viernes, 5 de agosto de 2011

DENNIS LEHANE, La última causa perdida. Y MIRAR EL MAR...



La novela la compré porque es un autor que me gusta y ya he leído otras novelas suyas. Ésta que hoy comento pertenece a la serie de los investigadores (no policías), Patrick Kenzie y Angela Gennaro. De esta serie, formada por siete novelas, he leído tres: Desapareció una noche, Plegarias en la noche y ésta que comento. La última causa perdida está relacionada con Desapareció una noche, ésta última trataba de la desaparición de Amanda McCready, una niña de cuatro o cinco años, que vuelve a esfumarse, ya en la adolescencia, en La última causa perdida.

Además de estas tres novelas, he leído dos más, ambas llevadas al cine, la primera dirigida por Clint Eastwood en el 2003, Mystic River y la segunda por Martin Scorsese en 2010, Shutter Island.






He visto ambas películas y los dos directores son de mis favoritos, incluso, pese a su conservadurismo, admiro más a Eastwood. Tuve, sin embargo, una experiencia diferente con ambas películas, Mystic River la vi recién leída la novela, y pese a que es considerada como una gran película a mi no me convenció. Shutter Island la vi algunos años después de leída la novela, que fue publicada en 2005, y me gustó más. Esta experiencia me sirvió para no volver a ver películas basadas en novelas recién leídas, la imaginación de quien lee nunca, o casi nunca, va a coincidir con la adaptación al cine y siempre decepcionará, salvo en el caso en que la novela sea peor que la película. Os recomiendo encarecidamente Mystic River.

Tras esta introducción tan larga, la novela que hoy comento está en mi atril (ya dije en otra ocasión que esta palabra siempre me sale en catalán: faristol). La novela tiene 318 páginas y el título hace referencia a la última investigación que Patrick Kenzie lleva a cabo, decepcionado por el resultado de su trabajo (su compañera, Angela Gennaro, participa poco por estar al cuidado de la hija pequeña de ambos).





Dennis Lehane es un escritor estadounidense nacido el 4 de agosto de 1965 en Dorchester, Boston, Massachusetts. Los espacios de su ciudad han servido de inspiración para los ambientes populares urbanos de sus novelas. De ascendencia irlandesa, sus historias retratan la vida de grupos inmigrantes o marginados en Boston, a la vez que constituyen un retrato de la cultura irlandesa, resaltando el peso de la religión católica en varios de sus personajes. También es autor de tres episodios de la quinta temporada de la serie de TV The Wire.

Han pasado doce años desde que Amanda McCready desapareció de su casa de Boston. Ahora en plena adolescencia vuelve a desaparecer y Patrick Kenzie, que la había encontrado de niña y devuelta a su madre, vuelve a ser requerido para encontrarla. En la nueva investigación Kenzie, con la ayuda de su compañera, realiza una reflexión acerca de, si aquello que legalmente es correcto lo es desde el punto de vista humano. Esa reflexión generará tal contradicción en Kenzie que provocará una decisión personal al final de la novela. La búsqueda de Amanda pondrá a los dos investigadores en contacto con las mafias de los países del este de Europa, afincadas en Boston.

La trama está muy bien ligada y mantiene la intriga durante toda la novela, los personajes están bien definidos y son atractivos, recuperando personajes de la anterior novela, como Bubba del que, dice Kenzie, teniendo “en cuenta que es del tamaño de un rinoceronte plantado sobre las patas traseras, su habilidad para pillarme por sorpresa nunca deja de impresionarme” (p. 313). Estamos ante una novela negra, no sólo una novela policíaca, por la descripción que el autor realiza de la sociedad norteamericana, de los barrios de inmigrantes y de las mafias del crimen. Por si fuera poco, el sentido del humor no falta en la novela, a pesar del género negro en que la podemos situar.

FRAGMENTOS:

Comparto con Kenzie el gusto por vivir en la ciudad y no en zonas residenciales… hmmm… qué bien lo explica.

---“Prefiero el metro: entras por un agujero en una punta de la ciudad y sales por otra; y nunca tienes que darle a la bocina, ni una sola vez. No me gusta podar céspedes, ni recortar setos ni recoger los restos de tales actividades. No me gusta ir a centros comerciales ni comer en restaurantes que formen parte de una cadena. De hecho, el atractivo de las afueras –tanto en general como en particular- es un concepto que no acabo de pillar. [ni yo]
Me gusta el sonido de los martillos pilones, los aullidos nocturnos de las sirenas, las cafeterías abiertas las veinticuatro horas, los grafitos, el café servido en vasos de cartón, el vapor que sale del subterráneo, los guijarros, los tabloides, los anuncios luminosos, los que gritan “taxi” en las noches de frío, los chaperos de esquina, el arte callejero, los pubs irlandeses y los tíos que se llaman Sal.
De todo eso no hay gran cosa en las afueras, por lo menos en la cantidad a la que estoy acostumbrado” (p. 61).

