lunes, 18 de julio de 2011

BARCELONA. BARRIO DE GRACIA.



Gracia fue un pueblo cercano a Barcelona hasta su anexión por esta ciudad en 1897. Durante el siglo XIX fue un núcleo con una tradición obrera industrial muy acusada y con una vida local propia destacada. Sus calles estaban llenas de centros republicanos, anarquistas, ateneos, sedes de la masonería, del espiritismo y múltiples centros librepensadores ligados a estas ideologías. Cuando fue anexionado contaba con casi sesenta y dos mil habitantes.




En la actualidad se distingue por ser sede de centros culturales de carácter vanguardista y alternativo. El Teatre Lliure o el cine Verdi son sólo un par de ejemplos. Pero yo voy a hablar de LA CALDERA, centro de creación de danza y artes escénicas contemporáneas que nació en 1995. Diez coreógrafos (entre los que está Carles Salas) y artistas independientes tomaron la iniciativa de asociarse y transformar, en centro de investigación, creación y producción de sus espectáculos, una antigua fábrica de cinturones situada en la calle Torrent d’en Vidalet.




Este sábado (16 de julio) teníamos entradas para asistir a SOLA (dentro del festival GREC), su director y coreógrafo Carles Salas  se pregunta en esta obra de danza contemporánea sobre si es cierto que, pese a estar rodeados de personas, estamos solos en nuestra individualidad.




Una bailarina, Joana Rañé, interpreta con el movimiento de su cuerpo los diferentes estadios de la soledad, mientras un pianista reproduce y construye melodías. Ambos coinciden en algún punto de ese viaje al interior de si mismos. Ya sabéis el interes que despierta en mi este tema, por tanto la obra me interesó bastante. Entiendo poco de danza contemporánea, por tanto mi juicio es el de una ignorante, eso sí, abierta de mente. El espectáculo me sobrecogió, me emocionó y me pareció austero y puro, lo contrario a los espectáculos de masas a los que estamos acostumbrados.

Antes y después de asistir a la obra, estuvimos paseando por el barrio y cenamos en un bar de tapas. Además de ser sede de diversos centros culturales, sus calles, con nombres como Libertad, Fraternidad, Igualdad, Legalidad, Plaza John Lennon, Plaza de la Revolución, del Sol, etc., están repletas de tiendas de jóvenes diseñadores de ropa, de bolsos, de joyas de plata,bisutería.

También abundan tiendas de libros, revistas, discos, cds, dvds de segunda mano y múltiples bares y restaurantes de cualquier país del mundo. Es un barrio en el que me siento a gusto, un barrio intercultural, donde conviven sin grandes problemas personas mayores y mucha gente joven. Un barrio vivo y creativo.


34 comentarios:

  1. Muchas veces había oído hablar del barrio de Gracia pero no conocía sus orígenes ni su actividad cultural.
    Siempre es interesante ver espectáculos como el que habéis visto la noche del sábado; aún cuando no seamos expertos en la materia se disfrutan igualmente.
    Muy chulo el bolso que has comprado.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy interesante. Es un poco como el Lavapiés o el Barrio Maravillas de Madrid.
    Conozco el Teatro Lliure porque alguna vez he escrito alguna crónica de alguna obra de allí.
    De hecho, "La costa de la utopía", de Tom Stoppard, pasará por allí y yo escribiré sobre su paso antes por el María Guerrero, aquí en Madid.
    Catalunya es una ciudad con una tradición teatral muy importante y, sobretodo, vanguaridsta. Algo que se agradece.

    Si algún día vienes por Madrid déjame que te comente alguna obrilla para ver. Hay muchas salas interesantes.

    Bonito bolso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ayyy, cuántas veces habré estado en ese barrio! Me encanta, pero tengo que reconocer que hubo un momento en que se convirtió un poco en el barrio "fashion" de postín, un poco de bohemios, pero que en realidad tienen dinero para pagarse los pisos tan caros de la zona (o sus padres tienen el dinero). Abundan también los modernos, que hablan inglés y dicen "muffins" en vez de "magdalenas", los locales de ropa alternativa, pero cara y de diseñadores. A pesar de eso, disfruto viendo una peli en el Verdi, cenando en una restaurante libanés y sentándome en el suelo de alguna de sus plazas, como la Plaça del Diamant, que da nombre a la famosa novela de Mercè Rodoreda.
    Cómo disfrutas del Grec, qué envidia! La obra seguro que me habría gustado, por lo que dices.
    Petonsssssss

    ResponderEliminar
  4. Hummmm y pensar que en unos pocos días podré pasear por este barrio que describes... ¡así lo disfrutaremos más!
    Barrios como éste que nos describes son los que dan vida a una ciudad. Influencias diversas, vida en la calle ¡deberíamos luchar contra las urbanizaciones desangeladas, sin bares, quioscos, comercios..... sin vida callejera!

