viernes, 29 de julio de 2011

SYBILLE BEDFORD, Fragmentos de vida. Una educación nada sentimental. Y DESDE UTOPÍA CON AMOR...



La novela la compré porqué leí en algún blog que la recomendaban. No consigo recordar dónde ni quién habló de ella, pido disculpas por ello y si está entre quienes leen esta reseña, espero que me lo diga para agradecérselo y compartir impresiones. Efectivamente, quien la recomendo, me ha leído, se trata de Elena Rius, en su estupendo blog Notas para lectores curiosos.

El libro está acompañado de un tapón con la L de mi nombre, me lo regaló una amiga por mi cumpleaños. Siempre me habían gustado pero nunca me había decido a comprar uno, así que estoy marcando los libros que voy leyendo… encantada como una niña con zapatos nuevos.

La novela tiene 445 páginas, en una edición de bolsillo con letra muy pequeña. El título es fácil de explicar, la novela son fragmentos de la vida de la autora hasta los veinte años, tratados de forma novelada. Recibe una educación bastante caótica, a la vez deslumbrante, y poco sentimental. Perteneciendo a una clase acomodada, su padre era un aristócrata bávaro arruinado, su vida no fue fácil desde la infancia. Tampoco diría que fue difícil, digamos que fue especial y poco convencional.





Sybille Bedford (Charlottenburg 1911-Londres, 2006). Nacida en el seno de una familia aristócrata, sus padres se separaron siete años después, y la pequeña quedó bajo la tutela del padre, Maximilian von Schoenbeck. Tras su repentina muerte, en 1920, Sybille se reunió con su madre, Elizabeth Bernard, quien había fijado residencia en Italia. Pasaría los siguientes años entre Italia, Inglaterra y Francia, aprendiendo diferentes idiomas y otras materias con profesores particulares.
Con el avance del nazismo, se trasladó con su madre a Sanary-sur-mer, un pueblo del sur de Francia que acogió, en los años treinta, a una rica comunidad de intelectuales. Allí conoció a Aldous Huxley, su mentor y modelo de inspiración profesional hacia el mundo de las letras, y entabló amistad con Thomas Mann, Bertolt Brecht y Julius Meier-Graefe.

Al estallar la II Guerra Mundial, emigró a California, donde trabajó como traductora y secretaria al tiempo que escribía sus propios textos periodísticos y de ficción. Para entonces, ya se había roto su fugaz matrimonio de conveniencia con Walter Bedford, un oficial del Ejército británico.

Al morir Huxley en 1963, Sybille Bedford comenzó a trabajar en su obra más conocida: la biografía en dos volúmenes del autor de Brave new world (Un mundo feliz). Publicados en 1973 y 1974, los dos tomos de Aldous Huxley: A biography reflejan la proximidad entre ambos autores y representan el primer análisis a fondo sobre la vida personal del influyente y visionario escritor.

Adoptó el inglés como su lengua artística y profesional en una serie de novelas, memorias, artículos de prensa y ensayos sobre sus placeres favoritos: la comida, el vino y los viajes.

En Inglaterra, donde residió gran parte de su vida, fue candidata con esta novela de 1989, al más prestigioso galardón literario, el Booker Prize. Miembro honorario de la Real Sociedad de Literatura del Reino Unido, recibió en 1981 la condecoración como oficial de la Orden del Imperio británico.

La novela relata, de forma novelada, los años de infancia y juventud de la autora. Está estructurada en cinco partes y una introducción. La primera parte, Antecedentes: Alemania; segunda, Fugitivas: Italia; tercera parte, En tránsito: Inglaterra-Italia; cuarta parte, Anclaje: Francia; quinta, Desprendimientos: Sanary- Londres-Sanary.

La existencia de la autora, caótica, sin más tutela que sus propias lecturas y esporádicos profesores, fue apasionante y libre como no podía ser de otra manera ya que sufrió un cierto abandono por parte de su madre, una vez que murió su padre. Sin embargo, la existencia itinerante, nómada, yo diría incluso que, vagabunda, le permitió conocer países totalmente diferentes, culturas diversas, gentes variadas e ir construyendo su personalidad de forma propia. Esa existencia le permitió conocer las diversas caras del amor, su sexualidad ambigua que empezó a definir hacia el lesbianismo pero no de forma clara, la dureza del mundo de las drogas a través de la adicción de su madre a la morfina y su vocación de escritora. Toda esta vida personal tiene un trasfondo social y económico que aparece, a veces, y que yo hubiera preferido que se desarrollara más.

