miércoles, 27 de julio de 2011

HADAS DEL FUEGO (SALAMANDRAS)



Según la mitología clásica, fue el titán Prometeo quien le regaló a los hombres el fuego, uno de los bienes más preciados del Olimpo y reservado a los dioses. Por esta osadía, Zeus castigó a Prometeo y mandó que lo encadenaran en un monte del Cáucaso, soportando día tras día los picotazos de un águila, la cual a diario se comía su hígado, que se regeneraba todas las noches para sufrimiento eterno del desdichado titán.

Pero lo que no cuenta el mito es que al cederles el fuego a los hombres, Prometeo puso en contacto a éstos con las salamandras, que son las hadas más antiguas que existen, además de las más respetadas al ser anteriores a los dioses. Zeus se disgustó mucho porque no conviene que los hombres conozcan los secretos de estas hadas. Dicen que ellas tienen la llave del arca que oculta el misterio de la vida y la muerte. La relación de las salamandras con los hombres no ha sido buena, ellas consideran que los hombres no dan buen uso al fuego.





No resulta fácil verlas pero, a veces, en las llamas aparecen dos ojos brillantes y enrojecidos, y una cola de reptil; son las hadas del fuego que se manifiestan para que no las olvidemos.

La criatura mitológica suele representarse con un aspecto muy similar al de la salamandra real, pero con una particular afinidad hacia el fuego (a veces, en concreto, al fuego como elemento).



La salamandra ha sido ampliamente utilizada en el ámbito de la heráldica. También aparece a menudo en la literatura. Por ejemplo, era el símbolo de los bomberos quemadores de libros en la obra de Ray Bradbury "Fahrenheit 451". Más recientemente, ha sido utilizada en la literatura fantástica, juegos de rol, videojuegos y dibujos animados, asociándola casi siempre al fuego.

Las imágenes están tomadas de google.

44 comentarios:

  1. Hmmm.... ese ojo me recuerda a alguien... ¿no, V?

    ResponderEliminar
  2. Por alusiones ¡pero bueno! esto es el colmo. No se si han fijado los que por aquí pasan la afición de esta muchacha por los ritos y culturas paganas. Hoy toca la salamandra y el fuego purificador. Vale. Pero luego va y coloca un ojo en llamas y como que me alude. Pero donde vas a parar Laura, mi ojo es casi como el de sauron, ya sabes, para gobernarlos a toooodos. Por cierto, no sabes lo que me costó encontrarle. Pero da resultado. Ya ves, te ha detectado en menos que canta un gallo. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Las salamandras siempre me han llamado la atención. Y lo mitológico encandila... atrapa.

    De hecho quiero hacerme un tatuaje de una pequeña salamandra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que gran película Farenheit, me cautivó.

    ResponderEliminar
  5. Uyyyy... así que me gustan los ritos paganos???? Total por un ojillo ardiente...

    Pero resulta que D. V dice que su ojo es como el de sauron, es decir, en quenya «El Horripilante» o «El Aborrecido».... ay ay ay... pero además fue conocido como «El Nigromante», palabra del oscurantismo que en Europa estuvo muy relacionada con la «Necromancia».
    «Necromante» designa a un hechicero que tiene tratos con los espíritus de los muertos con el fin de desvelar el futuro o simplemente servirse de ellos.

    Aysss... no sabía que te gustaba J. R. R. Tolkien.

    En verdad tu ojo es precioso, así que no me extraña que te costara tanto encontrarlo.

    Otro abrazo ojazo!!

    ResponderEliminar
  6. Ene, también me gustan las salamandras, y no digamos el fuego.

    Mi tatuaje son tres pequeñas estrellas de cinco puntas... mejor no hablar de simbología...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Y a mi Tracy, me impresionó mucho...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no te cortes un pelo y sigue con tus narraciones a cerca de seres mitológicos, a mi me encanta la mitología en general de todo el mundo aunque reconozco que la griega es de lo mas interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Laura,como siempre,hay que ver lo que aprendemos contigo sobre hadas,duendes,sirenas,sílfides, mitología y ritos paganos.
    Desconocía que las salamandras estuvieran asociadas al fuego.
    La película que citas de Farenheit a mí también me gustó mucho en su día.Hay que ver qué peligro tienen los libros y la cultura a los ojos de cualquier estado opresor.
    Bsts

    ResponderEliminar
  10. Cómo me ha gustado esta entrada, Laura, no sabía nada de las salamandras y estos mitos y su relación con Prometeo, fenomenal :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cómo me gusta que nos expliques cosas sobre seres mitológicos, y cuanto me gusta leer también tus comentarios. Respecto a Fahrenheit 451 vi la peli y lei la novela y ambas son muy inquietantes. Curioso el emblema del cuerpo de bomberos con la salamandra, están en todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante Laura, el fuego la verdad es que algo que encandila, los bichos ya me gustan menos, pero combinados con la mitología no me disgutan tanto...
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea que el fuego en mitología se relacionara con las salamandras... Aix, !cuántas cosas me quedan por aprender!
    Para mí el fuego forma parte de un discurso esencial, uno de los elementos con los que se originó el mundo es el fuego. También es renovación, un nuevo comienzo... Un elemento interesante.
    Petonssssss

    ResponderEliminar
  14. Haces una labor encomiable, Laura, explicando al pueblo Las Verdaderas Causas De Las Cosas. Con tanta secta oscurantista y niu eis que hay por ahí suelta haciendo el mal. Menos mal que finalmente Hércules liberó al pobre Prometeo.

