viernes, 15 de julio de 2011

WYNTON MARSALIS Y JAVIER MARÍAS



Os preguntáreis que tienen que ver Marsalis y Marías, aparte de que sus apellidos empiezen por Mar. Supongo que no tienen nada que ver excepto que he decidido unirlos en esta entrada, pero nunca se sabe, las casualidades no existen..., ¿o sí?...




Ayer 14 de julio, a las 22 h, en el Teatre Grec de Barcelona tuve el placer de escuchar y ver a WYNTON MARSALIS & THE JAZZ AT LINCOLN CENTER ORCHESTRA, para algun@s la mejor big band del mundo, formada por quince solistas de jazz liderados por el trompetista W. Marsalis. El concierto fue un mezcla de jazz tradicional y de creaciones de jóvenes valores del jazz actual. La banda tocó durante una hora y media, pero lo mejor estaba por llegar en los bises cuando Marsalis salió con su trompeta, acompañado de un excelente pianista Dan Nimmer, un expléndido bajo, Carlos Herriquez, y el batería Ali Jackson.




Justo en la última pieza empezó a llover hasta diluviar en el trayecto de vuelta a casa.





Y acompañada de la excelente música de Marsalis, pasó a comentar una novela que quizás genere polémica, ya que las críticas son muy buenas y mi opinién difiere un tanto.

JAVIER MARÍAS, Los enamoramientos.




La novela es de gtb y está acompañada de piedritas para que no se levante la tapa. Ya he dicho alguna vez que me gustan mucho las piedras, conchas, vidrios y otros “despojos” sin valor. Los busco cuando paseo por la montaña o por la playa y los guardo.

La novela tiene 401 páginas y el título, aunque parece evidente, sorprende que esté en plural. Parece que la inspiración para el título puede venir de Los tres mosqueteros y de un pasaje en que Athos habla en tercera persona, explicándole a d’Artagnan, que se había casado a los veinticinco años, con una inocente y embriagadora chiquilla de dieciséis, “bella como los amores, o como los amoríos, o como los enamoramientos” (p. 266). Javier Marías en su novela menciona que hay una diferencia entre “el enamoramiento”, sustantivo (concepto) y el adjetivo, el estado, que es más conocido y habitual. Entiende “el enamoramiento”, que es muy raro, con “sentir debilidad, verdadera debilidad por alguien, y que nos la produzca, que nos haga débiles. Eso es lo determinante, que nos impida ser objetivos y nos desarme a perpetuidad y nos haga rendirnos en todos los pleitos (…)” (p. 308). En fin, un enamoramiento que si no es compartido, o desaparece la persona por quien se siente, es devastador.




Javier Marías Franco, nació en Madrid en 1951, es escritor, traductor y editor español. Es miembro de la Real Academia Española desde 2006 y ocupa el sillón R. Hijo del filósofo Julián Marías, pasó parte de su infancia junto con su familia en Estados Unidos, ya que a su padre, encarcelado y represaliado por ser republicano, se le prohibió tras su excarcelamiento impartir clases en la universidad española, por lo que entre 1948 y 1950 colaboró con José Ortega y Gasset en la creación del Instituto de Humanidades. Desde 1951 dio clases en universidades americanas y en 1964, una vez rehabilitado su prestigio público, ingresó en la Real Academia Española.
Javier Marías recibió una sólida educación liberal en el Colegio Estilo, heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Se licenció en Filosofía y Letras (rama de Filología inglesa) por la Universidad Complutense de Madrid.

Sobrino y primo, respectivamente, de los cineastas Jesús Franco y Ricardo Franco, colaboró con ellos en su juventud traduciendo o escribiendo guiones, e incluso apareciendo como extra en algún largometraje.

En 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que sería publicada al año siguiente. Entre la escritura de la obra y su publicación, conoció al escritor Juan Benet, al que le uniría a partir de entonces una gran amistad, y que fue una figura clave en su vida personal y literaria.

Su labor como articulista ha sido muy influyente tanto en España como en América Latina y ha aparecido en medios muy relevantes como los periódicos españoles El País, El Semanal (para el que dejó de trabajar después de un incidente en el que alegó que se le había censurado) y la revista mexicana Letras Libres.