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  5. Desde la Olimpiadas de Barcelona no he vuelto, después de haber vivido en ella 5 años maravillosos, tengo interés por volver e intentar reconocer a una ciudad moderna de aquella otra obscura y de espaldas al mar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tengo que visitar Barcelona más a menudo y perderme por este barrio con mayor información. Desconocía muchas de las cosas que cuentas.
    Bss!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, qué bonito lugar, he oído que tu país en general es precioso y me imagino la cantidad de barrios y lugares así, no muy conocidos que debe de haber.

    Me encantó el bolso :)

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero darte las gracias por contarnos la historia del Barrio de Gracia porque cada vez que voy a Bcn me pierdo por sus calles, ¡me encanta! he hecho algún que otro post de él, está lleno de vida.
    En segundo lugar por hablarnos del espectáculo de danza que viste, ¡cómo me hubiera gustado estar allí, la expresión corporal es el teatro puro, sin aditamentos de ningún tipo.
    La próxima vez que vaya seguro que me pasaré por allí, aunque la cosa va para largo y ala pata cija no voy a ir hasta allí.
    Gracias por tus buenos deseos de recuperación.

    ResponderEliminar
  9. Tuve un buenísimo amigo en Gracia. Su casa era la mía cuando iba a Barcelona. Murió mi amigo y no quise volver a pisar el barrio hasta el año pasado que las circunstancias me llevaron allí una tarde en plenas fiestas. Cuantas cosas he vivido en esas calles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura, hay tanto en tu blog que me pierdo, pero todo es tan bello: imágenes, autores, pensamientos...
    Gracias por visitarme, un gusto descubrir el tuyo.

    ResponderEliminar
  11. El barrio de Gràcia es todo eso que cuentas y mucho más. No me canso de recorrer sus calles, husmear en sus tiendecitas, tanto en las de toda la vida (que aun existen) como en las modernas que surgen en cada esquina y visitar sus bares. El cine Verdi es sin lugar a dudas mi cine favorito y es raro que pase más de una semana sin acudir a él para ver alguna película en sus diversas salas: he llegado a ir incluso sin tener muy claro cuál vería, convencida de que siempre iba a encontrar una que mereciese mi interés. Y así ha sido. También ha sido un placer que, hace cosa de un año, abriesen de nuevo el histórico Teatre Lliure de Gràcia (no confundir con el de Montjuic); os recomiendo no sólo las obras que allí hacen, sino también su acogedor restaurante donde comentarlas tranquilamente entre amigos. En fin, que animo a todo el mundo a visitar este barrio, tan vivo, tan actual y con tanta historia al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  12. El Barrio de Gracia que tantas veces se nombra y desconocía la actividad y su origen, sin duda merece una visita con tiempo. Me encanta la danza, Laura, aún siendo una absoluta ignorante del tema, me apasiona, me gusta ver como se trasmite a través de la música y del cuerpo y sus movimientos historias, sensaciones, mensajes... sin duda merece la pena, y en mi próxima visita a BArcelona anoto el Barrio de Gracia como lugar a tener en cuenta. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Solo he estado una vez y durante una semana en Barcelona.Cada uno tiene sus déficits, que le vamos a hacer.Nos alojamos cerca del paseo de Gracia, que por lo que veo no es lo mismo que el barrio del mismo nombre. Quedé absolutamente fascinado, pero claro, seguro que en una semana me perdí montones de sitios como este. Me lo apunto para la proxima visita. Gracias Laura.

    ResponderEliminar
  14. Laura V,
    cómo le sacas jugo a la ciudad,me encantan estas crónicas de tus paseos por las calles,la historia de los barrios,sus movimientos sociales y culturales....tomo buena nota de todo para cuando vuelva a Barna la próxima vez.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Por la forma en que lo describes, ya se multiplicaron mis ganas por conocer Barcelona y recorrer sus callecitas. Lindo bolso, me encanta coleccionarlos. Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Vaya, en ese barrio tienen que tener todos mucha gracia ¿no? je, je... cuenta, cuenta algún chistecito, hermosa!! ja, ja... Bss...

    PD me gusta el bolso muchíiisimo!!

