miércoles, 20 de julio de 2011

FUGACES CHISPAS... Y UN TRANVÍA LLAMADO DESEO...



NO SABÍA QUE HOY SE CELEBRABA EL DÍA DE LA AMISTAD EN MUCHOS PAÍSES DE AMÉRICA (gracias, Aglaia, por tu entrada al respecto), HA SIDO PURA CASUALIDAD QUE YO TUVIERA PREPARADA ESTA CITA SOBRE LA AMISTAD PARA HOY. APROVECHO ESTA CIRCUNSTANCIA PARA AGRADECER ESAS CHISPAS DE AMISTAD QUE ME HACÉIS LLEGAR, QUIENES OS COMUNICÁIS CONMIGO, EN ESTE EXTRAÑO MUNDO VIRTUAL.

"…si estimas amigo a alguien en quien no confías tanto como en ti mismo, rotundamente hierras y no conoces suficientemente la fuerza de la verdadera amistad. Medita, con el amigo, ciertamente de todo. Pero en primer lugar acerca de él mismo: entablada la amistad has de creer en ella. Antes, has de juzgarla. Aquellos, que contra los preceptos de Teofrasto invierten el orden de las cosas, después de haber amado juzgan y dejan de amar cuando hubieron juzgado. Largamente piensa dentro de ti si es digna de ser aceptada la amistad de alguien. Cuando así sucediese, acógelo totalmente en tu seno, dialoga con él con la misma determinación con que lo harías contigo mismo.
En cuanto a ti, vive de tal modo que nada guardes en ti que no pudieres confesar incluso a un enemigo tuyo. Pero como acontecen eventos que la costumbre establece que permanezcan secretos, comparte con el amigo al menos toda inquietud, todo pensamiento. Si lo piensas fiel, fiel lo haces. Pero algunos enseñaron a engañar temiendo el engaño y, por medio de la sospecha, la legitimación de la traición.
¿Cuál es la razón por la que yo tenga que retenerme, aún de una sola palabra delante de mi amigo? ¿Qué es lo que me llevaría en su presencia a no creerme como delante de mi mismo? Algunos cuentan a quienquiera se les cruza en su pasaje aquello que sólo se podría confiar a un amigo y en cualquier oreja descargan lo que les quema. Otros por el contrario no confían ni en sus seres más queridos y, si así lo pudieran, no confiarían ni en ellos mismos. En su profunda intimidad todo enclaustra en secreto. Ni lo uno ni lo otro es aconsejable, ambas actitudes son nocivas: confiar en todos, no confiar en nadie. Juzgo empero al primer defecto más honorable, al segundo, más seguro".

LUCIO ANNEO SÉNECA. Cartas a Lucilio. Carta 3.


UN TRANVÍA LLAMADO DESEO



Ayer, día 19, fui al teatro Tívoli (dentro del Festival Grec 2011) a ver Un tranvía llamado deseo de Tenessee Williams, dirigida por Mario Gas.

La obra se basa en las tumultuosas pasiones que desencadena la llegada de Blanche du Bois a casa de su hermana Stella, casada con Stanley, un trabajador de origen polaco, con el que vive en un barrio de inmigrantes de Nueva Orleans. Las diferencias sociales, la lucha por la supervivencia, la violencia, el amor…, son temas que se tratan en la obra. Pero el tema central, para mi, es la dificultad que tiene una mujer madura, Blanche (Vicky Peña), para ser amada y obtener la seguridad de un matrimonio, que la mala suerte (quedarse viuda muy joven), el cuidado de una gran casa y de su familia al permanecer soltera, le han impedido lograr. La insatisfacción la va llevando a la degradación: el alcoholismo, las relaciones sexuales con quien le muestre un mínimo de cariño, su atracción hacia los hombres jóvenes, casi adolescentes, la pérdida de su trabajo de maestra y la necesidad de que la acoja su hermana en su pequeño y caluroso piso. Esa degradación la afronta Blanche a través de una especie de doble vida que, al final, saltará por los aires trágicamente.

La obra no es capaz de transmitir ese mundo de pasiones, violencia, maldad y tragedia. Y me parece que no lo logra porque dos de sus protagonistas no lo transmiten: Stella (Ariadna Gil) y Stanley (Roberto Álamo). Están estupendos Vicky Peña y Àlex Casanovas. ¿Quizás estoy muy condicionada por la película de Elia Kazan, con Vivien Leigh y Marlon Brandon?