Algunos FRAGMENTOS que me han gustado:

---“A la muerte, a la desaparición de un ser vivo, me cerré con la mente y el sentimiento. Lo que expresaba para mí era que ahora jamás podría volver, no tendría que volver, no quería volver (se refiere a Alemania dónde murió su padre)” (p. 84-85).

---“Soy una insensata (le dice su madre), pero no tan insensata como para no saber que nos encaminamos hacia una gran infelicidad… Billi ¿puedes entender que se puede echar de menos a un ser humano, a una presencia… en todo el universo… hasta el punto de… bueno, de la extinción de todo lo demás” (p. 86).

---“En la política (le dice la madre) hay oportunistas y fanfarrones, gente astuta cuando tendría que ser directa, retóricos cuando tendrían que ir al grano y pensar, y no han aprendido a comprometerse sin traicionar” (p. 110).




---Preciosa descripción del paisaje mediterráneo que acompaño con la fotografía de una masada en el Maestrazgo: “En el interior se hallaba el campo, tostado por el sol, cargado con el canto de las cigarras, el campo sin edad de la maleza y las colinas en bancales, donde los campesinos vivían en los dispersos mas de piedra, el paisaje mediterráneo arquetípico de rocas, olivos, tomillo silvestre, viñedos, luz” (p. 121).

---“El amor no correspondido. No hay nuevo que decir sobre el asunto. Tanto si acontece a los dieciocho, los treinta, o los sesenta años, las punzadas son las mismas: el delirio, las esperanzas, la desesperación, la espera. A los dieciocho puede hacerte sentir que has sido golpeada como nadie, a los treinta eres capaz de decir que no hay dolor irreversible, a los setenta sabes que lo es: irreversible” (p. 281). Buff, buff, buffffffff…. Impresionante.

---Habla la autora de la capacidad para hacerse daño y dice: “…si individuos relativamente civilizados y bienintencionados podían ejercer tata violencia con los que amaban, ¿qué no haría la masa ignorante que trabajaba soportando injusticias mucho mayores, agravios, penurias, que era espoleada por las ideologías, el nacionalismo, el odio entre clases? Desde el momento en que eres capaz de decir, y creer, nosotros tenemos razón y ellos no, ¿no es cuando empiezan las guerras?” (p. 338-339). Habla del período de entreguerras en Europa, época compleja y conflictiva…

RECOMENDACIÓN: Como me dijo una amiga-seguidora en otra crítica, se me nota cuando un libro me ha gustado, casi debería suprimir esta parte última. La novela me ha enganchado y he sobrepasado el horario nocturno de lectura por acabar un capítulo. Esta novela es apasionante, es una invitación a compartir la aventura vital de la autora, mujer especial y extraordinaria.

32 comentarios:

  1. Os deseo un buenísimo fin de semana y perdonad por otra de mis inmensas entradas... leed lo que os apetezca.

    Un abrazo grande y cálido.

    ResponderEliminar
  2. "Un mundo feliz", cómo me impactó ese libro. No creo que se llegue nunca hasta ese extremo.

    El libro que nos presentas tiene buena pinta. Me llama la atención esa vida de "huidas" y vaivenes. Una vida de constantes viajes y nuevas experiencias. Creo que lo leeré. Sí, lo apunto en mi lista de libros pendientes.

    Bonita foto la de la masada. Todavía hay gente que vive en ellas, en mitad del monte, en compañía de su ganado. También vidas interesantes las de los/as masoveros/as.


    ¡Un saludo veraniego!

    ResponderEliminar
  3. He leído hasta el final de la entrada, jeje
    Es normal que se te note cuando te gusta un libro, pones más entusiasmo a la hora de presentarnos a su autor y de contarnos su argumento.
    Anoto tu recomendación.
    Un beso y buen fin de semana, parece que se presenta caluroso...

