viernes, 9 de septiembre de 2011

KEN FOLLETT, La caída de los gigantes.






El libro lo compré porque, excepcionalmente, mi hijo mayor quería leerlo. Digo lo que digo porque lee poco a pesar de que según la pedagogía moderna, los hij@s leen si se les ha leído de niñ@s, si ven a su madre y padre leer, si hay libros en casa, etc, etc. En fin, ya os puedo decir que no es así. Sólo, de ciento a viento, quiere leer algo muy concreto y entonces me da la tabarra hasta que lo compro yo. Cuando un libro le interesa, literalmente lo devora, cosa que hizo con éste. Yo he dejado hace tiempo de intentar entenderlo…, debe ser el famoso conflicto generacional.

La novela está en la mesa de la cocina (como puede apreciarse por el mantel), lugar donde también leo mientras se va haciendo la cena. Esta obra tiene 1017 páginas (¡¡¡sííí, todas esas páginassss!!!) y el título está relacionado con la caída de los países derrotados en la Iª Guerra Mundial (el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Turco y, a pesar de formar parte de los aliados, el Imperio Ruso por la Revolución de Octubre. Incluso los vencedores, especialmente los países europeos, Francia y Gran Bretaña, quedaron tocados de muerte en su gigantez. Parece ser que el autor tiene el proyecto de escribir una trilogía, The Century, de la que ésta será la primera novela y le seguirá una segunda centrada en la II Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría.






Ken Follett nació en Cardiff, Gales, en 1949, y vivió allí hasta los diez años cuando su familia se trasladó a Londres. Estudió Filosofía en el University College de Londres, y trabajó como periodista. Su gran éxito como novelista se produjo con Los pilares de la tierra (1989), pero ya había escrito dieciocho novelas antes de ésta.

Follett se involucró a finales de los años 70 en las actividades del Partido Laborista. En el curso de sus actividades políticas, conoció a Barbara, una militante del Partido Laborista, con la cual se casó. Barbara fue elegida miembro del Parlamento en 1997, representando a Stevenage, y fue reelegida en 2001.

Como escritor ha pasado por varias etapas, la primera la componen novelas con variaciones de suspense de espionaje clásico, la más destacada es La isla de las tormentas. La segunda fase que se inició en la década de los ochenta, la forman novelas históricas, destacando Los pilares…, ya mencionada. La tercera etapa, a finales de los noventa, la componen novelas situadas firmemente en el presente y usando la alta tecnología como mecanismo argumental, En la boca del dragón, sería un ejemplo. Y la cuarta etapa, que se inició con el siglo XXI, la componen novelas en las que volvió al suspense convencional de baja tecnología y a la novela histórica, Doble juego sería un ejemplo de la primera temática y la que comento aquí, de novela histórica (tengo que reconocer que he leído todas las que menciono y algunas más...).

La caída de los gigantes empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster y concluye en 1924 en plena postguerra y con los gigantes abatidos. Se trata de una novela histórica, género del que no leo muchas novelas, quizás por mi condición de historiadora. ¿Parece contradictorio? Abarca una etapa bastante interesante de la historia europea, los prolegómenos de la Iª Guerra Mundial, el estallido y desarrollo de ésta y los primeros años de postguerra. La trama se estructura tomando como base varias familias ubicadas en países importantes de este periodo, en las que hay algún personaje clave: EUA con la familia Dewar (Gus Dewar) y la familia Vyalov (rusos emigrados a Norteamérica); Gran Bretaña con la familia Fitzherbert (Conde Fitzherbert y su hermana Maud); Gales con la familia Williams (los hermanos Ethel y Billy); Alemania con la familia Von Ulrich (Walter Von Ulrich); Rusia y la familia Peshkov (los hermanos Grigori y Lev).

La historia está bien escrita, los personajes principales, los señalados entre paréntesis, están bien definidos y son muy característicos de los diversos grupos sociales y de las variadas ideologías de la época y la historia está bien trabada con un trasfondo histórico muy correcto.

