viernes, 8 de julio de 2011

SOLILOQUIOS



Soy una persona solitaria entre el ruido del mundo exterior. Me gusta el silencio, la soledad, caminar sintiendo el sol y la luz abstraída en mis pensamientos. Prefiero la lectura a cualquier otra diversión. No me gustan las celebraciones por matrimonio, ni los bautizos, ni las comuniones, ni las cenas de navidad o de fin de curso. Asistir a ellas me supone tal esfuerzo de compostura que apenas voy a ninguna.

La dificultad que supone evitar la incomodidad de estar con gente que no me interesa, me cierra como un molusco y una fachada de falsa dureza y falta de sociabilidad. No me importa. Me niego a hacer, o decir, lo conveniente, no me adapto a acomodarme y obtener ventajas por ello. Soy un incordio, lo sé.

Hoy se ha acabado el curso escolar, ha sido un año duro, conflictivo, tenso, costoso y decepcionante. Empezó de la peor manera, con la muerte de mi querida amiga E. en septiembre y, por desgracia, las novedades que se han ido sucediendo no han sido positivas. Pese a ello, mantengo mi mundo interior, las personas que más quiero, el trabajo que me gusta, lo demás es naufragio. El mundo virtual de mi U-topía ha sido mi peculiar flotador en más de una ocasión.

Hoy pensaba en todo esto, caminando por la orilla de mar mientras el sol iba saliendo e iluminando con su luz el agua, que recibía jubilosa los primeros rayos del día. Caminaba canturreando, sonriendo, recogiendo piedras y conchas, chapoteando contenta y haciendo fotos de mi bienestar solitario.



¡¡Buen fin de semana!!

Música: El sur, Ramiro Gallo y Wynton Marsalis 

43 comentarios:

  1. Pues mira por donde, no me había dado cuenta de que eres un incordio, ni mucho menos un molusco.No dejas de darme sorpresas. Un amigo mio, muy caustico él, resume estas cuestiones de un plumazo. "Cada uno es cada uno y hace sus cadaunadas" suele decir. Y ahora en serio, Un fuerte y sincero abrazo Laura.

    ResponderEliminar
  2. La foto es chulísima.
    Acompaña muy bien a tus reflexiones.

    A mí también me encantan y cada vez más, los momentos de soledad pero ... les tengo miedo cuando me facilitan entrar en una espiral de sentimienos negativos y no puedo salir.
    Y ... los "incordios" siempre son necesarios para poner en su sitio a determinadas personas y situaciones.
    ¡Qué pena que no podamos vernos!, debatiríamos largamente a cerca de esos calificativos que te has colocado, con los que no estoy de acuerdo en su totalidad ¡En fin, otra vez será!

    Buen viaje!
    Bsss

    ResponderEliminar
  3. Te comprendo perfectamente, yo también odio ese tipo de reuniones y celebraciones; me gusta disfrutar del silencio y de la tranquilidad de mi hogar y de un paseo con Florita, sin prisas ni estrés.
    No te considero un incordio.
    Un besito y felices vacaciones

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Laura, me uno a lo dicho por los compañer@s, debemos ser muchos incordios, jajajajajja. El mundo interior es fundamental, relacionarse también, pero no debe ir nunca asociado a obligación, entonces deja de ser divertimento y pasa al plano de lo obligatorio. Como tú y aunque me muevo mucho, tampoco me gustan las "celebraciones por obligación", y de hecho las evito cuanto puedo, asisto a las que siento de corazón y me apetece. A cenas de celebraciones de trabajo y demás, o comidas, nunca voy, en toda mi vida laboral habré ido a 3 ó 4, no mas y por no conseguir escabullirme, siempre que puedo lo hago, no me gusta lo que veo, lo que percibo ni lo que escucho y lo que sé es que si voy no me callo, así que prefiero quedarme en casa con mis libros, mi orange, mi música, o sentarme con nuestr@s amig@s y compartir.
    Es necesario un rincón, un momento para uno mismo, ese paseo a primera o a última hora, sentir el sol, la lluvia, y poder estar uno a solas consigo mismo. Eso no es ser un incordio, a mi me parece mucho mas incordio ser el perejil de todas las salsas, o un bienqueda, que va a todo, y a todo dice sí. ESo sí es un incordio,jajajajja.
    Disfruta de la música Laura, de tus libros, de los tuyos, eso es ser afortunado en la vida, el poder disfrutar de los pequeños placeres que nos regalan grandes momentos. Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Laura,
    pues mira en eso no coincidimos tú y yo,al menos,en apariencia,porque yo exteriormente,soy toda sociabilidad,pero en realidad,ya te dije,son muy pocos los que realmente me conocen.Molusco en el fondo,que no en la superficie;)
    El balance del año,del curso escolar,tiene aspectos positivos o negativos,pero todo,nos ayuda a crecer personalmente,incluso a veces,aunque nos cueste verlo,lo negativo,más.
    En cuanto a la soledad,decirte,que cada vez la disfruto más,pero eso sí,combinada con los momentos que paso con los más cercanos.Otra cosa bien distinta,son las celebraciones por obligación, de ésas,si me libro,mejor,aunque también es cierto,que habiendo ido a alguna de estas celebraciones sin ganas,después confieso haber pasado un rato divertido.
    Disfruta de tus vacaciones,las lecturas,la música en directo,los tuyos,el mar,el verano siempre tiene ese punto de libertad que hay que saber aprovechar.
    bsts

