lunes, 11 de julio de 2011

HAITÍ



Considerado el país más pobre de América, con unos ingresos medios anuales por persona de tan sólo 560 dólares (386 euros aproximadamente), las infraestructuras haitianas se hallan cerca del colapso total, mientras que los bosques han sido arrasados para la producción de carbón y leña hasta quedar reducidos apenas a un 2%.
La Organización Mundial de la Salud señala la década de los noventa como puntal de la aceleración de la pobreza haitiana, debido a la disminución progresiva del aporte al PIB de la actividad agrícola. Veinte años atrás los arrozales producían suficiente como para abastecer a toda la población a precios razonables.




Fue la invasión del arroz subvencionado de los EEUU, a través de las medidas liberalizadoras que auspiciaron el FMI y el Banco Mundial, la que llevó a la ruina a los campesinos hasta invertir la situación. Hoy día, el 80% del arroz que se consume en Haití es importado a precios imposibles para la mayoría.

Volviendo a los datos de la OMS, en 1999-2000 el precio de los alimentos se encareció en un 10,4%. En ese mismo periodo, una encuesta diagnosticó que el 67% de la población vivía en la pobreza y el 46 de las familias apenas disponía de un único espacio para dormir.

El papel de las potencias occidentales en el deterioro de la situación en Haití es de primer orden. A las medidas liberalizadoras ya expuestas se une la presión de los EE.UU. y Francia para derrocar el gobierno democrático de Jean Bertrand Aristide.
Una presión a la que siguió el despliegue de una fuerza internacional en la que intervino también España hasta 2006 y que no ha evitado que la violencia entre bandas y grupos políticos se dispare en todo el país en una situación que las Naciones Unidas califican de "catastrófica".




Podría seguir dando datos sobre los niveles de pobreza de Haití, UNICEF los da y, simplemente, el escalofrío te recorre por dentro y por fuera. Hace unos días en un programa de radio se hablaba de este país y de otros de América Latina y de los sátrapas en cuyas manos están... Este término se dio a los gobernadores de las provincias de los antiguos imperios Medo y Persa, incluyendo la dinastía Aqueménida y varios de sus herederos, tales como el Imperio sasánida y los imperios helenísticos; el término ha pasado a utilizarse en sentido coloquial y peyorativo para designar a una persona que gobierna despóticamente.

Estaba preparando la cena, y las lágrimas empezaron a correr sin control, lágrimas de ira y de impotencia, de compasión y de solidaridad. ¿Qué puede hacer el mundo rico, qué puedo hacer yo que no lo soy, para , sin falsos sentimentalismos, ayudar?



¡¡Gracias Forges por seguir recordando a Haití!!

Las imágenes están tomadas de google

29 comentarios:

  1. Según el IDH, estos son los países más pobres
    1.- Zambia, 86% de pobres
    2.- Franja de Gaza, 81%
    3.- Zimbawe, 80%
    4.- Chad, 80%
    5.- Moldova, 80%
    6.- Haití, 80%
    7.- Liberia, 80%
    8.- Guatemala, 75%
    9.- Surinam, 70%
    10.- Angola, 70%
    11.- Mozambique, 70%
    12.- Swazilandia, 69%
    13.- Sierra Leona, 68%
    14.- Burundi, 68%
    15.- Tayikistán, 64%

    Yo diría mejor, no nos olvidemos de todos ellos, además como podemos ver una buena parte de ellos son países del Continente Africano.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué podemos hacer por las personas que viven en los países más pobres del mundo?
    No sé, creo que algo podemos hacer, pero más bien poco; erradicar el hambre en el mundo es algo que no depende de nuestras aportaciones particulares, sino que desgraciadamente es una cuestión política y es una pena que no quieran solucionarlo, pues está en juego la supervivencia de muestras personas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos hemos de colaborar en la medida de nuestras posibilidades. Espero que los fondos que enviamos sean bien utilizados, porque ese es otro tema a tener en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también me siento impotente ante las injusticias que sufre este mundo y entiendo perfectamente tus lágrimas porque yo alguna vez también las he derramado
    ...realmente creo que materialmente no podemos hacer nada solo ser conscientes de estas injusticias para vivir según nuestra conciencia en este loco mundo, sin derroches pensando siempre en los que no tienen nada
    Me ha encantado visitarte
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me temo que la pregunta que planteas sólo conduce a una aún mayor impotencia. Porque los cambios que requiere este mundo para acabar con la injusticia y las desigualdades económicas entre el Norte y el Sur son drásticamente estructurales. El Norte no puede seguir viviendo como vive, puesto que lo hace a costa de desangrar literalmente a los países del Sur. Y ya hemos comprobado cómo el reciente enriquecimiento de algunos países antes pobres (China, Brasil…) sólo podía producirse al precio de la mayor miseria de los más empobrecidos.