A pesar de lo extenso en páginas de la novela, apenas he destacado un par de párrafos:

--- “Grigori había matado a muchos hombres con fusil, bayoneta y granadas de mano, a la mayoría desde una distancia lo bastante corta para verlos morir. Era algo que provocaba pesadillas a algunos de sus compañeros, particularmente a los mejor educados, pero no a Grigori. Había nacido en la brutalidad de un pueblo rural y había sobrevivido, huérfano, en las calles de San Petersburgo; la violencia no le alteraba el sueño. Lo que lo había horrorizado era la estupidez, la insensibilidad y la corrupción de los oficiales. Vivir y luchar al lado de la clase gobernante le había trasformado en un revolucionario” (p. 551).

--- “La capacidad de escuchar a gente inteligente que no está de acuerdo contigo es un talento difícil de encontrar…” (p. 910).

RECOMENDACIÓN: este autor es muy conocido y seguro que todo el mundo ha leído algo de él, yo he leído varias novelas de todas sus etapas. Me gusta, sin entusiasmarme, y por eso lo leo. La novela tiene valores interesante y resulta tremendamente entretenida a pesar de sus mil páginas.

La fotografía del autor está tomada de google.

¡¡BUEN FÍN DE SEMANA!!

36 comentarios:

  1. A mí Ken Follett no me entusiasma pero lo anoto, para cuando se me acaben mis lecturas, quién sabe si este libro me pueda gustar más que los que he leído del autor.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¿Te puedes creer que no he leído nada de él? Tengo un poco de "prejuicios" con los libros considerados "Best seller" y no los leo por pereza, aunque con Stieg Larsson disfruté como una "mona". Pero Los Pilares de la Tierra lo ojeé un día y no me llamó nada la atención. No sé, tonterías mías. Pero el que comentas parece interesante, no soy lectora asidua de novelas históricas, pero me gusta que tengan un transfondo histórico. Entiendo tus reticencias en cuanto a este tipo de novelas, por el rigor histórico, supongo.
    Apa, petonssssss

    ResponderEliminar
  3. De Follet ¿quien no ha leído los pilares de la tierra?, el libro que te refieres los leí a los pocos días de publicarse en España, es muy al estilo del que le dió fama, lectura y trama fácil y entretenida, tampoco es un libro de los de hacer pensar, pero si para leerlo cuando no se tiene otra cosa o quiere uno pasar el rato.

    Respecto a tu primer párrafo,a mis hijas se les ha leido libros, tenian en casa una gran biblioteca, nunca se les ha negado la compra de un libro, pues tengo que decir, que no me han salido lectoras, una dice que entre trabajo, y atender los niños por las tardes (por la mañana lo hacemos nosotros y yo tengo tiempo de leer)no tiene tiempo y la otra, no dice nada, de vez en cuando tiene un libro que yo no leería ni en el water.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó el autor en "Los pilares de la tierra", de la que tú comentas he oido buenos comentarios, pero ahora no le tocará porque mi lista es más larga que la de operaciones de la Seguridad Social.

