viernes, 2 de septiembre de 2011

MARIO VARGAS LLOSA... Y DANI NEL.LO...



MARIO VARGAS LLOSA, Travesuras de la niña mala.

Esta novela la compré hace tiempo, posiblemente poco después de publicarla (2006), pero no me había llamado la atención, algo extraño porque ya sabéis que me gusta mucho el autor. Ya sabéis mi extraña teoría, muy poco científica, de que los libros me buscan a mi y que siempre hay un momento y un lugar para cada novela. Cuando he comentado otras novelas, casi siempre había alguien que mencionaba esta novela como una de las mejores. Sea por esos comentarios o sea porque la novela me buscó, le llego el momento a Travesuras de la niña mala.

La novela, que está en mi mesa de trabajo, tiene 375 páginas, y el título es la manera en que el protagonista, Ricardo, llama a su amor: niña mala. Esta especie de epíteto se usa a lo largo de toda la novela porque hasta la página 319 no se conoce, ni Ricardo conoce, el verdadero nombre de la niña mala.





Sobre Mario Vargas Llosa he hablado en otras muchas entradas y, por tanto, no insistiré en su biografía.

La novela está estructurada en siete capítulos: Las chilenitas; El guerrillero; Retratista de caballos en el swinging London; El Trujimán de Château Meguru; El niño sin voz; Arquímedes, constructor de rompeolas; y Marcella en Lavapiés. Estos capítulos permiten al interprete y traductor, Ricardo Somocurcio, el niño bueno, recorrer diversas ciudades en pos de su amor: París, Londres, Tokio y Madrid.
La trama de la novela es una historia de amor fiel y sin límites, un enamoramiento en sustantivo, que está a punto de causarle la muerte a Ricardo. Siguiéndole a él, conocemos a la niña mala, una mujer empeñada en huir de la pobreza y practicar la tierra quemada cuando salta de un matrimonio a otro. Estamos ante una mujer aventurera, inquieta, inadaptada, inconformista, que paga muy cara la huida de la pobreza de su Perú natal. Su padre la consideraba una “chiquilla resabiada, llena de mañas. Bastante despierta, pero de armas tomar” (p. 320). La novela cuenta esas estupideces que se “hacen sólo una vez, cuando uno está imbecilizado de amor por alguna mujer” (p. 365). Pese a estar enamorado como un “becerro”, Ricardo sabe que su amor es una “mujercita fría, desamorada, calculadora, cruel” (p. 324).

El autor describe de forma magistral el trasfondo político, social y cultural de las ciudades en las que vive o que visita tras la niña mala. Aunque la ciudad en la que transcurre gran parte de la vida de Ricardo es París, la ciudad en la que, desde niño, quiso vivir y que consiguió hacer realidad. Vargas Llosa se permite, además, criticar a Doris Lessing, Paul Auster y Michel Tournier, como escritores “de moda”, fáciles de traducir pero que no divierten al hacer la traducción (p. 334).

La novela está muy bien escrita, con numerosas palabras y términos peruanos (uno de los que más se utiliza en la novela es huachafería)que enriquecen la escritura. El relato va creciendo en intensidad a través de los encuentros y desencuentros de Ricardo y la niña mala, a través de los intentos de Ricardo de desligarse de ella.

FRAGMENTOS:
--- Ricardo describe a la niña mala (una mujer joven, pero adulta) y, me parece, que la base de su imbecilizado amor:

“Su cuerpo seguía tan delgado y bien formado como en mi memoria, con su estrecha cintura que parecía caber en mis manos y su pubis de ralos vellos, más blanco que el terso vientre o los muslos donde la piel se oscurecía y matizaba con un viso verdoso pálido. Toda ella desprendía una fragancia delicada, que se acentuaba en el nido tibio de sus axilas depiladas, detrás de sus orejas y en su sexo pequeñito y húmedo. En sus arqueados empeines la piel dejaba traslucir unas venitas azules…” (p. 66).

--- Arquímedes es un constructor de rompeolas porque sabe dónde el mar acepta que sean construidos. Para ello, Arquímedes le habla al mar, más que eso, lo escucha “como se escucha a un amigo”:

“Se llevó la mano a la oreja y adoptó una expresión atenta y sometida, como si ahora mismo estuviera recibiendo las confidencias secretas del océano” (p. 314).