Comparto con Angela Gennaro su concepción de la maternidad…

---“¿A quién en su sano juicio le gusta mantener catorce conversaciones sobre árboles (es lo que hace su hija de cinco años)? Y todas ellas dentro de las mismas veinticuatro horas. Adoro a esa cría, pero es una anarquista. Se despierta cuando le da, considera positivo mostrarse enérgica a las siete de la mañana, a veces se pone a berrear sin motivo, decide de improviso qué comidas se zampará y cuáles rechazará te pongas como te pongas, mete la cara y las manos en los sitios más asquerosos y no nos la quitaremos de encima durante catorce años más, por lo menos, y eso si tenemos suerte de que la acepten en alguna universidad que no nos podremos permitir” (p. 65).

Otros fragmentos:

---“Le sucede a la mayoría de las personas (…). Se pasan la vida esperando que alguien les diga lo que tienen que hacer y en quién deben convertirse. Eso es todo lo que quieren. Ya se trate de un político, de un cónyuge o un líder religioso, todo lo que le piden a la vida es un Alfa” (p. 149).
Nota de humor en un momento de suma violencia:

---“Intercambiamos nuestro viril abrazo ruso, oímos un ruido y vimos a Tadeo tirado en el suelo de la caravana, respirando como un pez que hubiese llegado a la costa a lomos de una ola, olvidándose de dar marcha atrás” (p. 301).
En la última página, Kenzie desea simplemente:

---“Que mis alegrías superan mis penas” (p. 318).

RECOMENDACIÓN: se trata de una buena novela que recomiendo. Sin embargo no empezaría a leer a Lehane por esta obra sino por el inicio de la serie de estos investigadores, o como mínimo por Desapareció una noche. Por supuesto os recomiendo la estupenda Mystic River.


Ya sabéis que ando con pocas palabras (esta entrada, sobre la novela de Lehane, estaba ya hecha, no hubiera podido hacerla estos días), así que ayer me fui a pasear y a MIRAR EL MAR, que es también el título de un poema de Mario Benedetti.



Cuando contemplo el mar desde mi arena
y llegan olas con el infinito
no tengo más remedio que quedarme perplejo




hablo conmigo mismo y con las cosas
me siento mínimo/insignificante
recurro a mi energía y no la encuentro
la habré dejado en casa



en el mar caben todos los enigmas
cuando el viento lo peina
es una maravilla
los pájaros se acercan y lo besan
porque saben que el mar es universo



mirarlo es a veces suficiente
por eso lo contemplo hasta el cansancio
piélago a piélago y acantilados



Para qué hablar si Benedetti lo dice tan bien... Este paseo me ayudó a relativizar y a disfrutar con la belleza de mirar el mar y ver ponerse el sol.


51 comentarios:

  1. A MI PARTICULAR DISGUSTO, TENGO QUE AÑADIR EL QUE ME ESTÁN PROVOCANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ALGUNOS INTELECTUALES, SUPUESTAMENTE DE IZQUIERDAS, CON SUS ATAQUES AL MOVIMIENTO DEL 15-M Y LAS ACTUACIONES DE ESTOS DÍAS EN SOL...

    PESE A TODO, OS DESEO UN BUEN FÍN DE SEMANA Y OS ABRAZO POR VUESTRAS CÁLIDAS PALABRAS.

    ResponderEliminar
  2. ¡Organización!

    1.- 15M: parece que en Madrid la visita del Papa ha forzado la situación y empezamos a ver la verdadera cara de los políticos de ambos signos. En cualquier caso eso significa que se va por el buen camino. La posición de los medios de comunicación también nos servirá para seleccionar mejor a quién otorgamos más credibilidad en adelante.

    2.- Dennis Lehane: aunque Mystic River me sobrecogió, no me animé a leer la novela, puede que precisamente por la dureza de la historia. Tu ritmo de lectura sigue siendo envidiable.

    3.- Ay, el mar. Con este poema de Benedetti y tus fotos hasta a los que no nos gusta el mar reconocemos su embrujo.

    Disfruta del fin de semana, compañera.