    ResponderEliminar
  5. Ken Follett...de él sólo me quedé con los Pilares de la Tierra y tuve momentos para todo...pero en general no fue una lectura que me gustara mucho.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Laura:
    creo que yo soy como tu hijo, en mi casa mi padre nos quiso inculcar la lectura desde niños, y nunca jamas le hice caso, hasta que un dia me pare frente a su gran librero y me puse a buscar yo sola algo que llamara mi atencion, (mi papa me quiso recomendar libros y ninguno me llamo), la primera novela que lei fue una novela rusa "los Borodin", lo lei en un mes, porque me atrapo desde su primera pagina, si consideras que nunca habia leido, fue todo un triunfo!!.....entonces me recomiendas la caida de los gigantes?... ahora estoy leyendo Los pilares... lei tantas buenas criticas que me anime a comprarlo, asi que si me lo recomiendas lo compro..... aunque si dices que tu hijo se lo bebio ha de estar bueno... ya te avisare... un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Tu lema basado en que son los libros quienes te buscan coincide con lo pregonado por J. L. Borges quien recomendaba no leer ningún libro sino había gusto por el libro, pues el gusto indica hasta donde la obra fue pensada para uno o el lector.
    Hay otro elemento, la pasión, una obra que apasiona que obliga a ser repasada una y otra vez hasta memorizar frases, párrafos, a reflexionar desde diferentes ángulos indica que no solo fue pensada para uno sino sentida y vivida para uno, que es la puerta a la dimensión del tiempo en su pasado, presente y futuro. Que es un pretexto perfecto de transformación, trascendencia e "individuación". Es argumento y sustento de una misión de vida.
    Me gustaron esos apartes que citas de la novela. Cualquiera de los dos sirve como columna para una gran novela. Una insensibilidad hacia el dolor humano, nacida como reproche de otra insensibilidad más repugnante aún. Y la capacidad de escuchar a la contraparte desde el lado de la inteligencia. Tal vez aquí se contiene la fórmula del origen y final de toda guerra, que es el tema de la obra y alimento y sustento de los gigantes de ayer, de hoy y de mañana.
    Mi abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído.
    Aunque me asusta tanta extensión y más si acaba en trilogía.
    Es difícil mantener tensión y emoción en obras tan extensas.
    Quizás lo ha conseguido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Laura, qué maravilla que a tu hijo le guste tanto la lectura, es un gran hábito, y que cuente contigo para que lo ayudes a desarrollarlo, además.

    De Ken Follett solo he leído Los Pilares de la Tierra, que es tremendo libro también, y me pareció brillante. A este le he oído nombrar, pero son difíciles de encontrar y tengo un listado de pendientes que no me va a alcanzar la vida para cumplirla.

    Besos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Buff, compa Laura, si tu hijo (que no sé qué edad tendrá...) lee poco, pero, cuando lo hace, se atreve con tochos de este calibre, tampoco te puedes quejar tanto (más lo puedo hacer yo, que el mío no lee ni los folletos del Telepizza, y eso que vive rodeado de dos progenitores que, en ciertos momentos, más parecen robots lectores que seres humanos -con lo cual, por otro lado, suscribo plenamente tu constatacion empírica de que eso de que de padres lectores, hijos lectores, tururú...-). En cuanto a Ken Follett, creo que, como casi todo bicho viviente, leí, en su día, Los pilares de la tierra, entretenido (en proporción directa a su volumen) y literariamente discreto (por no meternos en palabras gruesas, que tampoco es plan...). Me temo que no voy a atreverme con más cosas suyas, pero tampoco, ya sabes, se puede decir muy alegremente aquello de que de tal agua no beberé. Que, al final, y no se sabe de qué curiosa manera, termina uno yendo a la fuente... Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Bien he leído, como no, los pilares de la tierra, y lo disfruté tanto como su protagonistas comiendo pan de maíz, pero.. en fin, nadie es perfecto y yo me conformaría con ser capaz de escribir tan bien como él escribe sus dos primeras páginas, mira que pido poco, apenas dos páginas de una novela de puafff! seiscientas o más... pues eso, querida Laura, que me conformaría con saber escribir tan bien como él aunque sea su nombre, ja ,ja...

    Muy buena reseña bio-bibliográfica je je... Bss... ah! buenfinde no, mañana ven al Jardín, que publico, no te digo!! ja, ja...

    ResponderEliminar
  12. Yo soy una de las que no le he leído.

    En relación a lo que dices de los hijos, te diré que el mío hasta que no entró un ordenador en casa, leyó muchísimo, después... lo dejo. Y ahora, con 26 años parece que vuelve a ello, así que yo creo que aunque no parezca, lo "mamado" deja huella.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  13. Yo sólo he leído Los pilares de la tierra cuando tenía 17 años. En su momento me gustó mucho, aunque con la experiencia lectora que he adquirido (menos de la que me gustaría realmente) no sé qué opinaría ahora. No obstante, creo que está por encima de la media para ser un best-seller.
    Ya me dirás qué te parece este. Quizá me anime :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Aunque parezca mentira no he leído nada de este autor, quizás tanta fama me echa para atrás. No sé si me animaré,quizás algún día si se me pone enfrente en la biblio, no sé.