RECOMENDACIÓN: La novela me ha encantado, la historia en sí, una historia de un enamoramiento sustantivo (qué diferencia con el de Javier Marías) trascurre con fluidez, ligereza e interés. El trasfondo cultural, social y político, resulta suficiente y establece el marco adecuado para la historia personal.

Hace unos días leí un artículo de Vargas Llosa, en El País, sobre la llegada del Papa a Madrid que me disgustó mucho porque no puedo diferir más de sus planteamientos, pese a ello, sigo admirándolo como escritor y, a veces, como periodista.






DANI NEL.LO
JAMBOREE. JAZZ & DANCE CLUB, 31 de agosto.

Os cuento una debilidad. Los que me conocéis sabéis que tengo debilidades confesables que por ahí andan y, como cualquier hija de vecino, inconfesables que guardo en el núcleo de mi persona bien guardaditas. La de hoy es confesable............, adoraba a un grupo de los ochenta que se llamaban LOS REBELDES y, por supuesto, y relacionado con ellos a LOQUILLO, de quien ya hablaré en otra ocasión. Los vi en directo en varias ocasiones y tengo algunos de sus discos.





Bien, el miércoles fui a la mítica sala Jamboree a escuchar a uno de sus componentes, tocando jazz, Dani Nel.lo. Presentaba su disco “Noir”, con su grupo: Francisco Suárez al piano, Ivan Kovacevic contrabajo, Ramón Ángel Rey batería y Dani Nel.lo, saxo tenor. Pasé una velada estupenda. Dani continúa con su estética rockabilly, al igual que el contrabajo, y eso le da a este grupo de jazz un aire diferente que me gusta.

La caricatura de Vargas Llosa y la fotografía de Los Rebeldes están tomadas de google, el resto son de Laura Uve.

22 comentarios:

  1. Pues a mí no me gustó. Me la habían recomendado como buenísima, y me aburrió. No me convencían los personajes: no me los acababa de creer, o no me identificaba con ellos en absoluto.

    Bueno, es normal no coincidir en algunas cosas. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya me ha recomenado mucha gente esta novela. Tendré que leerla :-) Ahora en Barcelona, buscaré unas cuantas novelas para las vacacionessss!!! :-) No estoy en absoluto de acuerdo con la forma de pensar de VLl, pero tengo que reconocer que escribe bien.
    Celebro que disfrutaras en el Jamboree!!! Por favor, qué ganas de Barnaaaaaa
    Petonsssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué gusto leyeras esta novela y que tu opinión sea favorable, coincidimos en ello, también creo que es una muy buena novela, muy del autor y que la lleva de un modo excelente. Tengo la última en espera ;)

    En cuanto a su manera de expresarse a veces, pues te diré que en lo personal sus ideas chocan mucho con las mías, casi siempre, la verdad.

    Qué bueno que tuvieras ese momento de relajo.

    Mil besos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Me atrae mucho más el jazz que el libro a pesar de que Vargas Llosa me gusta mucho como escribe.

    ResponderEliminar
  5. En política y como político el escritor va desde niño inocente, pasa por niño taimado, y llega a niño malo.

    Como artista, cuentista y novelista se destaca en las letras hispanas.

    Le admiro su capacidad y talento de lector, interprete y expositor de literatura clásica, tiene una magia especial para contar sobre las novelas.

    Una historia de amor si pierde la intensidad y fuego de la pasión queda en deuda, y es lo que sentí con relación a la obra que citas.
    Pero es mi percepción, mi subjetividad, nada técnico para interpretar la obra.

    Un abrazo amiga Laura Uve, muy amoroso de tu parte revelar esos pequeños secretos, y qué bien que disfrutaste de esa cita con el Jazz!!!

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota Laura, todos los libros que he leído por recomendación tuya me han gustado.
    Qué bien que hayas disfrutado en el concierto de jazz.
    Besosss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. "La literatura es una representación falaz de la vida que nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos.
    Ella nos desagravia de los reveses y frustraciones que nos inflige la vida verdadera y gracias a ella desciframos, al menos parcialmente, el jeroglífico que suele ser la existencia para la gran mayoría de los seres humanos, principalmente aquellos que alentamos más dudas que certezas, y confesamos nuestra perplejidad ante temas como la trascendencia, el destino individual y colectivo, el alma, el sentido o el sinsentido de la historia, el más acá y el más allá del conocimiento racional.
    Siempre me ha fascinado imaginar aquella incierta circunstancia en que nuestros antepasados, apenas diferentes todavía del animal, recién nacido el lenguaje que les permitía comunicarse, empezaron, en las cavernas, en torno a las hogueras, en noches hirvientes de amenazas –rayos, truenos, gruñidos de las fieras–, a inventar historias y a contárselas.
    En aquel momento crucial comenzó la civilización, el largo transcurrir que poco a poco nos humanizaría y nos llevaría a inventar al indiciduo soberano, la ciencia, las artes, el derecho, la libertad..."

