lunes, 4 de julio de 2011

REALISMO(S). LA HUELLA DE COURBET.



Gustave Courbet logró, a través de su pincel, que la realidad entrara en los lienzos en el siglo XIX. Con el objetivo de comprobar y demostrar la influencia de su pintura, el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) exhibe una selección de sus obras. La exposición muestra la influencia de Courbet en la pintura catalana, sobre todo de la obra de Ramón Martí Alsina. La muestra invita a profundizar en el conocimiento del realismo, descubriendo algunos de sus antecedentes (Velázquez, Rembrandt y otros) y de pintores posteriores como Antoni Tàpies.




La exposición que, es lo suficientemente breve como para disfrutarla y saborearla sin prisas en una mañana calurosa de julio, está organizada en bloques temáticos: Espejos, sobre los autorretratos; Presencias, sobre la presencia de personajes del entorno de los pintores (hijos, hermanas, esposas, etc.); Arte vivo, sobre costumbres, ideas, apariencia de la época, etc.; Trasgresiones, alrededor del desnudo femenino y Realismos, donde se expresa que esta corriente no queda reducida al periodo que media entre el romanticismo y el impresionismo, sino que es un flujo vivo que fluye subterráneamente a lo largo de la historia del arte y que se expresa de formas diversas.

Si me conocéis un poquito, seguro que adivináis que me gustó especialmente el tema de las trasgresiones. De hecho el cartel que anuncia la exposición, titulado El sueño, llamado también Las dos amigas o Pereza y lujuria (1866), es la obra más importante, quizás, de este bloque temático.




La transgresión se produce porque los realistas, tras muchos siglos de representar el desnudo femenino de forma idealizada (las mujeres aparecían como Venus, Danáes y ninfas), trasgredieron la tradición. Estos pintores realistas representan a la mujer abandonando las formas lisas e ideales de una diosa, para representarla con todos los signos de una mujer de carne y hueso y, por tanto, sensual y cargada de erotismo. El cuerpo femenino aparece representado de forma real: contundentes caderas, rasgos de madurez i/o vejez, arrugas, celulitis, poses descuidadas, etc.




El sueño, forma parte de una época, los años 60, en que Courbet pinta la mayoría de sus desnudos femeninos. En esta obra aborda el amor lésbico, tema inédito hasta entonces en pintura: el espectador comparte la intimidad de las dos muchachas tras haber consumado el acto sexual, como sugiere el collar de perlas roto. Piel contra piel, extremidades entrecruzadas en un ambiente de lujo, no sorprende que esta obra no fuera expuesta públicamente hasta casi un siglo después de ser pintada para el diplomático Khalil-Bey.




El mismo caso se repite con los dibujos eróticos (no he podido encontrar reproducidos los más atrevidos) de Ramón Martí Alsina. Tanto por la intención de los pintores realistas de mostrar una visión directa del cuerpo femenino, como por el desarrollo del cada vez más próspero negocio de la fotografía erótica, estas representaciones fueron frecuentes entre los artistas. Sin embargo la mayoría de ellas no salieron de la clandestinidad del taller hasta mucho tiempo después. En estos dibujos, que Martí Alsina realizó tras su estancia en Paris, se representa el sexo femenino en primer plano y se escruta los secretos de la práctica onanista femenina.

La exposición, como he dicho al principio, es excelente. Tan solo le pondría una pega, el enlace con Tàpies no lo veo nada claro, no considero a este pintor dentro de esa corriente realista que circula a través del tiempo. En cambio hubiera encajado a la perfección Antonio López aunque no sea catalán.

Estos comentarios están basados en los textos de la exposición, organizados y transmitidos a mi manera. El Autorretrato, La source y El sueño de Courbet, y el desnudo de Martí Alsina, son imágenes de Google

29 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de exposiciones. En Lleida hace tiempo pudimos disfrutar de algo parecido pero la crisis nos tiene algo retraídos, ya se sabe, la cultura siempre tiene más recortes. El realismo es una de las expresiones en pintura que más me gustan.
    Besos Laura.