    Buen fin de semana

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me enganchó Los Pilares de la tierra y la segunda parte, Un mundo sin fin. Este ni lo tengo pero lo conseguiré.

    ResponderEliminar
  16. Un amigo que presumía de estar al día y poder hablar con su hija de música o de literatura cuando tenía unos 14 años la vió a los 16 convertirse en gótica o dark o como se llame eso y escuchar grupos satánicos y literatura del ramo.
    Yo creo que el la llevó allí buscando un lugar a donde no llegara su padre.
    Qué mérito los padres.

    No he leido a Ken Follet y cuando pusieron en la tele la versión de sus famosos Pilares de la Tierra me llevé una gran decepción.
    A ver si escribe algo mas cortito y pruebo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Interesante recomendación la que nos haces; la verdad es que yo no sabía nada de este autor británico. Lo de las mil y tantas páginas parece asustar un poco pero si el libro es tan interesante uno se siente atraido y supera el "trauma" del volúmen como me pasó con "la Trilogia" del sueco Stieg Larsson.
    En cuanto a lo que se refiere al comentario que haces sobre tu hijo, previo a la recomendación del libro, tengo que decirte que en muchos casos la cosa funciona, que los niños lean, en hogares donde los hijos crecen con padres que leen, pero como sucede con todo, ésto no se puede convertir en un postulado absoluto, es decir, nada garantiza nada.
    Debo felicitarte por tu blog al cual he llegado desde la página de Aristos, Verde que te quiero verde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Es curioso eso que cuentas de tu hijo: está claro que el inculcarles desde pequeños el amor a la lectura no siempre tiene los resultados que esperamos. Pero mira, no está mal que se haya leído éste, no?
    Precisamente hoy he leído también una reseña sobre este libro y tú me has terminado de convencer. Se trata, sobre todo, de entretener y si "La caída de los gigantes" lo consigue, bienvenido sea!

    ResponderEliminar
  19. De Follet he leído los Pilares de la Tierra, desde luego el argumento es de interés y no me suele asustar que los libros tengan muchas páginas ya que si me gustan no me pesan, sin embargo si que voy muy pillada de tiempo y tengo una lista de libros pendientes bien larga :S
    Leer mientras se prepara la cena o la comida es una buena forma de aprovechar el tiempo.
    Un beso, querida.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo no he leído lo "Pilares de la Tierra", no pude con él. Y encima se lo regalé a mi marido que tampoco pudo, y eso que leemos cosas diferentes.

    A mí me gustan los autores exóticos "raritos" Lo último que he leído este verano y que me ha encantado "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo",de la Mexicana Sabina Berman.

    Divertido, conmovedor y también te enseña mucho de los atunes y los autistas.

    Y soy fan incondicional de Murakami, aunque reconozco que no todas su obras me han gustado por igual, pero no puedo dejar de leer cada libro que publica.

    Que pases un buen fin de semana, Laura.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. FRECUENTEMENTE SE USA EL TÉRMINO "Best seller" DE FORMA DESPECTIVA, QUIZÁS ESTA DEFINICIÓN PUEDA ABRIR UNA REFLEXIÓN AL RESPECTO....