    Al duiscurs quan va recollir el premi Nobel vaig tornar a reconèixer al gran narrador de "La tía Julia..." i "La ciudad y los perros".

    També va recuperar una part de la meva simpatía quan va emocionar-se al parlar de Patricia.

    http://www.youtube.com/watch?v=_xW2UsRHcxs

    Petons!

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que me ha pasado algo parecido: yo me compré el libro cuando le otorgaron el Nobel y aún no lo he leído. Espero que pronto llegue el momento, puesto que con tu reseña me lo has recordado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado lo que dice Aristos... de niño inocente, a taimado y a malo, je ,je... me gusta.. pero no pasa con todos, bueno, yo no entiendo, pero creo que Saramago fue al revés... malo, taimado e inocente ... seguro que estoy equivocada... en fín, tu entrada como siempre me gustó mucho, Laura. Bss...

    ResponderEliminar
  10. Es extraño, cuando voy a la biblio siempre está pero por algún motivo no me decido a cogerla y agarro otras obras de Vargas, al final caerá ya te diré si me gusta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota del libro de Vargas Llosa, un escritor que me encanta y del que he leído varias novelas (en su momento me impresionó y apasionó "Lituma en los Andes") y del que sin embargo, ni tan solo conocía esta obra. Pese a que he escuchado a DAni Nel.lo en alguna ocasión, no le sigo demasiado la pista, aunque como tu, fui fan de Los Rebeldes y de Loquillo (Y Gabinete Caligari e incluso, de forma un poco más incofesable, de LA Trampa) Ja,ja, como se notan los años. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho esta novela, será que soy una romántica empedernida (je, je)

    Yo no puedo con la ideología de Vargas Llosa por muy buen escritor que sea.

    Me alegro de que disfrutaras de Dani Nel.lo

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  13. Me agrada mucho la literatura de Vargas Llosa, es un escritor muy talentoso, sus libros se leen fácilmente y no dejan de ser muy bien elaborados. Pero coincido contigo según me parece en que es insoportable cuando se pretende intelectual, me disgustan mucho siempre sus análisis sobre cualquier cosa aunque tenga sus excepciones, me enferma que se haga pasar por la voz de la consciencia. Si solo escribiera sería mucho más grande a mis ojos, pero su vocación de protagonista empaña a mi vera su imagen aunque para muchos sea todo lo contrario. Y sobre el jazz es una música que me agrada con lo poquito que he escuchado pero que me falta tanto por aprender. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  14. Es de agradecer que sepas separar de forma tran clara lo literario de lo ideológico, la persona de su obra. No todo el mundo lo hace. No he leido esa novela en concreto, me la apunto, aunque a mi el personaje también me resulte un tanto cansino.
    Tampoco he escuchado la música que nos traes. Uno no puede llegar a todo. Aunque en su momento, hace ya años, si que vi en plan plaza de toros un concierto de Rebeldes + loquillo en un solo pack. Y no estuvo nada mal. Saludos Laura.

    ResponderEliminar
  15. TRATARÉ DE EXPLICAR, A RIESGO DE DEFINIRME EN EXCESO, LO QUE OPINO SOBRE VARGAS LLOSA PERIODISTA.

    Me parece que dije en una ocasión que dejé de leer a Vargas por su ideología hace mucho tiempo, cuando andaba yo por la veintena. Años después, me pasó igual con escritores como Borges o Cela, decidí que leería su obra pese a su ideología, muy distanciada de la mía. No me he arrepentido de dicha decisión.

    Leyéndolos he acabado entendiendo algunos aspectos de su ideología. Centrándome en Vargas, hace años que llegué a la conclusión de que era un liberal del tipo de los liberales burgueses revolucionarios de finales del XVIII y primera mitad del XIX. Defensores de los derechos y libertades políticos, de un sistema político liberal (que evolucionó hacia la democracia durante el siglo XIX y XX), del capitalismo de libre competencia, de la sociedad de clases, cultos y librepensadores en general.

