lunes, 1 de agosto de 2011

EL MUNDO ES GRANDE Y LA FELICIDAD ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA. IGUAL QUE YO ENCONTRÉ A ALICIA VARELA, A LA VUELTA DE UNA ESQUINA VIRTUAL.



Esta película, que vi el sábado, fue una agradable e inesperada sorpresa y por ello me lanzo a hacer una pequeña reseña, al más puro estilo peliculera. Espero que mis querid@s cinéfil@s hablaran de ella, en su momento.

La película es del director búlgaro Stephan Komandarev, nacido en 1966 y ésta es su segunda película. El mundo es grande y la felicidad (o la salvación) está a la vuelta de la esquina es la historia de Alex, un chico búlgaro que junto con su familia se ve obligado, por motivos políticos, a emigrar de su país. La milicia comunista quiere que su padre espíe a su abuelo Bai Dan (Miki Manojlovic), el rey local de backgammon. Por primera vez un proyecto cinematográfico trata del backgammon, de su filosofía y su visión del mundo, del encanto de los jugadores, su jerga, las bromas típicas, la atmósfera enigmática del bar donde juegan, todo esto se refleja en la película. El backgammon es el juego más antiguo que existe y se juega en todo el mundo, pero es especialmente típico de los Balcanes.

Veinticinco años después Alex despierta en un hospital alemán tras sufrir un grave accidente de automóvil en el que pierde la memoria. En un intento por curar su amnesia, su abuelo Bai Dan viaja a Alemania y juntos emprenden un viaje de retorno a Bulgaria, un viaje espiritual hacia su pasado. Mientras viajan por el tiempo y por el espacio, cruzando media Europa a bordo de un tándem, juegan al backgammon.






Me parece una película sencilla y compleja a la vez. Trata sobre los fundamentos de las personas, sus valores y sus planteamientos de vida. Profundiza en las relaciones humanas como la base que puede salvar a una persona que, desarraigada por la emigración, se siente perdida. A pesar de que no es una película sensiblera, o eso creo yo... pero no sé si soy de fiar, es optimista y confía en que es posible la felicidad incluso en las peores circunstancias. La felicidad no son los bienes, ni el sistema político o económico en el que se vive, la felicidad es un estado interior que se fundamenta en la honestidad, la resistencia, la sabiduría y el cariño.

La historia es creíble y, aún siendo dura con la dictadura comunista búlgara y con las sociedades occidentales que desprecian a los inmigrantes, está llena de sentido del humor y de palpitante humanidad. Uno de los grandes valores de la película está en el carismático Manu Manojlovic como el abuelo afectuoso, enérgico, vivaz y travieso que conoce el valor de los placeres de la vida y enseña a disfrutarlos con la misma pasión con que transmite los secretos del backgammon.





Igual que esta película, me sorprendieron positivamente las ilustraciones de Alicia Varela, que podéis ver en su blog. Las descubrí, y me gustaron desde el primer momento que las vi, por sugerencia de otro blog, Librosfera.



Me pareció sugerente, y relacionada con mi tendencia a soñar, esta Noche azul , y por eso la he comprado. Qué disfrutéis con sus obras.

Todas las imágenes son de google o del blog de Alicia Varela.

35 comentarios:

  1. Empiezo por el final, qué bonitas las ilustraciones de Alicia; cuando tenga tiempo me pasaré por su blog para verlas con la calma que se merecen.
    En cuanto a la película no me suena el título, no sé si se habrá estrenado en Santiago pero creo que disfrutaría viéndola.
    Gracias por tus recomendaciones, tanto de películas como de libros. Ahora estoy leyendo "La plenitud de la señorita Brodie"; sólo leí un par de capítulos pero ya puedo decir que me está gustando mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Por lo que dices, la película tiene muy buena pinta, y en los tiempos que corren, una dosis de "optimismo y vitalidad" no viene nada mal.

    En cuanto a las ilustraciones de Alicia Varela te diré que me ha encantado su sencillez, y me han recordado al estilo de las ilustraciones del "Pincipito"

    Un beso desde Madrid

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    NO conocía ni la película ni a la ilustradora. Me han gustado muchos esos dibujos! Y también porque está centrada en la temática de la mujer.
    De la película me interesa ese valor vital que se transmite. Siempre me he preguntado qué es lo que hace que algunas personas transmitan esa vitalidad y otras en cambio te hundan en la miseria solo con su presencia...
    Que tengas una feliz semana y petonssssss

    ResponderEliminar
  4. Nuria, merece la pena la visita...
    A ver si la estrenan en Santiago y la puedes ver.