Me gustó mucho la escenografía, el diseño de las videoescenas y la iluminación.


36 comentarios:

  1. Pues es una auténtica lástima, porque tanto por el director como por el reparto la obra prometía. Es cierto, no obstante que la huella de la peli es muy alargada...
    Si el Grec fuese un festival de cine, podrías dar los premios, porque lo ves todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bellas tus palabras...

    La verdad es que el elenco de la obra prometía, una lástima la decepción, me pasó hace un par de semanas con un elenco que parecía maravilloso y terminaron destrozando "Macbeth"...

    Feliz día entonces!!!!!!

    Besote

    ResponderEliminar
  3. Creo que fue también Senéca quien dijo: "la amistad debe ser desinteresada". No puedo estar más de acuerdo. Cuesta encontrar amigos auténticos, por lo menos a mí, sí. Me ha gustado la reflexión sobre en quien confiamos y cómo...
    Sobre la obra, yo creo que también estaría influenciada por la peli con Marlon Brando y Vivien Leigh, aunque esa expresión de pasiones y deseos ocultos... uf, no tiene que ser fácil transmitirla en teatro.
    Petonsssss

    ResponderEliminar
  4. Muy feliz día del amigo para ti también, y te diré que si bien en mi patria no lo celebramos hoy, me parece genial unirme a las fiestas de tantos amigos, siempre es lindo agradecer por la amistad y el cariño :)

    Hermosas palabras, me encantaron, para reflexionar un poco.

    Qué lástima que la obra no convenció, eso pasa, pero al menos pudiste verla y dar tu veredicto ;)

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. "Algunos cuentan a quienquiera se les cruza en su pasaje aquello que sólo se podría confiar a un amigo y en cualquier oreja descargan lo que les quema. Otros por el contrario no confían ni en sus seres más queridos y, si así lo pudieran, no confiarían ni en ellos mismos." ¡Qué listo el tipo este, Séneca! Es tal cual.

    Pues feliz día del amigo, amiga virtual.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mi deseo (sin tranvía)... que tengas un feliz día!!
    Bss...

    ResponderEliminar
  7. Suele pasar que cuando una película deja una huella imborrable, es muy difícil que los espectadores al ir al teatro no tengan presentes la película.
    Además los protagonistas, pienso como tú,a pesar de que son muy buenos, no pareceque tengan la fuerza que requierem los protagonistas de la obra.

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura. yo soy de los que pienso que si lo sometemos todo a severo juicio, pues mira, igual me enfado hasta conmigo mismo. Es complejo. Yo tampoco sabía lo del día de la amistad aunque a mi ¡¡ esto de los días de!! En fin. De la obra poco puedo decir. Mario Gas has realizado buenos montajes, pero es que Tenesse Williams no es nada facil, y esa pieza en concreto menos. Preciosa foto. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Como quiera que no podre verla desde aquí no podría comentar nada, aunque la película con esos dos monstruos condiciona de por si a la hora de ver otras versiones.

    Lo que si puedo comentar es la fotografía, y esa me gusta a mi que soy de tierra muy adentro.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La obra de teatro no me disgustó, a pesar de que fue larga, no se me hizo larga y estuve a gusto. Le vi muchos valores que, quizás, no he sabido reflejar. Eso sí, no me entusiasmó, ni salí emocionada. Siempre fuí consciente de que veía una actuación..., ese es el pero que le ví.

    Cuando la obra ya la has visto, bien porque la has leído, bien, como en este caso, porque has visto una gran película..., estás condicionada de alguna forma. Pero así es la vida, todo tiene muchos vérices, no es blanco o negro.

    No me arrepiento de haber visto la obra, pero esperaba más.

    Pero claro, es mi humilde opinión ehhh.....

    ResponderEliminar
  11. Respecto a la amistad, no quiero aburriros, ya lo he dicho muchas veces, es la relación y el sentimiento personal que más valoro (sin desvalorizar los demás que también son importantes para mi). Aunque he tenido alguna decepción en el terreno amistoso, el balance es tan positivo y me complace tanto, que no puedo sino celebrar la amistad.............. así, que si hay un día dedicado a ella........., aunque sé que es una tontería, me gusta, sí, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  12. Las cartas de Séneca me hacen siempre pensar, son una antigüalla tan actual...