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me interesa cuando nos hablas de un libro,son los extractos,sé que bajo el ojo selectivo de Laura Uve están ésos párrafos y no otros y alguna razón habrá.
    Hoy me detengo especialmente con el que habla de los amores correspondidos yo creo que son punzadas de dolor a cualquier edad,puede que en la adolescencia esa punzada nos parezca más desgarradora aunque en el fondo,sea igual.
    En cuanto a la poesía de la utopía,el mensaje es tan necesario,que tendríamos que tenerlo siempre presente aunque a los inmovilistas no les interese.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No parece tan larga la entrada, Laura. Por lo menos a mí me ha resultado corta e interesante, voy a intentar localizar a esta autora quizás porque me gustaría saber sobre todos esos cambios de residencia, durante muchos años esa fue también mi vida.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. La he leído toda! Muy interesante la vida de la autora, sus vicisitudes personales y también la época en la que le tocó vivir. No tuvo que ser fácil y narrado como lo explicas.... uf, demasiada tentación como para no robarle horas al sueño :-)
    Me ha gustado la descripción sobre el Mediterráneo, que tanto echo de menos...
    Y el poema de Serrat, simplemente adecuado para los tiempos que corren!
    Bon cap de setmana i petonsssssss

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante, lo pondré guardando su turno.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la recomendación la debiste leer en mi blog, Laura.
    Ahí está en enlace:
    http://notasparalectorescuriosos.blogspot.com/2011/03/favorita-de-los-dioses.html
    Me alegro de que la hayas seguido y, sobre todo, de que te haya gustado. Otra de esas estupendas autoras que aquí, lamentablemente, pasan desapercibidas.

    ResponderEliminar
  9. Así es, gracias Elena, lo leí en tu blog, así que voy a enlazarte.

    Por cierto, no he podido encontrar nada más de la autora y he buscado en bastantes librerias.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha picado la curiosidad. Siento algo raro como cuando me decidí a leer "Relato Secreto" es una sensación parecida, y entonces no me arrepentí de haberlo hecho.

    Ya veremos

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Recordo, sortint del col·legi del carrer Lleida, baixar amb els companys, saltant de pedra en pedra, per aquesta cascada.
    Algú fa mal peu, rellisca i cau de cul dins l'aigua.
    Riallada general.

    Serrat diria... teniem 10 anys.

    Imagina que la canten per a tu:

    http://www.youtube.com/watch?v=xq-8dx1CM0Q&feature=related

    ...o més aviat:

    Baixant de la Font del Gat
    una noia, una noia,
    baixant de la Font del Gat
    una noia i un soldat.

    Pregunteu-li com se diu:
    Laura Uve, Laura Uve,
    pregunteu-li com se diu:
    Laura Uve de l'ull viu.

    Gràcies per l'amabilitat!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, una mujer bohemia totalmente adelantada a su tiempo. La novela suena genial. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Excelente presentación y análisis de esta novelas, Laura. La has convertido en muy apetecible.

    Desconocía a esta autora, pero si entabló amistad con Aldous Huxley y con Bertolt Brecht , ya es una buena tarjeta de presentación.

    Las citas que recoges desde el mismo corazón del libro me han parecido espléndidas, especialmente la de la política y la del amor, ambas con una lógica aplastante que solo puede dar una experiencia rica y una mirada lúcida hacia la vida.

    Muy buen trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me quedo desde luego con el fragmento sobre la capacidad de hacerse daño. Tan evidente y que parecemos olvidar.
    ¿Cómo puede ser que yo no conozca la font del gat, una noia una noia....?
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya entrada chica! Estaba corriendo veloz en un caballo sin riendas, cogida a sus crines. El caballo macabro ratos saltaba arroyuelos y me parecía volar por los aires, a ratos saltaba cercados de paredes medio derrumbadas y creía morir en el empellón, y a ratos quería refrenarse y volver la paz y a ratos... pensé que vivía con la idea constante de suicidarse... ¡Menudo libro! ¡Menuda vida más interesante!
    Como siempre mi pilluela... me ha gustado tu modo de contar tu lectura... me atrapan tus letras... mejor... me desbocan...!! Bss... amiga y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  16. Dime con quien andas y te diré quien eres, se le puede rezar a esta escritora.
    Los comentarios elogiosos que haces y los apartes que citas acerca de su novela incitan a conocerla. En lo que alcanzo a percibir, es un estilo de mucha fuerza interior que no se detiene en la superficie y quiere adentrarse hasta lo más profundo.
    Gracias por estas invitaciones tan apasionantes, hermosamente graficadas y apuntaladas hasta con poesía!!! terminarás por convencer a más de uno.