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en muchas cosas: me gusta estar sola, no me gustan las celebraciones "bodas, bautizos, comuniones", más bien las detesto. Y si me invitan a una, intento no ir, a no ser que sea por obligación. A pesar de eso, sé lo que es sentirse sola, y no me ha gustado nada... Estar sola y sentirse sola son dos cosas distinas (bueno, es de perogrullo). Sobre lo de no decir lo correcto en el momento correcto, estoy de acuerdo en que no hace falta fingir, pero también reconozco que me he sentido incómoda alguna vez en que alguien ha estado ausente, ignorando a otra persona... solo porque no hay química. Complicado, esto de vivir en sociedad :-)
    Petonssssss i bon capde!!!
    PS = t'admiro tant per la feina que fas, tant tant...

    ResponderEliminar
  7. Pues me encanta como eres, así es que tonterías las justas, ya es hora de que hagamos en cada momento lo que nos gratifique, sin pensar lo que les guste que hagamos a los demás.

    ResponderEliminar
  8. Te diré, mi buena amiga, que estos párrafos, principalmente el primero me tocan mucho, porque me siento plenamente identificada contigo; el ruido me aturde y quisiera estar siempre frente a mis queridos libros, o con una charla sencilla con las personas que quiero.

    Me alegra que pese a las tristezas, que lamento muchísimo lo de tu amiga, no lo sabía, continúes, te adecúes al entorno tal y como lamentablemente debemos hacer, y no desmayes en perseguir tus sueños.

    Un abrazote, feliz viernes, y un precios fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Laura,
    me olvidaba,ahora sí estoy en situación de sugerirte que te pases por mi blog cuando puedas....
    bsts

    ResponderEliminar
  10. Te podré un ejemplo: de chaval me inventaba exámenes para no comer en casa el día de mi cumpleaños y minimizar los efectos del evento. Eso si, me regalaba una película en un cine de estreno a las 4 de la tarde solo y fresquito.
    Pero hago esfuerzos por relacionarme mas de lo que me pide el cuerpo. No lo hago por los demás que tanto les da. Creo que es bueno para mi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me siento muy identificado en muchas de tus palabras. Desde la dificultad de sociabilizarse hasta un cierto pesimismo existencial incrementado por causas sociales estos últimos años. Y al igual que tu el blog, a veces, es mi asidero, mi forma de desconectar, pero como es un blog de cine no me puedo desahogar con mis sentimientos, así que en parte, utilizo ahora tu blog. Nos queda la música, el cine, el sol, la plya, es decir el arte y lo bello y a los que queremos. Quizás nos queda lo único que merece la pena y deberíamos verlo más a menudo, con más intensidad, por encima de la mierda con a veces nos ofusca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Laura, conforme te leía parece que describías a mi marido, sí al amor de mi vida, por ello, si deduces... sí, aplícate el cuento... tú me caes fenomal y creo que un poquito... a mi estilo... te estoy cogiendo cariño, así a lo virtual!!! ja, ja... no me importa en absoluto que seas rica en tu interior y que haya que estar sacándote esa riqueza con artimañas en mi Jardín, para nada... estoy muy acostumbrada a saborear los tesoros que tenéis dentro las personas como tú... y como muestra un botón... lee tu entrada como si de una extraña se tratara ... ¡Sí aportas mucho, mucho... dices más de lo que callas y solo hay que leerte muy despacito con ojos cariñosos, como yo hago!!
    Bss, amiga de la orilla