    ResponderEliminar
  3. No voy a hacer referencias al trago personal, solo mis mejores deseos. Y espero que la lectura de los comentarios te ayuden si ello es posible.
    Sobre los temas que tratas. Tienes razón en relación a las realaciones literatura-cine. Son medios muy distintos y estoy de acuerdo en que ver la adaptaciones tras leer el libro a mi tb me ha traido más de un disgusto o decpción. Lehane me encanta, y precisamente lo digo por cuanto solo he leido dos novelas que no han sido adaptadas al cine. Por tanto mi opinión sobre los films que citas no podría nunca hascer mención literaria alguna, salvo que en ocasiones trata tema similares. Sin embargo, te diré que a mi la que me parece un verdadero prodigio es "gone baby gone" (adiós pequeña adios) película que al parecer supone una adaptación libre de "desapareció una noche". Película soberbia que curiosamente no es tan famosa como las citadas.
    Otra cosa,para largo tendriamos, pero no considero en absoluto a Eastwood ni conservador ni ultraconservador, ni reaccionario como se le etiqueta por ahí. Harry, apodado el sucio, no es él es un personaje que lo ha etiquetado de por vida como conservador, cuestión que respetuosamente no comparto.
    En relación a la posición de intelectuales de uno y otro signo y medios de uno y otro signo, el problema es que muy pocos analizan las cuestiones objetivamente desde fuera, sino que tienen posturas a priori que marcan su opinión.
    Y por último,Benedetti, menos mal que nos quedan tus poemas....Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Algo he leído de lo que ocurre por allí, Laura, y me causa indignación como ser humano porque admiro mucho lo que están haciendo, son valientes, justos y muy luchadores, dignidad pura, y no hay quien pueda arruinar eso, no importa bajo qué palabras se escondan, mucho ánimo.

    Cuánto lees, me voy a anotar esta novela a ver si la encuentro.

    Un besote, y te deseo un precioso fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Querida Laura Uve edición que metafóricamente la describo como de digitopuntura existencial.
    Esa relación cine literatura para mí siempre ha sido un mal matrimonio, una película sobre una obra literaria aparte de la intención comercial y de negocio termina siendo una utilización de grandes presupuestos a partes de la visión del director de la película.
    Hay escritos que pueden encarrilar la ilusión de la industria del cine de pasar con éxito del libro a la película. Pero la literatura y cine son artes definidos y cada uno brilla mejor cada uno por su cuenta.
    Vivir en la ciudad y vivir en las afueras es algo que personalmente combino aunque influye mucho la ciudad donde se vive. No todas se prestan para dar esos saltos a voluntad.
    Genial esa descripción de la maternidad y me hizo reír bastante porque me recordó muchos pasajes ya vividos.
    El acriticismo uniforma y encapsula en el espíritu gregario, es cierto que ese crisol del pensamiento alfa da para la gran comodidad de todos así se tenga que pasar por la inhumanidad de muchos...
    Tu estado actual ratifica que a veces se dice y se vive mucho más cuando no hay palabras. Te sigo en este periodo de indagación y reacomodamiento, de inmersión en las profundidades y lo decisivo. Tal vez nada de lo que vivimos, ni el más mínimo detalle sea para nada gratuito y basta estar alerta para encontrar cada una de sus maravillas.
    Citar al Poeta en este suspiro de mar qué infinita te hace, y cuanta vida nos regalas.
    Mi abrazo amiga lectora de literaturas ja ja ja!!!

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó hacer referencia al 15M.
    Toda lucha tendrá en su camino grandes obstáculos que sobrepasar, y de la contienda habrá un vencedor.
    La crisis actual y quienes la manejan no dan muestra de dar soluciones. Más bien tienen tendencia al M16 como respuesta.
    Bueno las cosas solo han empezado y el tiempo para que den respuestas convincentes corre y se les agota.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. En relación a las dos películas mi valoración es la contraria.
    Mystic River me encantó y Shutter Island me decepcionó.

    El mar es mi muro de las lamentaciones.

    Espero que ese disgusto desaparezca pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, suelo dejar un tiempo entre la lectura y ver la adaptación en cine, si no me llevo un chasco. Ya lo aprendí. Tengo en la mesita "La última causa perdida" pero ahora me has dejado con la duda, a ver si consigo el título que recomiendas.
    Y sí, lo del 15M creo que está dejando ver muchas personas y situaciones que hasta ahora no veíamos.
    Venga, buen fin de semana también para ti.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Trato de no comparar libro-cine son dos modos de contar historias muy diferentes; siempre preferiré el libro, ya se que ha habido algunos casos que el cine lo ha mejorado, son los menos.