    Dona, nunca es fácil encontrar amigos, pero debe ser fácil conservarlos. La generosidad es una de las claves y la confianza, claro.

    Elvira, es muy listo en esa apreciación, sí.

    Un abrazo amistoso!!

    ResponderEliminar
  13. Un abrazo y un cariño, David, La Novia, Aglaia (y también se regalan cosas los amigos??? o cómo se celebra???), MariCari, Tracy y V (que soy muuuu benevolente, no me digas eso, niño, que no soy tan severa.......... siempre voy bien predispuesta al teatro).

    ResponderEliminar
  14. Erik, bienvenido y bien hallado... Yo también soy de tierra adentro, pero vivo desde hace años al ladito del mar...

    Un abrazo con estrellas.

    ResponderEliminar
  15. Cualquier pretexto es bueno para celebrar la amistad. En México se celebra en San Valentin junto con los enamorados. Eso me gusta porque son amores diferentes pero igualmente importantes.
    Me gusta Vicky Peña pero me dió miedo todo lo demás y no la vi en Madrid.
    Oye, últimamente no paras, eh...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. El fragmento que has escogido tiene mucha miga. Amigos de verdad tenemos muy pocos a lo largo de la vida. Aprovecho para dejar una reflexión de una amiga que siempre me ha parecido tan acertada como breve "al amigo hay que buscarle amigo y no exigirle que sea nada más".

    Aunque sea con algo de retraso, feliz día de la amistad, compañera.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué fiestas tan bonitas tienen en América del Sur, no? Celebrar el día de la amistad (que tendríamos que celebrarla todos los días) es algo muy bonito... En Japón también tienen días como estos.

    Tennesse Williams es uno de esos grandes pendientes, tengo tantos, que quizá sea el momento de descubrir ya. La película la vi hace años pero ver este montaje no me atraía: había leído malas críticas en cuanto a algunos actores (A. Gil, por ejemplo).

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Felicidades para quienes han podido desarrollar buenas amistades, y mi deseo que siempre las conserven.
    En los tiempos de quien escribe las recomendaciones para la amistad de confiar o no confiar esto o lo otro en alguna persona, no existían los psicólogos ni psicoanalistas ja ja ja.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  19. No puedo con Ariadna Gil.
    Lo siento.
    Me parece el ejemplo perfecto de lo que es este país: gente que llega a muchos sitios no por lo que valen sino por quien conocen.


    106 es el número de historias que de momento he publicado de Justiniano, si te fijas hay una etiqueta abajo que pone JUSTINIANO, si vas allí están las 106 historias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Uno, pues ¡¡viva la amistad!! Son amores diferentes, pero desgraciadamente cuando el amor es muy exclusivista, puede chocar con la amistad. entonces sólo queda esperar que la amiga recupere la sensatez o apartarse aunque duela.

    La pena de los festivales es que en un tiempo breve se acumula mucha oferta cultural... Ya sólo me queda disfrutar con el piano de Keith Garret el sábado. Jazz puro.

    Qué inteligente... con la obra de teatro...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Nuestro Garito, la reflexión de tu amiga es acertadísima. Además, bastante da el amigo para pedirle más...

    Te deseo (os deseo) lo mismo, feliz día de la amistad.


    littleEmily, pienso igual, me gusta un día de la amistad (aunque entiendo la crítica a dedicar un día a cualquier cosa).
    La obra de T. Williams es estupenda, retrata a una mujer, retrata una época, un ambiente... de forma espectacular.
    No había leído críticas, ni áun las he leído, quizás lo haga por curiosidad,

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  22. Aristos, igual no hacen falta tantos psicólogos... sino un poco de sensatez ¿no te parece? Aunque sé de personas que les ha resultado útil...

    Por suerte, dispongo de amistades de muchos años que siguen vivas y que aprecio en todo su valor.

    Toro Salvaje, no está nada bien A. Gil y eso que no me disgusta en el cine.
    Ahhh........, ¿106 historias? Impresionante!! Gran persona Justiniano, un filósofo.

    Un abrazo grande a los dos!!

