viernes, 22 de julio de 2011

ANNE HOLT, Castigo.



La novela la compré hace unos meses sin conocer a la autora. Me gustó lo que se explicaba en la contraportada. Lo tenía en “espera” hasta que, casualmente, una amiga me regaló, hace unos días para mi cumpleaños, su última novela: Noche cerrada en Bergen. Entonces decidí que debía leer antes Castigo.

La novela tiene 407 páginas y el título está relacionado con el castigo que un asesino infringe a varios niños y niñas por un motivo que para él es tan importante como para castigar a los padres, especialmente a las madres, con la muerte de sus criaturas.



Anne Holt (1958) nació en Larvik y creció en Lillestrøm y Tromsø, y se mudó a Oslo en 1978 donde vive actualmente con su compañera sentimental Anne Christine Kjær y su hija Lohanne.
Estudió derecho en la Universidad de Bergen y trabajó para la Corporación de Radiodifusión Noruega y en el ministerio de justicia con Thorbjørn Jagland.
Es una mujer dedicada a la abogacía, la política y la literatura negra. Estamos, por tanto, ante una mujer muy polifacética.

Esta novela inició una serie que está protagonizada por Inger Johanne Vik, la psicóloga, que elabora perfiles de los asesinos basados en sus investigaciones, y el comisario Yngvar Stubo.

La trama, bien escrita, mantiene la tensión durante toda la novela. Alguien secuestra niños y niñas y empiezan a aparecer sus cadáveres, excepto Emilie, una niña de nueve años, que la mantiene secuestrada en un frío sótano. Los días se suceden y la intranquilidad se va apoderando del país. La novela está ambientada en Noruega y se puede considerar novela negra, más que policíaca, por el retrato de la sociedad escandinava actual.

La novela está basada en una trama sólida e inteligente, aunque tengo un pero, a saber, me parece que el desenlace principal de la novela, es decir, la motivación por la que el asesino castiga, porque se lo merecen, a las familias de los niños y niñas, me parece un poco endeble.

FRAGMENTOS:

--- Algo que define a la profiler Vik:

”El caso constituía un desafío. Una perla académica. Un reto intelectual. Una competición entre ella y un delincuente desconocido. Inger Johanne sabía que se iba a dejar involucrar con demasiada facilidad, que trabajaría día y noche, como en una agotadora carrera por determinar quién era más fuerte, si ella o el criminal, quién era más listo, más rápido, más valiente. Por determinar quién era mejor” (p. 138).

---Algo que define a todas las mujeres, y que me parece muy bien expresado por Vik:

“A Inger Johanne se le daba bien simultanear las cosas. Lograba sacar adelante su vida diaria porque era capaz de hacer varias cosas al mismo tiempo. Podía planear la fiesta de cumpleaños de Kristiane [su hija] mientras hacía la colada y hablaba por teléfono. Escuchaba programas de radio mientras leía el periódico sin perder detalle de ninguna de las dos cosas. Camino de la guardería pensaba en lo que iba a preparar para comer y en la ropa que le iba a poner a Kristiane al día siguiente. Se cepillaba los dientes, hacía gachas y le leía cuentos en alto a Kristiane, todo al mismo tiempo. Cuando en alguna ocasión salía a divertirse, llevaba antes a Kristiane a casa de Isak [el padre de la niña] o de sus padres y mientras conducía se iba maquillando ante el espejo del coche. Así eran las mujeres. Sobre todo ella” (p. 229).

RECOMENDACIÓN: Me parece que es una buena novela, ágil, bien escrita, con una trama entretenida. Además tiene el trasfondo social de una sociedad, la escandinava, que vamos conociendo poco a poco, en parte, gracias a la novela negra.

28 comentarios:

  1. Me atrae más la ensalada que la novela negra, la haré y sobre todo gracias por el truco del ajo, que a mí me encanta comerlo crudo en las ensaladas.

    ResponderEliminar
  2. Yo paso directamente a comentar la ensalada: Me temo que lo de la hoja de perejil es insuficiente. Pero comprendo que toméis ajo los que lo digerís bien. A mí me encanta pero me sienta fatal. Yo añado queso feta y orégano. Buenísimo (para mi gusto mucho mejor que con mozzarella). Y el aceite que uso es el virgen de oliva arbequina, mmmmm.... (Sí, el pan es primordial, jaja!).

