viernes, 30 de septiembre de 2011

MELANIA G. MAZZUCCO, La larga espera del ángel.










El libro es de mi amiga R. que me lo prestó porque pensó, acertadamente, que me gustaría. El libro está en mi mesa apoyado sobre libros de historia que ahora estoy consultando y están instalados ahí. La novela tiene 512 páginas y su título tiene relación con el amor que le inspira su hija, que unido a su amor por la pintura, definen la vida y la obra de Tintoretto. Quizás ayude a entender el título la poesía, que la autora sitúa como un epílogo, de SYLVIA PLATH, Cuervo negro en tiempo lluvioso:
Los milagros acaecen
si queremos llamar milagro a esas espasmódicas
bromas de radiancia. Empieza de nuevo la espera,
la larga espera del ángel,
de ese extraño, aleatorio descenso.






La autora de esta novela nació en Roma (1966). Se licenció en la Universidad de Estudios de Roma La Sapienza, especializándose en cine en el Centro Sperimentale de Roma. En la actualidad se dedica a escribir novelas y guiones cinematográficos, teatrales y radiofónicos.

La propia autora señalaba, en una entrevista, que su novela La larga espera del ángel tiene como núcleo del relato una “historia de amor de un padre y una hija, de un maestro y una discípula, de un genio y de una imitadora, en definitiva, de un creador por su obra. De esta relación difícil y maravillosa, rara y a la vez común, es de lo que quería escribir. Sin embargo, para hacerlo necesitaba contar mucho más: el mundo de un artista del Renacimiento, su vida cotidiana, su batalla para afirmarse a sí mismo. Marietta sin Jacomo habría sido un personaje anónimo, y Jacomo sin Marietta un héroe sin sombra y sin conflicto. Pero sin conflicto, como enseñaban los escritores ya en la antigüedad, no hay tragedia, no hay comedia, no hay novela”.








La trama de la novela está centrada en el pintor renacentista Jacomo Robusti, Tintoretto, que en sus quince últimos días de vida relata, afectado por la fiebre, casi toda su vida desde su infancia en el taller de su padre que era tintorero, hasta que empieza a pintar con grandes dificultades para hacerse un hueco entre los pintores destacados de la época. Su matrimonio con Faustina y la relación con sus muchos hijos e hijas, entre los que destaca su ambigua relación con Marietta, su hija ilegítima.







La autora escribe muy bien y se nota que está muy bien documentada históricamente, sin embargo la lectura se hace algo farragosa porque se percibe demasiado el punto de vista de la autora, quizás favorecido por usar en el relato la primera persona. La personalidad de Marietta, llamada La Tintoretta, resulta excesivamente actual y con unos planteamientos feministas difíciles de encontrar en la época. La ambigüedad sexual de la relación entre padre e hija puede resultar atractiva pero le da una importancia sospechosamente excesiva.

FRAGMENTOS:

“Si tu enemigo tiene una flota de cien galeras, y tú unicamente un bajel reparado, la guerra de corso es tu única arma y la guerrilla tu única estrategia” (p. 101).

“Somos indulgentes con quien no lo merece, y severos con aquellos en quien creímos. Pero sólo aquellos a quienes amamos pueden decepcionarnos” (p. 236).

Laura “es el nombre de la mujer que fue más amada. Y el amor que inspirara se ha hecho eterno” (p. 382). Una pequeña concesión…

“Si quieres seguir en la sociedad, como una mujer respetable, o te casas o te haces monja. Si quieres vivir en los márgenes, y divertirte algunos años, y dejarte utilizar y luego que te tiren igual que un zapato viejo, entonces hazte puta. No queda otro camino” (p. 385). SIN COMENTARIOS!!
RECOMENDACIÓN: se trata de una obra interesante, bien escrita y documentada que engancha, aunque tiene algún defecto relacionado con una excesiva presencia de la voz actual de la autora. Pese a ello merece la pena leerse.

La fotografía de la autora, el Autorretrato de Tintoretto y el retrato de la Tintoretta están tomadas de google.

50 comentarios:

  1. Siempre me han llaado la atención las obras biográficas porque nos enseñan cosas de la intrahistoria de la época que se conoce, generalmente, poco.

    ResponderEliminar
  2. Los pintores italianos renacentistas me maravillan. Me lo apunto.

    Gracias, Laura.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, las novelas que se inspiran en la vida de algun personaje historico tiene el plus añadido de que te permiten conocer detalles sobre su vida y la época. Interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura, superchula, pues no conocía a la autora. De este tipo de literatura conozco a Almudena de Arteaga y Tracy Chevalier, que lo he leído todo...me apunto...
    buen día nena..

