miércoles, 6 de julio de 2011

¡¡A LA MIERDA!!...



¡¡A LA MIERDA!!...

Dos personas a las que admiro, aunque han muerto, Fernando Fernán Gómez y José Antonio Labordeta, no tuvieron reparos en mandar a la mierda a alguien que los estaba importunando. Esta sección pretende humildemente emularlos.

¡¡A la mierda… la indiferencia individualista…!!

“La destrucción de las grandes creencias políticas y religiosas y el fenómeno del individualismo han vaciado y despolitizado el espacio social. Existe una indiferencia hacia todo, una especie de apatía que (…) no supone una resocialización, sino una nueva socialización flexible y económica necesaria para el funcionamiento del capitalismo moderno, que encuentra en la indiferencia individualista una condición ideal para su existencia”.

CORAL HERRERA GÓMEZ, La construcción sociocultural del amor romántico.


La imagen está tomada de Google, malpensados.org

33 comentarios:

  1. PUes es verdad Laura, este individualismo, eso yo, yo, yo y después si hay tiempo yo, nos ha llevado en gran medida a donde estamos ahora. No se puede vivir en sociedad y vivir totalmente deshumanizados, sin importarnos para nada lo que le sucede al de al lado y calmar nuestra conciencia viendo como, por ejemplo, si en Haití tiembla la tierra enviamos un donativo y ya está, y nuestro vecino, y el amigo que lo está pasando mal.... Tenemos en cierto modo, lo que nos merecemos, por dejarnos llevar, por no pensar, que es fundamental, y por creer que el dinero, lo es todo, y no. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Lo que yo pienso es que la contribución de unos y otros (de los que se implican, los que les importa que las cosas vayan bien para todos) puede ser muy diferente. A veces parece que si no estás muy metida en la política eres indiferente. No tiene por qué ser así. Algunos preferimos contribuir a un mundo mejor desde una esfera más privada o reducida. Las cosas buenas se pueden contagiar de unos a otros desde lo pequeño hacia lo grande.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante y denso el párrafo que nos traes. Es cierto que el capitalismo se filtra en todos los ámbitos. Para que un sistema económico que busca el crecimiento exponencial siga en pie hay que entrar en una dinámica de cambio continuo... y eso se consigue eliminando el valor de lo permanente.

    Las ideologías, las relaciones estables y las creencias religiosas son una rémora para el sistema puesto que suponen elementos permanentes que pueden influir negativamente en nuestro consumo de bienes y servicios. Y el peor enemigo del capitalismo es la Felicidad, la felicidad de la buena, que no te hace necesitar más cosas que las básicas... y las que no se pueden conseguir con dinero.

    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  4. Tu nueva sección promete, teniendo tales maestros y siendo tú una discípula aventajada, te auguro todo un éxito, ¡Hay tantas cosas que mandar a la mierda! que te sobrarán temas para no tener que complicarte.

    ResponderEliminar
  5. Voy camino de superar a Fernando Fernán Gómez.

    Mi objetivo es que comparado conmigo con el tiempo lo consideren una correctísisma institutriz inglesa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada, mucho dices y con dos señores de primera como referencia.

    Cuántas ganas dan de hacer algo de eso cada día, mandar muy lejos a tanto egoísta, desconsiderado que hay en el mundo...

    A pensar en ello, gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la idea.
    ¿Sabes? Cuando se tiene cierta edad, uno se permite decir sin miedo ni inseguridad: "A la mierda!

    Me aúno a estas palabras, "el funcionamiento del capitalismo moderno, encuentra en la indiferencia individualista una condición ideal para su existencia”.

    Un abrazo y espero te deleites con "la letra" de Gabriela.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena idea esta sección. Muy liberadora.
    Tengo curiosidad en ver como la manejas con lo respetuosa que siempre eres con las ideas de los demás.

    No me parece razonable unir individualismo e indiferencia como un todo indisoluble.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me uno a ese "Y a la mierda!" tuyo, y lo grito también, aunque últimamente con las nuevas movilizaciones estoy recuperando un poco la confianza perdida de hacía tiempo en el ser humnao. Qué se le va a hacer, soy una idealista.
    Pero claro que sí, el fragmento que citas es un exponente de lo que se ha dado últimamente en todo el mundo: mira por ti que nadie lo va a hacer... Muy muy triste.
    petonssssssss

    ResponderEliminar
  10. Laura,
    yo creo en la libertad invididual,en la diferencia y la diversidad y en que el individuo ha de desarrollar en sociedad su individualidad y su particularidad.
    Quiero pensar que ese derecho a ser un@ mism@ en sociedad no es incompatible con el sentimiento de pertenencia a una comunidad,a un grupo,a contribuir y movilizarse por construir un espacio social más habitable y más justo.

