miércoles, 3 de agosto de 2011

UN BRAZO DE LA NOCHE... FUGACES CHISPAS...



Un brazo de la noche
entra por mi ventana.

Un gran brazo moreno
con pulseras de agua.

Sobre un cristal azul
jugaba al río mi alma.

Los instantes heridos
por el reloj... pasaban.

FEDERICO GARCÍA LORCA


Hace dos días tuve un desencuentro con alguien muy cercano, eso me ha llevado a un silencio huraño y malcarado del que siempre tardo mucho en salir. Preparé ayer un poema, muy duro y que me gusta mucho, de una autora poco conocida, acompañado de El grito de Edvard Munch. Al final he decidido cambiarlo, ha sido una concesión a la necesidad de retornar de ese oscuro silencio que me envenena y solo me conduce al rencor. ¿Podrá reconducirme el gran brazo moreno con pulseras de agua a la tranquilidad y la palabra?

La mujer que lee es de MONET y está tomada de google.

35 comentarios:

  1. Ay los desencuentros y más con los cercanos,cuanto cuesta a veces quitarse ese disgusto de encima. En ocasiones,lo mejor es dejar que se calmen un poco los ánimos,el tiempo nos hace relativizar,ver las cosas con distancia,quitar hierro y fuego y comprender que también el conflicto nos ayuda a conocernos y conocer mejor al otro y a avanzar en la relación, y si no,si es insalvable,pues cada cual por su camino,a ser posible,sin acritud.
    Qué fuerza tiene la poesía de Lorca!
    Un abrazo y espero que todo con los días se calme.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchos ánimos Laura Uve, y deja que el ocio y la cultura, como haces habitualmente, llene de gratitud los espacios de tu pensamiento que ahora están dolidos y esquivos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. !Cómo te entiendo, compañera! No sé lo que ha pasado, pero esa reacción de silencio y de encerrarme en mí misma la tengo siempre que experimento un desencuentro con alguien (sobre todo si es alguien cercano). Hace tiempo que no me pasa, pero suelo explotar después de haber aguantado mucho y eso tampoco es bueno. La experiencia me dice, por eso, que el silencio es por un lado renovador, pero por otro insoportable. Me gusta que hayas transformado eso en algo bonito como esta entrada. El poema de García Lorca, sublime :-)
    Petonssssss

    ResponderEliminar
  4. Duele mucho cuando tenemos estos desencuentros, y al menos en mi caso, y veo que también en el tuyo al tener un carácter sensible en este sentido, es lógico que nos sintamos dolidas y muy disgustadas, pero me alegra que optaras por dejar eso de lado y dejar que las cosas buenas de la vida, lo que disfrutas llegue a ti, y te ayude a sentir mejor.

    Un abrazote, espero que todo vaya mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Laura: sólo tú, en tus conversaciones contigo misma y el tiempo que es preciso transcurra, te devolverán la calma que reclamas. Primero, pon distancia de la situación...y luego procura verla con la mayor objetividad de que seas capaz. Y no pasa nada porque te permitas el enfado, pero sólo el tiempo preciso para sacar la mala energía¿ eh?.....
    Mil estrellas de esperanza y alegría
    Sherezade

    ResponderEliminar
  6. En ocasiones es más que necesario que uno se tome su tiempo y ver las cosas con un poco distancia, lejos del ruido y la furia, sobre todo cuando se trata de seres muy cercanos. De todos modos no me prestes demasiada atención, soy un absoluto desastre dando consejos de este tipo. Sobre Lorca, que más podría añadir yo...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Laura, en ese momento escribiste lo que te dictaba tu interior y ahora has decidido igualmente bajo sus dictados y eso me parece fantástico porque por lo que plasmas en este precioso poema hay un paso de gigante entre la actitud y el sentir anterior y este "brazo moreno con pulseras de agua". La verdad es que eres un sol compartiendo todo eso con nosotros, hablando de la forma que adoptan tus silencios en la esfera más íntima de tu entorno. Esa entrega aquí en la virtualidad, a tus lectores, confesión a corazón abierto, dice mucho y muy bueno de tí.
    Me ha encantado toda la entrada en sí, ha sido especial, desde luego.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Que no me entere yo de que estás tristona. Has hecho mas que requetebien en cambiar a Munch por Monet y ese duro poema por ese moreno con brazo de descargador que se cuela por la ventana de Lorca.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  9. Veo, compa Laura, que, en contra de lo que reza el tópico, a tí te ha bastado con contar hasta ocho (versos). Mejor así...

    Me gusta tu blog, e intentaré frecuentarlo en la medida que pueda.

    Un abrazo y buena tarde.

    ResponderEliminar
  10. Mejor esta poesía y ese cuadro para calmar emociones y dejar pasar un tiempo para que las cosas vuelvan a su lugar, seguro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. El Cesk, també del barri, m'ha dit que de totes totes te la cantava...

    "...penso, quina sort tenir cançons
    per explicar-te que a vegades sóc al fons,
    i treure l'energia necessària
    per lluitar i sobreviure en aquest maleït món."

    http://www.youtube.com/watch?v=U3-odKCyjio

    Petons!

    ResponderEliminar
  12. ¡Seguro que sí!
    Federico siempre ayuda a la reconciliación, por lo menos a mí.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que sí ,el rencor nunca nos ofrece nada bueno
    Cambiar perdón por rencor nos vendrá mucho mejor porque el Amor todo lo puede
    Un Beso

    ResponderEliminar
  14. El rencor es una cárcel que no merecemos: hay que echarlo como sea, a escobonazos, a mordiscos si hace falta. El rencor es un desierto en erupción ¡qué horror!
    Creo que solo pensar en "pulseras de agua" invita a refrescar mente y cuerpo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Gracias por vuestros comentarios. Ya dije que me cuesta salir del silencio, estoy en ello..., es más, estoy empecinada en agarrarme a las pulseras de agua de ese hermoso brazo moreno y comentar vuestros generosos y hermosos comentarios...