Admiro mucho a Marías, tanto por su obra literaria, mi favorita es Corazón tan blanco, como por sus artículos periodísticos. Cuando supe que había publicado Los enamoramientos, enseguida la quise comprar, pero se adelantó gtb, que la leyó primero y le gustó. La “colé” de la fila de la “sala de espera” y empecé a leerla con ganas. Hacía el centenar de páginas, tuve que confesarme a mi misma, y se lo comente a mi amiga, que no me gustaba, que me aburría. Como soy persistente y, nunca dejo de leer una novela (excepto a Henry Miller… que no he podido acabar ninguna…), la he acabado, pero no he cambiado mi opinión al respecto.

La novela es una reflexión sobre el enamoramiento, en sustantivo (quien ha redactado la contraportada, me parece que no ha leído en profundidad la novela porque habla del adjetivo, el estado…) y las ruindades que puede llegar a provocar. Es una novela sobre una impunidad, un enamorado que se sale con la suya tras no respetar la amistad. La debilidad extrema que genera el enamoramiento arrastra al enamorado a lo peor. Es una novela que reflexiona también sobre la muerte y lo inconveniente que es permanecer ligado a un muerto, no digamos lo inconveniente que podría ser que un muerto volviera a la vida. Así mismo trata sobre la imposibilidad de saber la verdad con mayúsculas. Todos estos temas me interesan, y mucho, pero la trama de la novela no ha conseguido interesarme en ningún momento… y mira que estaba predispuesta a lo contrario.

Pese a que me ha gustado poco, Marías escribe muy bien.

FRAGMENTOS:

--- Sobre la muerte:
“Nada es nada. En realidad es incomprensible, porque supone tener certidumbre y eso está reñido con nuestra naturaleza: la de que alguien no va a venir más, ni a decir más, ni a dar un paso ya nunca –para acercarse ni para apartarse-, ni a mirarnos, ni a desviar la vista, No sé cómo lo resistimos, ni cómo nos recuperamos. No sé como nos olvidamos a ratos, cuando el tiempo ya ha pasado y nos ha alejado de ellos, que se quedaron quietos” (p. 12).
Me pone la carne de gallina ver tan bien explicado el terror que supone que alguien querido muera.
“Que alguien querido muera acaba siendo un inconveniente porque el que sufre una pérdida así, “los efectos le duran mucho más de lo que dura la paciencia de quienes se muestran dispuestos a escucharlo y acompañarlo, la incondicionalidad nunca es muy larga si se tiñe de monotonía” (p. 85).
“La gente acaba por dejar marchar a los muertos, por mucho apego que eles tenga, cuando nota que su propia supervivencia está en juego y que son un gran lastre (…)” (pp. 330-331).

---Sobre el enamoramiento… cuando lo está una mujer…
“(…) por lo general somos capaces de interesarnos por cualquier asunto que interese o del que nos hable el que amamos. (…), prestar verdadera atención y dejarnos contagiar de veras por lo que quiera que él sienta y transmita, entusiasmo, aversión, simpatía, temor, preocupación o hasta obsesión” (p. 177).
“(…) los vestigios de mi enamoramiento; éstos jamás terminan de golpe, ni se convierten instantáneamente en odio, desprecio, vergüenza o mero estupor, hay una larga travesía hasta llegar a esos sentimientos sustitutorios posibles, hay un accidentado periodo de intrusiones y mezcla, de hibrides y contaminación, y el enamoramiento nunca acaba del todo mientras no se pase por la indiferencia, o más bien por el hastío (…)” (pp. 356-357).

RECOMENDACIÓN: La novela no me ha interesado, trata temas que me interesan, está bien escrita, pero me ha aburrido tremendamente. No me atrevo a condenarla por lo que admiro al autor.

50 comentarios:

  1. Queridos y queridas,

    Siento mucho que la entrada sea tan kilométrica, sé por experiencia que las entradas excesivamente largas cuesta leerlas. Pero no quería dejar de colgar la novela de los viernes porque no quiero que se me acumulen.

    Os deseo un estupendo fin de semana, yo el sábado tengo una actuación de danza, "Sola", también dentro de la programación del Grec. Un abrazo grande e interoceánico (me gusta saber que hay visitas nocturnas en mi casa desde América, cuando estoy durmiendo).

