viernes, 1 de julio de 2011

FIDEUÁ (FRIVOLIDADES CULINARIAS...) Y KATHERINE PANCOL, Los ojos amarillos de los cocodrilos.



Este plato es uno de los que más me gusta. Cuando llegué a Catalunya conocí algunos platos marineros (vivo en una localidad con mar) y éste fue de los que me gustó más. Pese a que es muy simple, no me salía. Así que una amiga, cuyo padre era pescador y su padre pescatera, me lo enseñó en directo en su casa. Por tanto esta fideuá es la que hacían (o hacen) los pescadores en la barca. Es muy simple, no lleva nada más que los fideos (en los restaurantes ponen gambas habitualmente). En la receta de mi amiga ni siquiera le ponen all i oli, que sí pongo yo y también en todos los restaurantes.

A partir del momento en que vi cómo se hacía, no hubo problema y se convirtió en un plato habitual en mi casa.

Fideos gruesos, del nº 2. En el recipiente de la foto con abundante aceite, ponemos los fideos y le damos vuelta hasta que se tuestan (tienen que tener color marronoso). Cuando ya tenemos los fideos tostados, quitamos bastante aceite y añadimos el caldo y la sal. Conforme se reduce el caldo se va añadiendo sin que deje de hervir. Al final los fideos se ponen tiesos. Se sirve y se pone all i oli por encima (opcional).



All i oli (=ajolio):Medio ajo (o entero si gusta muy ajado) lo majamos con una pizca de sal. Añadimos la yema de un huevo (el all i oli no lleva huevo, pero a mi no me sale sin la yema) y poco a poco (muy poco a poco) vamos añadiendo aceite y dándole vueltas con el mortero.

Caldo: se compra morralla de pescado y se pone en una sopera una cebolla entera cortada en trozos grandes, dos tomates maduros en trozos y un chorrito de vino blanco, se refríe en aceite y hacia la mitad se añade el pescado. Se refríe un poquito más y se añade agua. Cocer una media hora y listo. Yo hago mucho y lo congelo, este caldo se utiliza también para los arroces de pescado.

Y PARA SUBIR EL NIVEL Y NO QUEDARNOS EN LAS FRIVOLIDADES CULINARIAS (las llamo así porqué soy una cocinera por necesidad, no por vocación..., procuro hacer platos sencillos y sin complicaciones...)..., UNA NOVELA..., que hoy es viernes.




KATHERINE PANCOL, Los ojos amarillos de los cocodrilos.

La novela fue el regalo de una amiga para San Jordi, la única con la que intercambio libros ese día (ya dije, en otra ocasión, que no me gusta comprar libros ni rosas ese día…, soy asíiii…). Está acompañada de un punto de lectura que me regaló otra amiga, gtb, para mi cumpleaños. El punto de lectura reproduce la obra La lectora (1829) de Charles-Guillaume Steuben e iba acompañado del estupendo catálogo de la Exposición Heroínas.

La novela tiene 549 páginas y el título tiene múltiples lecturas. Metafórica, hay algunos personajes en la novela que son fríos y no les afecta nada, “porque tienen la piel de cocodrilo”, mientras otros lo ven todo, lo sienten todo, captan miles de detalles “como astillas que (…) despellejan viva” (p. 97). La lectura literal, un personaje de la novela se va a Kenia a criar cocodrilos, los observa y les ve esa mirada, como “pequeñas luciérnagas amarillas que flotan” (p. 166).



Katherine Pancol nació en Marruecos en 1954, ha sido colaboradora durante años de revistas como Paris Match o Cosmopolitan. Tras estudiar literatura creativa en EEUU publicó tres novelas que lograron cierto éxito dentro del mercado francés. En 2006 logró vender, con la novela que comento en este post, más de un millón de ejemplares y ganar el premio Maison de la Presse, siendo traducida a diez idiomas.