    ResponderEliminar
  5. L'Aura que en este nombre alborea
    de mujer, más amada, inspiradora,
    la musa que amanece, creadora
    de un poema de luz que ya clarea.

    Un beso petrasquesco por tu nombre

    ResponderEliminar
  6. Este es el tipo de libro que me encanta, ya que no se nada de la autora y encima el tema apetece y mucho. Y las frases son un auténtico y jugoso aperitivo. Ya, pero es que todavía tengo pensado leerme el de tu amigo. Esta visto que no puedo seguir tu ritmooooooo.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota Laura, de la autora y del título que nos recomiendas, no he leído nada de ella.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Este libro bien vale 512 páginas de atención... Tintoretto... ayer le comenté en un comentario... pero no recuerdo, je ,je... Tintoretto... "el grande, el de perspectiva única y fabulosa, el que esconde mensajes en su obra, el que desnuda la luz" ((me parece que me he disparado... pero ya sabes, este verano fui dos días al Museo del Prado y caí en sus garras!! ja, ja... Y caería en las garras de este libro contigo, sin pensarlo... ¡Buena lectura, amiga, disfrútala y no te cortes en contarnos lo que te apetezca de esta obra porque sería leerlo con tus palabras que también son grandiosas!! Bss...

    ResponderEliminar
  9. Me he acordado de la película "María Antonieta", de Sofía Coppola, en la que mezcla elementos actuales (música, incluso salen unas converse!) con una historia de época. Fue un experimento interesante, pero si eso no es voluntario sino que es un error, entonces me parece postizo. No sé si leeré esta novela que comentas porque hay otros momentos históricos que me interesan más, aunque el fragmento que citas sobre las mujeres (o casadas, o monjas o putas) me ha impresionado.
    Petonssssss

    ResponderEliminar
  10. Como me gustan tus opiniones.
    La de trabajo que nos ahorras.
    Muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Laura (...la más amada...),me remito a ls fragmentos:

    Es cierto,sólo puede decepcionarnos,quienes amamos y sí,somos tremendamente indulgentes a menudo con quien no lo merece.

    No sé si comentar el fragmento de casada,puta o monja.....porque se me ocurren tantos otros caminos....

    Bsets

    ResponderEliminar
  12. Debe de ser una buena novela,
    muy interesante la recomendación.
    feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan estas obras biográficas, y aún más de los artistas de los que no se sabe mucho, me gustaría leerlo, ojalá que pueda encontrarlo, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Parece atractiva con ciertas reservas, pero bueno me la apunto y si surge la leeré, me interesa esa época.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Como dice V tu ritmo es inalcanzable, pero el libro parece de lo más interesante. Y siempre aprendes mucho de estos libros tan documentados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Querida Laura:
    Te cuento. Malena de Nacida en África me ha pedido que te dé las gracias porque eres su seguidora número 200, algo estupendo para un blog de reciente creación.
    Está fuera de Barcelona y sin posibilidad de conectarse, así que, como somos muy amigas, me ha pedido que, en tanto ella pueda hacerlo en su nombre, te transmita su agradecimiento y cariño.
    Pues yo ya te hago mi comentario propio prontito.
    Sherezade

    ResponderEliminar
  17. SHEREZADE, lo séeeee.... vi que sería la 200... y me encantó, como su blog. Así que todo un placer para mi. Dale un abrazo y espero poderla disfrutar, si viene avalada por ti, razón de más.

    Un bsto

    ResponderEliminar
  18. Un comentario tan extenso, certero y completo invita a confiar en tu gusto.

    Me lo apunto.

    Siempre es un error ver a las mujeres de los siglos pasados con las costumbres de principios del XXI. esa es una conquista importantisima.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa cabecera, Laura, una foto impresionante, de cuento de hadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No soy de elegir biografías aunque suena interesante saliendo de tus palabras:
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me gustan los libros sobre pintores, dos pasiones juntas. Un personaje famoso que se descubre desde un lado íntimo es siempre objeto de curiosidad, aunque parece que la autora ha querido narrar otra historia más anónima usando su cercanía con un hombre famoso, pero suele pasar que una vida "menos gloriosa" puede albergar muchos más matices de reflexión o de humanidad, pero también es cierto que somos muy próximos a la popularidad, en lo denominado como excepcional. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  22. ¡Como haces para sacar tiempo para leer tanto!
    Me dejas anonadada.
    Eres una guía genial de lecturas, una "comisaría" del arte literario.

