la exposición es interesante.
    Pues no puedo decir sino que me haces feliz por sugerirte posibles recomendaciones. La visité y me gusta, gracias.

    DONA INVISIBLE, claro, puedes pasarte, seguro que te gusta... jooo... que estás aquí y no a Viena, jajaja...

    MARIO, ¿además de cinéfilo, dibujante? Es verdad, no debe ser fácil hacer un retrato que plasme el alma de la persona y no solo su apariencia exterior.

    Muchos abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  24. ENRIQUE,

    Es verdad, es uno de los pintores que más me llamó la atención.

    ZAMARAT,

    Me encanta este intercambio virtual (ese viaje en barco por la frontera portuguesa lo tengo bien apuntado).

    MARICARI... tanto como tú, jejeje... y tu jardín... me ha venido a la cabeza tus bancos... ayssss que bonitos...

    LITTLEEMILY, también prefiero el impresionismo, pero me sorprendió muy favorablemente el planteamiento de la exposición. Uyy... no probé pero cualquiera de ellos da para mucho ehhh

    UNO, pues quédate un mes... Barcelona da para mucho, sí. Bueno, ya lo sabes.

    V,
    La señora de azul da para una película... jajaja... quizás de Almodovar??? Uyyyy......

    ALICE,
    Sí, la he visto, recrea muy bien la época. No sé si eran tan inocentes, ¿Qué etapa de la humanidad lo ha sido?

    SOYLAURAO,

    Tienes toda la razón, coincido contigo.

    Abrazos tiernos y cálidos!!!

    ResponderEliminar
  25. DAVID AMORÓS,

    Recuerdo que comentaste la exposición antes de que empezara, no se te puede escapar.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...