    Las conductas del FMI y el Banco Mundial, vomitivas y por desgracia no conocidas en su detalle por la gran mayoría. Son entidades a las que debería tragarse la tierra sin más.

    Empiezan a surgir teorías a favor del “Decrecimiento económico”, a la vista de que nuestras economías de crecimiento son insostenibles no sólo para el conjunto del planeta, sino que ya empiezan a serlo también para su hemisferio más favorecido. Quizá en ellas radique la posibilidad del cambio hacia un futuro más justo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No lo sé, no lo sé.
    Pensé lo mismo que tú leyendo un reportaje sobre los restavecs en Haití ,(Sabes lo que es verdad?La esclavitud entre pobres ) era tan patético que incluso llegué a pensar que ciertos lugares existen actualmente sólo para que los que somos libres o menos hambrientos tengamos un subidón de adrenalina en negativo, esto es, nos horroricemos.
    Hacer fotos es visibilizar las injusticias pero también convierte en cómplices a los que las vemos o consumimos ; no sé si me explico pero sí sé que me siento muy mal porque el hecho de que nos hagan llorar ciertas imágenes no ayuda a nadie .
    Simplemente vivimos en un mundo inmoral , y punto.
    Besos ,Laura.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Laura por esta entrada, la verdad es que desconocía este tema en Haití y es lamentable, las razones son muchas, la franja norte y sur es imborrable, la política está por otros derroteros menos humanitarios y también en muchos países subdesarrollados hay oligarquías nativas que hacen grandes negocios con paises desarrollados exportando materias primas que poseen un alto valor económico y ello a costa de que su propio país agonice. Bueno, no conozco de primera mano el tema pero hablo con gente de diversos paises africanos y coinciden en muchas críticas.
    Qué impotencia...

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Cuando ves esta lista interminable de paises pobres, te entra una impotencia que te cierra el estómago y hace que se llenen tus ojos de lágrimas y se cierren tus puños de rabia.

    ResponderEliminar
  9. Hace poco he leido (solo un titular) en que el nuevo presidente de Haiti decía que no sabe dónde están los millones de ayuda que se han destinado a su pais.
    ¿Qué puede uno hacer ante esto?
    Tengo un viejo amigo haitiano que vive en Canadá. Un privilegiado que se educó en Quebec, donde goza de cierto prestigio en el mundo universitario. En dos ocasiones (antes de la catástrofe) dejó todo eso atrás para volver a su pais y colaborar en su desarrollo. La última estuvo a punto de perder la vida.
    Cuando ocurrió la catástrofe yo le llamé alarmado. Me dijo que su hermano, su única familia, estaba bien. Ni una palabra mas. Dejé de preguntarle. No quiere oir hablar de ello.
    Tremendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué triste eh?, Laura, derramar lágrimas mientras se prepara la cena por todos los que mueren de hambre!!, esta es la paradoja de nuestra sociedad. Pero lo importante es que todavía hay quien se conmueve, y mientras eso exista hay posibilidades. Haití ha estado en el olvido, era el lado triste y feo del Caribe, hasta lo del triste terremoto. TE aseguro que hay gente, y gente con sus estudios que no sabía ni situarlo, lo hacían en África,con eso está claro el desconocimiento.
    Como dice Nuria, es una cuestión de intereses, de política, de implicarse de verdad y erradicar esa hambruna que hoy que el hombre va a la Luna, viajamos en rápidos trenes y aviones, haya todavía quien muera de hambre. Algo hay que cambiar, y está claro que los que están ahora no quieren cambiar este orden establecido, hay un solo mundo, no debería existir ni primer, ni segundo ni tercer mundo, hay uno solo, y tod@s tenemos que contribuir a que sea un poquito mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto lo que dices, Laura.
    Está ese sentimiento de impotencia que nos invade porque sencillamente no podemos hacer nada, o casi nada, y sobre todo cuando sabes que todo esto podría tener remedio si el mundo funcionara de otra manera.