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por poder haber asistido en directo a escuchar esa magnífica trompeta de Marsalis (aunque la lluvia desluciera el momento, supongo). Gracias por el tema que has dejado que me ha parecido magnífico.

    En cuanto a la novela de Javier Marías, no la he leído, por tanto poco puedo aventurar en sus juicios. No obstante, esa definición que da sobre el "enamoramiento" me parece más que acertada: sentir debilidad por alguien nos hace irremediablemente débiles y completamente subjetivos respecto a todo lo que atañe y rodea a esa persona.
    En lo que se refiere a la muerte de un ser querido, E. Punset en su ensayo "El viaje al amor", decía que el cerebro se comporta de igual manera, es decir, "sentimos" exactamente lo mismo cuando alguien que queremos muere, o cuando somos abandonados por nuestra pareja, o cuando de niños sentimos ese "abandono" por determinadas razones. Punset afirma que lo que se genera en nuestro cerebro y en nuestro interior es exactamente lo mismo. Y me convenció.

    Habrá que leer la novela que propones, Laura, para hablar con verdadera propiedad.
    Me ha gustado la conjunción que has hecho en tu post de música y Literatura.
    Disfruts de esas vacaciones.
    Un abrazo.

    PD: Dale otra oportunidad a Henry Miller... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho ese dolor de espalda que padeces. Imagino que habrás probado de todo, pero a veces tiene mucho que ver con nuestras posturas...y nuestro interior, también. En mi caso, practicar yoga y natación ayudan a esa corrección de postura.
    Jazz...me gusta mucho en su justa medida...y especialmente canciones antiguas. Qué suerte vivir en directo la música de Marsalis.
    No he leído nada de Javier Marías...y creo que me estoy perdiendo grandes lecturas. He leído a muchas personas hablar de este libro...no sé lo que pienso sobre el enamoramiento, pero lo que describes, menciando una de sus páginas, me ha recordado a "Carta a una desconocida" de Stefan Stefan Zweig. Y eso es más obsesión que amor...no?? Es un concepto del que cada persona creo que tenemos una idea. En parte de nuestras vivencias, y en otra parte intentando ser objetivas/os sobre este concepto. Bueno, no me he leído el libro y encima suelto un rollo.

    En fin...espero y deseo que te mejores. Preciosas fotos!!
    Un abrazo grande!! (...también colecciono piedras y objetos que aparentemente carecen de sentido).

    ResponderEliminar
  4. Empiezo por el final: otra coincidencia: marías me gusta mucho y de lo que más "Corazón tan blanco", esta que comentas no la he leido pero estaba en hacerlo en el orden quele toque, ya te contaré.
    Marsalis ...¡Qué lujo:::!
    Veo que lo disfrutaste a pesar de todo y de eso es de lo que se trata.
    ¡Me alegro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero como no te va a doler la espalda! !si es que no paras!. Ahora en serio, lo lamento y espero te mejores. Lo de Marsalis estoy seguro fue una experiencia única ya que soy de los que pienmsa que el jazz es de las músicas que más gana en directo.
    No he leido la novela de Marías, pero mira tu por donde a mi tanta elogiosa unanimidad me estaba empezando a resultar pelín sospechosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No he sentido pesado el post, porque ha sido muy interesante leer esta conjunción de dos artes tan nobles y con semejantes exponentes; qué genial pudieras asistir, y además contarnos.

    Por lo que me cuentas de la novela en sí, si la encuentras un poco aburrida, habrá que darle una miradita, aunque confío en tu juicio, y no se está para andar gastando de más cuando hay tanto libro en espera :)

    Un abrazo, espero que te vaya genial, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  7. Laura,
    ese concierto suena fenomenal.
    Y en cuanto a los extractos del libro que no te ha apasionado,a mí también me interesan los temas que aborda.
    Sobre el enamoramiento,es curiosa esa atención que prestamos a todo lo que esa persona dice o hace mientras sigue siendo nuestra "debilidad".
    Lástima que se trate de un estado transitorio.
    Por otro lado,no me he visto todavía en el trance de que muera alguien muy,muy querido mío, o un amor,no me hago a la idea de esa desolación y por otra parte,entiendo que el dolor dure más que la paciencia de los que vienen a escuchar.
    y finalmente,me remito al principio,no creo en las casualidades y también tiendo a hacer extrañas asociaciones:actores,películas,personajes,películas con películas,personas con personas.....etc....etc...