    Los pequeños fragmentos que has sacado del libro definen muy bien el papel de la mujer en aquellos tiempos (o "santa" o puta)

    Un abrazo
    Mercedes

    PD- No lo dudes y anímate a escribir poesía ¿vale? Me haría mucha ilusión encontrármela en este espacio.

    ResponderEliminar
  23. Laura, tu gusto por los buenos libros parece crecer en exquisitez hasta el infinito. Gracias por esta nueva recomendación.

    Saludos,
    Rafael Ángel

    ResponderEliminar
  24. Me haces pensar que a penas he leido novela histórica que era muy del gusto de mi padre por lo que tenía la librería de casa llena. Será por eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Laas novelas inspiradas en pintores , tienen su interes, y este parece ser uno de ellos
    Hace poco acabe de leer un sobre la vida de Van Gogh llamado Girasoles y me encanto
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Mi querida Laura: Ya he visto que Sherezade te dio mi recado, así que me ha hecho mucha ilusión que hayas sido la seguidora nº 200. No tiene premio :) pero sí que cuentas con mi agradecimiento y mi respeto. Espero que nos podamos ir conociendo poco a poco pues te he enlazado a mi blog y la temática de tus escritos me resulta muy interesante.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  27. Querida Laura: Ahora vengo en mi propio nombre, ja,ja...que Malenita ya vendrá solita. Niña, he estado desconectadilla, cosas del tiempo que nos quitan situaciones, pero vuelvo a tu casa.....oye, quisiera leer todo lo que nos propones pero no me puedo organizar para ello. De todas formas, voy tomando nota porque tengo que elegir. Gracias preciosidad por estar aquí.
    Mil estrellitas repleta de tiempo, tiempo, tiempo libre....
    Sherezade

    ResponderEliminar
  28. Qué grande Laura.
    Digo como una de tus comentaristas,¿de dónde sacas tanto tiempo, para elegir y "destripar" tantos buenos libros; traérnoslos aquí y además con ilustraciones, fragmentos, etc., es como entrar en una clase de literatura. Es un gustazo. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  29. MERCEDES...... NOOOOOO...... ¿¿poesía yo?? que va, imposible. Para mi la poesía requiere inspiración, dominio del lenguaje y paciencia para pulir la inspiración. De inspiración no me puedo quejar, pero los otros dos elementos, bufff... imposible.

    Quizás me atreva a escribir algo con formato breve, sin ser poema... en fín qué sé yo... me vino algo sobre alma humana, como te dije, y quiero escribirlo con brevedad...

    Tu confianza en mi con las palabras es excesiva y te lo agradezco. Eres un sol y tremendamente generosa, cosa que siempre aprecio.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. A ver si puedo explicar cómo leo tanto:

    1º Porque no concibo la vida sin leer, por tanto, cada día, aún en las circunstancias más difíciles, necesito refugiarme en un libro.

    2º No veo NADA de TV y la música no me gusta de acompañamiento sino en solitario. Si he de elegir entre ambas, leo.

    3º Después de comer dispongo casi siempre de una hora o hora y media. Leó ensayo (ahora estoy leyendo un magnífico libro que ya os recomiendo: PAUL KRUGMAN,"Después de Bush") y novela (ahora estoy con una deliciosa novelita (HELENE HANFF: "84, Charing Cross Road). A lo largo del día si puedo pillo la novela: si voy en tren, si tengo guardia en el trabajo, mientras preparo la cena... Antes de irme a dormir acostumbro a tener una hora de nuevo, la dedico a leer poesía (ahora estoy con ÁNGEL GONZÁLEZ, "Palabra sobre palabra") y novela. La hora de la noche, a veces, me la reduce el blog.

    Además leo historia, claro.

    Espero haber satisfecho vuestra curiosidad, yo encantada de explicarlo.

    Epicuro dice que para llevar una buena vida hay tres pilares, uno es la cultura...... no puedo estar más de acuerdo.... LEER, MÚSICA, TEATRO, CINE..... Para mi Leer por encima de todo.

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. INMA, graciassss...... cuando vi ese árbol en Galicia..... aysss.... era de verdad un escenario de cuento de hadas, a mi me gustan las hadas, la naturaleza con todo lo que tiene que ofrecernos.

    Me encanta entrar ahora en el blog y verme en ese bosque encantado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. ENRIC... cuánto echaba en falta tus poemas, gracias!!

    ResponderEliminar
  33. Qué no se diga que he perdido los buenos modales, xd.