    En cuanto al 15M, antes o después tenia que ocurrir,han aprovechado la visita del papa, pero hubiera ocurrido igual sin visita. Soy de los que pienso que el movimiento no puede seguir así, haciendo manifestaciones del tipo "no nos representa", por que lo queramos o no, esos malos políticos, si que nos representan, los hemos elegido nosotros con las leyes que tenemos, no queremos a esos políticos que salen electos en base a unas leyes, si no los queremos cambiemos la ley; me da que el movimiento 15M, en el que confié mucho en un principio y aún espero algo de el, vive en el ensimismamiento.

    ResponderEliminar
  10. Comparto tu disgusto. A las ocho de la tarde tengo "una cita" con el 15M, para protestar contra estos acontecimientos que están sucediendo en Madrid.

    También comparto con Kenzie el gusto por vivir en la ciudad y no en zonas residenciales. Vivo en pleno centro de Madrid, en el barrio del "Dos de Mayo", así que te puedes hacer una idea.

    El libro del que hablas no lo leeré (este verano estoy leyendo libros de poesía), pero no sabes lo que agradezco que me tengas al día.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo a visitarte porque se me olvidó decirte que las fotos del mar son preciosas, y por supuesto, las letras de Benedetti.

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo con lo que dice el fragmento que citas sobre vivir en las afueras: donde esté una ciudad con su ajetreo y su vida a todas horas, que se quiten las afueras. ¿Quién quiere vivir en un lugar donde has de coger el coche si te quedas sin leche?
    Soy admiradora de Lehane y creo que he leído todas sus obras; mi preferida, por ahora, es "Mystic River". Coincido con V en qla apreciación de "Gone, baby, gone". No he visto la película de "Mystic River", creo que por lo mucho que me gustó la novela; quizá algun día me anime, porque todo el mundo me habla bien de ella. En cuanto a la peli de "Shutter Island", aunque reconozco que está muy bien hecha, me decepcionó un poco.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, a mí también me sorprendió muy postitivamente "Blackthorn". Digo que me sorprendió, porque no suelen gustarme demasiado los westerns. Pero la fotografía y los actores son magníficos. Y la historia está muy bien contada.

    ResponderEliminar
  14. Bonitas fotos que sirven de apoyo a la bella poesía de Benedetti
    No me gusta leer novelas policíacas, aunque esas dos películas las he visto y me gustaron.

    ResponderEliminar
  15. Una entrada muy instructiva, Laura. No conozco al escritor ni las novelas que citas. Sí que conozco las películas de Shutter Island y de Mystic River y ambas me parecen buenos films aunque mejor la de Eastwood (que no es santo de mi devoción, al menos de forma tan rotunda como a la mayoría de cinéfilos), pero claro, no he leído los libros y como dices, no recuerdo ni una película que me gustase más que un libro...bueno me acabó de acordar de "Blade Runner" muy superior, a mi modo de ver del libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", pero estoy desvariando y alejándome de tu post. Las fotos son hermosas. MAñana me toca a mí ver el mar, y no te creas que tengo unos días demasiado buenos,así que espero que también me relaje, aunque mis problemas no son en el terreno afectivo. Muchos ánimos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Vi ambas películas basadas en la obra de Lehane, me quedo con "Mystic river", aunque a diferencia de la crítica no encontré tan mala "Shutter island" sino muy decente, a mí en lo personal me gusta mucho Eastwood(Scorsece también y lo dejo para otra oportunidad), creo que es la mejor representación de un norteamericano, patriota pero independiente, sea conservador o no, siento que hace valer los ideales norteamericanos, esos que continuamente se ven corrompidos por intereses mayores. Sobre Lehane tengo dos libros suyos, uno de la serie que mencionas. Leyendo lo que has escrito siento afinidad con lo que trasmite, eso siempre es un riesgo porque no es fácil contentar a todo el mundo ni tampoco creo que se deba intentar aunque terminamos haciendo el esfuerzo. Decir que me gusta la paz que evoca el mar, como a ti, pasar la tarde viendo el sol caer aunque suene romántico siempre es un deleite, la arena fría, el viento suave, el silencio. Espero que soluciones tus problemas y encuentres la tranquilidad. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  17. Bon dia!
    Empiezo con las fotos: el mar y su poder renovador, no sabes cómo lo echo de menos... prácticamente es lo más duro de vivir aquí (con todas las cosas bonitas, ¡ojo!): no poder escaparse para salir renovada de esas vistas que tan bien has plasmado en las fotos.
    Tengo que ponerme al día de lo que se está cociendo en el movimiento 15M y saber si las críticas que comentas tienen algún sentido.
    Sobre las pelis que mencionas, vi las dos, y tengo que decir que me quedo con "Mystic River" (a pesar también que Eastwood no me cae muy bien, pero qué más dá!), una desgarradora película con fantásticas actuaciones, para verla una y otra vez. En cambio, Shutter Island no me gustó tanto... aunque sí recuerdo que me impresionó la actuación de Leonardo di Caprio.
    Sobre el libro, me gusta lo que nos cuentas y me lo apunto... pero no puedo seguirte el ritmo! :-) Ahora he empezado Sunset Park, que tú recomendaste hace tiempo! Ya te contaré.
    Petonsssssss

