miércoles, 31 de agosto de 2011

FUGACES CHISPAS…¡¡A LA MIERDA!!

¡¡A la mierda… la xenofobia y el neoliberalismo…!!





Tras los asesinatos que Anders Behring Breivik provocó en una supuesta cruzada contra la invasión del Islam en Noruega, deberíamos reflexionar sobre las consecuencias que pueden llegar a producirse ante el avance de la extrema derecha en Europa. Breivik atentó contra los jóvenes del Partido Laborista porque les acusaba de permitir la entrada de inmigrantes que anulaban la identidad de los “auténticos” noruegos. Su atentado, por tanto, tiene una clara ideología xenófoba y derechista y con contenido político. Hay muchos políticos que están jugando con fuego en Europa al mentir sobre las enormes ventajas sociales que tienen los inmigrantes frente a los autóctonos, al identificar delincuencia con inmigración y al idealizar una supuesta autenticidad de los autóctonos, puesta en peligro por los extranjeros.



La ultraderecha ensalza la pureza y la supuesta autenticidad europea tanto en lo cultural como en lo religioso (¿también en lo racial?) frente a las sociedades diversas y plurales. Y muchos políticos de derechas y conservadores saben que es más fácil explicar el paro, los recortes sociales y la crisis, acusando a un “enemigo exterior” que reconociendo que es el capitalismo neoliberal e imperialista y la especulación financiera de los mercados la que está detrás de la grave crisis que se extiende entre los sectores sociales (y los países) más débiles de Europa. Estos mismos sectores, manipulados por los medios de comunicación y por ideólogos de tres al cuarto, arremeten contra sus vecinos venidos de otros países acusándoles de que les quitan las ayudas sociales y los puestos de trabajo. Al acusar al de fuera, “al otro”, movilizan un nacionalismo primitivo y anulan la posibilidad de diálogo.




El movimiento del 15-M tiene otro objetivo a asumir, rechazar el discurso del odio y de la violencia contra la inmigración, señalando a los auténticos culpables de esta crisis global que es capaz de especular con los alimentos provocando el hambre en África. Como ejemplo de esta afirmación La Caixa de Catalunya anuncia su “Depósito 100% natural” que te permite la posibilidad de obtener una rentabilidad muy atractiva condicionada por la evolución de una cesta formada por tres materias primas como el azúcar, el café y el maíz. El inversor destina un mínimo de mil euros a un fondo que logra beneficios en la medida en que suba el precio de estos tres productos. Así, si sube el maíz, miles de personas pasaran hambre mientras el inversor de la Caixa en Catalunya ganará dinero.

29 comentarios:

  1. No me olvido de Galicia, de su belleza y de la tranquilidad que me ha transmitido, pero no puedo ignorar la realidad que me rodea. Ha sido un cambio un poco brusco, pero tocaba mandar "a la mierda" el racismo y el capitalismo salvaje que nos está tocando los pinnnn!!

    Un abrazo a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  2. Tu post de hoy no tiene desperdicio muy interesante para reflexionar sobre él.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy convenientemente, los discursos xenófobos se olvidan de que la pureza racial o nacional no existe: todos somos producto de una infinidad de mezclas a través de los siglos. En realidad, este discurso no es más que el archisabido odio del que tiene algo contra el que tiene menos que él, no sea que se lo vaya a quitar. Aunque lo vistan con otros ropajes.
    Me ha encantado el ejemplo de ese depósito de la Caixa; no puedo evitar recelar de esos depósitos y bancos que prometen que ellos sólo hacen cosas buenas con nuestro dinero: va en contra de la esencia de la banca, de modo que hay que desconfiar de tanta bondad.

    ResponderEliminar
  4. Los radicales intentan atemorizar a los ingenuos con horrores que no son otros que los que ellos mismos producen.

    A veces necesitamos gritarle estas cosas al mundo. Pero a la vez que la decepción, vivimos en momentos de esperanza ¿seremos capaces de cambiar las cosas para bien?

    Un abrazo, compañera, y a la mierda todo el odio sin sentido que muchos sienten hacia lo que no conocen.

    ResponderEliminar
  5. Este Anders Behring Breivik tiene una pinta de nazi... y lo es, desde luego. ¡Pues a la mierda el racismo y el capitalismo salvaje!

    Un beso indignado hoy

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura, no puedo estar mas de acuerdo contigo. Hay determinados discursos que se escuchan a diario como opiniones personales, y que hacen un daño terrible. Hay una resurgir de determinados ismos que deberían frenarse, ojalá lo logremos estamos a tiempo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Qué entrada más espectacular, Laura, como para pensar mucho, y es que esto pasa en todo el mundo.