    ResponderEliminar
  17. Gracia es todavía como un pequeño pueblo dentro de Barcelona y sus calles, tiendas y locales son fascinantes. Sin embargo, nunca he entrado en el local que mencionas y me encantan estos lugares pequeños llevados con cariño, así que me fijaré en su programación paar poderle dedicar alguna visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Si a mi también me gusta darme un garbeo por Gracia de vez en cuando...y creo que si la obra te llego al alma es que es buenak, entiendas o no entiendas de danza...Un besote

    ResponderEliminar
  19. Recuerdo algún que otro agradable paseo por sus calles. Gracias por recordármelo!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Debió resultar una gozada ver la obra, me hubiera encantado.
    Y que bello paseo por el barrio de Gracia. Desconocía que en el siglo XIX hubiera sido una población cercana a Barcelona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Pasear por Gracia es siempre un placer: soy asidua de sus bibliotecas y de pasear por sus calles. A veces me he sentado a leer en alguna de sus plazas. Pero no he entrado nunca en el cine Verdi, algo muy sorprendente (parece) si vives en Barcelona y te gusta ver cine no demasiado comercial.
    Lo mío no es la danza, me gusta bailar pero creo que como arte, me falta algo para saber apreciarlo como es debido. Pero me ha gustado mucho lo que has escrito sobre el espectáculo.
    Me hace falta un bolso, creo que iré a dar una vuelta por allí ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Si te digo que hace más de treinta años estuve en Gracia un mes con varios amigos, no recuerdo el nombre de la calle, pero sí las casas y el ambiente. He vuelto a Barcelona varias veces, sin pasar por allí. Ahora que lo dices, cuando vuelva, lo haré.
    Valle Inclán fue un gran lúcido y Courbet me gusta muchísimo desde que lo conozco, no en vano fue un avanzado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. NURIA, ya sabes... cuando vengas a Barcelona es un lugar que no puedes perderte.
    El bolso es original...jejeje

    SUE, qué coincidencia, cuando escribiste el comentario estaba acabando de leer el último capítulo de la novela de Vargas Llosa, "Travesuras de la niña mala", ambientado en Lavapiés... gluppp... esas coincidencias me dejan siempre asombrada.
    Conozco el barrio de pasada (de turisteo, vamos) pero por lo leído es similar, sí. No conozco el de Maravillas.
    La tradición de teatro de vanguardia viene de lejos... algo se ha adormecido (Por motivos que no vienen al caso ahora), pero por la base subsiste.
    Hmmm... La costa de la utopía no me la pienso perder y me quedo pendiente de tu crónica.
    Hace meses que no voy a Madrid y me toca yaaaaa...... así que quedan pendientes esas recomendaciones.

    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  24. Dona invisible,
    Petardos existen en todos los barrios... jajaja... muffins??? ¿De verdad?.......Ahora mismo hay barrios más de moda en Barcelona, Gracia me parece que se ha instalado en esa vertiente alternativa y no es la zona más cara entre los barrios de moda.
    La plaça del Diamant siempre me ha parecido un tanto destartalada, siempre vuelvo para ver si es una falsa impresión (le tengo gran cariño a la novela), pero siempre la confirmo. Me gusta más la del Sol y la de la Revolución.

    Ya me queda poco del Grec, el sábado Keith Jarrett.

    Molts ptnsssssssss

    ResponderEliminar
  25. REINAS DEL GARITO... qué disfrutéis de Barcelona y de Gràcia. Es una ciudad que da mucho de si. Si queréis alguna recomendación, puedo intentarlo.

    EMILIO MANUEL, pues merece la pena conocer el barrio donde se celebraron las olimpiadas, te interesará y lo disfrutarás.

    MARIA, Barcelona es una ciudad para volver y volver... como otras muchas, claro.

    AGLAIA, no sé si viven en Lima o en otra ciudad... pero todas las ciudades, por grandes que sean, tienen barrios que podemos seguir considerando como tales y no urbanizaciones deshumanizadas.

    TRACY, veo que conoces el barrio y lo has disfrutado. Es verdad que la danza es teatro puro... siempre me pregunto cómo se puede expresar tanto con el cuerpo...
    Aysss... esa pata coja...

    Un abrazo a rebullo grande grande para tod@s.

    ResponderEliminar
  26. UNO, cómo lamento haberte traido un recuerdo tan triste. Quiero pensar que el recuerdo es agridulce porque también tienes buenos recuerdos del barrio.

    Un abrazo cálido!

    ResponderEliminar
  27. LUZDEANA, bienvenida y bien hallada a esta tu casa. Encantada de haberte encontrado.

    ELENA RIUS, es cierto que es imposible encerrar en una entrada toda la vida de este barrio. Me gusta esa mezcla que hay de nuevo y viejo; jóvenes y mayores; teatro, arte, tiendas, bares y restaurantes.... y los Verdi, claro. No sabía del restaurante del Teatre LLiure, lo visitaré.

    ROSE, el barrio merece la pena, ya lo ves por los comentarios de quienes viven aquí o lo han visitado.
    Hmmm... la danza contemporánea no siempre es fácil pero me parece que hay que verla y dejarse llevar, sin más.