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la ensaladita y la novelita...no he leído nada de esta escritora y sé que Lía tiene por ahí un par de novelas de ella...
    Feliz verano Laura.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído nada de ella, apunto el nombre de la autora para próximas compras de libros.
    La ensalada tiene una pinta estupenda, yo sólo le quitaría el ajo. Los tomates raf suelen salir buenos, de hecho son, como tú dices, los únicos que tienen sabor.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Me apunto la autora y sus novelas de intriga.

    Hay un truco para el ajo (lo considero básico en la ensalada), quien no quiera cortarlo, puede untar o restregar la ensaladera con un trozo de ajo, le deja la esencia y no te encuentras los trozos.

    Lo de poner queso y demás son para otras ensaladas, la que aquí se plantea es: tomate, ajo aceite y sal, una punta de pimienta es opcional, según gustos.

    ResponderEliminar
  6. Eso de comprar una novela sin conocer nada de ella ni de su autor me parece una práctica muy aventurera y sanísima. Nunca sabes que te puede tocar, pero el intento merece la pena.
    La ensalada de tomate en cualquier versión me puede. Es una gozada. Y yo también soy de los de toma pan y moja. Un saludo Laura.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta el tomate, ya me he anotado la receta, y se ve riquísima, así que la haré lo antes posible ;)

    En cuanto a la novela, tiene buenísima pinta, me llama la atención, si tengo suerte y la encuentro, le daría una mirada, es que me gusta este género :)

    Muchos besos, feliz viernes y mejor finde.

    ResponderEliminar
  8. Desconozco la realidad de Noruega, puede ser una buena forma de adentrarme en esa realidad, a través de la novela que comentas, aunque el tema es un poco macabro :-S
    La ensaladita mmm... qué buena! Y saludable: las propiedades del tomate son indiscutiblemente buenas para el organismo.
    Que tinguis un cap de setmana de salut i alegria!!

    ResponderEliminar
  9. Hmmm...así que la ensalada os gusta ehhh... Ya sabía yo que el ajo era un "pero". La idea de Emilio Manuel es una gran idea para quien no quiera encontrar los trocitos. He probado también con feta y orégano, Elvira, está exquisita. Coincido con V en lo rico que está mojar el pan en ese aceite....... y la línea... ¿la mantienes? ¿o es una frivolidad hablar de eso con un cinéfilo cántabro? Creo haber leído sobre las propiedades del tomate, Dona invisible, pero no las recuerdo...

    ResponderEliminar
  10. ¿No te gusta la novela negra Tracy? A mi me encanta...

    Martina, Emilio Manuel y Nuria, seguro que os gustará esta autora.

    Siempre me gusta descubrir alguna novela de la que nadie me ha hablado. Como bien dices, V, es un riesgo.

    Aglaia, menos mal que a alguien le gusta la novela negra... jajaja A ver si la encuentras. ¿Cúales son tus autores favoritos?

    Resulta asombroso lo mitificada que teníamos la sociedad escandinava, Dona Invisible, al menos yo..., es interesante lo que explica Holt.


    Un abrazo grande, que tengas un hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Laura tú si que sabes cultimar el cuerpo y la mente !!!!!
    Que envidiaaaa!!! Tomatitos, tomatitos, je, je... Bss...

    ResponderEliminar
  12. Un plato sencillo pero con sutilezas casi de gourmet. Me encanta de vez en cuando escoger n libro por capricho, ya que me gusta su portada o como dices su sinopsis y del que no tengo ninguna referencia. Es una especie de aventura que no sabes como te saldrá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo debí ser toda una mujer en vista de lo bien que se me daba simultanear ocupaciones y aprovechar el tiempo. Ahora me he convertido en un hombretón que a penas puede seguir una conversación si masca chicle.

    Y como experto en frivolidad me niego a que incluyas esta ensalada con tanta enjundia en el género.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me fui directamente a por la ensalada,Hummm ¡qué rica! un besote

    ResponderEliminar
  15. El post viene completito.
    Lectura y comida, ummmmmmmm.

    Visto lo que pasó ayer en Oslo creo que la novela negra tiene mucho futuro allí. Que horror...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. "La novela está basada en una trama sólida e inteligente, aunque tengo un pero, a saber, me parece que el desenlace principal de la novela, es decir, la motivación por la que el asesino castiga, porque se lo merecen, a las familias de los niños y niñas, me parece un poco endeble."