    Un abrazo tan individualizado como comunitario!

    ResponderEliminar
  11. Lo que mando a la mierda es la INDIFERENCIA basada exclusivamente en el YO... de ahí que una las dos palabras. Querer ser uno mismo, con un criterio libre, autónomo y propio, basado en unos ideales colectivos, hace, desde mi punto de vista, compatible al individuo con la colectividad. Indudablemente al capitalismo le conviene el individualismo egoista e indiferente a las realidades sociales.

    Por ahí va mi interpretación del fragmento de Coral Herrera, libro del que os hable largo y tendido en una entrada sobre el amor romántico ¿recordáis?

    Un abrazo y gracias por acompañarme en mandar a la mierda, sin pudor, aquello que favorece a unos pocos en perjuicio de la mayoría.

    ResponderEliminar
  12. Aunque me corto mucho, a mi también me gustaría decirle a muchos: A LA MIERDA, el problema es que lo pienso 10 veces antes de decirlo y al final me la trago con el consiguiente mal sabor de boca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya, me gusta esta entrada!. Cómo te quedas de relajada y desestresada cuando eres capaz de mandar a la mierda a todo y a todos en determinadas ocasiones. Lo malo es que no lo hacemos tantas veces como deberíamos, unas veces por prudencia, otras por cobardía y muchas veces por indiferencia.

    Bssss

    ResponderEliminar
  14. Como bien sabes, gtb, no me caracterizo por ninguna de las tres cosas....... quizás la edad me ha dado un poco de prudencia, pero nada más...

    Besos

    Hoy ha sido un día muy duro... en el que me he lanzado a la piscina sola como acostumbro......

    ResponderEliminar
  15. Hola querida Laura,
    Guau¡!¡....
    El sano equilibrio entre la individualidad y el colectivo....un reto, o mejor dicho, el reto.
    Viene a mi mente una gran maestra a tener en cuenta, la naturaleza. Y pienso en los copos de nieve, no hay ni uno igual, cada uno es único, pero juntos forman el colectivo nieve.
    Sinceramente creo que va a hacer falta un cambio de conciencia de cada individuo del planeta para sentir que formamos parte de un mismo cuerpo. Algunas personas ya lo han conseguido, pero no es suficiente.
    Para que el cuerpo de la humanidad sobreviva hace falta que cada individuo evolucione de animal temeroso exclusivamente preocupado por su supervivencia, a ser humano. Yo lo veo como un cambio evolutivo de gran magnitud. En cualquier caso esta gran crisis es, seguramente, el golpe necesario para despertar. Y el A LA MIERDA¡!¡ también.
    Un gran abrazo***

    ResponderEliminar
  16. Colaboro en otro blog y hoy he colgado este texto que, creo, tiene relación con ese "capitalismo moderno" que se ha desarrollado desde la década de los 80 y que estamos ahora sufriendo por haber primado la INDIFERENCIA INDIVIDUALISTA. Es éste:

    Es en la década de los ochenta “… cuando Estados Unidos, acompañados indefectiblemente por el Reino Unido, deciden acaparar el poder y establecer una hegemonía integrada por los países más ricos de la tierra, encabezados, desde luego, por Norteamérica. Entonces se produce lo que podríamos denominar el “gran antecedente” de la crisis actual: los valores democráticos, los principios éticos (…) , la justicia social en primer lugar, se sustituyen por el mercado. De acuerdo con el presidente Reagan y la primera ministra Teacher, la economía sería libre y autorregulada, sin más pautas y objetivos que los propios de las transacciones mercantiles. "Sustituir los valores por los precios", ya lo advirtió Antonio Machado, "es de necio". Fueron necios al proponerlo, pero sobre todo fueron necios todos aquellos que, líderes socialistas incluidos, deslumbrados por la globalización neoliberal cayeron en la trampa y aceptaron la marginación progresiva de las Naciones Unidas, y trasladaron la gobernación mundial a los seis países más prósperos de la Tierra (G6). Al poco tiempo se unió Canadá (G7) y, al término de la Guerra Fría, la Federación Rusa (G8)”.

    FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, “Traspasar los límites de lo posible”, REACCIONA, p. 32.