    ResponderEliminar
  13. Bueno...creo que todos los que nos comunicamos en este mundo virtual somos algo"raritos", tenemos una vida interior que no comunicamos fácilmente con palabras y que sale a borbotones cuando cogemos el teclado...
    He intentado identificar el lugar de la foto.
    Un besote y disfruta

    ResponderEliminar
  14. Uy de este tema te podría hacer un discurso de varias horas, ya has visto que en mi blog lo he hecho bastante en los últimos meses.

    Lo confieso: yo también soy un "incordio" y llevo muchos años siéndolo. Una de las cosas que más me asusta en la vida es quedarme sola pero a la vez intento disfrutar de mis momentos de soledad lo mejor que puedo, que a veces son demasiados, lo sé. Sé que podría haber maneras de evitarlo pero soy demasiado solitaria y para algunas cosas ni se me ocurre llamar a nadie, a pesar de que la compañía me haría falta en ocasiones.

    Veo que has tenido un año difícil y aunque nos pasa a todos en un momento u otro, es mejor no hundirse ni dejarse arrastrar por los pensamientos negativos (te lo dice una experta). Y como creo que estamos cerquita, si algún día te apetece tomar un té mientras debatimos de libros, cine, historia o lo que quieras, me lo haces saber.

    Besitos y muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  15. Personalmente, me siento muy identificada con lo que cuentas. Las pleitesías de las relaciones sociales a veces son difíciles de llevar para un alma noble. Pero en todo conjunto hay diversidad, y la otra reina del garito es toda sociabilidad, buscando la gente y el barullo... aunque en el fondo sea muy reservada.

    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  16. Eres una persona muy íntegra. Honesta y sincera contigo misma.

    Tengo la suerte de no tener demasiados compromisos tradicionales (bodas, bautizos, etc) Mis reuniones suelen ser con personas que deseo y con las que me une una gran amistad. Reuniones de interminables tertulias rociadas con una buena comida y un buen vino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Ay, Laura, coincidimos en tantas cosas! Disfruto muchísimo de una pequeña reunión donde reina la esponteneidad y surgen las ideas brillantes y las anécdotas enriquecedoras, donde se comparte de verdad y me siento plena dando y recibiendo... pero ¡hay tantos acompañamientos que, en el mejor de los casos, nos quitan sólo nuestro preciado tiempo! Huyo de esas encerronas siempre que puedo.
    Y casi siempre me asalta una duda. ¿realmente alguien lo está pasando bien aquí o todos hacen el paripé, lo mismo que hago yo?
    Bueno, salud, amiga, un beso veraniego.

    ResponderEliminar
  18. ACABO DE VOLVER DE FIN DE SEMANA... quiero leer todo con mucha atención pero la primera lectura ha sido un bálsamo..., así que gracias...

    No sé si saldrá el comentario porque estoy teniendo problemas, otra vez, con blogger..., no consigo entrar en el escritorio y me ha costado mucho entrar aquí...

    Un abrazo y espero, con la calma, leeros aquí y en vuestras casas...

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  19. Preciosa música.

    A mi me encanta la soledad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Laura, otra vez dispongo de tiempo para poder pasarme por los blogs. Como te entiendo en todo lo que explicas. Y sí, también yo he tenido la sensación de haber pasado un curso duro, quizás no en el sentido que tu dices, pero ahora estamos de vacaciones y hay que disfrutar del tiempo libre y hacer todo lo que nos gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Molusco no soy, pero incordio... ya te digo que sí.

    Me ha encantado la frase de tu amigo, desde luego la incorporo como si fuera mía... y dicha por un amigo... V

    Aunque voy de dura... un abrazo cálido, querido cinéfilo.

    ResponderEliminar
  22. Síii, gtb, salió con una luz dorada sorprendente...

    Claro, la soledad deseada es la mejor... si acaba provocando un círculo vicioso de pensamientos negativos, a la porra....

    Los incordios también sufrimos siéndolo...

    Bueno, ya me dirás en qué no estás del todo de acuerdo... si nos acordamos...