    Triste y real entrada. Hay que hacerlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué podemos hacer? Primero, tomar conciencia todo el mundo que para que una minoría mundial viva nadando en la riqueza y agotando los recursos del Planeta, otra gran parte vive bajo los umbrales de la pobreza. Segundo, buscar alternativas a este modelo de desarrollo. Tercero, desgraciadamente hay una parte que se nos escapa y es el control sobre entidades como el FMI o el BM. Ahí sí que no sé qué es lo que hay que hacer, solo se me ocurre no apoyar a gobiernos que los sustentan... Pero son tan poderosos... Es rabia, e impotencia de saber quiénes son los culpables de estas desigualdades.
    Yo creo que tú con tu entrada ya estás haciendo algo...

    Petonssssss

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que primero hay que empezar por la toma de conciencia,con el conocimiento de la situación de los países pobres y su divulgación porque hay muchas personas que desconocen/mos la gravedad de la situación.
    Después,tras la toma de conciencia,pasar a la acción,reaccionando ante un modelo de desarrollo no sostenible y ante el elevado coste ambiental que es injustificable y no responde a otro patrón que al desmedido afán de producción a cualquier precio.
    Yo también creo que a través de esta entrada,haces una llamada de atención a tod@s tus seguidores,y eso,no es poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Lo que hace Forges es casi heroíco. En cuanto a Haití, no podemos hacer nada. Es la realidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Valiosa información, Laura, aunque tan desesperanzadora...!
    Hay demasiadas cosas que desconocemos y, peor áun, que desgraciadamente olvidamos.
    Gracias a ti también por recordarlas.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Mi origen social es muy muy humilde, pero nunca pasé hambre ni me falto un techo bajo el que dormir (aunque fuera pequeño, ya que vivíamos 4 personas en un piso de 53 m2). Es lo que mi padre llamaba: POBREZA DIGNA.

    Lo que pasa en Haiti, y en esa lista que ha aportado Emilio Manuel, es una pobreza, no diré indigna, pero sí que anula a la persona como tal. Pasar el día pensando si se podrá comer algo o no y expuesto las 24 horas del día a la calle, me parece una situación terrorífica e inadmisible. De ahí mis lágrimas, unas lágrimas de rabia, de indignación, de impotencia (la palabra más repetida en todos vuestros comentarios.

    Esa injusta distribución de la riqueza no es casualidad, es resultado del sistema económico mundial, que desde el colonialismo del último trcio del siglo XIX ha impuesto un capitalismo en el que sólo una minoría de la población mundial vive bien. Para que así sea, la mayoría viven en la pobreza.

    Un sistema que está mostrando que ni siquiera en la zona rica puede mantener el nivel de consumo (entendido en el amplio sentido de la palabra), geneándose la crisis que estamos sufriendo ahora.

    Siempre he pensado que el movimiento del 15 M debía quedarse en los puntos iniciales con los que se inició el movimiento. Pero este asunto deberíamos incluirlo por su trascendencia y empezar a elaborar propuestas, como señala Antígona, de DECRECIMIENTO ECONÓMICO.

    Tenemos que ser consecuentes, para que todo el mundo viva mejor, en los países ricos tenemos que bajar nuestro nivel de vida y consumo. Lo que no estoy dispuesta a aceptar es que los que viven en la superabundancia (los parásitos, los explotadores, los especuladores...) sigan manteniendo este modelo económico tan salvaje...

    Gracias por vuestros comentarios, por acompañarme en esta asquerosa impotencia..., pero pienso que algo podemos hacer, sí, estoy convencida.

    Buenos días y un gran abrazo, que tengáis un martes estupendo, a pesar de los pesares.

    ResponderEliminar
  17. Qué realidad tan dura para un martes de vacaciones... ¿y por qué es tan fácil olvidarnos de cómo es el mundo más allá de nuestro barrio?