    Me alegra que te guste "La plenitud..."

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Mercedes, ya lo creo que esas dosis de optimismo y cordialidad vienen muy biennnn...

    Cierto, recuerdan un poco a las ilustraciones del Principito...

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  6. Dona, que gran verdad, hay personas que solo con verlas, deprimen....buffff... huyo de ellas, xd.

    Creo que te gustará la película, la fotografía además es preciosa y los paisajes estupendos.

    Te deseo lo mismo, y que mejore un poquito el tiempo ¿no?

    Ptnssssss!!!

    ResponderEliminar
  7. Las ilustraciones divinas, la peli me has metido las ganas en el cuerpo de verla. Sin haberte leído quizás hubiese pasado desapercibida ante mis ojos.
    Ahora ando muy desconectada del cine, para no ponerme los dientes largos no veo ni la cartelera, pero en cuanto que pueda la veo.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya me ha picado la curiosidad...

    Sólo con unas relaciones personales reales podremos ir a algún sitio, en el sistema económico que sea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu reseña, la tengo que ver sí o sí.

    "la felicidad es un estado interior que se fundamenta en la honestidad, la resistencia, la sabiduría y el cariño" Totalmente de acuerdo.

    Voy a ver las ilustraciones de Alicia. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Parece muy hermosa la película, por lo que nos cuentas, que parece tan real y cotidiana, quizá, me dan muchas ganas de verla :)

    Las ilustraciones son preciosas, cómo admiro a los artistas.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Tracy, son tan delicadas y sugieren tanto ¿verdad?

    Síii... anímate a verla... ¿Te cuesta mucho andar? Es una dosis en vena de optimismo y de calidez.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Jejeje O SuSo, a ver si puedes verla...

    La clave está en la persona pero esos sistemas pugnan por amargarnos la existencia. También es cierto que podemos resistirnos y, a veces, nos entregamos sin más.

    Un abrazooo!!

    ResponderEliminar
  13. Elvira, creo que te va a gustar. Estamos de acuerdo pero que difícil es lograr ese estado...

    Un abrazo y espero que te gusten las ilustraciones de Alicia.

    ResponderEliminar
  14. Aglaia, yo también los admiro mucho, la verdad. Qué facilidad para aportarnos bienestar y hacernos pensar.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno,bueno,bueno....me apunto como no,la sugerencia cinéfila o según tus palabras,"peliculera".Me interesa mucho la temática,el sentido de la vida,es curioso,da igual a qué parte del planeta mires,el ser humano termina buscando el modo de hacer su vida más llevadera,más plena.Por otra parte,creo es más conveniente rodearse de personas que nos ayuden a crecer.Esencial.
    Las ilustraciones son preciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ay, sí, por favor, que mejore este tiempo ya, si no no sé cómo voy a soportar el invierno este añooooo
    Merci, Laura!

    ResponderEliminar
  17. Seguro que por estos andurriales no me la ponen. De momento no lo han hecho. De todas formas contagias las ganas de ver algo distinto de una de vez por todas. No está de más una ración de positivismo en estos tiempos que corren, hay que dar un portazo a la adversidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. troyana, tengo mucho interés en saber tu opinión. Espero que te guste y veas lo que yo he visto.

    Igual que los seres humanos deseamos buscar una vida plena y llevadera, también encontramos por el camino quien lo quiere estropear, de eso también hay en la peli.

    Un abrazo y mi cariño!!

    ResponderEliminar
  19. Dona, aquí hace bastante calor... pero entiendo lo que dices, me gustan las estaciones y los cambios de tiempo, no aguantaría que hiciera frío ahora, pese a que no me gusta nada el calor.

    Ptnssss

    ResponderEliminar
  20. Hmmm... ¿quieres decir V? Le han dado muchos premios, fue candidata y todo a los oscars dela año pasado (espero no equivocarme de fecha).

    Pues sí, ¡¡a la porra la adversidad!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Qué cositas más interesantes veo siempre por tu casa Laura.
    Me apunto la peli y el Blog, con tu permiso.
    Tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  22. Pues es "mi película de la semana" pero en estos momentos aún no la he visto (la veré mañana y haré el post el miércoles, ya te diré). He leído por ahí algo que tu mencionas y es su sensiblería, que como ya sabrás, yo no tolero demasiado, así que me da algo de miedo antes de empezar, pero ya estaba decidido y anunciado que esta sería mi peli de la semana así que la veré y opinaré. Me alegra que te lances con el cine. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ja,ja,ja así que extreno en salas el 29 de julio, por eso lo de a ver si puedes verla...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Sue, claro..., todo tuyo y espero que los disfrutes.