    Abrazos grandes grandes... y buenas noches.

    ResponderEliminar
  16. Ay!!! amiga Laura Uve al menos quiebra un plato, estrella un vaso contra la pared que se oiga como vuelan los vidrios, patea un bote de basura, aplástalo, pisotéalo...bueno un envase plástico reciclable también sirve... rompe rompe rompe cualquier cosa, que se entere el universo que también eres capaz de destruir, saca esa fiera a tomar aire que sacuda cadenas y tumbe paredes. Algo de violencia, es saludable y mitiga el dolor.
    Luego viene lo de Lorca y las pulseras. Pero que primero se expresen las vísceras!!!

    ResponderEliminar
  17. Esos momentos siempre son inevitables, pero el intentar no encallarse en esos sentimientos tan negativos dice mucho y bueno de ti.

    Ánimo, todo pasa.
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  18. TROYANA,

    No, no es insalvable, no podría serlo por la naturaleza de la relación. Tengo que quitar hierro y fuego, calmarme y seguir... Me cuesta mucho disgustarme así, pero cuando lo hago, me cuesta mucho salir del mutismo.

    Gracias, querida, no sabes cómo valoro que estés ahí con tus sabias y amigables palabras.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. DAVID AMORÓS,

    Buen consejo..., eres un sol... como no te gusta la sensiblería, gracias y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. DONA INVISIBLE,

    Sí, nos entendemos porque a pesar de las distancias, coincidimos en tantassss cosassss.

    El silencio en mi caso no es por elección, es por decepción y cansancio. Si no es así, suelo ser más peleona, no sé si me explico.

    Gracias, estás ahí y lo sé. Me consuela y me anima esperar tu comentario, siempre es auténtico y sentido.

    Un abrazo grande y molts ptnssss!!

    ResponderEliminar
  21. AGLAIA CALLIA,

    Esa sensibilidad que se apodera del sentido... cuántos disgustos nos provocan a veces ¿verdad?

    Saber que está ahí cerquita, sólo saltar el canal interoceánico, me llena de calidez. Gracias y buen finde.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  22. SHEREZADE,

    Mi querida donante de estrellas cálidas, gracias por tus sabias palabras... ahí estoy, poniendo distancia y relativizando.

    Un abrazo con mis chispitas de cariño.

    ResponderEliminar
  23. V,

    En estas materias, todos somos desastres... me gusta leer tu manera de ver estas situaciones, los consejos son sólo trocitos de experiencia propia. Gracias por hacerme llegar tu ojo, me ha parecido que me ha mirado con penita (jajaja... qué cursi ha sonado ehhh).

    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  24. GABRIELA AMORÓS,

    La verdad es que intenté que no se transparentara nada, pero no tengo remedio, ni aquí ni allá (en la vida real) puedo disimular lo que no siento.

    No sabes cómo te agradezco tus palabras y como me consuelan. Ale, que eres un amor, un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  25. Uno, qué haría sin ti por estos mundos virtuales, me sacaste una sonrisa......., la verdad, no me había dado cuenta que era un brazo fornido de descargador...

    Un abrazo inmenso, niño.

    ResponderEliminar
  26. MANUEL,

    Bienvenido y bien hallado a este espacio, siento que vengas por primera vez en esta situación apurada.... gracias por tu sonrisa y tus palabras (y ese precioso niño ¿quién es?).

    Un abrazo grande!!

    Pdt: te visito pronto.

    ResponderEliminar
  27. ELYSA,

    Gracias por tus palabras, es verdad, se trata de calmar emociones.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  28. IGNASI,

    Ni te imaginas el círculo que has cerrado con esa canción, si sigues acertando, pensaré que tienes algo de brujo...., virtud que pensaba que era más bien femenina.

    Gracias por tu generosidad y tu cariño.

    Brindo por DI pero prefiero el cava...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. TRACY,

    Hay poetas que siempre traducen lo que sentimos de la forma más hermosa posible, García Lorca es uno de los mejores.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. PRINCESA NADIE,

    No puedo sino darte la razón. El rencor es mala cosa.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. INDIGO,

    Lo sé, lo sé, es una reacción que me envenena y lo sé. Procuraré usar hasta la escoba.

    Gracias por tus palabras y por leerme.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  32. ARISTOS,

    No pienses, hubo también ruido antes del silencio.

    Me gustaría aprender a afrontar los desencuentros y las decepciones de forma más fría. Pero cuando hay dolor, es difícil.

    Tus palabras, debe ser porque atraviesan el océano, son como una brisa fresca... gracias y un abrazo cálido.

    ResponderEliminar
  33. REINAS DEL GARITO,

    Cuanta razón soplando desde el garito.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  34. Gracias, compa Laura Uve, por tus cariñosas palabras de acogida y bienvenida. Por las circunstancias de la llegada, no te preocupes: ya se sabe, el humano propone, y los avatares disponen... El peque de la foto es mi crío, una versión mejoradísima (gracias a la belleza de mi mujer, su madre) de este torpe juntaletras. Y por aquí nos seguirás viendo con toda la frecuencia que nos sea posible (y esperemos que sea mucha...).

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. MANUEL,

    Disfruta de ese niño tan majo.

    Pues nos seguimos viendo siempre que puedas y quieras.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...