    Te envío un abrazo y un deseo de mejora para tu espalda.La natación,ya sabes,va de maravilla.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué suerte ver a Marsalis, y en el Grec, además! En cuanto a la novela de Marías, me daba cierta pereza embarcarme en su lectura, a pesar (o quizá debido a) tantas críticas laudatorias, pero mira por dónde los pocos fragmentos que citas casi me han convencido de leerla. Claro que a lo mejor es que has elegido lo mejorcito y lo demás no vale la pena, pero no lo creo, porque, en efecto, Marías escribe muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Marisa, sólo las últimas notas del segundo bis, mancharon con gotitas los instrumentos... no sé qué tipo de pacto hizo Marsalis con la lluvia para que le respetara de esa manera, ya que llovió también por la mañana.

    Los fragmentos los elejí, como siempre hace quien los selecciona, porque son temas que me interesan y sus palabras son significativas para mi.

    Siempre me deja en una situación de extrañeza total la pérdida de "oremus" que se produce con el enamoramiento, no conozco ningún caso entendido como concepto y no como estado. Pero incluso el estado del enamoramiento es tremendo, siempre me he preguntado a mi misma cómo he podido no ver la realidad de mi enamorado, cómo me he podido engañar de tal manera,...

    Por desgracia conozco el sentimiento de pérdida por la muerte de alguién querido y, como dice Punset, es un sentimiento de pérdida que se puede producir en otras situaciones. Me parece que la muerte es sentida como más irremediable que las otras pérdidas. Y más injusta...

    Para mi jazz y literatura nunca es una casualidad, será por eso que los uno con facilidad aparente.

    Igual sí debería darle otra oportunidad a Miller, ahora soy más paciente para acabar las lecturas que en la juventud (hay amigas que me dicen que les pasa justo lo contrario..., no sé).

    Un abrazo Marisa (creo que ya sé qué me pasó con el comentario de tu entrada de la enciclopedia-diccionario, no puse la letra que se ha de introducir porque una vez publicado el comentario te lleva a arriba de la entrada y debí pensar que no era necesario).

    ResponderEliminar
  10. Maria, el enamoramiento de la novela de la que hablas de Zweig, es el de un amor no correspondido que se mantiene a lo largo de muchos años, sería el que responde al sustantivo (concepto) que dice Marías. Un amor así y encima no correspondido es devastador para la persona que lo siente. Obsesivo, como tú dices. Dura toda la vida, incluso tras la muerte del objeto de amor. Si te he de ser sincera, no me gustaría sentirlo.........jajaja.....

    Pese a mi opinión de este libro, Marías es recomendable, y si está acompañado de buen jazz... hmmmm... ahhh y de una taza de té, claro.

    No he hecho nunca yoga. Siempre digo que debería probar. Gracias por tu recomendación y buenos deseos.

    Un abrazo grande!!

    Así que compartimos el gusto por los despojitos ehhh???

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gusta Marías. Tanto que sin ser un gran lector como tu, me apresuré a leer esta nueva novela, en recuerdo de los buenos ratos que me ha hecho pasar.
    Estoy y no estoy de acuerdo contigo. Creo que verdaderamente la trama es muy poca cosa y demasiado previsible. Y también creo que no es mas que un pretexto para entrar en todos esos temas que mencionas que es de lo que mas he disfrutado, y a ratos, mucho. Aunque finalmente me pareció que era un poco reiterativo todo el discurso. Y ahí es cuando aburre.

    Escucha todo el jazz que quieras pero escucha también a tu espalda. La mía me dijo antes de ayer que ya era suficiente con 4 horas en una sillita de estadio (6 horas dura el San Francisco de Asis de Olivier Messiaen)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tracy, cuando lo leas, me encantaría leer tu opinión, igual no era el momento de leerlo (siempre digo que cada libro tiene un momento y un lugar... un poco irracional pero lo pienso).


    V, no me digas eso amoreeee.... he de aprovechar ahora y el Grec dura julio y algunos días de agosto. Se han acumulado una serie de circunstancias que me han producido esta crisis..., la primera cargar con peso. Así que nada de nada, no tiene que ver con teatro y conciertos....
    Hay escritores que tienen la crítica favorable asegurada, no es que no tengan méritos, pero no siempre aciertan, digo yo...