    Un abrazo de esos que son abrazos de verdad verdad!!!

    ResponderEliminar
  17. He leído toda la entrada, con algo de tardanza, sí, mil disculpas por ello, y me ha encantado; se nota que te ha gustado mucho el libro y es natural que una se extienda con lo que tanto le ha emocionado.

    Me inspira muchísima curiosidad esta novela, y con tu recomendación estoy completamente convencida, me la busco.

    Besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué vida tan interesante, que no fácil, la de esta autora!! Y las citas, muy buenas. ¡Gracias, Laura!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Has hecho una reseña increible...hay que ir corriendo a comprar el libro,yo había leido a Huxley pero nada de ella y creo que tiene que ser pasionante.
    La canción de Serrat me la sé de memoria y me encanta "tan real".
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me ha llamado la atención el libro.
    Lo anotaré para el futuro, ahora tengo cola de libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me ha creado curiosidad el libro, que casi ganara un Booker Prize pone el listón alto, me parece una buena recomendación, una escritora que no conocía pero que ahora descubierta pienso tener en cuenta. Se nota tu entusiasmo y sabes trasmitirlo bien, eso es lo que he sentido al leerte, es cierto lo que dice tu amiga, y eso habla de la sensibilidad que te ha creado la obra. Los fragmentos para ser franco los veo algo secos pero muy intelectuales, sin embargo apreciables desde ese punto de vista, lo cual encuentro rescatables por acceder a esas apreciaciones analíticas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  22. Yo no diría que te ha gustado ,te ha apasionado...me encantan esos libros que cuando ya los he acabado sigo recordando párrafos que han quedado guardados en mi memoria y me cuesta olvidarme de ellos,es más ,no quiero olvidarme.
    Hay vidas realmente interesantes si las comparamos con la vida que llevamos,llamemósla convencional
    Saber de la vida de esas personas nos hace reflexionar y nos puede ayudar a encauzar la nuestra cuando nos encontramos con alguna dificultad
    No conocía a Sybille Bedford y creo que me gustaría mucho leer sobre su vida...Gracias
    Una entrada para mi gusto genial
    Un Beso

    ResponderEliminar
  23. Me parece estupendo que hagas las entradas tan detalladas, así tenemos más información y criterio para decidir si nos interesa o no el libro. Sin embargo, yo me he fijado sobre todo en el tapón con tu letra porque me encantan ese tipo de cosas. Nosotros, Angeles y yo, tenemos ambos un ex-libris para estampar los libros, que nos hicimos por encargo; el mío tiene un símbolo celta y el de Ángeles una imagen de Mucha. Besos

    ResponderEliminar
  24. Ene, esperemos que no se llegue a ese extremo, pero no sé qué pensar. Síiii, hay bastantes masadas habitadas todavía, parece un milagro ¿verdad?

    Espero que te guste la novela si la lees.


    Nuria, creo que te va a gustar, además habéis coincidido en el título..., enseguida pensé en ti cuando lo compré.

    troyana, ese ojo clínico... hmmm..., los fragmentos siempre están relacionados con lo que nos interesa, nos preocupa, nos define... sí, sin duda.
    Que un amor no sea correspondido provoca siempre grandes desgarros, conforme cumplimos años, más, las oportunidades van disminuyendo. Un amor no correspondido acaba convirtiéndose en un fantasma que nos amarga las noches y los ratos de reflexión...
    Me gustó el tono irónico de la canción de Serrat.

    Un abrazo grande a las tres!!

    ResponderEliminar
  25. Elysa, cómo te agradezco que me digas que no es larga la entrada...

    Debe ser una situación especial, tanto cambio de lugar de residencia.

    Dona invisible, me parece que es una novela con la que disfrutarías (esero no equivocarme).