    Laura, lo que haces sí que tiene una utilidad, como la tiene también la de muchas de las aportaciones de los visitantes de esta Utopía. Primero debemos ser conscientes y hacer conscientes a los demás de las injusticias del mundo y de sus causas para después poder plantear soluciones.

    A pesar del egoísmo que caracteriza al ser humano, no me creo que la mayor parte de los seres humanos esté deacuerdo con un sistema económico y político mundial como el actual si lo conocen tal cual es, sin maquillajes ni bonitas vestiduras.

    La situación de Haití, como la del resto de países pobres es doblemente triste por la forma que tienen sus élites de vivir en la superabundancia a costa de empobrecer cada vez más a sus compatriotas...

    Un abrazo, compañera, y gracias por recordarnos a Haití... y a tantos otros.

    ResponderEliminar
  18. Pues lo tenemos muy difícil. Las ayudas de dinero ya ves que no llegan en su totalidad.( Yo también escuché el comentario del actual presidente de que no había visto nada del dinero que se ha enviado). Así que la forma más segura de ayudar sería con nuestras propias manos y allí mismo, (cosa que para muchos es inviable y a lo mejor entorpeceríamos). Por otro lado parece que las tragedias sólo existen mientras aparecen en los medios; en el momento que dejan de interesar económicamente a los medios dejan de emitirse, publicarse, a lo sumo pequeñas reseñas, y la gente empieza a olvidarse o a pensar que ya se ha solucionado la tragedía. Hay decenas de ejemplos por desgracia.
    Pero la red puede ayudar a no dejar que caigan en el olvido y entradas como la tuya lo consiguen: cada uno aporta en la medida que puede aunque a todos nos gustaría que fuera más.
    Bssss

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué es un país pobre?
    ¿Quién lo hace pobre?
    ¿Con referencia a qué se hace pobre?
    ¿A quién le interesa que sea pobre?
    ¿Por qué sus gobiernos no son pobres?
    ¿Cómo pueden dejar de ser pobres?
    ¿Qué he hecho yo para que sean pobres?
    ¿Qué hago yo para que sigan siendo pobres?
    ¿Qué puedo hacer yo para que dejen de ser pobres?
    ¡Me angustia pensar en las mujeres pobres de esos pobres países!
    ¡Vaya, ya me he angustiado para todo el día!

    ResponderEliminar
  20. Te debo mis visitas así que hoy me he escapado y me enrabieto contigo por las injusticias, grito ¡A la mierda! cabreada y chispeante. Te conozco un poco más en tus soliloquios y disfruto de tus fantásticas clases de arte en la exposición de Gustave Courbe que han visto tus ojos
    He querido dejarte un comentario en cada una de ellas pero el tiempo me lo impide
    Mil besitos cielo

    ResponderEliminar
  21. En mi criterio solo desearía sugerir la lectura de dos libros de Andrés Oppenhimer que nos dan una visión rápida de como países sumidos en la miseria salieron de la misma , no es de un día para el otro claro , pereo se requiere líderes acertivos,mano firme , corazón de fuego , y solidaridad.

    Cuentos Chinos
    Basta de Historias


    http://www.tvazteca.com/capitulos/la-entrevista-con-sarmiento/18792/andres-oppenheimer-y-su-libro-basta-de-historias

    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  22. Querida Laura: Pues hacer lo que has hecho, contarlo de esta forma tan clara y tan bien explicada. Qué podemos hacer todos contra la pobreza....si somos marionetas en manos de los poderosos. A muchos nos importa, pero la fuerza la tiene el poder, da igual de donde, y mira, me haces llorar, porque es tan cruel el que para enriquecimiento de los menos, tantos no tengan lo básico!! Estoy llorando de rabia, de pena, de asco.....a veces me siento cansada y quiero esconderme de todo, porque el ser humano es así, cuando alcanza el poder........arrasa con todo y con todos.
    Mil estrellas de esperanza y serenidad
    Sherezade

    ResponderEliminar
  23. Emilio Manuel, gracias por añadir esa atroz lista, no debemos olvidarlos, efectivamente.

    Nuria, de acuerdo, por eso esa sensación de impotencia que se ha repetido en los comentarios. Pese a ello algo debemos hacer.

    Elvira, qué razón tienes... por desgracia las ayudas, a veces, van a parar a manos de minorias o de gobiernos dictatoriales que las reparten, de nuevo, mal.