    Aglaia, con el entusiasmo que le puse a la lectura y lo predispuesta que estaba a que me gustara..... y no ha podido ser, que le vamos a hacer.


    Un abrazo a los tres y que paséis muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. troyana,

    Respecto al enamoramiento, mejor que sea un estado transitorio, lo contrario sería castrante, me parece ehhh

    Cuando muere alguien querido es, efectivamente, desolador. Ya he dicho más de una vez que lloro con facilidad. Cuando murió mi padre no pude llorar, no lo hice en más de cuatro meses..., eso sí, cuando empecé, parecía que no iba a poder parar.
    Querida, yo nunca podré dejar de asociarte con Julianne Moore...

    Gracias por tus buenos deseos, un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Elena, Marías escribe muy bien y tiene la cabeza muy bien puesta. La novela es ambiciosa por el tema que trata, perooooo..., a pesar de mi buena predisposición, no me enganchó. Me parece un intento fallido, pero seguro que me equivoco, así y todo es lo que me transmitió. Si la lees, podemos volver sobre el tema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Uno, la impresión que explicas se parece mucho a la mía, el tema me interesa, hay reflexiones y fragmentos interesantes, pero el conjunto, la trama, no me acaba de hacer el peso, o sea, no me parece de interés.

    Hmmm... la ópera es mi asignatura pendiente, vamos, seguro que no podría estar seis horas... y menos en una silla de estadio. ¿Y qué hiciste? ¿Te fuiste? ¿Te gustó?
    Perdóname tantas preguntas...

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura: he leído dos novelas de Javier Marías, Corazón tan blanco y Mañana en la batalla... Me parece que escribe muy bien, pero no me llega adentro, nunca, me parece que hace como una disección de los personajes demasiado fría. No sé qué pasa, pero mientras las leía pensaba: qué bien escribe, pero me falta algo...

    Por cierto, el colegio en el que estudió se llama Colegio Estudio. Allí fueron mis primos de Madrid también.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Laura, menuda entrada!
    El jazz ya sabes que no me gusta... no, es que no me entra.
    Y sobre Marías, leí unos cuentos suyos hace poco y la verdad es que me gustaron mucho. No he leído nada más de él, pero sí algunas críticas (algunas buenas y otras malas) sobre esta novela. Supongo que si leo algo más de él, será Corazón tan blanco o alguna otra, antes que la que comentas hoy.
    Petonssssssss

    ResponderEliminar
  18. Bueno Laura Uve, ¿de donde sacs tanto tiempo? Te enividio por el concierto del Grec (yo este año estoy muy condenado a no ser partícipe de la vida cultural barcelonesa debido a varios motivos pero sobretodo al bestia de un año que no me deja tiempo para nada). El tema es hermoso y relajante. Respecto a la novela, no la he leído, pero cuesta mucho hacer una mala crítica de alguien a quien admiras. Cuando a mí me ocurre intento poner excusas o mirar un poco para otro lado. Tu has sido valiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Elvira, es la sensación que he tenido con esta novela: escribe muy bien, los temas son interesantes.... peroooo, no me llegan...
    Debe ser un colegio de élite bastante bueno ¿verdad?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Sí, lo sé, Dona invisible, sé de tu rechazo al jazz, con lo que me gusta a mi.... Me resulta, en general, una música sencilla, me llega muy adentro, me acuna, cierro los ojos y, sencillamante, me dejo llevar. No puedo darte grandes argumentos en favor del jazz, es algo primario e intuitivo.

    Respecto a Javier Marías, esta novela no me ha gustado cuando estaba predispuesta a lo contrario, qué le vamos a hacer...

    Una abraçada ben forta, ptnsssss

    ResponderEliminar
  21. Bueno, David Amorós, el bestia de un año es una razón de muchoooo peso para la falta de tiempo. Te lo digo yo que tengo dos bestias con unos cuantos años más.