    ResponderEliminar
  2. Laura, qué interesante, me pilla un poco lejos, pero merece la pena verla, desde luego. Gracias por compartirlo. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Wow, Laura, tienes un blog interesantísimo, cuanto arte hay aquí...
    He estado echando una ojeada rápida a otras entradas, a tus textos e imágenes y la verdad es que me gustaría dedicarle más tiempo a conocerlo pues me ha gustado mucho y no me quiero quedar sólo con las últimas entradas.
    Opino lo mismo respecto a la trasgresión, bien sea plástica, poética, filosófica,... en fin, abrir nuevas sendas al descubrimiento.
    Por supuesto que te sigo y volveré bien pronto a sumergirme en tu Utopia.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero que interesante!. Tanto "el sueño" como su emblemática obra "el origen del mundo" estuvieron guardadas durante muchísimo tiempo por ser consideradas muy explícitas (ay ay esa moral pública). Pero Coubert alimentaba continuamente la polémica, y aunque tiene cuadros costumbristas, su radical decisión de abandonar temas elevados y religiosos y optar por la transgresión lo convirtieron a él y a su obra en un personaje siempre a contraciorriente. Si no me equivoco fue amigo de Proudhom y participó en la comuna. No conozco al pintor catalán.
    Y por cierto, esa fideuá es un reto que hay que probar. Y cambia de foto cuantas veces quieras. La del puerto me gustaba y esta también.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una exposición que sin duda merece la pena visitar, aunque a mí, la verdad, me pilla un poco a desmano.
    Qué casualidad, el cuadro de las dos mujeres tumbadas lo interpretó muy bien Martina en una de sus entradas dedicadas a la enseñanza del arte; una entrada que publicó hace meses.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Courbet es un exponente importante cultural del siglo XIX e influye mucho también en los corrientes realistas en Literatura. Me gusta la parte con que te quedas de la transgresión y tampoco veo muy clara la relación con Tàpies, para ser sincera. Ay, quién estuviera en Barcelona! Ayer a 12 ºC por aquí, con lluvia, frío y viento. Schrecklich!
    Petonsssss

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de exposiciones, me encantaría ir a una, que ya me toca, hace mucho que no me doy el gusto; creo que todos quienes puedan deberían asistir, ver el arte así, de frente, hace bien al alma.

    Un abrazo, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Courbet me persigue. O quizá estamos destinados a encontrarnos. Tengo una pequeña pero intensa trayectoria con este pintor: nos conocimos en el Museo d'Orsay de París, volvimos a vernos en el Metropolitan de NY y ahora ha venido a visitarme a casa. Tendré que ir al MNAC, sino sería hacerle un feo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Afortunado el pueblo que alimenta a los artistas... porque vivirán la gloria sin necesidad de subir al cielo!!

    No se me ha ocurrido otra manera mejor que enhebrar estas palabras con mi aguja e hilo personal...

    Estoy segura que lo disfrutastes!! Bss.. amiga!

    ResponderEliminar
  10. Genial, me ha encantado .
    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  11. El MNAC se está moviendo mucho ultimamente. En Madrid se promociona en el Paseo de Recoletos con un montaje a base de reproducciones de sus obras mas emblemáticas. Se también de la expo sobre Yorres García y esta que nos comenta tan interesante. voy a tener que ir a Barcelona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un exposición interesante. Tendré que ver si puedo ir a verla este verano durante mi visita a Barcelona.

    Recuerdo que hace un par de años, mientras visitaba el museo de Orsay, pude comprobar cómo "El origen del mundo" seguía llamando la atención de los visitante y ésta despertaba la mal disimulaba burla del vigilante de turno.

    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Laura! Ya hacía unos días que te tenía un poco abandonada pero ya estoy aquí otra vez. He de decirte que no tenía muchas ganas de ver esta exposición, puesto que Courbet no es uno de mis pintores favoritos pero entre que me has sabido convencer y que estoy pasando por una etapa en la que me "obligo" a descubrir algo nuevo cada día sin cerrarme a nada, iré a verla. Eso sí, todavía no sé cuando.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante el apartado Transgresiones,me da qué pensar la pintura como canal de expresión revolucionario,cómo forma de remover las ideas y de tomar conciencia.
    Ha habido much@s pintor@s trasgresores/as, me viene a la cabeza ahora mismo Tamara de Lempicka que creo fue otra mujer adelantada a su tiempo.
    La pintura puede ser además de un fiel reflejo de la realidad y las costumbres,un maravilloso método de remover y hacer tambalear los cimientos incuestionables de cada época.
    1 abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Pues parece una exposición de lo más interesante y en un entorno magnífico. No he visto más cuadros de Courbet que los que expones, pero parece bastante obvio que no tiene nada en común con Tàpies, como dices. Quizás si un día puedo me escape a verla. Igual espero a que en CaixaForum inauguren la próxima "Retrats de la Belle Epoque" y aprovecho una mañana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón, Tápies no pinta nada, pero es que aquí lo meten hasta en la sopa...jajajaja ¿se nota que no me gusta demasiado?. Muy buena reseña la tuya. Besote

    ResponderEliminar
  17. Esa exposición tiene muy buena pinta, aunque me temo que no podré verla.
    Recuerdo que un cuadro de Courbet, "El origen del mundo" en el Museo d'Orsay, me llamó muchísimo la atención por su novedad y, como tú dices, por el erotismo con el que dota al cuerpo femenino.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. SIENTO DECIROS QUE LA EXPOSICIÓN ACABA EL 1O DE JULIO, ASÍ QUE SALVO QUIENES VIVEN EN BARCELONA O ALREDEDORES, ESTÁ DIFÍCIL....

    HE IDO TARDE POR DIVERSOS MOTIVOS, ME HUBIERA GUSTADO DECIRLO CON MÁS TIEMPO.