    ResponderEliminar
  18. Solo un añadido, el desencuentro del que he hablado no ha sido con mi pareja sino con mi hijo de 16 años. Está viviendo la adolescencia y, a veces, dicen cosas que duelen mucho. No soy novata porque ya he pasado por otra, y no fácil, pero para estas cosas nunca está vacunada una.

    Un abrazooooo.....
    Uffff.... qué calorrrrr..........

    ResponderEliminar
  19. Pasea mucho, querida Laura. Pasea y mira fuera. Y mira dentro. Mira con indulgencia, con la indulgencia justa: la que raramente reservamos para nosotros mismos. Pasea, por supuesto, con Benedetti. Pero pasea muy especialmente contigo misma. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Creo que hoy es el día más caluroso del año también por estos sures. Todavia los políticos no se han dado por enterados de lo que ocurre en la calle. Estoy con Emilio: hay que exigir cambios legislativos, pero eso es todavía u-topía porque el movimiento es minoritario. Laura, ánimo, porque si algo bueno tiene la adolescencia es que pasa y pasa una vez nada más. Ya volverán las aguas a su cauce.
    Buena entrada, fotos preciosas y sobre la novela no digo nada porque no es mi estilo (por ahora); no me gustan los desaparecidos, ni los cadáveres, ni los ajustes de cuentas, ni las pistolas, ni los malos, ni los detectives, bueno rectifico, el de Manuel Vázquez Montalbán sí que me gusta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. PD: se me olvidaba comentar el poema de Benedetti, pero ya lo dices tú muy bien... es Benedetti y punto.
    Otro beso pringoso.

    ResponderEliminar
  22. Qué gran consejo:
    "no volver a ver películas basadas en novelas recién leídas".

    Siempre es mejor esperar un tiempo, tienes razón.



    Faristol es una palabra preciosa, muchísimo mejor que atril, ja ja ja.
    Era el título del libro de 4ºde EGB de català.


    Gracias por las fotos magníficas y por Benedetti.

    ResponderEliminar
  23. En cuestión de relaciones no hay soluciones estandarizadas, sólo sugerencias que pueden ayudar.

    Los médicos de familia, a veces, nos atrevemos a recogerlas.
    En mi caso, sobre adolescencias:

    http://www.camfic.cat/CAMFiC/Seccions/Publicacions/Arxius/Fulls_Pacients_CAMFiC.aspx

    Hay quien las ha pegado en la nevera...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. NUESTRO GARITO,

    ¿Puede ser también que se han dado cuenta que el movimiento 15-M no es una nube primveral que se deshace como un azucarillo? Respecto a los medios de comunicación, poco hay donde elegir..., quizás debemos seleccionar informadores y periodistas, poco más.

    Os recomiendo a Lehane, es buen escritor. Aunque es duro como la vida misma.

    Es verdad, leo mucho y rápido y ahora de vacaciones, vuelo. Pero es que me cunde...

    Benedetti es muy grande y especial. El mar es sugerente y acompaña la tristeza.

    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  25. V,

    Lo mejor es que haya un tiempo prudencial entre la lectura y la película, suficiente para olvidar detalles, pese a todo es peligroso. La película que mencionas, "Gone baby gone", deje de verla a partir de la primera escena que es memorable (esa ciudad que adora Lehane, qué bien recogida xd) porque Patrick Kenzie, para mi, no tenía nada que ver con el tirillas que aparecía en la película.

    Respecto a Eastwood, solo puedo decir que su cine no es nada conservador, ni por los temas, ni por cómo los desarrolla y los plasma visualmente. Hace tiempo que paso de la fama que tengan unos u otros para juzgarlos por sus obras.

    Los intelectuales deberían definirse por su independencia de criterio, esa debería ser la esencia del pensador. Lo otro no es pensamiento, es saberse vender.