    Princesa Nadie, es cierto que debemos, como mínimo, ser coherentes desde el punto de vista personal y controlar el despilfarro y el consumismo.

    Antígona, voy a ver si encuentro información sobre el "Decrecimiento económico", es un tema que me interesa, algo he leído pero muy poco.

    Gracias a las cinco por vuestras aportaciones y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  24. Ahhh... Antígona,estoy de acuerdo con lo que deices del FMI y el Banco Mundial, Banco Europeo... tenemos que cuestionarlo ya. Leí que Argentina había rechazado la ayuda del FMI y que han sido capaces de ir enderezando la situación económica, visto el caso griego, mejor prescindir de su "ayuda".


    Reyes, estoy de acuerdo... pienso que nos bombardean con imágenes de pobreza y miseria para hacernos inmunes y que pasemos de todo. En este caso que comento, no había fotos, era radio y era un análisis bastante cercano al que estamos haciendo por aquí.

    Gabriela, esa es otra parte de la desgracia, las oligarquías de los paises pobres, los sátrapas que tienen instalados para mayor desgracia.

    Tracy, compartiendo el mismo sentimiento...

    Uno, figurate..., si la gente preparada y solidaria de Haití, como tu amigo, acaba alejándose tras intentar trabajar en su país... qué terrible!!

    Gracias por compartir conmigo el sentimiento de impotencia y la ilusión de que, quizás, podamos hacer algo.... Un abrazo grande grande.

    ResponderEliminar
  25. Así es Rose, qué paradojas tiene la vida... Comparto contigo que, como mínimo, debemos seguir manteniendo la sensibilidad y que sigan afectándonos la pobreza y la miseria. Incluso que pensemos que algo se puede hacer..., si caemos en la indiferencia que hace una semana mandé a la mierda... malo malo malo.


    Mercedes, Dona Invisible, troyana,Zamarat (en noche de insomnio) gracias por compartir la impotencia...aunque suene mal, nos entendemos ¿verdad? Y me parece buena idea cuestionar a los gobiernos que dan su apoyo al FMI y Bancos Mundial y Europeo... y desenmascarar su verdadero papel. Deberíamos indignarnos con el caso griego (recordemos la intervención de hace unos meses de Cohn-Bendit en el parlamento europeo).

    Un abrazo inmenso que os acoja a todas en rebullo...:)

    ResponderEliminar
  26. David, ¿nada, nada? Hmmm...

    Reinas del Garito, parece que estamos de acuerdo: conciencia y sensibilidad hacia las situación de estos países y actuación, reclamando otra manera de entender la economía (decrecimiento si es necesario en los paises ricos, pero no cargando todo en los trabajadores), rechazo de FMI and CIA, cuestionamiento de los sátrapas de los países pobres...

    gtb, muy interesante el comentario de la acutación de los medios de comunicación..., sólo salen estos países en momentos puntuales (terremotos, golpes de Estado...), luego el olvido. Por eso la actitud de Forges es heróica, como dice David. El papel de Internet puede ser importante, sí.

    MariCaricorazones, preguntas muy oportunas..., siento haberte provocado angustia...:(


    40añera, no me debes nada, cariño, comprendo que a todo no se llega y cuando vienes, me alegra verte-leerte, así que tranquila.

    Un abrazo grande y gracias por vuestros comentarios... dan que pensar y mucho.

    ResponderEliminar
  27. Pablo Fernando, ahora mismito me voy a ver el enlace y tomo nota de los libros. Me interesa mucho leer sobre la posibilidad de salir de esa especie de círculo vicioso de la miseria.

    Sherezade, venimos hablando de posibilidades, de impotencia, de lágrimas, de rebeldía... Compartimos todo eso y de ahí ha de salir algo. Espero.

    Un abrazo muy grande, chispitas de cariño para los dos.

    ResponderEliminar
  28. Na, déjalo... ya se me ha pasado la angustia... hoy estoy melancólica... puaff!! :) creo que tengo algo de Mafalda, si no, no me lo explico!! Bss...

    ResponderEliminar
  29. jajaja... pues estamos bien... la gran Mafalda, nadie como ella para expresar todos los estados de ánimo ¿no?

    Un abrazo cálido!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...