    Nuestro país es uno en los que existen más razas, no hay persona que no provenga de una mezcla preciosa a mi parecer, pero siempre existen esos seres despreciables que hacen menos a sus semejantes por supuestas diferencias que solo ven sus pequeños cerebros y complejos.

    Un besote para ti.

    ResponderEliminar
  8. Sí Laura, no podemos permanecer ajenos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor; la propagación de la xenofobia en algunos países de Europa nos tiene que preocupar y mucho y los discursos de nuestros políticos también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura, me ha gustado tu entrada, te comento, durante el mes de septiembre vamos a tratar en otro blog en el que participo: "Trazando Caminos", el tema que has tocada en esta entrada, vendría estupendo que si lo deseas pudieras incluir en ella este tema a partir de mañana y a lo largo de todo el mes.

    Un cordial saludo.

    Emilio Manuel M.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué pureza racial ni leches! Eso no existe, hoy día estamos tan mezclados que es imposible determinar nada ni falta que hace. Y en cuanto a La Caixa no olvidemos que es banca y esos no están ahí para hacer nada más que enriquecerse a costa que lo que sea.

    ResponderEliminar
  11. oh! Mujer valiente donde las haya!!
    Eres un faro que alumbra mi mente y que me dice no estás sola... porque en el Jardín tengo puesto un serrete... sí, el Jardín debe quedarse al margen porque lo necesito así, tal y como está, para vivir el día a día, por ahora... (a veces me sale algún ramalazo, me vas a decir, sí, lo sé, una no es de piedra y el 15M me ilusionó de tal manera que caí en la trampa... siento si hiero susceptibilidades pero es mi sensación, mi sentimiento de no haber conseguido nada, nada) Podría preguntarme qué he hecho yo por el 15M y tengo varias respuestas, que no son satisfactorias ni al 10% pero allá van...
    *Me negué a poner un dinero en manos de banqueros especuladores tal como Santander, BBVA y la Caixa que mencionas
    *Me negué a jugarlo en bolsa porque son unos ESPECULADORES las 35 empresas que cotizan en ella y que marcan el IBEX y el resto que cotiza pero no para el cálculo que son muchas más
    *Me niego a comprar otra vivienda en mi ciudad porque ya tengo una en la que vivo
    *Me niego a tener un tercer coche en casa, he comprado una bicicleta
    *Compro productos españoles siempre que puedo
    *Compro a mis vecinos que son pequeñas tiendas cada vez que puedo aunque sea un pelín más caro que las grandes superficies, les ayudo a vivir
    *Ahorro energía y agua y reciclo todo lo que puedo
    *No soy morosa porque si no puedo comprarme algo no lo hago y me aguanto
    *Y trabajo todo lo que puedo por el bien de mi empresa sin llegar a la esclavitud, por supuesto
    *Colaboro con Amnistía internacional porque luchan por defender la vida de los que son perseguidos por razón de ideología, sexo, raza y religión, 4 pilares básicos en la vida de toda persona
    * No debo dinero a nadie, ni me aprovecho de nadie, ni robo, ni mato... pero entonces por qué me bajan el sueldo... ¿Qué he hecho yo para ser castigada con media extra de verano y en el aire la extra de diciembre?
    Dónde está la clase política de antaño?
    Dónde está la clase de empresario que haga negocios a la antigua usanza y no buscando el rápido beneficio?
    Dónde están los vecinos que se ayudaban interesándose por los problemas de los otros y no como ahora que, de tanto Gran hermano y la puta que los parió a los medios de comunicación infectados por el poder y la gloria, solo nos interesan los chascarrillos y los cotilleos del vecindario y en el peor de los casos, ni eso, de un tío que vive en Alcalá... creo que no voy a poder subir todo el comentario... pero dices tú mi buena Laura... se me calienta la sangre y veo que somos muchos los que pensamos que esto tiene que cambiar... pero qué hacer, yo no sé qué hacer más, de verdad no lo sé!! Bss...

    ResponderEliminar
  12. Capas de cebolla, ¿decías algo de moderar los impulsos de autenticidad...?

    http://www.youtube.com/watch?v=E1GADWQ5sxo&feature=related

    Abraçada!

    ResponderEliminar
  13. En el mundo parece que ya solo mandan los valores economicos, los Mercados...