    El tema es hermoso, muy cierto. Marsalis se decantó enseguida por un jazz clásico cuando muchos otros intérpretes se decantaban por el jazz-fusion (un ejemplo que me encanta, y al que he visto en varias ocasiones en San Sebastián, es Chick Corea).
    Marsalis practica un jazz acústico y tradicional. Es muy crítico con el jazz vanguardista.
    La influencia de uno de mis intérpretes favoritos, Miles Davis, es muy evidente en el sonido de su trompeta.

    Hmmm... no me había planteado lo que dices respecto a mi humilde crítica de la novela de Marías. Intento ser honesta conmigo misma, nada más.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Ese colegio tiene fama de preparar muy bien a los chicos. Buen nivel.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,aj,aj
    me has hecho soltar una carcajada mientras desayunaba....
    la verdad es que Julianne Moore es una debilidad,ya quisiera yo llegar así a los 50.
    Así que es todo un placer que me asocies a esta mujer que reúne para mí talento y belleza por igual.
    Un abrazo al pie del café.

    ResponderEliminar
  24. Elvira, este colegio que nació en 1940 en Madrid fue fundado por tres profesoras del Instituto-Escuela(fundado en 1917 y dentro de la estela de la Institución Libre de Enseñanza): Jimena Menéndez Pidal, Angeles Gasset, y Carmen García del Diestro. Estudio trataba de mantener en Madrid un refugio para la educación liberal en consonancia con la tradición y los principios del Instituto-Escuela.
    Siempre ha sido muy valorado dentrode la tradición educativa liberal y progresista.

    Me he enrollado...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. troyana, me alegra haberte hecho reir... con lo seria que soy...

    Oye, el nivel de la Moore es muy alto, pero se hace lo que se puede...

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  26. Según tu opinión sobre la novela espero que esta no haya contribuido con tu dolor de espalda.
    Tu espalda parece ser el vínculo entre Marsalis y Marías ja ja ja. Me explico te duele la espalda o se acentúa el dolor luego de leer y tener que dar esta opinión (duelo)buscas distender estos sentimientos encontrados que gritan en tu espalda y que mejor que un rítmico jazz como masaje para el cuerpo y el espíritu.
    Ya fuera de bromas, la concepción de la muerte no ha sido siempre como la percibimos hoy, tampoco es así en todo el planeta. Hay culturas que celebran a modo de fiesta la muerte de los seres queridos. Frente a la muerte priman las costumbres culturales.
    En cuanto al enamoramiento igual, es un estado que puede depender de un o una amada, pero en los estados místicos puede existir una total independencia de un objeto sin que el estado de enamoramiento no exista e incluso puede ser superior. Es el proceso de creencia en esto o aquello que determina los estados de ánimo. Un creyente puede ser un desgraciado si duda de su deidad principal. El no creyente no basa sus estados de ánimo o de seguridad existencial en alguna deidad, por dar un ejemplo.
    Cuando yo muera moriría todas las veces de nuevo por sentir felices a quienes se duelan por mi ausencia. Otra cosa sería diferente si mi muerte produce rabia, digamos por un asesinato o cosa parecida, en ese caso sería capaz de volver a la vida para perseguir al malhechor.
    Lo mejor para el dolor de espalda es el especialista profesional, generalmente las terapias contemplan el gimnasio con un entendido entrenador, yoga igual hay instructores yoguis que en lugar de mejorar al iniciado lo lesionan más de lo que está, la natación también es recomendada por estos médicos. También los complejos vitaminicos de la vitamina B, 1, 3, 6, 12 ayudan bastante. Si lo recomienda el médico claro.
    Felicidades en tu presentación.
    Bien, un abrazo terapeutico y milagroso contra ese dolor!!!

    ResponderEliminar
  27. TE gusta la música, las letras y las piedras... conchas... y cosas que encuentras... pues vaya!! llevo siempre piedras a mi casa... no me canso... me fijo en alguna... y zas!! tengo que llevármela... tengo muchas... y qué le voy hacer... la música me apasiona... incluso la lluvia... mojarme... toda!!! Pues parece que somos un par de buenas urracas, pásate por el jardín que he escrito sobre otra urraca, ja ,aj... Bss... y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  28. Espero que estés mejor de la espalda.

    Gracias por comentar la novela. Lo haces muy bien aunque en este caso no pienso leerla.