La novela que he leído corresponde a la 17 edición, podemos hablar, por tanto, de que estamos ante un best seller. En la contraportada dice que esta “novela es como la vida misma”, nada más alejado de la realidad desde mi punto de vista. La impresión que me ha dominado desde que inicié su lectura es que la mayoría de los personajes eran inverosímiles, es decir, falsos. Dos hermanas, una muy buena pero acobardada y aparentemente mediocre que resurgirá de sus cenizas cual Blancanieves y una hermana mala, fría y distante. Por si faltaba algo hay una madre igual de mala, que podía ser la madrastra del cuento (quien la haya leído me entenderá porque digo esto). Sólo me atrapó la relación de amistad entre la buena, Joséphine, y una estrafalaria vecina inglesa, Shirley, cuya historia cuando se desvela es de una estupidez digna de las revistas del corazón y que es el colmo de la inverosimilitud.

La novela está escrita correctamente. Me gustaron algunos FRAGMENTOS:

---“La felicidad, pensó, está hecha de pequeñas cosas. Siempre se la espera con mayúsculas, pero llega a nosotros de puntillas y puede pasar bajo nuestras narices sin darnos cuenta. Esta noche, la había agarrado y no la soltaba. Por la ventana, percibió las estrellas en el cielo y tendió su vaso hacia ellas” (p. 223).

---“Había llovido durante la noche. Sentía el olor a tierra mojada, el olor que intensifica todos los olores, los que exhalan el helecho, la madreselva, el musgo, las setas, las hojas muertas en un abánico de aromas… (p. 379).

RECOMENDACIÓN: supongo que se ha notado que no me ha dicho gran cosa. No la puedo recomendar, aunque cuando gusta a tantos lectores, entre ellos a mi amiga gtb, algún valor tendrá. Yo no lo he sabido encontrar.

35 comentarios:

  1. He visto muchas veces la novela en las librerías pero, la verdad, nunca me decidí a comprarla, lo que leí no me llamó y por lo que nos cuentas de ella creo que no me encantaría.
    La receta de los fideua parece sencilla pero para mí, nula total en la cocina, hasta me resulta complicada, sobre todo por la preparación previa del caldo de pescado.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Yo la leí y me pareció una absoluta tontería. Reconozco que tiene momentos graciosos y bastante labia para explicarlos, pero al terminarla tuve la impresión de estafa. Típica lectura intrascendente para pasar el rato: usar y tirar. Y de "real como la vida misma", nada de nada.

    ResponderEliminar
  3. Me olvidaba, gracias por la receta de la fideuá. La probaré debidamente.

    ResponderEliminar
  4. Laura, pues el libro lo tengo en mi agenda anotado en las futuras lecturas, pero ahora que leo tu entrada, y tras otro comentario de otra amiga, no sé... tal vez me lo piense. DEsde luego esta amiga me comentó lo mismo que tú, que hay una tontería que se revela en el libro que no aporta nada y que perjudica la novela. Tomo nota, y la pondré en cuarentena.

    Sobre la receta, mil gracias, como Nuria te digo que soy nula absoluta en la cocina, me encanta la comer, pero cocinando soy un desastre. Aún así gracias se la paso al orange él se animará. Besos.Y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Pues hace días que pensaba (te juro que es cierto) en hacer fideuá por primera vez en mi vida y no acababa de atreverme, así que tu receta, sencilla, me irá de muerte (yo no sé cocinar pero hago paellas y cosas varias si me pongo, así que no sé cocinar por pereza). No podré evitar el morbo de echarle una ojeada a tu entrevista. Como soy un gltón, entre el libro y la fideuá, ya has visto que es lo que más me ha interesado. Creo que tienes el blog más disperso y diverso de los que jamás he seguido y lo digo más como un halago que como una crítica, ya que a veces he pensado en hacer un blog así, cosa que por ahora descarto por falta de tiempo. Un placer leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno parece ese plato, que no lo había escuchado estando al otro lado del charco, pero me he anotado la receta, muchas gracias.

    El libro parece interesante, aunque con semejante lista que tengo, me lo pienso.