    Asi nos luce el pelo...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Cuando leo algo relacionado con la raza me entra la risa floja, si se le pregunta a cualquier biólogo sobre nuestro genoma, nos dirá que el genoma de la mosca del vinagre y el nuestro casi es el 100%, así que hablar de esa cosas me puede.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. El otro día me hablaron de algo horrible: los carteles entre empresas para subir los precios de algunos productos, sin estar permitido ni siquiera por la ley, para beneficiarse y no perder... Mecanismos que a los mortales se nos escapan y que controlan el mundo. Y mientras es muy fácil darle la culpa a quienes por desgracia tienen que moverse para ganarse el pan. Absurdo populismo. En el país en que vivo, la extrema derecha representa un 20% de los votos, lo cual es escalofriante, teniendo en cuenta lo bien que les va a los austríacos en general. Me gustaría ver cómo se las arreglaban sin la inmigración en este país.
    Leí un artículo hace poco a raíz de lo ocurrido en Noruega en que decía que Europa se ha preocupado por el Islam, pero en absoluto por la subida de la extrema derecha. Es significativo... y da mucho miedo. Hace falta mucho diálogo y políticas de integración dirigidas a todos los sectores.
    Gracias por la entrada.
    Petonsssss

    ResponderEliminar
  16. Pues no se me ocurre mucho más que añadir. Es obvio que el discurso del miedo tiene todas las de ganar contra más difíciles son los tiempos. Y éstos lo son. Quedamos la sociedad para plantar cara. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Laura,
    el panorama es escalofriante,por eso,los que somos padres/madres,profesores/as,formadores/as o educadores/as,tenemos un gran reto por delante:educar en la convivencia intercultural,en el enriquecimiento que supone la diversidad y la diferencia,no en generar desconfianza y miedo por quienes son diferentes a nosotros.Ahí está la esperanza,(no sé si utopía)para contribuir a crear un mundo más igual y menos xenófobo.
    Bsts

    ResponderEliminar
  18. Es una lastima eso de la corriente que culpa a los inmigrantes de todo, siempre como bien dices se busca un chivo expiatorio, pero es bueno dar la cara, me gusta eso del ciudadano del mundo, si bien tenemos todos una cultura que prodigar y compartir esos nacionalismos que se cierran en una burbuja no son más que absurdos que por lo general provienen de complejos, ya que al fin de cuentas todos somos seres humanos, vivimos en un mismo planeta y eso debe de primar. Muy elocuente tu escrito. Por cierto, Mafalda me encanta, pobre mundo, siempre le anda recriminando, pero es lo justo, estamos en ello. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  19. Hay días que ¡¡¡mandar a la mierda!!! es tan beneficioso y necesario como una meditación

    Besos Laura

    ResponderEliminar
  20. Es muy curioso. Se tiende a pensar que este tipo de atentados los cometió un chalado, un desquiciasdo mental. Con ello se logra tapar el auténtico problema, el cual no existiría ya que toda la masacre fue obra de un pirado. Luego la sociedad está sana y con separar el grano podrido ya esta. Pero, ¿y si el noruego no está loco sino muy cuerdo y hay más que piensan como él? ¿y si el atentado tiene ideología y un claro movil político tal y como tu apuntas?.
    Desde luego la cosa cambia.
    Oye, me gusta tyu nueva foto indagando entre las ruinas, aunque creo que siempre añorará a la que estba asomada al balcón del mundo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. El sistema ya se ha encargado de ser lo suficientemente abstracto y complejo para que la culpa de todo se le pueda echar a algo tangible, próximo y diferente. Un asquito, hija...

    Besos,

    ResponderEliminar
  22. QUÉ GRANDE ERES LAURA. Estoy de acuerdo al 100% contigo. El miedo a lo de fuera lleva cegando a muchos mucho tiempo.
    No hace falta irse a Breivik, yo escucho cada día ese discurso xenófobo muy cerquita de mi y si salto, oh, menuda roja, oh, tú qué vas a saber. Oh.

    El 15M es más que un grito en las calles, es más que una protesta generalizada. Es un cambio de conciencia ¿por qué muchos aún no se dan cuenta?

    Voy a poner unas frases de este post tuyo en mi espacio de citas. Con el nombre de la autora, of course.

    Un beso y a la mierda la xenofobia y el neoliberalismo.