    Si la motivación del desenlace principal del relato es endeble...

    Hace algún tiempo leí un artículo donde se desglosaba el trabajo de las "amas de casa" en cinco oficios y ninguno de ellos remunerado, ni en metálico ni en estima, para los cuales por necesidad la persona no solo tiene que ser multitarea sino también tener inteligencias múltiples. Por fortuna todo ha ido cambiando y parece que seguirá cambiando. A propósito de Noruega está muy bien mirar hacia allá desde la novela negra o desde cualquier otro ámbito, todas las sociedades en el mundo tenemos que aprender de sus alcances en organización, bienestar y de igualdad de género...(en este momento está temblando la tierra aquí en San José...ya pasó, no tuve que correr ja ja ja)
    Luego de esas complejidades literarias y multi...todo. Como la cereza que adorna el pastel, un sencillo y suculento detalle en la edición, para mí nada frívolo, todo lo contrario, para mi todo un acto de meditación, a la manera del mínimal arte zen o japonés. Lo mínimo así sea la brizna de hierba de W. Whitman, una ostia (de las de los rituales católicos), una sonrisa "...no vale menos que el continuo y diario girar de los astros y las estrellas..." Solo ver la vibración de esos colores, la primera mordida a uno de esos pedazos de tomate es para abrir todo un capítulo de esta saga del universo y "yo".
    Un abrazo y gracias por tus notas de blog!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola L.V.:
    Hoy me he pasado por tu blog, que no lo hacía desde hace algunos días... Y me han gustado especialmente los temas tratados.
    ¡Qué maldita casualidad que justo que el día que comentas este libro de una escritora noruega y con ese tema pasa lo que pasa!
    Una gran tragedia.
    Yo creo que en algunos temas cada vez somos menos distint@s entre países y distintas culturas y algunos problemas sí que son universales... Bueno, siempre lo han sido (hoy también me he enterado de la muerte de "Amy Winehouse"/gran cantante).
    A mí me gusta la novela negra entre otros géneros... la verdad es que no tengo un género por excelencia... he leído de todos o casi todos... Y muchas veces mezclados en un mismo libro. Me suele dar por temporadas. Digamos que he leído unas cuantas novelas de este género y de otros tantos autores, aunque de algun@s varias porque me gustaba especialmente cómo escribían y/o escriben. Y para mí no es nada extraño lo de comprar un libro sin tener referencias... Una práctica que me encanta es meterme dentro de una de mis librerías favoritas y coger libros aunque no sepa de ellos... Miro la portada, leo la sinopsis, el primer párrafo de la novela... y el último... Y me arriesgo. Es una práctica que utilizo habitualmente (entre otras) a la hora de escoger una lectura, aunque seguro que a un@s cuant@s puede que les parezca poco recomendable... Pero tengo que decir que a mí me ha ido y me va estupendamente... ;)
    Y sobre la ensalada... me encantan las ensaladas de todo tipo y color y las de tomate pueden ser sublimes. Por ejemplo:
    - Grandes rodajas de tomate con un fina loncha de jamón curado por encima y todo ello aderezado con vinagre de Módena y un buen aceite de oliva. En este caso, la sal se puede ahorrar porque el jamón ya la lleva consigo... pero cada un@ verá. Otra:
    - Tomate en trozos, queso fresco de cabra, aceitunas verdes, nueces, un poco de orégano y una pizca de pimienta blanca recién molida, sal, vinagre balsámico de Módena en crema y aceite de oliva.
    * En mi caso el ajo no es opcional... ¡me encanta! Aunque luego me huela el aliento, seguro que mi órgano vital en forma de corazón tiene que estar muy sano. :P
    Un sincero abrazo. Nos leemos.
    X

    ResponderEliminar
  18. ¡Ah!
    Se me olvidaba... Sobre el libro "Los ojos amarillos de los cocodrilos": siento la confusión (hubiera jurado que era a tí a quien leí la recomendación).
    La verdad es que hay distintas personas de mi entorno que me suelen hablar sobre libros y también suelo leer alguna revista donde hacen recomendaciones, críticas, etc. Así que, no es raro tampoco que fuera otra la fuente.
    Nada más. Dejo ya de darte la lata. Que disfrutes de este fin de semana largo.