    “Best seller. Expresión inglesa ("mejor vendido") con la que en la década de los años veinte de este siglo comenzó a denominarse al libro que, en determinado periodo de tiempo, había conseguido una mayor venta y difusión nacional o internacional. Los sociólogos que investigan el hecho de la difusión de la cultura destacan la complejidad y relatividad de libro concreto. Puede haber razones lingüísticas (una obra en inglés tiene más difusión, por contar con un mercado más amplio de hablantes y conocedores de ese idioma), económicas y culturales: alto nivel de vida y alfabetización del público al que se dirige.. Sin embargo, pueden contribuir especialmente a dicho éxito las condiciones del canal elegido para su transmisión y distribución. Así, con la llegada de la radio, el cine y la televisión, la propaganda, que antes se reducía a la prensa, amplia poderosamente sus medios de influencia en la masa, lo que ha motivado que obras como "Tarzan", de E. R. Burroughs o "Love Story", de Erich Segal, hayan tenido una acogida insospechada. No obstante, puede haber razones no meramente propagandísticas, sino de raíz ideológica, ya sea religiosa, política o social, que explican el hecho de que, por ejemplo, la "Biblia" sea un best seller permanente, o que, en su tiempo, lo hayan sido el "Manifiesto del Partido Comunista", de Marx-Engels, "Mein Kampf", de Adolf Hitler, "El Libro rojo", de Mao. Por otra parte, los best seller han coincidido frecuentemente con obras representativas de la cultura popular o de masas, de escasa calidad estética, como ocurre con determinadas novelas policíacas del tipo de las de Agatha Christie, a las que se engloba bajo el rótulo de paraliteratura. No obstante, determinados libros de indudable valor artístico han logrado una inesperada acogida del público, como ha ocurrido con "El nombre de la rosa", de U. Eco, o las "Memorias de Adriano", de M. Yourcenar. De todas formas, una buena parte de los best seller contemporáneos ha llegado a serlo como consecuencia de una bien organizada promoción propagandística dirigida por las industrias editoriales que ha tenido en cuenta los gustos, exigencias de consumo y expectativas de un público de masas.”

    Demetrio Estébanez Calderón, "Diccionario de términos literarios".

    Pdt: Hay lectores muy cultos que adoran a Agatha Christie. Por mi parte he sufrido las miradas paternalistas cuando decía, hace muchos años (antes de que se pusiera de moda), que me encantaba la novela negra.

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo que no leo un buen libro
    Ahora estoy esperando uno que se llama "El legado" pero todavia no esta en las librerias no es de Ken follett si np de un actor joven llamado Cristhopher Paolini

    me encanto la serie para la television que se hizo de Los pilares de la tierra y ahora estan trabajando en una adaptacion de este libro veremos que tal. un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Mmmm... creo que no es lo mismo la novela de género (como puede ser la novela negra o la novela policíaca) que un "Best seller". Como bien citas, que un libro se venda mucho se puede deber a diversas causas: por ej., el márqueting (y eso conlleva un cierto poder económico) y la capacidad de publicitar ese libro, o la fiebre colectiva que se forma... No sé, no soy quién para decidir qué es buena y qué es mala literatura, solo leo lo que me gusta... pero es como una rebeldía (llámala absurda) de no leer las novelas que todo el mundo lee por inercia... En fin, pero ya te digo que con Larsson disfruté muchísimo.
    Bon diumenge ja!

    ResponderEliminar
  24. Quieres sumarte a nuestra campaña contra los mitos del autismo? Solo tenes que copiar y pegar mi entrada en tu blog,este és el enlace

    http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2011/09/campana-contra-los-mitos-del-autismo.html

    GRACIAS¡

    ResponderEliminar
  25. Si me resultó duro editar 81 páginas, me figuro lo que tiene que ser editar ¡1017! ¡Qué locura! Mis hijos, para lo pequeños que son, de momento leen muchísimo. La pequeña se llevó el premio de la más lectora de la clase a sus 6 años y el mayor devora libro tras libro... No hay quién le apague la luz por la noche porque está enfrascado en la lectura. A ver si les dura...

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  26. Por fin tengo un ordenador desde el que puedo hacer comentarios ,¡el otro era desesperante!
    Tienes razón ,eso de si tú lees tus hijos leen es discutible...quizás el interés por la lectura les aflore en el futuro... de todos modos la adolescencia es mal momento para todo,yo no pierdo la esperanza
    Un Beso