    ResponderEliminar
  23. Una publicación con aciertos de principio a fin, la ventaja que hay en la actualidad es que la experiencia histórica está muy fresca y por demás bien documentada, aún así hay que hacer esfuerzos pues el peligro es latente y constante.
    Un abrazo amiga Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  24. Nazis hay en cada calle de esta ciudad y de este país.
    Solo hay que escuchar las conversaciones de la gente.
    Están por todas partes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en esta entrada.
    Hemos de confiar y luchar porque la "nueva revolución" del 15M tenga el eco que se merece aunque, aquí en Madrid, lo tenemos difícil con las medidas que "nuestra" Esperanza Aguirre" quiere tomar con este movimiento.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  26. Gracias TRACY, ELVIRA, ROSE, NURIA, ANTIQVA,DAVID AMORÓS, PILAR, ALICE... parece tan sencillo que no existen diferencias entre las gentes de unos lugares y otros que da que pensar el miedo que muchos tienen al "otro", al diferente, al que viene de fuera. Por otro lado ese miedo es una reacción, me parece, primaria, una reacción a lo desconocido, una reacción en la que interviene poco el pensamiento y la razón.

    Un abrazo grande y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. ELENA RIUS, de acuerdo, el racismo tiene un componente social, es rechazo del pobre.

    Tenemos que estar atentos con bancos y caixas. Lo mejor recelar de sus propuestas, ésta me pareció especialmente deleznable.

    NUESTRO GARITO, más vale que seamos capaces de detener movimientos de ultraderecha y construir un modelo y valores alternativos (de hecho creo que existían...).

    AGLAIA, el racismo está más extendido de lo que parece, incluso entre grupos humanos que sufren el racismo de los blancos, generan racismo entre ellos... qué desgracia...

    EMILIO MANUEL, de acuerdo, intentaré intervenir en vuestro debate, a ver si podemos abrir una luz y reflexionar.

    Abrazos y mi cariño para l@s cuatro!!

    ResponderEliminar
  28. ELYSA, estamos de acuerdo, ¿por qué hay gente que necesita ser superior y despreciar a otros aunque tengan una situación social similar? El % de obreros que dio su voto al Partido Nazi en 1932 superaba el 25% de sus votos (13 millones).

    MARICARI, me encanta tu remanso de paz, hay muchos espacios para hablar... tu jardín es una joya.
    Has hecho una lista bastante interesante de aportaciones a concebir el mundo de otra manera. Coincido en casi todas, ojalá se extienda.
    Me parece que hay que seguir luchando, individualmente y colectivamente, no desanimarnos porque parezca que no sirve, la historia es muy larga, no podemos medir el tiempo con perspectiva exclusivamente personal.

    IGNASI, estos ramalazos me definen, me alimentan y me dan vida, así que son una cata en profundidad en la cebolla (ahora miro el enlace).

    Besos y mi afecto!!

    ResponderEliminar
  29. DONA INVISIBLE, La creatividad del capitalismo neoliberal es inmensa, siempre orientada al mismo fin: obtener el máximo beneficio posible.

    No sabía que ese % de la extrema derecha era tan elevado en Austria... mamma mia... aterrador. Demostración, una vez más, de la compatibilidad de las ideas derechistas y racistas con una población culta y educada... hmmm...

    TROYANA, una educación con otros valores, con otras miradas, con otras formas de entender el mundo y la vida personal.... muy importante, estoy de acuerdo. Además las medidas políticas y la educación en todos los ámbitos sociales (tendemos a pensar sólo en la escuela y como mucho en la familia).

    MARIO, siempre me he sentido cosmopolita, ciudadana del mundo como tú dices. Eso no significa uniformización cultural y nunca ha sido propuesto por estas posiciones. Pues Mafalda si que es una grandísima debilidad mía, tengo todas sus historias desde hace muchos años (están bien manoseadas y viejas).

    V, muy acertado tu comentario, es fácil decir que estan locos, lo mismo decían muchos de Hitler... y los 13 millones de votos que tuvo en 1932??? ¿Tanto aleman loco había?......... Me gustaba mucho mi balcón, no sé porqué la cambié...

    SUE, graciassssss..... yo también confío mucho en el movimiento que se ha iniciado el 15 M. Puedes coger lo que desees de mi casa.

    ARISTOS, es cierto, la experiencia histórica de movimientos racistas y de extrema derecha es demasiado reciente, confío en su efecto barrera; mejor no descuidarnos.

    MERCEDES, menuda perla tenéis ahí, de envergadura. Menos mal que l movimiento 15M está también fuerte en Madrid.

    TORO, a veces, los comentarios en el metro, en la panadería, en el quiosco........ ponen los pelos de punta.

    Abrazos y mi cariño.

    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...