    ResponderEliminar
  19. Encontrar tomates con sabor es casi una misión imposible! Pero tu ensalada tiene una pinta buenísima!!
    Me apunto el libro. Me llama la antención eso de conocer la sociedad noruega actual. Lástima que estos últimos días este país se haya hecho habitual en los telediarios.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  20. Laura, he puesto en mi barco una entrada pensando en ti; espero que te guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. MariCaricorazones..., me paece que en eso me ganas ehhh... con ese maravilloso jardín que tienes.

    David, los platos sencillos siempre tienen su aspecto delicado, por eso son deliciosos. Veo que a los cinéfilos os gusta la aventura... ¿Va unida al gusto por el cine?

    Un abrazo grande a los dos!!

    ResponderEliminar
  22. Niño, no pongo jajases porque sé que no te gustan, pero no sabes cómo me has hecho reir... así que la evolución te lleva a ser un hombretón mascando ¿chiclé?..., que sepas que no te creoooo!!!!

    Vale, saco el tomate del ámbito frívolo, reconozco que es serio, sí.

    Un abrazo grande, Uno.

    ResponderEliminar
  23. La Abela, pues que aproveche, está buena ¿verdad?


    Toro salvaje, este género de los autores nórdicos desmitifica mucho la imagen que tenemos de esos países.
    Fíjate, resulta que es un nórdico ultraconservador y ultracatólico que odia a la izquierda y a los musulmanes, vaya tela.

    Besos para los dos!!

    ResponderEliminar
  24. Aristos, cuando lo escribí, lo pensé. Pese a todo, la novela me gusta, quizás soy yo la que no acabo de captar que lo que le ocurre al asesino, no me parece que justifique ese odio que lleva a matar de esa forma..., pensaba que debía haber una motivación mayor.

    Qué razón tienes respecto a lo que comentas de las amas de casa, pero aquí se plantea que además de todas esas multitareas propias de la casa, tiene un trabajo remunerado. Ya sabes el tópico, la mujer es capaz de pensar en muchas cosas a la vez (el hombre se concentra en una, normalmente)... ¿será por eso que el hombre es mucho más competitivo que la mujer en el mundo laboral?

    Aysss............qué maravillosa manera de presentar mi tomate, me has encandilado con que mira..... y, ¿cómo te quedas tan tranquilooooo....... si tiembla la tierraaaaa?

    Eres un encanto, gracias por tu comentario. Un abrazo grande y cálido!!

    ResponderEliminar
  25. X, la verdad que ha sido una casualidad terrible, sí.

    Estoy de acuerdo, X, cada vez el mundo está más globalizado y nos parecemos más, aunque se me ocurre que las diferencias vienen por la riqueza, Somalia no está tan lejos y sus preocupaciones son bien diferentes.

    Ya sabes que me encanta la novela negra, pero leo de todo y procuro no cerrarme en ese género que me gusta tanto.

    Sí, si, me gusta la aventura de descubrir libros entrando en alguna libería que me guste. Pero esta aventura bloggera me aporta muchas sugerencias respecto a novelas y, en general, he encontrado grandes autores por este método, que no deja de ser una aventura también.

    De tus propuestas sobre maneras de preparar el tomate, me gustan toditas todas. No he probado la primera, con jamón curado, y lo voy a hacer.

    Estuve pensando en qué libro se podía haber cruzado y pensé en "La elegancia del erizo" que sí comenté y que por llevar un animalillo..., no sé, jajaja

    De lata nadita nada, no sabes la alegría que me dan tus visitas y comentarios... ¿No te animas a hacer un blog?

    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  26. Zamarat, lo de los tomates lo llevo muy mal. Cuando vivia mi padre, cultivaba unas cuantas tomateras y aquellos tomates... hmmm... qué delicia, cojerlos de la mata por la mañana, abrirlos por la mitad y ponerles sal y directamente comerlos... un placer!!

    Creo que te gustará esta autora, su trayectoria política hace que de mucho valor al trasfondo social y político de Noruega, por desgracia ahora de plena actualidad.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  27. indigo, embarqué con sumo gusto en tu barco, ya te comenté ayer cuánto me gustó. Estupenda entrada.

    Un abrazo grande grande!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...