    ¡¡BIENVENID@S Y BIEN HALLAD@S!!, GUILLE, ODEL y NACIDA EN ÁFRICA... espero y confío que os encontréis agusto en mi casa, un tanto atípica por su nombre (lugar que no existe)pero que poco a poco va tomando forma.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  34. No soy de biografías pero la reseña hace apetecible la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Por aclarar algún aspecto de la novela... no se trata de una biografía en sentido estricto, tampoco una novela histórica.

    Tiene un buen armado transfondo histórico pero no es lo que predomina en el objetivo de la autora. Aunque hay elmentos de biografía, ella se ciñe sobre todo a lo personal porque ese campo le permite recrear y hacer ficción, que sin duda es el objetivo de Mazzucco.

    Muy interesante la figura de la Tintoretta, la hija. Una gran pintora que por ser mujer tuvo grandes dificultades para dedicarse a la pintura pero que ha dejado obras magníficas. como tantas otras mujeres que ahora se van recuperando con paciencia y una labor de hormiga por parte de l@s investigador@s históric@s y artístic@s.

    Espero haber aclarado un poco más el contenido de esta obra,TRACY,ALICE, WENDY, MARTINA, V,NURIA, MARICARI, DONA, TORO, TROYANA, RICARDO, AGALAIA, ELYSA, DAVID, GUILLE, SALTAR DEL TREN, MARIO, SUPERDEMONIO, ODEL SHEREZADE, ISAURA.

    Gracias siempre por vuestros comentarios, siempre me incentivan a matizar aspectos y eso refuerza lo que me aportan estas novelas.

    Un abrazo inmenso!!

    ResponderEliminar
  36. MARICARI, amoreeee... que hermoso compartir lecturas, gustos... El Museo del Prado siempre es una gozada, pero ahí mi devoción siempre se decanta primero por GOYA, Velázquez..... y después ya saciada, sigo por ejemplo por El Greco, Tintoretto......... y tantos y tantos....

    Abrazos compartiendo el placer de la lectura!!

    ResponderEliminar
  37. TORO, solo por regalarme a Justiniano, que me tiene cautivada, tengo que ofrecerte yo algo.

    Ahh y un beso, claro!!

    ResponderEliminar
  38. DONA, no he visto esa Maria Antonieta y mira que la directora me gusta... tengo que ver tanto cine, no visto que me agobio....

    Bssssss

    ResponderEliminar
  39. TROYANA, aunque una sepa que esa frase no va dirigida a una (igual que el estupendo poema de Petrarca), ayyy se siente un calorcillo en el corazónnnnn... imposible resistirse.

    A quien no nos importa le perdonamos todo....... es indiferencia. A quien amamos le exigimos, a veces en exceso, es cierto.

    Bsts!!!!

    ResponderEliminar
  40. MARIO, ronda sin atreverse a profundizar, aunque es leit motiv de la novela, una relación basada en el complejo de Electra... la sutilidad, de todas formas, es delicada y atractiva.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  41. SUPERDEMONIO... viniendo de un idem, ese halago me enternece y emociona...

    UNO, dale una oportunidad a la novela. A mi tampoco me gusta el género histórico, pero hay estupendas novelas de es género.

    Os abrazo a ambos!!

    ResponderEliminar
  42. Me gustan mucho las novelas basadas en biografias o hechos históricos
    Esta sin duda sería de las que me gustaría leer ,anotaré el título
    Un Beso

    ResponderEliminar
  43. El tìtulo del libro me encanta.

    Y tus reseñas hacen que desee leerlo, me gustan las historias basadas en personajes històricos.

    un besito.

    ResponderEliminar
  44. Hola Laura, tu recomendación la hace muy atractiva. Un ángel... como en mi relato, como uno que conozco y también se hace esperar. Pero siempre vale la pena.
    Gracias de nuevo por tu generosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Vaya¡, no lo conocía y te agradezco el compartirlo,interesantes las frases, no tienen despercio¡¡

    ResponderEliminar
  46. Me lo apunto, estoy segura de que me gustará. Bss

    ResponderEliminar
  47. PRINCESA NADIE, ADRIANA ALBA, si al final la podéis leer, espero que me comentéis que os ha parecido. Ojalá os guste.

    Un abrazo para ambas!!

    ResponderEliminar
  48. LUZDEANA, es verdad, un ángel... valen mucho y la espera siempre merece la pena...

    Gracias a ti por tu bello texto, lo tengo bien guardado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  49. LUISA, ¡¡BIENVENIDA Y BIEN HALLADA!! Espero que estés agusto en esta mi casa... por mi parte voy a visitar la tuya...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  50. LA ABELA, estoy convencida de su calidad, espero acertar con tus gustos.

    Bsts...

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...