    Benedetti parece que tenga siempre un poema para cada situación y estado de ánimo. Me encanta.

    Gracias por tus palabras, sé lo escaso de tiempo que andas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. AGLAIA,

    Me alegro que este movimiento de justicia, dignidad y lucha atraviese el océano y llegue con su viento renovador hasta Perú.

    Me parece que les va a resultar muy difícil acabar con él, no hay cabezas visibles, mal que les pese, para comprar o desprestigiar y somos much@s.

    Lehane te gustará es un gran escritor.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  27. Ay!, Benedetti, maravilloso siempre!!
    No he leído ningún libro de Lehane, pero sí he visto las dos películas de las que hablas. Claro, sin leer antes los libros, me gustaron bastante.
    Me apunto para leer "Mystic river", que tengo la película menos reciente. Abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Laura, lo primero disculparme por haber estado tan distante últimamente, y lo segundo decirte, que me magnetiza esa fotografía de rocas envueltas en agua vibrante y lechosa.

    Poco a poco me iré reincorporando a las cosas que antes me gustaban, tiempo al tiempo, ahora estoy con el esimismamiento, pero pasará tan pronto como deje este capítulo cerrado.

    Un beso fuerte,

    ResponderEliminar
  29. Estas rodeada de un paisaje de ensueño...Me gustaría tener más tiempo para leer o estar más motivada para hacerlo, durante una época de mi vida leí mucho,ahora siempre tengo algo entre manos ,me gusta tener siempre un libro al que recurrir para evadirme pero la verdad es que tardo en acabarlo
    Tienes razón a mí también me han decepcionado muchas películas al verlas después de haber leído el libro
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  30. ARISTOS,

    Qué espectacular es nuestra imaginación solitaria cuando leemos un libro..., casi siempre supera la espectacularidad del cine con todo su presupuesto.

    Soy urbanita como rata de alcantarilla, a mi pesar vivo en una ciudad pequeña. La maternidad tiene sus momentos, odio a quienes la idealizan dulzonamente. Por eso me gustaron esos fragmentos, es verdad que el último hace reir.

    Hmmm... el pensamiento alfa resulta odioso por lo que nos impone y lo difícil que hace la rebelión. Pero ahí estamos, resistiendo.

    El pensamiento, el silencio, la introspección, permiten, como tú dices, encontrarnos con lo auténtico, con las maravillas de la vida, que el ruido exterior nos impide ver, a veces.

    La resistencia siempre tiene que contar con el tiempo, la precipitación no está de nuestro lado. El movimiento debe reflexionar, pensar, actuar, resistir...

    Un abrazo, tus palabras siempre me hacen pensar y darle vueltas a las cosas.

    ResponderEliminar
  31. TORO SALVAJE,

    Seguro que tienes razón, estaba condicionada por la lectura.

    Muro de lamentaciones y de alegrías... el mar proporciona simepre consuelo y calma.

    Todos sigue su curso.

    Un abrazo y gracias por tus buenos deseos..........te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  32. ELYSA,

    Me parece que merece la pena ese orden, se entiende mucho mejor la crisis de valores de Patrick Kenzie.

    El 15 M, nos va a dar mucha claridad, espero y confío que dure mucho.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  33. EMILIO MANUEL,

    Estoy contigo, yo también prefiero el libro, aunque me encanta el cine.

    Me parece que la política no son solo las elecciones y el parlamentarismo, el 15M es también política, los movimientos sociales, lo han sido siempre. Los políticos no nos representan a muchos, aunque hayan sido votados, porque no defienden los intereses de los sectores populares. El movimiento lo ha sacado a la superficie, ahora ha de seguir avanzando, eso sólo se puede hacer reflexionando antes de actuar, la suma de ambas cuestiones. Hemos de contar con la oposición de quienes quieren que todo siga igual.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. MERCEDES,

    Me gustaría mucho saber tu impresión sobre tu cita con el 15M, los medios de comunicación manipulan todo y no les creo.

    Buenoooo....... qué maravilla vivir donde vives, mi niña. Compartimos ese gusto por la vida que se respira en la ciudad, aunque tenga sus inconvenientes (el ruido en esencia, no veo más... jajaja).

    La obra de Lehane está en otra órbita que la poesía, pero es un gran escritor, quien sabe, quizás algún día.

    Ese mar está al ladito de Barcelona dirección sur...

    Un abrazo grande, querida Mercedes.

    ResponderEliminar
  35. ELENA RIUS,

    Ya veo, otra urbanita confesa... opino lo mismito...