    ResponderEliminar
  15. Laura,
    pásate cuando puedas por mi blog,que como esta Julianne Moore por fin está de vacaciones,ya tiene los deberes hechos....
    bsts

    ResponderEliminar
  16. Ya sabia yo de la historia de prometeo de hecho hable de el en un post sobre la película Ice Age pero lo que no sabia era lo de la salamandra que curioso muy buen post me ha gustado me pasare por aqui de vez en cuando saludos.

    ResponderEliminar
  17. a y Gracias por hacerte seguidora de mi blog.

    ResponderEliminar
  18. El fuego como fluido y energía es símbolo y elemento de constante transformación. En su intensidad funde, amalgama, fusiona, almas, cuerpos y elementos, provoca sed a veces insaciable y también purifica.
    Es un elemento activo espiritualmente y físicamente que tratan de domar poetas, brujos, científicos pero que sólo es sosegado en la pasión de los corazones desbocados.
    Su huella arquetípica se registra en todos los mitos de diferentes culturas, y en nuestra psíquis de la que C. Jung investiga con detenimiento en "El hombre y sus símbolos"
    Mi abrazo, pero con cuidado, a veces Vulcano me otorga su gracia!!! ja ja ja.

    ResponderEliminar
  19. Salamandras... esos pequeños dragones voraces come moscas que viven en... ¿el fuego?... y posiblemente... libres!!! Bss...

    ResponderEliminar
  20. Sabes que ni he leído el libro ni he visto la peli. Y últimamete ya van varios blogs que me recuerdan dicha carencia, así que a ver si hago tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Erik, es cierto que me resulta curioso y da qué pensar la mitología. Sin muchas pretensiones, ando indaganso sobre las hadas...

    troyana, yo sé muy poco de estos asuntos ehh, pero fíjate qué curioso, esta simbología está muy extendida.
    La película es tremenda y, así es, el poder de la palabra es inmenso, sobre todo para mantener activado el cerebro.... los poderosos prefieren, siempre, que esté adormecido.

    Un abrazo a los dos con una ligera brisa que entra por la ventana (hoy hace calor)!!

    ResponderEliminar
  22. Aglaia, mira que da de sí la mitología ¿verdad? Y qué historias nos relatan...


    Muchas gracias Enrique, es un divertimento atractivo y sugerente ¿verdad?
    Muy inquietantes, es una obra que da mucho que pensar.


    Nuria, a veces, se queda una prendada de un fuego ¿verdad? Lo miras y te atrapa...


    Un abrazo inmenso para los tres.

    ResponderEliminar
  23. Dona, es cierto, es uno de los elementos claves del origen del mundo. Históricamente el ser humano se creyó superior cuando dominó el fuego que atemorizaba a los animales............ No sé, lo cierto es que es un elemento importante y por eso, en la mitología, los dioses no querían que lo poseyeran los humanos. Tiene sentido claro.

    Molts ptnssssss

    ResponderEliminar
  24. pcbcarp.... no me digas esas cosas... que me dan yuyu... esto es un mero divertimento para mentes excesivamente racionales..., pero vamos, si quieres lo hablamos acodados a la barra.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Outsider, tiene sentido... en el cine de animación hay mucha influencia de la mitología.

    Bienvenido y bien hallado!! Este espacio, que supuestamente no existe porque es una Utopía, está abierto para que te encuentres cómodo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Aristos, eres un poeta... eso del fuego sosegado en la pasión de los corazones desbocados... es pura poesía, más que realidad ¿o no?

    Uyyy..... ¿¿tienes a tu vera al dios del fuego?? Supongo que sabes que se le representa como un hombre entrado en años, fornido, aunque cojo y de desagradable aspecto. A pesar de ello se casó con la diosa del Amor, Venus.... y a aprtir de ahí la historia ya no es tan favorable para Vulcano...

    Un abrazo, me arriesgo!!

    ResponderEliminar
  27. Jajajaja.........comemoscas ehhh.... que manera de desmitificarlas con tu guasa.

    Un abrazo con corazones!!

    ResponderEliminar
  28. David, esa cuenta pendiente la tienes que saldar ehhh... Es una película muy especial.


    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. Laura, qué agradecida me quedo con todo lo que nos cuentas, me parece interesantísimo y desde luego que tu Utopía es un rincón en el que uno se puede emocionar al tiempo que aprende cosas increíbles.
    "Fahrenheit 451" es una de mis obras predilectas pues soy aficionada al género de las distopías.
    Gracias por todo lo que nos ofreces, Laura, te lo digo de corazón.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  30. Bueno... vale... me quedo, me acabas de enganchar con el tema de las salamandras y al nombrar Fahrenheit 451.
    Parece que voy a aprender unas cuantas cosas por aquí.