    Un besote, que pases un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Empiezo por el final, porque tu post de hoy no tiene desperdicio. Veo que cuando un libro no te capta lo suficiente, no lo puedes disimular, te lo agradezco, aunque por supuesto "ca uno es ca uno"
    La receta de la fideua me ha encantado por lo sencilla, este plato me conquistó hace ya mucho tiempo en una visita a Levante, me gustó tanto que quise hacerla y nunca le he cogido el puntillo.
    Con tu receta estoy segura que este domingo triunfar, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Uyyy qué buena pinta los fide---guau!!! ja, ja.... Tienes buena mano, amiga... a ver cuándo invitas!!! je, je... Pues el libro me vino muy bien, el de los ojos amarillos y cocodrilos y demás... era ponerme a leerlo y me entraba un sueño!!! ja, ja... Bss...

    ResponderEliminar
  9. Esa fideua tiene que estar para rechuparse los dedos, las cosas sencillas como aquellas que hacen los pescadores están como he dicho antes de rechupete.
    Con la entrevista me he quedado colgado con la primera pregunta y su respuesta, era un tema que, por casualidad, tocaba hoy en mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Yo también seleccioné ese fragmento sobre la felicidad!!!
    Supongo que es una novela para pasar el rato, nada más. Y sí, estoy de acuerdo contigo en que los personajes están bastante estereotipados. Para mi gusto, lo mejor es el título.
    Qué rica, la fideua!! A mí me encanta, aunque nunca me he atrevido a hacerla. Puede que me anime con tu receta.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmm, qué rica tiene que estar esa fideuà! Con allioli, sí señora. Pfff, me acabo de dar cuenta que hace siglos que no como algo así, ay, ya va tocando hacer una escapadita a casa.
    Sobre el libro, jeje, no haces muy buena propaganda... y es que como dije estoy liadísima con Anaïs Nin. Me ha enganchado tanto que he encargado dos partes más de su diario. Acabé el volumen 5 y ahora voy a por la novela!
    Petonssssss
    PS = Otra vez mal tiempo en Viena... pfff

    ResponderEliminar
  12. Coincido totalment contigo en que es una novela prescindible. Aún así la acabé de leer, destacaria igual que tu algunas reflexiones que aparecen de vez en cuando, como las que señalas y tambien la relación madre hija adolescente que me parece la más conseguida.

    La receta la pruebo seguro, las cosa sencillas acostumbran a ser la mejores, de ahí la dificultat de sintetizar.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  13. Laura,
    vayamos por partes:

    -Primero: la fideuà es mi plato favorito incluso por delante de la paella y mira que la paella me gusta.

    - Segundo:He leído la entrevista que te han hecho en el blog que enlazas y me siento en sintonía con muchas de las ideas que expones allí,especialmente cuando hablas de la necesidad de la utopía y también la dificultad de expresar tus sentimientos tanto en el blog como en tu vida personal.

    - El libro,de los extractos que mencionas,me llama la atención el párrafo que habla de la felicidad en las pequeñas cosas,que a veces nos pasan incluso desapercibidas.


    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué, que le han hecho una entrevista a Laura Uve y yo no la he leído :-)? ¿Dónde está eso jeje? No encuentro el enlace!!

    ResponderEliminar
  15. Hummmmm ¡qué hambre me ha entrado con la receta de la fideua! A mí también me encantan y es un lujazo comerse una bien hecha.

    Por cierto, me ha gustado mucho la entrevista, compañera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pues como estoy poco lectora, me he concentrado en tu fideuá, que tiene una pinta estupenda.

    Y ahora voy a leer tu entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi me dijeron que la novela era muy mala, en fin
    Ah! gracias por la receta es un plato que me encanta y nunca me queda bien, lo intentaré a tu manera
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Laura, segundo nieto, jajajajaja, como llevas poco tiempo en el blog, no lo sabes:Huguillo tiene tres años y ahora viene un hermanillo. Yo pasé ese trago ya.