    Merece la pena ver la película de Eastwood, mi error fue verla muy seguida, creo que había pasado un mes, la tenía en mi cabeza todavía. Es una gran novela, desde luego.
    Dada la experiencia no me decidí a ver "Gone, baby, gone", quizás algún día.

    Sí, tampoco el western, en la actualidad, es mi género favorito... Aunque he de decir que de pequeña, y en la adolescencia, me vi todas las películas importantes de este género... Disfrutaba mucho con ellas.
    Y "Blackthorn", me gustó.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  36. TRACY,

    Benedetti es muy grande... siempre consuela leerlo. A mi me encanta la novela negra desde hace añossss, cuando era considerado un género menor, es decir, mucho antes de que se pusiera de moda. Este autor es excelente, quizás algún día ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. DAVID,

    No sé qué tipo de literatura te gusta, pero este autor es excelente.

    Me gusta bastante Eastwood, creo que he visto todo, o casi todo, lo que ha dirigido. Con Mystic River se produjo el problema señalado.

    "Blade Runner" es excepcional, pero no he leído el libro. Jajajaja... y ¿por qué no van a soñar y contar ovejitas eléctricas?

    Espero que haya ido muy bien en tu visita al mar y que haya ejercido sus efectos relajantes. No hay nada como la relajación para encarar a un adolescente, en mi caso, y a un pequeño terremoto en el tuyo.

    Un abrazo, querido David.

    ResponderEliminar
  38. MARIO,

    Estamos de acuerdo con "Shutter island", yo también le encontré valores interesantes.

    Estoy de acuerdo con la valoración que haces de Eastwood, por resumir diría que es un liberal de viejo cuño, antes de que la palabra fuera masacrada por los neo y sus baoserías. Un defensor de las libertades al estilo girondino.

    Considero a Lehane un estupendo escritor y a los lectores con la madurez suficiente para entender que estamos ante novelas y que no podemos estar de acuerdo en todo ¿no te parece?

    Pues no puedo sino sumarme a tus palabras sobre "la paz que evoca el mar" y "pasar la tarde viendo el sol caer aunque suene romántico siempre es un deleite",dudé en poner las fotos de la puesta se sol, por eso, porque no pensárais que soy una romanticona, que no lo soy......pero ante esa belleza siempre me rindo......

    Estamos en ello... buscando de nuevo el equilibrio perdido... son duros los adolescentes.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  39. DONA INVISIBLE,

    Yo que nací en el interior, me he acostumbrado muy rápido al mar y a todo lo que aporta y significa. Mar y montaña son mis espacios favoritos... cuando la vista se va lejos, lejos, lejos... y la paz, por esa inmensidad, te atrapa.

    No está fácil ahora ponerse al día del 15M, salvo si tienes otros medios que no sean la prensa convencional. La arremetida está siendo dura, al principio creo que lo tomaron como algo exótico... pero cuando se han dado cuenta que es más serio y que no se disuelve tan fácilmente como creían, quienes quieren que nada cambie, se acabó el buen rollito...
    El 15M ha de reflexionar, claro, y ver como encarar las cosas a partir de ahora, no es fácil (nunca pensé que lo fuera a ser).

    Tendré, quizás, que volver a ver "Mystic River".
    Cada vez me gusta más Leonardo di Caprio, la edad lo está mejorando en todos los aspectos.

    Es un autor que merece la pena. Niñaaa, que tú lees en alemán también.
    A ver qué te parece Sunset Park.

    Abraçada i ptnssssss

    ResponderEliminar
  40. SALOMÉ,

    Sabios consejos, como siempre. Mirar hacia dentro siempre es necesario y si podemos hacerlo paseando por la montaña o por el monte en paralelo al mar, mejor que mejor ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. INDIGO,

    No quieren darse cuenta, por interés y, lo peor de todo, por incapacidad.
    El movimiento expresa un descontento que sólo unos pocos tienen ánimos para expresarlo y para confiar en que algo se puede cambiar. Las dificultades son muchas y los oponentes poderosos..., pero nuestra fuerza está en que sabemos que la utopía es un lugar inexistente, pero hacia el que podemos dirigirnos. Y hacia allá vamos... como en el famoso camino a Itaca de Kavafis.

    Hmmm... la adolescencia, esa etapa necesaria, pero dolorosa, para que pongamos distancia de nuestros niños y les dejemos volar solos.

    Jajaja... dicho así ("desaparecidos, ni los cadáveres, ni los ajustes de cuentas, ni las pistolas, ni los malos, ni los detectives..."), suena fatal...