    No es nada fácil mantener esas características en el siglo XXI, aunque Vargas LLosa se mantiene, en general, en la línea del liberalismo (muy lejos de mi manera de pensar), no puede evitar contagiarse del neoliberalismo actual. El artículo que le leí sobre la visita del Papa a Madrid, me pareció de un conservadurismo neoliberal bastante repelente.

    Espero haberme explicado.

    ResponderEliminar
  16. ELVIRA,

    En la diversidad y la discrepancia está el gusto. Así que es normal y sano ver una obra con ojos diferentes. Cada novela además de su calidad o no, tiene que decirnos algo, si no lo hace, puede ser buena pero para nosotras no lo será. Me pasó a mi con Marias y "Los enamoramientos".

    DONA INVISIBLE,

    Ya digo, la leí de tanto leer buenas críticas por el mundo virtual. Ya estás en tu querida Barcelona... ¿bien?

    AGLAIA,

    Me parece recordar que leí en tu blog sobre esta novela ¿verdad?

    TRACY,

    Qué gusto escuchar jazz en un club, hacía mucho que no lo hacía, poder tomar una copita de cava mientras escuchas música... una gozada.

    ARISTOS,

    Lleva ya mucho de niño malo ¿no?
    Puede que tengas razón en que se refleja una pérdida de la intensidad y fuego de la pasión, mucho antes del final que te deja con una sensación de extrañeza.

    NURIA,

    Creo que te gustará la novela.

    Cariños y besos a l@s seis!!

    ResponderEliminar
  17. IGNASI,

    Me encantó su discurso e hice una entrada al respecto. Fue muy buen discurso. Para mi la literatura es una parte clave de mi vida. No puedo imaginar la vida sin ella.
    La verdad es que la relación con su compañera es preciosa.

    ZAMARAT,

    Pues que la novela te llame y si contribuyo a la llamada, perfecto.

    MARICARICORAZONES,

    Ayss... Saramago ha sido malo y taimado alguna vez??? Lo adoro, pero igual tienes razón.

    ELYSA,

    Ya sabes mi teoría, las novelas me buscan a mi más qye yo a ellas, así que espero que un día, ésta te llame.

    DAVID AMORÓS,

    No he leído la novela que mencionas, a ver si la encuentro.
    No conozco La Trampa, Gabinete me encantaba...

    MERCEDES,

    ¿Sera que compartimos romanticismo? Yo no suelo parecerlo peroooo.... por dentro, algo hay.

    Abrazos y mi cariño a l@s seis!!

    ResponderEliminar
  18. MARIO,

    Coincidimos en la doble línea de Vargas, la que nos gusta y la que nos disgusta.
    Soy una enamorada del jazz, así que, casi siempre disfruto.

    V,

    Me da que te gustará la novela.
    Y estoy de acuerdo, a todo no podemos llegar... aunque nos guste, es lo que me pasa a mi con el cine. Leyéndo tu blog y algunos otros, me ponéis al día y me enseñáis a apreciarlo mejor.

    Un abrazo a dos de mis cinéfilos favoritos!!

    ResponderEliminar
  19. Ésta es una novela que atrapa. La inicié a leer recien editada en 2006. Y quedó en el librero. La volvi a iniciar este año. Y me ha cautivado. Vargas Llosa es un escritor de mucho talento, no le fue bien en la política y que bueno. Pobres peruanos. Ya tendrán mejor futuro.

    ResponderEliminar
  20. Eleonaí,

    Estoy totalmente de acuerdo, es una novela que atrapa, disfruté mucho con su lectura.

    Con algunos escritores hay que diferenciar entre su labor literaria y política o periodística.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Lo admiro como escritor y como articulista, aunque no comparto su ideologia.

    Mis novelas favoritas son: "El paraiso en la otra esquina", sobre todo la parte de Paul Gauguin.

    Y "La Fiesta del Chivo".

    La que reseñas tú, la hojearé primero, porque no he podido con la del Celta.

    Y el jazz en directo me encanta, aunque soy todavía más forofa del blues.

    Un beso, grandote, Laura.

    ResponderEliminar
  22. Tesa, también son mis dos novelas favoritas, especialmente "La fiesta del chivo". Sí leí la del Celta, hice comentario..., pero le saqué algún pero.

    Me encanta también el blues.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...