    Me hubiera gustado escuchar ese concierto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Aristos, mi dolor de espalda me vincula siempre con todo... siempre me duele, pero cuando lo digo es que se trata de una crisis que me impide dormir y que me amarga... Prefiero pensar que el vínculo entre Marsalis y Marías es el MAR o la MAR...

    Muy acertado lo que dices, para mi el jazz es un bálsamo, un masaje al alma (si existe).

    No me veo celebrando la muerte de alguien que quiero, pero sí tomando la muerte como algo natural y el recuerdo del ser querido como una manera de prolongar su vida.

    Respecto al enamoramiento... es hermoso, poético, pasional... pero........... es demasiado devastador para mi gusto... debe ser que me hago mayor.

    Estoy mejor de la espalda... y no dudo que ese abrazo milagroso ha contribuido a ello, así que no te queda más remedio que seguir enviándolos...

    Otro abrazo cálido!!

    ResponderEliminar
  30. Querida hurraca corazones, si compartimos el gusto por los despojos, no hay más que hablar.... estamos unidas por el destino.

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  31. Estoy mejor, toro.

    Seguro que te hubiera gustado Marsalis.........,siguiente cita........... el sábado: Keith Jarret........

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  32. Manuel Bartolomé Cossío, que sucedió a Giner de los Ríos al frente de la ILE, era el padre de mi tía Natalia (tía abuela). Ella fue la mujer del fundador de la Residencia de Estudiantes de Madrid, Alberto Jiménez Fraud (hermano de mi abuelo materno). Debió ser una época muy interesante la que vivieron estas personas en el centro de la cultura.

    Yo también me he enrollado. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  33. He leído de todo.
    Desde bien pequeño.
    Mi primer gran libro fue "El Padrino" de Mario Puzo, me lo zampé siendo aún un niño en un fin de semana. A partir de ahí he seguido leyendo sin orden ni concierto.
    He disfrutado en su momento de Hesse, del realismo mágico, de Simenon y su maravilloso comisario Maigre, de Vazquez Montalbán y mi admiradísimo Carvalho, de todo el realismo mágico desde García Márquez, Isabel Allende, etc..., de mil autores que no recuerdo, de la decancia del inspector Wallander, de la Conjura de los necios, las increíbles aventuras del soldado Svjeck, de Jaime Bayli (absolutamente recomendable su humor), de Bolaño, de poetas desconocidos, de Auster, de Philippe Roth, de John Updike, y de mil más....
    Sin lógica ni plan de lectura alguno.
    Así me he quedado.
    Chiflado total.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Elvira, he estudiado algo sobre la ILE y, claro, conocía a Cossío. Pero me gustaría conocer a las mujeres, por tanto, a su hija Natalia (tu tía abuela). Hay otra hija, me parece.

    ¿Sabes algo de estas mujeres?

    Es un tema muy interesante, Elvira.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  35. Toro salvaje, ahora entiendo, en parte, porqué lo eres... "El Padrino" de niño eh?? Hmmmm...

    Ha sido mi manera de leer también, de forma intuitiva, lo que me ha dado la gana y me iba gustando.

    Coincidimos en algunos autores: Hesse, aunque hace mucho que no lo leo; García Marquez, Isabel Allende, ¿Cortázar?

    Henning Mankell y su Wallander..., he leído todas sus novelas basadas en este personaje.

    Auster, Roth..., sí.

    Carvalho, de Vázquez Montalbán, también...

    Me alegro, como siempre me has dicho que no ibas a leer ninguna de las novelas que he comentado, pensaba que no coincidíamos en ningún autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Era la gran apuesta de Mortier (el nuevo director artístico del Teatro Real) para la temporada. Sacar a los espectadores del Teatro y llevar la ópera a otro tipo de recinto (Madrid Arena, en la Casa de Campo). Y ópera moderna (se acabó en los 80). Esto último es lo que mas miedo me daba pues no está mi oido muy hecho a la música culta actual.
    La música me gustó, me gustó el montaje y hasta me gustó el Madrid Arena remodelado que no conocía. Pero 6 horas es excesivo en cualquier caso mas si estás en una sillita en un espacio justo. Antes de la 3ª parte además había un descanso de UNA HORA, que me pareció otro exceso y ahí decidí marcharme (me dolía todo).
    Por cosas como estas tampoco voy al FIB.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Sí, la hija también se llamaba Natalia, y murió en Septiembre de 2008. Si quieres saber un poquito más de ella, puedes mirar las entradas que le dediqué en mi blog:

    http://floresypalabras.blogspot.com/search/label/Natalia%20Jim%C3%A9nez

    Y aquí una foto de la madre:

    http://floresypalabras.blogspot.com/2008/09/lbum-de-familia.html

    Besos

    ResponderEliminar
  38. La intención es buena, Uno. Sacar la ópera de los recintos clásicos y divulgar esos espectáculos, me parece un intento arriesgado pero interesante.