    Bueno, quien sabe, igual algún día te acercas a algunos autores. Si lo haces, éste te gustará.

    Carvalho.... maravilloso. Y Benedetti, siempre tiene la palabra necesaria.

    Un gran abrazo, querida!!

    Pdt: el arroz de conejo... ¿salió bueno?

    ResponderEliminar
  42. ENEBEA,

    Bienvenida y bien hallada en este espacio, que es el tuyo siempre que quieras.

    Parece que tienes la misma experiencia de la relación cine-literatura ¿no?

    No sabía que esa hermosa palabra era título de un libro de catalán, qué gracia.


    Gracias por tu visita. Me encantó leer tu entrada sobre las muñecas, maravillosa, me hiciste recordar la infancia.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  43. Buenísmo, creo que te habría gustado. No dejamos restos. Mi mamá dijo al ver la paella rebañá: "uy, salió a lo justo". Y yo le respondí: "sí a lo justo, porque hemos estao repitiendo hasta acabarlo".

    Creo que el tiempo ya está haciendo su efecto contigo y poniendo serenidad encima del dolor. Me alegro.

    Un beso.
    Cantan las chicharras.

    ResponderEliminar
  44. IGNASI,

    Qué cierto es lo que dices, se agradecen todas las sugerencias y son tan sensatas y evidentes que, a veces, las olvidamos. Por cierto, ya que estaba, leí bastantes más cuestiones. Me parece muy interesante esa labor de sugeriry educar en la salud. Los médicos de familía hacéis una labor estupenda que no siempre es reconocida. Yo, por suerte, tengo uno estupendo, desde hace más de veinte años.

    Un abrazo grande!!

    Pdt: mi madre, y yo misma, somos aragonesas y la palabra sin sustancia... jajaja... es "desustanciao".......hermosísima palabra que define muy bien a una parte del género humano.

    ResponderEliminar
  45. Aun conforme con Cavafis, yo pediría acortar un poquito el camino, no hacerlo en un plisplas, pero si suavizarlo un poco. Has hecho bien en traerlo a colación.

    ResponderEliminar
  46. ZAMARAT,

    Te gustará seguro "Mystic river", es un autor estupendo, desde luego.

    Benedetti hace tantos años que me acompaña, que es ya un faro que me guía en la vida.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  47. ALICE;

    Por favor, querida Alice, nada de disculpas, has estado de vacaciones y arreglando tus asuntos, nosotras tenemos todo el futuro por delante...

    Me costó encontrar la foto de cabecera de verano, pero la encontré. Me alegro que te guste.

    Tómate tu tiempo, ya sabes que su paso es curativo.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  48. PRINCESA NADIE,

    La Costa Dorada es muy bonita, esta zona de monte bajo mediterraneo le da un encanto especial.

    Creo que sólo dejé casi de leer cuando nació mi hijo mayor. Estaba acostumbrada a leer horas seguidas y con él no disponía de tiempo. Gracias a la maternidad aprendí que se podía leer hasta un cuarto de hora.
    No concibo la vida sin lectura, pero hay épocas en la vida que, por diversos motivos, se lee menos o más.

    La imaginación del lector es difícil de superar por cualquier otro medio visual.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  49. INDIGO,

    Qué sabiduría la de tu madre... jejeje... "a lo justo", me encanta. ¿Por qué desaparecen esas expresiones tan acertadas y ajustadas?

    En el camino de la paciencia y la serenidad estamos. El pobre tampoco lo pasa bien y es capaz hasta de darse cuenta, cosa que no hacía el mayor.

    Cierto, que se acorte algo el viaje, pero si no es así, que nos demos cuenta que el camino andado no es en balde. Me emocionó la manifestación de indignados en Israel....... increible.

    Un abrazo con orquesta de chicharras!!

    ResponderEliminar
  50. Niñaaa, no te me vengas abajo ahora, no te me vengas que me tienen el parqué por los suelos y siguen llenándose los bolsillos y... si les pudiese coger de las orejas les iba a poner una monedita en la punta de la nariz contra la pared y de rodillas pero no una hora, no, varios días a pan y agua, varios días con la monedita... Las fotos... bellas como tu alma!! Bss...

    ResponderEliminar
  51. Tranquila, corazones, que en ese terreno sigo firme... los parqués se hunden y el parné en sus bolsillos......mecagüentodoloquenoestaescrito!!!!!!!!

    Bueno, espero que, pese a esos babosos, tus vacaciones sigan bien.

    Un gran abrazo, querida!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...