    V, eso no son déficits... no se llega a todo, simplemente. Paseo de Gracia es el ensanche de Cerdà, donde se instaló la clase acomodada: burguesía y nobleza. El barrio de Gracia tiene un origen artesanal, menestral, y obrero. Paseo de Gracia une la plaza Catalunya con el inicio del barrio de Gracia. El próximo viaje... ¿me dejarás recomendarte lugares?

    Un abrazo y mi cariño a los cuatro!!!

    ResponderEliminar
  28. troyana, no olvides mi oficio... no lo puedo evitar. Podría ser un buen lugar para encontrarnos en esa reunión que propusiste...

    LA MAGA, es una ciudad que merece la pena visitar... aunque hay tantas ¿verdad? Yo tengo que controlarme con los bolsos... me gustan demasiado :)


    Un abrazo grande, que combinación casual tan curiosa: troyana y maga.

    ResponderEliminar
  29. MARICARICORAZONES,

    La gracia de Gracia, no va por los chistes... pero puede ir por la salsa que tiene la RUMBA CATALANA, que nació en Gracia.

    Gracia es uno de los reductos tradicionales de los gitanos catalanes, uno de los tres barceloneses junto a Hostafrancs y el Raval.
    Es en el barrio de Gràcia donde nacieron y crecieron los hermanos González, los “Pescadilla”, una familia gitana proveniente de Murcia que durante unos años se instaló en la Barceloneta y se dedicaba a la venta del pescado. Antonio y Joan González aprendieron de su padre, el primer “Pescadilla”, a tocar la guitarra y a conocer los palos del flamenco. Y de ellos, del nuevo “Pescadilla” y de Joan, “l’Onclu Polla”, dicen algunos que nació un nuevo ritmo: la RUMBA CATALANA.

    Y fue en el barrio de Gràcia, frente al bar Petxina, donde ahora encontramos una plazoleta dedicada a su memoria, que Xavier Patricio “Gato” Pérez hizo el más importante descubrimiento de toda su vida al presenciar como “cuatro maduros gitanos generaban un -swing- trepidante con tan sólo una guitarra flamenca, un bongó y dos incansables palmeros, al tiempo que hermosísimas calís de oscura melena bailaban a su compás”.
    A finales de la década de los años 70 y durante la de los 80 se gesta en este barrio una serie de experimentos musicales en torno a la Rumba Catalana que marcarán un hito en su historia.

    Y esta es la gracia de Gracia (soy malísima contando chistes, querida MariCari... jejeje).

    ResponderEliminar
  30. DAVID AMORÓS, espero que te guste LA CALDERA. Es un barrio con gran encanto, desde luego.

    LA ABELA y ZAMARAT, esos garbeos, que me parece que hacemos muchos de los que hemos pasado por este hilo, son estupendos (me gusta menos en fiestas..., no me siento del barrio ni turista... así que me quedo descolocada).

    BIOGRAFÍAS, es un barrio con larga historia, digna de una biografía.

    TORO SALVAJE, gracias amoreee...

    Un abrazo cálido y grande que os acoja a l@s cinc@!!

    ResponderEliminar
  31. LITTLE EMILY, esos paseos... cuando un barrio de la ciudad nos llama a pasear, tiene un encanto difícil de conseguir. Sí, es curioso lo del Verdi... hmmm... a veces, pasan cosas así.

    A ver que encuentras, no recuerdo el nombre de la tienda pero era una calle que iba de Verdi a la Plaza del Sol o de la Revolución, no recuerdo bien.

    VIRGI, tienes, pues, que volver a Gracia. Cada vez que pienso en la obra de "Luces de Bohemia" me gusta más.

    Un abrazo grande a las dos!!

    ResponderEliminar
  32. Bonita reseña del barrio con su breve historia y como lo describes es un lugar de ensueño. Las obras de arte tienen esa misma característica que se dejan observar, dialogar, andar, respirar, en fin y no se necesita ser arquitecto, ni antropólogo, ni historiador para gozarlas, aunque ahora se produce mucho arte para "pensar" y analizar, pero eso es un plus que se puede obviar, aunque si se tiene no está por demás usarlo.
    Es muy posible estar rodeado de muchos y mas sinembargo estar solo. Pero todo depende si es una soledad deseada o no.
    Mi abrazo!!!

    ResponderEliminar
  33. Aristos, es un barrio sin más. No es de ensueño, o, en todo caso, es de ensueño que sea un barrio con personalidad definida, creativo y vivo.

    Muy acertada la comparación que haces con el arte, Yo aplico el mismo criterio, me dejo llevar por el instinto, por la vista bien aguzada.... y me gusta o no. Luego puedo señalar algunas razones, pero eso siempre es a posteriori.

    Me gusta la soledad, pero realmente no me siento sola, ni estoy sola habitualmente.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...