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  23. Nuria, ya lo dice el dicho ¿no? Mejor sola que mal acompañada... Si la compañía es buena, me encanta estar con personas... pero odio los eventos obligatorios. Si te excusas... aún, si dices la verdad... te miran como si fueras una amargada... Pasando!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Mira, me gusta sentirme rodeada de incordios, Rose... jajajaja!!!

    La cosa es que casi nunca estoy sola y también me muevo, lo que no aguanto son las reuniones por obligación, como tú.

    Lo de incordio viene sobre todo porque suelo decir siempre lo que pienso y eso..., no siempre gusta. En el trabajo este año ha habido conflictos por temas laborales y me han fastidiado bastante por ello. Pero no he cejado en mi empeño y esa situación ha sido dura, muy dura.

    Y tienes mucha razón... me siento afortunada con lo que tengo que es bastante valioso. No sé porqué en los 5 o 6 últimos años he tenido demasiadas relaciones sociales y ahora toca centrarlas en lo que realmente son..., en muchos casos, lastre que tengo que soltar.

    Gracias por tus palabras y por compartir tus sensaciones conmigo.

    Un abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  25. Moluscos los hay de muchas formas y maneras, jajajaja...

    troyana, todo ayuda a crecer, es cierto... pero hay actitudes de la gente que no las esperas a pesar de los años. La cosa es que con l@s alumn@s no tengo ningún problema, al contrario... y no es porque sea fácil que así sea... en fín...

    La soledad como la compañía no son positivas ni negativas hablando en términos absolutos. Lo que quería trasmitir es que yo soy más de estar sola, que no me importa estarlo..., que estar siempre rodeada de gente aunque me interese nada o poco.

    Las vacaciones me permitiran distanciarme y desconectar, lo necesito de verdad.

    Un abrazo y mi cariño por estar ahí.

    ResponderEliminar
  26. Dona invisible, tienes toda la razón en la diferencia que señalas, sentirse sola tiene que ser bastante duro.

    Si que es desagradable cuando una persona ignora a otra en una reunión en la que hay más personas. Jamás lo haría de forma descarada en el caso de una falta de química que no viniera del hecho de que esa persona te hubiera puteado. No sé si me explico...

    La enseñanza es un trabajo que me encanta, así que tiene un mérito relativo. Mis dificultades no vienen de la relación con l@s alumn@s...

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  27. Tracy, me encanta lo que dices..., pero me reconoceras que esa actitud siempre conlleva algún problema. Pero, aún así, no puedo hacer otra cosa.
    También me encanta lo que intuyo de tu manera de ser, querida Tracy.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Aglaia, los libros, las reuniones con las amistades o familiares que apreciamos, paseos y momentos de soledad para estar con nosotras mismas, nos gusta, por lo que leo, a ambas.

    Te doy la razón en que un mínimo de adaptación al medio es necesaria, pero en los últimos cinco o seis años, me parece que me había excedido con relaciones que no me llenaban y me creaban ciertas obligaciones que me disgustaban.

    Un abrazo y gracias por estar aquí, tan cerca... y a la vez tan lejos.

    ResponderEliminar
  29. Uno, qué tremendo... huyendo tan jovencito de los eventos familiares en los que eras protagonista... hmmm...., eso sí, te hacías muy buenos regalos ehhh

    Dudo mucho que a los demás les de igual, me pareciste una persona interesante con la que da gusto charlar.

    Un abrazo estrecho!!

    ResponderEliminar
  30. Me alegro que este espacio te sea útil, David. Por mi parte estoy aprendiendo mucho en el tuyo sobre cine. Siempre he visto mucho cine pero me he fiado de mi gusto e intuición, tu blog me ayuda a dar fundamento al gusto, así que este trueque puede llegar a ser muy fructífero.

    Pes sí, nos queda todo eso... la sal de la vida, que, a veces, queda encubierta por tanto convencionalismo y tanta falsa "amistad".

    No podemos estar más de acuerdo.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  31. Jajaja..... ahora entiendo todo MariCari crazones... Cuando me vi en pololos pensé...... pero Laura, se te ha ido la pinza o qué??? y vaya lo que me ha permitido vestirme de pololos, he conocido a varias pololeras estupendas. Gracias por ese encanto y esa alegría que trasmites con tanta facilidad...

    Miles de achuchones por leerme así, despacito..., si supieras lo que me costó escribir ese texto...