    ResponderEliminar
  17. Querida Laura, podría hablarte del capitalismo y nos reiríamos las dos... esto no es capitalismo, esto es una poca vergüenza de los que tienen dinero frente a los que solo tienen sus brazos y algunos algo de cabeza, además... y estos son los que lo pasan peor, porque lo ven, lo sienten y lo padecen... No es capitalismo, es libertinaje de los ricos, campan a sus anchas... lo llaman bolsa, y es ESPECULACIÓN, USURA, AVARICIA, INDIGNIDAD, INHUMANIDAD, PREPOTENCIA ... me acabo de calentar y yo tenía un buen día, de risas... pero claro... además de mis manos... me cachís en la mar!!! me voy a ir a vivir con las ovejas... si me aceptan porque quizás yo para ellas... sea también un lobo capitalista!!
    Bueno... tu entrada está bien, muy bien y muchas pensamos como tú, por lo que no te tiras sola a la piscina, no señora, estoy intentando flotar a tu lado... Bss...

    ResponderEliminar
  18. OS RECOMIENDO EL POST Y VÍDEO DEL BLOG ÁMBITOS PROPIOS...

    http://ambitospropios.blogspot.com/2011/07/claro-que-no-ningun-ser-humano-es.html

    Una buena muestra de lo contrario justamente de la indiferencia individualista...

    Hoy estoy introducciendo yo solita el caos en mi propia casa.... hmmm... creo que me voy a retirar a mis aposentos... Buenas noches, descansad...!!

    Ofelia, cómo me ha alegrado tu visita... mañana comentaré con más orden y concierto tu comentario y el del resto de amig@s.

    Un abrazo grande que os acoja a tod@s en barullo relajado...

    ResponderEliminar
  19. Sí Laura, tienes toda la razón, cada vez vivimos más cada uno en su mundo, sin importarnos nada lo que ocurre a nuestro alrededor.
    Una buena entrada para inaugurar esta nueva sección.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Amén querida Rose, la indiferencia y el egoismo, el no pensar, el no querer conflictos ni involucrarnos en nada que requiera hablar y no permanecer en el dulce anonimato de la indiferencia......... nos conduce a la mayoría al retroceso de los derechos sociales y beneficia a ese capitalismo salvaje que beneficia a una minoría.

    Por eso me gusta tanto el movimiento del 15 M.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  21. Elvira, de acuerdo. Cada persona manifiesta su preocupación social de manera diferente. De hecho creo que lo importante es mostrar esa solidaridad en la vida cotidiana: en casa, entre las amistades, en el trabajo, en la comunidad de vecinos... y, de vez en cuando, además, en manifestaciones más públicas...

    Yo siempre te he sentido sensible y solidaria... puedo equivocarme, pero creo que no :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Nuestro Garito, muy buena conclusión... las creencias políticas, religiosas o de otro tipo, implican permanencia y colectivos unidos por objetivos comunes.

    Mientras el capitalismo se globaliza y actua de acuerdo, atomiza a las personas para que se sientan perdidas y busquen la felicidad en el consumo continuo.

    La felicidad, que entiendo como un estado, se basa en valores que no se pueden convertir en mercancias y mercantilizar. Por tanto, creean universos de falsa felicidad a través del consumo.

    Bueno... darnos cuenta es un gran paso.

    Salud y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Jajajaja..........gracias Tracy, por lo de alumna aventajada. Desgraciadamente hay demasiado para enviar a la mierda, sí.

    Un abrazo con una sonrisa!!

    ResponderEliminar
  24. Uyyy.......no digo que no lo logres, Toro, pero puso el listón muy alto.

    Recuerdo su féretro con la bandera rojinegra y al lado Emma Cohen............. y los ministrillos y Ruiz Gallardon como alcalde, incómodos alrededor del féretro en el teatro Español.

    Me gusta la gente batalladora...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  25. Aglaia, qué razón tienes...Aunque no lo hagamos cada día... pero, de vez en cuando, jejeje......

    Un abrazo!!

    No creas Mercedes, la edad es un grado, pero cuanta gente indiferente y apática hay de edad... y cuanta joven ¿no te parece?
    El deleite fue gracias a ti.

    Espero mantener por encima de todo el respeto, sí. Ya he comentado que el individualismo se puede combinar con la sensibilidad social. No tiene porque ir unido a la indiferencia, cierto. Pero si van unidos..........¡¡a la mierda!!