    No me extraña que te fueras... son demasiadas horas.

    Te refieres al Festival de Benicassim ¿no? No he ido nunca.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. Gracias Elvira, voy a verlas, por supuesto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  40. Siempre que te leo me pones los dientes largos yo ando liada con la familia, tengo en casa a mi sorbí, 9 años y mis actividades culturales están encaminadas a ver dibujos animados leer cuentos, que me encantan e ir de parque de atracciones, no me quejo.
    El libro de Javier Maria lo compre y se lo deje a mi madre quien cuando lleva nos si fueron dos o tres capítulos me dijo que no la enganchaba que no le gustaba, se lo leyó y me lo ha traído ahora esta en la mesa de noche esperando turno ya te contaré
    Mil besos

    ResponderEliminar
  41. Bonito post, gracias por compartir.
    un grato placer pasar por tu casa.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Ay! No menciones el dolor de espalda, que me acecha y una ya nunca sabe cuando puede enfadarse el nervio ciático...Cruzo los dedos!
    Tenía "Los enamoramientos" en mi lista de libros, pero tras leer tu reseña lo dejaré estar un poco: ahora mismo hay otros que me apetecen mucho más.
    Fíjate, no sabía que Marías era familia de Jesús y Ricardo Franco.
    La entrada es larga, sí, pero sustanciosa.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  43. Perdón, llego tarde
    No soy muy amiga del jazz, veo que estás aprovechando muy bien los conciertos y espectáculos de verano.
    El libro de Javier Marías lo he leído y me ha gustado aunque quizás la pega que le ponga es que parece que prolonga demasiado el final, aportando muy poco en los capítulos que siguen al "descubrimiento" de la protagonista.
    Besosssss y buena semana

    ResponderEliminar
  44. 40añera, anda que no debes estar entretenida, entre tu sobrina y tu cachorro (sin olvidar al pirata)...

    Cuando leas el libro de Marías ya me contarás, veo que he coincidido con tu madre y por lo que voy leyendo no es tan unánime la aceptación de esta novela.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  45. Ricardo, gracias por tu visita y te deseo una estupenda semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Zamarat... me uno... ni mentar el tema... como si no existiera... (estoy mejor).

    Me interesa mucho saber tu opinión sobre "Los enamoramientos", estaré pendiente cuando la comantes.


    Nuria, lo sé, sé que junto con Dona Invisible, os resistís al encanto del jazz.... jejeje....
    Estoy de acuerdo en la pega que le pones, relentiza la trama mucho, es cierto.

    Un abrazo a las dos y buena semana.

    ResponderEliminar
  47. Acabo de empezar Los enamoramientos... uuuuy qué tensión tengo después de leer tu entrada!! jajajajaja!!

    ResponderEliminar
  48. Jajaja...Ismael... relájate que es mu malo leer bajo tensión... A ver qué te parece, me cuentas ¿vale?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Fue mi introducción a Marías. Y puede que por eso a mi me haya gustado. Después he buscado desesperadamente todos sus textos. Me he maravillado con su trilogía, y creo que Corazón tan blanco puede ser su mejor libro. Aunque no sé. Estoy maravillado. Tiene una extraordinaria capacidad para divagar poéticamente. Terminé Todas las almas y me sigue gustando. Creo que voy a empezar con Mañana en la batalla... Ya ves es una obsesión. Gracias, por venir al nido.

    ResponderEliminar
  50. Para mi, Corazón tan blanco, el mejor. Es uno de mis autores favoritos pero Los enamoramientos no me acabó de convencer.

    Cuando un autor me gusta, lo agoto... así que entiendo esa "obsesión".

    Y bienvenido a este espacio inexistente.

    Besos!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...