    Un abrazo grande... que acoja a esa alma gemela que parece que tengo en tu marido.

    ResponderEliminar
  32. La Abela, esto del blog es muy peculiar, la verdad. Es un tipo de comunicación realmente curioso, me gusta... aunque le dedico más tiempo del que debiera. Pero pienso que si lo hago, por algo será, lo necesitaré...

    ¿Y has logrado saber dónde estoy?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  33. littleEmily, dos incordios con gusto por la historia... y la literatura, pues nos une mucho.
    Me gusta hacer las cosas sola, salvo viajar (y no me gusta viajar en grupos grandes, cuatro o cinco a lo más), casi el resto de actividades que me gustan no tengo problema en hacerlo sola.
    Me gustan los archivos, puedo pasar horas consultando documentos, a veces en salas oscuras como la Ardiaca (sala de máquinas que digo yo) y sentirme en la gloria... casi nadie me entiende.

    A veces, me siento tremendamente dolida y agobiada, pero no me dejo arrastrar por la tristeza, me dan miedo las depresiones (tengo demasiadas a mi alrededor) y lucho con uñas y dientes para evitar esos pensamientos negativos y no caer, a la vez, en la indiferencia y la pasividad... compleja combinación.

    Me encanta tu oferta, así que ese encuentro queda pendiente.

    Un abrazo grande y mi cariño (y gracias por enseñarme tanto de literatura inglesa, aprendo mucho leyéndote).

    ResponderEliminar
  34. Aysss... las reinas del garito, se complementan muy bien, nunca sé si hablo con una o con otra...

    No pienses que me disgusta el barullo de vez en cuando, me disgustan las obligaciones sociales.

    Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  35. Mercedes, gracias por lo que me dices, de verdad.

    Las reuniones que me están martirizando son las relacionadas con el trabajo: fin de trimestre, fin de curso, jubilaciones, de seminario e incluso de amigas que hacen celebraciones multitudinarias...

    Me he estado obligando a ir y se ha acabado!!

    No digo, he entrado en soliloquio otra vez.

    Las reuniones con amig@s con tertulias interminables alrededor de un plato y un buen vino o cava... me encantan...

    Gracias por estar aquí tan cerca. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  36. Inma, conozco personas cercanas que necesitan esos eventos para no ESTAR solas, SENTIRSE solas no creo que lo arreglen dichos "acompañamientos" como tú los calificas.

    Por tanto, en esos eventos están los que disfutan, o como mínimo les llena la agenda para no estar sol@s, y las personas que no disfrutamos y estamos por bien quedar.

    Cierto, una gran pérdida de tiempo, eso me fastidia bastante también.

    Un abrazo, me gusta coincidir contigo.

    ResponderEliminar
  37. Sue, el jueves lo veré en directo, ya os explicaré.

    Pues compartimos algo fundamental...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  38. Enrique, en mi caso no es en lo académico, con l@s alumn@s...

    Y sí, carpe diem, ahora estamos de vacaciones.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. Lo único que logras es que me acerque más a ti , que venga a esta casa confiado en que extenderás los brazos , por que sabes que podré recibirte de igual manera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Cabral dice que la soledad es un privilegio pero que no es para todos .

    ResponderEliminar
  41. Pablo Fernando, da por hecho esos brazos extendidos hacia ti.

    Cabral tiene mucha razón, la soledad, para muchas personas es inadmisible. La diferencia que hemos comentado en los comentarios, entre estar sola y sentirse sola, aclara muchas cosas, ¿no te parece?.

    Un abrazo, interoceánico, grande!!

    ResponderEliminar
  42. El mar, como la montaña a su particular modo ligeramente diverso, es testarudo, constante; un excelente maestro. A veces nos empeñamos tanto en seguir adelante que ya ni recordamos las motivaciones, que ya sólo continuamos por no dar el brazo a torcer. No importa, también eso es de extrema utilidad. Porque, antes o después, ese paisaje pasará y redescubriremos (o reinventaremos) los verdaderos motivos. Besos fieles como las olas.

    ResponderEliminar
  43. Bonita reflexión Salomé. Tienes mucha razón en que, a veces, perdemos de vista nuestras motivaciones. Grave error que en el fragor del ruido, cometemos (cometo).

    Un abrazo con gotitas saltarinas de agua salada.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...