    ResponderEliminar
  19. Si alguna vez vienes a Gandía
    no te vayas sin probar la fideua
    es única.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Empecemos:

    Gracias por la receta, pero no puedo probar el ajo: me sienta fatal.

    Bueno, parece que esta novela no te ha gustado mucho, así que de momento aquí la dejo (me fío de tu criterio)

    He leído la entrevista y he hecho un comentario que aquí te pego:

    "Conozco bastante bien el blog de Laura. Está muy bien que la hayas entrevistado. Es una persona muy culta y madura. Sus "crónicas" literarias son buenísimas y me identifico con su visión de la realidad social.

    Gracias por esta entrada, y que de pie a que las personas que no conozcan su blog, se animen a hacerlo.

    Un saludo"

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la foto. ¡Qué fuerza la del agua!.
    Tienes que enseñarme a hacer la difeuá. Ya me gustó cuando la probé pero yo no lo he intentado todavía. Cómo yo la hago de otra manera y, el ser humano es de costumbre fijas, nunca pienso en cambiar,jajajajaja.Tendré que ensayar.
    Respecto a la novela tienes razón, se salva la relación madre e hija y algunas que otras citas como las que has señalado. Se puede leer; para pasar un rato sin más pretensiones.
    Bssss

    ResponderEliminar
  22. ¡Agggg! FIDEUÁ....... no sé si son mis manos o mi cerebro el que altera el orden (últimamente me pasa con más frecuencia).

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado antes que nada la manera en la que llevas el blog , son temas diversos , la entrevista, el platillo , y la opinión de la novela , pero como dije en el comentario de la entrevista siento que algo con mi manera de entender algunas cosas y por sobre todo la sinceridad con la que expresas tus criterios , decía ese algo cuadra con lo que pienso debe ser "el decir a los demás lo que pensamos ante una realidad o vivencia" encantado de leerte Laura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Qué hambre me ha entrado con la fideuá, hija. Tengo que aprender a cocinarla, porque aquí, en Madrid, no la he comido fetén, fetén todavía.
    En cuanto al libro.. no lo he leído, pero he oído hablar de él bien, a personas que no suelen leer mucho, así que no me fío. Y ahora con tu reseña pues... creo que lo voy a dejar por el momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. AUNQUE NO ME GUSTA CAMBIAR LA FOTOGRAFÍA DE CABECERA UNA VEZ QUE HE OPTADO POR LA QUE MEJOR ME TRADUCE EN LA NUEVA ESTACIÓN.... ......HE CAMBIADO LA DEL PUERTO DE BARCELONA PORQUE, AL QUEDAR RECORTADA, NO RECOGÍA TODO LO QUE YO QUERÍA: LAS NUBES (NEGRA Y ROSÁCEA Y SU REFLEJO EN EL AGUA), BARCOS Y MÁSTILES Y SU REFLEJO EN EL AGUA..............).

    HOY HE IDO A LA PLAYA CON LA CÁMARA Y EL MAR ESTABA BRAVO... HE HECHO UNAS CUANTAS FOTOGRAFÍAS Y CON ÉSTA ESTOY CONFORME...

    NO SÉ PARA QUÉ EXPLICO TANTO PERO BUENO........... IGUAL ALGUIEN SE HA PREGUNTADO SOBRE EL MOTIVO DEL CAMBIO.

    ResponderEliminar
  26. Respecto a la FIDEUÀ (gracias David, no me había dado cuenta que me había comido la tilde)... quiero animaros, Nuria, Zamarat y Rose, es muuuu fácil... toda la cocina que yo hago lo es. David, las paellas y arroces son mucho más difíciles, así que seguro que te sale sin problemas la fideuà. Tracy, si la haces... cuéntame ehhh (nietossssssssssssssss........ jajajaja........felicidades mayores, tendrás lo bueno de los niños...).
    Comparto la opinión, Emilio Manuel y Reyes, de que lo sencillo, triunfa con buenos productos (en este caso el caldo).