    ResponderEliminar
  23. De antigualla nada, amiga, has elegido una cita maravillosa y si nos pusiéramos a pensar en todo lo que nos siguen aportando los clásicos no habría tiempo posible para enumerarlo.
    Estoy contigo en lo de la amistad.

    Un abrazo, Laura, eres estupenda.

    ResponderEliminar
  24. Aunque a veces cueste encontrar verdaderas amistades, valoro mucho la amistad, por lo que en sí misma significa, algo incondicional y por la que no se espera nada a cambio.
    En cuanto a la obra, leo en los comentarios que dejaste que te gustó, a pesar de las pegas que le pones a algunos actores.
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Lo primero muchas gracias por tu comprensión y por compartir tu visión...

    Este texto de Lucio Anneo es una buena reflexión sobre la amistad, y la confianza, aunque pienso que sería maravilloso que nuestra comunicación llegara al punto de hablar con cualquiera de lo que tenemos dentro desde el respeto y la comprensión, sea amigo o desconocido.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  26. Gabriela Amorós, en los clásicos hay pensamiento, humanidad, profundidad..., aunque no siempre tengan razón, claro. Esas cartas me tienen hechizada.
    Gracias por tus palabras.

    Un abrazo amistoso!!

    ResponderEliminar
  27. Nuria, las amistades sólidas y generosas, no son fáciles de encontrar, muy cierto.

    Así es, me gustó... pero no me entusiasmó y me parece que el motivo está en algunos actores principales.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  28. O SuSo, gracias a ti por tu reflexión, lo mío ha sido un simple comentario incentivado por tu sentida entrada.


    Hablar con cualquiera desde la honestidad y la sinceridad, sería estupendo. Hablar de los sentimientos íntimos, profundos y particulares..., no me veo haciéndolo con cualquiera. Para compartir esos sentimientos se necesita un camino, un conocimiento profundo, un afecto generoso..., que no es fácil lograr con cualquier persona y en el primer momento. Creooo ehhh...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. La verdadera amistad surge sin pensarlo y es difícil, tener un buen amigo es un triunfo, tener mas de dos es una verdadera suerte...¡qué pena que no te gustase la obra, con la buena pinta que tenia!. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Más honorable y más caro... Pero estamos en un mundo en el que hay que pagar por casi todo; yo, si puedo elegir, prefiero pagar por esta imprudencia. A veces te ofrece gratas sorpresas el "error". Besos hermanos.

    ResponderEliminar
  31. La Abela, qué difícil ¿verdad? Pues yo soy suertuda... pero no creas, con una mano, me sobra algún dedo para contar amistades profundas y que sé que tendré ahí en los malos momentos y en los buenos. A partir de ahí, tengo amistades con las que disfruto y a las que quiero, pero a otro nivel.

    La obra me gustó, sin disfrutar...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. Salomé, puede que tengas razón... pero la experiencia me dice lo contrario. En todo caso intento aplicar la lentitud, el tiempo suele esclarecerlo todo.

    Un abrazo amistoso!!

    ResponderEliminar
  33. Yo tampoco había oido hablar del Día del Amigo pero ya que existe aprovechamos y nos felicitamos
    ¡Felicidades!
    Un Beso

    ResponderEliminar
  34. Felicidades Princesa Nadie... hay que ver la de cosas que conocemos por estos mundos virtuales...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. Ay cómo es posible que se me pasara esta entrada tan interesante!
    Me ha encantado el texto dedicado a la amistad,no puedo estar más de acuerdo.
    La confianza,hablar delante de un amigo como nos hablamos a nosotros mismos,sin filtros,sin engaños,con total libertad,eso es estar delante de un amigo.Y no abundan,pero cuando los encuentras,hay que poner empeño para conservarlos.La amistad,como cualquier otra cosa viviente,requiere cuidados.
    En relación a la obra de teatro,yo no habría podido dejar de pensar en Marlon Brandon.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. troyana, qué importante es la confianza, ser una misma, sin necesidad de aparentar nada ni de protegerte de nada. Me parece que esa actitud ante otra persona, se consigue con muy pocas personas y la mayoría de ellas, son amig@s.

    Bufff.......Marlon Brando... guapo guapísimo y gran actor. Difícil olvidarlo y más en una película como Un tranvía...

    Besos!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...