    ResponderEliminar
  31. Tienen que ser hadas poderosas si se asocian al fuego, que tanto puede facilitar nuestra vida como devorarla.

    Pobre Prometeo, las que tuvo que pasar por intentar ayudarnos.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  32. Laura tú tienes una vida oculta verdad????

    Seré bueno, seré bueno, no me castigues por favor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. A ver, que el ojo y yo hemos estado pelin ocupados. Es muy cierto que te gustan los ritos paganos, lo cual me parece muy bien. Aquí, el aborrecible solo te advierte que por ese camino y tanto que te gusta el fuego purificador acabarás en la hoguera (y no precisamente de las vanidades)con lo que todos saldriamos perdiendo.No me cuento entre los fans fanáticos de Tolkien, ya que como sabes con este señor no hay término medio, o se le ama o se le odia. Yo estoy en un punto medio, cosa que no sucede contigo. Te propongo una cosa, dejémonos de disputas y vayamos a lo realmente importante, por ejemplo, tus magníficas ensaladas, o una propuesta culinaria facil para llevar de picnic...Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    Ya estoy por aquí.

    Me encantan tus entradas sobre mitología, siempre espero que me inspiren.
    El fuego es metáfora en muchos de mis poemas.
    Me ha encantado la imagen de la salamandra dibujándose en las llamas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Mis dos grandes aficiones infantiles eran las fogatas y las lagartijas (salamandras no teníamos en el barrio) o sea que por fin veo claro los designios de los dioses.¿Seré yo acado el mesías del Olimpo?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Gabriela, tu espacio si que está lleno de emociones..., así que gracias por tus palabras.
    También me interesan mucho, y aquí he hablado en diversas ocasiones, de las distopías.

    Un inmenso abrazo y mi cariño!!

    ResponderEliminar
  37. Bienvenida y bien hallada Elysa, hmmm... no sé si aprenderás mucho ehhh... son solo palabras que me bullen en la cabeza y que, a veces, van saliendo en un cierto batiburrillo caótico.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  38. Garito, en eso confiamos ¿no? en que son poderosas las hadas... nos traducen tan bien a las mujeres reales... no sé. Poder que viene de la experiencia y de las cosas esenciales y fragilidad trasferida por los dioses.

    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  39. ¿Y tu me lo dices, Xavier, nunca he visto a nadie en el mundo virtual que se oculte tan bien?

    Pero no dudes que, poco a poco, te voy conociendo, querido Uro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  40. Jajaja... menos mal que el ojo y tú, tenéis previsto un picnic por lo que leo...

    Aysss.... ni mentes lo de la hoguera, ¿me llamas bruja?, Necromante del norte...

    También estoy en un punto medio con Tolkien ehhh De hecho no he leído tanto de él.

    Un abrazo grande y cálido!!

    Qué pases un buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  41. Holaaaaaaa Mercedes!!!

    Cómo te he añorado... ¿Cómo ha ido todo? Qué tal lo que estabas montando..., luego te visito por si has colgado algo.

    Besitos!!

    Es cierto, el fuego siempre es inspirador.

    ResponderEliminar
  42. Uno, yo era el terror de las lagartijas..., en mi barrio tampoco había salamandras... Lo de las fogatas en cambio no me decían nada, me parece que en la infancia era cosa de los niños (mi hermano siempre andaba con las cerillas).

    Hmmm... mesias del Olimpo ehhh...

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  43. En Bomarzo, Manuel Mujica Laínez cuenta la historia de la vida de Pier Francesco Orsini y de su época, el Renaciminto italiano. Ése era el libro que estaba releyendo cuando comencé esta bitácora, del cual he dado noticia por aquí colgando unas cuantas citas, y la amorosa descripción que el Señor de Bomarzo hace de su protectora abuela Diana de Orsini, inauguró el club de Capitanas de este barco. Bueno, a lo que vamos, que me expando, a lo largo del libro se refiere varias veces la relación mágica que el duque tiene con el fuego y las salamandras aparecen más de una vez. En el libro, el duque describe su propio retrato hecho por Lorenzo Lotto, muy bello, entre los símbolos que aparecen en el mismo está la salamandra. Este cuadro se ha repetido como portada del libro, aunque no parece cierto que sea un retrato del duque sino de un joven príncipe italiano no identificado.

    Me has hecho recordar todo esto, Laura, gracias.
    Un abrazo

    PD: LIBRO DENSO Y DE MINUCIOSA LECTURA. RECOMENDABLE 100%. UNA MIRADA SOBRE EL RENACIMIENTO, SUS GRANDEZAS Y SUS MISERIAS.

    ResponderEliminar
  44. Y tú, querida indigo, me has hecho ir inmediatamente a la librería a buscar Bomarzo y no la tengo aquí, debe estar en casa de mis padres en Zaragoza. He leído el libro, pero hace tanto que no recordaba estos detalles del fuego y la salamandra.

    Tengo que releerlo, así que gracias a ti por traerme este comentario.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...