    Ricardo, no sabía que fuera un plato que se cocinara en Gandía..., pues si voy, la probaré.

    Ayssss........ cómo me gustaría invitaros a una gran fideuà... de momento ha de ser virtual... Mercedes, la fideuà auténtica no lleva ajolio, así que sin él está estupenda también.

    Si alguien la hace y no le sale bien o tiene preguntas... ya sabéis ehhhh.........preguntadme sin problemas.

    ResponderEliminar
  27. Sobre la ENTREVISTA, vuelvo a dar las gracias a Rose...., yo no veía claro que tuviera interés entrevistarme, pero ella me convenció porque es un sol, como ese hermoso girasol que tiene de avatar.

    Emilio Manuel.... ya sabes, no hay casualidades... debe ser que coincidimos en algunos intereses y eso nos ha llevado a encontrarnos en este inmenso mundo virtual.

    Mi querida troyana... las coincidencias entre las dos son variadas y diversas... no sabía que también te cuesta expresar los sentimientos... hmmmm...

    Merci, Garito... creo que también hay claras afinidades con las reinas del garito...

    Querida Mercedes, gracias, gracias y gracias... eres un encanto.

    Dona, encontraste el enlace ¿no?

    Besitos y chispitas de cariño.

    ResponderEliminar
  28. Y, por último, el LIBRO...

    Parece que hay coincidencia con quienes la habéis leído. Elena, sí, de usar y tirar..., el secretillo de la amiga inglesa me dejó con la boca abierta, fue la puntilla final. MariCari...... jajaja....... ¿de verdad? Te dormías cada vez que lo cojías???
    Zamarat, como decía antes, no hay coincidencias sino similitudes, confluencias de intereses. Ese fragmento es sugerente, sí. Estoy de acuerdo en que el título es bueno. Reyes, de acuerdo también en que la relación con la hija tiene interés... pero se me hace dificíl pensar en que exista una adolescente como esa (y conozco muchosssss), tan racional y tan fría y distante, no solo con la madre (cosa más normal) sino con el mundo mundial..., no sé...
    gtb, a ratos me ponía negra... ya te dije que la relación de amistad con la inglesa me parecía lo mejor.......... y la caga con el secretillo (te acuerdas lo desencaminada que iba...???).


    Las personas que no la habéis leído, contrastar con otras personas (como dice Tracy, ca uno es ca uno.... jejeje) que lo hayan hecho, aunque 40añera ya dice que también le han dicho que es mala, a Rose, parecido. En cambio a Sue, le han hablado bien.

    La realidad es que la han leído millones de personas (miles en España).

    Un abrazo cálido (no frio como la mirada de los cocodrilos).

    ResponderEliminar
  29. David, el blog es reflejo del bullir de mi cabeza... en la vida profesional soy racional, centrada, ordenada......... siempre he necesitado algo que pudiera reflejar ese bullicio, esa especie de cajón de sastre de mis múltiples intereses, nunca había encontrado nada como el blog. lo tenía todo dentro de mi, el blog me permite concretarlo en palabras y encima puedo interactuar con personas como tú....

    Pablo Fernando, también haces referencia a esa diversidad que le comentaba a David. Sin sinceridad, el blog sería una pérdida de tiempo lamantable.

    La sinceridad y la utilidad de un blog para entrar en contacto con quienes están virtualmente ahí, lo tienen vuestros blogs, que me encantan.

    Gracias, de verdad, a los dos y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. Entre esa novela y la fideuá no tengo dudas: la fideuá.

    Seguro que no se me indigesta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Excelente elección, no esperaba menos de un toro salvaje!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. Cuantas cosas. Lo mejor: la fdeuá. Me gustan tus recetas porque las entiendo.
    Me gusta ver que se te aprecia en la blogosgera. Supongo que esa entrevista ayudará a que otros te conozcan. Enhorabuena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Uno, la fideuá está de chuparse los deditos... jajaja...