    DE TODAS FORMAS EN CAIXAFORUM, A PARTIR DEL 20 DE JULIO, INAUGURAN "RETRATOS DE LA BELLE EPOQUE" (lo menciona también David), QUE TIENE UNA "PINTA" EXCELENTE.

    BESITOS Y SIENTO HABERLO DICHO TAN TARDE :(

    ResponderEliminar
  19. ¡Que bueno, Laura!
    También tienes dotes de comisaría.
    Se que me repito, pero me encantan tus crónicas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. La exposición merece la pena, ROSALÍA, hay que disfrutarlas porque los recortes pillan fijo todo lo social y la cultura lo es.

    ROSE, no se puede ver todo, claro..., pero sí podemos compartir.

    Bienvenida GABRIELA, encantada de que te pasees por esta tu casa. Hmmm........ la trasgresión provoca miedos apocalípticos y esperanzas renovadoras... Me gusta que se trasgreda lo establecido de forma creativa....... tu blog lo hace y por ello me encanta.

    Un abrazo cálido para las tres.

    ResponderEliminar
  21. El origen del mundo, no estaba en la exposición V, pero había una proyección muy interesante de diapos sobre el proceso de elaboración de este cuadro transgresor e impresionante para la época.

    Ohhh!! No tenía ni idea de que era amigo del precursor del anarquismo (Proudhon), que por otro lado era muuuu machista... ayssss... qué difícil es conjugar todo ¿verdad?

    Pues estoy pensando en hacer una entrada sobre la Comuna, este año se celebra aniversario.

    Venga valiente, anímate con la fideuá ¿Qué platos marineros hay por Cantabria?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Recuerdo el comentario de Martina, Nuria, por eso lo tenía fresco el cuadro cuando lo vi en la exposición.


    Dona invisible, ¿y cómo influye Courbet en la literatura...?, me gusta el realismo literario del XIX, tanto europeo como español.
    Lo de Tàpies no tiene sentido alguno, la verdad. Mi niña aquí hace un calor terrible, no sé..., esos 12º me atraen bastante...jejeje

    Aglaia, cuando están logradas... ¡¡cuánto aportan las exposiciones de arte!!

    Un abrazo grande a las tres y buena semana.

    ResponderEliminar
  23. Mar.......¡¡date prisaaaa, que acaba el domingo!! También vi su obra en París, no en N. York.

    MariCari corazones, pero que bonito te ha quedado ese cosido xd!! Sí que disfruté, sí.... pero no se ha notado ¿verdad? Jejeje

    Me alegro Reyes!!:)

    Me averguenza decir, Uno, que no había visto el museo remodelado. La verdad es que del románico y gótico estoy hasta la cocorota y voy mucho más al de Arte Contemporáneo. La rehabilitación ha quedado genial y las vistas de Barcelona desde la entrada son magníficas.

    Un abrazo grandote que os acoja a los cuatro en rebullo!!

    ResponderEliminar
  24. Nuestro Garito, ya no estará, acaba el domingo. Pero creo que la de Retratos de la Belle Epoque, estará muy bien. Sí, "El origen del mundo" es pura transgresión... también la vi en el Museo de Orsay.
    El vigilante se lo debe pasar pipa, siempre pienso lo aburrido que debe ser ese trabajo...

    little Emily, hmmm... qué buen propósito... me gusta, aunque no debe ser fácil lograrlo cada día ¿no?

    troyana, ¿Qué mejor manera de remover conciencias y realidades que a través del arte en sentido amplio...? Ojalá fuera posible cambiar el mundo a través de l@s artistas........ lo malo es... ¿qué haríamos l@s comun@s mortales? Hmmmm.......
    Hay mujeres artistas destacadas, pero que poco están presentes aún en los museos..... buffff... cuánto queda por hacer...

    Un abrazo artístico y transgresor (?¿)........

    ResponderEliminar
  25. David, no coinciden en el tiempo..., pero "Retrats de la Belle Epoque" se puede combinar con el Pabellón Mies Van der Roe, que está enfrente del Caixaforum ¿no?

    La Abela, definitivamente, no pega. No me disgusta Tàpies, aunque es irregular, hay obras que me agradan y otras..., pues NO. No es de mis favoritos, desde luego.

    Zamarat, esa obra es transgresión pura y dura... jejeje... diría que es algo más que erotismo ¿no?

    Un abrazo cálido para los tres (aunque con este calor..., no sé, no sé...).

    ResponderEliminar
  26. Jajaja......Mercedes.... gracias de verdad, me gusta que te haya gustado.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  27. Mmmm... creo que más que una influencia directa sobre la literatura del XIX, es que se trata de una figura importantísima en la introducción el realismo con sus revolucionarios cuadros. Algunos autores beben de esa influencia y escriben también sobre elementos considerados tabú hasta el momento: la realidad más "fea" o menos visible.
    Petonsssss

    ResponderEliminar
  28. Una estupenda exposición y un comentario muy acertado.
    ¡Cómo me gustaría verla!


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Te hubiera encantado, Herminia.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...