    ResponderEliminar
  27. Ahora que yo no puedo leer mucho (por razones que no vienen al caso) me gusta ver que mi hija lee un montón, más que yo a su edad, y yo leía bastante, la verdad. No te puedo decir nada de este autor porque no lo he leído.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. A riesgo de parecer frívola a mi Ken me pesa mucho, me explico es un libro que pesa más de un kilo, lo se porque lo he pesado y que como otras obras suyas hace sufrir a sus personajes durante 1000 o 1010 páginas para luego en 7 o menos darles placer, en fin con este llevo mucho tiempo y aún no o he terminado.
    Yo lo tengo en el cuarto de baño jajajaja
    Siento mis ausencias
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Aquí tienes a otra historiadora que tampoco le gusta leer novelas históricas (en principio, porque suele haber muchos errores). Alguna amiga se extraña de que si soy historiadora no lea novelas históricas pero yo le digo que prefiero leer ensayos: aprendo más y me parece más interesante.
    Por otro lado, tengo un prejuicio bastante arraigado contra los best sellers. De tanto en tanto leo alguno pero cuando un libro se pone de moda y todo el mundo lo lee y cuenta maravillas de él, me echa para atrás. Pero, igual que acabe leyendo Los pilares de la tierra, supongo que en algún momento leeré éste. De buenas a primeras, la Primera Guerra Mundial me interesa más.

    Y, respecto a lo que cuentas sobre tu hijo, es curioso como hay personas que, a pesar de vivir rodeadas de lectores, no se dan por aludidos. En mi caso, mi madre es lectora pero mi padre no y sus hijos han seguido un camino similar: yo tengo siempre un libro en las manos pero mi hermano lee muy de cuando en cuando.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. No me gusta la novela histórica porque algunos auotres, y muchos lectores, creen que están leyendo historia cuando leen estas novelas... Nada más falso, comparto lo que dices al respecto LITTLE EMILY.

    Por otro lado quiero añadir que el trasfondo histórico de esta novela es correctísimo, Follett se ha documentado muy bien, no es una época fácil.

    Cuando escribí la definición de best seller lo hice porque considero que a un autor novel no le fabrican un best seller, normalmente hay una primera o segunda novela que triunfa por si misma y después sí hay apoyo promocional. Pero eso ocurre con el cine también. Ya que andamos con Almodóvar.... ¿no hay en los últimos años una campaña de promoción enorme de sus pelis? ¿No es un best seller del cine? Hablo de él porque llevo cierta polémica con mis querid@s cinéfil@s ya que me gusta poco este director, pero ocurre con l@s grandes directores...

    DONA INVISIBLE, comentaba lo de la novela negra porque padecí muchos años que me malmiraran por leerla... y qué casualidad... ahora está de moda y es muuuuu moderno leer este tipo de literatura.
    Yo leo autor@s que están entre los más vendidos, y otros que no lee casi nadie, tengo mi criterio, muy personal, y no me caso con nadie...

    Cuando leo a Ken Follett sé lo que ecnontraré... no busco lo que no encontraré, pero lo que me ofrece me compensa en momentos determinados (novela de entretenimiento) y por eso sigo leyéndolo.

    Abrazosssss

    ResponderEliminar
  31. NURIA, me parece que si los otros no te han gustado, éste está en su línea de novela histórica.

    DONA INVISIBLE, en esta novela es clave el trasfondo histórico.

    EMILIO MANUEL, coincidimos en la apreciación de la novela y de la frustración porque nuestr@s hij@s apenas lean.

    TRACY, cómo te entiendo... mi lista debe ser parecida...

    MARÍA, habiendo tan buena literatura... pero yo, de vez en cuando, necesito un libro de estos..., pero entiendo que es prescindible.

    ANNE WENTWORTH, si te gustan "Los pilares..." y te llama la atención esta època de principios del siglo XX, te gustará seguro.... Aysss... me llenas de esperanza, a ver si mis hijos hacen como tú :)

    MIS CARIÑOS PARA L@S SEIS!!

    ResponderEliminar
  32. ARISTOS, no tenía ni idea que Borges venía a decir lo mismo que afirmo desde hace años. Vamos, ni te imaginas, el honor que es para mi coincidir con un escritor al que tanto admiro.
    Coincido contigo es la importancia de la pasión, por desgracia no en todas las lecturas la encontramos. No quiero cerrarme sólo a los escritores que me apasionan, primero porque no todas sus obras me transmiten esa pasión y segundo porque sigo buscando novelas que me apasionan... cuando las encuentro, hmmm, qué placer.