    La verdad que intente resistirme a hacer la entrevista (no veo a quién puede interesar) pero Rose insistió y tampoco quería quedar como una estirada...

    Besitossss

    ResponderEliminar
  34. Hola Laura. ¡Cuánto tiempo sin escribirte! Aunq sí te he leído... porq soy una de tus seguidor@s (incluso antes de q iniciaras este blog... :P ). ¿Sabes quién soy? ;)
    (Alguien de tu pasado reciente… de visita). Hoy he querido comentar porq me han hecho gracia varias cosas...
    Voy a ser una disidente de una disidente... :)
    Resulta q yo he leído este libro por ti (lo comentaste en "otro sitio" y como escribiste hace algún tiempo las palabras pueden confundir porq yo entonces entendí q te gustó :S ). El caso es q yo lo he leído y a mí me ha gustado mucho (tanto q estoy leyendo la segunda parte) y soy de las q he leído, leo y espero seguir haciéndolo con asiduidad... Lo q pasa es q debo ser poco culta o de las q me gusta los folletines (supongo)... o follones... Vamos, q leo mucho, pero entiendo o sé poco... :P Ya me lo solían decir l@s más rect@s y correct@s profesores: Hay q saber seleccionar lo q se lee... q, si no, se puede perder el tiempo y no formarse adecuadamente...
    Sobre la fideuá: tiene buena pinta. Yo creo q a los cocodrilos les gustaría... jejejeje
    Por cierto: Ya q te "jodí" felicitándote el año nuevo por navidad, no podía dejar de felicitarte el solsticio de verano, aunq sea tarde...
    Y tb el "15 M" ;)
    En otro sitio, de cuyo nombre no quiero acordarme ahora (porq no reniego de él ¿eh?)... soy María Olza.
    Aquí estoy registrada como “X” y simbolizada por una guitarra (tengo curvas... ¡q pasa!) q se la lleva el viento... por aquello de "la insoportable levedad del ser" (película sobre el libro homónimo q vi en el cine mientras me comía un bocadillo de tortilla de cebolla q apestaba pero estaba muy bueno... La película tb.).
    Un abrazo muy fuerte y sincero de una "X" para una "V"... Espero seguir leyéndote y seguir coincidiendo... o disintiendo / divergiendo / discrepando... :)

    ResponderEliminar
  35. ¡¡¡¡HOLAAAAAAA!!!!! María Olza (X)... qué alegría me has dado, ni te imaginas, jajajaja. Estaba dudando entre un par de posibilidades porque dí a pocas personas este nuevo espacio, que ya no lo es (digo nuevo).

    Pues, nou nou nou..... no es este libro el que comenté porque no lo había leído cuando colgaba en mi otra casa... No sé con cúal se ha producido la interferencia pero no era éste, como digo, me lo regalaron para abril de este año.

    Yo tampoco reniego de aquel espacio, aprendí y conocí personas estupendas como tú. Era muy inocente en ese momento, me refiero en el aspecto virtual. Confié y creí en amistades que no lo eran tanto......... pero, de todo se aprende.

    Respecto a las lecturas, y a ésta en concreto, para gustos están las novelas y para mi una lectora va definiendo sus gustos según cómo es y lo que le interesa, así que tu opinión, para mi, es tan respetable como cualquiera. Y permíteme que te diga que no me pareces poco culta o que sepas poco, nunca me diste esa impresión.

    El próximo comentario que colgaré es de un novelista consagrado y culto, y que me gusta ehhh, pues su última novela no me ha gustado y así lo explicaré.

    Cada una es cada una en la lectura de novelas.

    Jajaja.... estaba bueno el bocata ¿no?, a mi me encanta la cebolla, así que me hago cargo. Recuerdo la novela y la película de "La insoportable levedad..." de Kundera... Me encantó, aunque hace mucho que la leí.

    Bueno, mi X querida, espero seguir leyéndoteeee...... Un abrazo grande grande!!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...