    Un abrazo grande, y perdonad por tanta M.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta eso de que "te vas a retirar a tus aposentos".Muy bueno. En cuanto al tema,ocuparía demasiado espacio para exponer todas las ideas que se concentran en torno a términos en ocasiones bastante difusos como capitalismo y justicia social. Solo te recuerdo sin ánimo de provocar dolor de cabeza que fue la comprobación de que el estado de bienestar no podía cubrir todas las necesidades sociales lo que provocó en parte introducir en su misma esencia criterios de economía de mercado como los de "eficiencia" y "productividad pública". Cuestiones hoy muy usadas en el ámbito público como la gestión de recursos humanos o la economía sostenible, son una copia del sector privado capitalista y exportados a lo público, que en estos momentos en muchos casos es gestionado como una empresa. De ahí la sobredosis de empresas públicas, termino de por si ya chocante y elaborada por el estado social.Yo repartiría más las responsabilidades. La cuestión es muy compleja.
    Respecto al texto, como veo que te ha gustado esa excelente película titulada "el americano impasible" decirte que la misma ilustra perfectamente esa dialéctica constante entre el individualismo y el compromiso político y social.Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Dona invisible, ya somos dos... las idealistas.... y lo bonito es que nos hemos visto juntos miles de idealistas, eso no ocurría desde hacía tiempo.

    troyana, de acuerdo... el comentario posterior al tuyo, matizaba cómo entiendo el tema.

    Emilio Manuel, todos lo hacemos, pero me parece que hay que empezar a espabilar. En lo particular hay que mantener las formas, se puede decir lo mismo con buenas palabras. En lo social, debemos seguir diciéndolo.

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Cierto Ofelia, el reto.

    La naturaleza es una gran maestra, entre otras cosas muestra la interrelación entre todas sus partes.
    Aunque la ley del más fuerte suele primar también ¿no? La selección de la especie...

    En fin, es complejo. Pero me gusta esa afirmación que haces de que cada individuo tiene que evolucionar "de animal temeroso exclusivamente preocupado por su supervivencia, a ser humano".

    Siempre estuve convencida que las revoluciones no eran levantamientos de masas hambrientas sino cambios profundos a nivel individual (esa conciencia o cambio evolutivo que mencionas) que se transfieren a la sociedad. Por eso ha sido siempre tan difícil esa transformación. Por eso soy utopía, a pesar de los pesares pienso que es posible.

    Lo dicho, me alegro mucho de volver a leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. MariCari, coincidimos... es lo que se llama capitalismo salvaje.
    Y verás, precisamente que seas capaz de reir y hacernos sonreir y enfadarte-cabrearte... es lo que te hace especial, así que deja en paz a las ovejas.
    Se que ando cacompañada, pero ayer en el trabajo tuve que hacerlo sola... pero salí satisfecha a pesar de lo que me violenta, a veces, esa soledad.

    Un abrazo... te siento flotar al lado, no lo dudes.

    ResponderEliminar
  30. Nuria, el mundo virtual, a veces, refuerza el aislamiento... pero ha demostrado lo que auna y comunica colectivamente.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Mi querido cinéfilo [V],

    Empezaré casi por el final, la cuestión es muyyy compleja. Estoy de acuerdo. Se necesitarían horas para intercambiar impresiones y nos faltarían muchas.
    El capitalismo es un sistema económico que ha generado un tipo de sociedad, una ideología e incluso una forma de vivir. No es el primer sistema económico que ha generado lo mismo, quizás la diferencia es su alcance mundial. Un sistema económico definido por la propiedad privada y la búsqueda del máximo beneficio. Una economía de mercado, aunque ahí se han producido cambios notables con el paso del tiempo.

    La justicia social trata de reducir las diferencias sociales que provoca la existencia de´ese sistema económico. En el mundo desarrollado se ha basado en los derechos sociales y en la redistribución de la riqueza a través de los impuestos (habría mucho que matizar). Ese objetivo provoca el llamado estado del bienestar. Ahí, por tanto, interviene la clase política (y el sindicalismo mayoritario) que ha permitido desmanes, favoritismos, despilfarro de los recursos. Y puesto a repartir, una clase trabajadora (todos los que viven de su trabajo a través de un salario) que ha perdido la conciencia de tal para dedicarse a imitar a los ricos a través del consumo inconsciente.

    Bueno...... y podríamos seguir...

    Es verdad lo que dices de la película.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. Indiferencia ¡nunca! hay que mandar muchas cosas a la mierda, sobre todo esas aptitudes tibias y blandengues... Bss

    ResponderEliminar
  33. La Abela, pues no podemos estar más de acuerdo. Basta de mirar hacia otro lado como si no fuera con nosotras...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...