    TORO SALVAJE, coincido en que es difícil mantener el interés en obras extensas, pero al serlo permite definir mejor la trama y a los personajes..., pero lo dicho, es una novela típica de Follett.

    AGLAIA, mi hijo es un lector intempestivo... pasa meses sin leer y luego es capaz de devorar una novela de 1000 páginas...

    MANUEL MÁRQUEZ, mi hijo mayor tiene 22 años... ya digo que es un lector raro, irregular, intempestivo.... jajaja... ya veo que sabes de qué hablamos con los hijos. Desde luego es un autor prescindible.

    MARICARICORAZONES,
    No puedo estar más de acuerdo contigo, querida, ojalá escribiera yo así... y manejara una trama con tanta facilidad como Follett.

    MERCEDES,

    Ojalá aciertes... en general pienso que lo que dices es acertado pero también sé que no siempre se cumple... a verrrr...

    BESOS Y CALIDEZ PARA L@S SEIS!!

    ResponderEliminar
  33. MAR, sólo puedo decirte que la lectura fue agradable y que las historias de los personajes enganchan, especialmente algunos...

    ELYSA, bueno si te apetece probar con alguna de sus novelas..., hazlo y a ver que te parece. Si te animas, yo hay una que no es de las más famosas y me gustó bastante, te digo el título.

    MARTINA, creo que te gustará si te han gustado los dos que mencionas, yo la continuación de "Los pilares" no la he leído ¿está bien?
    Oyeeee... qué guapaaaa...

    UNO, pobre padre... jajaja... mira eso siempre lo he tenido muy claro, yo soy madre de mis hijos, amiga, ahora, no. No puedo poner límites y controlar y ser amiga.... quizás cuando lleven su vida, podría serlo... no sé.

    GUSTAVO FIGUEROA, Bienvenido y bien hallado en esta tu casa... espero que te encuentres agusto en ella.
    Si te animas a leer algo de Follett, ésta podría ser la primera obra. Y con el tema de l@s hij@s, estamos de acuerdo, se hace lo que se puede y luego a esperar...

    ZAMARAT, lo dicho, yo lo he econtrado entretenido y con su extensión, tiene mucho mérito.

    ABRAZOS Y MI AFECTO PARA L@S SEIS!!

    ResponderEliminar
  34. WENDY, aysss... esas listas inmensas... me propongo no comprar ni uno más y siempre vuelvo con alguno más... A mi me gusta leer en la cocina........ y en cualquier sitio.

    TESA, pues Follett no es tu "hombre"... No he leído a la autora que mencionas (apuntada queda) y algo he leído de Murakami y tengo alguno de él en espera.

    OUTSIDER, ¿no lees comics? jejeje... es la idea que me he hecho de ti... Me gustan los comics aunque leo pocos. No conozco al autor que dices.

    CRISTINA, está hecho y bienvenida a mi blog, si vuelves espero que estés agusto en este mundo especial de Utopía.

    ALICE, sí querida... ahí es nada, escribir una novela tan larga y mantener la atención. Bueno, qué suerte con tus pequeños lectores.

    PRINCESANADIE,
    El mayor tiene 22 años, ya no es adolescente y es licenciado, así que no sé... Qué bien que tengas ya el ordenador nuevo..., o no es el nuevo??

    Abrazos cálidos a l@s seis!!

    ResponderEliminar
  35. ELVIRA, lo dicho en otro comentario, a ver si mi hijo acaba leyendo cuando tenga más años...

    40añera, qué me vas a contar con el kilo de libro, no sabía cómo ponerlo para leer en la cama... lo del baño... hmmm... no lo había pensado... jajaja

    LITTLE EMILY, Por eso digo que el resultado está por ver, además las mujeres son más lectoras que los hombres..., está en las estadísticas...

    Abrazos a las tres!!

    ResponderEliminar
  36. Hola, vendo usado: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-582924717-novela-la-caida-de-los-gigantes-de-ken-follett-_JM

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...