    Aynssss... David... qué miedito me das... bueno, ya veremos... igual sí soy un poco sensiblona (aunque nadie lo diría... es un secreto que digo aquí que nadie cercano me lee). Jooo... entre ésto y que me dan miedo las de terror... hmmm...



    O SuSo........ me pillaste...

    Un abrazo a los tres!!

    ResponderEliminar
  25. Venga, me la apunto, voy a intentar verla, porque me inspira tu reseña y lo que cuentas sobre la pelí.
    Y me voy de paseo a ver esas ilustraciones...

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Elysa, espero que te guste y la disfrutes...

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. La película se ve atrayente para ver cine bulgaro que no es muy frecuente, vivir los diveros tipos de expresión cinematográfica es estupendo, también que sea una historia con matiz dulce sobre la relación entre el abuelo y su nieto me agrada, me gusta lo sensible pero no lo melodramático. Ahora la parte política me parece un agregado destacable. Todo ese conjunto de elementos la hacen algo que quisiera ver y aunando tu reseña me veo compartiendo tu entusiasmo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  28. Estuve observando el blog de Alicia, una línea sobria, tierna y segura en su serenidad que engarza y teje serias marañas del espíritu colectivo e individual. Composiciones palpadas y acariciadas con tonos suaves que invitan a la meditación y a la reflexión. Ese "15M Ojalá" debe ir a un mural en el mismo centro de Madrid.
    Estaré pendiente de la película pues eso de la resistencia feliz es una buena dosis que cae bien a todo el mundo en estos tiempos.
    Esas pizcas de sensiblería son necesarias para sopesar los agrios momentos nacidos de las brusquedades y asperezas propias y no propias.
    En fin nada es gratuito, y todo en su justa medida tiende al equilibrio.
    Felicitaciones por la compra de la obra, pero tu invitación a verla no fue exitosa para mí, apenas se ve.
    Mi abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  29. Mario, es cierto, siempre resulta interesante ver cine de países que no son habituales en los circuitos comerciales.

    ¿Sabes? Me gusta mucho también el sentido del humor que destila el abuelo, ese "saber vivir" que solo es posible desde la sabiduría.

    A ver si la ves y me dices lo que te parece.

    Pdt: odio también los melodramas.

    ResponderEliminar
  30. Aristos, cómo me gusta lo que dices de las ilustraciones de Alicia.

    Y también me gusta, y tiene lógica, esa necesidad de compensar los "agrios momentos" con dosis de sensibilidad. El problema es que, a veces, andamos tan escasos de esa sensibilidad que cuando aparece, la confundimos con sensiblería. Yo que aprecio la sensibilidad, tengo grandes dificultades para manifestarla y alguién puede creer que no la necesito ni la valoro. No es así.................., en fín, lo dejo que parece una confesión...

    Es verdad, La Noche Azúl se ve mal porque está cojida de la sección de las compras... dónde se puede ver mejor.

    Un abrazo con "sentido y sensibilidad"... hmmm... maravillosa Jane Austen.

    ResponderEliminar
  31. las ilustraciones son magníficas!! en cuanto a la peli... me dieron ganas de verla... (tendré que bajarla, si espero que la den aquí... ummm)saludos!!

    ResponderEliminar
  32. huggh, a ver si te gusta.Me alegra que te gusten las ilustraciones.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  33. Creo que es bueno reflexionar acerca de qué es la felicidad pues quizás sabiéndolo sea la forma de alcanzarla. Como dices la felicidad es algo interno de cada uno, un estado de ánimo, y deberíamos saber cómo o porqué hemos alcanzado ese estado para así poder buscarlo en la medida de nuestras posibilidades. También creo que la felicidad tiene que ver mucho con el equilibrio. Bueno ya vale, ahora mismo para mí la felicidad es contemplar las ilustraciones de Alicia Varela.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Niña, te debo muchas entradas... estoy fuera y casi sin tiempo... te leeré a mi regreso con calma... no me lo tomes en cuenta pero no quiero perderme ni una de tus palabras, las necesito, necesito leerte como te mereces y aquí ya me anocheció... hay cena... bss...

    ResponderEliminar
  35. Amossss......nada de nada, disfruta de las vacaciones y del descanso, tiempo habrá.

    Un abrazo grande, corazones!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...