    Qué bonito es el paisaje mediterraneo ¿verdad? Hay otros preciosos... pero éste... tiene algo muy especial, por lo menos para nosotras... jejeje

    Tracy, el turno de lecturas... yo lo tengo colapsado, y cómo sufro porque no quiero compar más hasta que no lo reduzca.

    Erik, pues espero que esa intuición funcione también en esta ocasión. No he leído "Relato secreto" ¿Quién es el autor?

    Un abrazo inmenso para aojeros a los cuatro (aunque hoy hace calorazaaaa)!!!

    ResponderEliminar
  26. Ignasi,

    Uyyyy....esas cosas de saltar por donde no se debe, me encantaban de niña. El resultado es que siempre llevaba las rodillas con costras que nunca se curaban... Pero, ¿en algún momento se es más feliz, inocente y despreocupado que en la infancia?

    Jajajaja.....me ha encantado ese video... hablando de la inocencia con bata de colegio ¿no?

    Y la adaptación...Gràcies!!

    Una abraçada i que conservem l'ull viu!!!

    ResponderEliminar
  27. David, totalmente adalantada a su tiempo... si puedes, hazle un hueco ahora que no hay tanto cine.

    Marisa, gracias mil, de verdad. Me encanta que te haya motivado a leerla. Verdaderamente es una mujer muy lúcida que aprendió a adaptarse a las circunstancias y extraer lo mejor de ellas. No siempre somos capaces de hacerlo, es más fácil quejarse...


    Uno, se trata de una mujer con gran capacidad para ver lo evidente, eso que cuesta, a veces, tanto.

    ¿No conoces la canción o la fuente?

    Un abrazo grande a los tres!!

    ResponderEliminar
  28. MariCaricorazones, como siempre tu imaginación me encnata y me desborda.... yo feliz de la vida si pongo algo para que vueles así, y encima a losmos de un corcel... jajaja

    Gracias, cariño!!

    Aristos, aciertas en tus conclusiones, Sybille Bedford me parece una mujer que vivió con intensidad la vida, que tuvo un gran mundo interior y que, como decía en otro comentario, supo adaptarse a las circunstancias, a veces negativas, para sacar su parte positiva, cosa nada fácil como bien sabemos.


    Un abrazo cálido para los dos y mi cariño.

    ResponderEliminar
  29. Aglaia, gracias por tu paciencia, a veces no disponemos de tiempo para entradas tan largas. Me alegro que te haya contagiado la curiosidad por la novela, si la encuentras (cosa nada fácil, ni siquiera aquí), feliz lectura.

    Elvira, una muy complicada vida, la verdad. Con una madre especial pero muy dominadora..., así que tiene mucho mérito.


    La Abela, a ver si la encuentras y gracias por tus palabras.
    La canción de Serrat es una maravilla, con ese toquecillo de humor tan necesario.


    Un gran abrazo a las tres y buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  30. Elena Rius, encantada de enlazarte.


    Toro... por fín un libro, de los que comento, que te dice algo... Eres difícil de encandilar ehhh


    Mario, sí, es un premio prestigioso. Si puedes leerla espero que te guste.
    Mi carácter es así, cuando me apasiona algo, en este caso una lectura, me resulta fácil transmitirlo. Cuando me enfada algo..... buffff....... también!!!

    Al ser fragmentos igual dan esa sensación ¿no? Me parece que la novela es todo sentimiento, controlado, es posible.

    Me parece que es la primera vez que me visitas, así que quiero darte la bienvenida y espero que te encuentres agusto en este lugar que no existe.........


    Un abrazo a los tres!!

    ResponderEliminar
  31. Princesa Nadie, ¿Y cuando da una pena inmensa que acabe el libro? Y una lo intenta alargar pero, a la vez, quiere acabarlo para saber cómo se resuelve todo... Cuando encuentras una novela así, cuánto cuesta empezar otra y olvidarte de ella.

    Me parece acertado lo que dices, esos fragmentos de vida nos dan claves, a veces muy valiosas, para afrontar algunas situaciones de la nuestra.


    Enrique, hace unos días me compré por primera vez un Ex libris... tengo una gran debilidad por las papelerías, y especialmente por las que tienen estos objetos, que parecen de otra época.


    Un abrazo a los dos!!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...